sábado, 23 de junio de 2012

SE LES VA LA MANO CON UN EXPEDIENTE A UNA TRABAJADORA DE PRESIDENCIA EN TENERIFE

Mesuras y desmesuras de la función pública

A alguien se le ha ido la mano en Presidencia del Gobierno con el expediente abierto a la funcionaria María Asunción Roldán por hacer una peineta a una fotografía de Paulino Rivero exhibida durante una reciente protesta de los trabajadores públicos en Santa Cruz de Tenerife. La sucesión de despropósitos en la función pública canaria, con recortes brutales en todos los salarios, incluidos los mileuristas, con despidos masivos (unos más fundados que otros) en las empresas públicas, con un deterioro notable en las relaciones laborales no hacían precisamente aconsejable abrir un expediente disciplinario por una acción ciertamente aislada, probablemente desafortunada, estúpida si se quiere, pero que hay que contextualizar en los momentos que viven los trabajadores públicos y en un marco aún más amplio que abarca la libertad de expresión y la consabida limitación de derechos a la propia imagen que sufren los cargos públicos cuando de soportar la crítica, el improperio y hasta el mal gesto de mal gusto se trata. Porque de eso va este expediente, de un mal gesto de mal gusto de una trabajadora pública que, para colmo, sólo publica el periódico El Día, el que más estropicios está haciendo en estos momentos al periodismo, a la verdad, a Coalición Canaria y a la serena convivencia en tiempos de tribulaciones.

Una secretaria general con la plaza anulada

DEMASIADOS DESPROPÓSITOS COMO PARA PONERSE ESTRICTOS

Pero este expediente a la funcionaria Roldán tiene otros muchos ingredientes que empeoran su existencia misma. Por ejemplo, que se lo haya abierto una secretaria general cuyo nombramiento ha resultado anulado por una sentencia de la Sala de lo Social de marzo pasado, sentencia por cierto que no ha sido ejecutada por el Gobierno probablemente porque sus servicios jurídicos andarán demasiado entretenidos en defender a quienes no deben y dejar tirados a los que debiern defender. Pero, además, se conoce en una semana en la que el Boletín Oficial ha publicado una curiosa orden de Función Pública por la que se amplía la lista de espera de opositores en expectativas de ser llamados por la Comunidad Autónoma hasta incluir a los que en las pruebas de acceso solo aprobaron el primer examen. Se trata de una convocatoria para ingenieros de Caminos, es verdad, pero suena pintoresco. Y, de remate, añadan el mosqueo del personal con el previsible retraso en los salarios con motivo de la repentina y muy oportuna avería del Meta 4, la aplicación informática que gestiona la confección de las nóminas. No ha sido, precisamente, la semana más gloriosa del mandato del consejero de la cosa, Francisco Hernández Spínola. A ver si el congreso del PSOE le sale mejor, aunque sea equivocándose.

Expediente por una ´peineta´ a una foto

Presidencia cree una falta grave el gesto realizado por una funcionaria a una imagen de Rivero

Los representantes sindicales de los funcionarios no recuerdan un precedente de estas características. La publicación de una foto el pasado Día de Canarias, 30 de mayo, de una protesta laboral de los funcionarios de la Comunidad Autónoma le puede costar caro a una trabajadora cuyo destino actual es la Secretaría del presidente en Santa Cruz de Tenerife. Según reza el expediente disciplinario abierto por la secretaria general de Presidencia, Ángeles Bogas, la funcionaria afectada ha incurrido en la presunta comisión de una falta disciplinaria grave tipificada en la Ley de la Función Pública de Canarias.
"La grave desconsideración con los superiores, compañeros o subordinados", reza el artículo 59 de la ley. Para el departamento autonómico la actitud de la funcionaria puede ser considerada de "desprecio o descrédito llevada a cabo con ánimos ofensivos y con publicidad hacia la figura que representa el presidente del Gobierno". A la vista del artículo periodístico donde aparece la foto de la afectada, la secretaria general de Presidencia considera que la "desconsideración, falta de urbanidad y respeto, que en el marco de la relación jurídica funcionarial son debidos al superior jerárquico, compañeros y subordinados, pudiera derivarse en la existencia de responsabilidad disciplinaria".
Para el alto cargo de Presidencia el gesto de la funcionaria es "obsceno" -una peineta a una foto de Rivero delante de la sede presidencial en Santa Cruz de Tenerife-, minusvalorando la figura que representa el mismo.
Tanto la Ley de la Función Pública de Canarias como el Estatuto Básico del Empleado Público establecen un abanico de sanciones que van desde el apercibimiento hasta la separación del servicio. Entre los dos extremos figuran la suspensión de funciones, el traslado con cambio de residencia, la deducción proporcional de retribuciones o la degradación de funciones.
El expediente disciplinario no ha tardado en recibir las críticas de los dirigentes sindicales de los funcionarios, que ayer mismo protestaron en las dos capitales canarias y se solidarizaron con la funcionaria expedientada. Para Manuel González, del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), este expediente es una forma de "amedrentar" a los funcionarios y trabajadores laborales de la Comunidad Autónoma, que llevan varios meses movilizándose en contra de los recortes del Gobierno regional y la reducción que van a sufrir los sueldos. En opinión del dirigente sindical, la falta grave tendría sentido si la peineta de la funcionaria se hubiese realizado dentro del puesto de trabajo pero, sin embargo, ésta tuvo lugar en la calle y en el marco de una protesta laboral autorizada.
El miembro de la Junta de Personal de Presidencia del Gobierno y compañero de la afectada, Julio Martín, criticó el expediente y alertó que con el mismo se está lanzando un mensaje de "miedo" a los trabajadores públicos para que no protesten. La Junta de Personal presentará la próxima semana un escrito exigiendo responsabilidades a los que han abierto el expediente para comprobar los fundamentos del mismo.
El expediente se encuentra actualmente en fase de instrucción y de toma de declaraciones.

"Todos somos Asunción"

Presidencia del Gobierno expedienta a una funcionaria por hacer una peineta a una fotografía del presidente regional, Paulino Rivero, en una manifestación. La imagen fue publicada en este periódico el 30 de mayo.

"Acoso", "ridiculez" y "dictadura". Estos fueron los adjetivos con los que los distintos representantes sindicales calificaron ayer la decisión de Presidencia del Gobierno de expedientar a una funcionaria, cuya imagen haciendo una peineta a una fotografía del jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, ha sido calificada como "falta grave" por la Secretaría General de la Presidencia.
La polémica imagen fue publicada el pasado 30 de mayo por este periódico, y con ella se ilustraba una información en la que un grupo de funcionarios de la Comunidad Autónoma expresaba, como cada día laboral a las 12:00 -también lo hicieron ayer al grito de "Todos somos Asunción"-, su malestar por los recortes aplicados por el Ejecutivo canario a los sueldos de los empleados públicos, entre otros aspectos.
La resolución conocida ayer, sobre la que no tuvieron conocimiento hasta su publicación otros departamentos del Gobierno regional, ha sido instruida por la secretaria general, Ángeles Bogas.
En ella se recoge que en la mencionada fotografía la funcionaria María Asunción Roldán Oramas aparece "haciendo gestos obscenos, señalando una fotografía del presidente del Gobierno de Canarias, minusvalorándolo, en la puerta principal del edificio sede de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife".
Además, detalla que la actitud de la funcionaria "pudiera ser considerada de desprecio o descrédito, llevada a cabo con ánimos ofensivos y con publicidad hacia la figura que representa el presidente canario".
La Secretaría General de Presidencia considera "que esa desconsideración, falta de urbanidad y respeto" puede constituir una falta disciplinaria por no respetar a su superior jerárquico.
Y, como era de esperar, la resolución generó ayer la contundente reacción de los sindicatos. El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Canarias, Francisco Bautista, calificó el asunto como "vergonzoso" y "pésimo", y comparó la situación con momentos de la "dictadura". Bautista lamentó que se esté "coartando" la libertad de expresión y de poder manifestarse, y remarcó que la funcionaria en cuestión de manifestaba por un descontento que tienen "todas las organizaciones sindicales".
En esta línea, Antonio Trujillo, presidente del Sindicato Independiente Canario (SIC), remarcó que el Gobierno trata de "amedrentar" al colectivo de funcionarios "que se manifiestan legalmente", y pidió al Ejecutivo que "deje de cebarse" con los empleados públicos.
En el mismo sentido, Fernando Escrich, secretario general de Sepca, calificó la decisión de Presidencia de "ridiculez" y consideró que lo mejor que puede hacer el Gobierno es "cerrar" el expediente. "No entendemos que se ponga a toda la maquinaria de Presidencia del Gobierno contra un empleado público, salvo que tengan algo con ella de antes que desconocemos", dijo.
Por su parte, Miguel Ángel Delgado, coordinador del sector de Comunidad Autónoma de CCOO, consideró "lamentable" la actitud del Ejecutivo canario y aseguró que es "un acoso más" hacia el conjunto de los empleados públicos. Todos los sindicatos tienen previsto reunirse la próxima semana para estudiar las medidas que tomarán contra la decisión del gabinete que preside Paulino Rivero.