miércoles, 6 de febrero de 2013

Sobre GRECASA

MIENTRAS PARA EVITAR DESPIDOS EN LA CAC SE REDUCE LA JORNADA Y SALARIO DE MILES DE TRABAJADORES SE CONTRATA NUEVO PERSONAL EN GRECASA PARA REALIZAR TAREAS TRIBUTARIAS
 
El pasado lunes día 4 de febrero de 2013 se publico en el B.O.C, Resolución de la Dirección General de Tributos de fecha 24 de enero 2013, por la que se publica el Convenio entre la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias y la Empresa Pública Gestión Recaudatoria de Canarias, S.A (GRECASA), para la prestación de servicios en materia tributaria.

Lo más curioso es que este Convenio ha sido firmado por el Consejero del Departamento, D. Javier González Ortiz y el Director General de Tributos D. Alberto Génova Galván, actuando éste último en nombre y representación de Grecasa como Consejero Delegado de esta empresa pública.

Es llamativo que se haya reducido la jornada y el salario de 3.300 empleados de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y se contrate a esta empresa para realizar funciones que hace unos años desempeñaban los propios trabajadores de Tributos.

Para mayor sorpresa, en las islas de Lanzarote y Fuerteventura Grecasa ha empezado a ejercer sus funciones en las propias dependencias de las Oficinas de la Administración Tributaria, incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al ocupar las salidas de emergencias. Además se han intentado hacer una serie de reformas en las instalaciones, sin que se tenga constancia de la documentación técnica y autorizaciones pertinentes.

Lo que no tiene explicación, es que este personal realice sus tareas conjuntamente con los trabajadores y trabajadoras del Gobierno, después de


que la Administración, haya tenido que asumir como personal propio a anteriores trabajadores de empresas públicas, por cesión ilegal de trabajadores, tras las demandas interpuestas por éstos, sin que hayan aprobado ningún procedimiento selectivo tal y cómo se establece en la propia Ley de la Función Pública y en nuestra Carta Magna.

         ¿Cómo es posible que miembros del Gobierno afirmen que sobra personal en la Administración cuando están contratando personal en Empresas Públicas?
Por un lado, han alegado insuficiencia de recursos económicos para efectuar los recortes, y por otro se han permitido el lujo de hacer contrataciones e incluso obras, con un mayor coste para las arcas públicas, incurriendo en actuaciones que pudieran ser constitutivas de delitos.

         ¿Cómo es posible que tanto el propio Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, como el Director General de Tributos, hayan desobedecido las órdenes del Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, D. Francisco Hernández Spínola, relativas a la interrupción de nuevas contrataciones en Grecasa al estar congeladas en todas las Administraciones las ofertas de empleo público?.

         Por parte de esta Organización Sindical como primera medida se han  cursado escritos dirigidos a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a la propia Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, sin perjuicio de la adopción de otras medidas que procedan.