martes, 24 de julio de 2012

Esto es capitalismo y somos clase trabajadora

Por Beatriz Gimeno

Durante años nos hicieron creer que todos éramos clase media. Es cierto que vivíamos mucho mejor que nuestros padres y no digamos que nuestros abuelos, es cierto que vivíamos instalados en cierta prosperidad (aunque jamás alcanzo a todos), pero el aumento del consumo funcionó como un cebo que hizo creer a prácticamente todo el mundo que tenían control sobre sus vidas, característica de la clase media. Casi parecía no existir la clase trabajadora. Convencer a la gente que pertenece a la deseada clase media tiene el objetivo de enmascarar sus verdaderos intereses para que así puedan apoyar políticas que, en realidad, les perjudican; al perder la conciencia del lugar social al que se pertenece se reduce o se hace desaparecer el antagonismo de clase y así, los trabajadores más acomodados, en lugar de sentirse explotados por los poderosos se sienten amenazados por los que aun son más pobres que ellos. Se trata de enmascarar en lo posible las diferencias sociales, la desigualdad, sus causas y consecuencias. Si uno no sabe dónde está mal puede entender nada.

Todo ese espejismo se ha sostenido en las últimas décadas sobre la ficción del precio de la vivienda, que hacía pensar a las familias que tener una casa, aunque fuera hipotecada, era tener un bien que subía de precio al día siguiente de comprarlo y que no dejaría de subir indefinidamente. El estallido de la burbuja estalló también esa ilusión, entre otras cosas porque la inmensa mayoría de las personas no estaban comprando un piso sino adquiriendo una deuda impagable, aunque ellos no lo supieran. La supuesta propiedad de la vivienda y sus precios inflados enmascaraban en todo caso la realidad,  incluso en el momento más alto del boom las estadísticas eran persistentes: además del paro, el 60% de los salarios nunca superaron los mil euros o menos. El alto precio de la vivienda sólo beneficiaba, en realidad, a quienes, por tener otros bienes u otras viviendas, podían utilizar ésta como valor de cambio, para especular, pero no a quienes tenían que utilizarla para vivir y, peor aun, para quienes contraían deudas estratosféricas en relación con su salario real. El fin de la burbuja ha puesto de manifiesto la realidad y todos sabemos lo que ha ocurrido.
Ya sabemos que no somos clase media. Nunca lo fuimos. Pertenecen a la clase media aquellas personas que pueden mantenerse con sus propias rentas, aunque sean pequeñas; aquellas que no dependen absolutamente de un único salario para poder vivir, aquellas que en caso de quedarse sin trabajo pueden razonablemente esperar encontrar otro sin que su nivel de vida se vea alterado. Es decir, sí, pertenecen a la clase medias aquellas personas que tienen control sobre sus vidas. Todas aquellas otras personas, la inmensa mayoría, cuya única fuente de ingresos es el salario, sea este bajo, muy bajo o normal, están vendidas. Esta crisis ha demostrado lo fácil que es que cualquiera que dependa de un salario (y no digamos ya si además tiene una deuda con el banco) se deslicen, por quedarse sin aquel o por ver recortado su sueldo,  no ya hacia la clase trabajadora, de la que nunca han salido, sino directamente a la pobreza. Aunque la familia sigue siendo el gran colchón social, si una persona depende sólo de un salario que da únicamente para vivir, su vida no le pertenece enteramente ya que ésta puede ser convertida  como acabamos de ver, en una condena. Pueden bajar los salarios hasta el límite de la subsistencia o más abajo, pueden acabar con cualquier protección social, pueden despedirnos y dejarnos en la miseria, pueden precarizarnos, pueden convertir la vejez o la enfermedad en un infierno, pueden aterrarnos, someternos, explotarnos, pueden hacer que trabajemos gratis o a cambio de comida… Pueden hacer esto y hacerlo, además, de un día para otro. En eso consiste la lucha de clases, en eso ha consistido siempre y en eso estamos.  En que quienes no tenemos más que nuestro trabajo para vivir podamos tener control sobre nuestras vidas, que no puedan apropiarse otros de ellas, que no seamos cuerpos biológicos cuyo único valor es el productivo. En resumen: esto se llama capitalismo, somos la clase trabajadora convertida en masa laboral y la solución es simple y compleja y se conoce hace mucho: hay que combatir el capitalismo porque es injusto,  es inhumano y porque va a acabar con todo.
Beatriz Gimeno es escritora y expresidenta de la FELGT (Federación Española de Lesbianas, Gays y Transexuales)
http://beatrizgimeno.es
Publicado en:http://www.elplural.com/2012/07/20/esto-es-capitalismo-y-somos-clase-trabajadora/

RAJOY,RAJOY…MIENTES Y ERES UN BOCAZA.

Por Pedro Negrin
Supongo, aunque no lo sé y no hay certeza alguna como viene demostrando la sucesión de hechos relacionados con la crisis, que la sustancia del hachazo era inevitable. Si se gasta demasiado, se vive de prestado y tienes a los morosos a la puerta del castillo para cobrar la deuda, lo aconsejable es racionar las provisiones. Pero incluso dando por bueno este argumento es muy discutible que Rajoy haya acertado en el fondo y en la forma.
Sobre las formas, Rajoy tiene razones para reír pese a que sus gobernados están sumidos en un valle de lágrimas. Se ha reído de nada menos que de 10.830.693 personas que votaron en noviembre de 2011 un programa electoral que el PP incumple sistemáticamente. Para ser más precisos, no es que no haga lo que prometió (por desgracia suele ocurrir con frecuencia), sino que hace exactamente lo que negó que haría en el caso de gobernar. El engaño es redondo. Es un fraude; así de claro.
Pero el fraude directo a sus votantes repercute en todo el censo ("¡que se jodan!", que diría la diputada Fabra). No sabemos si Rajoy tendría esta mayoría absoluta en el caso de que no hubiera escondido sus verdaderas intenciones. Aún más, los efectos de los decretos ley con mayoría absoluta constituyen un método infalible para su aplicación inmediata se ajusten o no a la ley, invadan o no competencias y estén o no respaldados por la ciudadanía a la que se le ha hurtado el derecho a expresar su opinión sobre estas medidas.
Visto desde Euskadi, la bancarrota española es un desastre añadido por varios motivos. El primero, porque el Gobierno alumbrado con el pacto PSE-PP ha dilapidado buena parte de la comparación positiva que manteníamos en relación con las cuentas del Estado. El segundo, porque lejos de emprender un camino diferenciado, López se ha dedicado a diluirnos en una realidad española de la que convenía huir como gato escaldado. En vez de desengancharnos del tren español, ha tratado de convertirnos en un vagón más.
Un último aspecto sobre las formas. Sabemos que las medidas vienen "recomendadas" desde los organismos de la Unión Europea que sólo prestan dinero si hay garantías de cumplimiento de los límites de déficit. Pero eso no es óbice para que, siquiera en el estrecho margen que queda en una economía intervenida de facto, el Gobierno de Rajoy hubiera buscado algún consenso previo mediante la negociación. Repito, si no hubiera engañado previamente a la población, posiblemente hubiera estado obligado a pactar.
Del contenido, si partimos de que es necesario ahorrar, lo discutible es a quién afectan más estos recortes. En palabras del propio Rajoy en septiembre del año pasado, "la subida de impuestos es profundamente insolidaria con las clases medias y trabajadoras". Tiene razón, sobre todo cuando los impuestos que aumenta no son progresivos, como el IVA, recorta las prestaciones a quienes no encuentran empleo o reduce la asistencia a las personas dependientes. Lo de los empleados públicos es un capítulo aparte. Parece que el hecho de que tengan un puesto de trabajo asegurado (¿seguro?) permite adoptar cualquier medida en su contra. Si me pongo en su piel, me cuesta entender qué celo van a poner en su trabajo si lo que reciben a cambio es, por este orden: campaña de desprestigio, recorte salarial, aumento de horas de trabajo y supresión de la paga extraordinaria.
Los cálculos que baraja Rajoy son eso, cálculos. Por lo tanto, sujetos a no traducirse necesariamente en hechos contables. No tanto en cuanto al recorte en el gasto, porque eso depende de una decisión ejecutiva que compete a las administraciones, sino en el capítulo de ingresos. Volviendo a citar al Rajoy de hace dos años: "La subida del IVA retraerá el consumo y no implicará un aumento de ingresos".
Sólo hay una medida que aplaudo abiertamente: la subida del impuesto aplicado al tabaco. Es lo que me faltaba para dejar de fumar.

PP: programa incumplido

Hace unos días pensaba en la necesidad de convocar elecciones anticipadas, y me extrañaba que no se oyeran infinidad de voces que clamaran por ello.
Afortunadamente, unos días después, es justamente lo que está sucediendo: solicitar un referéndum, un plebiscito o unas elecciones anticipadas, cuando apenas han pasado seis meses desde que se celebraron las anteriores, ganadas por amplia mayoría por el actual partido en el Gobierno.
Puede que sea una barbaridad solicitar esto en tan breve espacio de tiempo, pero un partido que gana unas elecciones con un programa electoral que a los seis meses ya está marchitado, incumplido y profanado, no puede hacer otra cosa si tiene un mínimo de vergüenza.
Y el resto de los partidos políticos, los sindicatos y las fuerzas sociales, deben centrarse en ello porque, en caso contrario, unos van a perder la escasa credibilidad política que les quedaba, y los otros van a perder la capacidad de iniciativa y de lucha por reivindicar un mínimo de justicia y de dignidad.— César Reglero Campos. 22 de julio de 2012. El País

Los "moscosos" no son un privilegio

Muchos defienden a capa y espada la retirada de “ciertos privilegios” como los días de libre disposición de los funcionarios. Acaso habría que contarles que en los años ochenta cuando se crearon esos días no se hizo para privilegiar a la Función Pública sobre el resto de trabajadores. Muy al contrario se hizo para compensar una subida de más del 12% del IPC que el Gobierno de entonces era incapaz de asumir.
Los funcionarios de entonces sí tenían sentido de Estado y sabían de la dificultad por la que atravesaba España en aquellos años y decidieron renunciar a esa subida de sueldos por unos días de libre disposición a lo largo del año, por cierto, muy pocos en comparación a los que deberían haberse impuesto para compensar esa pérdida de poder adquisitivo.
Que no nos cuenten mentiras. No somos unos privilegiados. Aquello fue un derecho adquirido que ahora, junto a otras medidas, quieren arrebatarnos. ¿Van a subirnos acaso un 6% el sueldo al quitarnos tres días? Por favor, pido a todos un poco más de conocimiento. Y a nuestros gobernantes... mejor no hablar.— David-Siro López Castro. 22 de julio de 2012. 

El discurso del engaño

Tras el desastre social que las últimas medidas del gobierno de Rajoy van a traer son numerosos los sectores que tras años de resignación/miedo o apatía han comenzado a movilizarse. Curiosamente estos nuevos movilizados vienen acompañados en el tiempo con una serie de discursos que, aunque algunos existen desde el principio del 15M, habían perdido relevancia, había sido rechazado y a día de hoy vuelven a intentar calar en los nuevos movilizados.
Mensajes que no dejan de tener un aire reaccionario que cargan toda la rabia y el discurso contra lo que denominan “clase política”. Es evidente que los dirigentes políticos tienen gran parte de responsabilidad de lo que está pasando pero en los discursos que se están moviendo simplemente se habla de sus privilegios, con este mensaje que sólo descubre la punta del iceberg e intenta ocultar el resto porque es donde se esconde el verdadero conflicto, dónde mejor se visibiliza la lucha de clases (o el 99% frente al 1% como gusta decirlo ahora). Siendo más conciso me refiero a discursos como los que me han llegado vía teléfono móvil donde se me llama a movilizarme a una manifestación el 27 de julio donde se nos dice que “el pueblo español está cansado de TODOS los políticos”, supongo que están esperando la llegada de un hombre fuerte que dirija él solito las políticas a realizar en este Estado porque no he visto ninguna invitación a la democracia directa en el mensaje. Entre otras cosas en esta manifestación a la que he sido convocado vía móvil se solicita “la reducción urgente de congreso y senado, cancelación de sueldos vitalicios, subvenciones a partidos políticos y sindicatos”. Es preocupante cómo en este discurso se mezclan peticiones lógicas con premisas que dan pavor… por ejemplo la reducción del Congreso ¿cómo y para quién? ¿Fortaleciendo el bipartidismo? ¿o dejándolo como un adorno para que gobierne un hombre fuerte o un tecnócrata? Y por supuesto parece que las subvenciones sólo se deben quitar a partidos y sindicatos, nada se dice la Iglesia, Casa Real, armamento, de las grandes ayudas al sector automovilístico o a la exportación y por supuesto nada de nada de los rescates a los bancos y la reconversión de la deuda privada en pública. ¿Por qué no hay nada de eso? Porque es un discurso populista que no quiere que se toquen los privilegios de las élites económicas y sociales.
Otro ejemplo claro es ese famoso discurso que circula por redes sociales donde supuestamente se nos informa que en el Estado español hay casi 450.000 políticos, más del doble que en Estados con más habitantes. Esto se ha demostrado que es una gran MENTIRA pero que ha calado entre parte de la población. Parece que el número de políticos en el Estado español no llega a 80.000 de los que cobran unos 30.000.
Cuando se produce una ruptura del pacto social y lo que se ha denominado clase media pasa a ser clase media empobrecida, si los movimientos de izquierda nos están atentos el neofascismo tiene su caldo de cultivo.
Si te fijas en todos estos llamamientos no se habla de cosas fundamentales como que la evasión de impuestos de las grandes empresas del Estado español es de 43.710 millones de €, que 28.000 empresas que facturan más de 6 millones de € son las que más defraudan al fisco, que el fraude supuso el 6% del PIB del 2010, que según el sindicato de técnicos de hacienda el 72% del fraude fiscal lo realizan grandes fortunas, grandes empresas y banca, que 250.000 millones de € se evaden hacia paraísos fiscales,  que la tributación del IRPF es el 45% rentas del trabajo y 21% al capital, no hablan de que la mayoría de los trabajadores ganan menos de 14.000 € al año, que el 73% de los jóvenes que trabajan (los pocos) ganan menos de 1.000 € al mes al igual que la mitad de las mujeres trabajadoras independientemente de su edad, no habla de los más de un millón de parados sin un ingreso, no hablan de los desahucios, ni de los despidos, ni de la GRAN ESTAFA de la DEUDA de la que derivan/justifican toda estas políticas de recortes y atropellos contra las trabajadoras.
Los movimientos sociales deben ser muy claros y didácticos para que la mayoría de la clase trabajadora entienda dónde está el principal problema y sepa contra quién rebelarse, la desorientación sólo abrirá paso al discurso neofascista.
Y sí, a algunos políticos se les puede echar algo en cara y es que están gobernando para favorecer los intereses de las élites económicas y sociales en contra de los intereses de la mayoría ¿o es que no lo están demostrando día tras día? Esto se llama lucha de clases (1% frente al 99% como se dice ahora), ellos tienen sus organizaciones políticas, su aparato ideológico, su control sobre los medios y los utilizan. No nos dejemos engañar.

Videoclip - Que se joda Andrea Fabra (Diego Escusol)


 
Firma la petición para que sea la canción del verano:
 https://www.change.org/es/peticiones/a-los-medios-de-comunicacion-la-canci%C3...

Videoclip de la canción "Que se joda Andrea Fabra" de Diego Escusol.

“Las víctimas propiciatorias

Por Elsa López
(Artículo de Elsa López en el Magazine Cultural de La Palma "El Alisio")
Es la costumbre. El poder, cuando se enferma, busca culpables para su enfermedad y habla de epidemias causadas por los otros. Jamás se verá a sí mismo como responsable. Por eso, en esta ocasión, ha encontrado la víctima propiciatoria a la que poder achacar los males que padece nuestro país: los funcionarios de la administración pública. Ellos son los culpables. Ellos deben ser ofrecidos en sacrificio a los dioses para calmar su ira. A ellos hay que castigar con más horas de trabajo y menos sueldo. Las pérdidas económicas no son causadas por los ladrones y sinvergüenzas del gobierno de turno, sino por el mal rendimiento de los funcionarios y es a ellos a quien hay que darles un castigo público ejemplar.

¿Por qué, precisamente, a los funcionarios? Preguntan los dioses. Y yo les respondo: porque ellos son los que vigilan y controlan el poder y el poder siempre teme a quienes paga por derecho, no por placer. Jueces, médicos, profesores, administrativos, empleados de la sanidad, de la educación o del bienestar general, están al servicio de aquello para lo que fueron preparados y para lo que en su día consiguieron a base de esfuerzo y méritos profesionales, no por decisión política o marca gloriosa del peor de los nepotismos. Ellos vigilan el buen funcionamiento de los distintos organismos del estado que los emplea y deben ser independientes, venga quien venga, gobierne quien gobierne. Y eso, creo, es lo que más irrita al poder: no tener la fidelidad asegurada de quienes le rodean en su mandato. La fidelidad del funcionario es a la ley. A nadie más deben obediencia. Están ahí por razones objetivas y no son empleados a dedo ni por influencias ajenas a sus méritos, al menos así consta y así ha sido hasta que el poder intenta comprarlos, extorsionarlos o convertirlos en validos a la antigua usanza, o sea, a beneficio de los intereses privados del que gobierna. Los reyes y príncipes, gobernantes y dirigentes de lo público creen que son ellos los que están por encima de la ley y no gustan de interferencias en sus asuntos por lo que suelen aborrecer al funcionario de turno apegado a las leyes y al funcionamiento de las mismas. ¿Solución? Desprestigiarlo y señalarlo como a un mal trabajador. Son víctimas seleccionadas y expuestas al linchamiento público. La multitud, que ha sido entrenada para pensar que la culpa de sus males la tiene el funcionario que la atiende no el que ha dispuesto la ley o el agravio, se alegra ante sacrificio tan cruento. Los que disponen las leyes aplauden los linchamientos mientras se lavan las manos, asustados y esquivos, como si fueran los nuevos Pilatos a las órdenes de Roma.

Carta abierta al Sr. Rajoy:

QUE CORRA POR LA RED
Sr. RAJOY:

Podemos soportar las exigencias del guión que marque Europa para superar el déficit. Sí que tenemos coraje y determinación, que son conceptos que a usted le gustan mucho. Estamos dispuestos a ser exigentes con nosotros mismos para poder superar el déficit. Pero el mismo rigor que ponemos nosotros como ciudadanos, el mismo nivel de exigencia que tiene usted con nosotros, el mismo, queremos verlo con las instituciones de las comunidades autónomas.

1.- ¿Está usted enterado de que la CAM "quebró" y se evaporaron" en torno a 6.000.000.0000 (seis mil millones) de euros? ¿No hay responsables? Usted, Sr. Rajoy, sabe que sí.

2.- ¿Está usted enterado de que el Banco de Valencia "quebró" y se evaporaron en torno a 3.000.000.000 (tres mil millones) de euros?. ¿No hay responsables? Usted, Sr .Rajoy, sabe que sí.

3.- ¿Está usted enterado de que el "agujero" de
BANCAJA lo tapó el SR. RATO en Caja Madrid? Usted, Sr. Rajoy, sabe que hay responsables.

4.-¿Está usted enterado de que hay una trama
GÜRTEL que ha "distraído" millones de euros en financiación de eventos, y hasta sacó "partido" de la visita del PAPA a Valencia?. ¿Sabe que hay responsables? Usted, Sr. Rajoy, sabe que sí. Por si lo duda, lo de los trajes son migajas, pero ¡QUÉ POCA ÉTICA!.

5.-¿Está usted enterado de que en Valencia hay una empresa que depende del Ayuntamiento y de la Diputación, llamada EMARSA, que se ha "trajinado" más de 17.000.000 millones de euros del dinero público? ¿No hay responsables? Usted, Sr. Rajoy, sabe que sí.

6.- ¿Está usted enterado de que en Castellón "sólo" le toca la lotería al Sr. Fabra? Su colega es hábil para blanquear dinero. ¿No tiene responsabilidad? Usted, Sr. Rajoy, sabe que sí.

7.- ¿Está usted enterado de que en Alicante hay una trama
BRUGAL que se "trajina" dineros públicos? Esos dineros salen de las contratas de basuras y del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante. ¿No existen responsables? Usted, Sr. Rajoy, sabe que sí. Y le damos una pista por si nos responde "depende... depende" Mire usted al "burladero" de las cortes valencianas y los encontrará parapetados-aforados: Alperi-Castedo-Hernández-Mateo... los otros se nos olvidan, pero consulte usted a los tribunales y las listas de diputados electos de su partido, y... ¡qué coincidencia!, ¿no?

En fin, Sr. Rajoy, no queremos aburrirle con "menudencias" pero sí exigirle que, como buen Registrador de la Propiedad, se ponga manos a la obra y nos devuelva todo lo que se apropiaron indebidamente, hasta el último céntimo.

Nos han exigido sacrificios a los dependientes, a los trabajadores, a los pensionistas, a los alumnos de primaria y secundaria, a los universitarios, a los investigadores, a
los funcionarios (menos ustedes), a las farmacias, a las librerías, a los proveedores autónomos de las Comunidades Autónomas, etc. etc.; a las ONGs, nos han subido los impuestos, el transporte, los combustibles... con CORAJE Y DETERMINACIÓN, Y COMO DIOS MANDA, conceptos que a usted, Sr. Rajoy, le son muy queridos.

Sr. Rajoy, como buen Registrador de la Propiedad, póngase a trabajar y que nos DEVUELVAN hasta el último céntimo de todo lo que nos han ROBADO. No queremos volver a ver a Trillo "bruñendo" la presunción de inocencia. Que trabaje Gallardón en Justicia. Estamos alarmados con Urdangarín y se le calculan 5.000.000 de euros. Los miles de millones que se han "trajinado" sus amigos en las comunidades Autónomas le ayudarán a tapar algunas décimas en el agujero del déficit del estado. ¿Esto no le alarma, don Mariano?. A trabajar, con CORAJE y DETERMINACIÓN, COMO DIOS MANDA. ¿O sólo se atreve usted con los trabajadores?
Se nos olvidaba: dígale a SORAYA que en la próxima rueda de prensa del Consejo de Ministros trate el tema y nos tranquilice.

HACEDLO CIRCULAR HASTA QUE TODO EL MUNDO SE ENTERE, Y DEVUELVAN EL DINERO QUE ES DE TODOS

MOVILIZACIONES CONTRA LOS RECORTES


 
Intervención de Asun Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, durante la rueda de prensa en la que Sí se puede propone un Plan de Rescate de Personas y Familias que garantice los derechos de la ciudadanía.

Sí se puede denuncia las políticas neoliberales de Rajoy y recuerda que Canarias es la segunda comunidad con mayor tasa de pobreza
Sí se puede anunció hoy que presentará en todos los ayuntamientos de la Isla en los que tiene representación, comenzando por el de Santa Cruz de Tenerife, mociones en las que pedirá la aplicación de un Plan de Rescate de Personas y Familias. Dicho plan es una iniciativa de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, y la organización ecosocialista plantea ponerlo en práctica en las Islas, acorde a nuestras singularidades.
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, presentó hoy en rueda de prensa esta moción, que irá al pleno del próximo viernes, y detalló la viabilidad económica del Plan, que pasa por recuperar los niveles impositivos que afectan de manera especial a las rentas más altas y que han sido suprimidos o reducidos en los últimos 15 años, en concreto, derogar la Ley 4/2008 y modificar y mantener el parcialmente recuperado impuesto de patrimonio, o bien sustituirlo por un impuesto a las grandes fortunas, que permitiría ingresar una cantidad adicional en torno a los 2.500 millones de euros anuales adicionales a nivel estatal. La financiación del Plan también sería posible con otras medidas, como la recuperación del impuesto de sucesiones en todas aquellas comunidades que lo han eliminado.
Frías estuvo acompañada en la rueda de prensa por el portavoz insular de Sí se puede, Fernando Sabaté; la portavoz de la Comisión de Acción Social , Celia Darias; y el de economía, Juan Daniel Marrero. Darias y Marrero recordaron que Canarias se sitúa como la segunda comunidad con mayor tasa de pobreza del Estado, así como la penúltima en cuanto a desarrollo de los servicios sociales, lo cual, unido a los drásticos recortes aplicados por el Gobierno estatal en los últimos meses, hace que los ciudadanos más desfavorecidos de las Islas estén sufriendo de manera más dramática las consecuencias de una crisis que es de naturaleza financiera.
Por su parte, Sabaté expresó su repulsa a la acción de gobierno de Rajoy, pero destacó el hecho de que formaciones como Sí se puede presenten alternativas como la expuesta esta mañana, "que pretende dar respuestas a la clase trabajadora, indefensa ante las consecuencias del rescate a la banca que ejecuta el Partido Popular".
La moción, en la que se proponen medidas concretas de carácter económico y social para ayudar y promocionar a las personas y familias más desfavorecidas, insta al Gobierno del Estado a actuar de manera urgente para garantizar las condiciones básicas de dignidad y ciudadanía a todas las personas y familias, con especial atención a aquellas que no pueden mantener los mínimos vitales, y a prevenir situaciones de exclusión mediante la puesta en marcha del Plan de Rescate. Asimismo, se insta al Gobierno de Canarias a contribuir al desarrollo e implementación de este Plan desde criterios que se adapten a la realidad del Archipiélago y se pide al Ayuntamiento que impulse la implementación del Plan en el municipio, así como que aumente progresivamente el presupuesto municipal destinado a Servicios Sociales en el periodo 2012- 2015 y consolide los Servicios Sociales Municipales como pieza clave del desarrollo local.

DECLARACION DE CANARIAS POR LA IZQUIERDA-SÍ SE PUEDE


De qué se ríe, señor ministro…
Mario Benedetti.
 
El pasado miércoles el presidente en funciones del Gobierno de España leyó un provocativo discurso en el parlamento del estado. Dicho discurso, pese a anunciar terribles medidas contra el pueblo español, fue jaleado, aplaudido y vitoreado por los diputados del Partido Popular como si se tratase de la salvación del país. No se entiende que tan graves y perjudiciales medidas fueran celebradas como si hubiésemos ganado la copa del mundo otra vez por parte del parlamento. En otros países, cuando se han tomado medidas de ese jaez nadie las aplaudido ni vitoreado. Incluso en Italia una ministra llegó a llorar al anunciarlas.
Pero es lógico que el Partido Popular las jalee, pese al reconocimiento del propio Rajoy, de que ninguna de ellas estaba incluida en el programa con el que concurrió a las elecciones. Estas medidas ni son improvisadas, ni obedecen al capricho de facinerosos como Guindos y Montoro. Obedecen al plan deliberado y cronometrado al minuto por aquellos poderes financieros y la oligarquía española y europea para desmantelar en el continente el Estado del Bienestar, haya crisis o no. Todo para que esa misma oligarquía siga aumentando sus beneficios por la privatización de los servicios esenciales y el aumento de la explotación de los pueblos de Europa.
El significado y dirección de estas medidas está claro. Desmantelar el Estado de Bienestar, privatizar al máximo, empeorar las condiciones de trabajo de los hombres y mujeres, sean empleados públicos o privados. Es una vuelta más del tornillo de la tortura que se inició con las reformas laborales y del sistema de pensiones del último gobierno socialista y ha continuado con la Reforma Laboral del PP, con las anunciadas el miércoles y las que se añadirán cada viernes que haya consejo de ministros. La privatización de las pocas empresas estatales que quedan (AENA, RENFE, Loterías del Estado), los cambios a peor en la llamada ley de Dependencia, el cambio en la Seguridad Social de los tipos de invalidez, etc., serán reclamados por Europa e impuestos por el gobierno del PP.
Y este lo hará contento y orgulloso, como el capataz ordena a los peones en el cortijo del señorito. No hay ninguna diferencia entre ese capataz y este gobierno. Nunca ha sido el gobierno de España, es el gestor de los intereses de los especuladores financieros, los grandes bancos y la oligarquía española. Ha renunciado a la soberanía del Estado frente a Europa (esta renuncia empezó con la complicidad del PSOE cuando ambos partidos reformaron a la chita callando la Constitución), ha entregado el país a la voracidad de los estafadores bancarios, las grandes empresas y los tecnócratas europeos. Y al gobernar con un programa completamente distinto a aquél con el que pidió el voto se encuentra completamente deslegitimado para seguir gobernando. Mintió, engañó y estafó a los electores que le votaron.
La solución a este gobierno ilegitimo no es ni un gobierno de concentración ni un referéndum. La solución es la convocatoria anticipada de elecciones. Unas elecciones en la que los partidos se presenten con programas y soluciones claras y precisas.
Para enfrentar esa convocatoria es preciso redoblar esfuerzos en la construcción de un bloque de progreso alternativo de toda la izquierda real de este país. Un Frente Amplio de organizaciones, movimientos populares, sociales y sindicales y personalidades de izquierda que pueda defender a las clases populares contra el pillaje y la explotación.
Y para lograr esa convocatoria es precisa la movilización de todos y todas. De los trabajadores públicos y privados, las mujeres, los parados, los pensionistas. En un gran movimiento que rechace estas medidas y las que vendrán y exija la convocatoria de nuevas elecciones.
La unión del pueblo trabajador, su movilización y su expresión política en ese Frente Amplio de la Izquierda, es tarea de todas las personas que se reclamen de la izquierda.
Impulsar esa unión, la movilización y ese Frente es el compromiso que hemos asumido en Canarias por la Izquierda y que renovamos ahora.
Canarias a 13 de julio de 2012

El Gobierno de Rajoy provoca "estupor" en París y Roma

Francia e Italia desautorizan a Exteriores sobre un supuesto mensaje conjunto dirigido al BCE. El responsable francés de Asuntos Europeos declara que la versión española es "alucinante". De Guindos se reúne en Alemania con Schäuble después de la jornada negra de ayer en los mercados

Los gobiernos francés e italiano han desautorizado esta tarde al Gobierno español al rechazar que hayan firmado el comunicado conjunto que había hecho público el Ministerio de Exteriores español, en el que se pedía la aplicación inmediata del pacto al que se llegó en el Consejo Europeo de junio.
"Esta información es alucinante. No se basa en ninguna realidad", ha dicho a Reuters el ministro de Asuntos Europeos francés, Bernard Cazeneuve. "No ha habido nunca un comunicado de Francia, España e Italia ni ninguna declaración común", ha añadido.  "No tiene sentido decir eso, no hemos discutido eso. Seguimos las decisiones adoptadas en la cumbre de la UE y estamos trabajando en ello", ha añadido Cazeneuve a AFP.
El gobierno italiano ha expresado su "estupor" por esta iniciativa del Gobierno español, de la que no ha sido informado antes de su publicación, informa AFP.  El comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores ya ha sido eliminado de su página web.
España, por boca del secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, explicó posteriormente que no ha habido ninguna declaración conjunta con Francia e Italia. Un desmentido con el que ha intentado aclarar la polémica que ha suscitado la nota de Exteriores.
El acuerdo del pasado Consejo Europeo incluía la creación de un 'escudo anti prima de riesgo' y la posibilidad de que los dos fondos de liquidez de la Unión Europea recapitalizaran directamente a los bancos de los países en problemas siempre y cuando que estén cumpliendo con las reformas prometidas a Bruselas.

Reunión crucial de De Guindos

El desmentido ha saltado cuando el ministro de Economía, Luis de Guindos, se reune esta tarde en Berlín con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, en un momento crucial para el futuro de la economía española y de la zona euro. La escalada que ha experimentado la prima de riesgo desde el pasado viernes, unido al rescate financiero que ya han solicitado comunidades como Murcia, Catalunya y la Comunitat Valenciana, y al fiasco de la subasta de deuda de esta mañana, están disparando los rumores sobre la inminente solicitud de España de un rescate soberano.
El viaje de De Guindos se decidió durante la jornada negra de ayer en la Bolsa y el Ejecutivo se ha encargado de justificarlo por la supuesta explicación que el ministro le dará a Schäuble sobre el paquete de recortes de 65.000 millones aprobado hace dos semanas.
Sin embargo, todo apunta a que De Guindos tendrá más que pedir que ofrecer. Hoy, el diario The Guardian asegura que España está condenada al rescate y ayer mismo calculaba el montante total del plan de salvamento en los 300.000 millones de euros.
La cifra parece inasumible, no solo porque el fondo salva estados está dotado solo con 200.000 millones. Hay que contar además con que no todos los países lo aprobarían y porque dado el delicado estado de la Eurozona, la caída de España desataría un efecto contagio que podría llevarse por delante a Italia y quizá a Francia.
Otro de los temas clave a tratar entre De Guindos y Schäuble es el rescate de la banca española. El ministro español pretende que el dinero llegue directamente a los bancos a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, algo que para Schäuble sería imposible hasta que se confirmara la unidad bancaria y se pudiera poner en marcha un mecanismo de fiscalización de los bancos más eficiente. 
Después de la crucial reunión de este martes, De Guindos viajará a París para reunirse mañana con el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, según han confirmado fuentes de Economía a Efe.

Demandas al BCE

La semana ha comenzado también marcada por los constantes mensajes de ayuda al Banco Central Europeo por parte de varios actores de la Eurozona. Desde Bruselas, el comisario de la competencia, Joaquín Almunia, habló ayer de la necesidad de intervenir en los mercados y esta tarde ha sido el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, el que ha hecho lo propio. 
Fabius dijo a la cadena France 2 que esperaba que España no tuviera que solicitar un rescate, pero llegado el momento tendría que hacerse a partir de los mecanismos pactados en junio: "Espero que no vuelva a ser necesario que intervengamos [en la economía española] pero si tenemos que hacerlo debería ser a través de incrementar el firewall o con la intervención del Banco Central".
Pero no todo son malas noticias solo para España. Anoche, la agencia de rating Moody's puso en perspectiva negativa la calificación de la deuda alemana lo que empieza a ser un síntoma de que la recesión y los problemas de la deuda de Italia y España están haciendo mella en la confianza en la economía alemana. 
 Publicado en http://www.publico.es/439992/el-gobierno-de-rajoy-provoca-estupor-en-paris-y-roma

El Noticiario Español, NODO