jueves, 17 de mayo de 2012

Primera medida del Gobierno socialista francés: un 30% menos de sueldo

Los 34 ministros firman un código deontológico que les obliga a ser “ejemplares, solidarios y transparentes”

La reforma de la Francia sarkozysta ha empezado hoy. El nuevo Gobierno socialista, dirigido por Jean-Marc Ayrault y presidido por François Hollande, ha celebrado en el Elíseo su primer consejo de ministros, y ha tomado sus primeras decisiones. La primera es reducir el 30% todos los sueldos de los miembros del Gabinete y del presidente. “Esto es la ejemplaridad”, ha declarado el primer ministro Jean-Marc Ayrault. La decisión, una promesa electoral de Hollande, se ha plasmado en un decreto, ha precisado Ayrault, “porque el jefe del Estado y el primer ministro se bajan el salario con carácter retroactivo y fecha de 15 de mayo”. La remuneración mensual bruta de un ministro pasa así de 14.200 a 9.940 euros mensuales.
Además, Hollande y Ayrault, las dos cabezas del Ejecutivo, han dado a firmar a sus 17 ministros y 17 ministros delegados (17 hombres y 17 mujeres, el primer gabinete paritario de la historia del país), un código deontológico que les compromete a cumplir una serie de obligaciones políticas y de conducta personal destinadas a realizar la promesa de una presidencia “normal”. La carta de deberes, dada a conocer por la web de Le Monde, supone una ruptura total en las formas y el estilo con la presidencia de Nicolas Sarkozy, conocido por el apelativo “bling bling” (nuevo rico y hortera), y marcado por la sucesión de escándalos políticos y económicos.
El código estipula reglas muy precisas para que los ministros no incurran en abusos, conflictos de intereses o acumulación de cargos y regalías públicas, y les obliga a publicar sus declaraciones de la renta al inicio del mandato, a declarar cuál será su vivienda, y a poner su “patrimonio mobiliario en manos de un intermediario acreditado que garantice que ellos no participarán en la gestión”.
Los miembros del Gobierno no podrán quedarse los regalos de cuantía superior a 150 euros, ni aceptar “invitaciones privadas de Gabinetes extranjeros o personas físicas o morales relacionadas con su departamento”, y deberán “abstenerse absolutamente de toda intervención relacionada con la situación de un miembro de su familia o de un amigo”.
Las bases del código, ha explicado la portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, tras el consejo, son “la ejemplaridad, la dignidad y la sobriedad en el comportamiento y en la actividad política”. Según Ayrault, “los ministros no deben mezclar géneros y deben estar al servicio de la República en exclusiva”.
El documento, elaborado por el equipo del exprimer ministro Laurent Fabius, ahora titular de Exteriores, afirma que los miembros del Ejecutivo se regirán por los principios de eficacia, transparencia y solidaridad con el colectivo. Por lo tanto, no podrán “expresar desacuerdos que puedan debilitar al Gobierno una vez se haya tomado una decisión”, y reducirán el número de ayudantes a un máximo de 15 los ministros y a un total de 10 los ministros delegados. Además, deberán reducir los gastos de cada gabinete ministerial en un 10%.
El código establece la obligación de “escuchar a los ciudadanos” y avanzar hacia una democracia más participativa. Los ministros “mantendrán relaciones con los otros grupos institucionales de sus ministerios”, y “practicarán los contactos con el público utilizando las posibilidades que ofrece Internet”.
Para mejorar la transparencia de la actividad ejecutiva, los proyectos de ley que se envíen al presidente de la República y el primer ministro deberán plasmar “las consultas realizadas, su resultado y la forma en que han ayudado a completar el proyecto”, y todos los ministerios deberán colgar “en Internet de una forma cómoda y gratuita un gran número de datos públicos”.
El reglamento llega a recomendar a los ministros que “privilegien los viajes en tren siempre que sea posible y cuando el trayecto sea inferior a tres horas”, y regula incluso los desplazamientos en coche: “Salvo obligación particular que justifique el uso de una escolta motociclista, sus viajes en automóvil se hacen con discreción y respetando el código de circulación”.

''Un salario menos'' para el personal sanitario

REDUCCIÓN EN LA PAGA EXTRA Y COMPLEMENTOS
Los sindicatos denuncian que, tras el ajuste adicional, los trabajadores han perdido hasta un 20% de poder adquisitivo en los últimos dos años.
 
Los ánimos en el sector sanitario de Canarias se caldean. Los sindicatos han convocado para este jueves una concentración unitaria de todas las categorías profesionales para mostrar su rechazo ante unos recortes que, según afirman, están afectando no solo a sus derechos laborales, sino también a la calidad asistencial de la Sanidad pública en el Archipiélago.
La consejería notificó recientemente a los profesionales sanitarios un ajuste adicional consistente en una reducción del 45% en la paga extra de diciembre y de un 5% de los complementos en aquellos conceptos de la nómina sobre los que la Comunidad Autónoma tiene la capacidad de actuar (el salario base y dos complementos dependen del Ejecutivo central).
A pesar de que entrará en vigor a partir de julio, tendrá carácter retroactivo desde el mes de enero, por lo que, según Bernardo Medina, representante de Intersindical Canaria, supondrá un tijeretazo real del 10%. ‘’Este 10%, sumado al 45% de la paga extra, equivale a un salario íntegro de cada categoría profesional que el trabajador dejará de percibir este año”, ha advertido.
Según afirman diferentes fuentes sindicales, los trabajadores del sector han perdido en los dos últimos años entre un 15 y un 20% de poder adquisitivo. Carmen Nuez, presidenta del Colegio de Médicos, recuerda que en 2010 se redujo el sueldo del personal sanitario en un 7%; en 2011 en un 5% y, en este ejercicio, el Gobierno regional ya anunció el recorte del 5% para sus empleados públicos como una de las medidas del plan de viabilidad que este jueves defenderá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra en Madrid.
Maribel Ramírez, representante de la Federación Sanitaria de CCOO, añade a estas medidas la ampliación de jornada laboral de las 35 horas a las 37 horas y 20 minutos y el aumento de la carga de trabajo por la “no sustitución” de las bajas inferiores a los 15 días. ‘’Los trabajadores están demasiado tranquilos para lo que está pasando”, apostilla.
Otra de las decisiones que ha provocado el malestar en el personal del área es la reducción de un 30% en los incentivos de productividad variable, un extra que han dejado de percibir por la “mala gestión” de las gerencias. Además, Medina alerta de la propuesta que ha puesto sobre la mesa el Gobierno español con respecto a los 9 días de libre disposición de los que gozan hasta el momento los profesionales sanitarios. ‘’Quieren computarlos como días no trabajados, por lo que trabajaríamos 67,5 horas anuales a cambio de nada”, ha sentenciado.
Asamblea en el Hospital Insular
El Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido este miércoles una asamblea de trabajadores en la que, según Carmen Nuez, se ha definido una “hoja de ruta” para mantener al usuario informado de lo que está sucediendo en el sector. ‘’El personal está indignado porque los recortes siempre caen en los mismos, estamos perdiendo derechos laborales. Están desplumando la Sanidad Pública”, ha manifestado la presidenta del Colegio de Médicos.
Intersindical Canaria, por su parte, ya ha advertido que intensificará las protestas. “Hemos entrado en una absurda competición para ver quien recorta más. Tenemos que escapar de esta espiral suicida que está desbordando a las instituciones en toda Europa”, ha aseverado Medina.Publicado en: http://www.canariasahora.com/noticia/219080/

Un rayo de Esperanza llamado Hollande

 Francia se niega a firmar el pacto fiscal si no se introducen serios cambios
CORREN NUEVOS TIEMPOS EN EUROPA
El fanatismo con el recorte del déficit a cualquier costa, que caracterizó el directorio franco alemán dirigido por "Merkozy" está pasando rápidamente a la historia. Nuevos vientos refrescan las ideas del Palacio del Eliseo y, por ende, de toda Europa. El flamante ministro de finanzas galo, Pierre Moscovici, ya ha anticipado que su país no suscribirá el pacto de disciplina fiscal en los términos en los que está actualmente redactado.

Ministro Finanzas Frances
En efecto, apenas 48 horas después de la toma de posesión del nuevo gabinete diseñado por François Hollande, sus efectos sobre la estrategia con que Europa pretende combatir a la crisis ya se están siendo más que evidentes.
El anterior tándem franco alemán, dirgido por Angela Merkel y secundado por Nicolás Sarkozy fiaba toda su estrategia a un fiero control del déficit público, recortando gastos, derechos y prestaciones sociales. Todo era poco para recuperar una disciplina fiscal, agujereada por la anterior expansión insaciable del crédito protagonizada por los mismos ideólogos liberales que ahora pretenden hacer pagar a los trabajadores y clases medias los excesos de su avaricia.
Sin embargo, los socialistas europeos, con  el recién elegido Presidente de la República francesa a la cabeza, insisten en que el necesario equilibrio de las cuentas públicas debe conseguirse en periodos de tiempo razonables. Igualmente, sostienen que, sólo con recortes y desmantelamiento del Estado del Bienestar, no se sale de la crisis. Hacen falta políticas de estímulo al crecimiento, porque sólo la reactivación económica podrá proporcionar el recomendable equilibrio de las cuentas públicas.
Por ello, una vez derrotado en las urnas Sarkozy, y al tiempo que el futuro electoral de Merkel se oscurece con el paso de los meses, pronosticando también una victoria socialdemócrata en los comicios de noviembre de 2013, las tesis socialistas van ganando espacio y capacidad de decisión.
Ejemplo claro del nuevo rumbo que presumiblemente adoptará Europa para afrontar los desafíos de la crisis son las declaraciones  de Pierre Moscovici, que no ha dejado lugar a dudas al afirmar hoy que Francia no ratificará el pacto europeo de disciplina fiscal si este no es revisado para incluir compromisos de apoyo al crecimiento económico.
"Lo que hemos dicho es que el Tratado no se ratificará tal como está (...) debe ser complementado con una estrategia de crecimiento", afirmó Moscovici en declaraciones a la cadena francesa BFM TV.
El nuevo ministro de Finanzas y Comercio Exterior de Francia aseguró tras la ceremonia del traspaso de carteras con su antecesor en el cargo, Francois Baroin, que Europa será un tema prioritario, tanto por la "crisis griega", como por la "reorientación de la construcción europea" en favor del crecimiento.
"Somos conscientes de que no se puede hacer en solitario", dijo Moscovici, quien subrayó su voluntad de trabajar con todos los socios europeos.

“10.000 millones para Bankimafia y cero para Sanidad”

El PP se queda solo con sus recortes sanitarios y encuentra vehementes discursos de oposición como el de Tardà (ERC)

El PP ha vuelto a sacar el rodillo y ha aprobado los recortes sanitarios sin concitar ni el apoyo de CiU, cuya complicidad buscó hasta el último minuto y que no tenía difícil conseguir ya que la Generalitat también está recurriendo a la tijera presupuestaria sin complejos. Desde los grupos parlamentarios de PSOE, Izquierda Plural o grupo Mixto se han escuchado serias advertencias sobre el paso que iba a dar el Gobierno cruzando una línea roja como la sanitaria. El diputado Joan Tardà (ERC) ha advertido al Ejectutivo de que "son tan cobardes que utilizan la mentira de que el modelo actual no es sostenible" y que tienen "diez mil millones para Bankimafia y cero para sanidad".

El Gobierno ha sacado adelante los  7.000 millones de euros de recortes en sanidad con el único apoyo de su grupo parlamentario y la oposición del resto de grupos excepto UPN. Mato ha insistido en que sus medidas garantizan que la sanidad pública “pueda seguir siendo universal, gratuita y de calidad” y que se mantiene “el modelo y sin imponer el copago en la asistencia sanitaria”. Pero ha tenido que admitir que en realidad “se piden esfuerzos importantes a la población” y que en los medicamentos se pagará en función de la renta.
“El principio del fin” de la sanidad pública
Precisamente el asunto del copago sanitario ha provocado una de las escenas más tensas del pleno en un rifirrafe con el diputado del PSOE, José Martínez Olmos, quien ha sentenciado que “es un día triste para el Estado de bienestar”. Todos los portavoces que se han opuesto a este paquete de medidas se han mostrado muy preocupados por el paso dado hoy. Gaspar Llamazares (Izquierda Plural) ha criticado que Mato hable de forma “hipócrita y falsa” de un pacto de Estado cuando han acometido estos recortes sin acuerdos. Ha advertido asimismo de que revista científica British Medical Journal presentaba la reforma de Mato como “el principio del fin” de la sanidad pública 

El PP ha vuelto a sacar el rodillo y ha aprobado los recortes sanitarios sin concitar ni el apoyo de CiU, cuya complicidad buscó hasta el último minuto y que no tenía difícil conseguir ya que la Generalitat también está recurriendo a la tijera presupuestaria sin complejos. Desde los grupos parlamentarios de PSOE, Izquierda Plural o grupo Mixto se han escuchado serias advertencias sobre el paso que iba a dar el Gobierno cruzando una línea roja como la sanitaria. El diputado Joan Tardà (ERC) ha advertido al Ejectutivo de que "son tan cobardes que utilizan la mentira de que el modelo actual no es sostenible" y que tienen "diez mil millones para Bankimafia y cero para sanidad".
El Gobierno ha sacado adelante los  7.000 millones de euros de recortes en sanidad con el único apoyo de su grupo parlamentario y la oposición del resto de grupos excepto UPN. Mato ha insistido en que sus medidas garantizan que la sanidad pública “pueda seguir siendo universal, gratuita y de calidad” y que se mantiene “el modelo y sin imponer el copago en la asistencia sanitaria”. Pero ha tenido que admitir que en realidad “se piden esfuerzos importantes a la población” y que en los medicamentos se pagará en función de la renta.
“El principio del fin” de la sanidad pública
Precisamente el asunto del copago sanitario ha provocado una de las escenas más tensas del pleno en un rifirrafe con el diputado del PSOE, José Martínez Olmos, quien ha sentenciado que “es un día triste para el Estado de bienestar”. Todos los portavoces que se han opuesto a este paquete de medidas se han mostrado muy preocupados por el paso dado hoy. Gaspar Llamazares (Izquierda Plural) ha criticado que Mato hable de forma “hipócrita y falsa” de un pacto de Estado cuando han acometido estos recortes sin acuerdos. Ha advertido asimismo de que revista científica British Medical Journal presentaba la reforma de Mato como “el principio del fin” de la sanidad pública española.
“Utilizan la mentira de que el modelo no es sostenible”
Una de las voces más vehementes ha sido la del diputado de ERC, Joan Tardà, integrado en el Grupo Mixto. Tardà cree que con este tipo de medidas el Gobierno va a expulsar a las clases medias de los sistemas públicos de salud para un sistema dual de ricos y pobres. “Son tan cobardes que utilizan la mentira de que el modelo actual no es sostenible”, ha advertido, inisistiendo en que hay dinero para rescatar a la banca pero se recorta en materias básicas.”Diez mil millones para ‘Bankimafia’ y cero para sanidad”, ha sintentizado. En un momento del debate ha mostrado desde su escaño un cartel con el lema ‘Bankia 10.000, Sanidad 0′. El diputado de ERC ha criticado asimismo que el Gobierno no haya tramitado como proyecto de ley -lo que permitiría modificaciones- esta reforma: “Son más miedosos que democráticos”.
Reforma criminal
También desde el Grupo Mixto, Sabino Cuadra (Amaiur) ha enfatizado que “con el código penal en la mano esta reforma es criminal” porque recortar el derecho a la sanidad es recortar el derecho a la vida.