miércoles, 14 de marzo de 2012

Nuevos protectorados

Ignacio Ramonet

El 21 de febrero será recordado en Grecia como la jornada de la Gran Capitulación. Ese día, a cambio de la promesa de un segundo plan de rescate financiero,  el gobierno heleno aceptó las humillantes condiciones exigidas por el “clan europeo de la triple A” liderado por Alemania: draconianos recortes del gasto público, rebaja del salario mínimo, reducción de las pensiones, despido de 150.000 funcionarios, subida de impuestos y privatizaciones masivas.

De nada ha servido que los griegos lleven ya cuatro años de terapia de choque y de sacrificios sociales muy duros, ni que hayan tenido que someterse, el pasado 10 de noviembre, a un “golpe de Estado financiero” mediante el cual Berlín impuso, sin ninguna consulta democrática, al banquero Lukas Papademos (exvicepresidente del Banco Central Europeo) como Primer ministro de un gobierno tripartito compuesto de social demócratas, conservadores y extrema derecha.

Esta vez la afrenta ha sido mayor. Lo que se le ha exigido a Atenas es claramente una enorme cesión de soberanía, “probablemente la mayor realizada por un país en tiempos de paz” (1). De hecho, Grecia ha sido colocada bajo tutela europea, y dispone ahora, para todo lo que concierne a su presupuesto y a su economía, de un estatuto de soberanía limitada.

Semejante agresión se veía venir. Como una advertencia además a los otros países en dificultad de la zona euro, entre ellos España. En julio de 2011, ya Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo (2), había avisado: “La soberanía de Grecia será enormemente restringida” (3). Y el 27 de enero pasado, el diario británico Financial Times reveló un documento alemán que exigía el envío a Atenas de un Comisario con derecho de veto para dirigir el presupuesto público de esa nación y bloquear cualquier gasto no autorizado por sus acreedores. La víspera, en una entrevista al semanario Der Spiegel, el jefe del grupo parlamentario de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU), Volker Kauder, fue aún más lejos: reclamó el envío a Grecia de “funcionarios alemanes que ayuden a construir una administración financiera eficiente”. Cosa que también pidió el propio ministro alemán de Economía, el muy liberal Philipp Rösler.

A tanto no se ha llegado, pero el acuerdo del 21 de febrero prevé “una presencia permanente en Grecia de una misión de la Comisión Europea” para controlar y vigilar sus cuentas, así como “una presencia reforzada de la troika [Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional] para supervisar permanentemente el pago de la deuda”. Los fondos transferidos en el marco del Plan de ajuste serán ingresados en una cuenta bloqueada que sólo la troika gestionará, no el gobierno griego. Y que únicamente servirá para reembolsar la deuda soberana, no para pagar los salarios de los funcionarios, por ejemplo, o las pensiones de los jubilados. Los nuevos bonos del Estado heleno no serán de derecho griego sino de derecho británico... En caso de conflicto entre Atenas y los acreedores privados, el litigio será juzgado en Luxemburgo, no en Grecia... Aunque no es oficial, la República Helénica ha dejado de ser un Estado soberano.

De modo encubierto, la Unión Europea (UE) ha entrado en una nueva etapa en la que los Estados fuertes (“el clan de la triple A” más Francia) exigen de los demás, y en particular de los Estados de la periferia, un cambio de régimen. No se trata directamente de un estatuto colonial. Pero se asemeja bastante a un tipo de administración que las grandes potencias establecieron durante la era colonial: el de protectorado.
Para los colonizadores, el protectorado era una manera de extender su influencia política y económica, y de colocar bajo tutela territorios extranjeros a los que se deseaba extraer las riquezas, sin asumir los inconvenientes y los gastos que acarrea habitualmente una anexión pura y simple. La diferencia con la colonia, es que el “Estado protegido” conserva formalmente sus instituciones, pero cede a la “potencia protectora” su política exterior y, sobre todo, su economía y su comercio exterior.

No puede sorprendernos pues que, desde el comienzo en 2008 de la crisis financiera, hayamos asistido, en el seno de la UE, y más particularmente en la Eurozona, a una pérdida manifiesta de soberanía de los Estados más deprimidos (Irlanda, Grecia, Portugal, Italia, España).

Como fase preliminar del nuevo estatuto de “protectorado europeo”, al que acaba tristemente de acceder Grecia.

Angela Merkel acuñó en septiembre pasado el concepto de “marktkonforme demokratie” (democracia en conformidad con el mercado). Lo definió de la manera siguiente: “La elaboración del presupuesto del Estado es una prerrogativa fundamental del Parlamento, pero hay que hallar vías para que ese requisito democrático esté en conformidad con el mercado” (4). El mercado es ahora la pauta. Lo cual significa que ya no son los electores los que determinan las decisiones legislativas sino las Bolsas, los especuladores y los bancos (5).
Esta nueva filosofía antidemocrática triunfa hoy en Europa. Se está traduciendo ya en normas, leyes y tratados que limitan los márgenes de maniobra de los gobiernos y funcionan como un “piloto automático” para domesticar a las sociedades. A ese respecto, Grecia funciona como un modelo de lo que amenaza a los demás países de la periferia. Y que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) va a establecer, a partir del proximo mes de julio, como norma legal en la Unión Europea.

Concebido por Angela Merkel y aprobado ya, en su principio, por el Presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, el MEDE es un nuevo organismo intergubernamental, una suerte de FMI europeo. Está siendo ratificado por los Parlamentos de los países  europeos sin ningún debate público, a pesar de que sus características podrían tener consecuencias nefastas para los ciudadanos. En efecto, el MEDE prevé la concesión de ayudas financieras a países en dificultad, a condición de que cedan soberanía, acepten colocarse bajo la tutela de una troika europea y apliquen despiadados planes de ajuste.
El MEDE está articulado con el “Pacto fiscal” adoptado el pasado 30 de enero por 25 de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Este temible Pacto (cuyo nombre verdadero es “Tratado sobre Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Económica y Monetaria”) es también una exigencia de Alemania, y obligará a los Estados firmantes a incluir en sus Constituciones la llamada “regla de oro”, que impone mantener el déficit estructural anual por debajo del 0,5 % del PIB. Los países que no incluyan en sus Constituciones ese techo de gasto podrán ser denunciados ante el Tribunal de Justicia de la UE por cualquier otro de los Estados miembros.
Carlos Marx decía que los gobiernos, en la era industrial, no eran más que los consejos de administración de la burguesía. Hoy podríamos decir que, en la Europa “austeritaria” de Angela Merkel, los Gobiernos se están convirtiendo en los consejos de administración de los mercados. ¿Hasta cuándo?
(1) El País, Madrid, 21 de febrero de 2012.#
(2) El Eurogrupo coordina y supervisa las políticas y estrategias económicas comunes de los Estados de la zona euro (eurozona). Una vez al mes congrega a los ministros de Economía y Finanzas de esos Estados.
(3) Entrevista al semanario alemán Focus, 4 de julio de 2011.
(4) Declaración a la radio pública alemana Deutschlandfunk, 1 de septiembre de 2011.
(5) Léase Rafael Poch, “Un documento alemán pide un comisario para Grecia”, La Vanguardia, Barcelona, 28 de enero de 2012.

Adoración Guamán - Análisis de la Reforma Laboral


Entrevista a Adoración Guamán, en el marco de la reforma laboral aprobada por el Partido Popular (PP) español el pasado 10 de febrero, endureciendo aún más las condiciones de los trabajadores luego de las reformas de 2010 y 2011 que llevó a cabo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Julio Anguita, habla del CLUB BILDERBERG

Julio Anguita, habla del CLUB BILDERBERG

Todo un ejemplo a seguir

Un parado pide que le descuenten un día de prestación para ejercer su derecho a huelga
 

Escrito presentado por Paco H. Mora en la oficina de empleo.


Un joven tinerfeño en paro presentó hoy un escrito en una oficina de empleo pidiendo que se le descuente un día de su prestación, en concreto, los 15 euros correspondientes del 29 de marzo, para así ejercer su derecho a huelga.

“Quise ser consecuente con mis ideas. Me parecía un deber moral”. Paco H. Mora, de 31 años, vive en Icod de Los Vinos, en el Norte de Tenerife y según explica, la decisión que tomó vino tras la siguiente reflexión: “Básicamente pensé, ¿cómo puedo hacer para que a mi se me contabilice? Así que decidí descontarme mi propio dinero y que se lo den a alguien que lo necesite más que yo”, cuenta. “Me enteré de que a los funcionarios del Estado no le van a descontar el sueldo ese día, para que las cifras de seguimiento del 29M sean más bajas, pero por lo menos con mi acción la Administración tendrá en cuenta que al menos un parado sí que fue a la huelga”.
Así que hoy se dirigió a la oficina de empleo y explicó a los funcionarios sus intenciones. “Al principio se quedaron asustados. No lo entendían, no les entraba en la cabeza”, cuenta entre risas recordando las caras de los trabajadores. “Fueron pasándose el escrito unos a otros, preguntando a su superior de grado en grado, hasta que llegó al director de la oficina, que terminó diciendo que si quería presentarlo que lo presentara”, explica Paco.

Pero el joven se sintió arropado por la reacción posterior de los funcionarios. “Al terminar, me quedé fuera esperando a que mi mujer me fuera a buscar y podía escuchar a los funcionarios leyendo mi escrito en alto, y comentando que hoy habían llamado desde la oficina central de Santa Cruz pidiendo una lista de los trabajadores que fueran a ir a la huelga, cosa ilegal, y que se iban a negar”, continúa Paco. “Si por lo menos he conseguido que se cree ese debate, me alegro”.
En el escrito presentado, Pacho H. Mora explica que se siente indefenso con la nueva reforma electoral, “que quiere que mis servicios voluntarios se conviertan en obligatorios para pagarme por ello un dinero que es mío”, y por ello pide sentirse “la mitad de tonto” y, como “trabajador de ustedes”, renunciar a un día de sueldo por el 29M.
“Por favor, después de los detestables recortes sociales que han llevado a cabo y que parece seguirán en aumento, no se queden con este dinero y dónenlo a obras sociales”, afirma Paco, que pide que estos 15 euros se den, por ejemplo, a casas de acogida para las personas que “por su culpa” se encuentran sin hogar y sin poder ir a un comedor social.
Este parado con conciencia social finaliza el escrito afirmando que “ya que apenas me dejan algún derecho más al que acogerme, les ruego encarecidamente poder hacer uso, pagando de mi bolsillo, de derecho a la huelga general”.

Despidos masivos de funcionarios y recorte de las prestaciones de desempleo

Soraya Rodríguez: "Bruselas ha estrangulado un poquito más la economía española y Rajoy lo ha aceptado" 
 
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha afirmado que "ayer Bruselas estranguló un poquito más la economía española " con su imposición de rebajar el objetivo de déficit para este año del 5,8 por ciento anunciado Mariano Rajoy al 5,3. “Y Rajoy lo ha aceptado”.

La portavoz socialista ha reclamado a “Rajoy y al Gobierno que no lo acepten y se dejen la piel” en negociar una flexibilización del objetivo y del calendario de déficit. En esta tarea, “el PSOE va a estar hombro con hombro con el Gobierno”, ha asegurado.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, Rodríguez ha anunciado la posición contraria del PSOE a la aprobación del objetivo de estabilidad presupuestaria y ha reclamado al Gobierno que, “si acepta la imposición del eurogrupo de rebajar el objetivo de déficit del 5,8 al 5,3 por ciento”, modifiquen en Consejo de Ministros extraordinario el objetivo de estabilidad presupuestaria, antes de su convalidación esta tarde en el Pleno del Congreso. “Si no, asistiremos a un debate falso, sobre objetivos de techo de gasto y de reparto que no se van a cumplir”, ha afirmado. Asimismo, ha insistido en que “los Presupuestos Generales del Estado debe presentarse ya, sin la más mínima dilación”.

Además, la portavoz socialista ha advertido de que, para cumplir los objetivos de déficit, el Gobierno contemplará una subida del IVA para aumentar los ingresos, el despido de entre 200.000 y 300.000 empleados públicos para disminuir el gasto de las administraciones públicas, y un “recorte brutal” de las prestaciones por desempleo, para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social. Un “programa oculto” del PP, que no se materializará hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas. Junto a ello, si no se reparte equitativamente la reducción del déficit, los socialistas temen que el mayor esfuerzo salga de los servicios públicos básicos que prestan las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Moratoria en el pago de las hipotecas y dación en pago

Por otro lado, Soraya Rodríguez ha considerado insuficiente el código de conducta voluntario por parte de la banca para la dación en pago aprobado por el Gobierno, que tendrá un alcance muy limitado –aseguró-.

Los socialistas creen que ha de encararse “una modificación legal que establezca obligaciones legales, no voluntarias” y, por ello, propondrán una Ley completa que prevea el sobreendeudamiento, establezca una moratoria de pago de dos años entre el fallido y el deshaucio a los hipotecados con insuficiencia financiera sobrevenida que tengan que destinar más del 60% de sus ingresos al pago de la hipoteca, de modo que solo paguen la mitad de los intereses, y, en caso de situación persistente, aborde una reestructuración para que con la dación de la vivienda pueda extinguirse la deuda.

Reforma laboral: comparecencia de sindicatos y empresarios 

Respecto a la tramitación de la reforma laboral, la portavoz socialista ha señalado que “el PSOE va a seguir dando la batalla parlamentaria” con su oposición frontal a esta reforma y la presentación de una enmienda a la totalidad con texto alternativo.

En este sentido, los socialistas han solicitado la comparecencia en la Comisión de Empleo de los sindicatos UGT y CCOO y de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME. “Ya que el Gobierno ha decidido no escuchar a algunas partes en la tramitación de la reforma laboral, vamos a facilitar que se pueda producir este debate en el Congreso y se pueda escuchar a los agentes sociales”, ha asegurado.

“No vamos a parar de pedir al Gobierno que se abra una vía de negociación y diálogo con los sindicatos y que esa decisión pueda desconvocar la huelga general prevista para el 29 de marzo”, ha confiado. “El Gobierno tiene la pelota en su tejado y es él quien puede desconvocar esta huelga”, recalcó.
   

Rajoy se gasta más de 7 millones de euros en falsa propaganda

Soraya Rodríguez denuncia que el Gobierno ha gastado más de siete millones de euros en falsa propaganda sobre la subida de las pensiones 
 
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha denunciado hoy que el Gobierno ha gastado más de siete millones de euros en falsa propaganda sobre la subida de las pensiones y ha pedido explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno sobre ese gasto “a cargo del presupuesto publico”.

Soraya Rodríguez se ha referido a las dos cartas enviadas por el Ministerio de Empleo a los pensionistas, “una para anunciar la subida de las pensiones con alegaciones propias de un panfleto del PP”; otra, firmada por la Directora General, “afirmando que la subida de impuestos hace que la pensión baje”. “Esto ha costado siete millones de euros. Cuatrocientos cincuenta mil euros en papelería y 36 céntimos de euro por el envío de cada carta”, ha asegurado.

Durante la pregunta a la vicepresidenta del Gobierno en la sesión de control, la portavoz socialista ha criticado que, “en apenas 80 días, el Gobierno ha tomado algunas decisiones que responden a grupos de intereses, pero no a los intereses generales de los españoles”.

En primer lugar, ha señalado, “la reforma laboral atiende, sin ningún equilibrio a los intereses de las organizaciones empresariales”, mientras llevan a cabo “una campaña de descalificación de los sindicatos y de intoxicación contra todos aquellos que estamos en contra de la reforma”.

Por otro lado, ha continuado desgranando, “tras una aparente negociación con las compañías eléctricas parece que éstas les han ganado el pulso y que el déficit tarifario lo van a pagar sólo los consumidores” a través de una anunciada subida de la luz, después de las elecciones andaluzas y asturianas.

Sobre la reforma de la interrupción voluntaria del embarazo, ha dicho que “responde exclusivamente a los intereses de un sector de la Iglesia Católica que pretende imponer por Ley su moral y sus creencias religiosas”.

También se ha referido a otras decisiones que “responden únicamente a la propaganda gubernamental”, como el código de buenas prácticas “voluntario para la banca y restrictivo para el colectivo beneficiario”.

“Para los bancos, un código voluntario de buenas prácticas; para las mujeres otro código bien distinto, el Código Penal”, le ha reprochado a la vicepresidenta.

IU se siente comodo apoyando las cuentas falsas del PP

Escobar (IU) se siente cómodo apoyando las cuentas falseadas del PP y descarta una moción de censura en Extremadura

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, se ha tomado su tiempo, exactamente cuatro días, para contestar a las graves denuncias efectuadas por su socio electoral SIEX sobre la presunta manipulación de las cuentas públicas realizada por el Gobierno del PP. Y ha respondido en su línea habitual: prestando su necesaria colaboración para que la derecha siga en el Gobierno. Ni hablar de una moción de censura.

Según Pedro Escobar, la presentación de una moción de censura    que acabase con la política de recortes del PP en la región, "no se ha discutido" en los órganos del partido. Y por si quedaba alguna duda, o cualquier ingenuo izquierdista pensase en problemas de calendario para abordar su elaboración, Escobar ha remachado que tampoco "está en la agenda de manera inmediata".
 El Presidente de SIEX, José Antonio Jiménez, al denunciar las trampas contables que su formación había detectado en el cierre del ejercicio de 2011 por parte de la derecha, para fabricarse una coartada que arropase los hachazos a los derechos y prestaciones que está ejecutando en la región, había solicitado a IU que rectificase su actual apoyo al Gobierno del PP e instaba, tanto a IU como a PSOE, a presentar inmediatamente una moción de censura.
Para camuflar su “luna de miel” con la derecha, Escobar se ampara en la relativa insignificancia de su grupo político, ya que sólo cuenta con 3 diputados en la Asamblea, y hacen falta un “mínimo de nueve” para presentar la moción de censura. Se le olvida a Escobar, en su brillante ejercicio aritmético, que sus tres peones son imprescindibles para que las torres de la izquierda puedan cercar a la reina de la derecha, ya que son la llave, en este caso el parapeto, para desalojar o proteger a la derecha en Extremadura.
Por otra parte, Escobar ha declarado a los periodistas una –otra-inexactitud, ya que declara que como SIEX ha roto relaciones con IU, él no tiene noticia ninguna de esas peticiones, y no admite recados a través de los medios de comunicación. Sin embargo, la formación SIEX, con quien ha roto relaciones, hartos, por cierto, de sus falsedades en público y en privado, es con Escobar y con la camarilla de cuadros que le apoyan, ya que el resto de la dirección regional de IU ya dimitió en desacuerdo por su gestión.
En este sentido, fuentes de SIEX siempre han recordado que los canales de comunicación –y de petición de explicaciones. Siguen abiertos con la organización federal de IU, y con buena parte de las bases de IU en Extremadura, tan estupefactas como sus socios electorales con el comportamiento de los diputados regionales de IU.