lunes, 14 de marzo de 2011

Informa UGT Funcionarios 2011-03-14

En reunión de la Mesa Sectorial del Personal Funcionario, celebrada la pasada semana se demuestra nuevamente como ya hemos comentado en diferentes ocasiones la ineptitud de la Administración durante la presente legislatura en lo referente a las convocatorias de los concursos de traslados, que además de no convocarse con la debida periodicidad, como preceptúa el ordenamiento jurídico vigente y la jurisprudencia, una vez se convocan acaban siendo motivo y objeto de recursos debido a la indebida discrecionalidad de la administración (entre otros motivos) y ganados por los recurrentes, con las consecuencias y dilaciones que todos conocemos.
Así se ha puesto de manifiesto con una reciente Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que obliga a la Administración a incluir en el concurso del Grupo C1 celebrado en 2008, determinadas plazas que no se incluyeron arbitrariamente por la Administración en dicho concurso, sobre todo plazas de doble adscripción C1 y C2, dando con ello la razón al recurrente.
Preguntada la Administración como iba a arreglar dicho desaguisado, nos dice la Directora de la Función Pública,  que no le quedaba otro remedio a la Administración que cumplir la Sentencia en sus propios términos, ya que el Juez había rechazado el incidente de inejecución presentado por la Administración, pero que en estos momentos se está tratando de determinar las plazas afectadas, para poder llevar la ejecución a cabo en los términos que la  Sentencia prescribe.
Asimismo se pone de manifiesto la falta de criterios en materia de función y empleo público, con el asunto de los anticipos reintegrables a los funcionarios, ya que hay Consejerías y Organismos Autónomos que siguen concediéndolos y otros que no con la consiguiente falta de homogeneidad y agravios comparativos. Sobre ello nos dice la Administración que no tiene certeza sobre ello y que recabará datos y mayor información sobre el asunto.
Siguiendo con los Reinos de Taifas en que se han convertido cada Consejería y Organismo Autónomo, todavía y ante la falta de modificación del Decreto Decreto 78/2007, de 18 de abril, por el que se fija la jornada y el horario de trabajo del personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y se establece el sistema de gestión de los mismos, en el sentido de dar cumplimiento a la modificación de horarios de apertura de los centros y edificios Administrativos [1] (ver nota al pie),  acordada por Acuerdo del Consejo de Gobierno publicado en BOC de 25 enero, se produce también la circunstancia de que excepto en los grandes centros administrativos (Múltiples I y II), las demás Consejerías y Organismos Autónomos, están abriendo y cerrando sus puertas a horarios dispares y no cumpliendo el horario del Acuerdo, con el consiguiente perjuicio para muchos funcionarios y la imposible falta de conciliación de su vida familiar y laboral, ya que no pueden entrar o salir del centro administrativo en los horarios pertinentes. Todo ello nuevamente hace salir a flote la falta de criterio, eficacia y eficiencia, homogeneidad, claridad de ideas y en fin diligencia en la política de función pública de esta administración, que por el contrario para los tijeretazos, recortes de derechos, disminución de prestaciones y demás mermas en nuestras condiciones de trabajo como funcionarios, si hace gala de una mayor presteza y diligencia, siendo pionera de medidas de este tipo en comparación con las demás Comunidades Autónomas, que ni por asomo, han llevado tan lejos sus políticas contractivas o de recortes para con sus empleados públicos, por lo menos en la presente legislatura.
Queremos hacer constar que en absoluto para nosotros es plato de gusto la crítica acerada de la que hacemos gala en este comunicado, nos gustaría ser más benévolos si hubiera un mínimo margen para ello, pero si nos ponemos a pensar en la presente legislatura que ya termina y a dos meses de las elecciones autonómicas, no podemos pensar en ninguna política o acción referida a los empleados públicos canarios que se haya llevado con acierto, ni siquiera se ha desarrollado el EBEP, en consenso o negociadamente con los Sindicatos, quedando el Borrador de la Ley de la Función Pública Canaria, aparcado, y muchos de los temas candentes en suspenso como la consolidación de empleo de muchos compañeros funcionarios interinos y/o sustitutos, además pensemos en los recortes de premios de jubilación, ayudas de estudio, Incapacidad Laboral Transitoria, ayudas de acción social (gafas, médicas, dentista etc.) por lo que no podemos sino dar a los presentes mandatarios de la Administración autonómica Canaria en materia de función pública un merecido y triste suspenso en este curso que termina.
En cuanto a los concursos que quedan por convocar, se nos informa por parte de  la Directora que durante este mes de marzo se va a convocar el del Grupo A1, para después posteriormente durante el mes de mayo probablemente publicar el del A2.
Por otra parte en la Mesa Sectorial se siguió negociando la Resolución por la que se fija el horario  del Cuerpo General de la Policía Canaria.
Canarias 14 de marzo de 2011

[1] BOC 25 ENERO DICE: 2.1.8..- A fin de racionalizar los horarios de trabajo ,haciendo que estos sean continuados, reduciendo las horas en las que los edificios continúan consumiendo electricidad por la iluminación y climatización, en el ámbito de la administración general ,los edificios administrativos abrirán a las 7,30horas y cerrarán a las 17,00 horas y a las 16,00 horas en período de verano, de 1 de julio a 30 de septiembre.

Plataforma 8 de Marzo


Desde la Secretaría de la Mujer de Intersindical Canaria, les recordamos que con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres 2011, la cde Organizaciones de Mujeres de Tenerife, en la que participamos como organización, se ha convocado una MANIFESTACIÓN que tendrá lugar el Miércoles 16 Marzo, a las 19.00 horas, en Santa Cruz de Tenerife, desde la Plaza Weyler bajo el lema “Todas las Mujeres, todos los Derechos. ¡Ni un Paso Atrás! a la que les llamamos encarecidamente a participar.
Además desde la Plataforma 8 de Marzo se han convocado las siguientes actividades:

* Viernes 18 de marzo, a las 19.30 horas, en el CEP de La Laguna: CONFERENCIA “ECONOMÍA DE LOS CUIDADOS Y DERECHOS DE LAS MUJERES EN TIEMPOS DE CRISIS”, a cargo de Teresa García García, del Forum de Política Feminista (entrada libre).      
* Viernes 18 y sábado 19 de marzo (viernes de 16.00 a 19.30 h, sábado de 10 .00 a 17.30 h), en el CEP de La Laguna: ENCUENTRO FEMINISTA INSULAR 2011 (se requerirá inscripción previa).
Cordiales saludos.
SECRETARÍA DE LA MUJER DE INTERSINDICAL CANARIA
 

Cosas que Bravo de Laguna debería preguntar

ANTES DE EXPONERSE A QUE LE DIGAN QUE NO SE ENTERA DE NADA

José Miguel Bravo de Laguna puede presumir de ser un veterano de la política, lo que tiene sus ventajas y también sus inconvenientes. Entre estos últimos se encuentra la experiencia, que exige a su portador no caer en el error de las medias verdades o de las mentiras. En las entrevistas que le hacen otros medios, porque a nosotros no nos concede ninguna por prohibición expresa de José Manuel Soria, hemos detectado ese defectillo en el candidato del PP al Cabildo de Gran Canaria. A la plana mayor de Canarias7 le dijo en una entrevista publicada este domingo dos cosas que se contradicen en sí mismas y que lo dejan en mal lugar. Por un lado deploró la manía que tienen ciertos partidos políticos, particularmente el suyo, de hacer decaer los proyectos e iniciativas que proceden de mandatos anteriores protagonizados por los adversarios. Y de otro, atribuyó al PP la idea de la estación hidroeléctrica de las presas de Chira y Soria. Pues bien, la iniciativa se la atribuyó Bravo de Laguna al que fuera consejero del PP en el Cabildo de Gran Canaria en el mandato 2003-2007 José Jiménez, pero en realidad la ha desarrollado el gobierno del PSOE en esa Corporación. Contradicha la primera afirmación, centrémonos en la autoría: se trata de una idea de Unelco-Endesa que Soria ordenó meter en un cajón. Por lo tanto, presumir, lo que se dice presumir, poco, más bien nada.

Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14201/

Dos años de gestiones y trámites

LAS MEDALLAS, PARA QUIEN SE LO CURRA

Al César lo que es del César. Porque es al actual grupo de gobierno en el Cabildo a quien debe atribuirse el proyecto de generación eléctrica por medios naturales más importante que jamás se haya implantado en Gran Canaria. Soria ordenó a Pepe Jiménez a dejar aquella iniciativa en un cajón, y José Miguel Pérez ordenó abrirlo y poner en marcha tres años de gestiones que han incluido una iniciativa parlamentaria, un plan territorial, una excepción de planeamiento, una inclusión en el Plan de Corredores Eléctricos, un plan de viabilidad, un concurso y muchas negociaciones con el Ministerio de Industria. Un proyecto que, junto a operaciones como el pabellón multiusos, el saneamiento económico de la institución, la potenciación de los mercadillos agrícolas o el tren Las Palmas-Sur dejan en evidencia a los que dicen que han sido cuatro años perdidos. Es verdad, sin embargo, que Pérez se cargó la megalómana bandera por motivos de seguridad y echó por tierra iniciativas clientelares como el Gran Canaria Ballet, el Foro Vargas Llosa o los contratos de 300.000 euros al año con el periódico El Mundo. Ahí sí le damos la razón a Bravo de Laguna
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14202/

Soria veta a Larry (y Bravo se la envaina)

NO LO PONE EN LA LISTA, PERO DICE QUE LO FICHARÁ DE DIRECTOR DE GOBIERNO

Tampoco parece haber aprendido Bravo de Laguna, a pesar de su amplia trayectoria en la política democrática, que hay trances por los que no tiene la necesidad de pasar, por mucho que le atraiga volver al machito. Soria le ha prohibido taxativamente que recupere a Larry Álvarez, con quien el líder del PP canario mantiene una ruptura muy a su estilo, y Bravo de Laguna se ha tenido que envainar. Quien fuera mano derecha de Soria, implacable ejecutor de sus más totalitarias decisiones, su báculo, cómplice y compadre, no podrá ir en la lista del PP al Cabildo, contrariamente a lo que el presidente de los conservadores sí ha permitido con Carmen Guerra, otra de sus contestatarias, que irá de cinco con Juanjo Cardona al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La señora Guerra dice que quiere volver a su distrito, Tamaraceite, del que quizás nunca debió haber salido, y Soria ha bendecido sus deseos. No así con Larry, que tendrá que esperar a ver si Bravo logra gobernar para nombrarlo director de Gobierno del Cabildo en aplicación de la Ley de Grandes Ciudades, aprobada por Aznar, que es la que permite tantos cargos no electos que parecen no gustar a Bravo.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14203/

Soria veta a Larry (y Bravo se la envaina)

NO LO PONE EN LA LISTA, PERO DICE QUE LO FICHARÁ DE DIRECTOR DE GOBIERNO

Tampoco parece haber aprendido Bravo de Laguna, a pesar de su amplia trayectoria en la política democrática, que hay trances por los que no tiene la necesidad de pasar, por mucho que le atraiga volver al machito. Soria le ha prohibido taxativamente que recupere a Larry Álvarez, con quien el líder del PP canario mantiene una ruptura muy a su estilo, y Bravo de Laguna se ha tenido que envainar. Quien fuera mano derecha de Soria, implacable ejecutor de sus más totalitarias decisiones, su báculo, cómplice y compadre, no podrá ir en la lista del PP al Cabildo, contrariamente a lo que el presidente de los conservadores sí ha permitido con Carmen Guerra, otra de sus contestatarias, que irá de cinco con Juanjo Cardona al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La señora Guerra dice que quiere volver a su distrito, Tamaraceite, del que quizás nunca debió haber salido, y Soria ha bendecido sus deseos. No así con Larry, que tendrá que esperar a ver si Bravo logra gobernar para nombrarlo director de Gobierno del Cabildo en aplicación de la Ley de Grandes Ciudades, aprobada por Aznar, que es la que permite tantos cargos no electos que parecen no gustar a Bravo
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14203/

Una manida (y muy rentable) encuesta

EL PP VUELVE A CONSEGUIR QUE LE PUBLIQUEN SU ENCUESTA DE SIGMA 2

Hacía mucho tiempo que no apreciábamos en una encuesta tanta rentabilidad. La que Sigma 2 ha hecho para el PP canario va camino de colocarse en el top ten de la noticia más veces publicada de cuantas consultas se han dado a conocer últimamente en Canarias. Primero la publicó La Provincia, luego otros diarios y medios afectos, y este domingo volvió a hacerla circular Europa Press, con su consecuente publicación urbi et orbi. Claro que en todos los casos se obvia el dato de quién la encargó y qué empresa la hizo, porque se trata del PP y de la misma consultora que hace las encuestas de El Mundo, dónde va a parar. Como ya deben saber, y si no, a fijarse, la tal encuesta otorga al PP el triunfo electoral en Canarias, con un porrón de diputados, muy por encima de CC y del PSOE. Es, que sepamos, la única que da ganadores a los conservadores, porque otras que conocemos lo colocan de segundo e incluso de tercero. A día de hoy lo único que parece confirmarse por todas las encuestas es que los tres partidos están en un pañuelo y que, mal que le pese a Sigma 2, Nueva Canarias tiene bastante posibilidades de entrar en el Parlamento
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14204/

Las verdades del caso eólico

LA AUDIENCIA ORDENA REABRIR EL CASO DE LAS AMENAZAS CONTRA EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN

Como ocurre con el 11-M, un suceso que sólo debiera conmocionarnos para siempre, todavía pululan por las redacciones de los medios informativos, las tertulias radiofónicas y los partidos de la conspiranoica la suerte de que el caso eólico está muerto, que aquella primera incursión multitudinaria en la corrupción del Partido Popular va a quedar en nada porque todo fue una maquinación del PSOE y de sus terminales judiciales, policiales y mediáticas. Sí, por los cañones de Navarone, como dice algo más rudamente un amigo nuestro de Santa Brígida. La trama montada por gentes del PP en torno al concurso eólico de 2004 está pendiente de ir a juicio, y si se ha retrasado ha sido por el legítimo intento de todos los abogados defensores de postergar su celebración a base de tupir a recursos al instructor y a la Audiencia Provincial. Pero en lo que llega ese famoso juicio y se juzgan los sucesos que se empezaron a investigar en 2005, afloran efectos colaterales muy coquetos que sitúan muy a las claras dónde está cada cual en esto de combatir la corrupción, ampararla, protegerla o jugar al desmarque.

Un exceso de celo de la Fiscalía Provincial

VULNERÓ DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS SOSPECHOSOS Y ESTROPEÓ LA INVESTIGACIÓN

La Audiencia Provincial de Las Palmas acaba de emitir un auto por el que se ordena al juez de Instrucción 3 de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Martín, a reabrir la causa de las amenazas enviadas por correo electrónico al fiscal anticorrupción de la provincia, Luis del Río, a los que la caverna cavernícola sitúa como instrumento del PSOE para enchironar vilmente al PP (inocentes de toda inocentada, como de todos es sabido). Resulta que ese juez se vio obligado a archivar aquellas amenazas por culpa de una atolondrada actuación de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, que se puso a instruir con tanto afán que acabó vulnerando derechos fundamentales de los sospechosos. En concreto, la fiscalía se saltó la autorización judicial para pedir a una compañía de telefonía que identificara al titular de una dirección IP del ordenador desde el se emitieron las amenazas. Lo que no sabemos muy bien a estas alturas es si aquello fue solamente exceso de celo o celos en estado puro, es decir, darle tanto fuego al calentador que la leche acabara por rebosarse tupiendo los quemadores. No es esta la única vez que tenemos computado un exceso de celo de la Fiscalía Provincial con resultado de negligencia y el correspondiente estropicio. Pero ya se sabe que sólo se equivoca el que actúa.