lunes, 6 de agosto de 2012

El ‘clan de los Abogados del Estado’ se embolsa 19.000 euros sin trabajar

Algunos, como Arias Cañete, llevan sin pisar el despacho desde 1982, pero siguen cobrando trienios de antigüedad todos los meses

Los ministros Soraya Sáenz de Santamaría y Miguel Arias Cañete; la presidenta autonómica, María Dolores Cospedal, o el diputado nacional del PP, Arturo García-Tizón, miembros del “clan de los Abogados del Estado”, o del “Cuerpo”, como a ellos mismos les gusta autodenominarse, cobran 19.000 euros en concepto de trienios de antigüedad a pesar de no estar en activo y algunos de ellos, incluso, como es el caso de titular de Agricultura, sin aparecer por el despacho desde 1982.
 
Cuando la mayoría de los exaltos cargos del PSOE han renunciado a sus indemnizaciones por cesantía, cuando los funcionarios han visto reducido su sueldo y desaparecer la extra de Navidad; cuando miles de profesores son expulsados de las aulas y mandados al paro y decenas de miles de interinos entran a formar parte de las abultadas listas del desempleo, un reducido número de altos cargos del PP, que tienen en común su pertenencia al “Cuerpo” de Abogados del Estado, cobra todos los meses trienios de antigüedad a pesar de no ejercer y estar en situación de excedencia voluntaria.
Treinta años sin aparecer por el despacho
El caso más llamativo es el protagonizado por el ministro “rico” de Mariano Rajoy. El titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete (el pasado año ganó 149.372 euros por actividades privadas, ver declaración, a lo que habría que añadir otros 70.000 por su condición de diputado por Madrid), que lleva 30 años sin aparecer por su teórico despacho de Ceuta, Cádiz o Jerez de Frontera, donde tiene reservada su plaza de Abogado del Estado, y, sin embargo, se embolsa todos los años 6.494 euros en concepto de trienios de antigüedad, o el equivalente a lo percibido en el mismo periodo de tiempo por un desempleado de larga duración perceptor de la ayuda de 420 euros mensuales, que el Gobierno del PP pretende ahora suprimir.
García-Tizón, el pluriempleado político
Al menos Arias Cañete facturaba esta “millonada” por sus “honorarios derivados del ejercicio libre de la abogacía”, entre otros conceptos retributivos privados, pero hay otros miembros del “Cuerpo”, como es el caso del diputado del PP por Toledo, Arturo García-Tizón, que además del sueldazo aproximado de 85.000 euros al año, cobra también 6.568,10 euros por su condición de Abogado del Estado en excedencia y es perceptor, para más esperpento, de 1.823 euros al mes en concepto de gastos de manutención y alojamiento por ser diputado de fuera de Madrid, cuando en su declaración de bienes (ver documento) quedan recogidas hasta ocho propiedades inmobiliarias en la capital de España, donde reside habitualmente, y en la localidad de Chinchón. No solo eso, García-Tizón es capaz de compatibilizar su acta de diputado con la presidencia de la Comisión Constitucional, concejalía del Ayuntamiento de Toledo, presidencia de la Diputación de la misma provincia y la presidencia del PP toledano, cargos que desconocemos si están o no retribuidos, o recibe algún tipo de compensación dineraria, o en especies, como utilización de coches oficiales, dietas, desplazamientos, etc.
La vicepresidenta de los 1.771 euros
Está claro, los Abogados del Estado son un caladero insaciable para buscar altos cargos, sobre todo cuando gobierna el PP. Tanto es así, que en tiempos de Aznar hasta 32 miembros del “Cuerpo” formaron parte del equipo del expresidente del Gobierno. Esperanza Aguirre también ha demostrado cierta debilidad por este colectivo, nombrando a María Dolores Cospedal consejera de Transportes en 2005. Mariano Rajoy no iba a ser menos y también ha ido “a pescar” entre la Abogacía, con el nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta, que añade a su nómina de segunda de abordo otros 1.771,29 euros de antigüedad.
“Antes de nada soy Abogado del Estado”
Y es que no hay nada más corporativista que la Abogacía del Estado, que a diferencia de Fiscales y Jueces solo tienen una asociación donde caben todas las sensibilidades políticas, y donde de vez en cuando aparecen en sus publicaciones algunos de sus miembros en excedencia, como es el caso de María Dolores Cospedal, que no tiene reparos en asegurar que: “Antes de nada soy Abogado del Estado” (ver publicación), ni perjuicios morales para cobrar 3.542,58 euros que percibe por no ir a trabajar y sí por su antigüedad en el “Cuerpo”, ni le tiembla el pulso cuando suprime la paga a las viudas o deroga la gratuidad de los libros de texto, ni mucho menos cuando retira el complemento a los funcionarios que han sido altos cargos, pero “su antigüedad, ni tocarla”, reconoce a ELPLURAL.COM un afectado socialista.
El privilegio de los trienios de antigüedad…
Sería injusto por nuestra parte mencionar solo a los Abogados del Estado en excedencia y metidos en política como los únicos perceptores de estos privilegiados emolumentos. No, también otros políticos perciben estos trienios por su condición de funcionarios del Estado, aunque dentro de los grupos es el PP, con diferencia, el partido que aporta más beneficiarios. Veinticinco diputados cobran 141.038,36 euros por estos conceptos, mientras que los 12 parlamentarios socialistas que perciben “la antigüedad” suman un total de 63.074,26 euros, que unidos a los cuatro de CiU y PNV alcanzan la nada desdeñable cantidad de 221.177 euros, o si se prefiere el sueldo mensual de 526 parados de larga duración.
…Y la cara de algunos diputados
Y también sería injusto no mencionar al diputado del PP por Zaragoza, Eloy Suárez, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento maño, que tras recibir un sueldo aproximado de 65.000 euros por su condición de parlamentario nacional (ver declaración), reclama que los `pobres ayuntamientos de Torralba de Aragón, Senés de Alcubierre y Robres, donde es secretario en excedencia especial desde hace más de ocho años, le paguen mensualmente 290 euros (6.000 euros al año) en concepto de trienios de antigüedad. 

Los del PP son unos DESVERGONZADOS

Empleo gasta 3.700 euros al mes en que altos cargos coman los viernes

El ministerio afirma que la mayor parte de esa cuantía se corresponde al "apoyo en la confección de menús" de todo el departamento, de lunes a jueves. La empresa de cátering confirma que la factura, emitida a finales de junio, es real y se corresponde con el concepto por el que fue redactada.

El Gobierno no parece escatimar en gastos en comidas. Eso es lo que se desprende de una factura emitida por la empresa Central de Cátering Servicatering S.L. al Ministerio de Empleo el pasado 29 de junio. Según el documento, el departamento que dirige Fátima Báñez gastó 3.704,40 euros a lo largo de todo ese mes únicamente en las comidas de los altos cargos y en los servicios de alimentación de actos y reuniones oficiales. 
La factura, a la que ha tenido acceso Público, (ver PDF) muestra un único concepto, cuyo valor asciende a la cantidad mencionada. Y la descripción no puede ser más explícita: "Cátering servido de viernes para altos cargos, actos y reuniones oficiales durante el mes de junio de 2012". Este diario se ha puesto en contacto con la citada empresa de cátering para contrastar la existencia del documento y, tras ofrecer el número de factura, la fuente consultada la ha corroborado. Tras pedir explicaciones sobre el concepto por el que se cobró más de 3.700 euros a Empleo, la fuente con la que se ha contactado, ha explicado que se trata de "comidas para altos cargos" que se ofrecen, sólo, "los viernes". 
La administradora única de la empresa, que también ha sido consultada por este diario, ha asegurado desconocer el concepto real por el que la entidad ha facturado los 3.700 euros, aunque no ha descartado que se corresponda con el servicio de los viernes o con cualquier otro servicio de otro día de la semana. "Será lo que haya dicho el ministerio", ha insistido.
Y desde Empleo han desmentido que la cuantía de la factura se refiera, solamente, a los servicios de restauración que se ofrecen el último día laborable de la semana a los máximos responsables del departamento. A través de una nota que ha hecho llegar a este diario el oficial mayor de Empleo, José Antonio Sánchez Quintanilla, el ministerio ha recalcado que esos 3.700 euros se corresponden al "apoyo en la confección de los menús que se sirven a todos los empleados del departamento, de lunes a jueves, en el comedor de la sede central", y a la "confección de menús, cuando así se solicita, para altos cargos, personal de apoyo y de gabinete que, por razones del servicio, deben permanecer los viernes en jornada de mañana y tarde".

Báñez "no suele comer los viernes" en el ministerio

A renglón seguido, el ministerio matiza que "la media de menús servidos" los viernes es de entre tres y cuatro por jornada. Y añade que "el apoyo a la cocina del comedor y el servicio de catering para los viernes se factura de manera conjunta, en un único expediente de gasto, siendo la parte de más cuantía la del servicio prestado de lunes a jueves". Preguntadas por el significado de "apoyo a la confección de menús", fuentes del departamento que dirige Fátima Báñez han explicado que se trata de contratación de personal y compra de comida que suponen un "gasto adicional" al de los menús que se confeccionan diariamente. 
Sobre el concepto de la facturación, que únicamente se refiere a los viernes, han asegurado desconocer por qué se cita únicamente ese día y lo han atribuido al sistema de trabajo de la empresa de cátering. También han querido dejar claro que la ministra "no suele comer los viernes en el ministerio", porque lo hace "en el Palacio de la Moncloa", coincidiendo con las reuniones del Consejo de Ministros. Y han recalcado que por la cafetería del departamento situado en la zona de los Nuevos Ministerios de Madrid, pasan "unas 2.000 personas cada día".