lunes, 20 de junio de 2011

Manifiesto 15M de Sol

Propuestas


Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico. ¡Opina sobre las mismas y propón las tuyas en el foro!






1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

  • Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
  • Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
  • Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
  • Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
  • Reducción de los cargos de libre designación.
2. CONTRA EL DESEMPLEO:

  • Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
  • Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
  • Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
  • Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
  • Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.
3. DERECHO A LA VIVIENDA:
  • Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
  • Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
  • Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.
 4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:
  • Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
  • Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
  • Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
  • Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
  • Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
  • Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
  • Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.
5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:
  • Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
  • Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
  • Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
  • Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
  • Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.
6. FISCALIDAD:
  • Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
  • Eliminación de las SICAV.
  • Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
  • Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).
7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
  • No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
  • Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
  • Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
  • Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
  • Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
  • Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
  • Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.
8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

Politicos escuchen

Los 'indignados' piden a los políticos que escuchen sus reivindicaciones

La plataforma AcampadaBCN ha pedido este lunes a los políticos que dejen de hacer oídos sordos a sus reivindicaciones, tras el éxito de las manifestaciones de ayer en varias localidades españolas, especialmente en Barcelona, donde tuvo lugar la protesta más multitudinaria.

"Barcelona fue la ciudad con más gente en la calle, a pesar de los hechos del Parlament y el intento de manipulación que hemos sufrido por parte de los que intentan presentarnos como violentos", ha dicho Francisco Garrobo, de la comisión de comunicación de la acampada de Barcelona.

En su opinión, la masiva asistencia a la manifestación de ayer ha demostrado que el movimiento del 15-M "tiene un gran apoyo", por lo que "parece mentira que los políticos y los partidos sigan sin escuchar".

Varios miembros de la comisión de comunicación han coincidido hoy en lamentar que "hasta ahora ningún partido político se haya acercado con un interés serio" a las reivindicaciones de los 'indignados' y "tan sólo algunos políticos" hayan hecho "ciertos movimiento para no perder votos".

Los miembros de la plataforma AcampadaBCN se han defendido de las acusaciones de carecer de propuestas concretas y han recordado que sus reivindicaciones están recogidas en el documento "Principios para una vida digna" que se puede leer en la página http://acampadabcn.wordpress.com.

Asimismo, han insistido en que están trabajando en la extensión de las asambleas por los barrios y han anunciado que hoy se celebrará una en el barrio del Carmel y mañana en el de Sant Antoni.

Respecto a la acampada de la plaza Catalunya, los miembros de la comisión de comunicación han recordado que ya se decidió dejar de pernoctar, pero "algunos siguen durmiendo por decisión propia".

No obstante, han lamentado que el conseller de Interior Felip Puig haya dicho hoy que "la acampada de Barcelona no puede alargarse más" porque consideran que es una frase que "intentan desviar la atención del éxito de la manifestación de ayer".

Los miembros de la plataforma AcampadaBCN están convencidos de que ya ha quedado demostrado que las acampadas en las plazas son una forma reivindicativa más y no un objetivo en sí mismo.

De hecho, las próximas movilizaciones previstas no tendrán lugar en las plazas sino en otros lugares, como la marcha que saldrá de Barcelona hacia Madrid el próximo 1 de julio y la huelga general que esperan convocar después de las vacaciones de verano.

Otra de las propuestas es la celebración el próximo 15 de octubre de un referéndum sobre los recortes presupuestarios y la ley electoral, que todavía no ha sido aprobado en asamblea
Publicado en http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=218372

Indignados en Tenerife

Los 'indignados' de Tenerife seguirán en la calle


Indignados en Tenerife /EFE
Los miembros de la Acampada de Tenerife ha valorado este lunes como "éxito" la manifestación celebrada en Santa Cruz y a la que asistieron más de 15.000 personas, según sus datos, al tiempo que recordaron que trabajan para lograr "una sociedad más justa, ética e igualitaria. Hasta que alcancemos ese mundo, seguiremos en la calle", avisan.
Explican en un comunicado que "la masiva participación supone un hito en la historia sociopolítica local y determina un antes y un después en lo que ya es reconocido por todos como uno de los más importantes movimientos sociales tras el Mayo del 68 francés".
Asimismo indicaron que los temas centrales de la marcha fueron el rechazo al pacto del euro y la indignación ciudadana ante los desmanes y corruptelas de la clase política-empresarial que "malgobierna". También se invitó a la ciudadanía a participar directamente de sus asuntos y a organizarse conformando asambleas ciudadanas por distritos, barrios, pueblos y municipios.
"Este paso hacia la auto-organización supone un primer avance en lo que se considera el auténtico empoderamiento por parte de la sociedad civil, con una implicación real en la gestión de los recursos y espacios propios sin intermediación de intereses partidistas", afirman.
Los indignados indican de igual forma que una manifestación puntual -si bien sirve para demostrar la solidaridad existente entre los habitantes del planeta y la determinación de frenar el acoso al que día tras día pueblos enteros se ven sometidos por parte de gobiernos que responden únicamente a intereses empresariales y financieros- no es un objetivo en sí mismo y que la verdadera revolución social no acaba sino de comenzar.
"Se está demostrando que este proceso reivindicativo está lejos de ser una anécdota en los noticieros y medios de comunicación de masas y constituye en su dimensión más profunda una autentica ruptura con un modelo de gestión  ineficaz, corrupto y obsoleto como el que  impera en la actualidad", continúan.
En esta línea, señalan que estas reivindicaciones cobran forma exacta en cada iniciativa ciudadana, en cada asamblea, en cada asociación y en cada individuo donde aún quede lugar para la esperanza. "Esperanza de concebir un mundo mejor para todos los seres que poblamos este planeta", apostillan.

Canarias indignada

Canariones y chicharreros unidos por la 'indignación'

Los acampados del 15-M en el parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, acudirán el martes a "título personal" a Santa Cruz de Tenerife para apoyar a sus compañeros tinerfeños en la protesta que realizarán ante la constitución del Parlamento de Canarias.
Indignados en Las Palmas
de Gran Canaria. / Efe

El portavoz del 15-M grancanario, Roberto Greciano, dijo que la referida acción no es una iniciativa directa de los acampados de San Telmo, sino decisión individual de varios miembros del colectivo de acudir a título personal para sumarse a la protesta.
Sobre la ausencia hoy del colectivo del 15-M en la constitución del nuevo Cabildo de Gran Canaria comentó que se ha debido al "desconocimiento", y recordó que para la toma de posesión del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, se encontraron con "muchos problemas" porque no aparecía la hora por ninguna parte.
"Es como si estuvieran jugando al despiste con nosotros porque, si nos hubiéramos enterado, seguro de que nos hubiésemos manifestado en la toma de posesión de José Miguel Bravo de Laguna, ya que hay que recibir a todos como se lo merecen", subrayó.
Greciano recordó que la acampada de San Telmo es indefinida porque, si en algún momento hay que levantarla, lo podrán hacer sin ningún problema, "pero todavía hay fuerzas para seguir la protesta".
En relación con la posibilidad de unirse a la convocatoria de una huelga general nacional dijo que es un tema que tratarán en asamblea, que ahora sólo realizan los martes y los sábados, para poder dividirse y llevar las reuniones al barrio capitalino de Schamann y a los municipios de Vecindario y Santa Brígida -las reuniones de Telde empezarán el 28 de junio-.
Para Roberto Greciano la manifestación que realizaron ayer en la capital grancanaria constituyó "un éxito" al reunir a más de 20.000 las personas según sus datos.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Vicente Oliva, dijo hoy que la protesta congregó a 10.000 personas, que se manifestaron de forma cívica por las calles de la ciudad.
Publicado en http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=277191

Bruselas advierte

Bruselas advierte que el "hartazgo de las reformas es visible en las calles"

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha admitido este lunes que "el hartazgo de las reformas es visible en las calles de Atenas y Madrid" y que también hay un "cansancio de ayudas" en los países nórdicos. Pero tanto Rehn como el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, han resaltado que no hay alternativa a las políticas de ajuste.
"Los tiempos son difíciles. El hartazgo de las reformas es visible en las calles de Atenas, Madrid y en otras partes y también hay cansancio de asistencia en algunos de nuestros Estados miembros", ha dicho Rehn en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE consagrada a Grecia.
"Lo que necesitamos ahora es tender puentes de forma determinada y proseguir las reformas en esta coyuntura crucial", ha defendido el comisario de Asuntos Económicos.
Por su parte, el presidente del Eurogrupo ha reconocido que "hay un sentimiento creciente en Grecia y otros países de que estamos asistiendo a una desigualdad social según los cual los más débiles pagan una factura desproporcionada" por la crisis.
"No hay que ignorar este otro efecto contagioso que puede afectar a poblaciones enteras", ha apuntado Juncker. "No hay otra opción que consolidar las finanzas públicas en Grecia y otros países debilitados. Pero el pueblo griego, para poder respirar, necesita esperanza y debemos considerar el diseño de una política de crecimiento que pueda ser útil para Grecia y para las ambiciones individuales de los griegos", ha proseguido.
En este sentido, el presidente del Eurogrupo ha recamado "dotarse de instrumentos que nos permite estimular el crecimiento en los países debilitados y especialmente en Grecia". "No podemos desoir lo que nos dicen las calles griegas", ha concluido.
Publicado en http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=277239