domingo, 14 de noviembre de 2010

Cuadrar el círculo del poder en el PP

ROMERO MUR INFLUYE EN SORIA; SORIA EN ROLDÓS; IMPROCANSA EN SORIA; ARTILES EN TODOS ELLOS


No podía ser más inoportuna la reaparición de Mario Romero Mur en las quinielas electorales de su partido de toda la vida, el PP. Parece como si la mala suerte quisiera espantarlo de una de sus debilidades, la política, y por segunda vez consecutiva como consecuencia de una acción sospechosa de su partido. Mario Romero Mur es un hombre muy influyente en la esfera de personas más allegadas a Soria; Soria es amo y señor de las decisiones políticas y administrativas de Mercedes Roldós; Improcansa es una empresa inmobiliaria en crisis que tiene estrechísimos vínculos con Soria desde el pelotazo del Canódromo; Improcansa idea un negocio con la hemodiálisis, para lo cual, a través del yerno del propietario, se apoya en un concuño de Mario Romero Mur, Javier Artiles, a su vez asesor jurídico de la consejería de Mercedes Roldós. Improcansa compra en el mercado del fastbusiness una empresa, Lifeblood, con la que concursa y gana, probablemente sin necesidad de que Mario Romero Mur, Artiles, Soria y Roldós hayan tenido que remar en la misma dirección, ni pedir nadie que las bases del concurso se adaptaran a la triste realidad de Lifeblood. Qué mala suerte la de Mario Romero Mur.
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13279/

ES LO QUE TIENEN LAS HEMEROTECAS


La espantada de Mario Romero Mur

En ese ramillete de indecencias de Soria, que han terminado por convertirlo en uno de los políticos más sospechosos de Canarias, hemos de incluir por méritos propios el caso Isolux. Como recordarán nuestros más apasionados lectores, este caso se refiere a aquella adjudicación millonaria que produjo Pepa Luzardo en agosto de 2003 de un concurso de módulos de desalación de aguas que había convocado Soria al final de su mandato como alcalde. Fue tal el empeño que tuvo que poner la ex alcaldesa por adjudicar el contrato a Isolux que se vio obligada a forzar un segundo informe técnico que contradijera a los responsables del servicio correspondiente. El tufo que dio aquel escándalo llevó a que abandonara el Ayuntamiento el concejal que presidía la mesa de contratación y que acababa de entrar en la Corporación en las elecciones de mayo de 2003. Les hablamos de Mario Romero Mur, que se marchó escandalizado ante la catadura moral de su propio partido y la calidad intelectual de la que iba a ser su alcaldesa los siguientes cuatro años. Pero ahora parece estar dispuesto a volver, sólo que en esta ocasión su íntimo amigo José Manuel Soria le ha ofrecido el primer puesto. Falta por saber si Mario Romero aceptará a Pepa Luzardo de dos y si tal ofensa la admitirá la ex alcaldesa.
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13278/

EL JUEZ TOMÁS MARTÍN VA A TENER MUCHA TAREA

Uno, a lo penal, el otro a lo contencioso

El acuerdo adoptado por la comisión municipal que ha investigado el pelotazo de las torres del Canódromo incluye la remisión de las conclusiones a los tribunales de Justicia, tanto en su jurisdicción contencioso-administrativa como en la penal. Es en esta última donde se puede abrir un escenario verdaderamente imprevisible. Se supone que la causa se acumulará a la que tiene abierta en Instrucción 3 de Las Palmas de Gran Canaria el magistrado Tomás Martín, que investiga las actuaciones de la ex alcaldesa Pepa Luzardo y el ex concejal de Urbanismo Felipe Afonso El Jaber por la denuncia de los vecinos de Schamann por ese asunto del convenio urbanístico del Canódromo. Pero si el magistrado, a la vista de sus investigaciones y de las conclusiones de la comisión municipal, detectara que pudiera haber responsabilidades penales de José Manuel Soria, deberá abstenerse en beneficio del TSJC, dada la condición de aforado que no piensa perder el presidente del PP en su calidad de diputado regional. Tampoco es predecible lo que pueda ocurrir si alguien interpone una denuncia judicial por financiación ilegal del PP ante el cúmulo de acontecimientos que ha tenido en esta última adjudicación sanitaria su último episodio escandaloso. De momento sólo ha enseñado la patita Intersindical Canaria, pero parece que hay por ahí más voluntarios que por fin han perdido el miedo al zeñorito.
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13277/

Las conclusiones del Canódromo, a la Justicia

EL ÚNICO NOMBRE PROPIO QUE APARECE DE MOMENTO ES EL DE JOSÉ MANUEL SORIA
Soria confiesa a propios y extraños que los peores nueve meses de su vida política fueron los que pasó imputado por el caso Salmón, un cohecho impropio de manual que archivó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias alegando que el presidente del PP canario viajó de paquete con un empresario al que le estaba tramitando unas 3.500 camas turísticas de nada en la urbanización Anfi Tauro. Pero, aún alejado del banquillo gracias a una interpretación benévola del TSJC que contradice a las más recientes del Supremo, el generoso modo de operar de Soria quedó fijado en la memoria de la ciudadanía, que no entendía tanto compadreo. Pero Soria ha actuado de manera similar en otros episodios sonados de su vida política, como cuando vivió de gorra en el chalet del empresario Javier Esquivel al tiempo que le facilitaba todas las ventajas en el concurso eólico, otro caso que la justicia archivó sin ni siquiera investigarlo. Y sin que la vida política del presidente del PP haya terminado, ahora tiene ante sí dos auténticos marrones que, para más engorro, aparecen anudados por la presencia del mismo empresario que dio el pelotazo de su vida en las torres del Canódromo. Las conclusiones de la comisión de investigación municipal terminarán en los tribunales de Justicia, donde se tramitan dos causas distintas aunque paralelas y que amenazan con llevar a Soria nuevamente ante el TSJC.

Tantas veces el cántaro yendo a la fuente

SORIA SE PREPARA PARA UN FIN DE LEGISLATURA MÁS QUE ACCIDENTADO

Nadie puede vaticinar a día de hoy el alcance que pueda tener la última operación sospechosa protagonizada por el Partido Popular de Canarias. La adjudicación a una empresa de nuevo cuño de un contrato sanitario por valor de 125 millones de euros en los últimos días de permanencia de los conservadores en el Gobierno de Canarias puede no tener mucho recorrido penal, pero está suponiendo un extraordinario desgaste de la imagen de José Manuel Soria y su prometedor equipo de ejecutivos, y más en concreto de Mercedes Roldós, una de sus más íntimas colaboradoras. Pero, aún aparentando no tener mucho recorrido jurídico este concurso (salvo que se logre probar alguna conexión entre la redacción de las bases, los informes técnicos y los adjudicatarios), la trayectoria administrativa del PP en las instituciones canarias aconsejaría una investigación en profundidad de todos los aspectos del caso Roldós. Porque llueve sobre mojado, porque se repiten patrones de comportamiento, porque hay pruebas contundentes del escaso respeto por la legalidad vigente que ha tenido el PP en algunos concursos. La acumulación de esos casos, cerrados de aquella manera en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, o aún por investigar en instancias judiciales, hacen presagiar para Soria un final de legislatura bastante accidentado.
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13275/

La máxima puntuación por presentar a Gambro

LA JEFA DE NEFROLOGÍA ELOGIA LOS APARATOS Y LOS SISTEMAS DE LOS SUECOS


Esa frialdad con la que Gambro relató sus relaciones con Lifeblood contrasta con lo que consta en la oferta presentada por la empresa filial de Improcansa al concurso del servicio de hemodiálisis: hasta seis dializadores Polyflux, fabricados y comercializados por la multinacional sueca. En el decisivo informe técnico firmado por la jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Doctor Negrín, Leocadia Palop Cubillo, se valora especialmente la aportación de Gambro a Lifeblood en el apartado de materiales y equipo técnico para el servicio ofertado. Tanto, que literalmente indica la doctora que en el apartado "dotación, valoramos muy especialmente la variedad de monitores de hemodiálisis y su segura compatibilidad con el servicio informático que oferta". En concreto, los Gambro - Polyflux 210H, 170H, 140H, 21L, 17L y 14L-, además de otros cinco de la marca Hospal, los Nephral 500, 400 y 300 y los Reveclear y Reveclear Max. Indica también el informe técnico: "En la valoración de los dializadores, nos basamos en los aclaramientos pero miramos detalladamente las condiciones de prueba y los resultados obtenidos en los estudios realizados en nuestro Hospital. (...) Asimismo las polisulflonas de Gambro tienen unos altos rendimientos". Lifeblood recibió en el apartado de materiales y equipo técnico una puntuación de 4, por encima de las otras dos ofertas presentadas.
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13281/

Los suecos, en el límite de hacerse los suecos

LA MULTINACIONAL DE HEMODIÁLISIS GAMBRO RECONOCE UN ACUERDO CON LIFEBLOOD
A falta de una profunda investigación administrativa y de la que pudiera derivarse de una denuncia penal, es la prensa la que está indagando en los vericuetos de ese concurso de prestación de servicios de hemodiálisis para dos hospitales canarios que tan de cabeza traen al Gobierno, al PP, a Soria, a Roldós, a Improcansa y al mundillo sanitario canario. Este viernes por la mañana este periódico contactó con un ejecutivo de la multinacional sueca Gambro, a la que aparece ligada la empresa Lifeblood, ganadora del concurso, según la oferta que ésta presentó ante la Consejería de Sanidad. "Debe ser Lifeblood quien demuestre esos acuerdos con nosotros", fue la primera frase que nos soltó entre pecho y espalda un ejecutivo de esa compañía desde sus oficinas de Barcelona. Pero le insistimos en que necesitábamos su versión y a lo más que llegaron fue a titubear acerca de las características de esa relación: "A ver, socio tecnológico, no...nosotros lo que tenemos con Lifeblood es un acuerdo de suministro y apoyo tecnológico, pero como tenemos con otras muchas empresas, incluida alguna de las otras que se presentaron al concurso". Es decir, que no existe contrato previo, ni convenio de futuro, y mucho menos una unión temporal de empresas. Lifeblood contactó con Gambro, le preguntó si podía contar con su respaldo de suministro y servicio técnico, y ante la natural respuesta afirmativa, se presentó y ganó el concurso
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13280/

El secreto está en las bases

LAS APROBÓ LA MISMA QUE LUEGO PRESIDIÓ LA MESA DE CONTRATACIÓN

Roldós con cara de no sé de
qué me estás hablando.
Las bases, había que mirar las bases. Y las miramos una y otra vez hasta llegar a la misma conclusión a la que ha llegado todo el mundo: la adjudicación del concurso para la prestación del servicio de hemodiálisis en los hospitales Doctor Negrín de Gran Canaria y José Molina Orosa, de Lanzarote, era impecable. Pero, ¿qué ocurriría si las bases fueran otras, si hubiera exigencias que escaparan de las características de la empresa ganadora, la muy nombrada Lifeblood? ¿Y si esas exigencias existieron en algún momento en el pliego de condiciones y alguien muy hábilmente ordenó quitarlas para facilitar el negocio a la empresa que debía facilitársele el negocio? Vaya por delante que la persona que controló la redacción de las bases, la que decidía qué había que poner, qué había que modificar y qué había que quitar, es la misma que presidió la mesa de adjudicación, y la misma en la que siempre se han amparado José Manuel Soria y Mercedes Roldós para bendecir la adjudicación: es cosa de los técnicos, insisten. Esa persona que es técnica pero que ocupa un cargo político se llama Lourdes Quesada, y es la secretaria general de la Consejería de Industria. De ella se va a hablar muchísimo los próximos días, no pierdan comba.
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13283/

Amañaron el contrato en Sanidad segun los Tecnicos

Técnicos de Sanidad afirman que el SCS modificó el pliego de los servicios de hemodiálisis para amoldarlo a Lifeblood
La secretaria general técnica rebajó los requisitos de solvencia para optar al contrato

Técnicos de la consejería de Sanidad afirman que la secretaria general técnica del Servicio Canario de Salud (SCS), Lourdes Quesada, modificó el pliego de cláusulas administrativas del concurso para la prestación del servicio de hemodiálisis en los hospitales Doctor Negrín, de Gran Canaria, y Doctor José Molina en Lanzarote, de manera que pudiera amoldarse a éste la empresa adjudicataria, Lifeblood, según informó ayer sábado el periódico digital CanariasAhora.com.
Según datos recabados por el periódico digital, de los técnicos de Sanidad y el cotejo de los pliegos de condiciones, la secretaria general técnica rebajó los requisitos de solvencia exigible para optar al contrato, valorado en 125 millones de euros, eliminando toda referencia a la experiencia, y a su vez, sustituyendo la exigencia de un mínimo de patrimonio empresarial por la suscripción de un seguro.
La información periodística subraya que en lugar del criterio de exigencia de solvencia económica, el Servicio Canario de Salud introdujo “la suscripción de un seguro de indemnización por riesgos profesionales o de responsabilidad civil profesional, cuya cobertura mínima anual no sea inferior a tres millones de euros”, algo al alcance de cualquier empresa o empresario.
En esta misma línea, CanariasAhora.com precisa que también invalidaba por completo a Lifeblood la otra cláusula manipulada por la secretaria general técnica, la referida a la experiencia mínima exigible a los concursantes. El párrafo en cuestión fue suprimido por completo por Lourdes Quesada: “Los licitadores deberán cumplir como requisito de solvencia técnica el haber gestionado servicios de hemodiálisis, en el ámbito público o privado, durante al menos seis meses en los últimos tres años”.
Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia40430.php