miércoles, 8 de diciembre de 2010

Estamos preocupados, no alarmados


EL ESTADO DE ALARMA GENERA UN ENRIQUECEDOR DEBATE

Si alarmante es el Informe Pisa que pone a la Educación canaria a la altura de abrirle un juicio en Nuremberg ahora mismito, interesante y enriquecedora sí que ha sido la aportación del abogado José Manuel Rivero, de la asociación Justicia y Sociedad, al debate abierto en ciertos círculos que nada tienen que ver con el común de los mortales sobre la constitucionalidad del decreto de Estado de Alarma acordado por el Gobierno de España el sábado pasado para atajar, lo más rápidamente posible, el desastre nacional que supuso el cierre del espacio áreo por la huelga salvaje -léase, a nuestro entender, sabotaje- de los controladores aéreos. En lo que los juristas deciden si Zapatero metió la pata o no, la cuestión abierta estos días desde sectores de la izquierda española -con IU a frente- es si el Estado de Alarma está justificado o no, al no mediar catástrofe natural o sanitaria en concurrencia con la paralización de un servicio público vital como es el tráfico aéreo. En el PSOE de Canarias, ha sido Paquita Luengo quien ha rebatido el temor de Rivero a que la medida dé pie a que, por ejemplo, los conflictos laborales se resuelvan a partir de ahora manu militari. Y aunque ha de primar siempre la legalidad por encima de la necesidad lo único cierto es que, a día de hoy, la medida tomada por el Gobierno es ampliamente aplaudida y entendida con la certeza de que, para resolver una catástrofe y/o crisis como ha sido el cierre del espacio aéreo, sólo valía esa herramienta legal. ¿O había otra?

Hay que saber leer los informes, mis niños

EL GOBIERNO NO ADMITE EL CATEO GENERAL DE SU EDUCACIÓN


El Informe PISA 2009, un análisis mundial llevado a cabo por la OCDE por encargo de todos los gobiernos nacionales que se someten a ese examen de evalución de sus alumnos de 15 años, ha puesto de nuevo a caer de burro la formación de los jóvenes canarios. Según Pisa -el informe, no la torre inclinada-, Canarias se sitúa en el vagón de cola de España, sólo por delante de Ceuta y de Melilla, tanto en comprensión lectora, matemática como científica. Algo que no debe extrañar ni al más voluntarista de los profesionales de la Educación, tal y como se maneja la cosa nostra esa de sumar dos más dos son burros volando. Pero hete aquí que el Gobierno de la Nacionalidad nuestra no admite el cateo de la OCDE. Dice Gonzalo Marrero que hay que saber leer los datos. Que una cosa es hacer una lectura "ordinal" del informe, que arrojan datos "poco significativos" al situar a las Islas ahí mismo, en el culo de la comprensión, y otra bien diferente es leer el informe de forma "cardinal" -nada que ver con los cardenales que salen cuando a uno le dan una patada bien fuerte- y entonces Canarias sería como el ciclista que va agrupadito en el pelotón con Finlandia haciendo de Alberto Contador -si dopaje, es un suponer-. ¿Ustedes lo entienden? Pues eso, cateo general.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13474/

Los alumnos canarios, a la cola de Europa según el último informe PISA


España muestra una leve mejora recuperando el nivel de 2003, pero sigue por debajo de la media - Canarias está por debajo de la media española en lectura

Canarias está por debajo de la media española en lectura, mientras que España ha mejorado 20 puntos en comprensión lectora en la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA de 2009 en comparación con 2006 y repite resultados en matemáticas y ciencias, siempre por debajo del promedio de la OCDE en todos los casos.
Según los resultados de 2009, presentados España alcanza 481 puntos en lectura, los mismos que ya consiguió en 2003, pero está por debajo del promedio de países de la OCDE, que se sitúa en 493.

La puntuación media española en lectura fue de 493 en 2000, cuando esta materia fue la de mayor importancia en las pruebas de PISA, como también ha sido la principal en 2009.

Entre otras conclusiones del informe, el factor que lastra principalmente los resultados españoles es el rendimiento de los repetidores, que son el 36 por ciento de los 25.000 alumnos que realizaron las pruebas.

Si no fuera por esta circunstancia, España estaría por encima del promedio de la OCDE, según ha explicado el secretario de Estado de Educación y FP, Mario Bedera, en rueda de prensa.

Entre las 14 comunidades autónomas que participaron con una muestra adicional, Madrid, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra, Aragón, País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia se sitúan por encima de la media española en lectura.

Murcia está prácticamente en la media, y por debajo se encuentran Andalucía, Baleares y Canarias, además de Ceuta y Melilla.

Sin embargo, la diferencia de resultados de los alumnos entre CCAA tan sólo es de un 4 por ciento, mientras que roza el 20 por ciento entre centros y casi el 70 por ciento dentro de los colegios.

Por ello, Bedera ha insistido en que es en los centros donde hay que actuar para acortar esas diferencias, aunque el sistema en su conjunto sigue siendo uno de los más equitativos.

Entre los factores que pueden influir en las diferencias entre CCAA, Bedera ha destacado el nivel de estudios de los padres.

En términos generales, ha señalado, España tendría un "bien" en lectura, en el entorno del promedio, y con resultados similares a los de Grecia, Italia y Portugal, y algo más alejados de los del Reino Unido, Francia y Alemania.

Un 20 por ciento de alumnos españoles presentan resultados "insuficientes", igual que la media de OCDE.

Por el contrario, sólo un 3 por ciento de ellos los tienen "excelentes", frente al 8 por ciento de media de los países que pertenecen a esta organización.

Esos alumnos "insuficientes" no estarían en condiciones de prosperar en el sistema educativo ni alcanzar unas competencias mínimas para desenvolverse en el mundo actual.

En matemáticas España obtiene 483 puntos en 2009 (480 en 2006), por debajo del promedio de la OCDE (496).

En ciencias consigue 488 (igual que en 2006) y también inferior al conjunto de países de esa organización (501).

En la evaluación PISA 2009 han participado alrededor de 65 países entre los de la OCDE y otros, y Corea del Sur, Finlandia, Canadá, Japón y Países Bajos figuran a la cabeza en lectura

Marcar distancias a cuenta del trabajador

PP y CC discrepan sobre los beneficios del personal del Parlamento

El compromiso del Partido Popular en Canarias para dar viabilidad al proyecto de Ley sobre los Presupuestos para la Comunidad Autónoma en 2011 no es del todo uniforme, y la presentación de enmiendas parciales al mismo incluye una nota discordante con Coalición Canaria.
Si bien los antiguos socios de gobierno han reeditado su mayoría parlamentaria para derrotar la enmienda de devolución de la oposición socialista e impulsan conjuntamente una serie de retoques a las cuentas, fundamentalmente para corregir cierto desequilibrio interinsular con respecto a Lanzarote, la nota discordante es una enmienda de los populares que Coalición Canaria no comparte, y que pretende "dejar sin efecto determinados beneficios laborales" del personal del Parlamento de Canarias.
Agravios
Justifica el PP su postura señalando en el texto de la enmienda que actúa "con el fin de evitar agravios comparativos y profundizar en la contención del gasto público, así como para lograr la homogeneización con el resto de empleados públicos".
Es precisamente esa argumentación donde tanto nacionalistas como socialistas critican la iniciativa de los populares, dado que no se trata del único colectivo de trabajadores públicos que goza de beneficios sociales como los que atañen al personal de la Cámara regional. Incluso, un destacado dirigente del PSOE se preguntaba por qué el vicepresidente del cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, no plantea una iniciativa similar en la institución insular, dado que su personal cuenta con beneficios similares.

En la trastienda de la polémica, cuyo futuro está en manos del grupo socialista ya que si vota a favor prosperará la enmienda de los populares, se encuentra la herencia de la extinta Mancomunidad Provincial de Cabildos. Se trataba de un órgano con personalidad jurídica propia que representaba al conjunto de cabildos de cada provincia. En la etapa preautonómica, su personal se dispersó entre los cabildos insulares y los órganos preautonómicos, que posteriormente darían lugar al Parlamento. De ahí el parecido entre el régimen de beneficios laborales entre unos y otros y los problemas para unificarlos con los demás.

Algunas de las ventajas sociales para el personal

Ayudas para estudios.
Con cuantías hasta los 2.004,30 euros, cubren desde la educación infantil hasta estudios de máster universitario. Son beneficiarios desde los funcionarios de carrera hasta hijos y cónyuges sin ingresos o que no tengan prestación similar, pasando por personal eventual que lleve más de seis meses trabajando.
Prestaciones médicas.
Es un régimen de asistencia sanitaria complementaria para el personal, comprendiendo prestaciones médicas y especiales. Las primeras incluyen servicios privados de ginecología y odontología, las segundas adquisición de prótesis dentales, auditivas y hasta gafas graduadas. La cuantía es de 1.024,81 euros al año por titular y, en caso de no agotarse, pasa un plan de pensiones
Seguro de vida y accidente.
Sea cual fuere la causa, se indemniza el fallecimiento o la invalidez permanente con 75.000 euros. En caso de accidente, se eleva hasta los 150.000 euros.
Premio de jubilación.
Una cuantía fija de 6.263,97 euros más 139,19 euros, por cada año de servicio y 69,59 euros adicionales por cada año de servicio prestado.

Otros.
El cheque-bebé es de 458,63 euros; la ayuda por sepelio es de 917,25 y el premio de permanencia es de 1.008,
Publicado en http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/39393/

Diez días en huelga de hambre

Un enfermero tinerfeño acampa frente a la Consejería de Sanidad como protesta y rechazo ante el recorte que se prevé
Un enfermero tinerfeño, Julián Peyrolón, de 43 años, se encuentra desde hace diez días en huelga de hambre frente a las dependencias de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en la isla como protesta y rechazo ante el recorte que se prevé para el área el próximo 2011.
Julián Peyrolón cuenta con un blog en el que va contando su experiencia (pincha aquí para acceder), la cual, según cuenta el propio protagonista, es apoyada por más de 100 compañeros de la Plataforma por la Sanidad canaria (accede aquí a su página de Facebook).

"No representamos a ninguna fuerza sindical, ni política sino que queremos que se cumpla con el artículo 12 de la Sanidad que aboga porque las administraciones tiendan a la equidad", ha declarado Peyrolón, quien, hasta el momento, no ha logrado llamar la atención de ninguno de los altos cargos del Ejecutivo regional que acuden la Consejería de Sanidad.

"Empiezo a ser muy molesto, porque ni depongo mi actitud, ni caigo en la provocación y además, como atestiguan folios folios y más folios de firmas, cada día pasan a verme más personas que amablemente, charlan un poco conmigo sobre lo mal que van las cosas… a este paso me van a fichar como antisistema o algo peor, vivir para ver", escribía hace unos días el protagonista en su bitácora.
Publicado http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/39483/