jueves, 8 de julio de 2010

La ´tijera´ de Soria apunta a Rivero La Consejería de Hacienda propone eliminar entes públicos que gestionan los grandes 'planes estrellas' lanzados por el presidente durante su investidura

RUBÉN REJA. El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno, José Manuel Soria, quiere eliminar las tres agencias (Cambio Climático, Sociedad de la Información y Rehabilitación Turística) creadas por el jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, y adscritas a Presidencia. Estas tres agencias gestionan objetivos subrayados por Rivero durante su discurso de investidura y forman parte de los planes estrellas que llevan el marchamo del presidente. Las tres agencias reúnen un presupuesto anual de 112,3 millones de euros, aunque en realidad la parte del león se la lleva la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, con 111,4 millones de euros.

En general, la propuesta de Hacienda pretende actuar sobre un conjunto de gasto de 579 millones de euros, que es el presupuesto de empresas autonómicas, agencias y fundaciones sobre las que recaería una decisión de eliminación o fusión.
La Agencia de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático fue una de las primeras en ser creadas, nada más tomar posesión Rivero como presidente y dispone de su propio desarrollo legislativo. Al frente de la misma colocó Rivero a un técnico de prestigio, Faustino García Márquez, que dimitió casi dos años después. Esta agencia dispone de un presupuesto de 788.000 euros y la propuesta de Hacienda es liquidarla. Fuentes del departamento de Soria dijeron ayer que la Agencia de Desarrollo Sostenible "tampoco ha arrancado" y constituye una rémora presupuestaria.
En cuanto a la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, adscrita a Presidencia y que dispone de un montante de más de 111,4 millones de euros, se trata de un ente muy potente que dispone de más presupuesto que, por ejemplo, la Consejería de Turismo. El futuro de esta agencia, que dirige Juan Ruiz Alzola, pasa, según el informe que prepara la Consejería de Hacienda, por integrarla junto al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
REHABILITACIÓN. Por lo que se refiere a la Agencia Canaria de Rehabilitación Turística, que no está operativa, según la Consejería de Hacienda, representa un gasto de 160.000 euros anuales y en gran medida sus funciones rozan con las funciones de la Consejería de Turismo.

El documento avanzado de Planificación y Presupuesto, que recoge propuestas sobre eliminación y fusión de sociedades, agencias y fundaciones, señala que el objetivo de este recorte es aliviar el peso presupuestario de más de la mitad de los entes públicos de la comunidad autónoma, y que representan más del 8 % (aquellos 579 millones de euros) del Presupuesto regional, según cifran en Hacienda.

Del mismo modo que la tijera de Soria quiere tocar las agencias del presidente, el plan de Hacienda pretende eliminar otro gran objetivo de Rivero: Canarias Cultura en Red, la sociedad que gestiona el polémico programa Septenio. Canarias Cultura en Red tiene un presupuesto de 35 millones de euros.

Fuentes de Hacienda explican que "es inevitable adelgazar" hasta 33 entes públicos de la comunidad, ya que sólo en gastos de personal absorben el 40 % de los presupuestos que manejan. De hecho, en el resto de las administraciones públicas de Canarias el gasto de personal representa 36 de cada cien euros de su presupuesto. En este sentido, comentan en el departamento de Soria que "el recorte no es negociable y tendrá que aplicarse lo antes posible porque hay que acometer sin dilación el reequilibrio financiero exigido por el Estado a todas las regiones".

Publicado en http://www.laprovincia.es/canarias/2010/07/08/tijera-soria-apunta-rivero/310925.html
SEIS MESES PARA EXPEDIR LA TARJETA (EL GOBIERNO HABLA DE NUEVE)
Los plazos


Aunque el Gobierno de Canarias habla en sus comunicados de prensa de nueve meses, ha de saber que el plazo máximo para expedir la tarjeta es de seis meses, tiempo durante el cual no se le podrá facturar asistencia sanitaria alguna ni darle el coñazo con nuevas cartas (mándenoslas si las recibe). Una vez obtenida la tarjeta sanitaria de las personas sin recursos económicos suficientes, el plazo de validez es de un año. Transcurrido ese periodo, el Servicio Canario de Salud está obligado a renovar la tarjeta, previa la revisión del mantenimiento de los requisitos que dieron origen a su obtención, también de oficio. Los titulares de estas tarjetas tendrán derecho a acceder a todas prestaciones de atención sanitaria que constituyen el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de la Salud y, en su caso, las que, con carácter complementario apruebe la Comunidad Autónoma de Canarias. Es decir, tienen las mismas prestaciones que tenían con la Tarjeta Sanitaria “normal”, por cuya devolución clama Mercedes Roldós como si le estuvieran robando las joyas de la abuela.

ESTÁ OBLIGADO A ACTUAR DE OFICIO, PERO NO SE FÍE DE ESTOS PUÑETEROS

ESTÁ OBLIGADO A ACTUAR DE OFICIO, PERO NO SE FÍE DE ESTOS PUÑETEROS Cómo hacerlo si no se lo hace el SCS

Sepa, además, que el Servicio Canario de Salud, a través de las Gerencias de Atención Primaria, está obligado a la tramitación de este procedimiento de oficio, como lo está a la correspondiente expedición de la Tarjeta Sanitaria a personas sin recursos económicos suficientes. Pero si no se fía de que esta abusiva administración haga algo por usted de oficio, puede actuar a instancias de parte. Para ello deberá dirigirse a su Centro de Salud, o bien a las gerencias de Atención Primaria, gerencias de Servicios Sanitarios y consultorios locales, acompañado de la siguiente documentación: - Solicitud que le adjuntamos en este PDF. - Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, tarjeta de extranjero o tarjeta de residencia, pasaporte o cualquier otro documento que acredite fehacientemente la personalidad del interesado, así como, en su caso, a los demás miembros de la unidad familiar de él dependientes. - Certificado de empadronamiento de los interesados. - Declaración de ingresos y rentas de cualquier naturaleza, incluidos los procedentes del derecho de alimentos, de los que disponga directa o indirectamente tanto el solicitante como las personas que con él convivan. - Copia compulsada de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del último ejercicio, en el caso de que algún miembro de la unidad familiar viniera obligado a efectuarla o, en su caso, certificado de la Agencia Tributaria de estar exento de realizarla. A estos efectos, se entenderá como unidad familiar la prevista en el artículo 82 de la Ley 35/2006, del IRPF. De no ser posible aportar los documentos señalados, deberá presentarse un informe del trabajador social alusivo a la carencia de recursos económicos del solicitante. - Declaración, en su caso, de la situación de convivencia y dependencia económica de los menores o incapacitados respecto al solicitante, así como del número de miembros que componen la unidad familiar. - Declaración de no estar incluidos, ni el solicitante ni los menores o incapacitados que con él convivan, en ninguno de los Regímenes de la Seguridad Social, bien sea como titular o como beneficiario con derecho a la asistencia sanitaria, y de que carecen de cualquier tipo de protección sanitaria pública. - Certificado del órgano competente acreditativo de la minusvalía igual o superior al 33% de las personas que figuren como incapacitados en la solicitud.


No se dejen engañar

CANARIAS AHORA LES OFRECE LOS PASOS A SEGUIR AL PERDER LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO No se dejen engañar

Dentro de nuestras limitadas posibilidades, nos ofrecemos a echar una mano a los lectores que se encuentren en una situación de las descritas en la infame carta dirigida por la señora Roldós a los parados canarios que pierden sus prestaciones por desempleo. Lo primero que han de saber es que nunca se puede cobrar por la asistencia sanitaria a quienes han perdido el derecho, y si en algún organismo pretenden obligarle, acuda al Diputado del Común y niéguese a pagar. La asistencia sanitaria, vía Constitución Española y Ley General de Sanidad, es universal y gratuita y no está vinculada a las cotizaciones a la Seguridad Social. La asistencia sanitaria se sufraga vía impuestos, directos e indirectos, que pagamos todos independientemente de que estemos de alta, de baja, viudos o huérfanos. Que una cosa es la Seguridad Social (que paga el paro, la pensión de jubilación, la de viudedad, la de incapacidad...) y otra la asistencia sanitaria. La primera sí está vinculada a las cotizaciones, la segunda no.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/12389/

Como siempre Madrid tiene la Culpa.

DICE QUE LA NORMA ESTATAL LE OBLIGA A CAMBIAR LA COBERTURA SANITARIA A LOS PARADOS Sanidad de Canarias culpa a Madrid

Ha cundido el pánico en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, porque de otra manera no se explica que este miércoles se produjera desde allí la primera llamada a nuestro periódico en ene años para matizar, corregir, aumentar y tratar de diluir los comentarios que aquí publicábamos sobre la inhumana carta que están recibiendo los parados canarios que se quedan sin prestaciones. Como les contábamos ayer mismo, el Servicio Canario de Salud está mandando cartas a los canarios en esa situación para recordarles que a partir de ahora tendrán que pagarse las enfermedades, los accidentes y las medicinas y que tendrán que devolver la tarjeta sanitaria. A su vez, le indican que han de buscarse otros mecanismos con los que tener cobertura, por lo que les invitan a llamar a un número de teléfono para que sean los usuarios los que se muevan y resuelvan un problema al que les ha avocado el sistema. Desde Sanidad muy amablemente nos han dicho que ésta no es decisión del Servicio Canario de Salud, sino del Sistema Nacional de la Seguridad Social, cuestión que no hemos puesto en entredicho. Y aseguran que a nadie se le va a negar la asistencia sanitaria gratuita. Por tanto, volvemos a insistir en lo de ayer: ¿es necesaria una carta tan insultante a personas que están ya sometidas a una situación humillante, moralmente jodida y económicamente dramática? Sólo un Gobierno tan despreciable como el que sufrimos es capaz de algo