lunes, 18 de octubre de 2010

Un concurso fallido

SÓLO SE PRESENTÓ UN PROYECTO PARA TRES CONCESIONES ADMINISTRATIVAS


Lo que no se entiende son las contradicciones de esta Consejería de Agricultura y Pesca que, por un lado, lanza una espectacular campaña de promoción para fomentar el consumo de doradas y lubinas de acuicultura y por otro, aquí mismito, convoca un concurso para tres concesiones administrativas y sólo logra que se presente un proyecto. ¿Tendrá algo que ver que entre los empresarios europeos del sector se haya corrido la voz de que para disponer de una concesión y montar unas jaulas en Canarias se tarda la friolera de más de cinco años, por la cantidad de trabas, pegas que ponen al expediente nuestros queridos, amados y ahora un 5% peor pagados funcionarios? ¿Será esta campaña un simple y nuevo lavado de cara del PP? Y el chiste del día: ¿alguien tomará medidas contra quienes lastran el progreso de las islas? O habría que pensar mal y concluir que se trata de crear una demanda de pescado de acuicultura pero que no sea criado en Canarias sino en otros lugares… No querríamos pensar que algún importador de pescado ya se esté frotando las manos.

CAMPAÑA ENCARGADA A LA AGENCIA BC PUBLICIDAD


Otra del PP: 181.000 euros en pescaditos

La consejera Pilar Merino.
La consejera Pilar Merino.La Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias (en las cándidas manos del PP) ha utilizado 181.000 euros de Fondos Europeos de la Pesca en una campaña encargada a la agencia BC Publicidad para promocionar entre los canarios las bondades del consumo del pescado de acuicultura, ya saben, el que se cría en jaulas, en pleno mar abierto, de forma sana, llamada a ser una de las industrias más florecientes y con más proyección en pocos años en todo el mundo. Por el momento no hay datos de cómo y bajo qué criterios se han utilizado esos fondos, aunque ya sabemos de algunos submundos mediáticos entregados servilmente al PP donde aparecen los anuncios. Porque promocionar el consumo de pescado es un gran gesto de nuestros gobernantes por una dieta más sana, que buena falta hace en estas islas récord en obesidad y obesidad infantil en todo el país. Pero una cosa es una cosa y dos son un par, que hay algo de la actuación del departamento de Pilar Merino que no nos acaba de encajar. Veamos.

Manifestación en favor de una "enseñanza de calidad"

Las AMPAS Coordinadas de Tenerife organizan una protesta para el día 28 de octubre en Santa Cruz

Después de una reunión de las comunidades educativas de Tenerife, celebrada el pasado día 8 de octubre, a la cual acudieron representantes de AMPAS, de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y que contó con la presencia de portavoces de sindicatos presentes en la enseñanza pública, se han venido multiplicando las adhesiones a la llamada Iniciativa por la Defensa de la Enseñanza Pública Canaria, propuesta por AMPAS Coordinadas de Tenerife (ACTF).

La Iniciativa por la Defensa de la Enseñanza Pública Canaria consiste fundamentalmente en impulsar una movilización social en la que participen todos los sectores de la educación: estudiantes, padres y madres, profesorado y entidades relacionadas con la actividad educativa, según recuerda ACTF.
El motivo de esta movilización se justifica por "el caótico comienzo de curso, en el que las protestas de las AMPAS, de los claustros, de los consejos escolares y de los consejos municipales de Educación han ido en aumento a propósito del retraso en los nombramientos del profesorado, las plantillas incompletas, la carencia de sustituciones, la falta de presupuesto para actividades extraescolares y para el servicio de comedor, la falta de plazas en Formación Profesional y Educación Secundaria y el retraso en las obras de mejora de los centros".
"La gran mayoría de representantes de las familias y del profesorado se han pronunciado felicitando a las comunidades educativas por hacer oír su voz desde los centros educativos, y plantean la necesidad de mantener las protestas en todas las escuelas e institutos donde se detectan problemas de funcionamiento que afectan a la calidad de la enseñanza", destacan en el comunicado de prensa.
Un llamamiento
En este sentido, los que promueven la iniciativa han hecho un llamamiento a la unidad de acción y al apoyo de una movilización para el jueves 28 de octubre. Ese día habrá una manifestación en Santa Cruz de Tenerife, que partirá desde la Plaza Weyler a las 18.00 horas de la tarde. "Esta Iniciativa por la Defensa de la Enseñanza Pública Canaria se mantiene abierta a todas las entidades que quieran adherirse de aquí al día de la manifestación", señalan en un comunicado. A día de hoy esta iniciativa cuenta ya con adhesiones de AMPAS, de asambleas de padres y madres, de claustros, de consejos escolares y de varios sindicatos con representación en la enseñanza pública. Al mismo tiempo, se pretende incorporar a las acciones de denuncia a personas que de forma individual quieran manifestar su malestar con la situación actual en la que se encuentra la enseñanza y que trabajan día a día por la calidad de la educación pública y de la cultura.

Mari Bolaños (STEC-IC) asegura que la defensa del sistema público de enseñanza en Canarias pasa fundamentalmente por la defensa del profesorado de quienes hoy en día gobiernan las islas

Acusa al gobierno de Canarias de desmantelar la escuela pública y de llevarla a una situación totalmente límite e indica que la defensa del servicio público educativo de calidad debe ser prioritario frente al avance de las privatizaciones

Mari Bolaños, miembro del sindicato STEC-IC, analizó en el programa La Trapera de Radio San Borondón el caótico inicio del curso escolar y la situación actual del sistema público de enseñanza en Canarias y dijo que estamos ante una etapa muy dura, puesto que es algo contrastable por quienes llevan muchos años dedicados al mundo de la enseñanza que Canarias atraviesa uno de los peores momentos, una realidad peligrosa que se está viviendo y resistiendo en cuanto a la enseñanza pública se refiere.
Mari Bolaños critica las noticias publicadas en la prensa en referencia a la pérdida de autoridad de los docentes y tras destacar la enorme derechización del sistema, destaca que el modelo de Educación pública que el gobierno de Canarias trata de vender en los medios dista mucho de la realidad del modelo que tiene el archipiélago, puesto que no educa a la ciudadanía, ni hace a los niños y jóvenes seres autónomos y críticos, ya que más parece que en la escuela lo que hay que hacer es educar y no instruir porque las familias no educan.

Desde su punto de vista, el primer problema es el concepto que habría que definir es el de autoridad, puesto que entiende que la autoridad es esencial en los procesos educativos siempre y cuando sea entendida como la relación en donde las personas se confieren un respeto que viene derivado no de una Ley sino del saber, de la coherencia, del buen hacer y del reconocimiento mutuo.

En este sentido, indica que el trabajo docente requiere autoridad, pero condicionada a ese conocimiento, dicho lo cual señala que sólo es posible conseguirla cuando el profesorado trabaja en condiciones que potencien su profesionalidad, lo que requiere que se pueda potenciar su autoestima, que puedan ejercer un pensamiento crítico, que puedan tener capacidad de autonomía y de iniciativas, es decir, que sean verdaderos profesionales y no meros ejecutores de lo que el poder emana.

La defensa del servicio público educativo de calidad debe ser prioritario, algo que se consigue a través de que los docentes tengan condiciones para poder desarrollarse profesionalmente y no como se está potenciando desde el Gobierno, que trata de convertirlos en meros ejecutores de sus órdenes, dijo Mari Bolaños.

En este sentido, defiende que la autoridad se gana fundamentalmente en las aulas, pero se gana también con medios, con formación, a través de la interrelación con los padres, con el respeto en primer lugar de quienes están al frente de la consejería de Educación y del Gobierno autonómico, que hasta ahora ha hecho todo lo contrario, porque recuerda que ha destinado  recursos públicos para desprestigiar al profesorado en los medios de comunicación y añade que la autoridad se gana también a través de una mayor concienciación social, con un reconocimiento de la importancia que tiene para la sociedad la Educación.

Conseguir esto require en su conjunto que el profesorado se defienda principalmente de quienes hoy en día están al frente del gobierno de Canarias que están desmantelando la escuela pública y están llevándola a una situación totalmente límite, situación que ha propiciado que las comunidades educativas hayan reaccionado y digan basta.

El abogado José Manuel Rivero acusa a Paulino Rivero de vender a las islas como plataforma de operaciones para el control de África por parte de Estados Unidos

Rivero indica que los puertos de Canarias están en el punto de mira de Estados Unidos para el control absoluto del Atlántico y para el asalto a los países africanos


Audio de la Entrevista

El abogado José Manuel Rivero, miembro del colectivo Justicia y Sociedad, analizó en Radio San Borondón la reciente visita que rindiera Paulino Rivero a Estados Unidos y el acuerdo de colaboración alcanzado con la CIA estadounidense, que viene a suponer la entrega de las islas como plataforma naval, no sólo de cara a esquilmar los recursos energéticos, minerales y petrolíferos africanos, sino incluso para el control interno de la población de las islas.
José Manuel Rivero advierte que los editoriales intolerables de El Día, que se caracterizan por la criminalización fascista de la Justicia y de los magistrados, tratan de buscar una reacción por parte de la Fiscalía para quedar como víctima en esta campaña entreguista de cara a convertir a Canarias en un protectorado de Estados Unidos.

El Día va incrementando poco a poco el nivel de provocación y enfrentamiento cada domingo aprovechando que se trata de un día de máxima lectura, con el tema de la independencia y la soberanía como excusa, con la idea de defender a unos políticos que al periódico le vienen bien en una hipotética plasmación de una nación canaria, siendo estos gestores parte de las fuerzas más reaccionarias y fascistas, especulativas y mafiosas de las islas.

Conjuntamente con este realidad, hay que destacar la posición de importancia geoestratégica del archipiélago que ha establecido el imperialismo de Estados Unidos, pudiendo comprobar cómo en uno de los últimos editoriales de El Día, José Ramírez habla de Estados Unidos como el país de hombres y mujeres libres, con una apología de la nación norteamericana y de la visita que recientemente hiciera a las islas el embajador estadounidense.

De lo que se trata en definitiva es que nuestros gobernantes, apoyados en medios como El Día tratan de vender a las islas como plataforma de operaciones para el control de África por parte de Estados Unidos, disfrazando esta realidad con la homologación de la CIA a través del presidente del gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de este tipo de acuerdo para las operaciones encubiertas de la central de inteligencia de Estados Unidos en Canarias no sólo de cara a esquilmar los recursos energéticos, minerales y petrolíferos africanos, sino incluso para el control interno de la población de las islas, para la depuración de los movimientos sociales, formaciones de izquierdas y sindicatos.

Rivero indica que los puertos de Canarias están en el punto de mira de Estados Unidos para el control absoluto del Atlántico y para el asalto a los países africanos, de ahí el gran interés en construir grandes infraestructuras como el puerto de Granadilla y la gran base militar de Los Rodeos.

Tratan de que la disidencia en las islas a esos intereses geoestratégicos de Estados Unidos tenga los días contados, puesto que Paulino Rivero ha dado carta blanca a la CIA para actuar sobre ellos como ha hecho en otros países con operaciones encubiertas, asesinatos, secuestros, desapariciones, cárceles secretas, torturas, etc., un amplio manual que la agencia de inteligencia yanki maneja para este tipo de operaciones con el agravante del convenio militar de España con Estados Unidos donde cualquier operación encubierta de agentes gubernamentales de Estados Unidos que son delictivas rayen la impunidad porque ese convenio militar lo blinda prácticamente.

José Manuel Rivero advierte que la campaña de El Día trata de normalizar esta realidad, de tal modo que sea un síntoma más de desestabilización, apoyado en que los índices socioeconómicos indican que Canarias es un Estado fallido, para justificar una intervención militar paea sofocar posibles levantamientos ciudadanos.

En su estrategia, El Día no sólo va contra los órganos judiciales, sino contra jueces y tribunales que son contrarios a sus intereses, con la intención de amedrentarlos porque si no salen expuestos en los editoriales, a quienes se refiere con los calificativos más despectivos y fascistas que se pueden encontrar en el diccionario.

Canarias es la comunidad autónoma que más dinero desembolsa en gastos de personal

El 38% del Presupuesto del Gobierno regional

La Administración Pública cuesta 9.617 euros al año por habitante, un 6,5 por ciento menos que en 2009 cuando el coste se situó en 10.282 euros, según el estudio 'El Coste de la Administración Pública' de EAE Business School, que revela además que Canarias es la comunidad autónoma que más gastó en personal el pasado año, al destinar a recursos humanos el 38 por ciento de su presupuesto.

Según este estudio, la distribución del coste de la Administración Pública por habitante ha cambiado en el último año, ya que en 2009 sólo seis comunidades no superaban los 10.000 euros por habitante, y en 2010 son 12 las que no llegan a dicha cifra.
Los habitantes que más les cuesta mantener sus administraciones son los vascos (12.235 euros), seguidos de los navarros (11.748 euros), catalanes (10.642 euros), aragoneses (10. 636 euros) y riojanos (10.137 euros).
Por su parte, los que menos pagan para mantener estas instituciones son los valencianos (8.455 euros), murcianos (8.553 euros), andaluces (9.290 euros), gallegos (9.435 euros) y asturianos (9.611 euros).
La diferencia entre la comunidad que resulta más costosa para los habitantes y la que menos, es decir, Pais Vasco y Valencia, es del 30,5 por ciento, lo cual reafirma el cambio de comportamiento durante el último año, según EAE.
Además, la investigación también resalta que el coste de la Administración en función de la población ocupada en 2010 es de 24.374 euros, 1,5 veces superior al gasto por habitante.
En cuanto a la estructura de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el informe también analiza, el 11,9 por ciento representa la retribución del personal, un 0,7 por ciento menos que en 2009. En este sentido, la Administración Central destina un 47,7 por ciento del gasto en personal al pago de salarios de funcionarios; mientras que la Administración Autonómica destina un 30 por ciento del presupuesto al pago de la plantilla, más del doble de lo que representan a nivel central.
   No obstante, estas cifras varían según las comunidades autónomas, siendo Canarias, la Comunidad Valenciana y Aragón las que más gasto tienen en personal, con un 38 por ciento, 37,8 por ciento y 36,7 por ciento, respectivamente, y Cataluña, Murcia y Pais Vasco, las que menos, con un 24,7 por ciento, 22,2 por ciento y 18,6 por ciento, cada una.

Varios sindicatos se unen en defensa del sector público del Archipiélago canario

Varios sindicatos se unen en defensa del sector público del Archipiélago canarioEn contra de la ''mala gestión'' administrativa
Representantes de la Organización Canaria de Empleados Públicos (CSC-OCEP), el Sindicato Independiente Canario (SIC) y la Unión Sindical Obrera (USO) presentaron este lunes una iniciativa en defensa del sector público de Canarias con el objetivo de "hacer oír su voz" y aportar su "granito de arena" en el debate del anteproyecto de ley sobre la Función Pública por parte del Gobierno de Canarias, así como para criticar la "mala gestión" de la Administración.

Los representantes sindicales invitaron a otras organizaciones a unirse a esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), el sindicato de Comisiones de Base (Cobas) o el Sindicato de Trabajadores Canarios y de sus Administraciones Públicas (STAP), sindicatos que representan, según explicó el secretario de la Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera (FEP-USO), Luis Deleito, al 95 por ciento de los empleados públicos de Canarias. Para ellos, esta unión es "sólo un primer paso que conllevará numerosas acciones futuras".

Por su parte, el representante de la Organización Canaria de Empleados, José Antonio Pérez, destacó también que esta iniciativa busca "rechazar" la gestión actual de la Administración en los servicios públicos además de reivindicar "una mejora en la calidad educativa y sanitaria". De hecho, insisten en que en los colegios e institutos existe un "caos total, sin dinero ni posibilidadeS", así como "restricciones de medicamentos en Sanidad", mientras que los miembros del Gobierno "no se han bajado el cinco por ciento de su sueldo, aunque sí lo hicieron a los funcionarios", además de celebrar "inauguraciones a bombo y platillo".

Deleito insiste en que "no es lógico" discutir una Ley de la función pública "sin contar con los sindicatos en el conjunto de las administraciones públicas de Canarias". Por ello, piden al Gobierno "un esfuerzo" para oírlos a todos, puesto que, según recuerdan, representan a un total de 100.000 trabajadores".
De hecho, el representante del Sindicato Independiente Canario, Antonio Trujillo, destacó la importancia de aunar esfuerzos en defensa de los servicios públicos canarios pues, "ellos si funcionan bien, funcionará bien todo".
Según explicaron en un encuentro con lo medios, su principal misión será, más concretamente, proteger a los empleados de "la sombra de privatizaciones sobre todo lo público", para que este colectivo pueda ofrecer "un servicio a los ciudadanos con total transparencia". Para ello, afirman que será necesario que se "consensúe" esta Ley con las administraciones locales y autonómicas.
Defienden, además, la necesidad de que en su labor se perciba "una reducción del absentismo, más respeto a la autonomía de las administraciones locales así como más vigilancia a la salud laboral de los empleados así como una mayor estabilidad laboral", exponen los promotores de esta iniciativa.

Preludio Elecciones movimiento 1 non tropo

Soria acusa a CC de apoyar los Presupuestos por el ''camelo'' de las aguas interiores

El PP acusa a Rivero de dar su respaldo ''gratis''

José Manuel Soria, vicepresidente canario.
El Digital de Canarias



El vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, se ha cuestionado hoy por qué Coalición Canaria (CC) se plantea apoyar "gratis" al Gobierno de España para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), después de calificar de "camelo" una de las contrapartidas más importantes de los nacionalistas, el control de las aguas interiores.
Soria, en una entrada de su blog personal, recuerda que el derecho internacional no permite a las Islas este control a pesar de que CC "pretender visualizar en Canarias que está obteniendo algo muy importante".

El líder de los populares denomina a este movimiento "la vieja estrategia de vender humo" y afirma que es "una pena en los tiempos en los que estamos donde los ciudadanos nos piden al los políticos que usemos nuestras energías en salir de la crisis". La entrada de su blog se produce unas horas de la reunión prevista para este mediodía en Madrid entre José Luis Rodríguez Zapatero y Paulino Rivero.

Asimismo plantea que el Partido Socialista ya cuenta con los apoyos del Partido Nacionalista Vasco (PNV), lo que le permitiría –junto al diputado del Unión del Pueblo Navarro (UPN)- sacar los presupuestos adelante.

"Por tanto los dos votos de CC, sencillamente son innecesarios", indica Soria, que asegura que "no puede entender” que se usen votos canarios "para apoyar unos presupuestos que a lo único que contribuyen es a perpetuar un gobierno que está resultando claramente perjudicial para los intereses de Canarias".

"La sensación que tengo es que CC primero tomó la decisión de apoyar los presupuestos y, sólo después, ha buscado una excusa para justificar su posición", continúa. "No me parece loable el esfuerzo de algunos por buscar argumentos para apoyar los presupuestos que el gobierno de Zapatero ha preparado para España para 2011. No me parece loable sino todo lo contrario, reprobable", concluye.

Seguimos con el preludio de las Elecciones

CC lamenta que Rajoy no haya traído ninguna propuesta en su visita a Canarias



La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, ha lamentado que "la caravana" de líderes del PP este fin de semana regrese a la Península tras celebrar la XVI reunión Interparlamentaria en el sur de Gran Canaria, cargada de críticas y "sin una sola propuesta para Canarias".
Morales asegura en un comunicado que los líderes del PP dejan tras de sí un "reguero de descalificaciones hacia otras fuerzas políticas, entre ellas CC, y ni una sola idea y ni una sola alternativa para el futuro de las Islas".
Añade que las críticas del PP hacia CC "son más de lo mismo y no contribuyen en nada a la mejora de la calidad de vida de los canarios y canarias".
Para la presidenta de CC, el PP ha evidenciado, una vez más, que sólo trabaja para "llegar cuanto antes a La Moncloa" y carece de un proyecto alternativo para afrontar la difícil crisis económica que vive Canarias.
La presidenta nacionalista emplaza al PP a que ponga fin a su estrategia basada en la "crispación y la demagogia" y cumpla las obligaciones que le corresponde como principal partido de la oposición con la presentación de "recetas serias y rigurosas" para hacer frente a la crisis económica.

Cada vez mas cerca las Elecciones Autonomicas


"Invito a Soria a salir del Gobierno si tan disgustado está" con las políticas de CC

El presidente de Coalición Canaria (CC) de Gran Canaria, Fernando Bañolas, invitó este lunes al líder de los populares canarios y vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo canario, José Manuel Soria, "a salir del Gobierno si tan disgustado está con las políticas" de la formación nacionalista.

"No es serio criticar a sus socios de Gobierno -en referencia a las críticas del líder de los populares en las islas a CC- para ganar puntos frente a sus jefes de Madrid y compartir mesa del Consejo de Gobierno al mismo tiempo", aseveró el también alcalde de Santa María de Guía a través de un comunicado.

Por este motivo, recomendó a Soria que "se dedique plenamente a su campaña electoral que parece, es su prioridad, o que trabaje al cien por cien en el Gobierno, pero que, en ningún caso lastre los intereses de Canarias", como, según Bañolas, "ya está haciendo con actitudes irresponsables frente a asuntos vitales como la negociación del Régimen Económico y Fiscal (REF)".

El dirigente nacionalista apuntó que la Interparlamentaria de los populares celebrada el pasado viernes y el sábado en San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, "no ha servido más que para colmar el ego de algunos que aspiran a algo más después de 2011, a través de ataques injustificados contra Coalición Canaria y que en ningún caso se sustentan, mientras siga formando parte del Gobierno de Canarias".