miércoles, 16 de marzo de 2011

Descarrila una joven promesa soriana

DESTITUIDO EL GERENTE DEL PATRONATO DE TURISMO DE FUERTEVENTURA POR UN EXCESO DE PELOTEO
Se llama José Luis Cabrera Bonny y es una de las más aguerridas promesas del PP canario. Su destitución como gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura por sus responsabilidades en la falsificación de un expediente para pagar con dinero público la factura del coche de alquiler cedido al secretario general de su partido le han convertido en la primera víctima de la alocada gestión que de ese organismo ha hecho su presidenta, Águeda Montelongo, líder del PP majorero. A Cabrera le pudo en su momento ejercer con notable descaro ese ampuloso estilo con el que los conservadores canarios muestran cuando están al frente de las instituciones, como si el dinero fuese suyo y tuvieran perfecto derecho a gastarlo como les saliera de los cataplines. El gerente es el responsable de que se falsificara una factura para que con dinero público le pagaran el coche de alquiler para uso privado a Manolito Fernández, otro que parece no haber aprendido la lección de que con las cosas de los demás no se juega.

Una catapulta para mejor merecer

EL PP SIEMPRE PREMIA A SUS MÁS AVENTAJADOS DISCÍPULOS

Pero no se vayan ustedes a creer que este contratiempo sufrido por el ex gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, destituido por ser el responsable de la falsificación sufrida en el expediente mediante el que se terminó pagando indebidamente una factura de noventa y pico euros del coche de alquiler de Manuel Fernández, va a ocasionarle problemas con su futuro político. Muy al contrario, el hecho mismo de conducirse de ese modo, de tomarse los dineros públicos como si fueran los propios de su partido, es un sello de calidad que a estas alturas ya le habrá hecho subir varios puestos en el escalafón de futuros cargos públicos del Partido Popular de Canarias. Y a las pruebas nos remitimos, porque del repaso a las pocas listas electorales hasta ahora conocidas es muy fácil llegar a la conclusión de que los comportamientos indecentes, cuando no ilegales, se premian de manera ostentosa en el PP isleño. Por ejemplo, Mari Carmen Castellano es la candidata a la alcaldía de Telde pese a haber quedado en evidencia cuál fue su modo de operar en ese mismo Ayuntamiento entre los años 2003 y 2007, cuando el caso Faycán. O Francisco Paquirrín González, alcalde de Mogán y gondolero mayor de esos sures, que repite y que, a mayor reconocimiento, ocupa la décima plaza en la lista de Bravo de Laguna al Cabildo. O Jorge Rodríguez, cuyo regreso a la primera línea se da prácticamente por hecha aún a la espera de ir a juicio con jurado por sus labores de intermediación entre empresas corruptas y ayuntamientos corruptos gobernados por el PP
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14224/

La caída en desgracia de Australia Navarro

LA PRESIDENTA DEL PP GRANCANARIO APENAS SALVA SU PESCUEZO

Mientras asistimos a ese resurgir del corrupto y del corruptor, del indecente disfrazado de gran gestor e insobornable regenerador de la vida pública canaria, observamos inquietantes movimientos en el seno del Partido Popular grancanario. Es cierto que en todas partes cuecen habas, pero más cierto es que en determinados partidos políticos se pone la tapa al caldero, se cierra la puerta de la cocina y se ordena evacuar los alrededores en un diámetro de 300 kilómetros. Así funcionan las purgas en el Partido Popular de Gran Canaria, donde tienen una presidenta, Australia Navarro, que aceptó en su día ponerse al frente de la nave para cortar el paso a los peligrosos demócratas que querían aupar al liderazgo insular a Paulino Montesdeoca y a Víctor Jordán. Pero tras el regreso de ese viejo lobo de mar que es José Miguel Bravo de Laguna, peones como la señora Navarro o sus más directos colaboradores, no sólo no son necesarios, sino que incluso parecen estorbar. Eso explica, en gran medida, cómo se ha postergado a personas como Carlos Ester o Auxiliadora Pérez, hasta ahora piezas destacadas del PP y del equipo más cercano a Navarro, con responsabilidades de relevancia en el Parlamento y en el Gobierno, respectivamente. Ester ha sido borrado del mapa por el momento, y a la que fuera viceconsejera de Administración Pública hasta el otro día, se la manda de número ocho al Cabildo.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14225/

Con la bandera por bandera

BRAVO DE LAGUNA SE ENFRENTA A LOS INFORMES TÉCNICOS ANTES DE GANAR LAS ELECCIONES
Empieza bien el candidato al PP a presidir el Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, que quiso estrenarse este miércoles junto a gran parte de su plancha con un gesto populista a la par que pueblerino: fotografiándose envueltos todos ellos en dos banderas de la isla al pie del imponente mástil que un día levantara en la plaza de la Fuente Luminosa ese irrepetible alcalde que fue José Manuel Soria. Es comprensible el populismo en tiempos tan atribulados como estos, pero que un sólido abogado como José Miguel Bravo, curtido en mil batallas administrativas, empiece desde ya a echar pulsos a los técnicos de la Corporación parece, cuanto menos, una postura algo atrevida. Porque existen informes de técnicos del Cabildo que desaconsejaron desde el principio que se izara bandera alguna en ese mástil dadas las condiciones de viento y de exposición a la marea que tiene toda la instalación, con el consiguiente peligro de caída (llegó a caerse una vez) y el riesgo elevado de provocar accidentes y daños a las personas y a los bienes. Pero se trataba de lo que se trataba y la foto ya está hecha. Y al gusto de cada cual, con el azul y el amarillo inclinados según convenga.

Victoria, hasta el final

LA CONCEJAL DE CC EN SANTA BRÍGIDA PELEA PORQUE EL NIÑO BRAVO DEVUELVA EL DINERO DE UN PLEITO
Y ya que hablamos del mayor de los Bravo de Laguna, detengámonos por un momento en su aventajado vástago, Lucas Bravo de Laguna, alcalde de Santa Brígida, que es noticia un día sí y el otro también por extravagancias impropias de quien no quiere ser como su jefe político. Ya les contamos aquí en su momento que la Audiencia Provincial de Las Palmas había revocado la sentencia por la que la portavoz de CC en ese Ayuntamiento, Victoria Casas, había sido condenada en primera instancias a indemnizar al Niño Bravo y a los concejales Amalia Bosch y Emilio Ventura por comentarios publicados por algunos ciudadanos en el blog personal de la concejala nacionalista. El cabreo de Bravo fue colosal y, tras proferir las correspondientes maldiciones, anunció urbi et orbi recurso de casación ante el Tribunal Supremo, lo que hizo saber a la sección correspondiente de la Audiencia Provincial. Pero aquella efervescencia decayó y ahora nos encontramos con un decreto de la Sala dando por firme la sentencia absolutoria a Casas y declarando desierta la casación anunciada, con expresa condena en costas a la parte anunciadora. Y es ahí donde hemos vuelto a descubrir el espíritu de lucha que siempre ha guiado a la concejala Casas

MEMORABLE PROVERBIO POPULAR


El bautizo, que lo pague quien lo hizo
La concejala Victoria Casas, que ha decidido abandonar la política a partir de que se convoquen las próximas elecciones, sólo dejará activo en su agenda un asunto que la tiene verdaderamente enrebiscada: reclamar a Lucas Bravo, a Amalia Bosch y a Emilio Ventura que se rasquen el bolsillo y que sean ellos los que paguen los abogados y procuradores de este pleito sobre vulneración del honor que iniciaron en su momento contra la concejala nacionalista. Porque, antes de meterse a pleitar, el Niño Bravo y sus ofendidos concejales acordaron que fuera la institución quien costeara esta fracasada aventura judicial. Dice Casas que no va a pedir que el Ayuntamiento pague las costas que ella tuvo que soportar por culpa de esa demanda, pero hace tiempo que tiene interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra esa resolución de la alcaldía. Porque los beneficiarios no actuaron en su defensa frente a denuncias por sus actuaciones en el ejercicio de su cargo, sino como parte demandante contra una concejala del mismo pleno de la Corporación que ha pagado las costas. Como dice un sabio amigo nuestro de Santa Brígida, "el bautizo, que lo pague quien lo jiso".
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/14230/

POR EL 'CASO MAMOTRETO' DE SANTA CRUZ


La Fiscalía pide penas de cárcel para Reverón, Parejo y Plasencia
El Ministerio Público además exige que los responsables de la comisión de los supuestos delitos paguen de su bolsillo el derribo del edificio.
Tres concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz podrían ser condenados a penas de prisión si prospera la petición de la Fiscalía de Medio Ambiente que, en el juicio que se lleva a cabo por el llamado Caso Mamotreto ha solicitado la apertura de juicio oral y tres años de cárcel para el anterior responsable de Urbanismo, Manuel Parejo, y para el concejal de Obras, Norberto Plasencia. También pide dos años para la actual edil de Urbanismo, Luz Reverón.
Según ha destapado este miércoles el periódico La Opinión de Tenerife, la fiscalía contra los delitos medioambientales, Inmaculada Violán, ha elevado su escrito de acusación. Además de los ediles, también solicita penas de tres años para el ex responsable de Obras, José Pastor.
La información destaca que en esta misma situación procesal se encuentran los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, Epifanio Gómez, Loreto Ariz y Candelaria Benítez, para los que la fiscal pide dos años de prisión para cada uno de ellos excepto para Ariz, que solicita tres.
Todos ellos estarían acusados de delitos relativos a la Ordenación del Territorio y Prevaricación Urbanística. El Ministerio Público además exige que los responsables de la comisión de los supuestos delitos paguen de su bolsillo el derribo del edificio y la indemnización a la concesionaria de las obra, OHL, además de inhabilitación y sanciones económicas.
La Fiscalía, en el escrito al que ha tenido acceso La Opinión de Tenerife, entiende que el mamotreto es ilegal, se construyó sin permiso ni autorización alguna y las obras ni siquiera se detuvieron después de que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del año 2007 anulara la operación de compraventa del frente de la playa.
Violán recuerda todos los avatares que han rodeado la ejecución de la obra. Para la fiscal no hay duda de que el edificio incumplía la normativa urbanística de aquel momento y la que entró luego en vigor.
Instrucción
El pasado mes de diciembre, la juez Juana María Hernández, titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Santa Cruz de Tenerife, cerraba la instrucción del caso conminando al Ministerio Fiscal a que solicitase la apertura de juicio oral (como ha hecho ahora), el sobreseimiento del caso o más investigaciones.
El auto planteaba como antecedente de hechos que “no consta” que el edificio de aparcamientos de Las Teresitas, conocido como Mamotreto, tuviese los permisos de Costas ni de la Comunidad Autónoma, ya que invaden tanto el dominio público como la servidumbre de protección.. La obra, denominada Ordenación del Frente Marítimo Playa de Las Teresitas (y diseñada por el prestigioso arquitecto Dominique Perrault), fue uno de los proyectos estrella de los últimos años del nacionalista Miguel Zerolo al frente de la Alcaldía.
Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/173886/

Al Gobierno de las personas

Los trabajadores de Canarias son los más baratos del país

El coste laboral se sitúa 300 euros por debajo de la media nacional

El coste laboral por trabajador y mes en Canarias se sitúa unos 300 euros por debajo de la media nacional durante el cuarto trimestre de 2010, según la información hecha pública este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La media nacional se sitúa en 2.642,17 euros, mientras que en Canarias esta cifra no supera los 2.165,68, un -1,7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2009.

Con estas cifras Canarias se sitúa en última posición a nivel nacional. En cuanto al coste laboral por hora efectiva, en Canarias durante el último trimestre de 2010 fue de 16,32 euros, mientras que a nivel nacional se elevó hasta los 20,18.
En las islas este índice también descendió respecto al mismo período de 2009, concretamente un -0,6 por ciento, mientras que a nivel nacional experimentó un incremento del 1,1.
El coste salarial por trabajador y mes en las islas a finales del año pasado fue de 1.608,90 euros, un -1,5 por ciento menos que a finales de 2009. Este indicador es el segundo más bajo a nivel nacional. Respecto al coste salarial por hora efectiva, esta fue de 12,13 euros, un -0,4.

"Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar".

Intersindical denuncia la presentación del primer ERE en una empresa pública canaria
La empresa Gestión del Medio Rural (GMR Canarias) ha anunciado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo que supondría la extinción de 71 contratos de trabajo.
Los Comités de Empresa, Delegados de Personal y los sindicatos CC.OO., USO, IC y SIC con representación en Gestión del Medio Rural de Canarias, informan a la opinión pública en un comunicado:
• Que la empresa ha anunciado la presentación de un ERE extintivo por motivos económicos, que afectaría a 65 contratos indefinidos y 6 eventuales.
• Estos 71 despidos del ERE sumados a los 22 despidos que se produjeron en Enero suponen el 28,8% de la plantilla de la empresa y afectan a trabajadores y trabajadoras de los centros de trabajo de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, y de diferentes categorías profesionales. (administrativos, comerciales, capataces, biólogos/as, técnicos agrícolas, veterinarios/as, informáticos, etc.
• Las medidas propuestas por la empresa, además de afectar a casi el 30% de plantilla, afectan de manera importante a los servicios y encomiendas que GMR presta a Agricultores y Ganaderos en materia de Comercialización de Frutas y Hortalizas, y Proyectos de asesoramiento, desarrollo e investigación en Agricultura, Ganadería y Pesca.
• Durante 2010 y 2011 ya se han producido importantes recorte de gastos y SALARIOS de los trabajadores/as en la empresa para ajustar el presupuesto de la empresa a los presupuestos de la Comunidad Autónoma.
• Gestión del Medio Rural es Sociedad Anónima Unipersonal, 100% perteneciente a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias cuyo Consejero es a su vez Presidente del Consejo de Administración.
• Con fecha de hoy 9 marzo, la Representación de los Trabajadores ha solicitado por escrito, una reunión con D. Domingo Berriel, Consejero de Agricultura y Presidente del Consejo de Administración, para plantearle sus propuestas y soluciones con el fin de evitar este ERE y sus graves consecuencias para el empleo y el sector primario de Canarias.
• Con los resultados de esta entrevista la R.L.T, celebrará asambleas de trabajadores en todos los centros de trabajo para explicar la situación y evaluar con el conjunto de plantilla las salidas al ERE.
• Por otro lado contrasta la presentación de este ERE con despidos, con las manifestaciones públicas y en sede parlamentaria del Consejero de Hacienda. Jorge Rodríguez, sobre que NO habría despidos ni EREs en las Empresas Públicas, como mínimo hasta que se evaluara en su conjunto los Planes de Viabilidad de las diferentes EE.PP. del Gobierno.
Publicado en http://www.canariassocial.com/trabajadores/item/11901-intersindical-denuncia-la-presentación-del-primer-ere-en-una-empresa-pública-canaria