viernes, 1 de octubre de 2010

Si las busca igual que la PCI estamos aviados

Rojas dice que las partidas de la Dependencia ‘no sólo no bajarán sino que tendrán que aumentar’ en 2011 a pesar del recorte de 72 millones

Asegura que pese a este recorte los compromisos “ya adquiridos se van a atender”


Inés Rojas, consejera de Bienestar Social del Gobierno
de Canarias.
EDDC.NET

La consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, avanza que las partidas para cumplir con la Ley de Dependencia en los Presupuestos regionales para 2011 “no sólo no bajarán, sino que tendrán que aumentar” a pesar del recorte previsto en su departamento, que asciende a 72 millones de euros.
Rojas, que hizo estas declaraciones tras asistir a la inauguración del Centro Sociosanitario El Pino en la capital grancanaria, explicó que en estos momentos en su departamento están analizando como asumir los compromisos ya adquiridos con la necesidad de recortar partidas económicas. “Estas son las cábalas que estamos haciendo en estos momentos”, señaló.
La necesidad de que la Ley de Dependencia aumente “habrá que disminuir otros servicios que desde luego, que siendo muy importantes, en estos momentos no serían prioritarios”. Entre estos, sí aseguró que no se eliminará “ninguno de los elementales”, pero sí afectarán “a una serie de programas y proyectos que se han venido realizando que van a sufrir recortes, y algunos incluso a desaparecer”.
La consejera no quiso desvelar cuáles son estos, ya que “todo esto está en el borrador de mi Consejería para presentarlo al Consejo de Gobierno”, y puede que haya variación. Se comunicará cuando sea definitivo porque “aún podría haber posibilidad de que conseguir algunos dineros” que podrían variar la previsión de recorte de gasto inicial.
No obstante, Rojas confirmó que “la atención a la discapacidad, a las personas mayores, a la infancia, la violencia de género y a la Vivienda, son absolutamente prioritarias”.

El fiscal superior de Canarias pide ‘respeto’ para los funcionarios y critica el ‘prisma aparentemente simplista’ de sus privilegios

El fiscal superior de Canarias pide ‘respeto’ para los funcionarios y critica el ‘prisma aparentemente simplista’ de sus privilegios

Los procedimientos penales subieron más de ocho mil con respecto del año 2008

Vicente Garrido, fiscal jefe del TSJC.
EDDC.NET
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Vicente Garrido, ha reclamado “respeto” para los funcionarios públicos españoles y ha demandado “estabilidad” para sus empleos, lo que “no puede verse”, dijo, “bajo el prisma aparentemente simplista de privilegio”, sino como una “garantía” de comportamiento “recto e imparcial” de las Administraciones Públicas.
Garrido, que intervino durante el acto oficial de apertura del año judicial en Canarias, reivindicó el papel de estos empleados y recordó que el acceso a sus puestos de trabajo se ha producido gracias a los principios de “mérito, esfuerzo y capacidad”. Asimismo criticó la “imagen interesada” de quien encuadra su labor en el “vuelva usted mañana”, lo que identificó con “una diapositiva amarillenta del pasado”.
En este sentido, Garrido asumió que dado el actual contexto de crisis económica se deben asumir “ajustes” que también pueden afectarles, aunque insistió en que los funcionarios del ámbito judicial “no deben ruborizarse” por demandar mejoras dada “la falta de medios humanos y materiales” que existe.
Sin embargo, celebró las mejoras que se han venido produciendo en los últimos años, que confió en que no se “interrumpirán” a pesar del “riesgo” de que ocurra precisamente motivado por la actual coyuntura. Entre las necesidades más apremiantes que resaltó, Garrido citó el Palacio de Justicia, en Gran Canaria, el desarrollo de la oficina judicial y fiscal o un sistema informático de gestión procesal.
“Invertir en justicia mejorar la seguridad jurídica de los ciudadanos y contribuye al progreso económico de un país”, concluyó.
Datos
El fiscal jefe del TSJC indicó durante la lectura de la memoria correspondiente al pasado año que en Canarias los órganos judiciales incoaron un total de 264.092 procedimientos penales, lo que supuso alrededor de 8.200 más (+3,0 por ciento) que en 2008. Este incremento no se correspondería necesariamente con un aumento de procedimientos, sino, según especificó, con mejoras “notables” en el proceso de registro de los datos estadísticos respecto a años anteriores. En 2009 se produjeron 70.504 diligencias por delitos contra la vida e integridad de las personas, entre los que hay que destacar 71 procesos por homicidio. Sin embargo, este dato se redujo respecto a 2008, cuando se incoaron 88.
La mayor parte de las incoaciones, sin embargo, fue por delitos contra el patrimonio (45,64 por ciento). En esta línea, se registraron 97.022 diligencias previas por delitos de esta naturaleza. En total, el centenar de fiscales que desarrollan su función en las Islas realizaron 20.901 escritos de acusación, lo que mantiene la cifra de 2008.