sábado, 18 de diciembre de 2010

SEPCA lleva a los tribunales los Recortes

Los empleados públicos llevan a los tribunales el recorte de sus prestaciones


El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca) denunció ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) al Ejecutivo regional al entender que está incumpliendo el estatuto de los trabajadores, así como el convenio colectivo. Los médicos también critican la mala gestión en Sanidad.
El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca) denunció ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) al Gobierno autonómico al entender que está incumpliendo el estatuto de los trabajadores, así como el convenio colectivo del personal laboral de la Comunidad Autónoma, recortando de esta manera "los derechos de 60.000 empleados públicos sin haberlo llevado a la mesa de negociación sindical".
En una nota de prensa, el secretario de Acción Sindical del Sepca, Manuel González, aseguró que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pretende que los parlamentarios aprueben que en la Ley de Presupuestos de 2011 queden sin efecto "todos" los acuerdos y derechos adquiridos por los empleados públicos y sus representantes, así como cuatro artículos del convenio del personal laboral en materia de ropa de trabajo, ayudas de estudio, financiación de cursos, días de permiso, complemento de incapacidad laboral transitoria y liberación sindical institucional.
Igualmente, agregó, el jefe del Ejecutivo regional pretende que los parlamentarios den el visto bueno a una nueva competencia "de dudosa legalidad", a fin de determinar el alta médica de cualquier empleado público por encima de los criterios médicos del Servicio Canario de Salud (SCS), así como del procedimiento establecido en materia de Seguridad Social.
El secretario sindical, además, consideró que el Ejecutivo canario aplica medidas económicas "restrictivas" en la Ley de Presupuestos "para el empleado público pero no para los consejeros, altos cargos y asesores del Gobierno".
En tal sentido, Sepca ya ha propuesto que se equiparen las dietas de los altos cargos a las del resto de los empleados públicos, así como que las medidas restrictivas en todo caso "sean para todos".
Según Manuel González, "el presidente canario, que tanto habla de crear empleo en las Islas, está propiciando su destrucción, así como que en el marco de crisis en que nos encontramos pretenda la preparación de una Ley que garantice el sueldo vitalicio de los ex presidentes del Gobierno de Canarias y los recursos necesarios para su asistencia personal".
Gobierno incapaz
Por otra parte, pero también en relación con los recortes que se aplicarán en el próximo presupuesto de la Comunidad Autónoma, el presidente del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, Isidro Rexachs, dijo ayer que va a pedir la devolución de la competencia de Sanidad en Canarias al Estado español.
Rexachs anunció que están recogiendo firmas para entregarlas en la Delegación del Gobierno en Canarias el próximo lunes con una concentración previa de los trabajadores sanitarios, ya que considera que el Ejecutivo autónomo es "incapaz" de gestionar la transferencia de Sanidad y, además, tiene "una escasa sensibilidad" en esta materia. En su opinión, la reducción de los presupuestos sanitarios canarios del 11,72% casi triplica la media del Estado español, con un 4,22%, lo que significa "una mala gestión que va a perjudicar no sólo a los trabajadores sino a la salud de todos los canarios".
Rexachs dice que el sindicato no está dispuesto a soportar esta situación y que va a luchar en contra ella, porque están convencidos de que en Canarias se puede estar "en un mejor nivel de atención sanitaria". El doctor cree que no se puede gobernar a base de decretos o resoluciones "sino con negociaciones". "La solución no es la suspensión de todos los acuerdos sindicales, hay que negociar las situaciones", destacó.
En esa línea, Rexachs recordó el recurso contra el decreto 35/2010 sobre la IT -incapacidad temporal- con una reducción del 25% a partir del tercer mes, y la creación de una comisión evaluadora para poder dar altas y proponer invalidez, "cuando esa es una competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que no ha sido transferida a Canarias".
Publicado en http://www.eldia.es/2010-12-18/canarias/4-empleados-publicos-llevan-tribunales-recorte-prestaciones.htm

Sr.Presidente no tiene ud verguenza

Paulino Rivero advierte de que lo público es para los que tienen menos

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, salió ayer en defensa del sector público. “A muchos se les llena la boca apostando por el desmantelamiento y el ajuste del sector público, cuando justamente es lo único que tienen los que lo han perdido todo”. Paulino Rivero aprovechó la reunión anual por Navidad con los responsables de los medios de comunicación para hacer una encendida defensa del sector público, de la creación de empleo y de los logros obtenidos tras su entrevista en Moncloa con el jefe del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero.
En su brindis, Rivero dibujó “un marco económico internacionalmente complejo”, no sólo por los casos de Grecia, Irlanda y Portugal, sino por los intensos debates de “la locomotora” de la Union Europea (UE), en donde englobó a Alemania, Francia y Reino Unido. En España,añadió, “aún es más grave, por su escasa diversificación”, por tener una economía “sustentada en pies de barro” y con una masiva importación de mano de obra.
Enlazando con su defensa del sector público, el presidente reconoció que “hay que hacer un duro ajuste” pero “sin dejar de atender a los que menos tienen, manteniendo los servicios esenciales”. Rivero también hizo hincapié en que la UE ha fijado un parámetro igual para todos en cuanto al ajuste del endeudamiento, cuando “Canarias es de las menos endeudadas y Cataluña de las que más y, sin embargo,a todos nos exigen lo mismo”. También insistió en que, en las Islas, ya se vio la crisis a finales de 2007 cuando se detectó una caída en la llegada de turistas.
“También decíamos que saldríamos antes por la misma razón y los datos apuntan en esa dirección”, en la del descenso del desempleo. En esa línea, Rivero dibujó “buenas expectativas” para 2011 para sectores estratégicos del Archipiélago, como “aeropuertos, taxis, comercios, hoteles, apartamentos, casi el 85% de nuestra economía que se mueve alrededor del turismo”. Defendió abiertamente los acuerdos suscritos con Zapatero, “a pesar de los ataques de que somos objeto”.
Publicado en http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/40740/

UGT y CCOO en Canarias advierten "no van a comulgar" con la ampliación de la edad de jubilación

CCOO y UGT Canarias han salido este sábado a la calle, en las dos capitales de las islas, en protesta por los "recortes sociales y laborales del último año", y para advertir al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no vamos a comulgar" con la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años o la reducción del número de años que computan para el cálculo de la pensión. Así lo declaró Gustavo

Santana, presidente de UGT en Gran Canaria, en declaraciones a ACN Press, quien insitió que "no vamos a apoyar este trágala". Si el Gobierno español "no acerca posturas con los agentes sociales", cada vez "es más posible" la convocatoria de una segunda jornada de huelga general para principios de 2011.

Santana continuó explicando que los sindicatos se oponen frontalmente a los recortes "en Sanidad y Educación", en las islas, además de la "privatización" de servicios básicos para la población. Esto unido a la supresión de la ayuda de los 426 euros aboca "a una situación de pobreza extrema" a 100.000 canarios. Esto "sí que es una verdadera situación de alarma", explicó.

CCOO y UGT no acuden solos a esta manifestación, convocada en 40 ciudades españolas. Sindicatos como COBAS, Insucan y colectivos sociales como los bomberos del Consorcio de Gran Canaria y una veintena de organizaciones no gubernamentales apoyan una manifestación que recorre en estos momentos las calles principales de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

La primera, se inició en el Parque San Telmo y finalizará en la sede de Presidencia del Gobierno canario. En Santa Cruz de Tenerife, los manifestantes salen de la Plaza de Los Patos y concluirán el recorrido en la del Príncipe. Los organizadores de la manifestación en Las Palmas de Gran Canaria calculan que en todo el recorrido se pueden sumar unas 3.000 personas, mientras que en Santa Cruz de Tenerife estiman que la asistencia ronde las 1.000.
Publicado en http://canarias24horas.com/index.php/2010121881160/canarias/sociedad/ugt-y-ccoo-en-canarias-advierten-no-van-a-comulgar-con-la-ampliacion-de-la-edad-de-jubilacion.html

Méndez espera que el “varapalo parlamentario” haga desistir al Gobierno

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, confía en que el “varapalo parlamentario” que sufrió ayer el Gobierno al no lograr la Comisión del Pacto de Toledo un acuerdo sobre la ampliación de la edad de jubilación, haga desistir al Ejecutivo de llevar adelante esta medida.
“El Gobierno debería interpretar el varapalo parlamentario que ayer se llevó como una oportunidad para cambiar una estrategia absolutamente errónea que ha venido desarrollando prácticamente en el último año, cuando propuso ampliar la edad legal de jubilación a los 67 años”, ha señalado.
Méndez, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha denunciado que con esta estrategia, de la que ha responsabilizado al presidente del Gobierno y especialmente al Ministerio de Economía y Hacienda, el Ejecutivo “ha convertido un punto fuerte de la economía española, como es el sistema de pensiones, en un punto débil”.
“No ha sido capaz o no ha querido explicar en las instituciones europeas que entre 2008 y 2009 se ha producido en España el proceso de acercamiento de la edad real de jubilación a la edad legal más acelerado de todos los países de la UE”, ha subrayado Méndez, que ha calificado este error del Gobierno como “colosal, garrafal, injusto, innecesario, incomprensible y perjudicial”.
El dirigente sindical ha recordado que ha sido el propio Gobierno el que ha puesto una “línea roja” en la negociación de la reforma de las pensiones, al pretender imponer “contra viento y marea” la ampliación de la edad legal de jubilación hasta los 67 años.
En este sentido, Méndez ha apuntado de que “si el Gobierno se empecina en este enorme error” podría cambiar de idea y aprobar un ‘decretazo’ en lugar de un proyecto de ley, ya que no cuenta con el respaldo parlamentario suficiente para sacar adelante el alargamiento de la edad de jubilación.
En ese caso, y preguntado por si los sindicatos irían de nuevo a la huelga general, el líder de UGT se ha limitado a advertir de que la conflictividad social “podría dar un salto exponencial muy serio”
“El ministro de Trabajo sigue hablando de proyecto de ley, pero nosotros no lo tenemos claro. Podría ser otro decretazo, un serretazo, al igual que ocurrió en mayo, y eso sería gravísimo”, ha dicho Méndez, que ha añadido que un decreto no tendría justificación porque la reforma de pensiones se hace para solucionar problemas de futuro, no inmediatos.
EL SMI DEBE SUBIR A 680 EUROS.
Por otro lado, Méndez ha afirmado que aún no han recibido ninguna propuesta del Gobierno sobre la revalorización del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2011, aunque ha indicado que los sindicatos sí le han remitido la suya.
En concreto, la propuesta de CC.OO. y UGT se basa en la exigencia al Gobierno de que cumpla con su compromiso electoral de llevar el SMI hasta los 800 euros mensuales a final de esta legislatura.
Así, ha explicado, los sindicatos plantean una “revisión moderada” del SMI para 2011, de tal forma que su cuantía, actualmente situada en 633 euros al mes, subiera hasta rondar los 680 euros mensuales, “menos de la mitad de la cuantía del SMI en Francia o en Irlanda”.
Publicado en http://www.canariasactual.com/12/mendez-espera-que-el-varapalo-parlamentario-haga-desistir-al-gobierno/

UGT y CCOO en Canarias advierten a Zapatero que "no vamos a comulgar" con la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años


Miles de personas se han unido a las manifestaciones celebradas en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife


CCOO y UGT Canarias han salido este sábado a la calle, en las dos capitales de las islas, en protesta por los "recortes sociales y laborales del último año", y para advertir al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no vamos a comulgar" con la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años o la reducción del número de años que computan para el cálculo de la pensión.

Así lo declaró Gustavo Santana, presidente de UGT en Gran Canaria, en declaraciones a ACN Press, quien insitió que "no vamos a apoyar este trágala". Si el Gobierno español "no acerca posturas con los agentes sociales", cada vez "es más posible" la convocatoria de una segunda jornada de huelga general para principios de 2011.

Santana continuó explicando que los sindicatos se oponen frontalmente a los recortes "en Sanidad y Educación", en las islas, además de la "privatización" de servicios básicos para la población. Esto unido a la supresión de la ayuda de los 426 euros aboca "a una situación de pobreza extrema" a 100.000 canarios. Esto "sí que es una verdadera situación de alarma", explicó.

CCOO y UGT no acuden solos a esta manifestación, convocada en 40 ciudades españolas. Sindicatos como COBAS, Insucan y colectivos sociales como los bomberos del Consorcio de Gran Canaria y una veintena de organizaciones no gubernamentales apoyan una manifestación que recorre en estos momentos las calles principales de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

La primera, se inició en el Parque San Telmo y finalizará en la sede de Presidencia del Gobierno canario. En Santa Cruz de Tenerife, los manifestantes salen de la Plaza de Los Patos y concluirán el recorrido en la del Príncipe. Los organizadores de la manifestación en Las Palmas de Gran Canaria calculan que en todo el recorrido se pueden sumar unas 3.000 personas, mientras que en Santa Cruz de Tenerife estiman que la asistencia ronde las 1.000.
Publicado en http://www.sanborondon.info/content/view/30434/1/

Intersindical denuncia una posible prevaricación

IC pide la devolución de los presupuestos regionales por presuntos ''fraudes''
Intersindical Canaria exige que se devuelva la propuesta de presupuestos sanitarios que se debate este jueves en el Parlamento por estar "contaminados" ante la constatación que en ellos van incluidas partidas económicas dirigidas a "prolongar las concertaciones de servicios sanitarios hoy investigados por presunto fraude de ley" en el trámite de adjudicación realizado por el Gobierno.
De confirmarse la aprobación de los presupuestos con su actual contenido, Intersindical Canaria entiende que los grupos parlamentarios y cada uno de los diputados que ratifiquen las cuentas destinadas a la sanidad pública "cometen una temeridad que puede llegar, incluso, a la práctica de prevaricación".
En un comunicado, hacen referencia al caso de la hemodiálisis (Lifeblood SL), que, a su juicio, puede suponer "solo la punta del iceberg en el proceso fraudulento de adjudicación de servicios sanitarios al sector privado".
Intersindical Canaria, además, considera que las diligencias judiciales deben extenderse a la totalidad de conciertos realizados por el Gobierno en los últimos años que ascienden para el próximo ejercicio a un total de 209 millones de euros.
Asimismo, recuerda que, "paradójicamente, a la sanidad pública se le hurta un montante de 315 millones de euros".
Afirman que el Gobierno continúa haciendo "caso omiso" del clamor ciudadano y de todos los agentes sociales ante el "grito unánime para que no se consume la descapitalización de la sanidad pública con la aprobación de un recorte que, si sumamos los del presente año está en torno a 500 millones de euros".
Recuerdan que a las protestas ciudadanas se han unido ahora los gerentes y el personal directivo de todos los hospitales y áreas de Salud, quienes han reconocido de "despacho adentro, la imposibilidad de gestionar los centros sanitarios y hospitales con el brutal recorte que se pretende".
Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=10898

CC y PP quiren seguir gobernando de por vida

CC y PP mantienen su rechazo a rebajar el tope insular al 5% de los votos
Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) mantienen su oposición a apoyar la propuesta socialista de acabar con la barrera regional del 6 por ciento y rebajar del 30 al 5 por ciento la cantidad de votos válidos necesarios para poder obtener representación en el Parlamento
Así ha quedado de manifiesto tras la breve reunión de la ponencia que se ha celebrado hoy, pese a que ni CC ni el PP han presentado enmiendas a la iniciativa del PSC que hace un año elaboró el entonces portavoz socialista, Santiago Pérez.
Concretamente, la proposición de ley pretende que "sólo serán tenidas en cuenta para la distribución de escaños en el Parlamento de Canarias aquellas listas de partido o coalición que hayan obtenido al menos el cinco por ciento de los votos válidos emitidos en cada circunscripción insular".

Tras la reunión, la iniciativa tiene vía libre para ser debatida antes del próximo 30 de marzo, fecha en la que el Parlamento cesará su actividad legislativa debido a la precampaña electoral de los comicios del 22 de mayo, aunque no parece que se pida la habilitación de febrero para que la Cámara aborde la rebaja de los topes propuesta por el PSC.

Al término de la ponencia, el socialista Francisco Hernández Spínola recordó que "Canarias necesita con urgencia una reforma electoral, profunda, global y consensuada" con el fin de que el texto "tenga estabilidad", pero insistió en que "al ser imposible conseguirlo en esta legislatura, nuestra propuesta es un primer paso para lograrlo".

Sin embargo, tanto el nacionalista José Miguel González como el conservador Fernando Figuereo consideran que no se puede abordar la reforma de manera puntual, incidiendo únicamente en las barreras de acceso al Parlamento.

"Los socialistas llevamos toda la legislatura intentando que se reforme el sistema electoral, pero ha sido imposible alcanzar el consenso con CC y el PP", afirmó Spínola.
Ya durante el debate que hubo en octubre del pasado año en el pleno del Parlamento para admitir a trámite la propuesta del PSC, los nacionalistas señalaron que lo más importante era la reforma del Estatuto de

Autonomía y que sea en el debate estatutario donde se determine cómo se debe regular el sistema electoral, en el propio texto o con una ley específica.
Por su parte, el PP ha insistido en que hay que compensar el desequilibrio de representación poblacional que va en detrimento de Gran Canaria y Tenerife, pues a su juicio quien debe salir beneficiada es la población y no las siglas políticas
Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=10913