miércoles, 8 de agosto de 2012

¿ Quien fallo ?

El fracaso del programa obliga a la consejería que dirige Margarita Ramos a no seguir el proyecto. Apenas se contrató a 23 personas en 2010 y 29 en 2011

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha decidido no continuar desarrollando el programa de fomento de la contratación «Trabajoven». No en vano tan solo 52 personas se beneficiaron del proyecto entre 2010 y 2011, y ello aunque el Servicio Canario de Empleo (SCE) había destinado cinco millones de euros para su puesta en práctica. Es decir, apenas hubo un beneficiario por cada 96.000 euros consignados.

El programa de fomento del empleo «Trabajoven» tenía como objetivo «promover y potenciar la contratación en Canarias» por medio de la «formalización de contratos de trabajo en prácticas de jóvenes desempleados que acceden al mercado de trabajo tras finalizar sus estudios universitarios o de formación profesional». Para sufragar las subvenciones que percibirían las empresas (el Ejecutivo autonómico se comprometía a costear las cuotas de la Seguridad Social durante un mínimo de seis meses y un máximo de 24), el SCE consignó en 2010 cinco millones de euros de los fondos del plan «Canarias Emplea».

Ahora, y según ha podido saber este diario, la consejería que dirige Margarita Ramos ha optado por no continuar desarrollando el proyecto.
Cabe puntualizar que el programa lo heredó la responsable del departamento de Empleo, Industria y Comercio del anterior equipo, cuando era Coalición Canaria la que llevaba las riendas tanto del área en cuestión como, por tanto, también del SCE. El porqué de la supresión del «Trabajoven» estriba en las cifras: tras destinar los susodichos cinco millones de euros en 2010, solo 23 personas fueron contratadas gracias a las subvenciones del Gobierno de Canarias. Ya el año pasado, y con arreglo a los datos a los que ha tenido acceso ABC, apenas seis jóvenes más (29) se beneficiaron de la iniciativa, cantidades que distan mucho de cumplir las previsiones, habida cuenta de los millones consignados.

En definitiva, «Trabajoven» se ha saldado después de solo 52 contrataciones en su haber en los dos últimos años y sin llegar a satisfacer las expectativas. De hecho únicamente se firmó un contrato por cada 96.000 euros anotados en su presupuesto.

De cara al futuro, la consejería ultima una propuesta para el fomento del empleo juvenil, el programa «Cataliza», en la que la participación de las dos universidades públicas del Archipiélago será fundamental.
Consiste en realidad en una «experiencia piloto» basada en prácticas profesionales que llevarán a cabo las fundaciones universitarias. El SCE aportará cerca de dos millones de euros, uno para cada fundación.
Canarias.ABC

Tun, tun...¿quién es?

PASEN Y VEAN AL GUSANO, AL CIEMPIÉS, AL MISMÍSIMO SABLE DEL CORONEL

Señoras y señores, estamos en agosto y es tiempo de despelote. La caló obliga a quitarse de encima ropajes que oculten el verdadero rostro de cada cual, y como la gente anda apurando las vacaciones por si acaso sean las últimas hasta la década que viene, pues nada mejor que ir colando, al más puro estilo camuflaje, las auténticas razones del cambio que clamaba el PP el 20-N de referencia. La primera tiene todo el tufo populista de mirar de reojo, arriba y abajo, al vecino cuando las cosas del comer se complican. Y si el vecino es de fuera, habla algo raro y reza más extraño todavía, pues mejor que mejor. Porque este martes el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, no se ha cortado un pelo en admitir que la medida que el Ministerio de Sanidad aplica desde ya de cobrar por asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles persigue, exactamente, que se vayan a sus países. ¡Claro! Ahora que el ladrillazo que fomentó el PP con su ley aznariana del suelo no genera pelotazos a constructores, sino más bien todo lo contrario, esa mano de obra barata que levantó la economía española durante la década prodigiosa ya se puede morir de asco que no sirve para nada productivo. Pasen y vean señores, señoras, cómo de reluciente luce el sable del coronel, con su gusano y su ciempiés. 

Así funciona la España nacionalpopular

SERES HUMANOS SIN DERECHOS CIVILES EN PLENO SIGLO XXI

La medida de Sanidad es la viva imagen de las murallas que empieza a levantar de manera ya vertiginosa esta catarsis apocalíptica del capitalismo que convirtió a España en una burbuja de auténtica ficción. Hernando culpa a la Sanidad gratuita y universal española como el reclamo para convertir al país en el "paraíso de la inmigración ilegal". ¿No habrá sido precisamente las políticas económicas del aznarismo, incapaces de ser modificadas por Rodríguez Zapatero, las que han servido de efecto llamada ante la opulencia en la que se vivía en España? Son esos inmigrantes ahora sin trabajo, y por tanto sin papeles, los que ocuparon puestos de trabajo a cual más barato y desprotegido, porque los españoles se negaban a tal tipo de explotación en la construcción o la agricultura, los que movieron para sus patrones cientos de millones de ganancias, y ahora que el Estado se desintegra como garante de las igualdades y los derechos, nada mejor que vender sin tapujos a la opinión pública paralizada de miedo por la crisis una invitación a marcharse del país a estos extranjeros sin oportunidades al alcance de su mano. Que vergonzoso rastro delator deja cada movimiento de este gobierno de los mercados que se ha instalado en La Moncloa. 

El Gobierno canario ve necesario recuperar la Autoridad Laboral

“Una sociedad en crisis no puede abogar por el despido libre y gratuito”, dice la directora de Trabajo.
 
PARA EVITAR FRAUDES O ABUSOS CON LOS TRABAJADORES

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias ha presentado alegaciones a la propuesta de modificación al borrador de Real Decreto por el que se aprobará el Reglamento de los Procedimientos de Despido Colectivo y de Suspensión de Contratos y Reducción de Jornada que ponen de relieve el rechazo del Ejecutivo regional al espíritu y contenido del texto y defiende la "necesidad de contar con la Autoridad Laboral como garante de los procedimientos regulados".
Gloria Gutiérrez, directora general de Trabajo, ha explicado que todas las alegaciones presentadas hacen especial hincapié en la presencia de la Autoridad Laboral para impedir la existencia de “fraude, dolo, coacción o abuso de derecho” por parte de los empresarios o la propia administración.
Las medidas impuestas en el caso de las entidades que forman parte del sector público resultan desmesuradas, a juicio de esta Dirección y de ahí, que se cuestione la propuesta del Ministerio de promover un despido colectivo con un descenso del presupuesto del 10%”, ha subrayado Gutiérrez.
Asimismo, ha insistido en que de acuerdo con lo previsto, habría que permitir que la Inspección de Trabajo vele por la efectividad del periodo de consultas, realizando las labores de mediación que sean pertinentes así como informar sobre el contenido de las medidas sociales de acompañamiento que se hayan podido prever así como planes de recolocación externa.
Gloria Gutiérrez ha vuelto ha insistir en que la Reforma Laboral no sólo ha creado más desempleo, sino inseguridad jurídica a los empresarios y el colapso en la jurisdicción social al prescindir de la autorización previa de la Autoridad Laboral. “Por eso nuestras alegaciones exigen al Gobierno del PP que reconsidere la supresión de esta resolución, pues no sólo se velaría por las normas de fondo y forma, sino también sería una medida disuasoria para que el empresario trate de alcanzar un acuerdo”, ha defendido la socialista.
Ha recordado que en el primer semestre se han producido 43 expedientes de regulación más que todo el pasado año, lo que ha supuesta además, 2.500 afectados más en el primer semestre. “Una sociedad en crisis no puede abogar por el despido libre y gratuito”, ha manifestado la directora.
Gloria Gutiérrez, que recalca que las medidas puestas por el Gobierno de España en la Reforma Laboral sólo incrementan el desempleo y perjudican a los colectivos más indefensos (mujeres, discapacitados…), ha recalcado que desde la Dirección general de Trabajo se ha tratado de defender medidas que protejan al trabajador ante una situación de despidos colectivos.
En este punto ha aclarado que a la hora de afrontar un despido colectivo en la Administración Pública se ha de valorar la antigüedad, la selección y el mérito del trabajador. “Lo que no puede ser es que al final se queden en su puesto de trabajo los que han entrado por la puerta de atrás. Es fundamental para garantizar el Estado social contar con la Autoridad Laboral como vigilante y garante de que nadie pueda aprovecharse de la crisis, ni de la ley para hacer machaca y limpia”, ha sentenciado, por último, la directora general de Trabajo.
http://www.canariasahora.com/noticia/229260/ 

Gallardón coquetea con la extrema derecha

¡A por todas!

Nuestro lobo con piel de cordero nacional ha llegado a la conclusión que para ser el heredero de Rajoy debe acercarse a la derecha más rancia del país y en ello está. Cada día se parece más a su suegro, el falangista Utrera Molina o a su mentor, Manuel Fraga.

El objetivo del exalcalde de Madrid, conocido por el espectacular agujero financiero que ha dejado en la ciudad (MÁS DE SEIS MIL MILLONES DE EUROS) es vivir en la Moncloa. Ya lo decía su eterna enemiga dentro del PP, Esperanza Aguirre, pero nadie dentro del partido creía que eso era posible ya que se le consideraba a nivel de calle y de medios de comunicación un político abierto y tolerante.
Desde esta columna llevo tiempo diciendo que era y es un lobo con piel de cordero y poco a poco vamos viviendo su cambio radical.
Al principio de su carrera como alcalde vio que le iba bien eso de ser un tipo de centro y lo explotó. Decía ser amigo de Sabina, contrataba a Ana Belén como imagen de la ciudad de Madrid, nombró concejal de cultura a una hija de Nuria Espert, alababa al político socialista Joaquín Leguina o se codeaba en los conciertos con Alfonso Guerra, pero todo eso poco casaba con sus antecedentes familiares. Su padre fue la voz cantante del grupo popular contra la primera ley del aborto que se promulgó en España.
Está casado con María del Mar Utrera, hija del malagueño Utrera Molina, Ministro de Franco e insigne falangista, el que afirmaba y lo sigue haciendo que “Franco nunca fue un totalitario, yo soy testigo”. Y en esta vida todo se pega.
Gallardón tras muchas intrigas y codazos (que se lo digan a Esperanza) consiguió ir en la lista al Congreso de Diputados y posteriormente ser Ministro de Justicia.
Una vez alcanzada esta meta, comenzó a diseñar su camino: el que le gustaría que le llevase al Palacio de la Moncloa.
Pero el actual Ministro de Justicia sabe que el sector duro del PP y de sus votantes jamás apostaría por un Presidente pseudoliberal –tolerante. Jamás. Por eso ha comenzado su travestismo político. ¿Cómo? Con la ley de aborto.
En el mes de marzo nos decía que la actual ley de plazos creaba “violencia estructural” que presionaba a las mujeres para que aborten. Aquí la única violencia estructural que hay es la de no encontrar trabajo, ir a urgencias y que no te atiendan, que los escolares estén sin calefacción en las aulas, que los enfermos dependientes ya no reciban ayudas o que se le quite los 400 euros a aquellos parados que han terminado su prestación mientras que la santa madre Iglesia sigue disfrutando de sus privilegios… eso sí es violencia estructural, Don Alberto.
Sabe que su postura radical de enfocar este tema (que incluso supera a la de José M Aznar) le va a proporcionar nuevos votantes, aquellos que se entusiasmaban con su padre, con Fraga y con su suegro.
Y en esas está. Baja en popularidad en las encuestas hechas en la calle pero las sube dentro del Partido Popular para convertirse en lo único que desea: Ser el recambio de Rajoy. Sabe que el Presidente está desgastado y cansado.
Pues bien Gallardón cree que para ser candidato a la Presidencia del Gobierno tiene que ganarse las simpatías de los sectores más duros de la derecha y de la iglesia y para ello decide cambiar la ley del aborto quitando la posibilidad de hacerlo si hay malformación del feto. Y por si eso fuese poco, la semana pasada renovaba a la familia Queipo de Llano (la del asesino en serie de la Guerra Civil y de la post guerra) el marquesado perdido. Y lo hacía el día del 76 aniversario del golpe militar)
Y ya como remate proponía horas después eliminar la esterilización forzosa de las personas con discapacidad. Al mismo tiempo, medios de comunicación al servicio del Partido Popular, como los nuevos informativos de TVE, se ocupaban de difundir reportajes ensalzando lo maravilloso que es dedicarse a un hijo con espina bífida abierta o una hidrocefalia congénita.
El señor Gallardón no se ha enterado todavía del sufrimiento que conlleva para una mujer el hecho de abortar. Duelen las entrañas, lo más intimo de cada una de ellas ya sea porque su feto tiene una malformación, porque ha sido violada o porque no tiene medios para sacarlo adelante. Sienten impotencia, miedo y angustia. Pero eso a Gallardón y a sus amigos, poco les importa.
Y por favor, que no nos digan ya más los miembros del Partido Popular y de la Iglesia que ellos darán cobertura a las madres solteras. ¿De qué están hablando?
Hace unas semanas veíamos un desahucio de madres solteras e inmigrantes con sus hijos. Cuando vi la foto en el periódico de Xiomara o Marisol me acordé de aquellas manifestaciones de la iglesia junto al PP diciendo que había que proteger a las madres solteras frente al aborto. ¿Así las protegen? ¿Echándolas a la calle?. Los bancos les niegan el alquiler social al ver pocas posibilidades de cobrar a pesar de que alguna de ellas ha sido avalada por diez profesoras que han aportado sus nóminas como respaldo.
Vergüenza debería sentir el señor Gallardón que puestos a rizar el rizo declaró hace unos días: “la libertad de la maternidad es la que hace a las mujeres auténticamente mujeres”. ¿Qué ocurre qué sólo se es mujer si se tienen hijos?, ¿Qué concepto tiene ese señor de lo que es realmente ser mujer?, ¿de qué libertad habla cuando sabes que tu hijo va a nacer para sufrir?
¿Por qué esa pasión de la derecha y de la iglesia por meterse en nuestras vidas, en nuestros sentimientos, en nuestros cuerpos, en nuestras camas?
Mercè Rivas Torres es periodista y analista político

¿No sería Robespierre un escolar con fiambrera?

Por Rosa María Artal

La primera fue la Cataluña de CiU. Le siguieron después las comunidades pata negra del PP, Madrid y Valencia. Se proponen cobrar tres euros a los niños que se lleven la comida en una fiambrera por no poder pagar el comedor escolar. Han de costear –al parecer a precio de oro– los microondas para calentarla.

Se sumó después José Ignacio Wert quién –en el Gobierno de Rajoy, no lo olvidemos– sube el IVA al material escolar al 21%. Sube 17 puntos -el mayor incremento de la historia-, el tipo que grava portalápices, agendas, cartulinas y blocs de manualidades, compases, papel coloreado, plastilina, pasta de modelado, lápices de cera, pinturas, témperas, cuadernos de espiral, rollos de plástico para forrar libros o las mochilas infantiles y juveniles escolares. No así, los libros de texto o los cuadernos de dibujo.
Se notará por el equipamiento y por sacar la fiambrera en el comedor quién es “pobre” y quién no. Mariano Rajoy ya tiene poder para consagrar la desigualdad social que tan preciada le es y que –según él– viene desde la cuna. Y el ministro y toda la cuadrilla que le secunda –votantes incluidos–, también. La gente ha de saber desde pequeña que existen las clases sociales y, dentro de ellas, las privilegiadas (en dinero y prebendas) y la carne de cañón.
Lo que no calculan es la reacción que en un niño puede tener la humillación. Porque es humillación con todas las letras. Conozco yo una niña a la que le pasó. Yo. 

Érase una vez una familia –con muy pocos posibles entonces– que quería lo mejor para su hija. Por eso, y gracias a la recomendación de una vecina muy beata, la apuntaron al Colegio del Sagrado Corazón de Zaragoza, conocido como “el de las francesas”, las monjas más modernas de la ciudad y también las más caras. Como gratuita. A la semana de nacer. Para acudir a los cinco años.
Me gustó a mí aquello del colegio. Aprender. Por eso me dispuse a ir sabiendo ya leer gracias a las clases de mis hermanos, lo mismo que –ya en el colegio– deduje como se llegaba a la multiplicación. Era una niña muy lista.
Una niña que en su primer día de escuela sufrió una de las más grandes decepciones de su vida. De la mano de mi madre llegamos hasta una maravillosa puerta de madera maciza por donde entraban otras niñas con un precioso uniforme de buen paño, azul marino, y camisa blanca. Yo llevaba una bata blanca de batista. Mi madre tiró de mí: “No, no es ésa nuestra puerta”. Era otra. Más allá. Metálica. Diminuta.
Durante varios años solo vi “a las ricas” cuando jugaban en el maravilloso jardín con quiosco de música. A veces se oían sus gritos de alegría a través del muro que separaba nuestro pequeño patio de recreo de cemento.
Algún día contaré la serie de humillaciones que sufrí aquellos años. Múltiples. Con saña. Para recordar cada día quién era quién. Propiciando la docilidad. Solo una: nosotras teníamos que llevar el pelo recogido (ellas no)… por si anidábamos piojos. A mí me llevó a cuestionarme muchas cosas y desató una rebeldía de resistencia pasiva y pacífica que desencadenó mi expulsión prematura. No tanto, en realidad, a los 13 años.
Es un duro precio, sin embargo, se arrastra. Durante muchos años oculté cuando me preguntaban a qué colegio había ido, ahora me enorgullezco de ello, de cómo lo afronté, de lo que aprendí en la adversidad. No para desarrollar lo que Rajoy llama “la envidia igualitaria”, sino el afán de superación y el sentido de la justicia. Si lo cuento es porque creo que puede ser útil a aquellas familias que se vean en la tesitura de la fiambrera y los lápices del chino.
Ninguna de mis compañeras destacó en nada. Las reacciones a la humillación son diversas. Pero estos días que volvemos a los períodos más negros de nuestra historia, de toda la Historia de la humanidad, me pregunto si no será que Robespierre acudía a la escuela con fiambrera.