sábado, 24 de julio de 2010

CC se rinde a Rivero


EL CONSEJO POLÍTICO DE LA FORMACIÓN NACIONALISTA RATIFICA SU REELECCIÓN.CC se rinde a Rivero

Paulino Rivero. (ACFI PRESS)

El actual presidente del Gobierno, que repetirá como candidato en 2011, se rebela contra los que "han creído que es posible dirigirnos desde fuera".
El actual presidente canario, Paulino Rivero, ha comenzado este sábado su carrera para repetir en el cargo, después de ser ratificada por el Consejo Político de Coalición Canaria (CC) su candidatura para las elecciones de 2011. Sólo Rivero optaba a encabezar la lista nacionalista.

"Algunos han creído que es posible dirigirnos desde fuera; creen que la receta peninsular es la receta que también sirve para Canarias pero no, no nos sirven las recetas que son para todos porque nosotros somos diferentes; y como somos diferentes y necesitamos cosas diferentes, Canarias tenemos que construirla aquí", afirmó Paulino Rivero.

El Consejo Político Nacional de CC daba así carácter oficial en Las Palmas de Gran Canaria a un hecho histórico en los 17 años de vida de la formación: por primera vez se renueva la confianza como candidato a la Presidencia del Gobierno a la misma persona que la ostentó en las anteriores elecciones.

Paulino Rivero ha conseguido romper con todas las tradiciones cainitas del nacionalismo canario desde su formación en 1993, dejando atrás de facto la alternancia, los debates entre islas, las baronías insulares (AM, AHI, API) y las propuestas de candidatos de última hora que han sido la tónica general en CC a la hora de elegir a su candidato a ser cabeza electoral en los comicios autonómicos.

Con precisión milimétrica, Rivero ha conseguido el apoyo de todas las islas en su renovación como candidato a la Presidencia en 2011, pues ha obtenido 70 avales del total de los 91 miembros que componen el Consejo Político, cuando solamente necesita el apoyo de 56 de sus componentes para que mañana sea ratificado. Además, nadie ha propuesto una alternativa en el plazo estatutario establecido, por lo que Rivero no tiene oposición.

Apoyos

Ese apoyo de todos los líderes insulares no lo consiguió ni siquiera Rivero en su primera candidatura de 2007, pues los herreños y palmeros se ausentaron de la votación para que no quedara registrada su aportación a la puñalada asestada a Adán Martín, por quien apostaban para que volviera a ser el cartel electoral de CC cuatro años más.

Cierto es que en CC, actualmente, no existen los personalismos que estaban incrustados en los inicios del nacionalismo, donde confluían personalidades políticas tan fuertes y relevantes como Manuel Hermoso, Lorenzo Olarte y José Carlos Mauricio, y que el presidente del Gobierno ha querido evitar, tras el varapalo personal que le supuso el último Congreso de CC en 2008, cometer el error de Martín, que esperó hasta el último minuto para anunciar su predisposición a repetir candidatura cuando el propio Rivero se le había adelantado controlando todos los resortes orgánicos para resultar ser el elegido.

Incluso los críticos a Rivero han tenido que aceptar que, una vez que la propia Ana Oramas se ha quitado de encima la responsabilidad de ser elegida y que Antonio Castro ha asumido que su tiempo pasó en 2007, no hay en el seno de CC otro candidato a presidir el Gobierno regional a partir de mayo del próximo año.

La Campaña continua

CC lanza un órdago al PP en la víspera de la elección de Rivero

El líder de Coalición en Gran Canaria invita al partido de Soria a que rompa el pacto de gobierno si está "incómodo" / El Consejo Político ratifica hoy la candidatura

Coalición Canaria invitó ayer al Partido Popular a abandonar "tranquilamente" el pacto de gobierno en el Ejecutivo regional "si se encuentra incómodo".

Así lo expuso el presidente de CC en Gran Canaria, Fernando Bañolas, en un desayuno de trabajo con los medios de comunicación en Las Palmas, donde incidió en que la intención de la formación nacionalista es que el pacto sea "estable" hasta el final del mandato.

Se da la circunstancia de que el Consejo Político de CC ratifica hoy en la capital grancanaria a su candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias en los comicios de 2011. La única candidatura presentada es la del propio Paulino Rivero.

"No hay tiras y aflojas, habrá tiras, pero no aflojas, son unos los que disparan, nosotros no tenemos intención de romper este pacto, si se encuentran incómodos no tienen ningún problema, lo pueden decir, que quieren abandonar el pacto en Canarias, e irse tranquilamente", comentó Bañolas.
"Si lo que están buscando es que los echemos no lo van a conseguir, no les vamos a echar", enfatizó. "Mientras cumplan con el acuerdo que tenemos programático para gobernar en Canarias vamos a seguir trabajando en este pacto", indicó.
En los mismos términos se manifestó la secretaria nacional de Organización de CC y presidenta del Comité Local del partido en la capital grancanaria, María del Mar Julios: "Eso le corresponde al presidente Paulino Rivero. No vamos a contribuir a que se produzca una inestabilidad en el Gobierno de Canarias porque nos parece una irresponsabilidad. Nos parece una irresponsabilidad la actitud del PP promoviendo continuamente la confrontación en el ámbito del Estado y empujando al PP en canarias a que también siga la misma senda de la confrontación, optamos por otra forma de hacer política y más en estos momentos de crisis".
El líder del PP en Canarias y vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Manuel Soria, respondió que no hay razón alguna para que su partido salga del Gobierno de Canarias y añadió que sería un error plantear la inestabilidad. Tras la reunión del comité de dirección, en Santa cruz de Tenerife, Soria resaltó que el PP distingue "perfectamente" la política canaria del apoyo que "libre y legítimamente" CC da en Madrid.   

‘Coronación’

En cuanto a la designación de Paulino Rivero, Fernando Bañolas aseveró que el político tinerfeño es el "mejor candidato" de la formación a la presidencia del Gobierno regional. "El pleito insular ya pasó", argumentó el también alcalde de Santa María de Guía. "No es que todos los candidatos tengan que ser de Tenerife. En este momento, la organización en Canarias y en Gran Canaria cree y apuesta por Rivero".
Tras la coronación de Paulino Rivero por parte del Consejo Político de CC, en el auditorio Alfredo Kraus, se proyectará la nueva imagen corporativa.
El presidente canario no salió bien parado en el último barómetro autonómico del CIS, publicado la semana pasada: sólo el 30,1% de los ciudadanos del archipiélago lo aprueba, y el 39,9% opina todo lo contrario. Sin embargo, la oposición recibe peor nota que el Gobierno .
Al hilo de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto de Cataluña, Rivero reclama una actualización de derechos y nuevas competencias para el archipiélago. "El asunto de fondo no es tanto el encaje catalán como la creciente oportunidad de poner al día la Constitución",

El puerto de Granadilla afectará a 29 playas de la costa tinerfeña

El puerto de Granadilla afectará a 29 playas de la costa tinerfeña

El Médano, una de las zonas afectadas
por la obra del puerto. / E. PÉREZ


Lejos de ser la panacea que vende el Gobierno de Canarias, lo cierto es que el futuro puerto de Granadilla vaticina más inconvenientes que ventajas. No en vano, al ya conocido daño a la flora y la fauna que denuncian científicos y ecologistas se suma el deterioro que podrían sufrir hasta 29 playas de la costa tinerfeña.
Según afirman varios expertos y organizaciones medioambientales, como la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), Ben Magec-Ecologistas en Acción o la Plataforma Ciudadana del Sur, en el informe previo a la declaración de impacto ambiental ya se hacía referencia a las "alteraciones geomorfológicas y paisajísticas litorales" que provocará la instalación portuaria. En concreto, en dicho documento se consideraba como "crítico" este impacto, y se llegaba a afirmar que "la costa quedará totalmente transformada por el puerto, ya que ésta desaparecerá como tal al construirse un muelle de ribera, cambiando casi por completo la morfología de casi tres kilómetros de costa".
En este sentido, el informe hablaba de una "incidencia potencial" del puerto de Granadilla sobre los Espacios Naturales de Montaña Pelada y la Reserva Natural de Montaña Roja. De esta última afirmaba que "la reorientación prevista en la playa de El Médano puede tener influencias inducidas en la playa de La Tejita y en los ecosistemas dunares psamófilos asociados a la reserva natural especial".
El documento en cuestión, firmado por técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Ejecutivo canario, dejaba claro que habría que llevar a cabo un "plan de seguimiento para la restauración de la línea de costa de las playas de la Jaquita y el Médano después de la construcción del Puerto de Granadilla".
De igual modo, sugería la inclusión de estos aspectos en un Programa de Vigilancia Ambiental, "a fin de garantizar un adecuado seguimiento y corrección de las posibles alteraciones por la aportación artificial de arena a las playas situadas más al Sur".
El referido informe, basado en estudios de la Universidad de La Laguna y sellado en 2004, establecía términos similares a los desarrollados en documentos de 2001 y en el esquema-resumen realizado por la FULL en 1998. En este mismo documento se concluía que "la dinámica sedimentaria se verá seriamente afectada, pues la obra ocupará los fondos infralitorales de la zona comprendida entre Punta del Camello y Montaña Pelada, dominada por playas de callaos".

Los gastos del PP a la Fiscalia


Justicia y Sociedad llevará los gastos del PP a la Fiscalía Anticorrupción

El abogado José Pérez Ventura cree que Cristina Tavío y Manuel Fernández "han reconocido una financiación ilegal del PP", por lo que presentará una denuncia, ya que "se trata de un presunto delito". La próxima semana acudirá a la Fiscalía y no duda de que también se investiguen las cuentas de todos los partidos.
José Pérez Ventura, abogado del colectivo Justicia y Sociedad y miembro de IUC en Tenerife, anunció ayer que la próxima semana presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción como consecuencia de las declaraciones de Manuel Fernández, secretario regional del PP, y Cristina Tavío, presidenta insular de esta formación, puesto que, "claramente reconocen una financiación ilegal de su partido y una aplicación de los fondos claramente ajena a la finalidad que tienen establecida".
Pérez Ventura hizo este anuncio a raíz de las reacciones que se han suscitado en las filas populares tras la difusión de la justificación de la asignación de todos los grupos políticos del ayuntamiento de Santa Cruz en el pasado mandato, donde dijo, "hay una posible falsificación de documentos", algo que deduce de las propias declaraciones de Fernández y Tavío.
Explicó que "a raíz de que han salido a la luz pública aspectos como gastos en ropa interior, se han puesto muy nerviosos, hasta el punto de reconocer que han cometido una serie de presuntos delitos", que han motivado que el colectivo que representa "acuda a la Fiscalía a principios de la próxima semana".
Investigarlo todo
El argumento de la querella, que dijo "será sencillo", se sustentará en aportar las grabaciones con las declaraciones de los dos dirigentes populares. Sin embargo, indicó que de momento, aunque las acciones se centrarán en el PP, dijo que "en CC también hay unos gastos curiosos en comidas. El PSC también está en las mismas".
Por ello, no dudó que esta denuncia, que servirá en un principio para investigar al PP, "que nos ha parecido escandaloso", también podrá valer para "averiguar los gastos del resto de grupos, para que se aclare si ha habido irregularidades".
Pérez Ventura consideró que el resultado del informe donde se analizan los gastos de los grupos municipales entre los años 2003-2007 "es una muestra más de cómo se gestionan los recursos públicos y de la conciencia de impunidad con que se actúa, sin darse cuenta de que lo que han reconocido puede tener relevancia penal y es un auténtico despropósito".
Además, añadió que la decisión de emprender esta denuncia también persigue "aclarar si en la actualidad, donde la gente es más sensible porque estamos en crisis, averiguar si se sigue gastando el dinero de esa forma, pues es un auténtico despropósito pagar viajes particulares que lejos de pedir una disculpa, lo que hacen en el PP es abrir una investigación interna para averiguar quien filtró el informe que es una información pública".
En este sentido, añadió que "se tratará de averiguar si el gasto actual se ajusta a la finalidad para la que se estableció".
Reconocimiento tácito
Tavío reconoció esta semana que lo que ha pasado en el Ayuntamiento de la capital con las facturas presentadas por su grupo es que "en aquel momento la legislación no permitía que la asignación de los grupos políticos se pasara directamente al partido y los concejales aportaban sus facturas personales de gasto que, por supuesto, no declaraban en otro sitio, y no hay ningún problema".
En esta línea coincidió con el secretario regional del Partido Popular, Manuel Fernández, que también admitió la utilización de facturas privadas de los concejales para financiar el partido y que lo que se hizo fue usar "un subterfugio" para dotar de fondos a la organización porque la legislación no lo permitía.

Denuncias al Gobierno de Canarias por la Ley de Dependencia


Dos mil afectados por el alzheimer llevan la Dependencia a los tribunales

La portavoz del colectivo de familiares de enfermos de alzheimer comunicó ayer su intención de denunciar al Gobierno de Canarias por la demora de hasta dos años que existe en el reconocimiento de la situación de dependencia. Ya han presentado reclamaciones y han solicitado amparo al Diputado del Común.
Familiares de aproximadamente 2.000 enfermos de alzheimer intentarán que el Gobierno regional se siente en el banquillo de los acusados por no cumplir con las exigencias que la Ley de Dependencia determina en lo que a ayudas se refiere.
La portavoz de este colectivo que agrupa fundamentalmente a enfermos de Gran Canaria, Josefa Afonso, acompañada por otros representantes y tutores, ya ha presentado una reclamación en la Consejería de Sanidad y en la Bienestar Social, Juventud y Vivienda. Igualmente ha comunicado la situación al Diputado del Común de la capital grancanaria
"Rechazamos la situación en la que se encuentran los mayores que padecen esta enfermedad y que actualmente están como usuarios de día en los centros de alzheimer Canarias", dijo Afonso antes de criticar "la tardanza del Gobierno regional en tramitar los expedientes para acceder a las correspondientes ayudas que contempla la Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno central", resaltando que en algunos casos supera los dos años.
"Pedimos el amparo del Diputado del Común para que el Ejecutivo autonómico tramite de una vez estos expedientes y así los perjudicados pasen a recibir esa ayuda tan necesaria en la mayoría de los casos".
Asimismo, este colectivo quiso aclarar que en gran parte de los casos presentados ya se ha reconocido el grado y nivel de dependencia, pero no han sido iniciados los Planes Individualizados de Atención (PIA), que recoge la citada ley y que permiten que sea la familia la que decida lo más adecuado para su enfermo".

CCOO recurre la reducción de sueldo a empleados públicos


CCOO recurre la reducción de sueldo a empleados públicos
 
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Canarias ha presentado un recurso por la vía contencioso-administrativa contra la aplicación de la reducción de las retribuciones de los empleados públicos en todos los ayuntamientos y cabildos del archipiélago.
El sindicato entiende que esta reducción de las retribuciones vulnera el derecho a la negociación colectiva, porque procede a una modificación sustancial de las condiciones de trabajo mediante una reducción salarial unilateral, afirma CCOO en un comunicado.
De esta forma se despoja a los empleados de la mínima seguridad jurídica exigible respecto de la percepción del salario como retribución del trabajo, añade.
Asimismo, CCOO entiende que con esta reducción de las retribuciones se apuesta por el deterioro de la calidad de los servicios públicos y se abre la puerta a la externalización y privatización de servicios fundamentales para la ciudadanía, como la educación y la sanidad.
El sindicato recuerda que las medidas del Gobierno central insisten en la reducción de los gastos, incluidos los sociales, renunciando a intervenir por la vía de incrementar los ingresos, vía impuestos, como en otros países, elevando la presión fiscal a las grandes empresas y rentas más altas que, pese a la crisis, mantienen elevados beneficios e ingresos, o actuando sobre el fraude fiscal y la economía sumergida.
Dañará la reactivación del consumo
Con este recorte se reduce, además, la capacidad de compra de más de 100.000 personas del sector público canario, lo que provocará un descenso del consumo cuando la reactivación necesita estimular la demanda.
Añade que esta medida supone también una quiebra de la legitimidad del diálogo social, pues reducir el salario de los empleados y empleadas públicos "por decreto" es un manifiesto incumplimiento de los acuerdos suscritos en septiembre entre Gobierno y sindicatos y cuestiona el derecho a la negociación colectiva recogido en el estatuto básico del empleado público.

Seguimos con la Campaña Electoral

CC invita al PP a abandonar "tranquilamente" el Pacto de gobierno en Canarias


Canarias/ Coalición Canaria (CC) invitó hoy al Partido Popular (PP) a abandonar "tranquilamente" el pacto de gobierno en el Ejecutivo regional "si se encuentra incómodo". Así lo aseguró hoy el presidente de CC en Gran Canaria, Fernando Bañolas, en un desayuno de trabajo con los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria, donde incidió en que la intención de la formación nacionalista es que el pacto "sea estable hasta el final del mandato".

"No hay tiras y aflojas, habrá tiras, pero no aflojas, son unos los que disparan, nosotros no tenemos intención de romper este pacto, si se encuentran incómodos no tienen ningún problema, lo pueden decir, que quieren abandonar el pacto en Canarias, e irse tranquilamente", añadió.
"NO LES VAMOS A ECHAR"
Además, reiteró que "si lo que están buscando [los populares] es que los echemos no lo van a conseguir, no les vamos a echar". "Mientras cumplan con el acuerdo que tenemos programático para gobernar en Canarias vamos a seguir trabajando en este pacto", indicó.

En los mismos términos se expresó la secretaria nacional de organización de CC y presidenta del Comité Local del partido en la capital grancanaria, María del Mar Julios, que añadió que "eso además le corresponde al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero".

"No vamos a contribuir a que se produzca una inestabilidad en el Gobierno de Canarias porque nos parece una irresponsabilidad. Nos parece una irresponsabilidad la actitud del PP promoviendo continuamente la confrontación en el ámbito del Estado y empujando al PP en canarias a que también siga la misma senda de la confrontación, optamos por otra forma de hacer política y más en estos momentos de crisis", argumentó.

"SE VAN A QUEDAR SOLOS"
Para Julios, "evidentemente tiene que haber lealtad por parte del PP en el cumplimiento del programa de gobierno" en el archipiélago y consideró "lógico que haya diferencias en el ámbito de la política estatal".

"La psicología de por qué sus actuaciones la tendrán que explicar ellos. Lo que es cierto es que a modo de recomendación se van a ir quedando solos porque en Madrid en el Congreso ya están solos y en política general es conveniente que aprendan a tener un poquito de dosis de diálogo y de consenso porque en muchas ocasiones no se puede gobernar solos ni en Madrid ni en Canarias y, por tanto es necesario tener un mínimo de margen de relaciones con otras fuerzas políticas", apostilló.

Cuestionada sobre un posible pacto con el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) tras las próximas elecciones autonómicas y locales, Julios dijo que esta cuestión "no toca en estos momentos" y manifestó que "no hay previsiones de pactos con nadie".

Por su parte, Fernando Bañolas incidió en que "CC va a trabajar por resolver problemas importantes de Canarias y el primero es el paro". "No buscamos la confrontación. El que se quiera desmarcar estará libre de hacerlo, pero flaco favor está haciendo el PP utilizando a canarias como catapulta de cara a las próximas elecciones para mantener las posiciones a nivel estatal. No tiene por qué verse resentida la labor de gobierno en Canarias", subrayó.

Una manita a Ruano

SAN BARTOLOMÉ, PRIMER MUNICIPIO TURÍSTICO QUE ACOGE A LA GUANCHANCHA. Una manita a Ruano

La alcaldesa del sur, Mari Pino Torres.San Bartolomé de Tirajana se convertirá este lunes en el primer municipio turístico canario en acogerse a los aún por demostrar beneficios de la Guanchancha, también conocida como Policía Canaria. Ese día firmarán un convenio el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, y la alcaldesa del sur, Mari Pino Torres, "para establecer la prestación conjunta de servicios entre el Cuerpo General de la Policía Canaria y el Cuerpo de la Policía Local en materia de Policía Turística", según un comunicado del Gobierno. La noticia nos suscita varias dudas. La primera, de índole puramente numérica, se refiere a la capacidad de multiplicar panes, peces y guanchanchos que tiene el señor Ruano, capaz de estar en los enanos, la rama, los colegios, las residencias oficiales, los edificios públicos, el trapicheo y las escuchas, y también la vigilancia turística. Fantástico. La segunda duda que nos asalta es de tipo político: ¿comparte Román Rodríguez que una alcaldesa suya sea la primera en echar una manita a Ruano en iniciativa policial tan impopular, por muy nacionalista que parezca? Y la última, que nos vamos: dada la acreditada calidad de los servicios públicos que se prestan en San Bartolomé de Tirajana y la tendencia hasta ahora imparable de estropearlo todo que tiene esta alcaldesa, ¿servirá esto para algo distinto a la foto del lunes? Ya verán que no.

LA METEDURA DE PATA CON LOS SALL DISPARA LA COTIZACIÓN DE ESTE DISPARATE DE CONSEJERA

LA METEDURA DE PATA CON LOS SALL DISPARA LA COTIZACIÓN DE ESTE DISPARATE DE CONSEJERA

Lágrimas saladas de Rita

Tenemos que reconocer, pese al caso Bill Gates, aún sumado a aquella fantástica teoría de las sebas, que Cristina Tavío todavía no ha alcanzado a Rita Martín en el registro de memeces producto de una manifiesta incapacidad para la comunicación inteligente. La consejera de Turismo, que debe hacer terapia de autoestima, continúa sembrando esas emisoras de radio de la nacionalidad de palpables muestras de su gracejo y su verbo florido, y hasta Ser Las Palmas llegó hace unos días para ofrecer su repertorio de disparates. No contenta con la monumental metedura de pata con la casa de los Sall en Telde, que confundió con un centro de interpretación de la sal marina, y en un patoso intento por ir rellenando la idea a ver si termina justificándola, Rita habló ante Evaristo Quintana de las bondades de "la saloterapia" como reclamo turístico asimilable a los volcanes, a la familia y a la nieve islandesa. Quizás se quiso referir a la talasoterapia, pero le volvió a salir un churro del tamaño de las lágrimas que vertió el otro día en el Parlamento cuando comprobó con dolor que dejaban de ser discretos y a sus espaldas los comentarios sobre sus capacidades.

CRISTINA Y RITA, DIGNAS DE UN DUETO

CRISTINA Y RITA, DIGNAS DE UN DUETO

De 300.000 parados y una 'saloterapia'

Las redes sociales echaban humo este viernes comentando el caso Bill Gates, nombre con el que la presidenta insular del PP tinerfeño ha bautizado el escándalo de las cuentas de su grupo municipal en Santa Cruz. Quería la doña aplicar el manual del partido, consistente en mangonearlo todo para terminar encasquetando a los periodistas la autoría de sus propios atropellos. Tavío no pensaba lo que decía, ni sabía lo que quería pensar, y así se aprecia con cada repaso al audio de Radio Club Tenerife. Porque de otra manera no se entiende no ya la metedura de pata con el nombre del Watergate, sino el ejemplo mismo, desafortunado donde los haya para pronunciarlo alguien de un partido tan metido en berenjenales a lo largo y ancho de la geografía española, RUP incluida. Si se vuelven a repasar esa magistral pieza radiofónica, escucharán cómo la Tavío llega a hablar de 300.000 parados en Tenerife, 40.000 más de los que ya soporta todo el Archipiélago. Otro lapsus que nos negamos a colocar del lado de las disputas pleitistas, aunque algunos por querer acaparar son capaces de acapararlo todo. ¿Y Rita? Ahora les contamos su penúltima aportación al catálogo de sandeces protegidas.

¿ Quien es el Filtrador ?

EL PP SEÑALA A LA EX CONCEJAL ODALIS PADRÓN

Desde luego, Llanos es el principal beneficiado

Es verdad que en todo crimen, además del autor y el móvil (el motivo, no el teléfono), hay que despejar siempre la incógnita de quién es la persona o personas beneficiadas por la acción que se investiga. En este caso es obvio que el principal beneficiado del desgaste de imagen propinado al PP de Santa Cruz es Ángel Llanos, hasta hace un año la gran esperanza soriana para la alcaldía y la gran bestia parda de la presidenta insular, Cristina Tavío, a la que movía la silla con indisimulada insolencia. El PP señala directamente a Odalys Padrón, ex concejal por el tercio del PNC, luego Ciudadanos de Santa Cruz, como autora de la rebambaramba filtradora. Una atribución nada original porque algún medio tinerfeño ya ha informado de que la señora Padrón no se ha escondido para reconocer la autoría. De hecho, el escrito que acompañó al documento oficial cariñosamente filtrado dedica un parrafito a su ex compañero de Ciudadanos Ángel Isidro Guimerá, al que se refiere con el nombre de "El Dandy de la calle del Castillo" y al que ridiculiza por no haberse atrevido a llevar a Llanos ante la Justicia con una serie de auditorías muy serias. Ya saben nuestros lectores lo mal que acabaron los tres concejales de esa agrupación.

Dando palos de ciego

LOS QUE BUSCAN Y BUSCAN AL AUTOR DE LA FILTRACIÓN, DAN PALOS DE CIEGO

Frío, frío, de Tavío no me fío

Hemos vuelto a repasar el anónimo chicharrero que nos llegó hace una semana, vía correo ordinario, conteniendo el documento denominado "Informe relativo a las cuentas justificativas presentadas por los grupos políticos municipales para el periodo 2003-2007" y hemos llegado a una terrible conclusión: los que andan buscando al filtrador están dando unos sonoros palos de ciego. Bajo el título de "De Tavío no me fío", el anónimo comunicante no da la impresión de querer despistar al máximo al destinatario de la filtración, porque se deshace en elogios en exceso almibarados hacia un tal Ángel Llanos, del que destaca su "capacidad de trabajo" y su "carisma realmente impresionante", amén de destacar su gestión "impecable" al frente de la Sociedad de Desarrollo". El último párrafo del introito es descaradamente elocuente: "Don Ángel Llanos es el líder natural del Partido Popular en Santa Cruz y el único que puede echar de su sillón al alcalde más piiiiiiiiiiiiiiiii que ha padecido esta ciudad" (el pitido es nuestro). ¿Trata de hacer creer el anónimo chicharrero al periodista en cuestión que el origen de la filtración es el entorno de Ángel Llanos? ¿Con el objetivo, quizás, de que en el PP lo tachen de traidor y caiga más en desgracia de lo que ha caído? ¿O andan tan mal las cosas en el PP tinerfeño que los dos bandos claramente enfrentados ya no se cortan un colín? ¿A las trincheras, don Manuel?

Soria desdice a sus Subordinados

SORIA DESAUTORIZA EL DESTINO PARTIDARIO QUE SE DIO AL DINERO PÚBLICO

Pero desdice a sus subordinados


Las dos atolondradas salidas públicas de Manuel Fernández y Cristina Tavío fueron corregidas este viernes por el presidente regional de ese partido, José Manuel Soria. Después de que el asunto haya tenido trascendencia nacional, alguien de la dirección de Génova debe haber advertido a los colegas canarios que no se debe justificar esa malversación porque el destino del dinero fuera el propio partido. De ahí que Soria haya recalcado que las asignaciones públicas a grupos políticos tienen unos fines muy concretos y todo lo que se salga de ahí es "un error" que no se debe volver a cometer. Ya sabemos que la Fiscalía no va a actuar de oficio ante el reconocimiento tácito realizado por Fernández y Tavío de un cúmulo de actuaciones presuntamente delictivas, pero quizás debiera hacerlo el Ayuntamiento de Santa Cruz como perjudicado. O en su defecto, la oposición socialista, que no se va a herniar. Podría unirlo a las contrataciones fraudulentas de asesores fantasmas aprovechando que se ha abierto causa por el caso Llerena.


Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/12508/

¿Un error? dice Soria


SORIA REDUCE A ESO LAS TRAPISONDAS EN LAS CUENTAS MUNICIPALES DEL PP DE SANTA CRUZ


¿Un error?

La extrapolación es muy sencilla. Si un grupito de concejales en la oposición fue capaz de distraer más de 150.000 euros con facturas falsas, ¿qué grado de trapisondas podría superar ese mismo equipo humano de gestionar 189 millones de euros y verse en tesituras similares a las que ellos mismos han descrito? Porque la única versión que ha ofrecido el PP para amparar el comportamiento claramente irregular de sus concejales en Santa Cruz de Tenerife gira en torno a la necesidad que dicen que tuvieron de burlar la ley, muy restrictiva en aquellos momentos, según sus propias palabras, con el fin de desviar dinero asignado al grupo en dirección al propio partido. ¿Y eso cómo se llama? ¿Falsedad en documento público, quizás? ¿Delito electoral, por un casual? Porque "error", calificativo con el que se ha despachado el asunto el presidente regional del PP, José Manuel Soria, no parece que haya sido. Un error continuado para tapar trapisondas es algo más que un error. Por mucho que pretendan atenuar el tamaño de la acción alegando que era dinero "para el partido", como si ese destino fuera más sagrado que el fondo de armario o el chifonier de los gayumbos o las bragas de concejales tan ejemplares.