lunes, 3 de diciembre de 2012

Mas de lo mismo con el Gobierno de la CAC y los asesores

Los 17 asesores del Gobierno costarán 800.000 euros en 2013

El Ejecutivo regional cuenta con 96 trabajadores eventuales -41 en Presidencia del Gobierno-. Según la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Administración, 17 son asesores y cobran como máximo 47.253,7 euros anuales.

El Gobierno de Canarias tiene en nómina 96 trabajadores eventuales. Entre ellos, los famosos asesores con los que Gobierno y oposición sacan tanto rédito electoral al criticar el gasto en un personal que es de libre designación y que los partidos usan como moneda de cambio para alimentar todo tipo de especulaciones sobre su elección. Las críticas recurrentes apuntan a que se trata de un ejército de "enchufados" cuya cualificación para el puesto nadie revisa, a que no trabajan mucho y a que, en consecuencia, su gasto no está justificado. Pero la relación de puestos de trabajo (RPT) -el instrumento técnico que sirve para ordenar el personal- aclara que de esos 96 eventuales son 17 los que tienen la consideración de asesores. Con un sueldo anual máximo de 47.253,7 euros -equivalente a un tope mensual de 3.937 euros prorrateados-, su cuantía global para el próximo ejercicio ascenderá a 803.321,9 euros.

¿Cómo se distribuyen los 96 eventuales dentro de la Administración regional? Presidencia del Gobierno se lleva la mayor parte -41-, lo que supone el 42,7% del total. Muy de lejos le sigue la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial con diez más -10,4%-.
Menos tienen el departamento de Educación, Universidades y Sostenibilidad (ocho); Presidencia, Justicia e Igualdad (siete); Economía, Hacienda y Seguridad (siete); Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (seis); Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (seis); Empleo, Industria y Comercio (cinco); Sanidad (cinco), y otro más del Consejo Económico y Social (CES).

En total, su remuneración el próximo año supondrá un desembolso de 3.338,820 euros. El coste de este personal, incluidas las cuotas a la Seguridad Social, ascenderá a 4.296,744 euros. Por categorías, el personal eventual se reparte en seis grupos. El que más cobra -que es justo en el que entran los asesores del Gobierno según la RPT- es el A1, cuyo salario anual máximo son los 47.253,7 euros antes mencionados. En esta categoría entran, además de los asesores, los jefes de secretaría particular (dos), un jefe de protocolo de la Presidencia de Gobierno, los jefes de gabinete (seis), los técnicos (cuatro) y los directores de las oficinas representativas de Canarias en el exterior (tres). En la misma categoría, pero con un sueldo anual máximo de 44.729,13 euros, entran los jefes de oficina de relaciones con los medios de comunicación. Son diez.

La siguiente categoría (A2) tiene un salario anual máximo de (29.904,93 euros), e incluye a los asistentes y ayudantes. Seis en total. Los ayudantes de gabinete y los de oficinas de medios de comunicación cobran un tope anual de 27.017,28 euros anuales. Pertenecen al grupo C1 y son diez.

En el grupo C2 hay varias subcategorías. Por una parte, están los secretarios particulares o de dirección del presidente, del vicepresidente y los consejeros, que cobran un máximo anual de 23.157,41 euros. Pero también están los secretarios particulares o de dirección de los viceconsejeros, que devengan un salario máximo anual de 22.616,31 euros. Y también están los secretarios particulares o de dirección de los directores generales, asimilados y de las oficinas representativas de Canarias en el exterior, con un tope anual de 22.075,33 euros. Son treinta y tres.

Finalmente, hay otro eventual que figura como asistente de la vivienda oficial del presidente. Cobra 18.072,26 euros anuales.
el dato 3.937 euros al mes es el sueldo tope que puede cobrar un asesor oficial

Informa IC

Intersindical Canaria insta la retirada de la propuesta de reducción de horario y sueldo a los empleados públicos de la CAC

El pasado 23 de noviembre de 2012 el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad reunía por separado a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos para darles a conocer las líneas de actuación del ejecutivo canario en relación a la gestión del personal al servicio de la administración de la Comunidad Autónoma de Canarias. En la reunión se nos plantea que la propuesta del Gobierno de Canarias consiste en una reducción de horario y sueldo, en igual proporción, durante el ejercicio 2013 para el personal laboral temporal y los funcionarios interinos de la Administración General de la Comunidad Autónoma.

Intersindical Canaria ha instado formalmente a Función Pública a que retire dicha medida ya que, además de injusta y discriminatoria, es contraria al Derecho comunitario.