viernes, 3 de agosto de 2012

El Gobierno se plantea que las vacaciones dejen de ser pagadas

La medida, que por el momento está en estudio, estaría en vigor durante 2013 y 2014, y estaría concebida dentro de un paquete para la devaluación interna de nuestro mercado económico.
 
Tal y como informa el diario El Aguijón por fuentes del área económica del Gobierno, Mariano Rajoy tiene sobre su mesa en estudio un paquete de medidas para una devaluación interna de nuestro mercado laboral que tendría por objetivo el ahondar en los recortes y el ahorro. Una de esas medidas, sin duda la que generará más polémica, consiste en que durante 2013 y 2014, las vacaciones anuales de los trabajadores pasen a ser no remuneradas o al menos lo sean sólo durante 7 días. El proyecto no plantea que las vacaciones dejen de disfrutarse, sino que estas pasen a ser no remuneradas, por lo que durante el tiempo de disfrute los trabajadores no percibirán su salario. Las fuentes consultadas por Diario El Aguijón señalan que no queda claro todavía si los trabajadores podrían renunciar a esas vacaciones y trabajar durante ese periodo o posponerlas más allá del periodo de aplicación de la medida, es decir a 2015. Esas mismas fuentes señalan que “la medida se tomaría para reducir los importantes costes laborales que tienen tanto las empresas privadas como la administración por las vacaciones durante un periodo de dos años, y de esa forma permitir que se ganar en competitividad y reactivar la economía y fomentar nuevas contrataciones”.
Esas mismas fuentes señalan que no en todos los países las vacaciones son remuneradas como en España, señalando especialmente a Estados Unidos, y que la medida se tomaría con un carácter excepcional durante sólo dos años y como esfuerzo de todos para salir de la crisis. Sin embargo no parece que ese tipo de medidas vayan a ser muy del agrado de los trabajadores y las organizaciones sindicales, que tienen convocadas fuertes movilizaciones e incluso una huelga general de funcionarios para el mes de septiembre. Una nueva vuelta de tuerca, que podría hacer saltar por los aires la paz social.

La paga extra se descontara en Noviembre y en Diciembre dependiendo del vinculo

Canarias concentra los recortes salariales en la extra de Navidad

Solo los empleados de Justicia tendrán otra fórmula de minoración de salarios, también impuesto por decreto desde Moncloa.
El Gobierno de Canarias concentrará en la paga extraordinaria de Navidad la minoración de las retribuciones aprobada por el Gobierno de España vía decreto, por lo que todos los empleados públicos de la Administración autonómica que pertenezcan a los sectores de Administración General, Docencia no universitaria o Estatutarios dejarán de percibir íntegramente la cantidad correspondiente a las pagas extraordinaria y adicional de diciembre de 2012 (en el caso del personal laboral, la extraordinaria de noviembre).
El Ejecutivo explica en una nota que la decisión "homogeneiza la fórmula de aplicación" del Decreto Ley en las retribuciones de la mayoría de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Sólo los empleados públicos de la Administración de Justicia tendrán una fórmula diferente para la aplicación de la medida dictada por el Gobierno de España, ya que en el propio decreto el Ejecutivo de Rajoy especifica detalladamente el sistema de aplicación para este cuerpo de empleados públicos.
Concretamente, a los trabajadores de la Administración de Justicia se les reducirá el salario base y los trienios en la cuantía equivalente a la catorceava pare de la cuantía anual de estos conceptos un 7,14%, prorrateando dicha minoración en las nóminas ordinarias (julio a diciembre) y extraordinaria de diciembre pendientes de percibir en el presente ejercicio.
Tampoco percibirán en el mes de diciembre las cuantías complementarias a incluir en la paga extraordinaria junto a sueldo y trienios, ni las correspondientes a la paga adicional complementaria.
En cuanto a la minoración de retribuciones de los miembros del Gobierno y los altos cargos, dejarán de percibir la cantidad correspondiente a la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y se aplicará prorrateado en las nóminas de julio a diciembre la cantidad correspondiente hasta alcanzar el porcentaje del 7,14% de minoración en su retribución bruta anual.