domingo, 4 de marzo de 2012

La reforma del despido en el RDL 3/2012

Una Reforma Laboral para la liquidación del sistema económico

Los motivos para despedir y los motivos para suspender los contratos o para dejar de aplicar las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo, son declarados equivalentes, de modo que corresponde a la empresa, en exclusiva, elegir entre una medida meramente temporal, o bien proceder al despido de los trabajadores

El Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral incorpora toda una diversidad de medidas sobre las instituciones laborales básicas. Las más relevantes son las que abordan los mecanismos de extinción del contrato de trabajo a través de las distintas modalidades de despido que viene regulando el ET, todas las cuales tienen un elemento común denominador: ofrecen mecanismos para llevar a cabo un profundo ajuste de plantillas, tanto en el ámbito del sector privado como en el sector público, rebajando de forma sustancial y cualificada los costes que tienen que asumir tanto las empresas privadas como las administraciones para despedir al personal, y al mismo tiempo, eliminando los controles administrativos y judiciales que limitan la adopción de tales decisiones.
La flexibilización del despido se efectúan por las siguientes vías:

E
n primer lugar, la supresión de los salarios de tramitación, y la rebaja de la indemnización por despido injustificado, son dos factores que flexibilizan y abaratan el despido sin causa, sin motivación ni justificación legal alguna. Es el mecanismo de la flexibilidad basada en la mera discrecionalidad empresarial para despedir. Cabe destacar que es una medida que afecta, sobre todo, al conjunto de trabajadores fijos que actualmente vienen prestando servicios y mantienen una relación laboral en vigor, y en modo alguno es una medida que sólo comprenda a los nuevos contratos. A estos trabajadores, no sólo se les suprime el abono de salarios de tramitación, lo que ya hizo el "decretazo" del año 2002 ya fue declarada inconstitucional por no ser susceptible de tratamiento en un Real Decreto Ley, sino que además se les congela para el futuro el importe de la indemnización por despido improcedente, de modo que si ya han prestado servicios durante más de 16 años, ya no generan derechos económicos a efectos de despido improcedente o sin causa.

Si embargo, el principal efecto práctico de la Reforma se concreta en legalizar precisamente las extinciones que hasta ahora eran resultado de la mera discrecionalidad empresarial, sin una justificación objetiva que impusiera el despido como medida necesaria para mantener la viabilidad de la empresa. Ello se hace modificando profundamente el despido colectivo y el despido objetivo. Se amplía la causa para el despido justificado, incluyendo la mera reducción de ventas o de facturación de la empresa en un tiempo inferior a un ejercicio económico, al exigir exclusivamente la reducción de ventas o ingresos durante nueve meses, lo que nada tiene que ver con la existencia de pérdidas. Además se elimina la necesidad empresarial de justificar que el despido es una medida necesaria para garantizar el buen funcionamiento de la empresa, y se configura la decisión de despedir como una materia ajena al control judicial.

Y sobre todo, se elimina la principal garantía de que la decisión empresarial está justificada en datos objetivos, como es la necesaria autorización administrativa, tanto para despedir como para suspender los contratos o reducir la jornada de los trabajadores. Con la reforma, la empresa no tiene que o qué tener ningún tipo de autorización, con independencia del número de trabajadores afectados por un despido colectivo. Además, los motivos para despedir y los motivos para suspender los contratos o para dejar de aplicar las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo, son declarados equivalentes, de modo que corresponde a la empresa, en exclusiva, elegir entre una medida meramente temporal, o bien proceder al despido de los trabajadores.

E
ste mecanismo extintivo sólo genera para los trabajadores el abono de una indemnización de 20 días por año de servicio, con un máximo, y esto es importante, de 12 mensualidades, de tal forma que se abre la posibilidad generalizada de que en la pequeña, mediana y sobre todo en la gran empresa, se procedan a despidos masivos, sin control administrativo, y sin tampoco un control judicial efectivo, en los cuales la empresa únicamente asuma el abono de la indemnización indicada.

Lo anterior se complementa en la nueva regulación, extendiendo a las administraciones públicas, y al conjunto del sector público la posibilidad de utilizar dicho mecanismo extintivo para despedir al conjunto de los trabajadores fijos, es decir, los que han accedido al empleo público mediante los mecanismos de oposición o concurso-oposición, ante la mera existencia de dificultades financieras de la administración o entidad de la que dependen. Y se anuncia una nueva regulación de redimensionamiento del sector público, en la que cabe incluir medidas del mismo calado respecto del personal funcionario de carrera, lo que por otra parte determinaría que las posibilidades de ajuste de personal en las administraciones no recaiga, en exclusiva, respecto del personal vinculado con una contratación laboral, extendiéndolo al personal con nombramiento de carácter funcional o personal estatutario.

Igualmente se incluyen otras medidas que sólo tienen como finalidad la facilitación efectiva del despido. Se amplían los supuestos para que opere el llamado despido por absentismo, que afecta a los trabajadores y trabajadoras que incurren en IT por contingencias comunes. Y se implanta una nueva modalidad contractual, que bajo el nombre de contrato indefinido de apoyo a emprendedores, en realidad tiene la virtualidad de suplantar todos los contratos conocidos, fijos y temporales, al no precisar más requisito que la empresa tenga menos de 50 trabajadores, y permitir el despido libre del trabajador durante un año.

Dejando al margen la justificación, absolutamente insincera, ofrecida por la Exposición de Motivos del Real Decreto Ley 3/2012, así como la que vienen propugnando sus autores, que no dudan en insistir que estamos ante una reforma para que el despido sea la "ultima medida" para superar la crisis de la empresa, cabe plantear cuáles son las finalidades que persigue el conjunto de medidas relacionadas con la potenciación del despido como elemento de gestión del personal.

Por ello podemos decir que la reforma laboral que nos hemos encontrado en el Boletín Oficial del Estado, responde a la línea estratégica de ofrecer mecanismos de liquidación y ajuste de plantillas, tanto al sector privado y al sector público. Los efectos de la crisis no se representan como agotados, sino todo lo contrario, se diseñan recursos para que las empresas y las administraciones aborden la situación económica actual utilizando como mecanismo de ajuste, la medida del despido masivo, rebajando los costes, eliminando el control de la autoridad laboral y la garantía judicial para adoptar tales decisiones. Se ha dado carta de naturaleza a una nueva dimensión del
Derecho del Trabajo, como es el Derecho para la liquidación del sistema económico.

Francisco J. Gualda Alcalá
| Gabinete Estudios Jurídicos CCOO

Publicado en:http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/2012-02-29/la-reforma-del-despido/2012022918013400928.html

La Iglesia Católica española vive en un paraíso fiscal

 “Ilegítimo e ilegal”, denuncia Europa Laica que exige que el Estado haga un censo de inmuebles rústicos y urbanos y del patrimonio muerto o mal conservado, propiedad de la Iglesia. Esta organicación acusa a la Conferencia Episcopal de "mentir" por "al mezclar Cáritas de forma torticera para desviar la atención de la ciudadanía".

Europa Laica, presidida por elexdiputado Francisco Delgado, viene denunciando, desde hace años, los privilegios fiscales, entre otros muchos (simbólicos, económicos jurídicos, políticos…), de los que disfruta la Iglesia Católica, "al recibir un trato privilegiado que el Estado le concede, consecuencia, por un lado, de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979, pero también por un trato de favor político, que va mucho más allá, vulnerando principios constitucionales básicos".
La IC en España, es propietaria, a través de sus más de 40.000 instituciones (…diócesis, parroquias, órdenes y congregaciones religiosas, asociaciones, fundaciones, etc.) de un enorme patrimonio, consistente en bienes inmobiliarios rústicos y urbanos (de uso para el culto o para otros muchos menesteres), entre ellos un incalculable número de pisos alquilados a terceros, todo este patrimonio, en todos los ámbitos, está exento del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y de otros, como obras, sociedades, etc, explican.
Europa Laica tenía calculado, en su informe anual sobre financiación de la IC que se hizo público en abril de 2011 (en estos días en revisión, de cara a la próxima Campaña sobre el IRPF) que, de los datos conocidos, los Ayuntamientos españoles dejaban de ingresar algo más de mil millones de euros, al año. Pero hay otros datos que están conociéndose estos días, que se cifran entre los 700 y los casi 3.000 millones de euros, hecho lógico dada la opacidad de la Iglesia Católica.
Por ello, "reiteramos, una vez más, nuestra exigencia de que el Estado haga un censo de inmuebles rústicos y urbanos propiedad de la Iglesia católica en España", subrayan.
También Europa Laica propone revisar qué entidades, fundaciones, etc. están exentas de este impuesto en cada ayuntamiento, no ya sólo por las exenciones que prevé la actual Ley de haciendas locales, sino -también- a través de la compleja maraña de normas y disposiciones que se han ido produciendo en estos últimos años y que restan ingresos por valor de miles de euros, a los Ayuntamientos, en estos momentos de profunda crisis y que puede estar vulnerando el principio de igualdad que exige la Constitución española.
Europa Laica denuncia que el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, "miente y demuestra su analfabetismo social y normativo, al mezclar Cáritas, de forma torticera, para desviar la atención de la ciudadanía".
La Iglesia Católica percibe (puntual y religiosamente) para la financiación del culto, el clero, la publicidad y el proselitismo religioso, casi 250 millones/año y para asociaciones religiosas de interés social más de 100 millones de €, procedentes del IRPF de todos los contribuyentes. Europa Laica está preparando la Campaña del IRPF de 2011, para exigir que desaparezca la casilla del impreso de la renta y la asignación a la IC por esta vía. La IC recibe del Estado directamente o por la vía de las exenciones de impuestos, más de diez mil millones de €, al año.

Cospedal compara las hermandades con el Gobierno y dice que los cofrades (ciudadanos) deben callar y sacrificarse

Reivindica también el papel catequista de la Semana Santa en la calle

“Para que una hermandad pueda hacer su estación de penitencia es necesario que los hermanos mayores tomen decisiones y que los cofrades hagan su labor callada, constante y muchas veces sacrificada”. Palabras pronunciadas por la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general el PP, María Dolores Cospedal, en el transcurso de la presentación del cartel de la Semana Santa de Ciudad Real, en un intento metafórico de comparar al Gobierno con las hermandades y a los ciudadanos con los cofrades.

No lo dice ELPLURAL.COM. No. Lo recoge la propia página web del Gobierno de Castilla-La Mancha. Y es que su presidenta, María Dolores de Cospedal, no ha dudado en comparar a Mariano Rajoy y a sus ministros con “los hermanos mayores” que en ocasiones tienen que “tomar decisiones” para que la procesión discurra con normalidad, si bien los cofrades, esto es, los ciudadanos, deben acatar esas decisiones y realizar una “labor callada y sacrificada”.

Metáfora semanasantera

Una interpretación respaldada por el propio departamento de comunicación de la Junta de Comunidades que, entre otras apreciaciones, recoge lo siguiente: La presidenta Cospedal ha realizado una metáfora (sic) entre la Semana Santa y la propia sociedad: “Para que una hermandad pueda hacer su estación de penitencia es necesario que los hermanos mayores tomen decisiones y que los cofrades hagan su labor callada, constante y muchas veces sacrificada”. Declaración íntegra recogida en el citado portal gubernamental castellano-manchego.

Rajoy y sus doce apóstoles

O lo que es lo mismo, Cospedal vino a decir, en el acto de presentación del cartel de la Semana Santa de Ciudad Real, que las decisiones del Gobierno deben ser acatadas con resignación por los ciudadanos porque por algo Rajoy y sus doce apóstoles (ministros) son los hermanos mayores de esa cofradía llamada España, que debe desfilar con rectitud y obediencia debida. Solo le faltó señalar a los sindicatos como los actuales fariseos.

Creer en tiempo de crisis

Lo que sí reconoció en su místico y metafórico discurso fueron las vivencias y la introspección de la Semana Santa, ya que, según la secretaria general del PP, pueden ser muy útiles (al tiempo que se contemplan las imágenes de los pasos procesionales) para salir adelante en momentos de serios problemas tanto en el plano económico como en el social.

“Revivir el amor de Jesucristo”

Palabras que sorprendieron a muchos de los asistentes, ya que nadie conocía la faceta mística, teresiana y semanasantera exhibida por la presidenta de Castilla-La Mancha, máxime cuando reconoció su “cariño sincero” por la Semana Santa y su papel de catequesis en la calle, exhortando a los asistentes a no recordar “con tristeza” lo que Jesucristo padeció, “sino a revivir su amor y entrega a nosotros y su resurrección, que es la primicia que tendremos después todos nosotros”, concluyó diciendo ante el asombro de los ciudadanos o cofrades, que no daban crédito a lo que estaban escuchando. Amén

La mayoría rechaza la huelga general porque empeoraría la situación

El 52% de los ciudadanos y el 82% de los electores socialistas asegura que Rubalcaba no debe apoyar el cambio en la legislación laboral



El malestar social no se traduce en cambios en las expectativas de voto y tampoco en respaldo a una hipotética huelga general contra la reforma laboral. Los españoles rechazan mayoritariamente la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy, pero no parecen dispuestos a apoyar esa protesta que planean los sindicatos para el 29 de marzo.
Hay una cierta resignación o una reticencia a seguir las movilizaciones de los sindicatos: hasta un 67% de los españoles entiende, según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, que la huelga general no sólo no serviría de nada, sino que empeoraa aún más la situación económica.
Obviamente, los más contrarios a la convocatoria sindical son los votantes del PP, pero tampoco los del PSOE parecen entusiasmados con la idea de la huelga general. De hecho, la mitad de los electores socialistas cree que sería peor en este momento, frente al 45% que sí la considera conveniente.

No obstante, la encuesta demuestra que la dirección del PSOE atiende a sus bases cuando se opone a la reforma, porque el 52% de los ciudadanos y el 82% de los electores socialistas asegura que
Rubalcaba no debe apoyarla. El líder socialista tiene el argumento para intentar recuperar su base social.

El
decreto
aprobado por el Gobierno, que se convalida el jueves en el Congreso es visto, fundamentalmente, como ineficaz, impuesta por Europa e injusta. Sobre todo, se considera que no servirá para crear empleo y así lo dice hasta el 74% de los ciudadanos. Curiosamente, en este escepticismo están también instalados los votantes del PP. De la misma forma, que hasta los que votaron a Rajoy se suman a la opinión claramente mayoritaria que asegura que la reforma laboral responde a presiones externas, es decir, la Unión Europea y los mercados. A pesar del rechazo general al contenido del decreto, sí hay una medida que impulsa el Gobierno y que es respaldada por la mayoría: que los parados que cobren subsidio y no realicen cursos, puedan ser obligados a hacer trabajos sociales.

Hay división de opiniones entre quienes creen que la reforma es excesiva o no.

La tijera les corta el sueño

Pueden que aún queden malas noticias para funcionarios y personal laboral de las Islas si el presupuesto de Madrid descuadra las cuentas canarias

La austeridad de las finanzas públicas impuesta en Europa se ha calzado las botas de siete leguas para caminar a marchas forzadas hacia un nuevo escenario en las relaciones laborales. Para unos más real y acorde con la caída de ingresos que padece la Administración. Para los directamente afectados por los recortes, un truco para conculcar los derechos conquistados a lo largo de lustros. Opiniones al margen, sí es cierto que el manido "de mayor quiero ser funcionario" se oye cada vez menos y en voz cada vez más baja.
A juicio del responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO-Canarias, Javier Godoy, hay motivos para que sea así. "Con la nueva reforma laboral, también nos pueden echar con 20 días", señala.

Al director general de Función Pública del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, no le hace falta ponerse en la piel de un funcionario porque él también lo es. Los recortes "son medidas que a nadie gustan", explica y considera que los trabajadores públicos "son muy conscientes de los problemas" que atraviesa la Administración para lograr presentar los deberes sin tachones y, por tanto, sin peligro de que la pongan de cara a la pared.

La economía no funciona y eso ha llevado a que la recaudación tributaria sea mucho menor que en los años de bonanza. "Todos los ajustes de la Comunidad Autónoma canaria vienen condicionados por la situación económica actual", subraya Afonso.

El presidente en Canarias del sindicato funcionarial CSI-CSIF, Javier Galván, lo entiende de un modo distinto. "Con la disculpa de la crisis, nos echan encima a los ciudadanos, como si hubiésemos estado disfrutando de privilegios sin trabajar", afirma. Niega que la situación haya sido esa, porque "la inmensa mayoría de los trabajadores públicos [61.800 funcionarios y 9.700 laborales en la Administración regional] se comprometen para sacar adelante las tareas que se les encomiendan".

A los representantes de los trabajadores lo que más les molesta es que la anulación de varios de sus derechos haya sido "unilateral". Entre ellos, la reducción de liberados -"una docena", según Godoy-, que han tenido que regresar a desenvolverse con el trabajo diario.

¿Habrá más recortes para los trabajadores públicos? Aarón Afonso no tiene motivos para negarlo con rotundidad. Administración y funcionarios miran hacia el 30 de marzo, fecha que el Gobierno central se ha dado para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Si Madrid poda a Canarias mucho más allá de lo deseado, las tijeras volverán a cerrarse sobre todos los ámbitos de lo público, incluidos sus trabajadores.

‘El problema fundamental de la sanidad canaria no es de dinero, sino de mala gestión’

Guillermo de la Barreda: ‘El problema fundamental de la sanidad canaria no es de dinero, sino de mala gestión’

Por otra parte, Carlos García (IC) señala que al sistema lo salvan sus profesionales
Guillermo de la Barreda.
EDDC.NET
De este modo se posicionó el doctor Guillermo de la Barreda en el transcurso de la charla-coloquio “La Alternativa para la Sanidad Pública en Canarias” celebrada en la Sala San Borondón dentro del espacio ‘Universidad Libre del Atlántico. Ciclo Los Cimientos de un Mundo Sostenible. La Alternativa Democrática y Social’.

Guillermo de la Barreda afirmó en primer lugar que el problema principal de la sanidad pública canaria no es la falta de partidas presupuestarias como dice el Gobierno, sino que hablamos de un problema de mala gestión a todos los niveles.

A sabiendas de que quienes dirigen el Gobierno canario y el estatal se caracterizan por tergiversar la realidad sanitaria y usar los datos a su conveniencia, el doctor expuso que los datos oficiales reflejan que el gasto por habitante en sanidad este año baja un 10,4%, además, la farmacia hospitalaria en los presupuestos del 2011 llegó a 274 millones, de los que se creó además una deuda de 120 millones, a lo que se debe sumar lo ocurrido en 2012, donde en lugar de presupuestar esos 274 millones, se presupuestan 171 millones, pero se vuelven a deber 120 millones, pero además añaden en los presupuestos para pagar la deuda del año anterior otros 12 millones, un 10% del total.

Sostiene que otro dato a tener en cuenta es que las inversiones en los presupuestos de Canarias bajan un 40%, lo que significa que centros como el de Ofra no se vayan a terminar de arreglar o que el ambulatorio de la Plaza del Cristo siga parado, constituyendo un nuevo monumento al despilfarro y a la mala gestión, pero es que a eso debemos sumar que la compra de tecnología, lo que no significa que se compre nueva tecnología, sino que significa renovar con la que se trabaja, ha bajado un 15%, lo cual es muy perjudicial para el sistema.

En este sentido, dijo que para que se entiende mejor, ilustra el problema con un ejemplo muy gráfico como el hecho de que una bomba de cobalto o un acelerador son aparatos que tienen una vida de unos pocos años, pasados los cuales dejan de funcionar, por lo requieren ser renovados. Esta es una cuestión que se ha vivido recientemente en Las Palmas de Gran Canaria.

De la Barreda se pregunta qué va a pasar si el parque tecnológico está obsoleto, pues que se derivará a los pacientes a los centros privados a realizarse las resonancias y otras pruebas similares. En este sentido, indica que la inversión en hospitales, centros de salud y centros de especialidades baja un 8,7%, pero en cambio sube un 24% el presupuesto de hospitales concertados y de farmacias en términos generales.

Por si no fueran pocos los datos que reflejan la pésima gestión gubernamental, el doctor añade que la deuda del pasado año de la farmacia normal está calculada en 151 millones de euros, cuando para ese apartado se ha presupuestado menos cantidad de dinero para este año, lo que imposibilita que se aborde el pago de esa deuda, pero es que como ya dijera antes, en estos momentos además de la deuda farmacéutica, se deben 120 millones a diferentes empresas sanitarias, subiendo en un año 35% la deuda a los proveedores, lo que hace una deuda total creada por los presupuestos del 2011 de 391 millones de euros.

Guillermo de la Barreda indica además que la sanidad pública española es la que recibe menor financiación de la UE de los 15, pero curiosamente cuando el gasto público es el más bajo, el privado es el más alto de la UE, lo que significa que al bajar el gasto público, los recortes en la sanidad pública lo único que hacen es aumentar el beneficio del sector privado.

El doctor desmiente que el sistema público de sanidad esté hipertrofiado y por consiguiente necesite una reducción para sanearlo, porque la realidad es que está deficientemente dotado, de modo que hay pocos médicos, en el caso de Canarias hablamos de los índices de médicos por número de habitantes más bajos del país, pero sucede igualmente con los profesionales de enfermería, a lo que tenemos que añadir que somos una de las comunidades autónomas con peor financiación sanitaria.

Desde su punto de vista, la financiación es muy sencilla puesto que tiene que provenir del impuesto a las grandes rentas. Sostiene que si en Canarias hubiera unos impuesto sobre renta normales, habría 84 millones de euros más para invertir en los servicios esenciales, pero es que si tuviéramos el impuesto de sucesiones, habría 102 millones más, pero es que si hubiera impuestos a las grandes empresas que facturan más de 150 millones al año, el archipiélago tendría 398 millones más, lo que habla a las claras de cuál es el verdadero problema.

Carlos García (IC)

Por su parte, el doctor Carlos García dijo que el principal problema de la sanidad pública en Canarias es de gestión, lo que ha hecho que el archipiélago sea la segunda comunidad autónoma por la cola en relación con la Sanidad Pública.

Explicó que en octubre el Gobierno canario volvió a efectuar nuevos drásticos recortes en Sanidad aunque desde el ejecutivo a través de los medios de comunicación alegue que no es cierto y que por el contrario se ha aumentado el presupuesto, lo cual es incierto, dicho lo cual acusa al gobierno de obviar que no sólo estamos hablando de los recortes en los presupuestos actuales, sino de que en los últimos cuatro años ha habido más de 600 millones de euros de recortes.

El representante sindical destaca que este año se han recortado 50 millones de euros en el capítulo de personal, a lo que tenemos que añadir que el último decreto del Gobierno ha incrementado a 37,5 horas semanales la jornada laboral al personal sanitario y la demagogia de Paulino Rivero cuando se preguntaba en público ¿cómo pueden negarse a hacer media hora más cada día en la actual situación? con el claro objetivo de poner a la ciudadanía en contra de los profesionales sanitarios.

Sin embargo, considera llamativo que la consejería no admita la realización de media hora diaria, sino que impone que se acumulen las dos horas y media para que se hagan todas juntas un día al mes (2,5 horas semanales), haciendo un total de 13 horas, con el objetivo de dar la imagen ante la opinión pública de que el Gobierno ha sabido “poner a trabajar a los funcionarios públicos”.

Por otro lado, García indica que el Gobierno canario mintió de forma descarada cuando Intersindical Canaria denunció el cierre de los quirófanos por las tardes, tachó de alarmistas a los dirigentes del sindicato, pero la realidad es que continúan cerrados, dicho lo cual aseguró que hace unos días la Consejera Brígida Mendoza negó que existieran colapsos asistenciales en Urgencias, cuando a la misma hora el sindicato distribuía fotografías de los pasillos hacinados de pacientes, lo que costó que el gerente del HUC abriera un expediente informativo, pero que vino a demostrar que el Gobierno mentía una vez más.

Desde su punto de vista, en un país civilizado, a un político que mienta como lo han hecho nuestros gobernantes, lo cesarían fulminantemente, sin embargo aquí no, dicho lo cual critica que los políticos obvien a los facultativos, que son los verdaderos conocedores de la realidad del servicio sanitario.

El dirigente de IC considera que tenemos que ir asumiendo que la premisa gubernamental es acabar con el sistema público sanitario, de modo que los argumentos más utilizados para justificar la deriva privatizadora radicarán en qiue no hay presupuesto para mantener el servicio público de la Sanidad, lo mismo que pasará con la Educación, para avanzar hacia el modelo de Cataluña en donde ya han comenzado con el copago, ya que recuerda que esta misma semana un diputado de CC ya insinuó que en Canarias se tendrán que subir los impuestos para mantener los servicios públicos.

Contrasta este hecho mientras se mantienen los privilegios y los grandes dispendios como el de la TV canaria; la policía autonómica o las grandes obras innecesarias...

Para Carlos García, no hay duda de que el alto nivel alcanzado en la Sanidad Pública en Canarias se debe exclusivamente a la profesionalidad del personal sanitario y no porque el Gobierno haya realizado una gestión mínimamente correcta y advierte que mantener esta prestación social no es un privilegio, sino que es un derecho. Pagamos a lo largo de nuestra vida ese servicio con nuestros impuestos ¿cómo podemos tolerar ese fraude?

El doctor se pregunta porqué se ponen en marcha estos drásticos recortes en la sanidad pública mientras se sigue creciendo el negocio privado y la concertación y asegura que se debe a que nuestros políticos están embarcados en potenciar el negocio de las grandes corporaciones sanitarias a través de un proceso de descapitalización de la sanidad pública que no ha parado.

Por último hizo mención de una serie de datos a tener muy en cuenta como el hecho de que Canarias esté a la cabeza del Estado en cáncer de mama o una cuarta parte de la población sea obesa, tras lo que afirma que hay que sustituir el sistema asistencial por una sanidad preventiva, así como crear más hospitales comarcales y menos macro-negocio. 

LA PRÓXIMA PROTESTA, EL JUEVES DÍA 8

Una asamblea fija la hoja de ruta contra la reforma laboral


Las organizaciones sindicales, políticas, culturales y vecinales constituyen 
una Asamblea Permanente.

Asamblea de este sábado en
Las Palmas de Gran Canaria.
La asamblea de organizaciones sindicales, políticas, culturales, vecinales y sociales celebrada este sábado en Las Palmas de Gran Canaria ha acordado convocar una huelga general popular para el próximo 29 de marzo, para reivindicar y exigir la retirada de la reforma laboral impulsada por el Gobierno central que preside Mariano Rajoy.

Durante el encuentro, sindicatos y asociaciones aprobaron también la constitución de una Asamblea Permanente y fijaron como fecha para el próximo encuentro el 10 de marzo a las 10.00 horas en el mismo lugar. El organismo elaborará una hoja de ruta que contenga las actuaciones conjuntas a desarrollar, iniciativas entre las que se encuentra la convocatoria de una manifestación que tendrá lugar el día 8 del presente mes.

El Sindicato de Comisiones de Base de Canarias (Co.bas) indica en un comunicado que entre los asistentes a la reunión se encontraron representantes de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO), así como de Intersindical Canaria (IC), sindicatos mayoritarios del Archipiélago.

También estuvieron presentes Convergencia Sindical Canaria; Frente Sindical Obrero Canario; Sindicato de trabajadores de la Once; Colectivo Independientes de Guaguas; Sindicato Obrero de los Puertos Canarios; Confederación General de Trabajadores; y Sindicato Elevación.

Entre las organizaciones políticas que se sumaron al encuentro se encontraron Izquierda Unida Canarias; Canarias X la izquierda Sí se puede; Roque Aguayro; Partido Humanista; Partido Comunista del Pueblo Canario; Alternativa Nacionalista Canaria; Unidad del Pueblo; Azarug; Partido por un Mundo más Justo; Equo; y Asamblea Agaete de Canarias X la Izquierda –Sí se puede.-

También asistieron las organizaciones sociales, culturales y vecinales, Movimiento Objeción Conciencia; Centro Humanista de las Culturas; 15M Asamblea San Telmo; Asamblea 15M cono Sur; Redescan; Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Las Palmas; Asociación Canaria de Economía Alternativa; Alternativa Antimilitarista; Coordinadora Sindical Coscaps de apoyo al Pueblo Saharaui; Plataforma Canaria de Solidaridad; Justicia y Sociedad; Colectivo de Abogados Laboralistas; Radio Guiniguada; Radio San Borondón; Asociación de Vecinos Avecon; Foro Nacional Canario; Carta Obrera; Acción en Red; Ben-Magec; y Democracia Real.

A los PERROS DE LA INSPECCION MEDICA (el titulo lo pone la Admon del Blog)


Sres/as Inspectores/as:

Por medio de estas líneas quiero agradecerles el “ calvario “ por el que me han hecho pasar desde Abril de 2010 a Junio de 2011, sin tener en cuenta las innumerables ocasiones en las que fui citada a comparecer ante ustedes durante mi tratamiento, por cáncer, que duró dos años y medio, con 16 sesiones de medicación quimioterápica.

Entiendo que ustedes quisieran estar seguros de que yo estaba atada a la máquina de la medicación y a sus consecuencias  y no de vacaciones pagadas en el Caribe. Hasta aquí comprensible, esa es su obligación. Lo que ya se comprende menos es el “ acoso y derribo “ al que fui sometida, aún antes de terminar mi última sesión, 5 de Abril de 2010, hasta el 30 de Junio de 2011.

Siguiendo la consigna de la administración, todos a trabajar que no hay dinero para pagar sustitutos, ustedes pusieron especial empeño en cumplirla y metieron en el mismo saco todas las patologías, edades y circunstancias personales, funcionando como una máquina bien engrasada. Unos derrochan y otros pagamos las facturas…

Siento no poder dirigirme a ustedes por su nombre, porque a pesar de ser Inspectores Médicos de EDUCACIÓN, todos, exceptuando al Dr. Mateo ,  son unos mal educados en el sentido más estricto de la expresión, ya que no sólo no se identificaron en ningún momento, sino que además no daban ni los buenos días y, mucho menos, invitaban a sentarse a una SEÑORA de 62 años, 32 y mucho de servicio y enferma de cáncer por añadidura. La sensación que tenía era de niña mala que no hace bien los deberes ante un profesor rígido e inflexible, usando un símil adecuado a mi profesión.

El citado Dr. Mateo, educado, comedido en sus palabras y firme en sus decisiones. ¿ Con igual firmeza para todos ?

No puedo dejar de recordar “ cariñosamente “ a la Dra. Alonso, de la que sé su nombre porque en nuestra primera entrevista se lo pregunté; al escuchar su tono amenazante y prepotente, tenía que saber el nombre de la persona que traspasaba de aquella manera los límites que para mi debe haber en toda relación  entre iguales en dignidad, humanamente hablando.

Con  la citada doctora tuve el gusto de hablar-escuchar en cuatro ocasiones, creo. Cada una, más gratificante que la anterior. Nuestro segundo encuentro fue dos contra uno, porque ella estaba acompañada por otra ¿ señora?  ¿doctora quizás?  Que, siguiendo la norma de la casa, tampoco me dijo su nombre. En esa cita memorable la Dra. Alonso me dijo textualmente: “ … mejor es que se jubile porque con enfermedades como la suya … “ hermosas y generosas palabras que fueron  enfáticamente ratificadas por su compañera de mesa, la cual puso gran empeño en dejar bien claro que esa era la mejor posibilidad. Total, pensé ¿ qué otra cosa podía yo dar más que problemas a la Administración ? Pero agradezco de corazón esas palabras porque fueron un revulsivo que me hizo luchar con más fuerza contra esa “mi enfermedad”.
Una vez más tuve el placer de ver a la ya citada doctora. En esta ocasión estaba acompañada por otra ¿ señora?  Y  ¿ un señor?  A los que no oí decir absolutamente nada pero…me volvieron a denegar el pago del complemento que me estaban descontando en la nómina. Por supuesto ni buenos días, ni siéntese usted. Olvidan que sus sueldos también salen de mis impuestos.

La última ocasión en que fui citada, para insistir de nuevo en mi incorporación o jubilación, la doctora estaba sola y la entrevista terminó con estas palabras por su parte : “ la próxima vez que la cite vendré acompañada por personas de más “ relevancia” ( creo que esa fue la palabra ) porque usted hace que me sienta mal”,¡qué paradoja! Yo le hacía sentir mal…¿ No sería su conciencia ¿? Yo también vendré acompañada, le contesté. Cosa que hice, la vez siguiente que fui citada, acompañada de un abogado, pero ¡ oh desilusión! Mi encantadora doctora no asistió a la cita; en su lugar acudió otra igual de encantadora a la que ni me molesté en preguntar su nombre. Me daba y me da igual.  Para estar en igualdad de condiciones le pedí a mi abogado que esperara fuera.

Quiero dejar claro, por si no lo sabían, que en el periodo de descanso entre las dos tandas de 8 sesiones de tratamiento cada una, me incorporé a mi trabajo VOLUNTARIAMENTE.

Con ese acoso y esa presión, denegándome las bajas por enfermedad y haciéndome pasar por la UNIDAD MÉDICA DEL INSS en tres ocasiones, ustedes han sido los culpables de una depresión reactiva a los malos tratos que sufrí en el colegio, en Junio de 2010, por parte de unos padres indignados que volcaron en mi persona su rabia e impotencia ante la desatención administrativa hacia sus hijos, que pasaron periodos de tiempo sin sustituto, siendo heroicamente atendidos por los profesores del Centro. Esos malos tratos tuvieron su continuidad en unos hijos bien aleccionados y consentidos por dos miembros del E. Directivo, Directora y Jefe de estudios. Estas afirmaciones tan graves las puedo demostrar documentalmente. Por cierto que he trabajado en ese Centro, nada más y nada menos, que casi 30 años, desde su inauguración.

Ustedes hicieron caso omiso a todos los informes médicos: médico de cabecera, cardiólogo, psicólogo y oncólogo.

Una pregunta que dejo en el aire y cuya respuesta no me importa nada en absoluto pero que puede servir a futuros pacientes de ese servicio de Inspección Médica ¿ además de los informes médicos para poder tener derecho a una baja médica o a una incapacidad, es necesario llevar “ la caja de pino” bajo el brazo? Pregunta que haré también a los médicos del EVI en carta aparte, porque se la merecen por su exquisito trato médico y humano.

No quiero terminar sin hacer extensivo mi agradecimiento al anterior SR. DELEGADO TERRITORIAL DE EDUCACIÓN que, como jefe máximo, es tan responsable como ustedes de tanto dolor causado y con tanta desvergüenza. 

Es una triste manera de poner fin a una carrera profesional después de, exactamente, 34 años 11 meses y 21 días, de esforzado trabajo, según consta en la documentación  recibida con motivo de mi JUBILOSA jubilación el pasado 31 de Agosto.


Fdo.: María del Carmen Bravo de Laguna M.

                         Las Palmas de Gran Canaria a 5 de Noviembre de 2011