miércoles, 18 de abril de 2012

El Gobierno canario ''no aplicará la reforma laboral''

La fórmula de la consejera para mantener los empleos en la Administración es la de "flexibilizar y reducir jornada y fomentar la movilidad".

RAMOS DICE QUE INTENTARÁ MANTENER EL EMPLEO PÚBLICO

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, advierte que este año "no será bueno para el empleo en las islas", ni el público ni el privado. Aunque aseguró que el Ejecutivo regional "tratará de mantener el empleo público", y para ello espera alcanzar "un gran pacto" con las fuerzas sociales y sindicales. Sí aclaró que el Ejecutivo "no aplicará la reforma laboral".
Ramos, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria este miércoles, avanzó que ese gran pacto trataría de concesuar medidas como "flexibilizar y reducir jornadas, o fomentar la movilidad geográfica y funcional", entre otras.

La consejera criticó que la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno español "solo le da la opción" a las administraciones públicas en crisis de hacer "despidos colectivos". Esto, unido al Real Decreto Ley 20/2011 que prohíbe las ofertas públicas de empleo para este año, deja una situación en la que "el Gobierno de Canarias tiene dificultades para mantener el empleo público", reconoció.
Publiado en: http://www.canariasahora.com/noticia/217021/

El Gobierno canario recortará la paga extra de Navidad a sus trabajadores

Spínola también propone a los laborales temporales e indefinidos una reducción de jornada y de salarios.
 
El Gobierno canario planteará a todos sus empleados renunciar a parte de su paga extra de diciembre y, en el caso de los no fijos, reducir además su jornada y sueldo para ajustar sus cuentas sin hacer despidos, ha anunciado este miércoles su consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola (PSOE).
Solo el recorte de paga extra que se baraja, que se aplicaría eliminando dos de los complementos que se abonan en ella y no su cuantía total, permitiría ahorrar 65 millones de euros al Ejecutivo, que todavía no tiene datos sobre cuánto ahorraría con la reducción de jornada y salario que propone para el personal laboral no fijo, según ha explicado Hernández Spínola.

El consejero, que ha dado a conocer sus propuestas tras plantearlas a representantes sindicales de los 60.000 empleados que dependen directamente de la comunidad autónoma, y entre los que no se incluyen los de sus empresas públicas, las ha defendido con el argumento de que son la única vía para evitar despidos, después del ajuste a que obligan los recortes en los Presupuestos del Estado.

Un "ajuste duro" que supone que, al menos, habrá que reducir los presupuestos de la comunidad autónoma en 800 millones de euros, por lo que "es evidente que va a afectar a todos los capítulos y a todas las partidas" de las cuentas regionales, ha destacado.

Hernández Spínola ha agregado que, en esa tesitura, su Ejecutivo aboga por evitar los despidos, pero considera que, para ello, es preciso firmar "un gran acuerdo para mantener el empleo público" que ha propuesto hoy a representantes del personal de la comunidad autónoma, miembros de los sindicatos CCOO, UGT, Intersindical Canaria, Comisiones de Base y Empleados Públicos de Canarias.

El consejero ha subrayado que entiende que éste es "un nuevo sacrificio que se les pide" a los trabajadores de la comunidad autónoma, que ya han registrado recortes salariales desde 2010, aunque ha insistido en que es preciso para superar "el gran reto que tenemos en Canarias de no despedir empleados públicos".

Respecto al detalle de las medidas propuestas, ha especificado que "no se ha planteado la supresión de la paga extraordinaria", sino solo de dos de los conceptos que la conforman, los llamados complemento de destino y complemento específico, mientras que se seguirían cobrando en la paga extraordinaria la parte del sueldo base y de los trienios acumulados por cada trabajador.

Eso implicaría que todos los empleados de la comunidad autónoma registrarían "una merma de sus retribuciones de un 2,4 por ciento, en términos anuales", ha avanzado.

El consejero ha dicho que a ese sacrificio deberían sumar otro los 3.500 empleados que forman parte del personal laboral indefinido no fijo y del personal temporal, a los que se propone aplicar una reducción de su jornada laboral y, proporcionalmente, de su sueldo, para completar la reducción de gastos del capítulo I que se precisa.

No obstante, ha dicho no poder cuantificar todavía en qué medida se aplicaría esa reducción ni qué ahorro le reportaría al Gobierno autonómico, ya que éste "primero tiene que conocer la cifra global del ajuste que implican las decisiones que se están tomando en el ámbito de la Administración del Estado", como las medidas planteadas en los últimos días para ajustar gastos en educación y sanidad.

En todo caso, el consejero ha insistido en que se recoja su "apelación a un gran acuerdo con todos los empleados públicos, a través de sus representantes", con el argumento de que "frente a la política del Gobierno de Mariano Rajoy de propiciar el despido, tal como se recoge en la reforma laboral, el Gobierno de Canarias tiene otra, que es evitar los despidos, es mantener el empleo público".