miércoles, 25 de abril de 2012

Informa del SIC

NUEVO ATRACO A MANO ARMADA A LAS NÓMINAS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
 
Como "premio" por haber sido la tercera Comunidad Autónoma -de entre las 17- más cumplidora con el objetivo de déficit público fijado para 2011, el Gobierno de Canarias ha de afrontar los "graves e injustos recortes del Estado cifrados en 800 millones, por lo que debemos realizar otros graves ajustes", según valoró Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad. (Nota oficial de prensa de 21.04.2012: http://www.gobcan.es/noticias/index.jsp?module=1&page=nota.htm&id=148554 )
Pues bien, ese grave e injusto recorte del Gobierno estatal del PP (según el Consejero, la inversión del Estado en Canarias sitúa al Archipiélago entre las tres peor financiadas con 134 euros por habitante frente a los 265 euros de la media del conjunto del país y muy por detrás de los 600 euros de comunidades como Castilla León o Galicia), por Acuerdo del Gobierno de Canarias lo tenemos que pagar doblemente los empleados públicos: como ciudadanos canarios a través de la subida generalizada de impuestos y de los recortes en los servicios públicos, y como empleados públicos con una reducción salarial del 5% en este mismo año 2012 (del 10% en las retribuciones de julio a diciembre de 2012).
El SINDICATO INDEPENDIENTE CANARIO (S.I.C.) RECHAZA CUALQUIER TIPO DE MEDIDA QUE NOS HAGA PAGAR DOBLEMENTE las consecuencias de la nefasta gestión de la crisis económica realizada por la clase política, estatal y canaria. NO ACEPTAMOS NI UN RECORTE MÁS , ni del 5%, ni del 0,00001%.
Desde el SINDICATO INDEPENDIENTE CANARIO (S.I.C.) calificamos este DECRETAZO del Gobierno de Canarias como PROFUNDAMENTE INJUSTO, INMORAL E IMPROVISADO. Creemos que no hace falta explicar por qué es injusto (no somos ni culpables de la crisis ni unos privilegiados) e inmoral (la “tijera” no llega a los privilegios y el derroche de los de siempre), pero quizás sí por qué lo calificamos de improvisado:

Primero.- Ni el propio Gobierno de Canarias es capaz de aclarar el importe real del recorte realizado a Canarias en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado: El Consejero de Hacienda lo cifró en 800 millones el 21 de abril (nota de prensa oficial citada en el primer párrafo), cuando tres días antes , afirmó: El consejero […] Javier González Ortiz, ha denunciado hoy en el Parlamento regional que el Estado "sustrae" este año a Canarias 1.400 millones de euros para financiar los servicios públicos esenciales (nota oficial de prensa: http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/index.jsp?module=1&page=nota.htm&id=148492 )
Tampoco se aclaran con el “ahorro” que supondrá el brutal recorte de los salarios de los empleados públicos. El Presidente afirmó ayer en el Parlamento que: El "esfuerzo público" en el recorte, según explicó Rivero, se reparte en 200 millones de reducción en gastos de personal… ( http://www.laprovincia.es/canarias/2012/04/24/rivero-apela-solidaridad-ciudadana-frente-recortes/453285.html ). Sin embargo, en la nota oficial de prensa sobre el Gobierno del sábado, se dice que De forma genérica, aplica a los casi 62.000 empleados públicos un recorte en sus retribuciones anuales del 5%. Con esta reducción salarial, la Comunidad Autónoma ahorra 130 millones de euros.

Segundo.- Nos da la impresión –quizás equivocada- de que el famoso Acuerdo que “adoptó” el Gobierno de Canarias el pasado sábado día 21, y el texto del Proyecto de Ley que también aprobó ese día, pudiera estar “perfilándose” aún. A pesar de su importancia y de afectar a varios tributos, aún no se ha publicado, como es habitual, en la sección de Proyectos tributarios en tramitación (página de la D. Gral. de Tributos)
Pudiera ser, a lo mejor, que la anunciada supresión del complemento específico singular de la policía autonómica y del complemento del personal informático , se quedase en un “error” cometido por el periodista que redactó la nota de prensa oficial. ¿Se apuestan algo? Nos llegan rumores de que el Gobierno pudiera dar marcha atrás en estas medidas.
Para acabar al menos con la incertidumbre en la que nos tienen sumidos y poder informar a los empleados públicos, ayer solicitamos al Secretariado del Gobierno COPIA DEL ACUERDO DEL GOBIERNO DEL DÍA 21.04.2012, con el correspondiente Anexo (proyecto de Ley) e intentamos entrevistarnos con la Secretaria del Gobierno, con el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad y con el Director Gral. de la Función Pública. A estas horas, todavía no han accedido a entrevistarse con nosotros y no nos han facilitado el Acuerdo y, según intuimos, NO NOS LO VAN A FACILITAR. ¿Será por la habitual falta de transparencia a que nos tienen acostumbrados? ¿Podría ser que no está “negro sobre blanco”?

Tercero.- El Gobierno, a través de su gabinete de prensa, nos anunció que en el anteproyecto de ley, SE HACE ECO DE LO EXPRESADO POR CABILDOS y ayuntamientos para la traslación de este mismo recorte a los empleados públicos de todas las administraciones locales (Cabildos y Ayuntamientos) . Pues bien, el eco parece que le llegó distorsionado al Gobierno, porque hoy mismo, los Cabildos Insulares de Tenerife y Gran Canaria, HAN MANIFESTADO EXPRESAMENTE QUE NO APLICARÁN RECORTE ALGUNO a sus empleados públicos: El Cabildo de Gran Canaria no bajará el sueldo de sus trabajadores. El gobierno insular del PP y el CCN rechazó ayer la pretensión del Gobierno canario de recortar en un 5 % las retribuciones de los empleados públicos ( http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2012/04/25/cabildo-niega-reducir-sueldo-trabajadores/453400.html ). "No tenemos previsto" bajar el sueldo a los funcionarios que trabajan en la corporación insular, aseguró ayer Melchior, para quien una medida de reducción de salarios supondría desmotivar a los trabajadores, algo que calificó de "absurdo" ( http://www.laopinion.es/tenerife/2012/04/25/melchior-garantiza-cabildo-mantendra-sueldos/409816.html )
Desde el SINDICATO INDEPENDIENTE CANARIO (S.I.C.) pedimos al Consejero de Presidencia QUE DIMITA: por aceptar o permitir este injustificado recorte salarial (uno más) únicamente a los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma (ya hemos comprobado que a los de los Cabildos no les va a afectar), y por coherencia con lo que dice y hace su partido -el PSOE- en otras Comunidades y en el Estado.
Al Consejero de Economía y Hacienda, también le solicitamos igualmente QUE DIMITA: por ser –según parece- el que propuso este brutal recorte salarial y además el despido de 3.600 empleados públicos ( http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=258346 ). Antes de dirigir su tijera hacia nosotros, podría haberse detenido a estudiar la posibilidad de eliminar gran parte de los beneficios fiscales establecidos en los tributos propios y cedidos, que suponen la friolera de casi 920 MILLONES DE EUROS en este año ( Informe Económico y Financiero y Memorias explicativas del Presupuesto 2012.- Presupuesto de beneficios fiscales, página 95 http://www2.gobiernodecanarias.org/hacienda/media/dgplani/TOMO%204%20-%20Informe%20Econ%C3%B3mico%20y%20Financiero%20y%20Memorias%20explicativas%20_tcm56-14520.pdf ). O bien podría haberse planteado la forma (negociaciones con el Estado, iniciativas legislativas, etc.) de que revirtiesen en Canarias los beneficios fiscales de la R.I.C., suspendiendo al menos su aplicación mientras se mantenga esta situación crítica de crisis. Con ello, podrían disponer de otros 800 MILLONES DE EUROS (según datos de la Memoria de la Administración Tributaria de 2009, última publicada). O podría plantearse seriamente (no sólo anunciar) un plan de lucha contra el fraude fiscal.
Como hemos venido haciendo en los últimos años, presentaremos próximamente al Gobierno una detallada propuesta de medidas de tipo fiscal, de lucha contra el fraude y de austeridad y ahorro en el gasto público.
A los empleados públicos les decimos que NO PODEMOS PERMITIR ESTE ATROPELLO. 
Hasta aquí hemos llegado. Tenemos que movilizarnos y unirnos todos, sin distinción de adscripción sindical o política. TENEMOS QUE PARAR ESTA INJUSTICIA… y LO HAREMOS.

Las Empresas Publicas no tienen Verguenza

Ocho gerentes de empresas y fundaciones públicas se subieron el sueldo en 2012
Solo dos de las 18 entidades cumplen con el tope salarial exigido en la normativa vigente y en el plan de racionalización del Gobierno canario.- Una decena de gerentes cobra más que Paulino Rivero.

Solo dos de los 18 gerentes de empresas y fundaciones públicas del Gobierno de Canarias cumplen con la disposición sobre retribuciones que recoge el plan de racionalización que ha acometido el Ejecutivo regional, una propuesta de ajuste que fija para estas sociedades un tope salarial equivalente a los ingresos asignados a un director general de la Administración pública, como exige la normativa vigente.
Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 2012 estipulan en 58.484,16 euros el salario de un director general. Por debajo de esta cifra tan solo se sitúan los gerentes de Funcatra, con unos emolumentos brutos anuales de 52.250 euros, y de la Fundación Sagrada Familia, que percibe 50.921 euros.
Este último es uno de los ocho gerentes que han incrementado su sueldo con respecto a 2011. Las mayores subidas en términos porcentuales se han producido en Grafcan (un 6,64%, hasta los 75.208 euros anuales); Grecasa (un 4,41%, con 76.815 euros de sueldo), y Visocan, cuyo gerente ha pasado a ser el mejor remunerado con 100.800 euros anuales (un 4,39% más).
Las empresas Sodecan (4,34%) y Promotur (0,17%) y las fundaciones IDEO (3.31%), Sagrada Familia (3,74%) y Rafael Clavijo para la Investigación Biomédica (4,2%) completan el listado.
De las diez entidades restantes, cuatro de ellas han mantenido las retribuciones a los directivos y tan solo seis, un tercio del total, las han reducido. Así, el gerente de Gesplan seguirá embolsándose 74.425 euros anuales; el de GSC, 71.208; el del ITC, 71.204, y el de Funcatra, 52.250.
A pesar de estas cifras, el gasto total destinado a los sueldos de gerentes de empresas y fundaciones públicas se ha reducido en 32.069 euros con respecto a 2011. Un dato que se explica, en gran parte, por la considerable rebaja salarial que se ha impuesto el gerente de Gestur Las Palmas, que cobrará 75.208 euros en 2012 frente a los 108.151 del año pasado (32.942 menos), cuando figuraba como el mejor retribuido. El mismo salario percibirá su homólogo en Gestur Tenerife, con una reducción del 11,87%.
Los gerentes de Hecansa, Proexca, Cultura en Red y Fundación Canaria para la Acción Exterior también han recortado sus sueldos en porcentajes inferiores al 11%.
En total, nueve gerentes de empresas públicas y uno de fundación perciben un salario superior al del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que está fijado en 70.792 euros anuales.
Publicado en:http://www.canariasahora.com/noticia/217222/

El Gobierno no contempla el Copago y no esta encima de la mesa del Consejo de Ministros

Habrá copago en prótesis y transporte y se quedan sin subvención varios fármacos

Ayer se conoció con detalle el ajuste del Gobierno en sanidad. Además del copago farmacéutico para pensionistas en función de la renta, se utilizará el mismo sistema para prótesis externas y para el traslado no urgente de pacientes.

Los ciudadanos empezarán a pagar más por los medicamentos a partir del próximo 1 de julio, según el decreto que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, que contempla también que los usuarios tendrán que abonar parte de las prótesis, los productos dietéticos y el transporte sanitario no urgente -como el traslado para la rehabilitación o para la diálisis-, así como que se dejarán de financiar los fármacos para síntomas menores. Además, los inmigrantes en situación irregular dejarán de percibir asistencia sanitaria gratuita el 1 de septiembre, salvo en algunos casos de urgencia. Con estas medidas el Gobierno pretende ahorrar 7.000 millones en la sanidad pública. La aportación del ciudadano en los fármacos será proporcional a su renta y ésta se actualizará como máximo anualmente.
Los usuarios con un nivel renta por encima de 18.000 euros pagarán el 50% de los medicamentos, mientras que los que estén por debajo de esa cantidad seguirán abonando el 40% actual y aquellos cuya renta sea superior a 100.000 euros pagarán el 60%.
Los pensionistas con renta inferior a 18.000 euros pagarán el 10%, con un tope de 8 euros mensuales; los que perciban más de esa renta abonarán un máximo de 18 euros al mes y los que reciban más de 100.000 euros tendrán un límite de 60 euros mensuales.
Cuando se superen estos topes, la diferencia será reintegrada por la comunidad autónoma en la que resida en un periodo máximo de seis meses.
Los medicamentos serán gratuitos para los afectados del síndrome tóxico y personas con discapacidad, los perceptores de rentas de integración social y de pensiones no contributivas, además de los parados de larga duración que no perciban prestación.
Tampoco pagarán las medicinas aquellas personas que sigan un tratamiento derivado de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional. La aportación de los funcionarios, los militares y el personal al servicio de la administración de justicia será del 30%.
Para aplicar este "copago", las recetas se adaptarán a los nuevos porcentajes de participación mediante unos códigos que figurarán impresos en la parte superior derecha de las mismas.
El sistema de precios seleccionados se aplica a medicamentos sujetos a precios de referencia, teniendo en cuenta, el consumo del conjunto, el impacto presupuestario, que no se no se produzca riesgo de desabastecimiento, y, por ello, finalmente se contemplarán tres medicamentos en el conjunto. De este modo, una vez establecido ese precio este, a través de la unidad con responsabilidad en prestación farmacéutica, se comunica a los proveedores para que de comienzo el inicio de un procedimiento de precio seleccionado.
Cartera de servicios
Asimismo, quedarán excluidos de la financiación pública algunos medicamentos como los que están indicados "en el tratamiento de síntomas menores", aquellos que estén por debajo de un precio determinado y los que compartan principio activo con otro fármaco que se venda sin receta.
Según el Real Decreto hecho público ayer, los usuarios de la Sanidad pública tendrán que pagar parte de las prótesis, los productos dietéticos e incluso el transporte sanitario no urgente, ya que se considera estos productos y actividades como "servicios accesorios" sujetos a aportación.
La medida no haa trascendido y fue una sorpresa para la comunidad sanitaria, puesto que estas prestaciones no estarán incluidas en la cartera común de servicios para todo el territorio nacional -lo estarán en una suplementaria-, que acordará el Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representados el Gobierno central y las comunidades autónomas.
El porcentaje de pago del usuario sobre estos servicios se hará en función de la renta al igual que ocurre en los medicamentos, aunque no se establece ningún límite para esta aportación.
Entre los servicios comunes, no se incluirán aquellas técnicas, tecnologías y procedimientos que no tengan suficientemente probada su "contribución eficaz a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y curación de las enfermedades, conservación o mejora de la esperanza de vida, autonomía y eliminación o disminución del dolor y el sufrimiento".

Se acabo la Universalizacion de la Sanidad

Los mayores de 26 años no podrán acogerse a la 'cartilla' de sus padres y pagarán su Sanidad

La ministra rica, su hijos
no tendran problema con la sanidad

Los estudiantes universitarios de 27 años a quienes se les ha alargado la carrera —o han decidido proseguir sus estudios o preparar una oposición— han recibido una mala noticia este martes. El Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes que se ha publicado en el BOE les excluye como beneficiarios de la cartilla sanitaria de sus padres. Y si no trabajan o han trabajado anteriormente, el Sistema de Salud les niega la cobertura a no ser que paguen su asistencia sanitaria.
"No van a tener ningún problema, su asistencia la van a tener garantizada", comenta a 20minutos.es un portavoz del Ministerio de Sanidad, que no especifica, sin embargo, si esa 'asistencia garantizada' tendrá que ser pagada posteriormente por el paciente.
El artículo 1 del Real Decreto ha establecido los nuevos requisitos para que una persona tenga derecho a recibir asistencia sanitaria en España con cargo a fondos públicos. Se establecen cuatro supuestos: primero, ser "trabajador afiliado" a la Seguridad Social; segundo, ostentar la "condición de pensionista"; tercero, percibir una "prestación o subsidio de desempleo"; o cuarto, "haber agotado el desempleo y figurar como demandante en la oficina correspondiente".
En resumen, si un residente en España no es trabajador, pensionista, parado o extrabajador en búsqueda activa de empleo... no tendrá la condición de asegurado ni podrá recibir, en consecuencia, asistencia sanitaria con cargo al Sistema Público de Salud.

Límite de ingresos

Hasta la fecha, las personas que no cumplían estos supuestos tenían una opción alternativa: figurar como beneficiarios de la cartilla sanitaria de otra persona que sí cumpliese alguna de estas condiciones. Una solución a la que solían acogerse los conyúges que no cotizaban a la Seguridad Social y los descendientes que tampoco trabajaban por estar estudiando.
Pero ahora el ministerio de Sanidad ha puesto un límite de edad a estos descendientes para que puedan acogerse a la cartilla de un familiar. Deberán ser "menores de 26 años" o tener "una discapacidad en grado igual o superior al 65%". Preguntado el Ministerio sobre este supuesto —descendientes mayores de 26 años que no cumplan los cuatro criterios de cobertura previstos—, un portavoz del departamento dirigido por la ministra Ana Mato asegura que "el punto 3 del articulado responde a esta pregunta".
Quedan dos meses para discutir el articulado con las ComunidadesEn este tercer apartado, efectivamente, se considera que en el caso de que no se cumplan ninguno de los supuestos establecidos, "las personas de nacionalidad española, o de algún Estado de la UE (...) podrán ostentar la condición de asegurado siempre que acrediten que no superan el límite de ingresos determinado reglamentariamente".
Pero en Sanidad aún se desconoce cuál será este límite de ingresos para que estos descendientes de 27 años, que antes podían estar cubiertos por la cartilla sanitaria de sus progenitores, puedan acceder a la condición de asegurado. "Quedan dos meses para discutir el articulado con las Comunidades, hay muchos puntos que deben desarrollarse aún", admiten en el Ministerio.

Rentistas... y opositores

¿No dispondrá entonces de cobertura un estudiante que disponga de una renta generada por una herencia, o por un alquiler inmobiliario? "Si no cumplen con las condiciones del decreto, tendrán que regularizar su situación con respecto a los cuatro supuestos, o carecerán de cobertura", apuntan desde Sanidad. Y carecer de cobertura, según el artículo 5 del Real Decreto-ley aprobado, supondrá "el pago de la correspondiente prestación".
Precisamente a este respecto, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reprochado este martes la modificación de la condición de asegurado al Gobierno de Mariano Rajoy y haber dejado fuera del Sistema de Salud a los estudiantes de más de 26 años —ha puesto como ejemplo a los opositores— y a los rentistas. "Su amigo rentista debe estar bufando", le ha dicho a Rajoy recordándole un argumento que usó el presidente contra el impuesto de patrimonio.
Publicado en:http://www.20minutos.es/noticia/1396157/0/cobertura/beneficiario/mayores-26/