domingo, 15 de abril de 2012

IC pide unidad este 1º de Mayocontra los recortes en sanidad y educación

No vamos a quedarnos cruzados ante estos ataques a la mayoría de la población, aseguran IC

La Federación de Salud de Intersindical Canaria hace un llamamiento a todas las organizaciones sindicales, vecinales y sociales para organizar una gran movilización con vistas al 1º de Mayo, contra los recortes en sanidad y educación.
Denuncia públicamente el nuevo recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación anunciado por el gobierno de Mariano Rajoy. Que el ejecutivo español anuncie a través de una nota de prensa el mayor recorte en gastos sociales de la historia demuestra que estamos ante una decisión antidemocrática. Hasta los medios cercanos al partido del gobierno reconocen que la decisión del drástico recorte la tomó el gobierno de Rajoy para satisfacer a los mercados financieros.

Creemos que el gobierno español no fue elegido para obedecer las órdenes de los especuladores, de los que han provocado la actual crisis económica y siguen beneficiándose de ella. Ni en su programa electoral, ni en los mítines celebrados durante la última campaña electoral por el Partido Popular, se anunciaba que se iba recortar los presupuestos de Educación y Sanidad. Al contrario, el propio Mariano Rajoy declaró en noviembre de 2011 que no iba a recortar los servicios públicos de la Sanidad y la Educación.

El
PP ha engañado a su electorado y a toda la sociedad. Los Presupuestos Generales del Estado aprobados en el último Consejo de Ministros y el nuevo recorte anunciado en la nota de prensa suponen el ataque más duro que ha sufrido el Estado de Bienestar. Por eso desde la Federación de Salud de Intersindical Canaria queremos hacer un llamamiento a todas las organizaciones sindicales, vecinales y sociales para organizar una gran movilización con vistas al 1º de Mayo, contra este ataque a la mayoría de la población.

En
Canarias ya estamos sufriendo las consecuencias graves en la sanidad provocadas por los recortes presupuestarios realizados  los últimos años por el gobierno canario y el estatal. Las listas de espera se han incrementado un 19 %. En sólo seis meses las listas aumentaron en 4.000 pacientes. En la sanidad pública canaria se han recortado en los dos últimos años 410 millones de euros y concertado con la privada 210 millones de euros el último año. Con el cierre de quirófanos de tarde y reducción de plantillas, se puede calcular que en toda Canarias el número de pacientes de las listas de espera quirúrgica que no van a ser intervenidos se elevarán a unos 10.000 a final de este año.

No vamos a quedarnos cruzados ante estos ataques a la mayoría de la población, a los ciudadanos más débiles, a los que llevamos años pagando una crisis que está haciendo ricos a los más ricos. Por eso los próximos días vamos reunirnos con diversas organizaciones sociales para preparar movilizaciones contra los presupuestos generales más antisociales de la historia.

Afirmamos que hay alternativas a los recortes, negamos que los servicios públicos no sean sostenibles. La financiación se ha de generar necesariamente desde las diversas fuentes de ingresos del sistema fiscal, de la lucha contra el fraude, de una política fiscal de impuestos directos progresivos sobre las rentas superiores, de quienes más ganan, y particularmente sobre las rentas de la Banca.

Los cambios sociales necesitan siempre fuerza social, el empeño político de la ciudadanía, ideas y voluntad para hacerlos efectivos, decisión y un proyecto capaz de encantar a muchos más de quien inicialmente lo suscribe y, sobre todo, una visibilización nítida en toda la sociedad que no puede ser sino la expresión de la movilización continuada. Si no hay un giro urgente en la política europea, si no se impone la cooperación y el reparto equitativo de la riqueza, si no se admite que quien debe gobernar Europa es la ciudadanía mediante sus representantes y no los grupos de presión y los poderes financieros. El modelo de crecimiento europeo tiene que ser de una naturaleza muy distinta a la vista en etapas anteriores. Lo que Europa necesita es apostar por un modelo de crecimiento cooperativo y coordinado, en donde la inversión pública y privada esté basada en las nuevas tecnologías y, en concreto, en las energías renovables y la investigación, en el respeto al medio ambiente y en la promoción de formas alternativas de producir y consumir. Es decir, es necesario establecer un plan de largo plazo que defina el tipo de sociedad y el modelo productivo que tendrá la economía. El resultado de todo ello depende del orden de prioridades que se establezca: si lo prioritario es la satisfacción de las necesidades humanas y el mantenimiento de los equilibrios básicos de la sociedad, en ningún lado está escrito que la mayoría de la sociedad deba quedar sin recursos, porque sea más importante garantizar el lucro incesante de una minoría privilegiada parapetada tras el eufemismo de los “mercados”.

La consideración de que hay que recortar para aumentar la eficiencia del sistema nos parece una incoherencia. Si hay despilfarro en el sistema, debe corregirse. Pero asumir que este despilfarro es generalizado es reproducir el sesgo anti público neoliberal que lleva el debate a discusiones irrelevantes, en lugar de análisis rigurosos y serios basados en la evidencia.

Paulino Rivero, tomare las decisiones que sean necesas

Rivero: ´Si el Gobierno no nos deja otra salida, habrá que tomar decisiones duras´

El presidente reitera en su blog que tomará "todas las decisiones que deba, por dolorosas que puedan resultar"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reiterado hoy en su blog el mensaje que lanzó en el pasado pleno del Parlamento de Canarias: "si el Gobierno del PP no nos deja otra salida, habrá que tomar decisiones duras".

"Que no quede la menor duda de que el Gobierno de Canarias tomará todas las decisiones que deba adoptar, por dolorosas que puedan resultar a corto plazo, para garantizar la cohesión social en las Islas", afirma el presidente.

De esta manera, Rivero vuelve a advertir a los canarios que la dureza de los recortes en la financiación estatal que existen en los Presupuestos del Estado para 2012, y que el Ejecutivo regional ha cuantificado en un mínimo de 800 millones de euros y que pueden llegar a ser 1.000 millones, obligará al gabinete que preside a incrementar los ingresos, vía subida impositiva, y a efectuar modificaciones a la baja en varias de las políticas canarias.

"Canarias no puede ajustar más su Presupuesto por la vía de la reducción del gasto; es sencillamente imposible si queremos mantener los servicios públicos esenciales. Y antes de vernos obligados a cerrar centros sanitarios o educativos, debemos tomar otro tipo de medidas que permitan mantener la cohesión social y territorial del Archipiélago", insiste.

Para el presidente, "las reformas son necesarias, pero el Gobierno del Estado se está equivocando en el fondo y, a la vista está, en las formas".

"Este no es el camino. Hay otra forma de emprender los cambios. Equivocan la receta. Las decisiones del PP, lejos de generar confianza y empleo, están generando incertidumbres, destruyendo puestos de trabajo y agrediendo seriamente a los servicios públicos", escribe Rivero en el blog.

Y es que para Rivero "hay otra forma de salir de esta situación", pues considera que "no es verdad que se salga solo con ajustes, y no es justo que se salga de la crisis sacrificando prestaciones como única propuesta."

MEJORAR LA GESTIÓN

"La solución no es cargarse los servicios, sino mejorar la gestión. El problema no es el modelo, sino la forma de gestionarlo", asegura.

Rivero acepta que "todas las comunidades autónomas debemos hacer ajustes, apretarnos el cinturón", pero lo que "sí discutimos, y rechazamos, que se culpe de la crisis a las comunidades"

"No discutimos que hay que sacrificarse; de hecho, desde 2008 las medidas de ahorro, ajuste y contención son una realidad en Canarias. Ahora bien, es injustificable que la comunidad más frágil, que es Canarias, sea la que más se castigue en los Presupuestos", reflexiona en su blog Rivero.

Para el presidentre, las consecuencias de ese tratamiento presupuestario "son múltiples, y todas negativas, puesto que "los Presupuestos y la reforma laboral del PP provocarán que miles de canarios pierdan su empleo"

"Fruto de esa enorme preocupación", recuerda que el pasado miércoles reunió al Consejo Asesor y que "la coincidencia en el diagnóstico fue total".

"Sindicatos y empresarios comparten con el Gobierno de Canarias que las cuentas presentadas por el Gobierno del PP dañan gravemente a Canarias, condenándonos a enormes sacrificios en todos los órdenes", dice Rivero.

"Desgraciadamente", para el presidente, ese "injustificado castigo presupuestario a los canarios tendrá consecuencias en la gestión contable de las administraciones y, sin duda, en el día a día de los ciudadanos de las Islas".

"El Gobierno del PP ha alejado a Canarias del resto de España, análisis compartido por sindicatos y empresarios, que piden una rectificación al Estado con medidas "que nos acerquen" y no al revés", escribe en el blog.

Rivero insiste en que los Presupuestos "dan la espalda" a un Archipiélago "que caminaba por la senda de la recuperación económica", que "ha hecho bien sus deberes en contención del gasto desde hace cuatro años" y que ahora "ve cómo ese esfuerzo no solo no es tenido en cuenta sino que se penaliza gravemente".

GRAN ACUERDO

"Por eso es especialmente relevante la decisión adoptada por el Consejo Asesor de impulsar un gran Pacto Canario por la Economía, el Empleo y la Cohesión Social, que implique a todos (administraciones, partidos políticos, empresarios y trabajadores) en la búsqueda de soluciones", reitera.

Rivero insiste, como ya hiciera el pasado miércoles, en que "necesitamos un gran acuerdo social para defender los intereses generales de Canarias y de todos los canarios; para que se corrijan aquellas decisiones que nos alejan del resto del Estado y se propicien otras que nos acerquen al trato que merecemos".

"Un tratamiento justo que no pasa por la eliminación de las bonificaciones aeroportuarias; ni por el incremento de las tasas aéreas; ni por la eliminación de fondos para renovación turística; ni por la paralización de obras firmadas en los convenios de carreteras u obras hidráulicas, ni por el incumplimiento de que se invierta en Canarias al menos la media del resto del Estado; ni por la eliminación de las primas a las energías renovables", puntualiza el presidente.

Por todo ello, "Canarias se enfrenta al momento más duro de su recorrido autonómico"y, en ese escenario, "necesitamos coraje, unidad y firmeza para sobreponernos esta situación y dejar a las Islas en condiciones favorables para las nuevas generaciones".

Con todo, concluye Rivero su reflexión afirmando que desde Canarias "se   seguirá exigiendo al Estado, con la legitimidad que otorga el apoyo de la sociedad a través de sus organizaciones más representativas, respeto para dos millones de personas que, dada la lejanía y fragilidad de nuestro territorio, debemos ser tenidas especialmente en cuenta".

El PP sigue en su campña contra los Emplead@s Public@s

Los funcionarios que se salten el horario serán sancionados por falta ´muy grave´

Cardona está dispuesto a aplicar al pie de la letra el régimen sancionador contra quienes eludan el control

 
Ambiente laboral en la planta baja
de las oficinas municipales del viejo hotel
Metropol. i ADOLFO MARRERO
La implantación de la huella dactilar para el control horario de los trabajadores del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria va a acabar con "los incumplimientos sistemáticos de la jornada de trabajo". Así de claro lo tiene Claudio Rivero, director de gobierno de Presidencia y Seguridad, y mano izquierda del alcalde Juan José Cardona. Los funcionarios y laborales que incumplan las horas podrán incurrir en faltas "muy graves" que llevan aparejadas la separación del servicio de tres a seis años.

"Al ponerse en marcha el sistema de la huella dactilar los propios trabajadores han visto que se incumplía sistemáticamente el horario", explicó Rivero a este periódico. "Por supuesto, si a partir de ya se detecta" a través de este procedimiento "que el personal ficha y luego se va a llevar a sus hijos al colegio, al supermercado o a tomar café sin volver a pasar por la máquina, se aplicará el régimen de sanciones que recoge la ley".

El procedimiento sancionador, recogido en el Reglamento del Régimen Disciplinario de los Funcionarios, señala en su ar-tículo 6, apartado c, que será considerada falta muy grave el abandono del servicio. Según Claudio Rivero, "perfectamente se puede aplicar" ese precepto en el caso de que los trabajadores municipales no cumplan a rajatabla las 37 horas y media semanales, que alcanzan las 40 en el caso del personal con niveles entre el 26 y el 30, esto es, jefes de sección y de servicio, secretarias de concejales y cuerpos nacionales como la secretaria general, vicesecretaria, interventor y viceinterventora.

Jefes bajo la lupa

Los responsables de velar por el cumplimiento estricto del control horario serán juntamente los jefes de departamento, los mismos que tendrán que hacer dos horas y media más que el resto de la plantilla municipal en atención a que cobran productividades específicas. Estos cargos siempre han estado obligados a cumplir las 40 horas, pero en realidad no las hacían, reconoce Rivero, "y ahora sí tendrán que cumplirlas.

El director de gobierno de Presidencia y Seguridad advirtió de que los jefes estarán obligados a "velar por el cumplimiento del horario" de los empleados públicos, instrucción que se dará por escrito en los próximos días

INFORMA UGT

MAPA DE LOS RECORTES EN LOS PGE

Servicios Sociales: Presupuesto de 50 millones que cubren un 10% del total de la financiación para esta materia. El colectivo de usuarios de servicios sociales ha crecido más de un 39% hasta alcanzar a casi ocho millones de personas. El Gobierno calcula que el presupuesto solo alcanzará para 3,4 millones de personas, de tal forma que más de la mitad de los posibles beneficiarios quedarían enteramente a merced de los recursos autonómicos o municipales. Hay que tener en cuenta que alrededor del 40% de lo que destina el Gobierno es para el capítulo de personal y un 57% para las prestaciones que se conceden. Si se dan menos prestaciones pueden producirse despidos.

Ayuda a domicilio: El presupuesto prevé que en lugar de contribuir en alguna medida al sostenimiento de una ayuda a domicilio para 600.000 usuarios, como ocurría el año pasado, este ejercicio solo podrá colaborar con ayudas para 423.000 usuarios.

Dependencia: EL recorte de 283 millones en dependencia, que incide directamente en los recursos que manejan las autonomías podría, a decir de los expertos, aumentar la cifra de 300.000 personas que, con el derecho reconocido, aún esperan por su ayuda.

Sanidad: La partida es de 288,96 millones de euros menos que en 2011. Esa reducción del 6,8% afecta a protocolos destinados sobre todo a la prevención y la atención. Desaparecen los programas de salud bucodental infantil y Plan Nacional sobre el Sida.

Fomento: La inversión total del grupo Fomento —es decir, el Ministerio más todos los entesdependientes, como Adif o Aena— baja un 6,5%. El Ministerio de Fomento propiamente dicho Sin los entes autónomos dispondrá este año de un 18% menos que en 2011. El descenso sería mucho mayor (de casi el 35%) si se excluyeran las obligaciones de ejercicios anteriores. los recortes de Fomento supondrán, según expertos, el cierre de más de 2.500 empresas en el sector de la construcción y el despido de más de 200.000 trabajadores.

Políticas activas de empleo: Desciende 1.500 millones de euros, con una caída respecto a 2011 del 21,3%.  

Es la política de formación, con un descenso del 34% la que se lleva el grueso del recorte. Esto teniendo en cuenta que para este año el Gobierno augura que se destruirán 631.100 puestos de trabajo. En cambio, las bonificaciones al empleo, que la nueva reforma laboral usa con profusión, crecen hasta los 2.600 millones, un 6,1% más.

Lucha contra la violencia de género: El presupuesto cae un 21,6% respecto a 2011.La partida para publicitar el problema que supone la violencia de género, hasta ahora dirigidas a víctimas, personas próximas e incluso a agresores, tendrán un 70% menos de presupuesto.

Políticas de igualdad y conciliación: El Instituto de la Mujer, el organismo autónomo dedicado a alentarlas, sufre una rebaja de fondos del 9,3%. Se elimina el programa Educa3 para menores de 3 años que posibilita sobre todo la conciliación y el presupuesto para escuelas infantiles cae. El Ejecutivo ha decidido aplazar hasta el 1 de enero de 2013 la ampliación de dos a cuatro semanas del permiso de paternidad por nacimiento de hijo, adopción o acogida.

Educación: Entre los 166 millones de rebajas en las becas a estudiantes, el Gobierno ha recortado la partida destinada a la gratuidad o reducción del precio de la matrícula universitaria para familias numerosas de tres hijos. La partida para ayudas de libros de texto pierde el 76%. Las becas Erasmus para que los alumnos puedan mantenerse durante el intercambio pasan de 62,8 a 36,8 millones. Y 24,5 millones bajan las becas de idiomas en verano. En otros 30 millones se reduce la partida para hacer gratuitas o más baratas las matrículas universitarias a los becarios y las familias numerosas y se elimina 14,6 millones para pagarle esas matrículas a los desempleados.

I+D+I: El presupuesto para toda la investigación civil en 2012 cae un 25% respecto al año pasado, con lo que se retrocede casi al nivel de 2006.  

Comunidades Autónomas: Rebaja en un 25% la inversión del sector público estatal en las comunidades.