lunes, 23 de agosto de 2010

Entrevista al presidente de la Asociación Canaria de Inspección y Administración Sanitaria

El presidente de la Asociación Canaria de Inspección y Administración Sanitaria (ASOCIAS), Alberto Talavera, fue entrevistado el pasado día 19 de agosto, en el Programa “Buenos Días Canarias” de Televisión Canaria, sobre el problema del absentismo y el contencioso presentado por ASOCIAS contra el Decreto 35/2010, que suprime discrecionalmente el complemento económico al subsidio por incapacidad temporal, a los empleados públicos que lleven más de tres meses en situación de baja laboral.
En dicha entrevista, el presidente de ASOCIAS, manifestó, entre otras, las siguientes opiniones:
Sobre el absentismo por causas médicas, como problema:
- No es cierto que constituya un problema especial en nuestra Comunidad Autónoma, tal y como se ha dicho. De hecho, en los últimos cinco años, la prevalencia ha disminuido drásticamente, pasando del 5,5% al actual 3,2%. País Vasco y Galicia son Comunidades que tienen prevalencias mayores que Canarias, donde no existen cifras oficiales de prevalencia de absentismo por causas médicas en el ámbito del sector público.

- Tampoco constituye ya un problema grave para la Seguridad Social, puesto que el gasto vinculado a este concepto viene decreciendo desde 2007.

- Esta disminución de la prevalencia no ha dependido de la crisis económica, pues ya experimentó un decrecimeinto de casi un 33% (respecto de 2005) antes del 1 de enero de 2009

- Se trata de un problema complejo, con decenas de posibles condicionantes, que para abordarlo hay que indagar en cada caso (familiares, laborales, turnicidad, sobrecarga, ausencia de objetivos o incentivos, pérdida de expectativas, mal clima laboral, estilos de dirección de los jefes, etc), y que no admite soluciones generales y simples, y menos, soluciones rápidas y fáciles.

Sobre el Decreto 35/2010
- Es una medida única tanto en la administración autonómica de España, como en la administración central del Estado.
- Afecta a los empleados públicos más investigados y menos simuladores. El perfil normal de los simuladores es el del empleado que tiene bajas múltiples de corta duración.
- La cuantía de la supresión de haberes (un 25%) supera la capacidad de ahorro de los empleados, que se ven obligados a reincorporase al trabajo, a través de la petición de altas voluntarias, aunque estén realmente enfermos e incapacitados para el trabajo.
- Las decisiones de si se prorroga o no el complemento al subsidio por IT, se toman con una discrecionalidad tal, que pone en entredicho el principio de objetividad que debe primar en la función pública.
Aún se puede ver la entrevista por Internet, pinchando en la dirección:
http://www.rtvc.es/television/diferido.aspx?id=1126&fichero=1126_190810-BDC.wmv
(Entrevista de unos 13 minutos de duración, desde el minuto 40 al 53)