miércoles, 1 de agosto de 2012

El Frente Sindical Canario anuncia una ´inminente´ huelga general

Anuncia para el 15 de agosto la convocatoria de manifestaciones en protesta por los recortes

El denominado Frente Sindical Canario, que aglutina a las principales organizaciones sindicales y colectivos sociales de Canarias, ha denunciado hoy que el Gobierno de Canarias que preside Paulino Rivero "critica públicamente" las medidas que adopta el Gobierno de España aunque luego termina adoptando fórmulas similares en las Islas.
Los portavoces de los sindicatos anticiparon que en otoño es inminente la convocatoria de una huelga general en Canarias, incluida en la programación de un "otoño caliente", como lo ha denominado la secretaria general de CCOO, Esther Rivero.
También han anunciado una concentración el próximo viernes frente a las Delegaciones del Gobierno en el Archipiélago para denunciar que el Gobierno de Rajoy "pone la crisis como excusa para acometer recortes en los derechos sociales y laborales".
El Frente Sindical advierte que no va a permitir "que el Partido Popular remodele el país a su ideal de ricos y pobres, golpeando a la clase media de esta forma". Los sindicalistas dicen verse motivados "al contrario que el Gobierno de España", a anteponer la ciudadaa y "dejar los mercados en un segundo plano", aseveró el secretario general de UGT en Gran Canaria, David Mosquera.
A la concentración del viernes no acudirá Intersindical Canaria, algo que el Frente "respeta" dentro de la libertad de las asociaciones de unirse a las convocatorias "que consideren". El Frente anuncia para el 15 de agosto, festividad de la Asunción, la convocatoria de manifestaciones en las capitales canarias en protesta por los recortes.

Los sindicatos llaman a seguir en verano con la resistencia al ajuste del PP

Dieciocho sindicatos con representación en Canarias, liderados por CCOO y UGT, han llamado este miércoles a la ciudadanía a continuar, también en verano, con la "resistencia pacífica" a los recortes "laborales y sociales" que aplica "el Gobierno del PP".
Para ello, esta plataforma sindical, de la que no forma parte Intersindical Canaria, ha anunciado que este viernes convocará concentraciones ante las sedes de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, unas protestas que se sucederán en todas las provincias españolas.
El secretario general de UGT en Gran Canaria David Mosquera, ha subrayado la oposición de este sindicato a las políticas centradas en el recorte del déficit público "a cualquier precio" que aplica el Gobierno español y que, a su juicio, conducen a una recesión económica de la que será "muy difícil salir".
Con la convocatoria de este viernes, a la que seguirá en Canarias una nueva manifestación el 15 de septiembre, jornada en la que se ha programado una marcha a Madrid que finalizará en una gran concentración en la Plaza de Colón, los sindicatos pretende que se siga visualizando en la calle "que hay una mayoría social que se opone a estas políticas liberales".
Frente a ellas, proponen políticas anticíclicas financiadas por el Banco Central Europeo.
La secretaria del área de la Mujer de CCOO en Canarias, Esther Rivera, ha subrayado que los españoles se enfrentan, no sólo a severos recortes laborales, sino a otros que afectan a sus derechos sociales, entre los que ha citado la reforma de la llamada Ley del Aborto o la merma de prestaciones en materia de dependencia, educación y sanidad.
Ante esta situación, Mosquera ha advertido de que los sindicatos estarán más en la calle a medida que aumenten las "agresiones" a la ciudadanía, de forma que ha vaticinado "un otoño caliente" que podría culminar con la convocatoria de una huelga general, ya que, a su juicio, ahora se dan "más condiciones" que las que existían cuando tuvo lugar la última, en marzo de este año.
Este colectivo de sindicatos se ha desvinculado de la convocatoria ciudadana prevista para el próximo 25 de septiembre y que se ha denominado "Asalto al Congreso", si bien han admitido su simpatía hacia esta iniciativa.

"NO HAY TREGUA NI DISENSO EN URGIR EL ATAQUE A LOS DERECHOS SOCIALES"

Dilaciones"Las medidas para cumplir con la UE son imposibles de llevar a cabo"
 
Por Julio anguita
 
"Los plazos se demoran, - escribe Julio Anguita - hay socios europeos que muestran desconfianza hacia la capacidad de España para asumir el rescate y, en definitiva, el vuelo en círculo continúa como si nada hubiera pasado. Sin embargo, en lo que no hay dilación ni disenso es en urgir al Gobierno a que profundice en el feroz ataque a derechos sociales, constitucionales y refrendados por la ONU".

Si nos armamos de paciencia y rebuscamos en las hemerotecas los acuerdos de la UE en los tres últimos años, nos daremos cuenta de que los dirigentes europeos, como los buitres, no hacen otra cosa que volar en círculos sin terminar de aplicar, nunca, aquello que con gran difusión transmiten a la opinión pública.  Todo son mensajes que flor de un día, terminan por sucumbir ante una realidad tozuda.  El coro de voces que señalan la falta de rigor en el origen de la moneda única es como una referencia obligada para calmar la mala conciencia pero que al fin y a la postre queda en un gesto huero y sin proyección para la decisión política.  Así pasan cumbres y cumbres en las que se anuncian medidas para abordar la deuda, los rescates yel futuro de la UE pero que a los pocos días son prácticamente invalidadas por quienes la víspera aparecieron como vencidos o vencidas, o por lo que eufemísticamente ha venido en denominarse la letra pequeña.

Recordemos cómo parecía que todo se había solucionado con que el rescate de la banca española no se contabilizaría como déficit al asumir ésta el compromiso de la devolución del préstamo necesario para ello.  El gran triunfo de Monti y de Rajoy ha quedado a los pocos días en aguas de borrajas; todo sigue igual.  Los plazos se demoran, hay socios europeos que muestran desconfianza hacia la capacidad de España para asumir el rescate y, en definitiva, el vuelo en círculo continúa como si nada hubiera pasado.  Sin embargo, en lo que no hay dilación ni disenso es en urgir al Gobierno a que profundice en el feroz ataque a derechos sociales, constitucionales y refrendados por la ONU.  Las medidas que se anuncian para cumplir con la UE son además de imposibles de llevar a cabo, so pena del derrumbe de la economía y de la capacidad de supervivencia de amplios sectores sociales, constitutivas de un más que probable delito de traición a la mayoría de la población española.¿En nombre de qué esta barbarie?

Canarias deberá recortar otros 120 millones de euros en 2013

González-Ortiz califica de "intolerable y totalmente inaceptable" que el equipo de Montoro obligue a Canarias a "un solo esfuerzo más".

Canarias ha votado hoy en contra de los objetivos de déficit y de deuda para el periodo 2013-2015 en el transcurso del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado hoy en Madrid. El Estado ha fijado a las Islas una deuda máxima del 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para el próximo año, lo que supone que Canarias estará obligada a un recorte presupuestario en 2013 cifrado en unos 120 millones de euros.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, calificó de "intolerable" y de "totalmente inaceptable" que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro, "obligue a Canarias a realizar un solo esfuerzo más cuando ha sido de las autonomías más cumplidoras y de las menos endeudadas a pesar de ser la peor financiada de España".
Con esta nueva "imposición" en el objetivo de deuda para 2013, y al prevalecer éste sobre el objetivo de déficit –cifrado en un 0,7 por ciento del PIB- Canarias "se verá obligada a elaborar el próximo presupuesto anual en base a esta premisa, lo que supondrá un ajuste más", señaló el consejero.
Los criterios impuestos por el Estado para la fijación de los objetivos de déficit y de deuda fueron calificados de "injustos y discriminatorios" por González Ortiz, quien criticó, en primer término, el reparto "insolidario" realizado entre el Gobierno de España y el conjunto de las comunidades autónomas.
La posición de Canarias fue de total rechazo a que, además, el objetivo de déficit fuera igualitario para todas las autonomías cuando los ingresos procedentes del sistema de financiación son muy dispares entre sí. Es el caso de las Islas, que reciben 812 millones menos de la media, por lo que "sin ingresos suficientes, es inadmisible que se nos exija el mismo objetivo de déficit que al resto", reiteró González-Ortiz.
El consejero propuso que si no se modifica el actual sistema de financiación para redistribuir más equitativamente los recursos, que al menos el objetivo de déficit se estableciera para compensar a las comunidades autónomas peor financiadas.
González Ortiz se mostró también crítico con la forma de establecer el objetivo de deuda que, en este caso, sí ha sido individualizado para cada comunidad autónoma. "Es incomprensible –añadió- que para este indicador sí se tengan en cuenta los distintos volúmenes de deuda, perjudicando con ello a las que mejor resultado han tenido como Canarias".
Paralelamente a estas "exigencias", dijo, "el Estado sigue empeorando a Canarias su sistema de financiación para sufragar servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y las políticas sociales".
Para hacer frente a estos gastos, y según las cifras facilitadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, disminuirán las cantidades que el Estado entregará a cuenta a las Islas en 2013 y en 2014.
A este respecto, el consejero recordó que el presupuesto canario ya tiene que asumir 1.400 millones de euros, que se detraen de otras partidas, para compensar la financiación deficitaria del Gobierno de España.
En comparación con los 3.705 millones de euros recibidos a cuenta en el ejercicio ya liquidado de 2010, Canarias percibirá 45 millones menos al finalizar 2012, 17 millones menos en 2013 y 62 millones de euros menos en 2014.
Ante esta minoración, González Ortiz reiteró la petición de Canarias para que, de forma urgente, sea revisado este sistema de financiación "que nos asfixia", una solicitud que ha sido secundada por otras comunidades autónomas que también consideran poco equitativa la actual distribución de los recursos. Sin embargo, el Ministerio ya ha comunicado que no tiene la intención de hacerlo de forma inmediata. Ni Cataluña, que no acudió, ni Andalucía, cuya consejera abandonó la reunión nada más empezar han aceptado los planteamientos del Ministerio antes de la votación, que ha prosperado con los votos de la comunidades gobernadas por el Partido Popular.

Prohibido criticar a Rajoy en horario laboral

AMENAZA DE SANCIONES EN EL INSTITUDO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA


Una circular del director del INJUVE señala que "la formulación de opiniones sobre las medidas del Gobierno" puede derivar en falta disciplinaria.
Una circular del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) ha recordado a sus empleados públicos que no pueden emitir opiniones sobre los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy durante su jornada laboral.

Según informa el diario digital Público en un reportaje, dicha circular establecía que "la formulación de críticas u opiniones sobre las medidas que el Gobierno de la Nación proyecta adoptar" no es adecuada en "el desempeño del puesto de trabajo", y tampoco responde a "los deberes que incumben a los empleados públicos".
Este escrito está firmado por el director del INJUVE, Rubén Urosa Sánchez, nombrado por la ministra Ana Mato en enero, y está dirigido a todos los empleados públicos de este organismo. La circular llega tras el envío de tres e-mails masivos por parte de funcionarios a través del correo corporativo. Dichos mensajes tuvieron como origen una queja por falta de higiene a causa de la huelga de limpieza de la empresa Esabe Limpiezas, sociedad externa que no está pagando a algunos de sus trabajadores, y acabaron sirviendo para cuestionar al Gobierno.
El director del Instituto de la Juventud también advierte en dicho documento de que "en lo sucesivo", las críticas que se formulen "al margen de los cauces de representación y participación de los empleados públicos se pondrán en conocimiento de la Inspección General de Servicios del Departamento", por si constituyeran una "falta disciplinaria sancionable conforme a lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público".
Desde la sección sindical de UGT del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerdan que todos los días se están realizando parones de 20 minutos en el Ministerio de Sanidad, así como en otros sectores públicos, para manifestarse en contra de los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. Por lo tanto, entienden este comunicado como una "censura", pues consideran que si continúan con las protestas, los funcionarios que participen podrían ser sancionados.
http://www.canariasahora.com/noticia/228483/