miércoles, 16 de junio de 2010

Otra de Despilfarro


Septenio paga 12.000 euros al mes por el local de Madrid.El inmueble arrendado está situado en la calle de Alcalá esquina con Velázquez
A. ZABALETA
El Gobierno canario paga 12.000 euros mensuales por el alquiler del inmueble madrileño que acoge el centro cultural Espacio Canarias, Creación y Cultura, según aparece en el desglose de facturas del programa Septenio para 2009. Esta cantidad, confirmada ayer por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno canario, satisface la renta de un local de 400 metros ubicado en una zona privilegiada de Madrid -número 91 de la calle de Alcalá esquina Velázquez, frente al Retiro-, que funciona como una especie de delegación cultural canaria desde febrero de 2009.


Dicho espacio, coordinado por María Teresa Mariz, ex directora de la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife, está destinado a la promoción del arte y la creación isleña y ha venido funcionando en torno a dos líneas de actuación complementarias: la comercialización de productos culturales hechos en las Islas y la programación de actividades de diversas disciplinas.


Así, el área comercial de estas dependencias dispone de una librería con más de 4.000 títulos de editoriales canarias, públicas y privadas, así como de ámbito nacional. También dispone de un catálogo de ediciones audiovisuales y discográfica, un espacio de promoción e información gastronómica de las Islas y una sala multifuncional para presentaciones de libros, conferencias, recitales, charlas y proyecciones, además de una sala de proyecciones.

Estos 12.000 euros aparecen cada mes a partir de marzo de 2009, junto a otros gastos corrientes de carácter periódico, que aparecen fijos cada mensualidad: agua, luz. No obstante, la mayoría de la facturas aparecen vinculadas a gastos no periódicos relacionados con la puesta en marcha de los proyectos subvencionados, como viajes de gestores o de responsables del proyecto. Entre los gastos que sí tienen carácter periódico están, por ejemplo, los 8.166 euros mensuales que Septenio dedica al gabinete de comunicación, factura que a partir de marzo va emitida directamente a favor de la empresa que resultó por concurso adjudicataria de este servicio, Metrópolis.