martes, 3 de mayo de 2011

El alcalde de Los Realejos ‘oculta’ su casa ante el catastro

Oswaldo Amaro, cínico político
y engañador político del pueblo
que dice representar.

EDDC.NET
El alcalde de Los Realejos ‘oculta’ su casa ante el catastro y el Consorcio de Tributos para pagar menos de IBI

Oswaldo se burló de sus vecinos cuando aprobó la subida de este impuesto
Oswaldo Amaro Luis, alcalde nacionalista, candidato a la alcaldía. Conocido como el doctor Migraña. Desleal político y ahora cínico político, que se burla de todos sus vecinos al predicar una doble moral, la del embudo. Lo estrecho para los de a pie, la gente sencilla, vulgar, sin que signifique menospreciarla, y lo ancho para él, para uno de la casta chupóptera, indigna, inútil, que gobierna algunos municipios tinerfeños. Una doble moral, de los que anuncian públicamente austeridad, ahorro y buena gestión y que en lo más íntimo, son derrochadores, gastones y buscan el modo de evadir sus responsabilidades fiscales.

Oswaldo debe irse y ya. No debe presentarse a las elecciones y si lo hace debe ser castigado en las urnas. Tenemos dos documentos brutales, terribles, que dan fe de su cinismo político, su indecencia política y su condición de sinvergüenza político, que no merece la confianza de sus conciudadanos.

El alcalde ha ensuciado políticamente la marca de CC en Los Realejos al tener su casa en la zona de Zamora declarada como solar sin edificar y de 262 metros cuadrados (referencia catastral (4405645CS444S0001XY), donde está su casa, donde vive y desde la cual se ríe políticamente de todos los realejeros. Una casa que en esa ficha es definida como suelo sin edificar (tipo de finca), obras de urbanización y jardinería (uso local principal).

Esta ficha catastral llevada al Consorcio de Tributos en su listado de contribuyentes por orden alfabético del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y en el que se aplica en el caso de Los Realejos un tipo impositivo del 0,460, encontramos ese suelo que antes describíamos y que tiene una base liquidable de 16.808,41 y el valor catastral del suelo es de 71.858,50. La cuota liquida se queda en 77,32 euros al año, pagando menos que una vivienda de protección oficial, ya que al no ser una casa y ser un solar sin nada construido, pues ya ven, siendo además el promedio de la zona donde vive el alcalde de pagar 350 euros al año en IBI. Su hermano, sin embargo paga 779, 88 euros por su casa en la zona de Zamora Baja, ya que sí ha declarado su casa.

Muy fuerte lo de este alcalde nacionalista. Si esto sigue adelante y la oposición toma cartas en el asunto y deja claro la doble moral política de este alcalde, que hace tiempo ordenó subir el IBI, sabiendo supuestamente que a él le daba igual, pero no a sus vecinos, es normal que presente la dimisión, es lo menos que puede hacer o que abandone la política y deje a otros más capaces al frente del Ayuntamiento y que son incapaces de engañar de esta manera al pueblo. Ahora queda una pregunta en el aire, porque no hay documentos oficiales que lo sustenten. ¿Vive el alcalde en una casa presuntamente ilegal, ya que si no consta en ese terreno, entonces, donde consten las licencias y los impuestos correspondientes? Si es así, estamos ante otro escándalo aún peor y que deja tocado más que nunca a este nefasto político norteño.
Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia48659.php

Las AMPA's de Tenerife denuncian ante la UE

Las AMPA's de Tenerife denuncian ante la UE la "vulneración" del derecho a la educación en Canarias
Las asociaciones de padres y madres de alumnos Coordinadas de Tenerife (ACTF) desde la Iniciativa en Defensa de la Enseñanza Pública Canaria (IDEPC) ha anunciado este lunes que presentará una queja "por la vulneración del derecho a la educación ante el presidente del Parlamento Europeo.
Asimismo remitirán el documento además a la Defensora del Pueblo de España, el Defensor del Pueblo Europeo y el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo. Además la plataforma ha anunciado que se convoca para a toda la ciudadanía, y en particular a la comunidad educativa del archipiélago a una manifestación "por una educación pública de calidad", que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife el jueves 12 de mayo de 2011 a las 18.00 horas, comenzando en la Plaza Weyler.
Según determinan en un comunicado, la situación de la enseñanza pública canaria en el tercer trimestre de este curso 2010-2011 "no es mejor que en los trimestres precedentes". "La escuela pública sufre los efectos de los recortes del presupuesto para educación efectuado por el Gobierno de Canarias en 2010 y 2011", ha señalado.
"Posiblemente quien más está sufriendo esos efectos sea el alumnado, como consecuencia de la nefasta política de sustituciones que ha desarrollado y sigue desarrollando la Consejería de Educación", sentencia la ACTF que recuerda que ya ha promovido la presentación en el Parlamento de Canarias de una Iniciativa Legislativa Popular por una Ley Canaria de Educación en febrero de 2011.
Las AMPAS además plantean que ahora es tiempo de "seguir denunciando la política cicatera de la Consejería de Educación respecto a la escuela pública". "Cualquier despliegue de frases en defensa de la educación pública por su parte será incapaz de esconder los hechos: los dos últimos años el presupuesto dedicado por el Gobierno de Canarias a educación ha sufrido recortes nunca vistos en la historia de la Comunidad; la política de cobertura de bajas supone un atentado contra el derecho a la educación de todo el alumnado, aparte de los desmanes cometidos, entre otros ámbitos, en la Formación Profesional, en la enseñanza oficial de idiomas o en la formación musical superior (Conservatorio Superior)", argumenta.
FALTA DE RESPETO
Por otra parte, expone la plataforma que las actitudes que han desplegado los responsables políticas de la Consejería de Educación evidencian una "falta de respeto" a los miembros de la comunidad educativa, "tratando a las familias como si fuéramos ignorantes de la responsabilidad de la Administración educativa autonómica sobre la escuela pública, culpabilizando al profesorado --como si quienes solicitan bajas fueran absentistas-- y descargando indebidamente en el mismo la responsabilidad que a la administración pública (Gobierno de Canarias y Consejería de Educación) corresponde, esto es, cubrir las bajas de profesorado que cae enfermo".
Publicado en http://www.canariassocial.com/educacion/item/12468-las-ampas-de-tenerife-denuncian-ante-la-ue-la-vulneración-del-derecho-a-la-educación-en-canarias

IMPUTADA POR PREVARICACIÓN

Sí se Puede se personará como acusación contra Ángela Mena

La concejal tinerfeña eludió presuntamente el concurso público para beneficiar a tres empresas.

El Comité Local de Alternativa Sí se Puede en Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer jueves personarse como acusación en la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra Ángela Mena, concejal por Coalición Canaria en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña. La decisión se adoptó tras una propuesta por parte del candidato de Sí se puede a la Alcaldía del municipio, Pedro Fernández Arcila, según un comunicado remitido por la formación.
La Fiscalía Anticorrupción denunció el pasado 11 de abril a Ángela Mena por un presunto delito continuado de prevaricación relacionado con varios contratos menores suscritos entre el Área de Participación Ciudadana de la capital tinerfeña y tres empresas de servicios. El resultado ha sido la imputación de la concejal del Área de Mujer y Participación Ciudadana.
Sí se Puede presentó el pasado 19 de enero una denuncia por estos hechos ante la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos Relacionados con la Corrupción por entender que seis contratos menores suscritos entre el Área de Participación Ciudadana, de la que era responsable Ángela Mena, y tres empresas de servicios podrían ser constitutivos de algún delito contra la Administración Pública.
Se trata de las empresas Innova Gestión de la Calidad Deportiva SL, Área Spa and Fitness SL y Afy Gestión Deportiva SL. A cada una de ellas se le adjudicaron contratos menores, todos ellos por valor inferior a 18.000 euros, que es la cantidad a partir de la cual los servicios deben ser adjudicados por concurso. Se da la circunstancia de que los objetos de algunos de estos contratos convergían con los de otros sin que existiera, según Sí se Puede, razón alguna para separar en varios contratos servicios similares, salvo que fijar una cuantía inferior a los 18.000 euros tuviera como fin “eludir los requisitos de publicidad de las contrataciones públicas, beneficiando de esta manera a personas determinadas”.
El Ayuntamiento contrató a estas empresas para diferentes fases de una serie de talleres y actividades en asociaciones de vecinos del municipio. Una de las seis facturas ascendió a 17.956 euros, tan solo 44 euros por debajo del tope de los contratos menores; otra llegó a los 17.347; una tercera fue firmada por un valor de 17.687; y una cuarta sumó 16.667 euros.
Se dan además otras circunstancias significativas en relación con estas tres empresas: las tres cuentan con el mismo domicilio, coinciden las personas que ostentan los cargos de presidente y vicepresidente y “es de suponer que cuenten con el mismo objeto social dado que a las tres le fueron adjudicados servicios idénticos o similares”, según Sí se puede.
La denuncia de Arcila es consecuencia de una intervención en el pleno del 23 de diciembre por parte del concejal del Partido Popular Ángel Llanos, quien en esa sesión detalló las facturas emitidas a nombre de las citadas empresas, todas ellas aprobadas por la corporación pese a los reparos del interventor municipal.
Publicada en http://www.canariasahora.es/noticia/180074/

La Junta de Personal de Sanidad denuncia ante la Fiscalía a la secretaria general del Servicio de Salud


POR EL REPARTO DE PRODUCTIVIDAD DEL CONTROL DE INCAPACIDAD LABORAL
Quesada premió a su secretaria con 4.284 euros. También cobraron veterinarios, letrados y personal no adscrito a Inspección Médica.

La Junta de Personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife a la secretaria general de ese organismo, Lourdes Quesada, por el "arbitrario reparto" de la productividad por el cumplimiento de objetivos vinculados al control de la incapacidad laboral (IT), desvelado por CANARIAS AHORA en febrero pasado.
En su denuncia, los representantes de los trabajadores previenen de la inconveniencia de trasladar esa denuncia a la Fiscalía Provincial de Las Palmas por tener Lourdes Quesada "una relación familiar directa con algún miembro del órgano fiscal de dicha provincia". Quesada es la esposa del fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García-Panasco.
En su denuncia, fechada el pasado día 24, la Junta de Personal del SCS destaca que el SCS repartió "irregularmente" esos pluses [se investiga también en el seno de la Consejería] "en una cuantía acreditada de 425.000 euros procedentes del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)" destinados a controlar las bajas médicas en la Comunidad Autónoma de Canarias.
La Junta de Personal entiende que más del 50% de los repartos, concretamente 220.000 euros, fueron a parar a personal cuya participación en esos objetivos de control de bajas "resulta imposible de explicar y justificar", a pesar de que en las resoluciones emitidas por la Consejería de Sanidad se señala que los pluses respondieron al objetivo de "compensar el especial rendimiento y la actividad extraordinaria del personal para la consecución de los objetivos del convenio" entre la Comunidad Autónoma y el INSS.
El reparto, del que los representantes laborales responsabilizan exclusivamente a la secretaria general, Lourdes Quesada, se incluyó, entre otros, un pago de 4.284 euros a la secretaria de la denunciada "por haber apoyado al jefe del Servicio de Seguridad Laboral en la coordinación con los responsables del INSS de formación y las distintas gerencias, así como en la elaboración y remisión de escritos a los distintos responsables", según explicó la propia Quesada en un correo electrónico en el que explicaba sus motivos.
También resultaron agraciados con estos pluses los miembros de la asesoría jurídica, que cobraron 10.522 euros "por su participación en la defensa de recursos en el ámbito social de impugnación de altas médicas de inspección". Sin embargo, una resolución del director de ese servicio eximía expresamente a los letrados de asistir a las celebraciones de vista de los procedimientos de incapacidad laboral.
A pesar de que el complemento de productividad tiene como fin la incentivación de "inspectores médicos, subinspectores sanitarios, médicos de atención primaria y especializada y otro personal que participe en las experiencias de la Administración", el Servicio Canario de Salud premió a personal adscrito a los servicios de Estudios y Análisis Económico, Tesorería, servicio de Contratación, Normativa, Contabilidad, Suministros, Registro General Personal, secretarias de altos cargos, veterinarios, letrados, subalternos, conductores y personal de régimen interior y de servicios generales.
La Junta de Personal asegura en su denuncia que tiene constancia del reparto de 424.810 euros, pero que desconoce el destino de otros 1.121.819 euros que también constan en las partidas transferidas al Servicio Canario de Salud por parte del INSS.
En la denuncia, la Junta de Personal ha incluido ocho documentos, entre los que se encuentra el correo electrónico remitido por Lourdes Quesada a un funcionario que le preguntó por los criterios de reparto. 
Lourdes Quesada ya fue denunciada junto a otras personas por un colectivo ciudadano y una central sindical por su participación en la adjudicación irregular del concurso de hemodiálisis de los hospitales Molina Orosa, de Lanzarote, y Doctor Negrín, de Las Palmas de Gran Canaria. La causa judicial, que está secreta, fue asumida hace meses por la Fiscalía Anticorrupción, que ha comisionado a dos fiscales de Madrid.
Publicado en http://www.canariasahora.es/noticia/179978/