domingo, 5 de diciembre de 2010

El ''todo vale'' del PP

COMO HABÍAN AVISADO, ARRANCÓ LA CAMPAÑA DE DESCRÉDITO CONTRA LOS DESAFECTOS


Nos venían llegando mensajes bastante enigmáticos que fuimos interpretando en clave puramente pre-electoral: cuidado que el PP, con la ayuda de un medio de comunicación de circulación nacional, va a por ustedes y a por quienes están en el entorno. La consigna que han lanzado viene siendo la de siempre, unas veces con mayor sofisticación que otras: hay que desacreditar a quienes nos denuncian, a quienes publican lo que se denuncia y a los que investigan las denuncias, y da igual con qué argumentos. Así que, este mismo viernes pudimos leer en el periódico El Mundo una noticia que se titulaba "Una juez progresista elaboró una querella contra Soria". La juez progresista, cómo no, es María Victoria Rosell, titular de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria, que casualmente interrogaba este viernes en calidad de testigo a la médico Leocadia Palop en relación con sus confesiones públicas de que había sido tentada con un soborno en un concurso de hemodiálisis. La noticia de El Mundo, firmada por Fernando Lázaro, quería atribuir a Rosell la autoría de la denuncia (no querella) que el director de CANARIAS AHORA interpuso en agosto de 2008 por el llamado caso Salmón. La juez ya lo ha desmentido mediante un comunicado, y nosotros lo vamos a contar todo.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13459/

El extraño caso del ordenador que echaba humo

EL DEL DESPACHO DE LA JUEZ APARECIÓ REVENTADO EL LUNES 15 DE NOVIEMBRE

 "Todo apunta", decía El Mundo, a que la juez Rosell "redactó en su propio ordenador la querella que en 2008 un periodista interpuso contra el máximo responsable del PP en las islas, José Manuel Soria". El "todo apunta" de Fernando Lázaro se refiere exactamente al nombre del pc creador del archivo de Word que, con el apellido de la magistrada, aparece en las "propiedades" del fichero que en su día publicó a El País conteniendo la denuncia. Eso ha bastado al periódico de Pedrojota Ramírez para atribuir a la juez la autoría del texto, sin mayores confirmaciones, sin comprobar a quién pertenece exactamente ese ordenador ni a quién pudo pertenecer en el pasado. Pero lo verdaderamente llamativo es que, estando a disposición de cualquiera esas propiedades del archivo de Word hace dos años y cuatro meses (la denuncia se presentó en agosto de 2008), sea ahora cuando el diario de cabecera del PP lo descubre y lo saca a la luz. Justo, justito, el mismo día que declaraba la doctora Palop y después de que el ordenador profesional de la magistrada, el que tiene en su despacho de Granadera Canaria, sufriera un extraño accidente el fin de semana del 13 y 14 de noviembre pasado. Alguien lo exprimió tanto esos dos días, que reventó el disco duro, según explicó un técnico del Cibercentro del Gobierno de Canarias.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13460/

El caso, en manos del juzgado de guardia

LA JUEZ LO DENUNCIÓ EL 16 DE NOVIEMBRE, AL VER EL ESTADO DE SU ORDENADOR PROFESIONAL
Las casualidades hay que ponerlas en cuarentena cuando las protagoniza el PP de José Manuel Soria y sus especializados satélites mediáticos (el titadine, el faisán, Garzón...) Por lo tanto, debemos sospechar cualquier cosa (y ninguna buena) ante la aparición de esta noticia en El Mundo dos años y cuatro meses después de la presentación de la denuncia del salmón, el mismo día en que se iniciaban los interrogatorios de unas diligencias relacionadas con el caso Roldós, y poco después de que el disco duro profesional de la magistrada quedara en manos del Gobierno de Canarias a través de una empresa privada que gestiona el Cibercentro, al que están conectados todos los ordenadores de la Administración de Justicia en Canarias a través del disparatado sistema Atlante. La extrañeza que produjo a la juez el estropicio en su ordenador tras un fin de semana de frenética actividad sin su concurso ni el de ningún funcionario de Instrucción 8, la llevaron a interponer al día siguiente, el 16 de noviembre, una denuncia en el Juzgado de Guardia relatando todas aquellas extrañas indicencias. Paralelamente, la juez pidió a la Dirección General de Relaciones con la Justicia que le reparara el disco duro, donde estaba el trabajo de una década, y el Gobierno lo envió a reparar a Madrid. Ante la publicación de la noticia de El Mundo, Rosell ha reclamado formalmente que se lo devuelvan de inmediato, que lo mismo en él están algunas explicaciones.

QUÉ RARO, ¿NO?


Soria y Rajoy, en el mitin de Lanzarote

No tardaron mucho los máximos dirigentes del PP en lanzar a los cuatro vientos la filtración que ellos mismos habían colocado en El Mundo. Sabedores de que la noticia tiene poco recorrido porque es sencillamente falsa, no contaron nada a los periodistas que se congregaron este viernes en el Monumento al Campesino en Lanzarote, sino que se reservaron la andanada para el mitin que ofrecieron ante su entregada parroquia. Soria habló nuevamente del "mayor escándalo de la democracia", justo la misma expresión que empleó en 2005 cuando denunció que CANARIAS AHORA RADIO había colocado micrófonos en la sala de reuniones del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Una acusación falsa, como demostró el registro que obligaron a hacer a la Policía. Tras Soria, Rajoy refrendó este viernes sus palabras para dar brillo y esplendor al berrinche pepero de que hay una conspiración de progresistas encarnados en jueces, fiscales, policías y periodistas contra las almas cándidas que pueblan los despachos donde el PP se dedica a saquear a mansalva.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13463/

Ver y no tocar en Sanidad

LOS DIPUTADOS SOCIALISTAS SE CONSTITUYEN EN LA CONSEJERÍA

Francisco Hernández Spínola, que capitaneó la expediención hacia lo ignoto.Nada por aquí, nada por allá. Los responsables de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con el respaldo de los servicios jurídicos, consiguieron este viernes convertir en prestigiditación el normal desempeño del oficio de diputado regional. Constituidos en el Servicio Canario de Salud, con sede en la muy capitalina calle de Juan XXIII, esquina Pérez del Toro, los tres parlamentarios socialistas comisionados para revisar el expediente de la hemodiálisis recibieron de inmediato la solemne indicación de que, de todo lo que iban a ver, una parte pertenece al encriptado mundo de la confidencialidad administrativa. Efectivamente, la Ley de Contratos del Sector Público indica a las claras que los organismos de contratación no podrán divulgar aquella información que las empresas concursantes consideren confidencial, con lo que ya se podrán imaginar lo que en este asunto está protegido bajo ese manto a petición de los licitadores. Y lo confidencial en el expediente de la hemodiálisis es de tal tamaño que no hubo tiempo para desentrañarlo en su totalidad en las dos horas que sus señorías estuvieron en las dependencias públicas. Esperaremos por Wikileaks, a ver.

Primera sorpresa: no está foliado

EL EXPEDIENTE DE LA HEMODIÁLISIS ADMITE CUANTAS INCORPORACIONES SE DESEE

Los comisionados socialistas, Francisco Hernández Spínola, Dolores Padrón y Manuel Fajardo, fueron amablemente recibidos por el consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, a quien acompañaban el director general del Servicio Canario de Salud, Guillermo Martinón, y el secretario general técnico de la consejería, José Trasobares (no confundir con la secretaria general del SCS, Lourdes Quesada, que no se constituyó en el acto). Fue Bañolas el que informó a sus señorías de que iban a pasar a una sala de juntas donde, en presencia de una funcionaria, iban a poder consultar aquel voluminoso expediente, pero que no podrían informar de nada de lo que vieran de la parte encriptada. Ya metidos en faena, lo primero que descubrieron los comisionados, además del tocho que se les presentaba ante sus ojos, es que el expediente de la hemodiálisis no está foliado, es decir, que no era cierta aquella excusa de que no se podía enviar al Parlamento porque había que cumplir con la obligación de foliar para luego fotocopiar. La ausencia de foliado (y perdonen que insistamos en verbo tan sonoro) permite que entre col y col se cuele una lechuga cuando alguien así lo decida y lo permita
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13457/

Bañolas contraprogramó

CONVOCÓ A LA PRENSA A LA MISMA HORA QUE TENÍA CITADOS A LOS SOCIALISTAS


Va cogiendo callo el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, que se curte a un ritmo vertiginoso gracias a los marrones que ha heredado del equipo de Mercedes Roldós. Este viernes, a la misma hora que tenía citados a los diputados socialistas para enseñarles el expediente de la hemodiálisis, convocó a la prensa para que no se distrajera retratando y entrevistando a la oposición, no fuera a ser. En ese encuentro con los periodistas, Bañolas declaró que sus señorías no iban a poder contar nada porque "esto no es un circo", a lo que Paco Spínola replicó más tarde que "si no es un circo, lo parece", en referencia a la sucesión de escándalos con que está teniendo que lidiar el ex alcalde de Guía en su estreno en la política regional. Pero entre una cosa y la otra y tras las peripecias sufridas para acceder al expediente, nada ha trascendido que llame especialmente la atención, pero los socialistas se marcharon con el compromiso de que, salvo la parte encriptada, recibirán en formato digital todo el expediente. Spínola insistió, eso sí, en que aún estando comprometidos a preservar los secretos empresariales, la consejería está en la obligación de facilitarles el expediente entero para trabajarlo en sus despachos o donde sea menester. Ya se encargarán los servicios jurídicos del Parlamento de hacérselo ver a sus colegas del Gobierno, sugerimos.

La juez Rosell denuncia el sabotaje del ordenador de su despacho

La titular de Instrucción 8 cree que alguien pudo extraer datos l Un diario nacional la acusaba ayer de "redactar" la querella del ´Salmón´ contra Soria
 
La juez Victoria Rosell, en su
despacho. la opinión
¿Son accesibles los ordenadores de los jueces a personas ajenas al sistema judicial? Una magistrada de Instrucción de Las Palmas denunció hace 15 días en el juzgado de guardia que el ordenador de su despacho tenía el disco duro quemado y con apariencia de haber sido manipulado y saboteado.

La denuncia afloró ayer, después de que el periódico El Mundo acusara a esta magistrada de haber redactado en su ordenador para su compañero sentimental la denuncia contra José Manuel Soria por el caso Salmón. Horas después se conocía la denuncia de la magistrada, que fue secundada de inmediato por Jueces para la Democracia (JpD).

A su vez, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tomaba nota en una reunión de su preocupación ante la hipótesis de que los ordenadores que los jueces tienen en sus despachos de las dependencias judiciales no sean inviolables.

15 de noviembre de 2010. Lunes
La magistrada Victoria Rosell llega a su despacho del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria y se encuentra con que no funciona su ordenador. Se pone en contacto con los técnicos de CyberCentro, la empresa responsable de las incidencias técnicas del Atlante (el programa informático de la Administración de Justicia en Canarias, dependiente del Ejecutivo regional) y le dicen que el disco duro tiene un problema de sobrecalentamiento por haber estado funcionando durante todo el fin de semana. Pero la magistrada no ha pasado por su despacho en los días anteriores y, por tanto, nadie ha debido estar trabajando en su ordenador. Al día siguiente, 16 de noviembre, presenta una denuncia en el juzgado de guardia (Instrucción 1) ante el temor de que alguien haya podido husmear en el ordenador de su despacho.

No es la única que tuvo problemas con el ordenador por esas fechas. Tampoco funciona la computadora de Leonor Castro, la presidenta de la Junta de Personal de los funcionarios de Justicia. Los técnicos de CyberCentro se llevan el disco duro del ordenador de Rosell el 26 de noviembre, viernes de la pasada semana. Y ayer le comunicaron a la juez que está en el servicio técnico, en Madrid.

El ´caso Salmón´
También ayer el diario El Mundo, en su página 16, recoge la siguiente información: "Una juez progresista elaboró una querella contra Soria". Y como subtítulo: "El ´caso Salmón´, redactado desde su ordenador (el de la juez), fue finalmente archivado. En dicha información se recoge que la magistrada "redactó" la querella contra José Manuel Soria (PP), entonces vicepresidente del Gobierno de Canarias y que fue presentada en su día ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJC por el periodista Carlos Sosa, compañero sentimental de la magistrada. Lo que en realidad ocurrió, según la versión del periodista, es que la querella fue redactada desde un ordenador portátil propiedad de la juez, con la que comparte vivienda.

La noticia publicada en El Mundo hizo saltar ayer todas las alarmas en Vegueta. Hasta el punto de que en la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias se llevó a cabo una acalorada discusión sobre si era procedente sacar un comunicado público de apoyo a la juez.

La medida fue propuesta por el magistrado Pedro Herrera Puentes, de la misma asociación que Rosell (Jueces para la Democracia), en la fase de ruegos y preguntas del pleno, pero fue rechazada por el presidente del TSJC, Antonio Castro Feliciano, y tampoco contó con el apoyo de la presidenta de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, Pilar Parejo.

Finalmente, una vez templados los nervios, se adoptó otra solución al conflicto, que fue la de recoger en el acta de la reunión que "se toma nota de la información periodística publicada en un diario de tirada nacional y mostramos nuestra preocupación por el acceso que se ha podido tener al ordenador de un juez en el ejercicio de sus funciones". Sin embargo, no hubo comunicado público de la Sala de Gobierno.

Los socialistas buscan matizar los recortes de los empleados públicos

Las enmiendas del Partido Socialista Canario (PSC) sobre los empleados públicos en el proyecto presupuestario de Canarias para 2011, aclara el portavoz de esta formación, Francisco Hernández Spínola, se diseñaron tras "numerosas" reuniones con representantes de este colectivo, quienes trasladaron a los socialistas "importantes" sugerencias. La finalidad es, explicó, matizar los recortes introducidos por el Ejecutivo, al contrario de lo publicado por este periódico el viernes pasado.
"Muchas de las enmiendas propuestas por los sindicatos quedaron recogidas en las correcciones del PSC tras analizarlas y las hemos asumido", insistió.
EL DÍA publicó que los socialistas proponen un "profundo recorte a derechos sociales de los funcionarios" y se refirió, entre otras, a enmiendas al articulado que restringen o prohiben aportaciones a los planes de pensión de la Administración, así como las ayudas y convocatorias de acción social -incluidas las ayudas médicas, por estudio y premios de jubilación- cuando, en realidad, el PSC propone aminorar los efectos de los recortes -a los que no se oponen debido a que la propia Administración estatal ha tenido también que ordenarlos dada la importancia de la crisis-.
En este sentido, Spínola resaltó que las propuestas del PSC "son compartidas con los representantes de los empleados públicos porque entendemos que se ha producido una agresión del Gobierno a este colectivo al suspender derechos sin negociación previa". Al respecto, Spínola insistió en la importancia que los socialistas conceden tanto al diálogo como a la negociación. "Los recortes también se han producido en otros niveles, pero está claro que el Ejecutivo regional se ha excedido en los recortes", por lo que el PSC intenta "aminorar" esas suspensiones de derechos.
En este mismo sentido, el presidente del Comité Intercentro, Fernando Escrich, resalta que las enmiendas socialistas recogen las demandas de su organización por lo que las aprueba. "Es verdad que hay crisis, pero cuando se supere habrá que hablar de estos recortes, que es lo que pide el PSC", manifestó.
Publicado en http://www.eldia.es/2010-12-05/canarias/5-socialistas-buscan-matizar-recortes-empleados-publicos.htm

Los trabajadores sociales denuncia el progresivo deterioro de la vida de la población

La ciudadanía hace reclamaciones que la Administración no responde: "Silencio administrativo, ¿denunciar judicialmente', ¿con qué dinero?, ¿para esperar cuánto tiempo?", se pregunta el presidente de los trabajadores sociales.

El Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas convocó de forma urgente el pasado día 1 a todas las personas que desarrollan su labor profesional en los distintos Ayuntamientos de Gran Canaria con el fin de valorar “la gravísima situación que se viene dando en los mismos, especialmente en el área de los Servicios Sociales Públicos -y que se agravará aún más a partir de enero próximo - tanto en relación con la población atendida como en los puestos de trabajo de estos y otros profesionales del ámbito de lo social (Auxiliares, psicólogos, pedagogos, educadores sociales, fisioterapeutas, animadores, etc.)”, explicó su presidente Domingo Viera.

“Hoy queremos hacer pública esta valoración y denunciar, una vez más, el progresivo deterioro de la vida de la población, especialmente la más empobrecida, la desaparición progresiva de los puestos de trabajo de las personas que los atiende y trabajan con ella y, con todo ello, la desaparición del Sistema Público de Servicios Sociales”, aseveró durante la rueda de prensa convocada este jueves en la sede institucional.

“También queremos denunciar la última vuelta de tuerca del Gobierno Estatal que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros y que ya adelantó ayer el presidente del gobierno en el Parlamento”, continúo Viera.

Tras la reunión mantenida por los profesionales del sector, se han planteado muchas propuestas, entre ellas, tal y como apuntó el presidente provincial “de momento este colegio y esta profesión llama a participar activamente en los distintos actos públicos de protesta contra estos recortes que atentan claramente contra el Sistema Público de Servicios Sociales”.
Concretamente desde el colegio profesional, se ha optado por unirse a las convocatorias, a nivel europeo, estatal y canario, que habrán los próximos días 15 y 18 del presente mes de diciembre. Así mismo se va a constituir una plataforma de profesionales del ámbito social y la ciudadanía afectada o en su defecto “unirnos a las plataformas ya existentes”, confirmó Viera.

Entre otras medidas, se recogerán firmas de apoyo contra el desmantelamiento del sistema público, se potenciará el proceso participativo hacia la aprobación de una nueva Ley de Servicios Sociales de Canarias que garantice los derechos sujetivos de todas las personas a unos Servicios Sociales Públicos; se promoverán puntos donde se puedan entregar denuncias y propuestas y solicitar información; se invitará a las personas perjudicadas a hacer uso del sistema judicial para exigir sus derechos y se recogerán datos de la situación para hacerlas públicas.


Constatación con los ayuntamientos

“Hemos hecho un recorrido por la situación de los Servicios Sociales en los distintos Ayuntamientos de Gran Canaria, el resto de las islas están más o menos igual o peor, según la isla, y una primera aproximación a esta realidad en la que van a quedar los mismos, a pesar de la nebulosa informativa que hay desde el Gobierno Autónomo de cómo va a quedar definitivamente el presupuesto para 2011, que se aprobará a final de este mes”, informó Viera.

Las constataciones más importantes son de un lado, “la drástica reducción” del 12% del presupuesto estatal, “la Consejera está diciendo que aquí se van a prorrogar. No dice hasta cuándo. Nos tememos que hasta las elecciones. Pero ¿cómo se van a prorrogar si ya hay un 12 % menos a nivel estatal y CC va a apoyar esos presupuestos? Nos mienten”, afirma categóricamente el presidente de los colegiados de la provincia de Las Palmas.

De otro lado, asegura Viera, que “desaparecerá la Prestación Canaria de Inserción (PCI), ya que prácticamente desde el mes de abril pasado, en algunos Ayuntamientos desde enero, no se da de alta en nómina de la PCI a nadie”. Confirma que tan sólo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “podemos decir que entre 450 y 500 solicitudes aprobadas están si asignación económica por falta de dinero”.

Asegura Viera que las renovaciones que se hacen cada seis meses “están totalmente paradas. Sólo en Las Palmas hay más de 200. En Canarias este retraso afecta a más de1.700 personas”. Insiste en que la ciudadanía hace reclamaciones que la Administración no responde.
“Silencio administrativo. ¿Denunciar judicialmente? ¿Con qué dinero? ¿Para esperar cuánto tiempo?”, afirma, e incide en que “la señora Consejera dice que se va a aumentar la partida para la PCI en 2.000.00 de euros. Tenemos que decirle que con esa cantidad no da ni para poner al día los expedientes pendientes de renovación de 2009 y 2010. Si a esto le añadimos que, a partir de febrero próximo, el Gobierno del Estado suprimirá los 426 euros a los parados de larga duración y que en Canarias alcanzamos casi los 300.000 parados, se supone que las solicitudes de la PCI aumentarán exponencialmente. ¿Y…? sumado al aumento de la demanda en los Centros de Servicios Sociales ha crecido un 50 %...”, se pregunta el presidente provincial.


“Y estamos hablando de familias y personas que no tienen ningún otro ingreso”

Domingo Viera insiste que la situación que se está dando es muy grave y que se agravará en los próximos meses, “y estamos hablando de familias y personas que no tienen ningún otro ingreso”, matizó.

El presidente provincial de los diplomados en Trabajo Social y Asistentes sociales, recordó lo que ya se ha mencionado en anteriores comparecencias públicas desde el colegio, que Canarias “está a la cola en la aplicación de la Ley de Autonomía personal”, e insistió en que desde marzo de 2008 no hay ningún nuevo expediente incorporado a la nómina.
“Hablamos de expedientes ya aprobados con sus prestaciones económicas o de servicios ya asignadas. Cada mes es la Consejería de Hacienda la que dice qué cantidad se destina a dichas prestaciones y, por tanto, a cuántos se les paga. Esto no tiene relación ninguna con la financiación propia de la Ley (Estado y Autonomías). El pago a los que ya reciben prestación económica (la gran mayoría de los dependientes ya reconocidos) se está retrasando hasta casi final de cada mes. Tampoco sabemos por qué si el dinero tiene que estar”, resumió.
Publicado en http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=192844

Francisca Luengo afirma que el PP pretende "derribar el Estado del Bienestar'' si alcanza el Gobierno

Advierte de que los populares "han hecho un esfuerzo por no explicar" su programa electoral y sus verdaderas intenciones.
La diputada del PSOE por Gran Canaria y miembro del la Ejecutiva Federal del PSOE, Francisca Luengo, ha advertido de que si el PP "llega a La Moncloa que nadie dude cuáles serán sus planes: imitar la política de recortes sociales como ha hecho Cameron en Reino Unido" y ha alertado de que "si el PP llega a La Moncloa derribará los cuatro pilares del Estado del Bienestar".
En un comunicado, Luengo ha detallado que "para los que no lo sepan, el PP ha hecho un esfuerzo por no explicar cuál será su programa electoral para 2012, por eso me atrevo a decir claramente lo que la derecha oculta a los ciudadanos: pretenden derribar los cuatro pilares del Estado del Bienestar, la educación y la sanidad públicas, el sistema de pensiones y quitar definitivamente cualquier prestación por desempleo".
La socialista ha añadido que "fue Aznar, ese que ahora va llorando por las esquinas por volver a la política y hacer el recorte él mismo, el que quiso privatizar el sistema de pensiones en época de vacas gordas, y Rajoy ha manifestado en más de una ocasión que le encantan las medidas que propone Cameron en el Reino Unido: echar a la calle a miles de funcionarios y generar más paro aún".
Luengo ha señalado que "el modo en que el PP gestiona en momentos de crisis es perfectamente visible en comunidades como Madrid, Valencia o Canarias". En ésta última, ha agregado, "la situación no puede ser peor gracias a la nefasta gestión del ex consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria: unas cuentas que superan el techo del déficit, lo que ha obligado a lo que queda del Gobierno a cerrar el presupuesto antes de que termine el año, dejando a miles de empresas abandonadas a su suerte, un recorte como ninguna otra comunidad en Sanidad y Educación, aplastando a los más débiles -alumnos y enfermos-, millones de deudas en sentencias y miles de dependientes abandonados a su suerte. ¿Esto es lo que queremos para el resto de España en 2012? Yo digo claramente que no
Publicado en http://www.sanborondon.info/content/view/30070/1/

CC y PP impiden la tramitación de varias enmiendas de ‘calado político’ del PSC

Esgrimen defectos de forma para evitar que el ahorro fuese destinado a Sanidad

Los representantes de CC y PP en la Mesa de la Comisión de Presupuestos, José Miguel González y Carlos Ester, respectivamente, han unido sus votos para rechazar, por defectos técnicos, varias enmiendas de “gran calado político” de las 277 presentadas por el PSC a los Presupuestos de 2011.
Así lo ha confirmado el presidente de la Comisión, el socialista Julio Cruz, al destacar que ni siquiera se debatirá en ponencia o comisión la pretensión de los socialistas para que el ahorro producido “por la reducción orgánica de la Administración de la Comunidad Autónoma, sus organismos dependientes, sociedades mercantiles y fundaciones públicas, así como por la reducción del número de personal eventual o cargos de confianza” fuese destinado a “programas de prestación de servicios públicos esenciales”.
Concretamente, la enmienda hacía referencia a ‘Atención Primaria’, ‘Atención Especializada’, ‘Educación Infantil, Primaria y Primer Ciclo de ESO’, ‘Enseñanza Secundaria y Formación Profesional’, ‘Prevención e Intervención en el Área del Menor y la Familia’ y ‘Atención personas mayores y personas con discapacidad’.
Esta enmienda era un “compromiso” explícito de los socialistas para que en el supuesto de acceder a responsabilidades de gobierno tras los comicios previstos para 2011, “reducir la estructura orgánica y los cargos de confianza de la administración regional y que las economías resultantes de dicha reestructuración las destinará a la prestación de los servicios públicos esenciales”.
Asimismo, CC y PP han rechazado las 14 enmiendas específicas que, por un valor global de 6 millones de euros, los socialistas presentaron para que el Gobierno pagara la deuda contraída con el Cabildo de La Gomera por las competencias transferidas y mal dotadas en los últimos años.
Al respecto, desde CC se ha señalado que no es posible técnicamente que el presupuesto contemple una partida para pagar una deuda a un Cabildo, aunque Cruz ha señalado que incluso los socialistas accedieron a cambiar el nombre del programa, “y ellos se negaron para poder impedir su tramitación”.
Nacionalistas y conservadores también apelaron a cuestiones técnicas para rechazar la tramitación de dos enmiendas, de 800.000 euros cada una, para “mantener la red de los servicios de drogodependencia a los drogodependientes en Gran Canaria y Tenerife”.
Tampoco accedieron los ex socios del Pacto a detraer 6 millones de euros a RTVC para ayudar al sector audiovisual canario, con el argumento de que “habría que decidir como reestructura el ente sus Presupuestos”, según afirmó Cruz.

El pacto sigue vigente

“En la reunión ha quedado patente que el pacto entre CC y PP continúa vigente, ya que los nacionalistas sí se admitieron enmiendas populares que modifican ingresos”, afirmó el socialista.
En concreto, la enmienda del PP en la que se dice que “la aplicación presupuestaria de préstamos a largo plazo a empresas privadas, por importe de 25.000.000 de euros, se mantendrá como no disponible hasta el momento en que se reconozca, por el mismo importe, el derecho finalista que la financia”
La Mesa de la Comisión si ha decidido calificar la polémica enmienda del PP que busca que los funcionarios del Parlamento de Canarias no cuenten con privilegios salariales distintos al del resto del personal de la Comunidad Autónoma.
El próximo 9 de diciembre se reunirá la ponencia que hará un primer debate de las enmiendas y las que queden sin aprobar serán defendidas por los distintos grupos en las reuniones que la Comisión de Presupuestos celebrará los días 13 y 16, para no coincidir con la sesión plenaria prevista para el 11 y 12 de diciembre.
El debate final y la aprobación de las Cuentas de 2011 se llevará a cabo en el último pleno ordinario de la Cámara, previsto para los días 21 y 22 de este mes.