miércoles, 19 de enero de 2011

De buenas a primeras, Tindaya

PAULINO RIVERO RESUCITA EL SUEÑO DE CHILLIDA Y EL CABREO DE BEN MAGEC

De un sólo plumazo, el presidente del Gobierno de Canarias ha resucitado el ansiado proyecto del escultor vasco Eduardo Chillida, el único que dejó inacabado antes de morir: vaciar la montaña sagrada de Tindaya y hacer en su interior un cubo de 50 x 50 en forma de Monumento a la Tolerancia. Pero Paulino Rivero también ha resucitado el cabreo de los movimientos ambientalistas, particularmente el de Ben Magec-Ecologistas en Acción, que precisamente tiene recurridas las Normas de Conservación de ese monumento natural. Ya les adelantamos que la asociación está estudiando acudir a la Justicia para reclamar medidas cautelares, seguramente porque también este requiebro del presidente ha cogido a los ambientalistas con el pie cambiado. Como primer y urgente análisis de lo hecho este martes por el presidente canario en la Fundación Chillida, cabe una primera interpretación en clave bastante oportunista: el escándalo sobre Tindaya se había apaciguado; el Gobierno acaba de ganarle al mismo empresario con derechos mineros sobre la montaña, Rafael Bittini, el pleito por la demoniaca indemnización de Tebeto, y Coalición Canaria en Fuerteventura necesitaba de un golpe de efecto para dar un impulso institucional al marasmo económico y turístico que vive la isla.

Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13784/

Muchos viejos protagonistas en escena

SÓLO FALTA OLARTE PARA QUE EL RETABLO ESTÉ AL COMPLETO

Pero además de esos ingredientes propicios para resucitar el viejo proyecto de Tindaya, iniciado en 1994, pueden haber influido sobre el ánimo de Paulino Rivero algunos personajes históricos que tantos años después siguen alrededor del poder en Canarias. Domingo Berriel, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, ocupaba homólogas responsabilidades en el Cabildo de Fuerteventura cuando todo esto empezaba. Muy cerca andaba el arquitecto majorero Miguel Cabrera, por entonces viceconsejero de Cultura, que acaba de desembarcar nuevamente en el Gobierno a través precisamente del departamento de Turismo, residenciado tras la crisis con el PP en la mismísima Presidencia del Ejecutivo. Porque, si nada ha cambiado societariamente, es Turismo quien representa al Gobierno en aquella controvertida Proyecto Monumental Montaña de Tindaya, S.A., la empresa pública en la que se dio entrada, nada menos que con el 50% de participaciones, al empresario Rafael Bittini, al que Lorenzo Olarte, a la sazón consejero de Turismo, hizo el favor de su vida salvándole, mediante dos inyecciones sucesivas de capital, su empresa Canteras Cabo Verde, S.A. Sin que la sofisticada maquinaria que habrá de perforar la montaña haya sido elegida todavía, ha sido Bittini el único que ha sacado tajada de este negocio mediante el cobro de los derechos mineros por importe de más de 12 millones de euros
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13785/

Inútiles idas y venidas a los juzgados

EL GOBIERNO FUE PARTÍCIPE DE LA ESTAFA QUE DENUNCIÓ

Desgraciadamente para los intereses de Fuerteventura y de toda Canarias, los sucesivos pleitos judiciales que han adornado el sinuoso peregrinar del proyecto artístico de Tindaya han acabado en nada. Y no porque no quedara demostrado que el Gobierno de Canarias llegó a tirar a la basura más de 12 millones de euros en puro humo, sino porque, como muy bien indicaba una sentencia de la jurisdicción civil del año 2008, las cantidades así dilapidadas lo fueron por una empresa pública de cuyas gestiones tenía cumplido conocimiento el Ejecutivo regional. Tras esa sucesión de desaguisados, al Gobierno no se le ocurrió mejor cosa que contratar a una costosísima agencia de comunicación que intentara lavar la cara a una iniciativa artística que, pudiendo ser ventajosa para el desarrollo y la diversificación turística de Fuerteventura, la propia institución había empuercado hasta límites vergonzosos. El propósito no se alcanzó, pero al menos se consiguió que en la legislatura anterior (2003-2007) se culminaran con éxito los trabajos de prospección técnica de la montaña, llevados a cabo por Estudios Guadiana, la firma que dirige el hijo de uno de los impulsores de la iniciativa, el también desaparecido José Antonio Fernández Ordóñez.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13786/

Atentos al marqués y a los propietarios

AL DESAPARECER LA CONCESIÓN DE MINAS, HAY QUE LLEGAR A UN ACUERDO CON ELLOS

Será Estudios Guadiana, casi con total seguridad, la que dirija el proyecto de Tindaya. Porque Tindaya no se entendería sin Chillida, sin duda, pero tampoco sin el ingeniero de Caminos José Antonio Fernández Ordóñez, quien acudió a Canarias de la mano de otro profesional ya desaparecido, el arquitecto José Miguel Fernández Aceituno, redactor del Plan Especial que afecta a la montaña. Estudios Guadiana está dirigida por Lorenzo Fernández Ordóñez, que realizó los más recientes trabajos geológicos sobre la montaña. Pero hay que tener en cuenta que todo lo ocurrido hasta ahora se ha hecho a espaldas de los propietarios de los terrenos, dado que todas las tramitaciones administrativas se han ejecutado en base a la existencia de una concesión minera, que es de titularidad pública. Pero desaparecida ésta y compensado millonariamente su concesionario, Rafael Bittini, vuelven a cobrar protagonismo los dueños del suelo, entre los que muy probablemente se encuentre un personaje imprescindible que también vuelve a la primera línea de la actualidad, Domingo González Arroyo, marqués de las Dunas y alcalde de La Oliva cuando todo esto empezó. Desconocemos a día de hoy si en los 75 millones en que está presupuestado este proyecto (falta la actualización) se contempla la correspondiente expropiación o si, como ocurriera antaño, van a hacer socios de la nueva concesión administrativa a los propietarios.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13787/

La protección continúa (de momento)

ADEMÁS DEL VALOR GEOLÓGICO, TINDAYA TIENE CATALOGADOS 217 GRABADOS RUPESTRES
Desconocemos a estas alturas del partido en qué tipo de concesión administrativa está pensando Paulino Rivero para adjudicar y ejecutar la obra sin desembolso alguno por parte de la Comunidad Autónoma. Bien haría, dicho sea sin animus iocandi, en preparar todos los documentos muy pulcramente, de manera que al adjudicatario de todo el tinglado no le vaya a salir un bicho como todos aquellos que le salieron a FCC-Necso, las empresas que resultaron adjudicatarias y que acabaron en los tribunales enfrentadas a muerte contra el Ejecutivo de Román Rodríguez. Pero cobraron, vaya si cobraron. Dados los antecedentes que adornan la gestión pública de algunos proyectos de interés general, nada nos sorprendería que pudiera ser llevada al Parlamento una iniciativa legislativa que, al igual que los sebadales de Granadilla, descatalogue la montaña de Tindaya, declarada Bien de Interés Cultural por la Ley del Patrimonio Histórico Español por albergar nada menos que 217 grabados rupestres podomorfos. De momento es lo único que parece estar sobradamente probado.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13788/

Secretarios generales con dieta pero sin dieta

SE SIGUEN REUNIENDO POR LAS TARDES, CON UN COSTE AÑADIDO

Les acercamos una nueva incongruencia de ésas que adornan (y a veces indignan) a la concurrencia, especialmente la que conforma ese cuerpo de trabajadores públicos que han visto mermados sus ingresos a mayor gloria de los recortes presupuestarios públicos. Sufren, los referidos trabajadores, al ver cómo se aplica con desigual rasero eso de la austeridad, y mientras a ellos se les recortan dineros y derechos (se les ha perjudicado en compensaciones de horas y en horarios adaptados, entre otras decisiones) los altos cargos siguen adoptando actitudes que no se corresponden con los nuevos tiempos. Hoy abordamos la reunión semanal que celebran los secretarios generales técnicos de las consejerías, que si bien ya no requiere desplazamientos entre islas al realizarse por videoconferencia, siguen instituidas en horario de tarde, lo que supone el abono de las correspondientes dietas a cada uno de sus ilustrísimos. Pero, para que la dieta no quedara en algo insípido, se les sigue ofreciendo a los secretarios generales técnicos un tentempié en forma de sabroso cátering que tampoco está contribuyendo de manera eficaz al recorte presupuestario. Como no queremos criticar sin proponer alternativas, ahí va la nuestra: reuniones por las mañanas, en horario normal de trabajo, y que cada uno venga desayunado de casa. El clímax sería que se pusieran de acuerdo para ir de tres en tres al punto de reunión en lugar de cada cual en su respectivo coche oficial. Seguiremos recomendando. De nada.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13790/

El Gobierne ofrece a los sindicatos retrasar el cierre de Garoña

Si se mantienen los empleos de la central, la jubilación a los 67 ya no sería un problema para UGT y CCOO

El Gobierno está dispuesto a retrasar el cierre de la central nuclear de Garoña, como han solicitado los sindicatos para mantener puestos de trabajo, a cambio de un pacto global en pensiones y reforma laboral, han avanzado fuentes del Ejecutivo, que ven cerca un principio de acuerdo.
Sindicatos y empresarios están reunidos de nuevo en el Ministerio de Trabajo para intentar cerrar ese principio de acuerdo, en el que la jubilación a los 67 años que propone el Gobierno ya no sería un problema para UGT y CCOO.
El punto clave de la negociación, han apuntado las fuentes, son los requisitos que deberían cumplir los trabajadores para jubilarse con 65 años; el Gobierno ha propuesto 41 años cotizados y los sindicatos piden rebajar esa cifra.

CCOO-Canarias sostiene que los privilegios de la clase política favorecen su descrédito

El secretario regional de Comisiones Obreras en Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha considerado que la situación de privilegios de la clase política favorece su descrédito así como del propio sistema democrático.
En declaraciones a Europa Press, Arteaga ha señalado que en un momento en el que a los trabajadores se les dice que han de trabajar más y cobrar menos, decisiones que favorecen a diputados y expresidentes y en las administraciones autonómicas no ayudan.
"En un debate como el actual donde se nos está diciendo que vamos a trabajar más y cobrar menos, que se hagan público decisiones como las que se toman respecto los diputados y ex presidentes y que se multiplica luego en los ámbitos autonómicos, entre otros; esto facilita el descrédito de la clase política y el descrédito del propio sistema democrático", ha aseverado el representante sindical.
"Esto puede ser la antesala de una forma de fascismo que ha pasado en otras crisis globales como la de 1929. Yo creo que los políticos y las instituciones democráticas tienen que tener en cuenta estas decisiones que van en contra del sistema", ha aseverado Arteaga.
"Creo que una de las cosas que tenemos que aclarar es quién manda realmente en este país. Si pensemos lo que pensemos los ciudadanos de a pie da igual porque al final se hace lo que digan los mercados financieros, para qué se vota", ha manifestado el sindicalista que ha mirado a las urnas como forma de 'contrarrestar' estas decisiones.
"Todavía no somos conscientes del poder que tiene con el voto. Sí sirve pero tenemos que tomar la decisión adecuada", ha concluido por último Juan Jesús Arteaga.
Publicado en http://www.eldia.es/2011-01-19/canarias/25-CCOO-Canarias-sostiene-privilegios-clase-politica-favorecen-descredito.htm

WikiLeaks desmonta a los evasores fiscales

Un ex banquero suizo ha anunciado que facilitará a la polémica web información privilegiada acerca de los que presuntamente utilizan su secreto bancario para evadir impuestos.
Artistas, empresarios, gente de negocios y alrededor de 40 políticos podrían verse salpicados por un nuevo escándalo de ser cierto lo que ha declarado un ex banquero suizo: que facilitará a WikiLeaks una serie de “documentos que muestran quiénes se esconden detrás del secreto bancario para presumiblemente evadir impuestos”. WikiLeaks estudiará estos documentos en profundidad para comprobar si realmente existe evasión fiscal y en caso de ser cierto, los publicará próximamente en su página web.
Publicado en http://www.ilustradordigital.es/index.php/sociedad/49-sociedad/2997-wikileaks-desmonta-a-los-evasores-fiscales


Si esto es asi, tenemos lo que nos merecemos

Los canarios ven a CC como el partido que obtendrá más votos en las elecciones

Los canarios han visto a CC como la formación que obtendrá un mayor de votos tras las próximas elecciones autonómicas, seguido de cerca por el PP y, un poco más abajo, del PSC-PSOE, según se desprende de la segunda oleada del Barómetro de Opinión Pública del Consejo Económico y Social de Canarias (CES).
De esta manera, un 20,1 por ciento de los encuestados ven a CC como la organización política con más votos; por delante del PP, con un 18,7 por ciento de las respuestas; y del PSC-PSOE, con un 13 por ciento; mientras que un 47,6 por ciento no contestó a la pregunta ‘¿Quién cree usted que obtendrá un mayor número de votos en las elecciones al Parlamento canario?’.
Según la población consultada –3.169 entrevistas, la formación nacionalista obtendría una mayor ventaja en las elecciones autonómicas para los residentes en Fuerteventura y La Palma, mientras que el PP vencería con diferencia para los ciudadanos de Gran Canaria.
Cuestionados sobre qué partido o coalición gobernará en las islas después de los comicios, un 10,7 por ciento dijo de que CC en solitario; un 10,3 por ciento que lo haría el PP en solitario y un 6 por ciento que lo haría el PSC-PSOE sin ningún apoyo.
Sobre las coaliciones, un 10,5 por ciento de las respuestas vio un acuerdo entre CC y PP para gobernar en el archipiélago; un 8 por ciento pensó que lo harían CC y PSOE y un 2,3 por ciento que la coalición sería PP y PSOE. Aquí destaca que el 51,4 por ciento no supo o quiso responder a esta pregunta.
LAS ELECCIONES NO CAMBIARÁN CANARIAS
La mayoría de los canarios consideran que los resultados de las elecciones autonómicas no afectarán de ninguna manera a los diferentes aspectos de Canarias: calidad de los servicios públicos, calidad de la sanidad pública, promoción turística, economía, nivel de empleo y nivel de endeudamiento.
Según las personas consultados, es la promoción turística el aspecto que en mayor medida se verá afectado de manera positiva por el resultado de las elecciones autonómicas, especialmente para los residentes en Gran Canaria y aquellos ciudadanos más jóvenes.
Por su parte, no existe un claro posicionamiento de los diferentes partidos políticos canarios, ya que un porcentaje importante de canarios no asocia a ningún partido las diferentes características propuestas: el que mejor defiende los intereses de Canarias, el que mejor representa las ideas de la gente, el que inspira más confianza, es más capacitado para solucionar el problema del desempleo, el que tiene mejores líderes y el más capacitado para gobernar.
PP Y PSOE DATOS SIMILARES: CC SE DESMARCA
No obstante, cabe mencionar que los niveles de asociación hacia los diferentes aspectos mencionados son similares en el caso del PSOE, CC y PP, si bien CC se desmarca ligeramente en lo que a defensa de los intereses de Canarias se refiere.
Respecto a los líderes políticos de las islas, Paulino Rivero (CC) es el político más conocido con un 81,7 por ciento de respuestas señalando que lo conocían; seguido de José Manuel Soria (PP) con un 76,7 por ciento; Román Rodríguez (NC) con un 51 por ciento, José Miguel Pérez (PSC-PSOE) con un 30,7 por ciento; e Ignacio González (CCN) con un 18,4 por ciento.
JOSÉ MIGUEL PÉREZ; EL MÁS VALORADO
Respecto a la puntuación que los canarios dan su mejor nota a José Miguel Pérez, con una nota global de 5,64 (sobre 10); por delante de Paulino Rivero (5,08), José Manuel Soria (4,52), Román Rodríguez (4,37) e Ignacio González (3,73)
José Miguel Pérez del PSOE, recibe la mejor valoración global por parte de la población canaria que afirma conocer a este líder (5,76) y junto con Paulino Rivero de CC (5,65) son los únicos políticos que alcanzan el aprobado.
Así, mientras los líderes del PSOE, NC y CCN son mejor valorados en La Gomera, los candidatos de CC y PP alcanzan la valoración más elevada en La Palma.
Publicado en http://www.canariasactual.com/01/los-canarios-ven-a-cc-como-el-partido-que-obtendra-mas-votos-en-las-elecciones/

si se mantienen los 67 años no se descarta una huelga general


Santa Cruz de Tenerife/ El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Canarias, Juan Jesús Arteaga, advirtió hoy de que mantener la propuesta de ampliar la edad de jubilación a los 67 años es el principal escollo para alcanzar un acuerdo sobre las pensiones y podría llevar a que se convocara una huelga general.

Arteaga participó con varias decenas de delegados sindicales de CCOO en un encierro en la tesorería de la Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife, una movilización similar a la llevada a cabo en toda España para reforzar la posición de los sindicatos en la mesa de negociación de las pensiones.
En Las Palmas de Gran Canaria, en donde también participó UGT, el coordinador insular de CCOO en
Gran Canaria, Antonio Pérez, dijo a EFE que, a pesar de la negociación que se lleva a cabo con el Gobierno sobre la reforma del sistema de pensiones, los sindicatos continuaran las movilizaciones en protesta por la subida de la edad de jubilación y el empobrecimiento de las pensiones.

Afirmó que en el caso de Gran Canaria, unos 300 sindicalista se han encerrado en la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde, según dijo Pérez, se presentó la Policía Nacional, aunque el objetivo de los encerrados, dijo, no es interrumpir la gestión de estas oficinas.
Los sindicatos consideran que la prolongación de la edad de jubilación es una medida injusta e innecesaria que pone en riesgo el consenso social y político en cuanto a las reformas de las pensiones.

"Queremos que el objetivo es que el Gobierno retire la propuesta de retrasar la edad legal de jubilacion a los 67 años, ese es el principal escollo para alcanzar un acuerdo en estos momentos", declaró Juan Jesús Arteaga.

Añadió que si se mantiene la propuesta de de los 67 años "con carácter obligatorio y generalizado para todo el mundo sin mas" no se alcanzaría un acuerdo en la reforma de las pensiones y "se abriría la puerta a una movilización de carácter generalizado, sin descartar una convocatoria de huelga general".

El líder de CCOO de Canarias dijo que no le da "buena espina" que el Gobierno haya recurrido al ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, para tratar de convencer al PP de la ampliación de la edad de jubilación.
"La posibilidad de un acuerdo parlamentario es muy interesante, pero siempre que se respeten las conclusiones de la Comisión del Pacto de Toledo"