lunes, 21 de junio de 2010

¿ Sra diputada se cree ud lo que dice sobre las medidas anticrisis del Gobierno Canario ?

MARÍA AUSTRALIA NAVARRO > PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR Y PRESIDENTA DEL PP GRANCANARIO. "Nadie está en contra de apretarnos el cinturón, y debemos dar ejemplo"

En una de las legislaturas más complicadas que se recuerdan, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta del PP grancanario, María Australia Navarro, ha sabido lidiar entre el pacto suscrito por su formación en las Islas y la corriente crítica contra CC impulsada desde Génova. En medio de esta tesitura, Navarro deja claro que aún no piensa en clave electoral, porque dedica todo sus esfuerzos a trabajar para paliar la crisis que azota el Archipiélago.

- En las últimas semanas hemos asistido a varios episodios de tensión entre su partido y Coalición Canaria, aunque desde ambas formaciones se insiste en que el pacto de gobierno goza de buena salud....

"Hay que tener presente que existen varios escenarios. Uno de ellos es el autonómico, donde CC y PP tienen un acuerdo de gobierno, y ambas fuerzas dan su apoyo al Ejecutivo actual. Es palpable que el Gobierno está cohesionado y está trabajando razonablemente bien, porque está cumpliendo ‘a rajatabla’ el documento elaborado por ambos partidos a inicios de legislatura. También es verdad que, aunque preveíamos lo que podía pasar en este mandato, nunca pensábamos que podría llegar a la dureza que venimos padeciendo, sobre todo en materias como el desempleo y el déficit público. Por otro lado, a nivel nacional, somos dos partidos completamente independientes, con un respeto absoluto a la autonomía de cada cual, y nosotros nos hemos manifestado claramente en una serie de temas que afectan a todos los canarios, como el incremento del IVA, el ‘decretazo’ los sueldos de los funcionarios o la congelación de las pensiones".

- Teniendo en cuenta que tanto el presidente como el vicepresidente del Gobierno de Canarias vaticinaron en 2008 lo que se nos venía encima, da la sensación de que el Ejecutivo no actuó con diligencia ni impulsó medidas para evitar, por ejemplo, que la comunidad sea la más castigada por el desempleo, ¿no cree?

"El Gobierno de Canarias sí ha puesto sobre la mesa medidas importantísimas, como los planes anticrisis de 2008 y 2009, o como el acuerdo que se suscribió entre todos los agentes sociales e instituciones. Son medidas que, poco a poco y de manera escalonada, estoy convencida de que van a ir dando los frutos apetecidos. Por ejemplo, la puesta en marcha del llamado ‘contrato alemán’ y las bonificaciones a los empresarios en la Seguridad Social permitirán la contratación de jóvenes, universitarios y personas que no han tenido una oportunidad de acceder al mercado laboral. Pero no hay que confundir, porque Canarias no es España, y una comunidad autónoma depende tremendamente de la economía de nuestro entorno y de la española, y además todo el marco institucional reside en el Gobierno central".

- Pero, insisto, ¿no cree que el Gobierno de Canarias pudo hacer antes una mejor distribución del presupuesto?

"No hay que engañar a la gente. El único margen de maniobra que tiene una comunidad autónoma son sus presupuestos, y el Gobierno de Canarias ha dado ejemplo a la hora de elaborar unos presupuestos austeros, sociales y solidarios, sin incrementar la carga impositiva para los ciudadanos. De hecho, para 2010 se hizo una contención del gasto, respecto a 2009, del 5,2%, y al mismo tiempo se garantizó que no se iba a cerrar ningún colegio ni centros de salud. El 62% de este presupuesto se dedica exclusivamente a Educación y Sanidad, y encima se incrementaron las partidas destinadas a ayuntamientos y cabildos, cosa que no hizo el Gobierno de la Nación".

- ¿Cuál sería su receta contra la crisis en el Archipiélago?

"Hay que lograr que haya consumo, que la economía se reactive, que los pequeños y medianos empresarios tengan todas las oportunidades necesarias para poder generar empleo. Al mismo tiempo, ya se ha constituido una comisión bilateral entre el Gobierno central y el de la Comunidad Autónoma para tratar de modificar el REF, para que los incentivos fiscales se adapten a la situación actual. Hemos sido la comunidad que menos empleo ha destruido en los últimos meses, pero no somos una entelequia, sino que formamos parte de un territorio, y todo afecta".

- Sin embargo, cuando se habla de medidas concretas, como el plan de austeridad anunciado por José Manuel Soria, parece que cuesta mucho poner de acuerdo a los dos socios de gobierno...

"En el seno del Gobierno autonómico no hay divergencias, porque tanto el señor Soria como el presidente Rivero son partidarios de reestructurar la Administración. Pero no se trata de correr para ver quién llega antes, sino de hacer las cosas bien y de manera rigurosa. Siempre se dijo que ese plan se presentaría a finales de junio, y aún no ha llegado esa fecha. Se está trabajando, pero ha habido hechos con los que no se contaba, como el recorte que se ha tenido que hacer en los presupuestos de este año, porque el señor Zapatero no hizo bien sus tareas".

- Y respecto al tema de las consejerías, ¿qué le parece?

"Creo que es un tema que, interesadamente, se ha utilizado para ver en él una discrepancia entre los socios de gobierno, cuando en realidad lo único que ha habido ha sido una reflexión seria, que yo aplaudo. Una vez que el responsable de Economía y Hacienda tenga finiquitado ese plan de austeridad, lo presentará al Gobierno, y lo que decida éste será lo que apoyaremos los grupos políticos, que son los que dan cohesión y fuerza al Ejecutivo autonómico. Nadie está en contra de apretarnos el cinturón, y nosotros los políticos debemos ser los primeros en dar ejemplo".

- ¿Qué le parece la controvertida reforma laboral?

"Creo que es necesaria, pero también lo es una reforma del sistema financiero, porque hay que incrementar la actividad económica y generar empleo. El Partido Popular ya se encontró una situación parecida cuando llegamos al Gobierno después de Felipe González, y a los dos años ya se hablaba del ‘milagro español’. Por eso, quiero decirle a los canarios que tienen una oportunidad de oro para darle la opción de gobernar a mi partido, porque sabemos lo que tenemos que hacer. Zapatero, en un alarde de rigor y patriotismo, debería dar un paso atrás y dimitir".

- Teniendo en cuenta que las encuestas les son favorables, ¿se sienten ya vencedores?

"No pensamos en clave electoral, porque lo único que estamos haciendo es trabajar. En mi caso, lo menos que me preocupa ahora es una encuesta o pensar en una lista. No pienso en sacar réditos para dentro de un año, porque lo único que me preocupa es que haya canarios sin empleo".

- ¿En qué lugar se ve o dónde le gustaría estar de cara a las próximas elecciones?

"Aún tengo mandato como presidenta del Partido Popular de Gran Canaria, y por ahora sólo me veo ahí. Pero, sinceramente, el proyecto no es el de María Australia Navarro, sino del Partido Popular, que será el que decida dónde debo estar".


Propuesta del PSC al Gobierno de Canarias

Plan de Ajuste en el Gobierno canario .La receta del PSC podría reducir cinco millones de euros
El PSC propone eliminar un total de cinco consejerías y reducir a la mitad el personal de confianza y 34 altos cargos


El Partido Socialista Canario (PSC) ha presentado este mediodía el plan de austeridad que debatirá mañana en el Parlamento regional en el que proponen suprimir cinco consejerías y crear tres, reducir la mitad del personal de confianza, de 98 a 49, y 34 altos cargos del Gobierno canario. Estas dos últimas medidas supondrían un ahorro anual de "unos cinco millones de euros".

Así lo explicaron el secretario regional, José Miguel Pérez y el portavoz parlamentario, Francisco Hernández Spínola, quienes no quisieron avanzar una cifra global de ahorro de todas las medidas propuestas, "porque no disponemos de todos los datos que necesitamos para hacer el cálculo y queremos ser rigurosos", explicó el portavoz.

El plan incluye también medidas encaminadas a "mejorar los métodos de gestión y su eficiencia", además de la recuperación del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, "discriminando que pague más quien más tiene", y la aprobación del impuesto sobre el tabaco en los mismos términos propuestos por el Gobierno canario.

Según afirmó Pérez, este plan de austeridad establece "un notable recorte del gasto", "una mejora sustancial de la gestión y la clarificación de funciones para evitar duplicidades innecesarias", pensando además, "en un gobierno socialista". Pérez y Spínola aseguraron que esta propuesta la aplicarían en la Administración canaria en el caso de ganar las elecciones.

CONSEJERÍAS

La propuesta socialista contempla la supresión de las consejerías de Turismo, Empleo, Bienestar Social, Agricultura, Medio Ambiente y el Comisionado de Acción Exterior. A partir de estas crearían tres, que serían las de Turismo, Industria y Comercio; Empleo y Bienestar Social y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Por departamentos, el PSC propone un ahorro de 602.480 euros en Presidencia, pasando de 15 a nueve cargos. En la Consejería de Presidencia se propone la reducción de dos puestos de trabajo, lo que supone una reducción de costes de 146.429 euros; en la Consejería de Economía y Hacienda, tres y 227.669 euros.

La reducción en la Consejería de Obras Públicas se cifra en tres cargos, que representan 228.451 euros ; seis en la Consejería de Agricultura (456.948 euros); tres puestos de trabajo en la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (299.015 euros) y nueve en Bienestar Social, que representa un ahorro de 528.527 euros.

En cuanto a las viceconsejerías, el PSC propone que pasen de 19 a 11, reducir en dos las secretarías generales técnicas, en 21 las direcciones generales, en dos los organismos autónomos, en diez las sociedades mercantiles y en cuatro las fundaciones públicas.

En cuanto a los organismos autónomos, Spínola explicó que los dos que se supriman "serían por fusión de la Academia Canaria de Seguridad y el Instituto Canario de la Administración Pública", así como el Instituto de Investigaciones Agrarias se uniría con el Calidad Agroalimentaria.

De las sociedades mercantiles señaló que de las 19 existentes, suprimen 10. El PSC mantendría "Canarias Cultura en Red, Gestión del Medio Rural de Canarias, Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad, y el ITC". Este plan de austeridad incluye la fusión de las siguientes empresas, "Hecansa con Promotur y Saturno", "Sofesa y Proexca", "Gestur Las Palmas y Tenerife con Visocan", "Grafcan con Gesplan".

De las 12 fundaciones públicas existentes en Canarias, suprimen cuatro: la Fundación Canarias para la Protección de la Educación, para la Acción Exterior, para la Investigación y Prevención de Drogas y la Fundación Canaria para el Estudio Tricontinental de la Democracia Parlamentaria y de los Derechos Humanos.

Spínola explicó que la supresión de estos organismos "no implica" la suspensión de las políticas que llevan a cabo.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

Los socialistas presentarán también una serie de medidas de ahorro complementarias a los recortes ya expuestos, entre las que destaca la puesta en marcha de un plan de racionalización de los recursos humanos de la Administración pública canaria, que deberá presentar el Ejecutivo antes de final de año.

Proponen que las retribuciones de los consejeros delegados y altos directivos de las sociedades mercantiles no deben ser superiores a las que percibe un director general de la Comunidad Autónoma. En cuanto a la oferta de empleo público, en 2011 se suspenderá la convocatoria de plazas de nuevo ingreso, excepto en la Administración de Justicia, el personal docente no universitario y el estatutario del Servicio Canario de Salud.

Incluyen intensificar la lucha contra el fraude y la economía sumergida con el aumento de las inspecciones, y contemplan rescatar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, suprimido en Canarias, y a través del que se obtenía una recaudación anual de 50 millones de euros.

Los socialistas explican que este impuesto "tendría determinadas particularidades", y fijan "un mínimo exento de 150.000 euros por heredero y estarán también exentos la vivienda habitual del causante y la sucesión de la empresa individual", con el objetivo de "incrementar los recursos sobre las personas con rentas altas".

Destacan también la reducción del premio de cobranza de los débitos por la vía ejecutiva de la empresa pública Grecasa, del 13 al tres por ciento, y fijar en el tres por ciento los gastos de gestión del Bloque de Financiación Canario.

El PSC propone la reducción en un 25 por ciento las partidas de atenciones protocolarias, publicidad, estudios y trabajos técnicos, así como establecer la gestión centralizada del parque móvil para los altos cargos, que prime el uso compartido de los vehículos oficiales y según disponibilidad.

Los recortes también se establecerán en los convenios con las cadenas hoteleras, que se revisarán para reducir las tarifas que se abonan, y los viceconsejeros, directores generales, y personal viajarán en clase turista. Los socialistas incluyen también la revisión de las rentas de alquiler que abona el Gobierno canario, y proponen el uso de las nuevas tecnologías, la firma electrónica y el uso de videoconferencias.

Por último, plantean suprimir las oficinas regionales de Caracas, Agadir, Praia, Dakar, Miami y San Antonio de Texas; y que los próximos presupuestos generales de la Comunidad Autónoma se establezcan con base cero según la situación real de las islas.

Publicado en http://www.laopinion.es/canarias/2010/06/21/receta-psc-reducir-cinco-millones-euros/291454.html



Sobre Pensiones

SIN CAMBIOS, HAY GARANTÍAS, COMO MÍNIMO, ''HASTA 2023''
Pensiones garantizadas ''si se hacen reformas''



El director general de la Tesorería de la Seguridad Social señala como amenazas la baja natalidad y la tardía incorporación al mercado laboral.

El director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Francisco Javier Aibar, sostuvo este lunes que el sistema de pensiones español es sostenible si se acometen las reformas necesarias en el seno del Pacto de Toledo, mientras que sin cambios hay garantías como mínimo hasta 2023.

En una entrevista con la Agencia Efe con motivo de su participación en un foro empresarial organizado por CajaCanarias, Aibar señaló que el Pacto de Toledo debe afrontar dos retos importantes para el futuro de las pensiones: la baja natalidad y la tardía incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo.

Usted sostiene que el sistema de pensiones en su formulación actual tiene garantizada la sostenibilidad hasta 2023. Parece un plazo demasiado cercano.

Eso se basa en un informe del Ministerio de Trabajo remitido a Bruselas. Se hacen estudios a corto y medio plazo sobre sostenibilidad del sistema, y la supervivencia sin reformas se fija hasta 2023. Si hay reformas el plazo se alarga.

Una vez que veamos las reformas en el Pacto de Toledo, seguro que esa fecha se va a posponer. Las previsiones se hacen a medio plazo, eso no quiere decir que pasado ese plazo haya un problema de sostenibilidad, se trata de previsiones realistas.

¿Cuando hablamos de reformas en el sistema de pensiones hablamos de reducción de prestaciones y de derechos?

Hablamos de reformas sobre el acceso a los derechos del sistema que repercuten en factores de financiación y sostenibilidad. Se puede hablar de un mayor retraso en la edad de jubilación, se baraja la posibilidad de aumentar el plazo para determinar la base de cotización... Lo que ha quedado descartado es modificar los tipos de cotización. Son medidas que corresponden al ámbito parlamentario.

¿Podemos contar con que todos nos vamos a jubilar más tarde y vamos a tener que cotizar más tiempo para acceder a una prestación?

No. Debemos partir con que hay un envejecimiento progresivo de la población. Es un dato que no va a variar. De aquí a 2050 se va a duplicar el número de personas con mas de 65 años y por tanto personas que tiene que atender el sistema. Veremos en qué sentido el Pacto de Toledo adopta medidas para evitar cualquier tipo de desviación. Sobre todo hay que afrontar los retos de la baja natalidad y la incorporación tardía del trabajador al mercado laboral. Si hay una incorporación tardía del trabajador habrá que posponer algo más la vida laboral para que la carrera de cotización sea más amplia y pueda permitir la sostenibilidad del sistema.

¿Si alargamos la edad de jubilación cómo se van a emplear los jóvenes?

Los jóvenes se incorporan más tarde porque no tiene oportunidad de encontrar un puesto de trabajo, y también hay factores nuevos, como es la ampliación de los estudios superiores. El joven tiene que tener oportunidad de acceder al mundo de trabajo, pero eso no tiene que ver con el retraso de la jubilación.

Lo que hay que conseguir es que haya más puestos de trabajo y más oportunidades para insertarse en el mundo laboral. No está reñida una cosa con la otra.

¿La reforma de las pensiones va a suponer el fin de las prejubilaciones?

Las empresas que prejubilan deberían dejar de hacerlo en la mayor medida posible, salvo empresas que puedan encontrarse en crisis y tengan que ir a una regulación de empleo inevitable. Entiendo que es un abuso ser rentable y dejar trabajadores fuera del mercado de trabajo con edades avanzadas.

¿Recomienda que los trabajadores se apunten a planes de jubilación privados? ¿La reforma debe incentivarlos?

Recomiendo que el trabajador cotice por su salario real, que no se escondan conceptos que tienen que tributar a la Seguridad Social. Es importante que el trabajador por cuenta ajena tenga la posibilidad de declarar por su base real porque eso va a redundar en su beneficio. También el trabajador autónomo debe mejorar su base de cotización cuando sea posible. Y el Pacto de Toledo debe contemplar como una medida fomentar planes complementarios de pensiones, bien individual bien a través de convenios colectivos. Puede ser interesante para un trabajador complementar su pensión de jubilación.

¿Cuánto tiempo puede aguantar la Seguridad Social con tasas de desempleo del 20%?

Hay que distinguir la tasa de desempleo de la tasa de trabajadores ocupados que cotizan en relación con las personas que perciben una pensión de jubilación. Tenemos una ratio muy positiva que indica que por cada pensionista hay 2,6 trabajadores que están cotizando. Es una ratio mas que suficiente para poder sostener el sistema. En la crisis de los años 94 a 96 esta ratio estaba en el 2,1 y ahora que la crisis es mucho más profunda está en el 2,6. Eso significa que pese a que ha habido pérdida de puestos de trabajo se han creado muchos, los suficientes para tener una situación solvente para poder asumir el pago de prestaciones. Este año llevamos cuatro meses consecutivos con incremento de cotizantes, más de 200.000.

¿La congelación de las pensiones en 2011 va a ser un alivio para las cuentas de la Seguridad Social?

La congelación de las pensiones afecta a cinco millones de pensionistas de los 8,6 que hay en la actualidad. Se olvida que las pensiones mínimas y los que perciben prestaciones no contributivas no van a tener ninguna merma. El hecho de que se congelen las pensiones forma parte de una política presupuestaria que está en línea con las que adoptan todos los países de la Unión Europea. Se trata de establecer rigor presupuestario, eso va a evitar algún tipo de tensión, partiendo de la base de que es un reparto muy disperso y proporcional en la población.

¿Se está usando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (62.745,45 millones de euros, equivalente al 5,97 % del PIB, de los que el 81% está invertido en deuda española) para prestar dinero al Estado?

El Fondo de Reserva se está rentabilizando. Es una cantidad muy importante y hay que rentabilizarlo de manera adecuada, y se está consiguiendo. La deuda española es rentable y es de calidad, eso no lo discute nadie, por lo tanto es una inversión bastante afortunada. La cartera va cambiando en diferentes tipos de deuda en función de donde se obtiene mayor rentabilidad, si es en nuestro país, mejor.

¿No hay ningún tipo de decisión política en el hecho de que el 81% del Fondo se dedique a financiar deuda pública española?

Es una decisión meramente de rentabilidad. Hay una comisión asesora que determina los escenarios de inversión. Esos escenarios se realizan por técnicos que buscan rentabilidad. Con el paso del tiempo se ha ido viendo que la deuda española está dando más rentabilidad.

¿Y más riesgo?

No, más riesgo creo que no. El Tesoro está sacando subastas de bonos y letras y se ha colocado todo en el mercado, absolutamente todo. Por lo tanto no hay ninguna dificultad y nosotros vamos donde nos dan más rentabilidad.

El PP desiste del 'Soriagate'

AUNQUE LA FISCALÍA PIDE A LA AUDIENCIA SEGUIR INDAGANDO
El PP desiste del 'Soriagate'


Son tiempos duros para José Manuel Soria. CANARIAS AHORA desvelaba el 14 de junio que el zeñorito bajaba el sueldo a los funcionarios pero no a los altos cargos este mes de junio, y tres días después el Gobierno se veía forzado a rebajar un 15% el sueldo de Paulino y un 12% el de su leal vicepresidente. Añadan el último varapalo judicial con la desestimación íntegra de la demanda de Soria contra el denunciante del caso Grupo Europa. Y vayan haciendo cuentas. Ahora nos llega la confirmación de que el PP de Canarias desiste de seguir en su denuncia de lo que, precisamente, llevó a Cambreleng a decir que desde el partido de Soria le ofrecieron dinero y cargos para guardar silencio e incluso cambiar su declaración judicial en los casos Faycan y Góndola. Aquel morrocotudo GAL sin crímenes en Canarias que se inventó la revista Época y Rita Martín y María Australia Navarro blandían con cara de fitetú en el Parlamento hace poco más de un año. Recurrida su no admisión a trámite ante la Audiencia, la pataleta pepera parece que se apaga, aunque el Ministerio Fiscal pide indagar algo más sobre el asunto que el PP intentó vender como una conspiración política, policial y mediática contra sus más puras esencias alicatadas hasta el techo. Ya les contaremos

¿SE HABRÁN ACOJONADO PAU Y SORIA CON EL VATICANO?

¿SE HABRÁN ACOJONADO PAU Y SORIA CON EL VATICANO?
Canarias ofende la memoria de Saramago


Intersindical Canaria metía este fin de semana el dedo en el ojo del Paulinato. Ni un gesto digno, institucional, ante la muerte del hombre que se apagó este viernes en Lanzarote. Ni una representación de medio pelo en el cementerio del Alto de San Juan, de la capital lisboeta, a la hora del último adiós del premio Nobel que ha decidido descansar, en parte, bajo un olivo de su casa de Tías. La prensa vaticana ponía a parir al escritor comunista este sábado acusándole de "sembrar cizaña en el campo de trigo de la evangelización". Y la cosa de L'Osservatore Romano debe haber calado tan hondo en el Gobierno de Canarias que la frialdad con que se ha despedido a Saramago sólo puede ser entendida en clave ultramontana a lo Rouco Varela. Ni Paulino, ni mucho menos Soria -Dios le libre y guarde- están para retratarse junto a la ministra de Cultura o la vicepresidenta del Gobierno de la Nación, que han representado al Estado en las honras fúnebres de Lisboa. Pero, sinceramente, no nos cuadra tanta militancia vaticana en el presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias...

Se busca: recompensa, un 15%

PAULINO Y SORIA DESAPARECEN DE ESCENA EN UN FIN DE SEMANA PARA 'RETRATARSE' Se busca: recompensa, un 15%

Este fin de semana, la muerte, que anda en secreto y se viste de diferentes maneras, ha rondado las cuatro esquinas del paralelo 28. Desde la biblioteca de Tías al cementerio de San Lázaro. Desde el Jardín Canario a esta misma casa. No es cuestión de pasar lista y comprobar que no todos los políticos bananarios son como don José Macías, siempre presente en un bautizo o un funeral. Pero a alguno de ellos habría que mirarles eso y diagnosticar definitivamente que no están ni se les espera en los momentos donde hay que demostrar la altura, no de quienes son, sino de a quienes representan. Son la pareja de moda para cualquier papel cuché o telebasura de máxima audiencia: Paulino Rivero y José Manuel Soria. Tanto monta, monta tanto ese matrimonio de conveniencia en perpetua crisis que este fin de semana decidieron desaparecer de la escena pública en un momento en que, como mínimo, debieron retratarse ante la figura ya inmortal de José Saramago, el hombre que ha hecho universal el nombre de Lanzarote después de César Manrique, y a pesar de esa caterva de presuntos corrruptos de la operación Unión