miércoles, 15 de febrero de 2012

Reuters insiste: "El Gobierno del PP inflo el deficit en 2 puntos"

La agencia asegura que está "contrastada correctamente" y que el Gobierno de Rajoy lo sabía de antemano pero se negó a hacer comentarios
Reuters insiste: “La información sobre el déficit español es cierta”
En el Gobierno de Mariano Rajoy se pusieron ayer muy "rotundos" para desmentir las acusaciones de que habían inflado el déficit y apresuraron a la Comisión Europea para hacer lo propio. Nada de eso ha servido para amilanar a la agencia de información Reuters, que ha apelado a su profesionalidad para reafirmar su información acerca de las supuestas "trampas" de Rajoy y los suyos, se ha reafirmado en su información, que "es el resultado de una semana de trabajo y se ha contrastado correctamente". Además, la agencia asegura que el Ejecutivo español tuvo conocimiento de la noticia el lunes, un día antes de publicarse, pero se negó a hacer comentarios.
Reuters aseguró ayer que Bruselas podría multar a España por haber hinchado sus cifras de déficit para que el Gobierno de Rajoy pudiera así presumir este año de haber conseguido una mejora superior a la real.
“Una semana de trabajo”
“La información sobre el déficit español es correcta. Confiamos en nuestras fuentes. La información de ayer es el resultado de una semana de trabajo y se contrastado correctamente”. Con estas palabras ha salido la prestigiosa agencia Reuters al paso de los desmentidos “rotundos” del Gobierno de Mariano Rajoy y de algún portavoz de la Comisión Europea, según recoge El Economista.

Avalancha de desmentidos
La vicepresidenta del Gobierno o el ministro de Economía fueron los representantes del Ejecutivo que ayer salieron a desmentir la información de Reuters. No pasó lo mismo, en un principio, en Bruselas, donde el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, esquivó el tema cuando fue preguntado sobre las supuestas sospechas de la comisión. Después fue su portavoz, Amadeu Altafaj, el que negó la información “rotundamente”.
Acusaciones a Almunia
Más servicial se ha mostrado hoy la prensa de la derecha mediática, que se ha esforzado por salvar la cara al Gobierno de Mariano Rajoy. Tanto La Gaceta como La Razón han llevado a su portada, y a toda plana, la versión del Ejecutivo, culpando al PSOE y al comisario Joaquín Almunia de la información. El diario de Planeta, el más marianista, incluso habla de “bulo”.

Sin comentarios del Gobierno
Pero Reuters asegura que sus fuentes no son los típicos lobbys que campan por Bruselas, aunque, como es lógico, no desvela hasta las tres versiones que consultó para contrastar su información. Además, la agencia revela que, aunque la información se hizo pública el martes, el Gobierno tuvo acceso a ella el lunes, pero el Ejecutivo de Rajoy se negó a realizar ningún comentario al respecto.

Lo que decia el PP antes de las Elecciones


LO QUE SE DICE HOY EN LOS MEDIO AUDIOVISUALES
QUEDA GRABADO PARA LA ETERNIDAD.ESCUCHEN LO
QUE DECIAN TODOS LOS DEL PP ANTES DE LAS ELECCIONES
GENERALES. 
¿ SE PUEDEN CONSIDERAR SUS MENTIRAS FRAUDE ELECTORAL ?

Veinte puntos clave de la reforma laboral

BALANZA DE LAS RELACIONES CONTRACTUALES SE INCLINA DEL LADO DEL EMPRESARIO
Las ETT se convierten en agencias de colocación - Se prevé despedir trabajadores fijos de la Administración pública
El Real Decreto de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral vigente en España desde el viernes pasado contempla una serie de consecuencias directas en las relaciones laborales cuyos principales puntos son los siguientes:
1) Se permite que las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) actúen como agencias de colocación, en un paso más hacia la mercantilización del desempleo.

2) Se modifica el contrato de formación y aprendizaje que se precariza en muchos aspectos y en el que se podrá permanecer hasta los 30 años, al menos hasta que la tasa de desempleo no descienda por debajo del 15%.

3) Se dota a las empresas de poder sobre la acreditación de la formación de los trabajadores, controlando lo que llaman cuenta de formación, incrementando el control sobre los trabajadores y el poder empresarial.

4) Se multiplican las bonificaciones de los contratos precarios, reduciendo los ingresos de la Seguridad Social.

5) Se crea un contrato "por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores", con un período de prueba de un año, con despido libre y gratis durante el primer año de relación laboral, bonificando cuotas y con incentivos fiscales para el empresario. Son los conocidos 3.000 euros de bonificación por nuevo trabajador contratado.

6) El empresario que contrate a un parado en ciertas condiciones tiene una deducción fiscal del 50% de la prestación por desempleo y el parado puede compatibilizar parte de la prestación con el trabajo. El contrato se puede utilizar incluso si ha habido despidos improcedentes en los últimos 6 meses siempre que sean de otro grupo profesional.

7) Se introduce la posibilidad de hacer horas extras en los contratos a tiempo parcial, aumentando la flexibilidad de los "mini jobs", y teniendo trabajadores a la carta.

8) Se crea el contrato "a distancia", y se puede asignar a los trabajadores a gusto del empresario a cualquier centro, rompiendo así la base electoral de las elecciones sindicales.

9) Se suprimen las categorías profesionales siendo la movilidad funcional casi ilimitada. Ahora todo el mundo podrá hacer casi de todo.

10) El empresario puede distribuir el 5% de la jornada a su gusto.

11) La movilidad geográfica se puede hacer con muchísima más facilidad, al desdibujar las causas que la justifican, que son meramente razones de competitividad, productividad u organización.

12) Se facilita la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, al igual que la modalidad geográfica.

13) Del descuelgue salarial se pasa al descuelgue de casi todo el convenio, perdiendo virtualidad la vinculatoriedad de los Convenios Colectivos y afectándose gravemente a la ultractividad de los Convenios. Se prima el convenio de empresa, donde las representaciones de los trabajadores y el poder sindical es más débil. Si transcurridos 2 años de la denuncia no se firma otro convenio, se aplica el superior.

14) El empresario no precisa autorización administrativa para: despedir, suspender el contrato, reducir la jornada de una gran parte de la plantilla (medidas colectivas). Desaparecen los ERE y ahora quien decide es simplemente el empresario.

15) Desaparece la justificación de las causas de despido objetivo, ahora se necesita la mera causa, sin que sea justa para despedir, reducir jornada o suspender contratos. Con la definición de las causas económicas, técnicas u organizativas se prescinde del fin o la razonabilidad, simplemente es necesario que concurran. Es decir se puede despedir aunque ello no sea ni mínimamente razonable para alcanzar un fin constitucional legítimo como el mantenimiento de la viabilidad de la empresa o el nivel de empleo P.ej. bastan dos trimestres de descenso del nivel de ventas para despedir al 10% de la plantilla en empresas con más de 100 trabajadores.

16) Aunque el absentismo en la empresa sea del 0% se puede despedir por estar enfermo.

17) Se reduce la indemnización por despido improcedente de 45 días/año con un máximo de 42 mensualidades a 33días/año con un máximo de 24.

18) Se suprimen los salarios de tramitación salvo en los casos de opción por readmisión, debiendo soportar el trabajador el coste del tiempo que tarde en dictarse sentencia, con lo que se desincentiva el ejercicio de acciones y se abarata más aún el despido, incentivando, además que no se readmita al trabajador.

19) Se prevé la posibilidad de despedir trabajadores fijos de la Administración pública, incluso aunque hayan accedido por oposición, por la mera concurrencia de causas económicas, técnicas, organizativas o productivas. Se mercantiliza así aún más el servicio público y se pretende que el ajuste de los déficits se haga con plantilla, sin importar el motivo de las crisis económicas, como podría ser la mala gestión de los políticos.

20) Se limitan las indemnizaciones de los directivos de entidades de crédito que están intervenidas o participadas por el FROB.
Canarias Ahora.com

Los Comites de Empresa de CCDPSV denuncian que se contratan informes ya realizados

Representantes de los comités de empresa de la Consejería de Políticas Sociales se unieron ayer para denunciar "el gasto público injustificado" al otorgar el departamento un contrato por valor de 18.000 euros a un empresario grancanario por un trabajo que ya estaban desarrollando los propios empleados públicos.

SONNIA CHINEA, Tenerife

Representantes de los comités de empresa de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda de Santa Cruz de Tenerife y de La Palmas acusaron ayer al director general de Protección del Menor y la Familia, el aruquense José Gilberto Moreno García, de encargar, aprovechando un período estival, "a un autónomo, ajeno a la administración y casualmente vecino de Arucas, un proyecto ideado y desarrollado por los trabajadores de este departamento, por un importe de 18.000 euros, procedentes de las arcas públicas". La decisión, según relató Antonio Pérez, presidente del comité de empresa en Santa Cruz de Tenerife, fue tomada "en silencio puesto que se trataba de un contrato menor al que no se le exige ni concurrencia pública ni publicidad".
Acompañado por otros miembros del comité en las dos provincias, explicó que el proyecto en cuestión había sido idea de un grupo de empleados públicos con el fin de establecer "el mapa de recursos existentes a disposición de las familias numerosas en Canarias, así como los convenios con comercios y empresas que ofrecen ventajas económicas a esas familias a través de programas de colaboración, beneficiándose así ambas partes".
Sin embargo, según Pérez, un proyecto que hubiera podido realizarse "a coste cero y a iniciativa de los empleados públicos para beneficio de este importante colectivo de familias en el Archipiélago fue encargado a un tercero". Como anécdota, señalaron, para "poder llevarlo a cabo, el empresario beneficiario del contrato solicitó a los empleados públicos de la propia Consejería los datos sobre familias numerosas al tiempo que se ofreció para darles un curso sobre la materia". Por eso, con el ánimo de transparentar qué ocurre en las instituciones públicas, invitaron a otros comités de empresa de las instituciones canarias a denunciar este tipo de hechos que, están seguros, "se repiten en otros departamentos".
Asimismo, añadieron que el nombre y apellidos de este autónomo coincidían con los de un candidato en los últimos comicios al Cabildo de Gran Canaria, un hecho que, según Antonio Pérez, "ensucia a la administración y es una burla" para los trabajadores.

La Dirección General del Menor

Denuncian un posible trato de favor en la Dirección General del Menor

 Los comités de empresa de la Consejería de Políticas Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, tanto de la provincia de Tenerife como de Las Palmas, denunciaron este martes un supuesto trato de favor en la contratación de una persona en la Dirección General del Menor.
Según explicó Antonio Pérez, presidente del comité de empresa en la provincia, el propio director general, José Gilberto Moreno, propició que se encargara a un conocido suyo un estudio sobre las familias numerosas, mediante un contrato menor externo por importe de 18.000 euros. Dicha persona, vinculada supuestamente a Coalición Canaria (CC) y hermano de un candidato por este partido al Cabildo de Gran Canaria, “se apropió de la idea gestada por los propios técnicos de la Consejería, a los que incluso pidió información y se ofreció para impartirles un curso”, aseguró Antonio Pérez, quien recordó que dicho estudio podía haber sido realizado por los mismos empleados públicos “a coste cero”. Afirmaron que “hay mucha gente comprometida en un asunto delicado”, manifestaron que “hay más casos similares” a éste en la Consejería que dirige Inés Rojas, sobre los que irán informando con “nombres y apellidos”. Nuestra labor es vigilar el gasto público y ser transparentes, porque se trata de actitudes que “manchan” a la clase política.
Otra versión
En la orilla opuesta, desde la Dirección General de Protección al Menor y la Familia del Ejecutivo autónomo negaron que se hubiera hecho ninguna contratación laboral. “Estamos hablando de la contratación de un estudio técnico que se ajusta totalmente a la legalidad y la normativa vigente, en cuanto a la contratación con la administración pública”, afirmó el director general, José Gilberto Moreno.
“En realidad, lo que denuncia el comité de empresa es la contratación de un estudio técnico, cuyo fin es analizar la viabilidad de un Programa de Responsabilidad Sociocorporativa dirigido a familias numerosas”, aclaró Moreno, quien insistió en que “no es un estudio sobre familias numerosas, sino un análisis en profundidad que delimita los posibles acuerdos que se puedan llegar con los diferentes sectores empresariales y comerciales del Archipiélago, con el fin de valorar una posible colaboración con ellas, al objeto de obtener promociones, descuentos, ventajas en comercios, etcétera, que puedan resultar de interés a este colectivo de familias”, recalcó el director general.
Para ello, insistió José Gilberto Moreno, “se buscó la colaboración de una empresa especializada para la realización de este tipo de análisis que, además, cuenta con el reconocimiento de diferentes asociaciones empresariales; por lo que es del todo falso que haya habido ninguna situación irregular en la contratación de esta empresa”, concluyó el director general.

Empleados Públicos Coherentes

Señores y señoras compañeros:

Visto el comunicado de Función Pública de fecha 10 de febrero de 2012, propongo:
Que aboguemos todos por la "coherencia " y exijamos que no se suspenda ni un solo dia de clase durante la semana de carnaval y que en los centros docentes asista todo el personal, de forma coherente, ya que no tenemos donde dejar los niños esa semana, o al menos que se habiliten en los centros oficiales guarderías y ludotecas apropiadas. Dada la "magnífica" idea de conciliación de la vida familiar y laboral que hay en este pais, creo que es lo menos que podrían hacer.
Que, por coherencia con el mercado del turismo y de billetes de avión, que obligan a reservar con muchas semanas de antelación para obtener unos precios coherentes con el cada vez más reducido salario de los funcionarios, se hubiera avisado con igual antelación de esta medida inesperada, ¡Hay que ser coherentes! así que en caso de haber sido afectado por esta medida propongo se reclame a esa Dirección General, tan coherente y previsora, que se responsabilice de los perjuicios económicos que pueda haber ocasionado retirar el dia de dispensa a 6 dias hábiles de la semana de carnaval. Si nos obligan a cambiar el dia de dispensa por uno de asuntos propios ¿que diferencia hay?. Este año cogeremos asuntos propios de ese día pero el año que viene lo siento por las Agencias de viajes pero habrá menos negocio para ellos.
Que por coherencia, y ya que nos han bajado el sueldo y nos han subido los impuestos, no se nos amargue el carnaval con una medida absurda, que poco va a influir positivamente en el rendimiento del trabajo, más bien todo lo contrario, nos va a amargar, y perdonen la expresión "encabronar" más. Vamos, qué mayor coherencia con la situación socio-económica actual que dejar de fastidiar al ya maltrecho empleado público, reflejo de los retrocesos sufridos en los derechos de todos los trabajadores de este país -de los desempleados ni hablamos-. Y si no que se lo digan a Esquilache.
Que trabajen los bancos por coherencia su jornada completa, y el Cabildo, Ayuntamiento y Administración del Estado.
Por coherencia, solicitamos que todos los Altos cargos estén en su puesto de trabajo todos los dias de esa semana durante el horario completo.
Tambien se solicita que por coherencia, se apliquen de verdad las medidas de ahorro, se aumente el numero de videoconferencias y se reduzca la compra de billetes de avión paralelos y redundantes y se pierdan menos horas de arduo trabajo de alto cargo a base de vuelos y viajes en coche al aeropuerto.
Creo que nuestros altos cargos de Función Publica, ya que no podrán instalar guarderías ni ludotecas, no tendrán objeción a que un día de la semana de carnaval vengamos todos a trabajar con nuestros hijos, mucho no podremos trabajar, pero fichar, ficharemos, ¡faltaría más!. Hay que ser coherentes con las condiciones socio-económicas, asi que no se pretenderá que paguemos nosotros encima la ludoteca.
Si alguno, además, participa en alguna murga o grupo carnavalero, por coherencia, supongo que en uno de los carnavales más importantes del mundo no resultará incoherente venir disfrazado al trabajo. Además, piensen que en este gris panorama socioeconómico, al administrado de turno le puede alegrar el día que al presentarse en el mostrador de registro o en un despacho de un técnico le atienda en persona: Xena la princesa guerrera, El Zorro, El Llanero Solitario, Catwoman o incluso el mismísimo Espinete, que Dios y la Virgen de Candelaria bendigan y guarden la salud muchos años.
Al fin y al cabo, ¡¡qué demonios!! estaremos en carnaval y... ¡HAY QUE SER COHERENTES!

  Pásalo!!! 

Remitido a este Blog

Un controvertido director general

EL DEL MENOR, QUE ENCHUFA A VECINOS, YA APUNTABA MANERAS EN EL ICHH

De momento la denuncia ha quedado exclusivamente en el ámbito de lo sindical, sin mayores consecuencias ni siquiera judiciales. Pero el caso ha llamado tanto la atención a los sindicatos de la función pública que se han atrevido incluso a denunciarlo públicamente: el director general del Menor ha contratado a un vecino por 18.000 euros para que hiciera un informe que podían hacer por coste cero los funcionarios de su departamento. El director general en cuestión, José Moreno, se ha defendido alegando que es perfectamente legal hacerlo (no lo dudamos) y que el contratado está cualificado (tampoco lo dudamos), pero ni una sola palabra sobre la conveniencia y oportunidad de gastarse ese dinero sin necesidad ninguna. Ya lo veníamos viendo venir desde hace meses cuando detectamos a este director general ejerciendo fuera de ordenación al final de la pasada legislatura. Destituido vía BOC como director del Instituto de Hemodonación y Hemoterapia para poder presentarse a las elecciones de mayo de 2011, Moreno continuó ejerciendo como si no pasara nada. Y no es que solamente utilizara al coche oficial para sus labores de candidato, es que hasta siguió estampando su firma en documentos oficiales

El director de Protección al Menor y la Familia contrata a dedo a su vecino

Moreno pagó 18.000 euros por un estudio que los empleados públicos hacían gratis. La Consejería de Políticas Sociales niega el trato de favor.
Los comités de empresa de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda en Gran Canaria y Tenerife han denunciado la contratación “en silencio” del presidente de los empresarios de Arucas para, a cambio de 18.000 euros, realizar un estudio sobre familias numerosas en Canarias, que ya llevaban a cabo los propios funcionarios de la Consejería “con un coste cero”.
El contrato, sin necesidad de concurso ni publicidad, fue asignado a dedo por el director general de Protección del Menor y la Familia, José Gilberto Moreno, a su vecino Antonio Medina Quesada, ex candidato al Cabildo de Gran Canaria por CC.
En una rueda de prensa celebrada este martes en ambas capitales, los representantes sindicales denunciaron que la iniciativa de ese estudio sobre familias numerosas había partido de los propios trabajadores de la Consejería. “Se trataba de hacer un mapa cuántos recursos existen a disposición de las familias numerosas: los de aplicación procedentes del Estado, de la Comunidad Autónoma y de los distintos municipios, así como también la posibilidad de establecer convenios con comercios y empresas que ofrezcan ventajas a dichas familias”, afirmó un portavoz sindical.
La sorpresa vino cuando “de pronto”, ese estudio “es encargado a un tercero ajeno a la administración a través de un contrato menor externo por importe de 18.000 euros procedentes de las arcas públicas”.
Para llevar a cabo el trabajo, el empresario tuvo que solicitar a los funcionarios los datos que habían recabado sobre familias numerosas y, para colmo, se ofreció a darles un curso sobre la materia, cuando algunos de los trabajadores llevan gestionando desde hace décadas.
En un comunicado, los representantes sindicales añaden que temen ser cuestionados por la propia Consejería por no haber respetado el sigilo profesional. “No cae sigilo porque se trata de dinero público; la información es de interés general y nuestra obligación como empleados públicos es denunciar este tipo de prácticas e impedir que, precisamente al amparo del secreto del trabajo, se lleven a cabo con toda impunidad”.
“Es una contratación legal”
Por su parte, José Gilberto Moreno ha negado en un comunicado que se haya llevado a cabo una contratación laboral, sino que se trata de la contratación de un estudio técnico “que se ajusta totalmente a la legalidad y la normativa vigente en cuanto a la contratación con la administración pública”.
El director general de Protección al Menor y la Familia insiste en que “en realidad, lo que denuncia el comité de empresa es la contratación de un estudio técnico cuyo fin es analizar la viabilidad de un programa de responsabilidad sociocorporativa dirigido a familias numerosas”, aclaró Moreno.
Para llevar a cabo el estudio “se ha buscado la colaboración de una empresa especializada para la realización de este tipo de análisis que, además, cuenta con el reconocimiento de diferentes asociaciones empresariales, de hecho, la persona titular de la empresa es técnico especializado de informática, gestor y auditor de calidad, gerente de empresas y miembro de Cecapyme y la Cámara de Comercio de Gran Canaria”, sostiene Moreno.
Publicado en http://www.canariasahora.es/noticia/215365/