martes, 18 de enero de 2011

APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO.

VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS.

A PARTIR DEL 15 DE FEBRERO Y PUNTULAMENTE A LAS 22:00 HRS. SE HARAN APAGONES DIARIOS DE 5 MIN. QUE IRAN AUMENTANDO EN 1 MIN. CON CADA CAMBIO DE MES.
El DÍA 15 DE FEBRERO, DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.
La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas practicas abusivas es con medidas como esta. Por eso les convocamos a seguir esta iniciativa que comenzara a las 22 horas y durara 5 minutos.
CON SOLO 5 MINUTOS HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, QUE SE ACORDARÁN DE TODOS A LOS QUE ESTÁN ROBANDO.!!!

Bañolas empieza a soltar prenda

EL CONSEJERO DE SANIDAD ACUSA A LIFEBLOOD DE QUERER HACERLE TRAMPAS

Fernando Bañolas, médico,
consejero y bombero
.
Fernando Bañolas, médico, consejero y bombero.Bueno, bueno, bueno. Compareció este lunes en el Parlamento de Canarias el consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, el bombero más eficaz que jamás han tenido Paulino Rivero y José Manuel Soria para tratar de sofocar uno de los incendios más devastadores de cuantos se han declarado en el seno del Gobierno durante el pacto entre CC y el PP. Parece que no moja este experto en llamas descontroladas, pero en realidad empapa. Porque cada vez que se pronuncia acerca del caso Roldós, ya saben, el de la hemodiálisis de Lifeblood, suelta una perlita que contribuye a crear un nuevo foco del incendio. El martes pasado, en 59 Segundos, de TVE, soltó la bombita de que Javier Artiles, el abogado más dicharachero de Barrio Sésamo, no sólo asesoraba a la empresa pública Gestión Sanitaria de Canarias, sino también a la Consejería de Sanidad, es decir, al Servicio Canario de Salud. Una novedad muy interesante que vino a confirmar el consejero este lunes al Partido Socialista, al que facilitó los contratos por los que Artiles ha cobrado algunas cantidades por sus asesoramientos legales. De eso nos ocuparemos más adelante, pero el titular que ofreció fue otro, tanto en TVE como en sede parlamentaria: Lifeblood trató de hacer trampas ofreciendo una suspensión envenenada del concurso de la hemodiálisis para los hospitales Doctor Negrín y Molina Orosa.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13768/

Un tramposo asesorando a la consejera

LA ECUACIÓN ES SENCILLA: LIFEBLOOD=JAVIER ARTILES=TRAMPOSO

Si, como reitera Fernando Bañolas, la empresa Lifeblood trató de meterle una bomba de relojería dentro del Servicio Canario de Salud cuando, estallado el escándalo, propuso suspender el concurso y volverlo a convocar con otras bases, y si, como también sostiene el consejero, Javier Artiles asesoraba en aquellos momentos a ese departamento, debemos concluir sin devanarnos mucho el cerebro que este abogado hizo trampas a sus asesorados públicos. Porque al día de la fecha parece más que evidente que Javier Artiles es el cerebro de Lifeblood, a quien asesoró de manera destacada y sobre el que hizo todas las gestiones habidas y por haber, desde conseguir una empresa expres en el vivero de Gürtel hasta gestionar los avales ante las entidades bancarias. Pero, a mayor abundamiento, si el señor Artiles trabajaba para el Servicio Canario de Salud y para Lifeblood, y a su vez era y sigue siendo socio de Avericum, la empresa que se presentó junto a Baxter al mismo concurso, la pregunta más sencilla de despejar sería la siguiente: ¿Para quién no trabajaba este ilustre letrado? Lo más probable es que, ante tal cúmulo de ocupaciones, no tuviera tiempo para dedicarse a buscar mecenas para la campaña electoral del PP.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13776/

El PSOE ya tiene sus contratos

DE MOMENTO SE HAN DETECTADO AL MENOS DOS ENCARGOS

A medida que avanzan los días y se ven conociendo más detalles en sede parlamentaria, más se refuerza la idea de que el abogado Javier Artiles tenía mucha influencia y mucha capacidad de maniobra dentro de la Consejería de Sanidad, al menos durante la etapa en la que estaba a cargo de Mercedes Roldós, del PP. Lo sostiene el consejero Bañolas y le avalan para tales afirmaciones los contratos que ya ha facilitado -por fin- a los diputados del Partido Socialista. Sin que hasta el momento conozcamos en qué consistieron esos encargos, ya sabemos que fueron de los llamados "menores", es decir, de los que no sobrepasan los 18.000 euros y no requieren la convocatoria de una pública concurrencia. Uno de esos contratos es de algo más de 17.000 euros y el otro, de 6.000, pero nos falta por saber cuál era el concepto, que diría Marquina en Airbag ("el concepto es el concepto, ésa es la cuestión" porque "mientras nos dean lo que es nuestro, discutiremos el concepto con el fin de discutirlo" y "a las pruebas me repito"). Porque si el concepto por el que el asesor de Roldós fue contratado tiene que ver con redacción de bases de concursos públicos, la cosa se complica mucho más de lo que ya está. ¿Un asesor externo, vinculado al PP, suplantando a los funcionarios en el diseño de concursos públicos? Uff, qué tufillo, tú.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13777/

El PP a CC: ¿no nos haremos daño, verdad?

BAÑOLAS MANTIENE AL FRENTE DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD A LOS RESPONSABLES DEL DESAGUISADO
Si continúa con su táctica de ofrecer datos a cuentagotas, a Fernando Bañolas le van a hacer falta tres legislaturas para terminar de explicar algunos comportamientos que continúa permitiendo dentro de la Consejería de Sanidad. La primera explicación que reclama el público expectante está referida al mantenimiento al frente del Servicio Canario de Salud de los dos responsables directos de todos estos desaguisados, Guillermo Martinón y Lourdes Quesada, que no sólo han tenido mucho que ver con la génesis y el desarrollo del concurso de la hemodiálisis, sino también con la contratación y encargos realizados a Javier Artiles. En los ambientes políticos más perversos circula con mucha sorna aquel chiste del paciente que, en el momento previo a abrir de par en par sus fauces ante el dentista, coge a éste por los fondillos y le pregunta aquello de "¿no nos haremos daño, verdad?". Cambien paciente por PP y dentista por CC, y ya tienen el cuadro. Porque a esa extraña permanencia de los sospechosos dentro del escenario del crimen (sólo ha sido apartado Javier Artiles) se suma el hecho de que Bañolas haya compuesto a su alrededor un equipo de su confianza y mantenga a Martinón y a Quesada mirando para los celajes. Por cierto, de paso que explique por qué sigue al frente de Gestión Sanitaria de Canarias un cargo del PP con el PP copando el consejo de administración de esa empresa pública.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13778/

Aquel ajetreado 18 de noviembre

EN UNA SOLA JORNADA, SANIDAD RECIBIÓ RECURSO DE BAXTER, ESCRITO DE LIFEBLOOD Y SUSPENDIÓ EL CONCURSO
Tampoco vendría mal para los coleccionistas de endemismos canarios conocer qué extraño sortilegio se apoderó del Servicio Canario de Salud aquel ajetreado 18 de noviembre, día en el que tuvo entrada el recurso de Baxter contra el concurso de la hemodiálisis 42 minutos antes de que lo hiciera la carta de Javier Jorcano, de Lifeblood, sugiriendo suspender la licitación y volver a convocarla con otras bases. Fue ese mismo día 18 de noviembre cuando la consejería acordó dejar sin efecto la adjudicación provisional del concurso y, con esa decisión, poner en la cuerda floja los pedidos de Lifeblood, la prestación del servicio de hemodiálisis y la paciencia del PP, que empezó entonces a manifestar temblores y todavía no ha parado. De paso, debiera aclarar Bañolas una contradicción también endémica de sus últimas decisiones: ¿cómo es posible que la misma consejería que retrocede el expediente del concurso al momento del informe de la doctora Leocadia Palop, a la que acusa de falta de objetividad, haya sostenido siempre que esa ex jefa del Servicio de Nefrología del Doctor Negrín "hizo el mejor informe posible"? No tenemos prisa, la verdad, porque es preferible que lo mediten bien antes de volvernos a meter en un mar de dudas. Gracias.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13779/

Willy García y 'El Día', dos meses después

DE DISC JOCKEY A ''PROFESIONAL ÍNTEGRO Y CABAL''

Sólo han pasado dos meses, dos, y el periódico El Día ha transformado radicalmente su visión del director general de la Radiotelevisión Canaria, Willy García. El 18 de noviembre de 2010, el otro día, uno de los amanuenses de don Pepito, Andrés Chaves, lanzaba duras acusaciones contra García, al que colgaba calificativos como "disc jockey jefe de la cosa" que beneficiaba solamente a un amigo, director de una productora, contratándole programas por importe de 1.000 millones de pesetas, seis millones de euros. El comentario de Chaves fue brutal porque, además de esa acusación, reprochó duramente al director de la tele pública que burlara al parlamento alegando enfermedad cuando la noche anterior lo había visto cenando, hasta bien entrada la madrugada, en un conocido restaurante de Santa Cruz de Tenerife. De remate, el escribidor de don José reclamaba de la comisión de control de RTVC que le preguntara por esos contratos dados a los amigos. Dos meses después, nos desayunamos este lunes con un encendido editorial cuyo título no deja lugar a las dudas: "Vergonzosos ataques contra Guillermo García". Y no se refería a Chaves, sino a los malvados socialistas y populares. Veamos.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13780/

Al Parlamento: ''Déjenlo trabajar''

DON PEPITO CALIFICA DE ''IMPERTINENTES'' LAS PREGUNTAS DE LA DIPUTADA GUTIÉRREZ

Willy García debería mandar a enmarcar ese editorial de El Día porque es digno de presidir el despacho de cualquier cargo público con aspiraciones a perpetuarse. No escatima en elogios don Pepito a la hora de referirse al director general de la Radiotelevisión Canaria: "Un hombre llamado a elevados logros en un futuro no muy lejano, tanto en el mundo de la empresa como en el -¿por qué no?- de la política"; "profesional íntegro y cabal, caracterizado siempre por una ecuanimidad y una independencia intachables"; "profesional de trayectoria impecable"; "canario que no se pliega a los intereses de los partidos que defienden la continuidad de Canarias como una infame colonia española"... Al mismo tiempo, el editorialista independentista lanza duros ataques al Parlamento de Canarias, y particularmente al PP y al PSOE por dedicarse a interpelar al director general de un ente público con preguntas que, en el caso de las formuladas por la diputada Gloria Gutiérrez, don Pepito tacha directamente de "impertinentes". De ahí que reclame del Parlamento que dejen trabajar al pobre muchacho, que no es sectario ni nada de lo que se le está atribuyendo. Debemos suponer que este despliegue de almíbar responde a la inyección de dinero del ente público en El Día TV mediante la adquisición de algunas de sus producciones. Lo que nos lleva a recomendar a Willy que prepare el siguiente cheque, que como falle a don Pepito, lo vuelven a llamar disc-jockey.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13781/

Caso Roldos

DECLARACIONES DEL CONSEJERO DE SANIDAD EN EL PARLAMENTO SOBRE EL 'CASO ROLDÓS'

"Acaba de dejar las cosas claras", contestó el PSC, aunque sus palabras son "de una gravedad tremenda".

El ''dardo envenenado'' de Lifeblood pudo llevar al Gobierno a prevaricar, según Bañolas
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, ha dicho en sede parlamentaria que la empresa Lifeblood propuso un “dardo envenenado” al Gobierno que, de haberlo aceptado, “hubiéramos incurrido en una flagrante decisión prevaricadora”.
Así se refirió el titular Sanidad a la propuesta que el pasado 18 de noviembre realizó la adjudicataria provisional del servicio de hemodiálisis de renunciar a la celebración del contrato y proceder a la celebración de uno nuevo.
“Le contestamos que no porque era un dardo envenenado”, afirmó, puesto que “no era posible, por los plazos, a renunciar porque cuando se solicita ya está el proceso en una fase posterior a la adjudicación provisional y analizando el recurso interpuesto” por la empresa que no había ganado el polémico concurso.
Tras estas afirmaciones, el socialista Manuel Fajardo afirmó que Bañolas “acaba de dejar las cosas claras”, aunque también dijo que las palabras del consejero eran “de una gravedad tremenda”
“Esa propuesta era una trampa, y quien hace trampas es un tramposo, le tendieron un señuelo”, recordó Fajardo al referirse a Lifeblood, que fue la inmobiliaria que, en un primer momento, ganó el concurso “lleno de irregularidades” que el propio Gobierno ha paralizado.
“No se puede estar con Dios y con el Diablo”, repitió el socialista para advertir a Bañolas sobre el peligro de que esta misma empresa vuelva a participar en el nuevo proceso de adjudicación puesto en marcha por el Ejecutivo regional.
Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/165859/

El Gobierno canario ''está fraguando un ERE encubierto''

DENUNCIA DE LOS SINDICATOS COBAS, IC, FSOC Y CSC"Se habló de bajar el sueldo a los empleados públicos más de lo que ya lo han hecho o, si no, despedir a gente", señala un representante.
Los sindicatos Cobas, Intersindical Canaria, FSOC y CSC han celebrado sendas ruedas de prensa este martes en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife para informar de las movilizaciones previstas para el jueves 20 de enero, en ambas ciudades, contra la reforma laboral y su desarrollo reglamentario, la reforma de las pensiones y los recortes en los Presupuestos Generales del Estado de este año. El secretario de Acción Sindical de Cobas, Francisco Gil, en su comparecencia en la capital grancanaria, hizo un llamamiento a la movilización de toda la población "por la que está cayendo" y lo que está por venir, ya que señaló que el Gobierno canario "está fraguando un ERE encubierto de trabajadores públicos".
"Creo que han soltado un globo sonda para crear un debate", señaló. Gil explicó que en la última Mesa General de Empleados Públicos celebrada hace unos días "se habló de bajar el sueldo a los empleados públicos más de lo que ya lo han hecho, o si no, despedir a gente". Con esto "se nos pone contra la espada y la pared", explicó el representante de Cobas, porque "si se bajan los sueldos salvamos los empleos".
Ante esta situación "nosotros estamos en alerta", advirtió Gil, quien también consideró que "con esto pretenden también dividir a los trabajadores" y "confrontaciones" entre los colectivos.
Las centrales sindicales recordaron que las empresas subcontratadas para prestar servicios a la Administración Pública, como son las del sector de Limpieza, "ya lo están haciendo" aplicando reducciones salariales de "hasta un 10%" a los trabajadores "sobre todo de hospitales", señaló Francisco Gil.
Simultáneamente, en el edificio sindical de la capital tinerfeña, las mismas organizaciones, a las que hay que sumar el apoyo de Unión Sindical Obrera (USO), Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (EA), el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Confederación General del Trabajo (CGT), y la Convergencia Sindical Canaria (OCESP), reiteraron la necesidad de atraer especialmente a los jóvenes y a las mujeres a la movilización, dado que “son los colectivos más perjudicados por la crisis”, afirmó Luis Real (CNT).
Ante unas cifras de paro juvenil de un 40%, los sindicatos aseguran que “es imposible que un trabajador pueda cumplir con los requisitos que se están negociando” a la hora de pensar en la jubilación, por lo que esperan que este colectivo acuda en masa a la movilización, que ya cuenta con el apoyo de varios colectivos sociales y fuerzas políticas como Sí se Puede y Asamblea por Tenerife.
Por otro lado, los representantes de Cobas, Intersindical, FSOC y SCS se mostraron muy críticos con la ausencia del resto de centrales sindicales en la comparecencia ante los medios convocada este martes en las dos capitales canarias: "¿Dónde están CCOO y UGT?" Considera que movilizaciones como las que se van a celebrar este jueves se tenían que haber convocado por parte de las centrales "mayoritarias", hace meses ya que "podían prever que la situación actual se podía producir", explicó Francisco Gil.
A pesar de que los sindicatos tinerfeños califican de “unitaria” esta movilización, la manifestación en la capital tinerfeña tampoco contará con el apoyo de las grandes centrales sindicales, con quienes tienen “dificultades objetivas para entenderse” por culpa de la “estrategia sindical que han escogido”, explicó el representante de Intersindical Canaria, Ignacio Rodríguez.
Para Ángela Hernández, de CSC, "no se puede movilizar desde los despachos", sino "saliendo a la calle". Por ello, han decidido variar el recorrido de las manifestaciones, y las de esta semana y posteriores se celebrarán en los barrios "para que concienciar a los trabajadores" de que "estamos ante la agresión más grave desde la dictadura del General Franco", explicó Daniel Casal, el secretario nacional de FSOC.
La manifestación de Las Palmas de Gran Canaria partirá a las 19.00 horas del Auditorio Alfredo Kraus y finalizará en la Plaza de El Pilar. En Santa Cruz de Tenerife se celebrará a partir de las 18.30 y partirá desde el campo de Fútbol de Las Delicias para finalizar en el parque de la Granja de la capital tinerfeña. Será un recorrido “muy significativo” debido a que pasará por “barrios populares con algunos de los índices de paro más alto”.

Organizaciones sindicales de Canarias se movilizarán este jueves contra el paro y la precariedad

Las organizaciones sindicales EA Canarias, USO, CGT, CNT, IC, COBAS, CSC y FSOC se movilizarán este jueves en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife 'Contra el paro y la precariedad' que se viven en la actualidad en las islas motivados por los recortes llevados a cabo por los gobiernos nacional y canario.
Así lo dieron a conocer este martes durante una rueda de prensa en la capital grancanaria en la que estuvieron presentes los sindicatos IC, COBAS, CSC y FSOC y en la que señalaron que el lema será 'Canarias contra el paro y la Precariedad. Queremos trabajo, derechos y dignidad'
"Ante la profunda agresión que representa para la mayoría social canaria, por su desnivel en negativo con el resto de los pueblos de España, la Reforma Laboral, la de la Seguridad Social en materia de pensiones, y los Presupuestos Generales del Estado y los regionales", las organizaciones han decidido desarrollar un calendario de movilizaciones conjuntas.
De esta manera, en Gran Canaria la marcha partirá a las 19.30 horas desde el Auditorio Alfredo Kraus y concluirá en la Plaza del Pilar de Guanarteme; mientras que en Tenerife será a las 18.30 horas desde el campo de Las Delicias hasta el Parque de la Granja.
Por su parte, desde COBAS Canarias, Francisco Gil explicó a Europa Press que los trabajadores está "en pie de guerra" con la situación que se vive en la actualidad en la islas. "Una Comunidad que no propicia la creación de empleo y la situación tan precaria que vive toda la clase trabajadora no lleva a una situación límite", dijo.
"Por esta razón --agregó-- hemos convocado una manifestación para hacer frente a las políticas regresivas que están haciendo los gobiernos, tanto a nivel estatal como autonómico. Haremos una serie de movilizaciones para hacer frente a todas estas aversiones".
Gil comentó que las políticas que lleva el Gobierno canario se ven cuando se miran los datos de desempleo, "una situación límite que no se puede seguir sosteniendo", mientras expuso que en el sector público ha habido también un "sablazo" al estado de bienestar y a los derechos ganados mediante convenios colectivos.
"No vamos a tolerar que estos recortes se sigan produciendo y vamos a recurrir a los derechos reconocidos en los convenios colectivos", manifestó sobre la situación del sector público del archipiélago.
Asimismo, consideró que todo esto es la punta del iceberg, ya que entendió que la situación se puede poner peor, por lo que señaló que la sociedad tiene que "despertar" para combatir los recortes. "La gente --concluyó-- no sabe todavía el alcance que pueden tener todos estos recortes en los presupuestos. Los recortes son abismales, y esto va a continuar".
Publicado en http://www.eldia.es/2011-01-18/CANARIAS/15-Organizaciones-sindicales-Canarias-movilizaran-jueves-paro-precariedad.htm

La negociación en pensiones sigue lejos del acuerdo por los 67 años

La negociación tripartita que mantienen el Gobierno y los agentes sociales sobre la reforma de las pensiones sigue siendo muy complicada y está lejos el acuerdo por la intención del Ejecutivo de mantener su propuesta de elevar a los 67 años la edad de jubilación.
Así lo aseguraron fuentes de la negociación, que admitieron que puede haber alguna posibilidad de acercamiento en el aumento del periodo para calcular la pensión, a pesar de que también en ese punto las posturas siguen estando muy distanciadas.
Según las mismas fuentes, los sindicatos no cederán en la cuestión de los 67 años, y creen que el Gobierno ha tratado de transmitir el mensaje de que habrá flexibilidad a la hora de tener que jubilarse a esa edad para hacerlo más digerible ante la opinión pública, pero no porque pretendan que no sea general.
Los sindicatos también han transmitido al Ejecutivo que otras medidas laborales no servirán de moneda de cambio para ceder en la negociación de las pensiones, en alusión al reglamento que se está preparando de la reforma laboral.
En dicho reglamento se prevé que las empresas que recurran al despido objetivo por causas económicas demuestren que sus pérdidas no son meramente coyunturales.
Para las organizaciones de los trabajadores, el hecho de que se decidan estas condiciones no servirá para que se echen atrás en su rechazo a ampliar la edad de jubilación, según las mismas fuentes.
No en vano, Comisiones Obreras y UGT han convocado mañana encierros en las delegaciones provinciales y comarcales de la Seguridad Social para protestar por el retraso de la jubilación.
Publicado en http://www.eldia.es/2011-01-18/ECONOMIA/53-negociacion-pensiones-sigue-lejos-acuerdo-anos.htm

Assange recibe datos de cuentas de 2.000 sospechosos de evasión fiscal

El fundador del portal en Internet WikiLeaks, Julian Assange, en libertad condicional a raíz de su proceso de extradición a Suecia, recibió ayer de manos de un banquero suizo dos discos compactos con los detalles de las cuentas bancarias de 2.000 personalidades ricas y famosas sospechosas de evasión fiscal.
En una rueda de prensa, en Londres, el banquero Rudolf Elmer entregó los discos a Assange antes de volver a Suiza, donde será sometido a juicio acusado de robar información de un banco. Si bien no dio nombres, Elmer afirmó que los discos compactos tiene información de unos cuarenta políticos y que los titulares de las cuentas proceden de "todas partes" del mundo.
Elmer, ex ejecutivo del Julius Baer Bank, uno de los principales bancos de Suiza, indicó que quería dar a conocer la información para educar a la sociedad. "Yo creo, como banquero, que tengo el derecho de plantarme si hay algo que está mal", resaltó el banquero. "Estoy en contra del sistema. Sé como funciona el sistema y conozco el día a día del negocio. Desde ese punto de vista, quería hacer saber a la sociedad lo que yo sé", puntualizó. Assange sostuvo ayer que los nombres de los titulares de las cuentas bancarias serán publicados en WikiLeaks en unas dos semanas, una vez se verifiquen todos los datos y se puedan facilitar parte de éstos a la oficina contra el fraude en Reino Unido. Está claro que Elmer es un "denunciante de buena fe", por lo que "tengo el deber de apoyarle en esto", agregó Assange.
"Elmer ha venido luchando en este caso durante cinco años, para, de una forma u otra, llamar la atención sobre estos datos. Está claro que tiene algo muy importante que decir sobre esto", afirmó el periodista, que dijo que su portal apenas ha divulgado un 2,3% de los 250.000 cables diplomáticos de EE.UU., pero que trabaja para divulgar más material. El director de Wiki-Leaks cumple libertad bajo fianza y condicional a raíz de una solicitud de extradición solicitada el mes pasado por Suecia.
Publicado en http://www.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/3678/

Como la espuma

Por Carmen Ruano

Soria, Tavío y Alarcó se dieron jabón a gusto para poder escurrir el bulto
José Manuel Soria, Cristina Tavío y Antonio Alarcó escenificaron ayer la Fiesta de la Espuma en su encuentro con los periodistas para presentar a los principales candidatos de Tenerife, entre los que no se incluía –al menos ayer- ni La Laguna, ni el Parlamento de Canarias. Es decir, que Soria vino a apadrinar a Cristina Tavío, que intentará ser la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife y a Antonio Alarcó, que pretende presidir el Cabildo tinerfeño. Ya desde el principio se veía venir que aquello iba a ser un encuentro jabonoso porque los políticos del PP llegaron tarde –bastante tarde- y se deshicieron en disculpas, perdones y más disculpas y más perdones hacia los periodistas, que entretuvimos el tiempo contándonos lo que nos habían dejado los Reyes Magos.

Al presidente del PP de Canarias no le gusta andarse con rodeos, así que nada más empezar la conferencia de prensa se dedicó a enjabonar a Alarcó, del que alabó su “notoria experiencia, relevancia y prestigio”. El candidato al Cabildo no cabía en sí de gozo cuando Soria lo calificó como “uno de los grandes cirujanos de Canarias”, lo cual provocó que se le empañaran hasta las gafas con las pompas y boatos del jefe.

Soria dejó a Alarcó húmedo y escurridizo en una esquina de la mesa y acto seguido arrimó la espuma a Cristina Tavío, “la mejor presidenta del PP de Tenerife”, a la que consideró “un valor seguro” y “una apuesta para ganar”.

Los pupilos de Soria entendieron el mensaje de su presidente y se aprestaron a fabricar espuma. Alarcó se declaraba feliz de pertenecer “a la organización política más importante de Europa y de España”, mientras Cristina Tavío soltaba un chorro de gel de baño hacia la dirección nacional por el “cariño y respaldo” que siente y ha manifestado por José Manuel Soria y el PP de Canarias.

Tan resbaloso estaba el encuentro que cuando se le preguntó a la candidata a la Alcaldía si haría doblete con el Parlamento de Canarias, Tavío no dudó en responder con empalago que “cualquier ciudadano de Santa Cruz estaría encantado de que su alcaldesa fuera diputada”, lo cual es mucho decir…

Luego preguntaron sobre el futuro de Ángel Llanos en las listas electorales, pero los candidatos, de jabón hasta las orejas, escurrieron el bulto con la misma destreza que a uno se le escurre el jaboncillo en la ducha. Y luego vino lo del transfuguismo y el candidato “no adscrito” del PP tras fugarse de CC en Santiago del Teide. Soria apenas tocó la pastilla de jabón y se la tiró a Tavío. A Cristina, se le escurrió hacia el suelo. Alarcó miraba para otro lado y al final, a todos les entró jabón en el ojo y se terminó la fiesta de la espuma, el empalago y el gel de ducha. Lo del candidato en realidad, vinieron a decir, no es un caso de transfuguismo, sino un caso “peculiar”. Y se escurrieron todos hacia la puerta de salida...
Publicado en http://www.elblogoferoz.com/post/2011/01/12/CRONICA-POLITICA-Como-la-espuma-Por-Carmen-Ruano.aspx

Los sindicatos convocan este 19 de enero encierros y asambleas en las sedes provinciales y comarcales del INSS de todo el país en defensa de pensiones dignas

Por una pensión digna, NO a la jubilación a los 67 años es el eslogan de la reivindicación que tendrá lugar este miércoles en todo el estado español
La intención del Gobierno de retrasar hasta los 67 años la edad legal de jubilación ha contado siempre con la radical oposición de los sindicatos. A juicio de UGT y CCOO, la prolongación de la edad de jubilación es una medida injusta e innecesaria, que pone en riesgo el consenso social y político que desde hace más de 15 años ha acompañado a las sucesivas reformas del sistema público de pensiones. Por ello, aseguran que defenderán con todas sus fuerzas la pervivencia y desarrollo de nuestro sistema público de pensiones frente al excesivo refuerzo de los sistemas de capitalización individual, que deben limitarse a un papel complementario.
CCOO y UGT recuerda que en los últimos tres años, la economía mundial ha atravesado por una recesión económica, producto de una crisis financiera internacional que comenzó en 2007, y que se ha ido trasladando a la economía real con la llegada de cifras negativas de producción.

La economía española atraviesa por una situación muy delicada, marcada sobre todo por la elevada tasa de desempleo (20 por ciento de la población activa). Todo ello en el marco de un tejido productivo insuficiente, incapaz de crear empleo y que mantendrá un saldo negativo en la balanza de bienes y servicios con el exterior (2,2% del PIB). Es en este contexto, en el que CCOO y UGT consideramos imprescindible un Pacto global de las fuerzas sociales y políticas para hacer frente a los retos que tiene planteados la economía española, con dos asuntos urgentes a tratar: las pensiones y la negociación colectiva.

La intención del Gobierno de vincular el futuro del sistema público de pensiones a la salida de la crisis supone, a nuestro juicio, un error de bulto porque precipita e improvisa un debate y unas soluciones, no al calor de los verdaderos retos que tienen las pensiones públicas, sino respondiendo al chantaje de los mercados financieros.

Encierros y asambleas en defensa de pensiones dignas

Las organizaciones sindicales advierten que son las más interesados en preservar la viabilidad futura del sistema público de pensiones, puesto que son los trabajadores y trabajadoras los principales beneficiarios de unas prestaciones que con sus cotizaciones durante toda la vida laboral han merecido. Y son ellos los que más deben velar por mantener y mejorar los niveles de protección social en el futuro ante los retos demográficos y financieros que se le presentan al sistema.

Por eso, tanto CCOO como UGT están dispuestos a buscar alternativas y propuestas que no pasen por reducir o eliminar ni derechos actuales ni expectativas de derecho de los trabajadores. Con este fin han insistido en que frente a la obsesión del Gobierno por actuar única y exclusivamente sobre el gasto de las pensiones, recortando sustancialmente las prestaciones, es necesario avanzar en tres escenarios alternativos que, a nuestro juicio, ayudarán a racionalizar el debate sobre las pensiones y garantizar su viabilidad futura:

Desvincular la reforma del sistema público de pensiones del origen y desarrollo de la crisis financiera y económica.

Hace falta una reforma equilibrada que preserve las características básicas del sistema, de reparto, contributivo, redistributivo entre territorios y niveles de renta, y fundamentalmente solidario. Hay que incrementar los ingresos, aumentando las bases de cotización máximas y mínimas, vinculadas estas últimas al crecimiento del SMI; incrementando las aportaciones públicas al sistema y mejorando las bases de cotización en los regímenes especiales.

Mejorar las pensiones implica actuar sobre el mercado de trabajo y la creación de empleo, de mejor calidad, con mayor tasa de actividad femenina y menor tasa de desempleo juvenil.

UGT y CCOO están dispuestos a buscar alternativas y propuestas que no pasen por un recorte injustificado de los derechos y expectativas de los actuales y futuros pensionistas. Trabajarán con decisión y firmeza para sacar adelante sus propuestas en la mesa de negociación, en la convicción de que no hacerlo conllevaría el riesgo del debilitamiento y de la insuficiencia de nuestra protección social, y caminar hacia un sistema con mayor peso de los sistemas de capitalización individual.

Por ello, defenderán con todas sus fuerzas la pervivencia y desarrollo de nuestro sistema público de pensiones frente al excesivo refuerzo de los sistemas de capitalización individual, que deben limitarse a un papel complementario. Para defender estas iniciativas y tratar de reconducir las propuestas del Gobierno en materia de pensiones, como la del retraso obligatorio y generalizado de la edad de jubilación, el día 19 de enero, delegados y delegadas de CCOO y UGT se encerrarán en las sedes provinciales y comarcales del INSS de todo el país, además de celebrar asambleas en los centros de trabajo.
Publicado en http://www.sanborondon.info/content/view/31107/1/

¿Por qué atacan tanto a los sindicatos?

Juan Torres López. Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla y miembro del Comité Científico de ATTAC España

Uno de los grandes objetivos de las políticas neoliberales ha sido y sigue siendo debilitar a los sindicatos y han tratado de conseguirlo de muchas formas. Tratan de convencer a los trabajadores de que conseguirán obtener más beneficios si negocian por su cuenta las condiciones de trabajo. Una estupidez evidente pero que logra calar muchas veces cuando al mismo tiempo y por todos lados se difunden ideas y valores individualistas y el rechazo a la cooperación y a la solidaridad para hacer creer a las personas que su futuro depende solo de lo que ellas hagan y no de su relación con todas las demás.
Suelen decir también que los sindicatos solo luchan por los intereses de sus afiliados pero la realidad es que todas las conquistas sociales que se han ido alcanzando a lo largo de la historia se han logrado gracias a la presión sindical y que de ellas se han beneficiado no solo los afiliados sino siempre la totalidad de los trabajadores.

A menudo difaman a los líderes sindicales. Y así hemos llegado a ver que los medios de comunicación que suelen ser propiedad de la gran empresa dedican ríos de tinta a tratar de denunciar que un sindicalista tienen un piso de 120 metros cuadrados o dos coches sin que digan nada presidentes de la patronal o de empresarios que son simples estafadores y sin mencionar que, en realidad, la inmensa mayoría de los afiliados y dirigentes de los sindicatos viven mucho más que modestamente.
Los críticos de los sindicatos les acusan de que son ellos los culpables de la baja productividad o de que las empresas no sean competitivas por su culpa, sin mencionar que es el esfuerzo diario de millones de trabajadores, y entre ellos los que están afiliados, es lo que hace que las empresas produzcan, salgan adelante y proporcionen beneficios a sus propietarios.

Se acusa a los sindicatos de gastar mucho dinero público pero cuando se dice eso no se compara lo que llega a quienes organizan y defienden a los trabajadores con lo que reciben directa e indirectamente instituciones como las iglesia católica, las patronales, los partidos políticos, las grandes empresas y las grandes fortunas y corporaciones. Y los mismos que denigran a los sindicatos porque según ellos derrochan el dinero son los que nunca piden que se tire de la manta de la economía sumergida, del fraude fiscal o que se prohíban de una vez los paraísos fiscales y los grandes privilegios de los grandes capitales y patrimonios. Y, sobre todo, no se dignan reconocer el hecho evidente de que si no fuese por ese dinero que reciben los sindicatos a los trabajadores les costaría mucho más defender sus derechos y vivirían en peores condiciones.

No voy a decir que todo lo que hacen los sindicatos está bien. Como en todas las organizaciones humanas hay oportunistas, burócratas y supongo que docenas de personas deshonestas y vendidas al enemigo. Pero me niego a aceptar que haya más que en otros lugares y, sobre todo, no estoy dispuesto a juzgarlos como si hicieran más daño que otras personas, instituciones u organizaciones que son responsables del padecimiento y la muerte de cientos de millones de personas, de las crisis que nos asolan y de los crímenes que pasan por ser grandes pelotazos financieros, como se nos quiere hacer creer.

Puede ser que haya sindicatos en donde una parte mayor o menor de sus dirigentes hayan sido en algún momento vencidos por las ideas neoliberales pero ni siquiera así admite comparación el daño que hayan podido producir con el que diariamente hacen quienes trabajan para el capital.

Los sindicatos son, simplemente, trabajadores normales y corrientes que se organizan. No conozco a muchos millonarios que se hayan afiliado en organizaciones sindicales para hacer carrera allí. Y su fuerza, la eficacia de su actuación y el éxito de su lucha depende de que no sean unos pocos sino muchos y dispuestos a no dejar pasar ni una brizna de corrupción ni cobardía.

Se puede admitir, porque es verdad, que los principales sindicatos españoles han perdido una gran parte de autonomía en los últimos años y que eso se ha traducido en un mayor sometimiento al poder económico y político. Pero es una falacia creer que eso se debe solo a la simple voluntad o a la "maldad" de los propios sindicalistas. Muchos de ellos habrán podido creer, yo creo que erróneamente, que la vía de la financiación pública era la que les llevaba a disponer de mayor fuerza y capacidad de acción. Pero ni siquiera eso es culpa exclusivamente suya. Si hubiese muchos más miles de afiliados, si las clases trabajadoras no fuesen tan conservadoras y no hubieran asumido con tanta decisión los valores neoliberales, si en lugar de criticar desde fuera hubiese muchos miles más de afiliados presentes en sus asambleas, quizá los sindicatos no habrían terminado por ser tan dependientes y su trabajo a veces tan insatisfactorio y frustrante. Y es por ello que, si es que eso es un problema fundamental, tiene una solución que no puede ser la de abandonarlos a su suerte, como pregonan las derechas y muchos izquierdistas, sino la de estar con ellos, apoyarlos y unirse a su lucha para hacer que ésta sea de verdad la que convenga a todos los trabajadores.

Porque, con independencia de las preferencias ideológicas y de los prejuicios, las consecuencias de que haya sindicatos más o menos fuertes están bastantes claras. Allí donde los sindicatos son más débiles, allí donde hay menos afiliación sindical, allí donde su capacidad de negociación es menor, allí es donde viven peor los trabajadores, y no solo ellos, sino también las clases medias y los pequeños y medianos empresarios. Y, al mismo, tiempo, allí donde los poderosos quieren tener expedito su poder para ganar dinero y abusar de los trabajadores lo primero que hacen es acabar con los sindicatos y con los sindicalistas, matándolos si hace falta, como ha ocurrido y ocurre en tantos lugares del mundo.

Así lo subrayaba hace un tiempo el Premio Nobel de Economía Paul Krugman. En una conferencia ante la Labor and Employment Relations Association (LERA) de Estados Unidos decía que la menor afiliación sindical suponía que ese país había "perdido algo fundamental para mantener una sociedad decente".

El Premio Nobel señalaba que la menor afiliación y las mayores dificultades para que los trabajadores se unieran a los sindicatos y así pudieran negociar mejor sus condiciones de trabajo eran una de las causas que provocaban el gran incremento de la desigualdad. Incluso mencionó investigaciones que habían puesto de relieve que un tercio de la diferencia en la desigualdad entre Estados Unidos y Canadá se debía a la caída en la afiliación en el primero de esos países. Y lo que quizá resultaba más relevante. Según Krugman, la sindicación actúa como una especie de "paraguas" que no solo beneficia, como dije más arriba, a los afiliados, sino a toda la sociedad trabajadora: "Para tener una sociedad de clase media se necesita un movimiento sindical fuerte", dijo Krugman.

Por eso, se puede decir que lo que buscan quienes se están dedicando en España a debilitar a las organizaciones sindicales, a denigrar y calumniar a sus dirigentes y al conjunto de los sindicalistas y trabajadores y trabajadoras que se afilian a ellos, por muchos errores que hayan podido cometer, no es otra cosa que tratar de crear mejores condiciones para disfrutar de sus privilegios. No buscan una sociedad mejor, ni más austera, ni más libre, ni más productiva, ni siquiera más favorables para el empresariado (porque cuanto más bajos sean los salarios menos ganarán las empresas y cuanto peores condiciones de trabajo haya, menos productivas serán). Solo buscan tener las manos más libres y menos gente enfrente que esté dispuesta a impedir que sigan siendo privilegiados a costa de los demás.

Algunos datos pueden dar idea de a dónde lleva el debilitamiento de los sindicatos y la negociación de las condiciones de trabajo al margen de ellos.

En Estados Unidos, en 1980 un 24% de los trabajadores estaban representados por los sindicatos y en 2009, solo el 12,3% del total y el 7,6% de los del sector privado.
Pues bien, según las cifras del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, en 2009 la distribución de la renta había llegado a ser la más desigual de los últimos treinta años y los salarios alcanzaban su menor nivel sobre el total de las rentas en ese periodo. Según el Bureau of Labor Statistics, en marzo de 2009 el salario de los trabajadores no afiliados era un 20% menor que el de los afiliados, éstos disfrutaban de derechos en salud, vacaciones y otros conceptos que los primeros no tenían; el 78% de los afiliados tenía seguro médico frente a solo el 51% de los no afiliados y el 77% de los primeros tenía planes de pensiones frente a solo el 21% de estos últimos (Dave Johnson America Is Strong When Our Unions Are Strong).

Está claro, pues, lo que ocurriría en España si logran acabar con la negociación colectiva y reducir a los sindicatos a su mínima expresión. Y también por qué tratan de destruir a los sindicatos, por qué quieren que los trabajadores y trabajadoras nos alejemos de ellos y qué es lo que van a ganar si lo consiguen. Así que seremos sencillamente tontos si en lugar de apoyar, por supuesto todo lo críticamente que haga falta, a las organizaciones sindicales nos dejamos llevar por las cantinelas que lanzan quienes quieren que desaparezcan.
Publicado en http://www.sanborondon.info/content/view/31118/1/

El nuevo secretario general de UGT Canarias llama a la unidad sindical

Gustavo Santana, nuevo secretario general de UGT en Canarias, valoró en Canarias día a día de Radio San Borondón la situación actual del sindicato y dijo que UGT Canarias ha sufrido en los últimos tiempos un clima muy convulso que condujo a la renuncia de Juan Francisco Fonte y ahora a su elección como nuevo secretario general. 
En este sentido, explica que muchas veces se ofrecen declaraciones desde el sindicato por parte de personas que forman parte de la dirección que se ajustan a pensamientos internos e individuales, cuando personalmente entiende que lo mejor son los liderazgos colectivos, por lo que ha invitado a sus compañeros a mantener encuentros cuando difieran de sus postulados al frente de la organización.
Gustavo Santana afirma que la nueva andadura de UGT Canarias significa un punto y a parte, puesto que su estilo tiene que ver con una manera de llevar las cosas desde una reflexión colectiva, puesto que hablamos de una organización madura democráticamente hablando, en donde todos deben estar dispuestos a aportar su granito de arena, con la convicción de que si bien nadie es imprescindible, sí que todos los componentes son necesarios.
Afirma que tratará de hacer las cosas de otra forma a como se han venido haciendo hasta ahora, sin ningún tipo de tutelas ni paternalismos, pero desde el ferviente convencimiento de la defensa por los derechos laborales y desde la óptica progresista.
Unidad sindical
Santana, que perteneció al PSOE canario durante la etapa de Juan Fernando López Aguilar como secretario general del partido en las islas, asegura que comparte muchas de las posiciones y reflexiones del eurodiputado canario con respecto a la forma de hacer política en las islas, dicho lo cual entiende que si en el pasado los piratas se significaban por tener parches en ojos y patas de palo, hoy resulta que han arribado a nuestras islas y llevan trajes caros y corbatas. En este sentido, explica que desde la secretaría general de UGT en Canarias se mostrará un total rechazo a todos aquellos que pretendan saquear una vez más nuestra tierra como si fueran piratas.
Sobre el movimiento sindical en Canarias, el nuevo secretario general de UGT entiende que sería bueno lograr puentes de entendimiento entre las centrales radicadas en las islas. Afirma que la rivalidad establecida entre los diferentes sindicatos debería quedar reducida a las elecciones sindicales, animando a que se sigan con estas rivalidades dentro de lo que estipulan los marcos democráticos, olvidándola en el resto de asuntos, proyectando una unidad sindical como marco de trabajo principal.
Si bien es cierto que cada organización sindical tiene un aparato interno que marca su hoja de ruta, no es menos cierto que la situación actual de las islas llama a realizar un esfuerzo pata aunar agendas y que la sociedad canaria tenga una visualización clara de que en el mismo modo, principios y objetivos estamos todos, porque ahora mismo sería un error importante que unos sectores muy determinados que responden a un orden económico y político instrumentalicen a los sindicatos para mandar un mensaje de desaliento a la ciudadanía.
Gustavo Santana afirma que en estos momentos sólo cabe la búsqueda de puentes de entendimiento que hagan que todos rememos en el mismo sentido, aunando esfuerzos en la defensa de los derechos sociales y laborales. Tenemos que estar todos juntos porque sin duda la base de la estructura social, la que ha puesto el orden en determinados momentos del pasado, es la clase obrera, algo que no se puede olvidar, máxime cuando al fin y al cabo la clase obrera somos todos.
Publicado en http://www.canariassocial.com/trabajadores/item/11453-el-nuevo-secretario-general-de-ugt-canarias-llama-ala-unidad-sindical

La corrupción de Canarias se enfrenta a Kanarileaks

Ha llegado a la Red una plataforma canaria similar a WikiLeaks. Se trata de KanariLeaks, una iniciativa constituida por profesionales, sin ánimo de lucro, pero con ánimo de cambio, según dicen en la propia web de la plataforma (http://www.kanarileaks.org).
Los fundadores de KanariLeaks han dicho que esta plataforma ha surgido por la necesidad de las Islas Canarias de tener su propia web de filtraciones. Además, desde la web han afirmado que pretenden prestar todo su apoyo a otras comunidades autónomas que quieran hacer lo mismo, con el fin de crear una asociación con los 'WikiLeaks españoles'.
La página web, que todavía se encuentra en proceso de construcción, está constituida bajo un lema que dice: "Canarias necesitaba su propio WikiLeaks. Tú eres KanariLeaks, ayúdanos a crecer".

Desde KanariLeaks insisten en que "la fuente jamás será revelada porque no necesitan saber quién eres, 'sólo' necesitan los documentos. Su equipo realizará las comprobaciones necesarias antes de su publicación", garantizan.
Además, han dicho que muy pronto pondrán a disposición del usuario un apartado postal y un correo electrónico insertado en la web para que los participantes puedan ponerse en contacto con la plataforma. Hasta el momento, cuenta con el apoyo de 485 usuarios de Facebook.
Publicado en http://www.canariassocial.com/portada/periodistas/item/11463-la-corrupción-de-canarias-se-enfrenta-a-kanarileaks