jueves, 21 de octubre de 2010

El gran gestor de Soria

UNELCO-ENDESA AMENAZA CON EMPEZAR A CORTAR EL SUMINISTRO A PARTIR DEL DÍA 27
Soria deja sin pagar casi dos millones del recibo de la luz

Corresponde a numerosos inmuebles morosos hace más de tres meses: juzgados, institutos, un museo.
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, abandonará este viernes sus tareas al frente de ese departamento dejando, entre otras, una deuda de 1.822.775,50 euros con la compañía Unelco-Endesa, lo que acarreará que a partir del día 27 comience el corte del suministro a 32 inmuebles adscritos a la Comunidad Autónoma, entre ellos institutos, juzgados, sedes administrativas y hasta el Museo La Regenta, de Las Palmas de Gran Canaria.
Unelco-Endesa se ha dirigido en varias ocasiones a la Consejería de Economía y Hacienda, la última el pasado día 11, para advertirle de que una parte de esa deuda de casi dos millones de euros, en concreto 1.165.363,26, tiene más de tres meses de antigüedad y que la ley permite a la compañía eléctrica proceder al corte de suministro siempre que no se afecte a ningún servicio esencial.
El Gobierno de Canarias lleva retrasándose de manera constante en el pago del suministro eléctrico, según confirmó una fuente de Unelco-Endesa, compañía que ha ido aplicando los pagos recibidos a los contratos de servicios esenciales, "que presentan las cifras de mayor deuda", según la carta remitida al Ejecutivo el pasado día 11.
Tras recibir la carta de Unelco-Endesa, altos cargos de la administración autonómica se han dirigido a la compañía eléctrica para asegurarle que tratarán de hacer efectivo el pago de la deuda en pocos días, según indicaron las mismas fuentes, que confían en resolver el conflicto sin tener que acudir al corte.
Entre las 32 dependencias de la Comunidad Autónoma, bien en propiedad o bien en régimen de alquiler, que pudieran quedarse sin luz a partir del día 27 destacan la sede de la Dirección General de Relaciones con la Justicia, en la calle Francisco Gourié, de Las Palmas de Gran Canaria, así como numerosos juzgados de ambas capitales canarias, entre otros el de Menores, en la calle López Botas.
Los institutos de FP Felo Monzón, en Gran Canaria, y el Politécnico Marítimo Pesquero, de Lanzarote también figuran, entre otros centros educativos, en el listado de dependencias a las que se va a suspender el suministro eléctrico si el Gobierno no paga antes del 27.
Pero también se cortará la luz a las dependencias de la Consejería de Agricultura y Pesca en el Muelle de La Graciosa, a la sala de arte La Regenta, a la sede de la Consejería de Turismo en la tinerfeña calle de La Marina, o a las sedes de Gesplan en la calle Venegas, o de la Dirección General de Promoción Económica, en el edificio Urbis. Hasta el alumbrado del puente de Playa Honda, responsabilidad de Obras Públicas, podría sufrir el apagón por impago.
En su carta al Gobierno, la eléctrica requiere el pago "cuatro meses después de nuestro requerimiento", que se hará efectivo el día 27.

Coño acaban de romper, y ya tienen cerrado el del 2011

Soria no descarta un nuevo pacto en 2011
Reconoció que "podría ser mucho más cómodo afrontar una precampaña electoral y una campaña electoral desde el Gobierno"
 
Soria, que apostó por "innovar las formas en política", dijo no recordar "ningún caso en Canarias de una dimisión masiva" como la que ha planteado el PP al Gobierno ,con la salida de cuatro consejeros populares porque, a su entender, "en política se puede estar en la oposición o en el gobierno".
"Esto no es eterno, pero no podemos perder las formas en política, que creo que muchas veces se han perdido y creo que también con estas actitud el PP está dando humildemente una lección de que en política pueden hacerse las cosas de otra manera y de que en política no tenemos ninguna intención de aferrarnos a ningún tipo de silla", añadió.
En este sentido, reconoció que "podría ser mucho más cómodo afrontar una precampaña electoral y una campaña electoral desde lugares de Gobierno claro", pero considera que "el interés general hoy en Canarias es defender una política económica para crear empleo". A este respecto, resaltó que "ésa no es la política que ha planteado el Gobierno de la nación, que plantea un presupuesto para lo contrario, para que haya más paro en Canarias", por lo que entiende que el PP no puede "seguir apoyando a un socio de gobierno (CC) y estar con él en el Gobierno cuando es partícipe de esa política económica que tan nociva y tan dañina es para Canarias".
Sin embargo, cuestionado sobre las próximas elecciones autonómicas y locales, el dirigente del PP en el archipiélago reconoció que "en Canarias la política no se puede entender sin alianzas ni pactos porque la ley electoral imposibilita una mayoría absoluta".
Así pues, señaló que "el PP va a trabajar para ganar las elecciones y ser la primera fuerza política". "Si conseguimos nuestros objetivos, al día siguiente de las elecciones yo voy a tomar la iniciativa de formar gobierno con las fuerzas políticas que estén en el gobierno y que ahora no sé cuáles van a ser", argumentó.
Soria manifestó que, tras el Consejo de Gobierno de este viernes, el PP llevará a cabo una labor de oposicion, pero aclaró que eso "no quiere decir" que esta formación se vaya a oponer "a todo aquello que hasta ahora" ha estado apoyando en el Gobierno autonómico, puesto que ello "sería una incongruencia total".
"En todo aquello que sea diferente a lo que hemos venido apoyando lo analizaremos porque a partir de ahora pasamos a estar en la oposición",
Tras justificar el retraso de la reunión prevista para este jueves del Consejo de Gobierno a petición del presidente canario, Paulino Rivero, por una reunión de CC, Soria insistió en que su partido está realizando "un ejercicio de responsabilidad" al aprobar en dicho Consejo los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2011.
Argumentó que "no habría mayor incoherencia" que oponerse a una ley que ha hecho su equipo en la Consejería de Economía y Hacienda y que "ha sido el tema estrella en los últimos seis meses". "Creo que lo absolutamente incoherente habría sido irnos del gobierno y dejar esta ley sin aprobar", expuso.
Remarcó que se trata de "un ejercicio de responsabilidad apoyar una ley que comporta un ajuste muy severo, muy serio, muy duro" y el PP no quiere "dejar esa responsabilidad única y exclusivamente en manos de quien hasta ahora" ha sido su socio.
El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, insistió en que la decisión de romper el pacto con Coalición Canaria (CC) en el Gobierno regional fue "meditada" por el líder nacional de los populares, Mariano Rajoy, y él, al tiempo que no descartó un nuevo pacto con la formación nacionalista en las elecciones autonómicas en 2011.
Publicado en http://indicesiete.com/canarias/Article19605.phtml

Que mona ella.

Cristina Tavío asegura que la salida del PP del Gobierno se produce antes de ‘gestionar miseria’
La presidenta el Partido Popular en Tenerife afirma que también respalda esta decisión

Cristina Tavío, presidenta del PP
de Tenerife..EDDC.NET
La presidenta el Partido Popular (PP) en Tenerife, Cristina Tavío, asegura que la salida del PP del Gobierno, anunciada en la tarde del pasado martes tras una reunión del Comité ejecutivo regional de su partido, se produce antes de “gestionar miseria”.
Tavío aseguró que esta decisión de romper el pacto de gobierno con Coalición Canaria fue tomada por “absoluta unanimidad” a pesar de reconocer que sí que hubo un debate interno antes de hacer pública esta medida final, que calificó de “seria y responsable” y que, “por supuesto”, también respalda la presidenta popular.
La también vicepresidenta del Parlamento de Canarias afirma que desde el PP afrontarán los cambios venideros “con mucha responsabilidad” y sin “ningún apego a los cargos, todo lo contrario”. Además, mantiene que serán “responsables por Canarias a causa de la falta de dinero que viene del estado” en la medida en que son conscientes de la importancia de “apoyar los peores presupuestos que va a tener nuestra Comunidad Autónoma”
Insiste en que, con este acuerdo entre Coalición Canaria y el Ejecutivo central, se están apoyando unos Presupuestos Generales del Estado que son “malos para el Archipiélago” a la vez que enumeró todas las desventajas que, a su juicio, contemplan para las Islas. “Congelan las pensiones, son malos para las familias, eliminan la ayuda a la vivienda a muchos jóvenes así como la ayuda a las madres por la natalidad, además de que no incluyen los 2.500 euros del Plan Canarias del año pasado ni del presente”. Por lo tanto, reitera que desde su partido "no pueden estar de acuerdo en un pacto que trata tan mal a los canarios de las siete islas en estos momentos”.
Asimismo, recordó que en Canarias va a haber “216 millones de euros menos para Canarias y, por lo tanto eso es una muy mala noticia”, además de añadir que aún desconoce “de dónde los vamos a recortar”. De hecho, en su opinión, CC va a tener “muchos problemas con estos presupuestos para atender las necesidades que hay, que son muchas”.
Con respecto a los acuerdos alcanzados entre el presidente regional, Paulino Rivero, y Gobierno central, criticó que la medida relativa al mar territorial, “no va a significar nada” y que las políticas activas de empleo “ya habían sido transferidas a Canarias desde 1997”. Por otro lado, reclamó que, en materia de transporte de mercancías, “los plataneros siempre habían pedido una compensación del transporte del cien por cien y no del 50”.

Rivero puede aplazar la aprobación de los Presupuestos hasta destituir a Soria

Barragán insinúa que el presidente Rivero puede aplazar la aprobación de los Presupuestos hasta destituir a Soria
El portavoz parlamentario no descarta que el nuevo gabinete tenga menos consejerías

José Miguel Barragán, portavoz
parlamentario de CC. EDDC.NET
El portavoz parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha advertido que el presidente Paulino Rivero podría decidir aplazar el Consejo de Gobierno previsto para el viernes, en el que se deben aprobar los Presupuestos de 2011, y posponerlo hasta que haya cesado a los consejeros del PP que, de forma unilateral, rompieron el Pacto el martes.
“No saquemos la conclusión de que las 72 horas de reflexión es porque Soria ha pedido estar en el Consejo de Gobierno del viernes, que tampoco se si va a haber, porque el presidente puede decidir qué es lo más conveniente y no es la primera vez que se suspende un Consejo de Gobierno y se convoca para otro día”, afirmó.
De esta manera, el portavoz de CC salía al paso en los pasillos del Parlamento de los argumentos que esgrimen quienes consideran que haber aceptado las condiciones de ruptura impuestas por el vicepresidente del Gobierno y líder del PP, José Manuel Soria, suponen un signo de debilidad del presidente Rivero.
Como se recordará, el propio Soria afirmó el martes, cuando hizo oficial la ruptura de la alianza con CC, que “vamos a asumir nuestra responsabilidad y el viernes próximo yo voy a llevar al Gobierno la Ley de Presupuestos del año 2011”, ya que hasta ese momento “nosotros vamos a seguir en el Gobierno”.
“Si el presidente ha pedido 72 es porque cree conveniente reflexionar y adoptar acuerdos en ese tiempo, y ha pedido esas 72 horas porque tendrá muchas cosas en la cabeza en las que pensar y tomar decisiones”, insistió Barragán.
Para el portavoz de CC, entre esas reflexiones podría estar también la posibilidad de aprovechar la ruptura del Pacto para reducir el número de consejerías, ya que quedan vacantes tres consejerías (Economía y Hacienda, Sanidad, Turismo y Agricultura) y la vicepresidencia del Gobierno regional.
“Es una posibilidad que se ha planteado y la conveniencia o no de hacerlo es una competencia del presidente y es el único que puede decidir si considera que se puede reestructurar el Gobierno en esos términos”, afirmó el portavoz nacionalista.
Al respecto, insistió en que “no estamos hablando simplemente de cesar a unos miembros del PP que han anunciado que abandonan el Gobierno sino de formar el nuevo Gobierno”, por lo que a su juicio “tiene cierta lógica que el presidente se tome su tiempo para pensar y reflexionar y consultar a aquellas personas que cree conveniente que entren a formar parte” del nuevo gabinete.
En cuanto a los siete meses de minoría que CC y Rivero afrontan desde el próximo viernes, Barragán ironizó al afirmar que trabajarán para “recibir los menos bofetones posibles”, ya que “se activa y multiplica la actividad parlamentaria” al existir dos grupos parlamentarios en la oposición.

El sindicato CSIF denuncia que la Educación en el Archipiélago está ''en alerta roja''

El sindicato CSIF denuncia que la Educación en el Archipiélago está ''en alerta roja''
Culpa a la consejera del Gobierno de Canarias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido que la Educación en Canarias "está en situación de alarma roja". El presidente nacional de Educación del CSIF, Eliseo Moreno, denunció en una rueda de prensa "la situación tan dramática en la que se encuentra la educación en Canarias".
Este sindicato, que tiene amplia presencia a nivel nacional, critica que si bien es malo que el Ministerio de Educación haya reducido su inversión un 8 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, peor es que en Canarias “la han reducido un 9,7 por ciento”.
Por este motivo, Moreno destaca lo perjudicial que puede ser el recorte inversor en Canarias, ya que hay "algunos indicadores que dicen que es la peor de las comunidades autónomas".
La causa del mal estado de la Educación en Canarias está en que "en el Archipiélago hay una falta de interés evidente". Como consecuencia, "eso se refleja en la situación del profesorado que, a nivel económico, es el que peor tratamiento tiene", explicó Eliseo Moreno.
SUSTITUCIONES
CSIF plantea que se cierne un grave problema sobre el sistema educativo canario si, como ha anunciado la Consejería, no se sustituye a la mayoría de profesores que presenten una baja. "Es grave que la consejería haya anunciado que no se va a sustituir a los profesores que estén de baja", critica Moreno.
La actual situación resulta, según su criterio, insostenible, ya que "es el colegio el que se debe apañar para sustituirlo, cuando este año han reducido las plantillas de los colegios".
El principal problema que se prevé es que, "cuando haya un profesor con un mes de baja, no mandarán sustituto y repartirán los alumnos". En estos casos, las ratios de alumno por clase se dispararán.
El presidente nacional de Educación del CSIF critica que "el desastre es total". "La educación es un fiasco", añade. Para Eliseo Moreno, "hay una falta de interés por parte de la consejera que no tiene toda la responsabilidad, ya que pertenece a un gobierno que ha demostrado que la educación tiene muy poco interés".

UGT denuncia la reducción del presupuesto en la atención a las drogodependencias

UGT denuncia la reducción del presupuesto en la atención a las drogodependencias
El sindicato alerta de la sobrecarga de trabajo
La Secretaría de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) de Tenerife mostró este jueves su "desacuerdo y preocupación" ante la inminente reducción en las partidas presupuestarias para 2011, según aseguró el secretario Insular de Sanidad del sindicato, Francisco Bautista.
A través de un comunicado, Bautista estima que llevan un año "sufriendo y padeciendo un recorte de un 8,5 por ciento" con el consiguiente aumento de la sobrecarga de trabajo" a consecuencia del aumento de nuevos drogodependientes atendidos y la demanda de los usuarios, y "todo ello sin mermar la calidad asistencial a cada uno de nuestros usuarios".
Por todo ello, la secretaría insular de Sanidad de Tenerife no entiende que la Consejería de Sanidad y Consumo pretenda una reducción del 25 por ciento de la subvención para drogodependencias en la isla de Tenerife.
Con esta situación que plantea la Consejería, desde la secretaría de Sanidad aseguran que se ven "avocados al inminente cierre de los distintos servicios que prestamos en nuestra isla".
Francisco Bautista critica, además, que en esta época de crisis, la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, se ha gastado, con fondos públicos "dados a una empresa privada", la cantidad de más de un millón de euros en la elaboración del Tercer Plan Canario de Drogodependencias. Afirman, además, que no contó con los técnicos ni los profesionales para llevar a cabo esa iniciativa.
De igual manera, Bautista no entiende que "con esta reducción que quieren aplicar, hagan inauguraciones de centros que no van a poder dotar y sólo para sacarse la foto para sus intereses políticos".

Menos mal que estamos en crisis, sino cambate....

Begoña Ortiz cobrará 57.000 euros al año sólo por gestionar el mobiliario urbano
La concejala accede a un comisionado especial para conservar su sueldo tras ser cesada como edil del Suroeste

Begoña Ortiz posa con una baldosa de la capital.
El Digital de Canarias
No hay mal que por bien no venga. Eso es lo que debe pensar la concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz Begoña Ortiz, cesada recientemente como responsable del Distrito Suroeste. A pesar de ser fulminantemente apartada de su cargo (es el tercer departamento que gestiona y que le quitan de las manos en lo que va de mandato), Ortiz conservará sus emolumentos como edil del Gobierno local sin dirigir alguna de las concejalías existentes en el Consistorio capitalino. La solución se la ha sacado de la manga el alcalde, Miguel Zerolo, con un Decreto firmado el pasado 6 de octubre en el que coloca a la concejala defenestrada al frente de una figura de nueva creación: el Comisionado Especial de la Alcaldía para la coordinación de las funciones de mantenimiento, conservación y reposición de los elementos del mobiliario urbano.
Así aparece publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), donde se aclara que las funciones de Ortiz, en cualquier caso, estarán bajo la dirección del titular de la Concejalía de Servicios Públicos, o lo que es lo mismo, a expensas de las decisiones que tome Norberto Plasencia, hombre de la máxima confianza de Zerolo. De esta forma, por otra parte, la edil conservará una retribución de 56.997 euros brutos al año. Si tenemos en cuenta el coste de la Seguridad Social, mantener a la encargada del mobiliario urbano le supondrá a las arcas municipales un total de 69.757 euros.
Begoña Ortiz fue cesada hace menos de un mes a raíz del conflicto destapado en la Asociación de Vecinos La Cruz de Tíncer, donde se investiga un posible uso ilegal de la cantina ubicada en la sede de la organización vecinal. El cese de Ortiz supuso el regreso de la persona que al principio de mandato se había encargado de gestionar el Distrito Suroeste, Hilario Rodríguez, que vuelve a sus funciones aunque se mantiene como máximo responsable de Seguridad Ciudadana y Deportes.
En las idas y venidas que ha sufrido el Gobierno de la capital en el presente mandato, Ortiz ha sido protagonista en prácticamente todas las remodelaciones que se han producido. No hay que olvidar que inicialmente ocupó el cargo de concejala del Distrito Salud-La Salle y responsable de Nuevas Tecnologías. La reedición del pacto obligó a entregar el Distrito al PP, gestionado ahora por Brito Arceo, y a ceder el área de Nuevas Tecnologías al portavoz de CC, José Alberto Díaz-Estébanez, que también se había quedado sin áreas al pasar Economía y Hacienda a las manos de Jaime Hernández-Abad.
Begoña Ortiz siempre ha sido considerada un valor cotizado dentro de CC desde sus inicios. Su carrera política, especialmente en el presente mandato, ha ido en decadencia, como demuestra el escaso peso que tiene dentro del Gobierno local. De cara al próximo mandato, incluso, Ortiz no entra en los planes del que previsiblemente será cabeza de lista de los nacionalistas, José Manuel Bermúdez.

Funcionarios piden a Rivero no indemnizar a los consejeros del PP

RECOGIDA DE FIRMAS EN LA ADMINISTRACIÓN
Funcionarios piden a Rivero no indemnizar a los consejeros del PP

Los miembros del Partido Popular que salgan del Gobierno regional recibirán una mensualidad de las retribuciones que venían percibiendo.


Un grupo de funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias ha firmado un escrito dirigido a Paulino Rivero que será presentado en el registro de Presidencia del Gobierno con motivo de la ruptura del pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular y la salida del Ejecutivo de los miembros de ese segundo partido.
El objetivo de este documento al que ha tenido acceso CANARIAS AHORA es pedir que "se deje sin efecto un Acuerdo de Gobierno por el que se ha de indemnizar a los cesantes con una mensualidad de las retribuciones que venían percibiendo, o que se acuerde que el cese de altos cargos de la Administración Autonómica no comporte la percepción de indemnización alguna".
Tal petición se realiza "ante la grave situación económica que estamos atravesando, dado que no sería coherente con la política de personal que se está aplicando que, mientras a los empleados públicos se les están reduciendo sus retribuciones y alguna mejoras sociales, como el premio de permanencia por el que se les abonaba más de mil euros tras alcanzar veinticinco años de servicios, en pago único, ahora se indemnice a los cargos cesantes tras haber prestado no más de tres años y cuatro meses de servicio".
Por último, aclaran que "el cese de los afectados comportará la percepción de una indemnización equivalente a una mensualidad, independientemente del tiempo que hayan ocupado el cargo del que cesen, siempre que no sean nombrados en el plazo de un mes para desempeñar otro alto cargo".

Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/154735/