martes, 17 de abril de 2012

El copago divide al gobierno canario

El rechazo del PSC al copago sanitario abre una brecha con Coalición Canaria

El vicepresidente del Gobierno
canario, José Miguel Pérez (c),
junto a representantes
del PSC. carsten w. lauritsen
El Partido Socialista Canario (PSC) se mostró ayer en contra del copago en la Sanidad, una medida que no descarta utilizar la consejera Brígida Mendoza (CC) para hacer frente al recorte financiero del Estado, lo que le enfrenta a sus socios de gobierno. Tal y como adelantó ayer este periódico, el Ejecutivo canario no adoptará medidas tan drásticas como Cataluña –donde los ciudadanos ya deben contribuir en el gasto de los hospitales y en la facturación de recetas–, pero la Comunidad Autónoma no descarta que se llegue a esta situación "si el recorte de 7.000 millones a la Sanidad que pretende el Gobierno central no deja otra alternativa".

Por el contrario, el secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, fue claro ayer al afirmar que los servicios públicos esenciales, como Sanidad y Educación, "tienen que ser políticas garantizadas para todos los ciudadanos y que su prestación no dependa de la riqueza de cada uno".

En un descanso de la Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas canarios, Julio Cruz instó al PP a que "no se escude en la crisis para desmantelar el Estado de Bienestar y quitar los derechos de los ciudadanos", porque "ése el programa que siempre ha defendido: una educación y una sanidad que el que pueda se las pague".

Reprochó al PP que lo que intenta es generar una "cortina de humo" que no tiene razón de ser y que se aleja "muchísimo" de las propuestas del PSC, como son las medidas del copago en la Sanidad y la reforma laboral, que "retrotrae el derecho de los trabajadores 30 años". El secretario de Organización reprochó que las medidas aplicadas por el Gobierno central ha hecho que ambos partidos estén "mucho más separados que hace siete meses".

"Estamos viendo la cara real del PP, que agrede permanentemente a los ciudadanos y que intenta desmantelar el Estado de Bienestar". "Por lo tanto, el PP no tiene nada que pactar con el PSC y los socialistas no se plantean en ningún caso pactar con los populares", sentenció Julio Cruz, a pesar de que el copago en la Sanidad sea apoyado por sus propios socios de gobierno en Canarias.

El secretario de Organización denunció que lo que José Manuel Soria pretende con la propuesta de pacto "es que los ciudadanos no hablen de los recortes".

El PP Confiesa sus mentiras

El senador Jesús Aguirre admite que no creen en los principios de “universalidad, equidad, gratuidad y solidaridad” de la Sanidad
Otra confesión desde el PP: “Ya no estamos en campaña; es momento de decir lo que de verdad pensamos”
Jesús Aguirre, senador del
PP por Córdoba
Primero fue directamente por la vía de los hechos, cuando una vez instalado en Moncloa Mariano Rajoy acometió medidas que durante la campaña se había comprometido a no tomar, como la subida de impuestos. Ahora tienen a tiro otros objetivos, como cuestionar las autonomías y sobre todo el estado de bienestar, y algunas voces del partido confiesan abiertamente tanto sus intenciones como que las ocultaron antes de las elecciones. El último ha sido Jesús Aguirre, portavoz del PP en la comisión de Sanidad del Senado, quien tras afirmar que "ahora que no estamos de campaña electoral es el momento de decir lo que de verdad pensamos", alertó de que son una "utopía" los principios de la sanidad española de "universalidad, equidad, gratuidad y solidaridad".
Aguirre ha hecho estas declaraciones en unas jornadas de debate sobre ‘Ineficiencias del Sistema Sanitario’ en las que ha dicho que “una vez superadas las elecciones generales y las andaluzas los políticos deben decir lo que de verdad piensan aunque sea políticamente incorrecto”, según ha recogido RTVE

“Vamos a contar mentiras, tralará…”
“El debate actual de la sanidad está en decir qué es lo que nos podemos permitir”, porque el resto, según ha ironizado, es como la canción de “vamos a contar mentiras, tralará, vamos a contar mentiras, tralará…”.

Copago en función de la renta

Aguirre ha criticado que se dé cobertura a más de 500.000 turistas que usan gratis los servicios sanitarios de este país, teniendo “un nivel adquisitivo mucho mayor que el nuestro” y ha denunciado asimismo que los hospitales de Ceuta y Melilla que son “los de referencia” para todos los pacientes que residen en el “norte de África”. Pero también en cuanto a los españoles, ha defendido un copago sanitario en función de la renta.

“No estamos en tiempo de utopías”

El parlamentario ha asegurado que “no hay dinero para mantener la máxima calidad” en la Sanidad sino “lo esencial y primordial para nuestros pacientes”. Por último, el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado ha concluido que “hay que ser realistas” y “apretarse el cinturón” porque “no estamos en tiempo de utopías”. El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha intentado seguir el debate abierto por el senador Aguirre pero centrándose en su aspecto menos polémico, denunciando que “no puede ser que exista un turismo sanitario que pagamos entre todos”. Como ha admitido el propio presidente del Senado, el también ‘popular’ Pío García Escudero, la asistencia a extranjeros que viajan a España está prevista en los conciertos sanitarios. Los conciertos incluyen compensaciones económicas de los países de origen.

Precedentes preocupantes

Las alusiones de Aguirre a la disparidad entre los mensajes del PP en campaña para captar votos y las verdaderas intenciones de su partido remiten directamente a la acción de Gobierno del propio presidente Rajoy, que nada más asumir el poder subió los impuestos a pesar de haberse comprometido en multitud de ocasiones a no hacerlo y de basar buena parte de su estrategia para ganar las elecciones en criticar el incremento fiscal del Gobierno socialista. El actual presidente aseguró asimismo que iba a recortar de todo menos de Educación y Sanidad, y son dos de las partidas más afectadas por las reducciones presupuestarias. Antes de asumir el poder el PP también se comprometió a no abaratar el despido, cuando finalmente su reforma laboral se fundamenta en eso.