domingo, 28 de noviembre de 2010

La maraña del caso Lifeblood

Las amistades políticas y las posiciones ventajistas confieren más misterio a la trama


Un contrato público millonario adjudicado provisionalmente por una consejera del PP; un abogado brillante y empresario experimentado con larga trayectoria en los suministros de equipos y servicios de diálisis a la Sanidad pública, a su vez asesor externo de la propia consejería, al que pillan relacionándose con dos de las empresas del concurso; un concuño del anterior, alto dirigente del PP, en el que José Manuel Soria tiene depositada toda su confianza; un promotor inmobiliario amigo del anterior, y del anterior del anterior, emparentado a su vez con el propietario de una inmobiliaria señalada como la gran beneficiaria del "pelotazo" del caso Canódromo, una de las decisiones más polémicas del alcalde Soria.

Tantas proximidades han levantado las sospechas de algunos, sobre todo de la empresa (Baxter) que perdió el concurso de diálisis del Hospital Doctor Negrín, pero también del nuevo equipo de la Consejería de Sanidad y de la oposición socialista. En medio, una facultativa, con influencia directa en la adjudicación a Lifeblood, que irrumpe desde su cómoda jubilación para mentar la palabra que faltaba: soborno y su conexión con el delito de cohecho.

¿Negocio o legalidad?
¿Estamos ante un negocio redondo compartido entre familiares, amigos y compañeros de partido a pesar de su apariencia de legalidad? ¿O ha sido en realidad un procedimiento objetivo impecablemente ejecutado? Soria y la ex consejera Roldós vindican su honestidad, ponen la mano en el fuego por los técnicos que valoraron las empresas, y retan urbi et orbi a llevar ante los tribunales de Justicia las denuncias de irregularidad.

Una juez (Victoria Rosell) acaba de hacer una prudente incursión, aunque sea de refilón, en el caso, a partir de las denuncias de soborno de la doctora Leocadia Palop. El oficio enviado a la Policía para investigar de qué empresa habla la ex jefa de Nefrología del Negrín puede acabar en nada. O abrir un caso que tocará de lleno la polémica adjudicación del concurso de diálisis.

La clave de bóveda del negocio de los 124 millones en cuatro años del servicio externo de diálisis del Negrín tiene nombre y apellidos: Javier Artiles Camacho, un abogado del foro con un caché importante y excelentemente relacionado. Artiles conoce la actividad desde 2002, año en que aparece como apoderado mancomunado de una filial (RTS) de la multinacional suiza Baxter, que ha prestado el servicio de hemodiálisis del Negrín durante la última década. Artiles aprendió pronto de su representado y ya en 2004 obtiene el contrato del servicio externo de hemodiálisis del sur de la isla de Gran Canaria a través de la sociedad Avirecum, de la que es apoderado único.

Sus relaciones con Baxter son excelentes, hasta el punto de que concurren concurso tras concurso y ganan buena parte de ellos: el último, la renovación de los equipos de diálisis del Hospital Insular. ¿Tienen todas estas adjudicaciones que ver con la condición de Artiles de ser asesor jurídico externo de Sanidad y tener excelentes amistades en el PP? Son conjeturas que nadie se atreve a lanzar en público, aunque sí en privado.

Artiles da a entender que es una cuestión de trabajo y de esfuerzo, de echarle horas para salvar a Sanidad de decenas de casos que amenazan en los tribunales sus arcas. Y también de ser un buen abogado, lo suficiente como para aun teniendo amigos en el PP defendiendo a un furibundo "anti Soria" como González Arroyo.

Pero estamos a primeros de 2010 y está próximo el final de la concesión a Baxter para el servicio externo de hemodiálisis del Negrín, un concurso que, convocado en mayo de este año, supondrá para la empresa que sea designada un contrato de 124 millones de euros, además en tiempos de crisis, con una facturación cerrada y garantizada. Baxter da por hecho que verá renovada la concesión y cuenta probablemente con los servicios de Artiles para conseguirlo, aunque éste niega haber realizado una sola gestión en tal sentido.

En paralelo irrumpe en los prolegómenos del concurso la gran familia del caso Canódromo, con Francisco Javier Jorcano a la cabeza, emparentado con la inmobiliaria (Inprocansa), a su pesar la más publicitada de la ciudad gracias a su participación en la recalificación de aquel suelo público. Un asunto gris para la gestión del alcalde José Manuel Soria.

La sociedad de Jorcano (Lifeblood) se compra en un sumidero de empresas que actúa muchas veces como cantera de empresas opacas para ocultar tramas como la de Gürtell. Para Lifeblood trabajará con posterioridad Artiles Camacho como asesor jurídico y financiero, todo ello sin desvincularse de Baxter, que pierde el concurso y hace estallar el escándalo.

Baxter cree que Artiles, que conoce el gran negocio que se avecina en el Negrín, ha hecho de "agente doble" cuando se conoce su vinculación con Lifeblood y más allá de eso se busca, y se encuentra, la conexión política: se llama Mario Romero Mur, concuño de Javier Artiles. Romero Mur es, en todo caso, un empresario hotelero con imagen intachable en el sector, hasta el punto de que el PP lo eleva al consejo de administración de La Caja. Para llegar ahí es necesario tener ciertas credenciales. Pero Mur comete un leve error, como es el de interceder, en su condición de consejero, en favor de la materialización de la RIC de La Caja en el negocio de la hemodiálisis. Justo el cauce que Artiles, busca para que Jorcano pueda hacer frente a la puesta en marcha del servicio externo de diálisis.

Romero Mur se ve durante una semana en la almoneda pública. Recibe en su cara los bofetones dirigidos a su jefe de filas, José Manuel Soria, hasta que estalla y cuenta su participación en el caso. El consejo de La Caja lo da por bueno y desde ese momento la conexión política del caso Lifeblood por esta vía se debilita, pero sólo de momento, porque sigue abierta por el ramal de Jorcano e Inprocansa, aún agradecidos con Soria por la operación del Canódromo.

Artiles Camacho y Jorcano -mudo a estas alturas de la película- son quienes conocen exactamente qué alcance tiene la operación de Lifeblood. Si es puramente un negocio obtenido legalmente en competencial escrupulosa o si bordearon la legalidad e incluso fueron más allá para hacerse con el contrato. La conexión política, de momento, sigue siendo una conjetura. El problema es que en torno a algunas figuras de la política se acumulan las conjeturas en los últimos años.
Publicado en http://www.laopinion.es/canarias/2010/11/28/marana-caso-lifeblood/316943.html

UGT alerta de más recortes en las condiciones de los profesores

FETE-UGT Tenerife alertó ayer de nuevos recortes en las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza pública para 2011.
A la rebaja de las nóminas que se viene aplicando desde el pasado mes de junio, se unen la reducción de hasta un 46% en la paga extra de diciembre y la prórroga de este tijeretazo a las de junio y diciembre de 2011, ya incluida en los Presupuestos estatales y autonómicos.
Esta nueva rebaja supondrá hasta un 2% más de reducción salarial sobre el 5% de media que se está aplicando ya en 2010, con lo que, hasta el momento, la bajada en el poder adquisitivo de los trabajadores públicos se situará en un 7% con respecto a los sueldos de 2009.
Además, recordó UGT, este mismo mes el Gobierno regional decidió unilateralmente eliminar todas las prestaciones sociales adquiridas y el proyecto de ley de los PGE no descarta nuevas rebajas.

LifeBlood: ¿el logo?

No voy a resumirles toda la historia de Life Blood, la empresa sin actividad que hasta mayo decía dedicarse al sector inmobiliario y que en octubre ganó el concurso del servicio de hemodiálisis en dos hospitales de la provincia de Las Palmas, porque es larga, prolija, chusca y sucia. En lugar de eso, les animo a darse una vuelta por Google Noticias, y ya ustedes se apañan. No digan que Perplejita no se desvive por los lectores.
Un anónimo comunicante (gracias) nos hace llegar esta imagen por correo, con lo que bien podría ser el próximo logo de esta desinhibida empresa. Francamente, lo tiene todo: sangre, que de hemodiálisis va el rollo, y colmillos, que de mordidas y mordeduras parece que también va el rollo.
Publicado en http://www.canariasbruta.com/Archivo/lifeblood-el-logo

Satse Canarias anuncia medidas más contundentes contra los recortes en Sanidad

Se prevé la convocatoria de manifestaciones masivas en todas las islas

El sindicato de Enfermería en Canarias, junto al resto de sindicatos sanitarios, ha anunciado que llevará a cabo medidas más contundentes contra los recortes presupuestarios previstos en Sanidad para 2011. Así, además de continuar con las concentraciones de trabajadores en los hospitales y centros de salud, está prevista la convocatoria de manifestaciones multitudinarias y una huelga general antes de que finalice el año.
Satse y los demás sindicatos sanitarios, proponen como medidas de presión más inmediatas: mantener las concentraciones en los centros de trabajo los martes y jueves de cada semana, la convocatoria de manifestaciones multitudinarias para el 18 de diciembre y una posible huelga general para el 21 de diciembre, cuya convocatoria será sometida a votación entre el personal del Servicio Canario de Salud (SCS) el próximo día 10.

Así mismo, se harán concentraciones en el Parlamento coincidiendo con el debate de los Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma de Canarias de 2010. También se va a contactar con los colectivos sociales y vecinales, partidos políticos, etc. para informarles de los efectos que tendrán en la calidad asistencial de los usuarios de los servicios sanitarios públicos los recortes en Sanidad.
A pesar de la alta participación de trabajadores sanitarios en las concentraciones convocadas en los principales hospitales y centros de salud de las islas, el Gobierno de Canarias parece no entender todavía la gravedad de los recortes en Sanidad y “nos sigue robando el derecho a la negociación”.
Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia41172.php

Los socialistas acusan a Castro de ''obstruir deliberadamente'' la investigación a 'Lifeblood'

El PSC detecta una nueva adjudicación anormal en Sanidad
La ex consejera de Sanidad del PP,
Mercedes Roldós. EDC


El Partido Socialista Canario (PSC) ha denunciado que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha realizado otra adjudicación cuyo desarrollo presenta algunos fallos. Casi cinco meses después de que la empresa Gasmedic ganara el concurso para la prestación del servicio de terapias respiratorias domiciliarias, no todos los pacientes están atendidos por ésta.Este nuevo problema con una adjudicación en la Consejería de Sanidad se produce mientras se termina de fallar el concurso para la prestación del servicio de hemodiálisis en los hospitales Doctor Negrín de Gran Canaria y José Molina Orosa de Lanzarote que ha recaído en una empresa, Lifeblood, que es una inmobiliaria, y que no tiene experiencia en el sector.

La diputada del PSC Eulalia Guerra critica que, en la adjudicación de este servicio, no se ha tenido en cuenta la experiencia de la empresa que prestaba el mismo principalmente en la provincia de Las Palmas, Carburos Metálicos, "que tiene más de 65 años de experiencia, además de que es la única que fabrica en las Islas". "Se ha optado por una empresa de fuera, que encima no se ha hecho cargo todavía de la totalidad del servicio", criticó.

El concurso fue fallado el pasado 06 de agosto y debería haberse firmado en un plazo de 10 días. "No tenemos datos de cuándo se firmó", explica Guerra. No obstante, sí se notifica a la empresa que cesa en el servicio el 06 de septiembre. "Con esas fechas, debería haberse asumido el 06 de noviembre, pero a día 26 todavía a unos 1.000 pacientes en las Islas no les ha atendido la nueva empresa”, aseguró la diputada socialista.

La adjudicación del servicio en todas las Islas a la vez y no por lotes causa el inconveniente, según la diputada del PSC, de que "nos quedamos con un solo proveedor, sin producción propia en las Islas". De esta manera, “se crea una dependencia del exterior y se destruye trabajo en Canarias para crearlo en otra comunidad autónoma", denuncia.

Según denuncia la diputada socialista "se ha producido un traspaso muy lento" y puede afectar a muchos pacientes "que tienen una dependencia de este servicio muy grande". Eulalia Guerra aclara que no duda del servicio serio de la empresa ganadora, que ya lo prestaba de forma mayoritaria en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pero sí ve "problemas con los tiempos".

El PSC llevará una pregunta al próximo pleno del Parlamento de Canarias para que el nuevo consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, explique en qué situación se encuentra la asistencia a los pacientes de terapias respiratorias domiciliarias. Una similar realizaron hace unos meses a la entonces responsable, Mercedes Roldós, aunque sólo consiguieron "respuestas insultantes".


CASTRO "OBSTRUYE" LA INVESTIGACIÓN DE 'LIFEBLOOD'

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, ha acusado al presidente de la Cámara regional, Antonio Castro, de "obstruir deliberadamente" la investigación sobre la adjudicación a la inmobiliaria Lifeblood del servicio de hemodiálisis en Gran Canaria y Lanzarote.

"La diputada Dolores Padrón solicitó el 11 de noviembre la remisión de documentación y el Parlamento solicitó a la Consejería de Sanidad que remitiera el expediente el día 19, es decir, que la solicitud de la diputada estuvo en esta Casa, sin moverse ni un papel, ocho días a pesar de la gravedad de las denuncias que están publicadas en los medios de comunicación", aseguró Spínola.

Para el portavoz socialista, Castro "ha incumplido el Reglamento", que en su artículo 12.4 fija en "un tiempo máximo de cinco días" el plazo para la petición de documentación al Ejecutivo regional.

"Hay un retraso deliberado y evidente en el Parlamento, con lo que el presidente ha jugado a cercenar los derechos de los parlamentarios, y esto nos parece extremadamente grave", afirmó.

A esta actitud de "obstrucción" de Castro, el portavoz socialista ha unido el intento del presidente y de la secretaria primera de la Mesa, Marisa Zamora, que el jueves quisieron "bloquear el derecho de los diputados" para que los socialistas se personen en la Consejería a investigar el citado expediente.

Por ello, agradeció a la vicepresidenta del Parlamento, Cristina Tavío, que "pusiera por delante de los hipotéticos intereses de su partido los intereses de defensa de los derechos de los parlamentarios" y apoyara a los miembros socialistas de la Mesa.

Asimismo, afirmó que "no tengo constancia de si el presidente ha contactado" con el consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, "para que los tres parlamentarios podamos acudir a las dependencias" de la Consejería, pese a que "sabe de la urgencia” por desvelar “un escándalo que hay que aclarar".

Spínola también ha requerido a Castro una "explicación oficial" de por qué motivo ha estado "obstaculizando nuestra tarea de fiscalización y control político", pues no encuentra explicación a este comportamiento.
Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=10678

Gerentes de Gestur percibían más de 120.000 euros al año por 25 horas semanales

El PSOE destapa los 'privilegios' de altos cargos de una empresa dependiente del Gobierno canario
Roque (PSC) destapó los privilegios.
El Digital de Canarias

El diputado socialista Sergio Roque puso este viernes de manifiesto "los privilegios" que han mantenido hasta ahora las empresas públicas de Gestur tanto en la provincia de Las Palmas como la de Santa Cruz de Tenerife revelando "con datos del Gobierno de Canarias, que se alarma en un informe" que algunos gerentes de estas empresas públicas ganaban más que los directores generales del Servicio Canario de Empleo o de Sanidad, entre otros.
Roque, en una comparecencia parlamentaria solicitada al consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha desmenuzado los últimos años de Gestur y en donde el socialista logró sonrojar al nacionalista que no dejó de defender el trabajo de estas empresas públicas, y avanzar que en estos momentos el Gobierno de Canarias toma medidas de recortes consensuadas con el fin de ahorrar.
   "La crisis ha revelado que hay privilegios en las empresas públicas. Ha sido el Gobierno de Canarias el que lo ha dicho en un estudio y es que el Gobierno de Canarias es el que se alarma porque algunos gerentes ganan más que directores generales", ha insistido Roque. "Soy defensor del mercado libre, lo que sí es verdad es que dos empresas del sector público empresarial... están dentro del paraguas de la comunidad autónoma y su fiscalidad no es el mercado libre, sino los presupuestos de cada año", ha subrayado el socialista.
   "Que yo sepa en el sector público empresarial no se ficha cazatalentos sino que se pone a la persona que sale de la función pública --usted sabe que sí-- la crisis lo que ha desvelado es lo teníamos callados", ha sentenciado. En datos expuso ante la Cámara en que por ejemplo en el convenio la antigüedad se fija un incremento que oscila entre el 8 y el 60 por ciento, aunque, según el informe no hay criterios homogéneos.
   También apuntó que el horario de trabajo era de 25 horas a la semana y las vacaciones eran de 28 días naturales cuando para el resto de los empleados públicos es de 22. Las pagas también estaban por encima de la media. "Ya que hablamos de legalidad... se dice en el estudio que hay convenios retributivos que no se fijan en contratos. Personas con iguales categorías e igual desempeño cobran distinto. Para estas empresas es mejor vivir en Tenerife que en Las Palmas", ha explicado Roque.
   "Yo he hecho un cuadro, sobre la productividad aparente y este año cada persona en Gestur Las Palmas va a gestionar 360.000 euros en Santa Cruz oscilaran sobre los 300.000", ha revelado para insistir en que los directivos ganan una media de 92.000 euros brutos. Datos como que el gerente de Gestur Las palmas ganaba 125.592 en brutos o 144.347 en Tenerife también se expusieron en el Salón de la Constitución 1978.
   "Estos temas están aquí. El PSOE no se ha inventado una cifra... creo que el sector público es de privilegio y que usted me da la razón, pero que en estos momento de crisis se ha de corregir sobre la marcha", ha sentenciado el socialista que al terminar la comisión se dirigió al consejero para saludarle.  
LA RESPUESTA
Hernández apuntó que no se puede meter en el mismo saco a todas las empresas públicas y aseguró que en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también hay empresas públicas donde los gerentes ganan más que el presidente del Gobierno de Canarias. Se escudó también en que esta situación también obedece a que hasta ahora y en el sector había una dura competencia, por lo que con el fin de garantizar servicios adecuados se debía contar con personal que no fuera 'tentado' por el sector privado.  "Era difícil conseguir elementos preparados y sin una competencia del punto de vista de la retribución económica. Los beneficios han sido extraordinarios", ha explicado el nacionalista.
   Aseguró que las dos empresas públicas adscritas a su departamento no reciben ningún tipo de subvención de la Administración Autonómica y que el clima que se ha generado en torno a las empresas públicas, sin tener en cuenta si afectan o no a la consolidación del gasto público autonómico o a su nivel de endeudamiento, está dificultando la operativa diaria en el mercado de aquellas empresas.
   Por otra parte, y en cumplimiento de las medidas dictadas por el Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández informó que de las 44 personas que trabajaban en Gestur Tenerife en el año 2008, se ha pasado a 38 en 2010. Desde junio del presente ejercicio, el Adjunto a la Dirección (máximo responsable hoy de la gestión de la empresa) ha visto reducidas sus retribuciones en un 15 por ciento y de un 5 por ciento para el resto del personal. La empresa se encuentra en negociación colectiva que pretende una reducción de los costes laborales de un 20 por ciento respecto a los registrados en el año 2009.
   En Las Palmas se ha pasado de 25 personas que trabajaban en la empresa en el año 2008 a 24 en 2010. Desde junio del presente ejercicio el Director Gerente ha visto reducidas sus retribuciones en un 15 por ciento y, tras el proceso de negociación colectiva en curso, se espera que la rebaja de retribuciones prevista para el resto del personal suponga una reducción de los costes laborales de un 5,5 por ciento respecto a los registrados en el año 2009.
   La diputada nacionalista Belén Allende confió en que el socialista no buscara titulares, aunque reconoció la necesidad de igualar salarios públicos y una remodelación de la administración canaria; por su parte el popular Sigfrid Soria habló de la necesidad de fusionar y lograr acuerdos que eviten duplicar recursos en ambas comunidades como podría ser el caso de esta empresa
PUblicado en http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=10677