martes, 3 de julio de 2012

Falta de urbanidad y respeto".


Eso se recoge como presuntos actos de la funcionaria expedientada.

Sin embargo, cuanto te dicen que:
- "si a una cabra la haces funcionaria deja de dar leche" (Ruano), no te faltan al respeto;

- si dicen que ya se acabó lo de pasear por la playa (Soria), no te faltan al respeto;

- si dicen que "se acabó la fiesta"(Hernández Bento) , como si nuestro trabajo lo haya sido durante nuestra relación funcionarial, no te faltan al respeto;

- si dice alguien que “se acabaron los cortaditos” (Beteta), no te faltan al respeto.

- si dicen que "colocan a los 18 funcionarios más gandules a revisar el IGIC" no te faltan el respeto.

- si el Gobierno te baja el sueldo un 10% porque no hay un duro y después ves que se tramitan contratos como el de hacer el mapa cartográfico de Agadir, o el seguimiento de cetáceos de Cabo Verde, o el de relaciones comerciales Canarias-USA, …….no te faltan el respeto.

Solamente cuando los funcionarios salen a decir basta, es cuando al parecer se falta al respeto.
¡¡¡¡Mucho ánimo, compañera!!!!! Estamos contigo.

Zerolo, de escándalo en escándalo

TRAS LAS TERESITAS, EL 'CASO HERMANOS GARCÍA CABRERA'; LUEGO VENDRÁ EMMASA

Ahora el caso Hermanos García Cabrera; ayer Las Teresitas; mañana, la privatización de Emmasa. El ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, salta de escándalo en escándalo hasta la condena final que algún día, seguramente demasiado tarde, engrosará su currículo. Unas obras de remodelación que empezaron por una primera factura de 120.000 euros acabaron superando los seis millones gracias a una vergonzosa y oscura sucesión de apaños realizados durante dos mandatos de Zerolo como alcalde, con la complicidad de varios de sus concejales (incluida Cristina Tavío, del PP) y de algunos de sus técnicos, que seguramente habrán de tener que explicarlo todo ante el Tribunal Supremo, si es que no impera la prescripción. Porque estamos hablando de hechos ocurridos en 2005.

Instruirá Luciano Varela, experto en prevaricación

ES EL QUE DESCUARTIZÓ A BALTASAR GARZÓN CON UNA PERICIA DIGNA DE JACK EL DESTRIPADOR

Les hablamos del caso del colegio Hermanos García Cabrera, que arrancó una vez el Ayuntamiento decidió destinar ese viejo centro a dependencias públicas al quedar inservibles las de la calle General Antequera. Lo que teóricamente nunca debió pasar de un contrato de obra menor, con un límite de 18.000 euros, superó con creces los seis millones, lo que a juicio del Ministerio Fiscal constituye una prevaricación continuada. Si se tomaran los hechos en el año en que comenzaron, 2005, la causa estaa prescrita, pero si se tiene en cuenta que se estuvieron pagando facturas de esas obras hasta bien entrado el año 2008, es probable que todaa el magistrado Luciano Varela tenga tiempo de aplicarle al senador por la Comunidad Autónoma de Canarias sus muy amplios conocimientos sobre el delito de prevaricación, el mismo por el que empuró al ex magistrado Baltasar Garzón con una pericia y una minuciosidad dignas de Jack el Destripador. Los hechos los relata a la perfección nuestro compañero Noé Ramón, a que no vamos a profundizar más en ellos pero sí en sus efectos colaterales.

Imes, desde los tiempos de Hermoso

LA EMPRESA QUE EJECUTÓ LAS OBRAS TIENE FAMA DE SER MUY GENEROSA CON SUS TRABAJOS

La empresa agraciada con ese contrato (sin contrato) de obra menor que resultó ser inmensa es Imes, S.A., una poderosa mercantil nacional que está vinculada al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desde los tiempos de Manuel Hermoso, el alcalde perpetuo de la capital tinerfeña. De Imes y de su relación con Zerolo se contaron siempre cosas grandiosas, especialmente cuando llegaban las campañas electorales y se apreciaba por toda la ciudad un impresionante despliegue de luz y de color. Pero no solo con Zerolo ha tenido Imes unas estrechísimas relaciones: también consta en su nómina de amistades el que fuera concejal de Obras durante mucho tiempo, Norberto Plasencia, propietario del Audi más grande del lugar y de un hermoso chalet, pertenencias que pudo costearse gracias a su abultado sueldo como funcionario de la Comunidad Autónoma de Canarias. Un Plasencia, por cierto, con un abigarrado expediente de buena conducta que le ha llevado a estar imputado en acontecimientos tan notables de la historia de la ciudad como el mamotreto de la playa de Las Teresitas y un delito ambiental por unos vertidos de aguas fecales de la empresa Emmasa, otra que también tiene su historia.

Un rosario de interventores

TODOS HAN SALIDO DESPEDIDOS TRAS OPONERSE A LOS ESCÁNDALOS DE MIGUELITO ZEROLO

De este nuevo caso de corrupción en el entorno de Miguel Zerolo hay que destacar varias cosas. La primera, que cuando todo empieza está el PP gobernando con los nacionalistas, en concreto ejerce de teniente de alcalde Cristina Tavío, y en su presencia y en el seno de la Junta de Gobierno se convalidaban expedientes de las obras en Hermanos García Cabrera. Y con el PP acaba el asunto porque ya con Ángel Llanos en la concejalía de Hacienda, en 2007, Zerolo se ve obligado a convalidar las facturas de Imes ante la negativa de su primer teniente de alcalde de pagarlas por la vía ordinaria. Llanos no quería cogerse los dedos sabedor de que todos los pagos del caso García Cabrera tenían severos reparos de los sucesivos interventores que conocieron el asunto, lo que obligó al alcalde a firmar centenares de facturas hasta rebasar los muy mentados seis millones de euros que costó la broma. Para hacerlo se valió de la inestimable ayuda de algún que otro funcionario de escasos escrúpulos en concreto uno que, previamente ascendido a la categoría de director general de la Corporación, no tuvo el menor reparo en informar favorablemente lo que el resto de la plantilla había echado para atrás con cajas destempladas. Les hablamos de Javier García López de Vergara, que como su propio apellido indica es primo del líder del PP en La Laguna, Pedro Suárez López de Vergara. Ningún interventor pasó por el aro de las arbitrariedades de Miguel Zerolo tanto en este caso del García Cabrera como en otros como Las Teresitas o la privatización de Emmasa. De este modo, bien por fulminante destitución o por elevación, han ido desapareciendo de la faz municipal interventores como Miguel Ángel Rojo, Santiago Gómez Fernández o Antonio Messía de Yraola. ¿Hemos dicho privatización de Emmasa? ¿Si? ¿Qué pasó con la ejecución de la sentencia del TSJC que obligaba al Ayuntamiento a anular esa operación y devolver 60 millones de euros a Sacyr? La acumulamos a Las Teresitas y la cosa se pone en 118 más intereses. Apoteósico paso de Miguel Zerolo por la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife. Pero en el Supremo solo responderá por delitos de rango menor.

''Se aprobaban los balances aunque estuvieran en arameo''

El expresidente de la Comisión de Control asgura que la entidad intentó expulsarle por llamar la atención sobre la manipulación de las cuentas.
JOSÉ RAMÓN DURÁN HABLA DE LOS CONSEJEROS DE LA CAJA 
 
José Ramón Durán Alday, expresidente de la Comisión de Control de La Caja de Canarias, ha explicado este viernes que la entidad insular de ahorros intentó constituir una comisión para expulsarle del órgano al considerar que estaba "intentado enfangar el buen nombre de la entidad" por llamar la atención sobre la presunta manipulación en las cuentas desde el año 2008 y comunicarlo al Consejo de Administración, al Gobierno y al Banco de España.
Durán ha relatado en una entrevista en el programa Tiempos Modernos, de CANARIAS AHORA RADIO, que esta comisión iba a estar conformada por el anterior presidente de la Comisión de Control, por miembros del Consejo de Administración y por el Director General de la entidad y que las acusaciones sobre las presuntas manipulaciones están basadas en datos y cifras oficiales.
El que fuera vocal de la Comisión de Control desde diciembre de 2006 y presidente desde diciembre de 2010 hasta la supresión del organismo en abril de 2011, ha insistido en que ha habido "ocultación de datos a todos los niveles" en la entidad, hasta llegar al punto de no presentar a la Comisión un escrito del Banco de España que advertía, en diciembre de 2009, que el patrimonio de La Caja estaba "desestructurado".
Para Durán, La Caja ha buscado siempre un perfil "bajo" para los consejeros. "Aunque les presentaran un balance escrito al revés o en arameo lo aprobaban y se preocupaban poco en ir por La Caja, algunos no pasaban ni media hora analizando cuentas", ha asegurado.
Según el último balance contable, correspondiente a principios de 2010, La Caja tenía un patrimonio neto de 433 millones. Ahora, con la pérdida del 2,45% de participación que tenía en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, el patrimonio se ha quedado reducido a unos 25 millones de euros, aunque, según explicó Durán, habrá que reajustar esta cifra y, posiblemente, se quede en un valor de 15, 16 o 17 millones. "La Caja se quedará con un 4 o un 4,5% del patrimonio que tenía en 2010", ha zanjado.

Recordemos una gran mentira

“El copago no se ha abordado ni está en la mesa del Consejo de Ministros. Así de simple y así de claro” El 1 de Julio de este año entro en vigor el Copago Sanitario

Comienzo del curso académico 2012-13

El profesor impartirá la clase por videoconferencia para que pueda ser seguida al menos en 2 ó 3 aulas por sus correspondientes grupos

Informa IC

Los indicadores sociales de Canarias continúan empeorando

Intersindical Canaria partidaria del cese delactual Gobierno y la disolución del Parlamento

La aprobación parlamentaria del plan de recortes sociales con los votos favorables del pacto de gobierno de Coalición Canaria y el PSOE, aparte de los efectos demoledores que traerán consigo y que recaerán sobre la ciudadanía en general y los empleados públicos en particular, ha servido además para evidenciar la cobardía política del actual ejecutivo en su reparto de papeles para mantener y aumentar el sufrimiento de los canarios mediante la reiterada y abusiva política de ajustes. Haciendo honor al dicho que “el peor tirano es el converso”, los denominados socialistas canarios se han convertido en un remedo del Partido Popular como baluartes de las agresiones al estado de bienestar tal como han venido demostrando los miembros que el PSOE tiene en el actual gobierno.

A su vez Coalición Canaria, en contra de su inicial rechazo, ha aceptado todas las directrices de Madrid en materia de recortes sociales, pero además, y aparte de la deuda histórica de menor inversión por habitante, ha asumido el trágala de los ochocientos millones que los presupuestos generales del Estado han quitado a Canarias. 
A los graves perjuicios que nos ocasiona la política que desde España practica  el  Partido Popular en su programa de ciega obediencia a la desaforada campaña recaudatoria de los mercados financieros, se une además la acción arbitraria y sin rumbo del ejecutivo canario, con un presidente ególatra y de paja que es sostenido a duras penas por un gobierno cuyas únicas claves de acción política ante la desvertebración social de Canarias son el aumento de las cargas impositivas a la ciudadanía y los recortes sociales, ello al más puro estilo totalitario. De ningún modo puede estar en su cabales un presidente del gobierno que paralelamente al galopante incremento  de la pobreza y del paro que se produce mes tras mes en Canarias, eleva esperpénticamente el número de puestos de trabajado que promete crear en las islas.
A este negro panorama, Canarias continua cayendo vertiginosamente en todos y cada uno de sus indicadores sociales, entre otros muchos no solo acumulando el mayor número de parados, sino además, aquellas otras personas disponiendo de un trabajo, perciben los salarios más bajos en relación con España y el conjunto de la actual Comunidad Europea. Pero además este Gobierno en su ámbito  competencial continúa destruyendo empleo público, frena drásticamente el consumo mediante su política salarial e impositiva y desguaza los servicios fundamentales como la sanidad y educación.
Junto a su inmovilismo, la incapacidad del actual Gobierno y del Parlamento canario para gobernar y legislar de forma acorde con la situación de extrema emergencia social que sufre el Archipiélago, aconseja la dimisión del actual Ejecutivo y la disolución de la Cámara autonómica.  

Repago y frente amplio social y político

Por Arturo Borges Alamo
miembro del Foro Social Canario por la Salud y la SAnidad Pública

La ingente deuda sanitaria española, de las mayores del mundo, ha colocado a la industria farmacéutica y a las empresas de tecnología sanitaria en una posición estratégica para presionar sobre la política sanitaria de la administración y comienza a tomar medidas coercitivas, como ocurre con la farmacéutica Roche que endurece las condiciones del suministro de medicamentos a hospitales morosos, buena parte de ellos antitumorales, donde más duele, como ya había hecho previamente en Grecia.
Así agradece Roche, laboratorio que comercializa el Tamiflu, su negocio fabuloso en España, en Grecia y a nivel mundial, tras la alarma infundada de pandemia de gripe AH1N1. De los 13 millones de vacunas compradas en España por 98 millones de euros, 4 millones se han donado a la organización panamericana de la salud y 6 millones se desecharon.
Por otra parte Farmaindustria y la industria de tecnologías sanitarias, Fenin se han rodeado de las Cámaras de Comercio de Francia, Alemania y Suiza, en la que están representadas las grandes multinacionales extranjeras como Pfizer, Novartis, Roche, Lilly, Bayer, Abbott o Siemens, para incrementar la presión y urgir a Mariano Rajoy a poner en marcha “medidas concretas” para solucionar el problema de la deuda sanitaria.
El gobierno del PP, por una parte decide liberar fondos públicos para que las CCAA paguen a sus proveedores, y aprovecha para advertir a las comunidades que deberán demostrar que han aplicado los recortes en educación y sanidad a la población. Por otra parte, implanta medidas para que la deuda recaiga sobre los ciudadanos, no sobre la industria, para ello incrementa el repago de los trabajadores activos e introduce el repago a los pensionistas (ahorro esperado 550 millones de euros) y desfinancia 425 medicamentos (ahorro aproximado de 400 millones de euros).
El presidente de Farmaindustria, que esta vez sí apoya las decisiones del gobierno, y que al parecer conoce antes que presidentes de CCAA, afirma que gran parte de ese dinero más que a financiar la deuda irá destinado a incrementar la factura farmacéutica, para “agilizar la entrada de nuevos medicamentos”.
Como consecuencia de estas medidas la proporción del gasto farmacéutico sufragado por los pacientes se doblará, pasando del 6 % actual a un 12%, en unos momentos económicamente muy duros para la gran mayoría de la población.
Los pacientes presionarán para que se les receten fármacos financiados que traten el mismo proceso, aunque su precio sea muy superior, como afirman sociedades científicas “nos tememos que la prescripción se irá desplazando hacia fármacos más caros” disparando aún más nuestro desorbitado gasto farmacéutico, muy superior al de los países de nuestro entorno.
Es imprescindible revertir esta situación, aplicando otras medidas, por parte de los profesionales, encaminadas a disminuir el consumo innecesario y los consiguientes efectos adversos de los fármacos (que la automedicación, al dejarse al criterio de los pacientes según su situación económica, consecuencia de la desfinanciación de 425 fármacos, solo contribuirá a empeorar).
Pero con estas medidas el consumo inadecuado persistirá e incluso se incrementará, los efectos adversos de los fármacos, uno de los tres principales problemas de salud (junto a la enfermedad cardiovascular y el cáncer) se incrementarán y la descomunal factura farmacéutica se mantendrá, convirtiéndose en la mayor amenaza evitable a la sostenibilidad de nuestra Sanidad Pública.
Todo lo señalado constituye el inicio de una contrarreforma sanitaria, que es inhumana, injusta, ilegitima y sanitariamente negativa para la ciudadanía. Por su parte, el Gobierno de Canarias ha tomado una actitud sumisa y de rechazo "de boquilla" a estas medidas, contra las que hay que rebelarse en el ámbito profesional, ciudadano y también institucional.

Ante todo esto el movimiento social de Defensa de la Salud y la Sanidad Pública además de resistir precisa de una perspectiva de transformación social que no podemos concebir como separada de la transformación política. Nuestro Foro desde su constitución reivindica una posición anticapitalista, posición que va unificando con rapidez a muchos movimientos sociales que además van acortando las distancias respecto a la acción política transformadora. Por eso, para nosotros es decisiva la participación de los mismos, junto con personas individuales, sindicatos y organizaciones políticas anticapitalistas en un proceso de desarrollo del más amplio frente social y político en Canarias que además debe confluir con el mismo proceso a desarrollar en el conjunto del Estado plurinacional español.
Estamos convencidos de que en esa labor nos tenemos que encontrar, trabajando codo con codo tanto en la resistencia como en la necesaria e ineludible construcción de una alternativa política y social transformadora, de modo urgente, conforme a la gravedad de la situación que estamos atravesando y que será la única posibilidad de generar el entusiasmo que libere la enorme energía que se precisa para parar y vencer al ultraliberalismo y sus políticas.

El Gobierno anunciará "en los próximos días" recortes "muy severos"

Los ministros de Exteriores y Economía aseguran que, para cumplir con el déficit, el Ejecutivo tendrá que hacer "esfuerzos adicionales"

Como si trataran de abonar el terreno ante la inminente llegada de unos nuevos recortes que ya nadie en el Gobierno se atreve a negar, varios miembros del Ejecutivo han insistido este martes, aunque de manera más explícita, en el mensaje que transmitió ayer su jefe de filas, Mariano Rajoy, cuando dijo que había que "pisar el acelerador" con las reformas. El último en pronunciarse en estos términos ha sido el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, que ha dicho en Berlín que el Gobierno presentará "en los próximos días" un "paquete de restricciones presupuestarias muy severo", según informa la agencia Europa Press.
Por la mañana, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, recalcó el rotundo compromiso del Gobierno con el objetivo de déficit público para lo que, ha dicho, se harán "esfuerzos adicionales" en "distintos componentes de la administración" que se conocerán "en las próximas semanas". En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro ha reiterado así el mensaje lanzado ayer por el presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy, que el lunes señaló la necesidad de "acelerar" en materia reformista.
Sin embargo, y sin salirse de la estrategia del Gobierno, el titular de Economía no ha querido responder al ser preguntado por ajustes recomendados por organismos internacionales como una eventual subida del IVA, recorte de sueldo a los funcionarios o eliminación de ayuda de vivienda. De Guindos tan solo ha hecho hincapié en que el Gobierno "garantizará que el proceso de consolidación fiscal sigue al ritmo adecuado" para acabar el año con un déficit del 5,3 % del PIB y tomará para ello las medidas que sean "absolutamente imprescindibles". Hasta el momento, España ha anunciado un ajuste del déficit público de unos 48.500 millones de euros, divididos en 27.300 millones por el Estado, 18.00 millones de las Comunidades Autónomas y 3.060 millones de las Entidades Locales
Durante su intervención, De Guindos también ha dejado claro que el Ejecutivo "vigilará estrictamente" a todos los niveles de la administración porque "no va a permitir" que se vuelva a generar una "bolsa" de deudas en las cuentas autonómicas y municipales como el que ha obligado a adoptar el plan de pago a proveedores. Con un valor de 30.000 millones de euros, este plan constituye "un esfuerzo brutal" y "la operación financiera más compleja" de la historia financiera española, ha recalcado, por lo que las administraciones no podrán volver a generar "un daño tan importante".
De Guindos ha considerado "muy prudente" la previsión del Gobierno de que en el conjunto del año la economía retrocederá un 1,7 %, y ha dejado claro que tienen una "hoja de ruta" para salir de la actual situación.  Para el ministro, la economía española "sigue sujeta a una serie de trabas que dificultan su crecimiento", por lo que hay "oportunidades de avanzar en su flexibilización". 

La ayuda a Bankia llegará en las próximas semanas

El ministro de Economía ha prometido que la ayuda europea llegará "de forma muy rápida, en semanas" a las entidades en manos del Estado, como Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia o Banco de Valencia. El ministro ha explicado que el grueso de las necesidades de capital de la banca española está en esas cuatro entidades, y, por eso, en cuanto se cierren las condiciones del préstamo con la Comisión Europea y se hayan determinado las cantidades exactas, podrán verse las primeras inyecciones de capital. Para el resto de entidades que puedan necesitar apoyo público, los fondos podrían llegar más adelante, ha dado a entender el ministro.
De Guindos ha recalcado que el proceso de negociación con la Comisión Europea está "bastante avanzado", de manera que el llamado memorando de entendimiento estará listo para el Eurogrupo del día 9 y el proceso avanzará "con rapidez". Ha opinado que en este proceso estará ya listo el fondo permanente de rescate (ESM), lo que implicará que sus fondos no tengan prioridad sobre el resto de la deuda, según los acuerdos del pasado Consejo Europeo, así como que la inyección de capital sea directa a los bancos, no al Estado.

Tras comentarios de Finlandia y Holanda que mostraban su intención de impedir la compra de deuda de países periféricos por el fondo de rescate europeo, el titular español de Economía, Luis de Guindos, dijo  que los acuerdos se habían tomado "por unanimidad" en el Consejo Europeo y que en su opinión no existe capacidad de bloqueo.