jueves, 22 de julio de 2010

También el PP graba y espía

AL MENOS EN MADRID Y EN CANARIAS, QUE SE SEPA

También el PP graba y espía

Hay otras concomitancias entre el Watergate que pretende Cristina Tavío atribuir al periodista Carmelo Rivero y lo ocurrido en Canarias con el Partido Popular. Porque aquí también ha habido grabaciones obtenidas de modo clandestino, es cierto que a distancia sideral de las que el equipo para la reelección de Richard Nixon hizo en los 70, pero grabaciones no consentidas al fin y al cabo. Soria se las hizo al denunciante de la trama de corrupción del Grupo Europa, Francisco Benítez Cambreleng, dando lugar a lo que este periódico bautizó con el nombre de Soriagate (y perdonen que nos citemos). Con aquellas cintas, el presidente del PP canario trató de montar una historia de falsas conspiraciones que acabó publicada con la financiación del Gobierno de Canarias en una revista de corte franquista, Época, y en una denuncia en los juzgados por revelación de secretos de la que el partido ha terminado por retirarse ante el peligro cierto de ridículo mundial. En Madrid, mientras tanto, se han confirmado los seguimientos y las escuchas ordenados desde el entorno más inmediato de la lideresa. No se leyeron el libro de Woodward y Berstein, ni vieron la película de Pakula, seguro. Estaban revolcándose entre sebas que te arañan la piel y han incurrido en el error de remedar la historia de manera hortera.

CRISTINA TAVÍO SE APROXIMA PELIGROSAMENTE A RITA MARTÍN

CRISTINA TAVÍO SE APROXIMA PELIGROSAMENTE A RITA MARTÍN

Tras las sebas, el 'caso Bill Gates'

Debe ser contagioso esto de hablar de oídas, de decir disparates, de no hilvanar una idea con la expresión, en suma, de no saber lo que se dice. Lo demuestra cada vez que abre la boca la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, y lo ha hecho de modo preocupante en unas cuantas ocasiones el secretario general de su partido, el PP, Manuel Fernández, que rozó la gloria este miércoles con sus chispeantes interpretaciones sobre la financiación irregular de su partido mediante facturas falsas de bragas, gayumbos, viajes y comidas. Pero al catálogo del disparate oral se ha sumado por méritos propios la presidenta de ese mismo partido en Tenerife, Cristina Tavío, que este jueves concedió una entrevista impagable a Carmelo Martín en Radio Club Tenerife para tratar de justificar el mismo asunto: las obscenas cuentas del grupo municipal pepero en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Lejos de conseguirlo, la señora Tavío se metió en un complicado laberinto que la condujo, por su propio pie, a enfrentarse al periodista, a enredar aún más la situación y a quedar como una auténtica indocumentada: "No sé si usted está insinuando que aquí hay un Bill Gates", espetó a Carmelo Martín cuando éste ya se disponía a cambiar de tercio tras tantos tropezones de la entrevistada.

¿ Quien evalua a la Consejera de Bienestar Social ?

HA RECIBIDO UNA NUEVA PENALIZACIÓN DEL ESTADO . ''Canarias es el limbo de la dependencia''
 
El 50% de los dependientes reconocidos no ha cobrado aún, según denuncia la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
 
Canarias será penalizada con un millón de euros por su mala gestión en la Ley de Dependencia. Así lo ha asegurado José Manuel Ramírez, director de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, este jueves en declaraciones al programa El Correíllo para CANARIAS AHORA RADIO. 

Ramírez explicó que su asociación justifica sus informes "con datos no subjetivos sino que salen exclusivamente del Boletín Oficial del Estado (BOE)".
Al igual que Galicia, Madrid y Valencia, la comunidad canaria será penalizada, en su caso con un millón de euros, del fondo de nivel acordado de la Ley de Dependencia por su déficit en la implantación de ésta. Y aún podría recibir menos dinero del fondo de nivel mínimo. Según Ramírez, "Canarias tiene el limbo de la dependencia más grande de España", y es que el Gobierno autonómico es uno de los que peor aplica la norma legal.

A pesar de todo, Ramírez indica cómo "Canarias no necesita el dinero porque no atiende a los dependientes, el desarrollo de la ley presenta cifras ridículas en comparación con otras comunidades: en la provincia de Almería hay más dependientes atendidos. Además también existe un retraso en los pagos a quienes ya tienen la dependencia reconocida: "Un 50% de la gente está en esta situación", según el director de la asociación. Éste espera además "que el Tribunal de Cuentas pueda auditar para explicar dónde están esos fondos"
Ramírez por último no dudó en tachar de "falacia" las afirmaciones del gobierno autonómico de que la comunidad canaria poseía una ley de dependecia anterior: "En todas las comunidades autónomas se han desarrollado servicios sociales, sus leyes tienen más de 25 años".

¿ Quien evaluara a los Políticos ?


FUTURA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA

El Gobierno evaluará el rendimiento de los funcionarios

El portavoz del Ejecutivo defiende que el objetivo es garantizar la prestación de servicios “de forma eficiente”.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, insistió este jueves en que la futura Ley de Función Pública, en fase de tramitación, incluirá mecanismos de evaluación del rendimiento de los trabajadores de la comunidad autónoma con el fin de garantizar la prestación de servicios “de forma eficiente”.

Asimismo recordó que la legislación estatal exige la puesta en marcha de estos órganos, que han sido criticados por las centrales sindicales. “Existen en las empresas privadas”, dijo, por lo que calificó de “fundamental” que las instituciones públicas adopten esta iniciativa “más aún en el momento de crisis y ajuste que vivimos”.

Marrero afirmó que, en el caso de las Universidades canarias, ya existe un acuerdo para su configuración - dada su naturaleza de entes autónomos. El próximo lunes se reunirá la mesa técnica de la función pública para seguir adelante en la elaboración del texto legislativo, que se encuentra “en fase preliminar”.

Policía

El Gobierno de Canarias, a través de su portavoz, Martín Marrero, ha rechazado las críticas del sindicato Comisiones Obreras, que asegura que existe un desequilibrio en las inversiones del Ejecutivo a favor de la sede de la Academia de Seguridad Canaria en la Isla de Tenerife.

Marrero explicó que la sede tinerfeña incluye una residencia “no sólo destinada a la Policía Canaria sino también a las policías locales”, además de albergar otras dependencias como las del 112 o Protección Civil. Además recordó que “lo normal” es que los nuevos agentes autonómicos se formen en un mismo lugar, en este caso, en Tenerife.

“Las pruebas teóricas fueron cuatro islas diferentes”, afirmó, “por lo que hablar de favoritismos hacia alguna isla no tiene sentido. En este sentido, concluyó, mientras que en Tenerife se ha ampliado el edificio, en Gran Canaria es de nueva construcción.

Los sindicatos se movilizarán en contra de la Ley de Función Pública


Los sindicatos se movilizarán en contra de la Ley de Función Pública


CCOO, UGT, SEPCA, IC, Cobas y Convergencia Sindical Canaria consideran que el anteproyecto de Ley de Función Pública, que elabora el Ejecutivo regional, "degrada" el sector público y favorece el "clientelismo político".
Comisiones Obreras (CCOO), UGT, SEPCA, Intersindical Canaria, Cobas y Convergencia Sindical Canaria anunciaron ayer movilizaciones en septiembre en contra del anteproyecto de Ley de Función Pública que elabora el Gobierno canario, por entender que "degrada" el sector público y favorece el "clientelismo político".
Representantes de estas fuerzas sindicales informaron, además, en una rueda de prensa conjunta en la capital grancanaria, de que, una vez que el anteproyecto sea aprobado por el Consejo de Gobierno, lo elevarán al Consejo Consultivo de Canarias ante las "ilegalidades" que, a su juicio, contiene y que también denunciarán ante los tribunales.
Según el representante de CCOO Javier Godoy, la futura ley plantea una evaluación del funcionario con criterios "arbitrarios" que posibilitaría premiar o castigar a los trabajadores según su "docilidad" con los dirigentes políticos a cargo de las administraciones.
Además, prima los criterios "economicistas" en las inspecciones médicas de las incapacidades laborales transitorias y supone un "expediente de regulación de empleo encubierto" y no respeta los acuerdos adoptados con los sindicatos para garantizar el empleo del personal laboral, indicó el representante de CCOO.
Asimismo, los sindicatos aseguran que el anteproyecto se ha elaborado sin tener en cuenta a la Federación Canaria de Islas y la Federación Canaria de Municipios, ni a las propias fuerzas sindicales, que han sido convocadas el próximo lunes en la mesa de la función pública, pero se temen que sólo como "paripé", señaló Godoy.
El representante de CCOO denunció también que el anteproyecto que quiere aprobar el Ejecutivo prevé la creación de la figura del directivo profesional, lo que supondrá la apertura del "clientelismo partidista", que es lo que, en su opinión, persigue la futura ley, en lugar de la gestión eficaz y el fortalecimiento de la administración pública.
Privatización de servicios
Los miembros de los sindicatos coincidieron de forma contundente en que con la nueva regulación de función pública, que el Gobierno pretende que entre en vigor en enero de 2011, se consolidará la privatización de servicios públicos y, por tanto, su "deterioro".
Los sindicatos hicieron también un llamamiento al resto de las fuerzas sindicales presentes en las administraciones locales, sanitarios y docentes para que se unan contra el anteproyecto de ley y anunciaron la convocatoria de una manifestación, el próximo día 16 de septiembre. En este sentido, Manuel González, de SEPCA, informó de que se celebrarán asambleas en todas las Islas

No todos somos iguales ante la Ley


El periodista Armando Marcos afirma que Paulino Rivero se saltó los controles de seguridad del aeropuerto de Gando con el visto bueno de la guardia civil

SB-Noticias.- El periodista Armando Marcos explicó en el programa La Trapera de Radio San Borondón desde el aeropuerto de Gando (Gran Canaria) la impotencia, la frustración y la desesperación que un gran número de usuarios del recinto aeroportuario ha soportado este jueves al ver cómo tras una larga espera para acceder los controles de seguridad y haber realizado todas las indicaciones que los agentes les ordenaban, Paulino Rivero y sus acompañantes se saltaban los controles con el visto bueno y la venia de un sargento de la guardia civil.
Armando Marcos explica que los ciudadanos que se disponían a viajar han sufrido el rigor de los controles habituales en los aeropuertos, tuvieron que descalzarse y el cinturón para pasar el control de seguridad, como debe ser, pero la indignación se lanza por los aires, sobre todo porque va acompañade de un sentido de impotencia y frustración, cuando el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y sus acompañantes, todos pertrechados con sus maletines respectivos, no pasaron los controles de seguridad con el visto bueno y la venia de un sargento de la guardia civil.

El periodista señala que tras presenciar este trato de favor hacia Rivero y su séquito, llamó la atención al sargento de la guardia civil a quien le recordó que al margen de que se había cometido una ilegalidad, el presidente no estaba dando ejemplo para que todos los ciudadanos pasen correctamente los controles pertinentes, tal y como establecen las leyes internacionales, sino que al margen de eso el agente de la benemérita y el propio Rivero, en connivencia y en complicidad, lo que provocó un profundo malestar entre los ciudadanos, quienes protestaron por esta situación.

Reitera que la frustración, la indignación y la impotencia invadieron el estado de ánimo de muchos viajeros al ver que mientras pasaban todos los controles y obedecían a los agentes, un político y sus acompañantes pasaban como si nada, vulnerando las leyes de seguridad internacionales, para tomarse un refrigerio en el bar.

Mientras el presidente del ejecutivo autonómico viajaba por la tarde a Tenerife y no pasaba el control, el resto de viajeros, muchos que viajaban mucho antes que él, han cumplido con las normas internacionales, lo cual es inconstitucional, demuestra que se cree que está por encima de la Ley y por encima de todos los poderes, porque el presidente del Gobierno canario y su séquito han cometido una grave ilegalidad al saltarse protocoles de seguridad establecidos por normas internacionales.

Paulino Rivero no es inmune, ni tiene por qué estar al margen de las leyes internacionales, porque una cosa es que este señor esté aforado, como otros tantos incluidos algunos corruptos, y otra bien distinta es que en lugar de dar ejemplo a la ciudadanía y a las fuerzas de seguridad que estaban presentes, este político ha pasado de largo, despreciando el control de seguridad, lo que equivale a despreciar a todos los ciudadanos.

Desde su punto de vista, hechos como este abren la suspicacia sobre la falta de control a determinadas personalidades en los aeropuertos y abren igualmente muchos interrogantes, porque si a todos los ciudadanos del mundo se les obliga a pasar los controles de seguridad, por qué el presidente del Gobierno canario se lo salta, no se somete al scanner, ni él, ni su bolso, ni sus acompañantes, ni sus maletas, algo que considera muy grave, puesto que aunque hubiera una ley que lo exima de hacerlo, sólo como ejemplo para los ciudadanos debería hacerlo. Audio de la entrevista

Publicado en http://www.sanborondon.info/content/view/26115/1/

Seguimos sin saber el Recorte

Soria anuncia que el Gobierno ya tiene el plan de ajuste que será oficial en septiembre
El consejero de Economía dice que habrá recortes por más de 900 millones para el próximo ejercicio

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, recordó hoy que el Ejecutivo "vería el plan de ajuste con anterioridad al 31 de julio y es así". "Lo tienen todos los miembros del Gobierno", apostilló.

El también presidente del PP en las islas se expresó de esta forma en declaraciones a los medios de comunicación en la capital grancanaria, tras el anuncio ayer del presidente canario, Paulino Rivero, quien retrasó hasta septiembre la publicación de los recortes a efectuar en la Comunidad Autónoma.
   Soria manifestó que los miembros del Gobierno canario tienen en su poder "no sólo el plan de ajuste de racionalización del sector público, sino el plan de ajuste global de la Comunidad Autónoma, en virtud del cual el Gobierno ya conoce que habrá una disminución, si no se cambian las previsiones de ingresos del Estado, de 950 millones de euros para el próximo año 2011".


REDUCCIÓN DE ENTES
Respecto a la racionalización del sector público, informó de que de un total de 50 entes que existen en la actualidad, entre empresas públicas, agencias, fundaciones y organismos autónomos, el plan de la Consejería de Economía y Hacienda "ya ha dado a conocer a todos los miembros del Gobierno que supone bajar aproximadamente un 45 o un 50 por ciento en el número de entes, fusionando algunas y desapareciendo otras".
Soria recordó que ya en el Consejo de Gobierno celebrado en La Palma el pasado jueves dos de esos entes han quedado en uno, puesto que ha sido aprobada la fusión entre el Instituto Tecnológico de Canarias y la Agencia Canaria para la Innovación.

Perros de la misma camada no se muerden

Marrero reconoce que las críticas entre CC y PP son ''estrategias'' de los partidos
El portavoz del Gobierno de Canarias justifica las palabras de Soria por ser presidente del PP
El portavoz del Ejecutivo de Canarias, Martín Marrero, ha justificado este jueves las críticas que se lanzan mutuamente los partidos del pacto de gobierno en las islas, CC y PP, en que son "estrategias" de estas formaciones políticas.
  "Son críticas que se producen en el ámbito de los partidos políticos y, en concreto, de las estrategias de esos partidos políticos en las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados", apuntilló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
   Además, indicó que "hay que entender que el vicepresidente del Gobierno -en Canarias, José Manuel Soria- es también el presidente regional del PP".
   De todos modos, ha asegurado que en el Ejecutivo autónomo la situación "es de absoluta normalidad y el Gobierno sigue funcionando todos a una" centrados en  "intentar paliar los efectos de la crisis", así como en "mantener una postura firme" ante el Gobierno central en relación a la "reivindicación no ya de privilegios sino de lo que son derechos".
   Asimismo, cuestionado si la abstención de Coalición Canaria (CC) en los debates del ejercicio presupuestario en el Congreso de los Diputados y el Senado se deben a un acuerdo previo de Gobierno regional y central en materia de infraestructura, Marrero insistió en que son "ámbitos distintos".
   Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo canario reconoció que "sin duda" en la medida en que las relaciones entre Gobierno regional y central "sean buenas se puede entender las decisiones que toman los grupos en función de sus estrategias particulares en Madrid".

Festivos del 2011


En 2011 el 1 de mayo se sustituirá por el 30 y el 25 de diciembre por el 26

Canarias/ El Gobierno de Canarias fijó hoy las fiestas autonómicas para 2011, cuando la jornada festiva del 1 de mayo, que cae en domingo, se disfrutará el 30 de mayo, Día de Canarias, mientras que la del 25 de diciembre, con la que ocurre lo mismo, se pasará al día siguiente.
Así lo acordó hoy el Consejo de Gobierno, al aprobar el proyecto de decreto por el que se establece el calendario laboral de la comunidad para el próximo año, que establece un plazo de 30 días para que los ayuntamientos puedan presentar ante la Consejería de Empleo, Industria y Comercio sus propuestas para los dos días que elijan como festividades locales, informó el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero.

El artículo 37.2 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto 1/1995, de 24 de marzo, establece que las Comunidades Autónomas, dentro del límite anual de catorce días festivos, podrán señalar las fiestas que por tradición le sean propias, sustituyendo para ello a las fiestas de ámbito nacional que se determinen reglamentariamente.

Como coinciden en domingo las fiestas del 1 de mayo, Fiesta del Trabajo, y 25 de diciembre, Natividad del Señor, tras consultar a empresarios y sindicatos se ha estimado conveniente que el descanso laboral correspondiente a la fiesta del 25 de diciembre se traslade al lunes 26 de diciembre.

Asimismo, se ha decidido que la fiesta correspondiente al 30 de mayo, Día de Canarias, se tome en sustitución del descanso laboral correspondiente a la fiesta del 1 de mayo, Fiesta del Trabajo.

Por lo tanto, en el año 2011 tendrán la consideración de inhábiles en toda Canarias, además de los domingos, los siguientes días:

-1 de enero, Año Nuevo
-6 de enero, Epifanía del Señor
-21 de abril, Jueves Santo
-22 de abril, Viernes Santo
-30 de mayo, Día de Canarias
-15 de agosto, Asunción de la Virgen
-12 de octubre, Fiesta Nacional de España
-1 de noviembre, Todos los Santos
-6 de diciembre, Día de la Constitución Española
-8 de diciembre, Inmaculada Concepción
-26 de diciembre, descanso laboral correspondiente a la fiesta de la Natividad del Señor

El decreto fija además las festividades de ámbito insular, que, para 2011, quedan conformadas de acuerdo al siguiente calendario:
-El Hierro: 24 de septiembre, Nuestra Señora de los Reyes
-Fuerteventura: 16 de septiembre, Nuestra Señora de la Peña
-Gran Canaria: 8 de septiembre, Nuestra Señora del Pino
-La Gomera: 3 de octubre, Nuestra Señora de Guadalupe
-Lanzarote: 15 de septiembre, Virgen de los Dolores, Nuestra Señora de los Volcanes
-La Palma: 5 de agosto, Virgen de las Nieves
-Tenerife: 2 de febrero, Virgen de la Candelaria

La normativa dispone que el calendario de días inhábiles se complete con dos festividades, que son propuestas tradicionalmente por las autoridades locales a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, departamento del Gobierno autonómico responsable de elaborar el calendario de días festivos de cada año.
Publicado en http://canarias24horas.com/index.php/2010072276900/canarias/sociedad/aprobados-los-festivos-de-2011.html

Ha empezado la Campaña Electoral


BARRAGÁN RESPONDE A LAS CRÍTICAS DE MONTORO
''Tomamos nota de con quién no quiere pactar el PP en 2011 en Canarias y en 2012 en España''

El portavoz parlamentario de CC considera que a los populares "ya no los quieren en el Congreso ni el PNV, ni CiU, ni la mayoría del Grupo Mixto".

El portavoz parlamentario de CC y máximo dirigente de los nacionalistas en Fuerteventura, José Miguel Barragán, ha asegurado que en su partido “tomamos nota, muy buena nota, de con quién no quiere pactar el PP a partir de 2011 en Canarias y en 2012 en España”.
Así de categóricas ha sido su respuesta a las críticas vertidas por Cristóbal Montoro, Ana Mato y el vicepresidente del Ejecutivo canario, José Manuel Soria, contra la actitud de los diputados nacionalistas en el Debate de la Nación.
“Es un insulto a los canarios decir que son un plato de lentejas la financiación para el escaner en el puerto de Santa Cruz y el pabellón para el MundoBasket en Gran Canaria o que las pensiones no pierdan poder adquisitivo en 2011”, aseguró Barragán.
Según el dirigente nacionalista, “al PP ya no lo quieren para pactar ni el PNV ni CiU ni la mayoría del Grupo Mixto, y con tanto insulto y mensajes de que van de sobrados nos están terminando de convencer a nosotros de que tampoco les queremos como socios”.
“El PP ha demostrado en el debate que lo único que le interesa es que haya elecciones anticipadas y no resolver los problemas que tienen los españoles, por eso ataca a los partidos que no le hacen el juego y sí quieren sacar a España de esta situación de crisis”, afirmó.

Escalada dialéctica
Como se recordará, el portavoz económico del PP dijo ayer en el Congreso de los diputados que “los millones que CC le va sacar a Zapatero no llegan a la categoría de plato de lentejas”, una afirmación que fue completada por Ana Mato al afirmar que si Paulino Rivero se empeña en aplicar en Canarias las políticas que apoya en el Estado se rompería el Pacto.
La escalada de crríticas a la actuación de Ana Oramas y José Luis Perestelo la completó el propio Soria al afirmar que CC estaba prestando “respiración asistida” a Zapatero y que, por tanto, “es muy difícil explicar a la sociedad canaria” el apoyo a un Ejecutivo central cuyas decisiones “tienen graves y serias implicaciones negativas para Canarias”.
“Todos estos mensajes son muy interesantes, y tomamos nota de ellos, que no le quepa duda al PP”, insistió Barragán.
Por último, el dirigente nacionalista exigió a los conservadores “que se mojen” y, por tanto, “presenten una moción de censura, con una propuesta de Gobierno alternativo en la que se diga qué harían ellos para que el resto de los grupos en el Congreso valorásemos su propuesta, pero no se atreven”.
La tensión en el seno del Pacto entre CC y PP en Canarias está subiendo de intensidad a tan solo 10 meses de las próximas elecciones autonómicas, previstas para mayo de 2011, y en el escenario de negociación para elaborar tanto los Presupuestos del Estado, vitales para Zapatero, como los de Canarias.
En el primer caso, los votos de los nacionalistas canarios son vitales para que la Cuentas estatales salgan adelante y no se prorroguen las de 2010, un escenario que previsiblemente obligaría a adelantar los comicios generales.
Por lo que respecta a Canarias, el propio Soria ha definido los Presupuestos del próximo año como “los más difíciles de la historia”, al comportar un recorte de 950 millones de euros, aproximadamente el 14 por ciento menos que en 2010.
Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/143212/

''Abocados a depender de los políticos de turno''


INTERSINDICAL, SOBRE LA NUEVA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA
''Abocados a depender de los políticos de turno''
Su portavoz critica que sólo hay criterios establecidos para los castigos, no para los premios.

La vigilancia y evaluación del desempeño de los funcionarios estará "sometida a la arbitrariedad" con la nueva Ley de Función Pública. Así lo ha expresado así Rafael Rodríguez, de Intersindical Canaria, en declaraciones este jueves para El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO.
Quién y cómo se juzga la actividad de los trabajadores públicos "se deja en manos de los políticos o de sus allegados, que serían los evaluadores", según el sindicato. Así "el premio o el castigo no se somete a la objetividad del trabajo de los funcionarios".
Rodríguez denunció cómo no existen "ni criterios ni mecanismos establecidos para los premios, sino sólo para los castigos, lo que va a favorecer que progrese sólo un colectivo allegado".
Intersindical Canaria anunció movilizaciones contra la ley para el próximo 16 de septiembre
Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/143207/
LOS SINDICATOS SALDRÁN A LA CALLE. Movilizaciones contra la Ley de Función Pública.


Las centrales sindicales convocan una manifestación para el próximo 16 de septiembre.
Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) Canarias, Unión General de Trabajadores (UGT), Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), Intersindical Canaria (IC) y el Sindicato de Comisiones de Base (Cobas) han anunciado este miércoles movilizaciones contra el anteproyecto de Ley de Función Pública que está elaborando el Gobierno canario y que "supone una importante merma a los derechos laborales y un riesgo para el mantenimiento del Estado de bienestar".

Las centrales sindicales han explicado en rueda de prensa que las medidas de presión cobrarán cuerpo el próximo 16 de septiembre, jornada en la que tienen previsto "salir a la calle" en protesta por un proyecto de Ley que el Ejecutivo regional tiene previsto aprobar antes de fin de año. Antes, el jueves 29 de julio están convocadas todas las centrales sindicales con representación en la Administración canaria a una reunión que se celebrará en la capital grancanaria, para definir el resto de actividades y el ideario de las movilizaciones.

Los portavoces explicaron que la modificación de la Ley de la Función Pública que pretende el Ejecutivo regional no persigue “modernizar” sino que “fomentará el clientelismo partidista en la Administración”, y “secuestrará la independencia” de los funcionarios públicos. Con la nueva Ley, según Ángela Hernández de Convergencia Sindical Canaria, “no se sabe en qué manos caerá la Función Pública”, porque pretenden restar capacidad al empleado público para que cumpla con su función principal que es “la de dar fe de que se cumpla con la normativa vigente”. A partir de ahora, afirmó Hernández, podrán “sancionarlo o trasladarlo, si consideran que no cumple con su obligación”.

Los sindicatos critican la tramitación de este proyecto, porque “no se ha informado ni a las centrales sindicales, ni a la Fecai y Fecam”, señaló el portavoz de SCPA, Manolo González. Asimismo, protestan por el contenido. En concreto se oponen a seis puntos relacionados con “la evaluación de desempeño” para “medir las funciones”; el establecimiento de criterios externos de evaluación “que castigarán al funcionario”; en las Incapacidades Laborales Transitorias “primarán los criterios economicistas frente a los médicos” y se pretende “un ERE encubierto”, denunció Javier Godoy, de CCOO. Según este “se piensa plantear un recorte de personal laboral” con la excusa de la necesidad de recortar el gasto público, con lo que “no se garantizan los puestos de trabajo de hoy”. Para ello “se rompen todos los acuerdos establecidos para garantizar el empleo”, insistió.

Los portavoces sindicales recordaron que el Estado de Bienestar “descansa” en el trabajo de los funcionarios públicos, y sin embargo, este es el apartado que “menos ha crecido en los últimos años”. Lo contrario que el número de “amigos de los políticos a colocar” a través de “chiringuitos, fundaciones y empresas externas subcontratadas por la Administración”, afirmó González. Por esto, rechazan las críticas sobre “el engorde de la Función Pública”, ya que “no se puede adelgazar cuando existen más de un centenar de cargos públicos asistidos por casi 200 asesores privados, que hacen el trabajo de los funcionarios”.
Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/143145/
TAVÍO Y FERNÁNDEZ PIDIERON A ZEROLO SU DESTITUCIÓN COMO CONCEJAL DE RECURSOS HUMANOS

Culparon a Llanos de la filtración

Antes de que corriera como la pólvora esta colosal metedura de pata del secretario general del PP canario, el principal afán de los directivos de ese partido en las Islas era confirmar sus sospechas de que el que había filtrado a los periódicos las cuentas del grupo municipal había sido Ángel Llanos, el principal damnificado del cambio de rumbo ejecutado en el Ayuntamiento de Santa Cruz tras la recomposición del pacto con ATI. Hasta tal punto sospechaban de él, que Cristina Tavío y Manuel Fernández llegaron a pedir este miércoles al alcalde, Miguel Zerolo, que lo destituyera como concejal de Recursos Humanos, que es a lo que ha quedado reducido su protagonismo político tras haber tocado el cielo a la derecha de su excelencia, José Manuel Soria. Zerolo les dijo que no estaba seguro de que esa filtración tuviera esa procedencia, sobre todo porque se trata de un informe de la Intervención que tiene tres años, que ha pasado por decenas de manos y que todo Santa Cruz daba por hecho que la que lo había trasladado cariñosamente a los medios había sido la ex concejal de Ciudadanos Odalys Padrón. Nosotros no vamos a contar cómo nos llegó, pero si fuéramos del PP haríamos una nueva indagatoria, a ver qué resulta.

Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/12487/
NADIE SE LO CREE DEL TODO, PERO ES MUY LIBRE DE EXPONERLO

La práctica de coger facturas para rellenar

En el PP canario y en la sede central de la compañía, en la madrileña calle de Génova, están tirándose de los pelos porque saben del alcance que va a tener esta sonora metedura de pata de Manolo Fernández, realizada ante los micrófonos de la Ser, a la que acabarán acusando de manipular sus palabras. Tiempo al tiempo. Porque reconocer que las rigideces de las leyes fiscales y electorales obligan a hacer trampas es tanto como confesar que se hace con asiduidad, y el que no lo hace es un soplagaitas. Por cierto, fue lo que este demóstenes dijo de Manuel Chaves en TVE cuando se descubrió que no había amasado un fortunón tras tantos años en la política. Pero volviendo a las cuentas del grupo municipal del PP de Santa Cruz: puede ser verdad el haraquiri de Manuel Fernández, ese según el cuál los concejales "se echaban las manos al bolsillo" en busca de facturas personales de comidas o de viajes para justificar el dinero gastado en menesteres electorales o de otra índole. Pero no le creemos cuando niega que, además de esa tapadera, algunos de los compañeros se dedicaran a comprar calzoncillos, bragas, sostenes, jamones, zapatos, chaquetas, gafas y otras zarandajas. Porque el que es capaz de hacer trampa en una dirección, ¿se abstiene de hacerlo en otra? Que conteste Fernández, que seguro que se lo sabe.

Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/12486/
MANOLO FERNÁNDEZ RECONOCE FINANCIACIÓN IRREGULAR DEL PP

Torpeza o impunidad

No es la primera vez, y nos tememos que no será la última, que Manuel Fernández, secretario general del PP, suelta por esa boquita con que le ha premiado la madre naturaleza lo que otros callarían para siempre. Por si no lo recuerdan, fue este portento de la discreción el que en agosto de 2005 confirmó a este periódico el viaje de Soria y Björn Lyng a la pesca del salmón en el preciso instante en que se estaba produciendo. Fue el que, a preguntas de la magistrada Margarita Varona, dio por bueno el contrato profesional que le unía (y suponemos que le sigue uniendo) al Grupo Lyng con el objeto de hacer de intermediario ante las administraciones públicas para asuntos relacionados con el urbanismo, eso sí, desde su puesto de diputado regional de su partido. Fue, en fin, este Manuel Fernández el que hace unos meses, en un comité regional de su partido, amenazó con disparar desde las trincheras a cualquier compañero que osara criticar a la dirección, enfrascada aquellos días precisamente en volver a revolcarse con ATI en el Ayuntamiento de Santa Cruz, previo enchufe como concejal sin cartera del hijo mayor del incontinente secretario general. Pero lo de este miércoles supera todos los registros: ha reconocido que el PP canario se financia irregularmente. Bingo. ¿Será torpeza? ¿Será imprudencia? ¿Será por ventura impunidad?

Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/12483/

A MARCO AURELIO PÉREZ LO PRETENDE HASTA EL PP

Mimado por todos los partidos políticos

Marco Aurelio Pérez es en estos momentos el político más deseado de cuantos deambulan por esos predios municipales grancanarios. Y no solamente porque todos dan por hecho que volverá a tener la llave de la gobernabilidad de San Bartolomé de Tirajana a partir de 2011, sino porque los votos que pueda apañar en su municipio para el Cabildo pueden incidir en la actual composición de la corporación insular. El PP perdió la plaza sureña cuando Pérez abandonó esa formación y abrazó las siglas de su admirado maestro Paco Araña del Toro, y Soria reconoce que ese puñado de votos le hubieran venido muy bien para mantener el Cabildo. El PSOE, por su parte, no lo quiere suelto porque conoce sus debilidades, aunque tras las últimas experiencias con él no parece dispuesto a volver a darle todo lo que pida a cambio de un amplio ramillete de traiciones. Pero el partido que más carantoñas hace al ex alcalde sureño y director general del Cabildo es Nueva Canarias, con el que ha sido cómplice en la desintegración del Consorcio Turístico del Sur de la isla.

Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/12489/
EL AFORTUNADO DUEÑO DEL DESPACHO SE LLAMA MARCO AURELIO PÉREZ

Cobra casi 63.000 euros al año

El afortunado morador del despacho que hoy les presentamos se llama Marco Aurelio Pérez, líder de Agrupación de Vecinos de San Bartolomé de Tirajana y pieza clave en el actual pacto de gobierno de ese municipio, formado además por Nueva Canarias y el PSC. Pérez tomó posesión de su cargo el 16 de marzo de 2009 para hacer viable esa recomposición de la mayoría municipal, tocada de muerte por las desavenencias permanentes entre la alcaldesa, Mari Pino Torres, y la líder socialista, Conchi Narváez. Por figurar al frente de ese pomposo cargo, Marco Aurelio Pérez cobra un salario anual cercano a los 63.000 euros, sin que se conozca que lo haya ejercido alguna vez, tenga a su cargo algún funcionario que esté ejerciendo las funciones que él, obviamente, no realiza, o se haya reunido en estas dependencias con algún responsable político para desbloquear, por ejemplo, el Plan General de San Bartolomé de Tirajana, paralizado por esa mezcla de desidia, ineficacia, manifiesta ignorancia y a ver qué me pongo para ir a Moda Cálida
PERTENECE AL DIRECTOR DE PLANEAMIENTO DE ZONAS TURÍSTICAS DE GRAN CANARIA


Cómo se trabaja en este despacho

La mesa se puede volver a vender como nueva del trinque.No se inquieten, que no se trata de que haya llegado al Cabildo de Gran Canaria esa corriente tendente a reducir drásticamente los altos cargos de las administraciones públicas a través de la fusión, reconversión o desaparición de organismos, centros directivos o empresas. El despacho que hoy les presentamos se encuentra en la quinta planta del Edificio Insular I, sede de gran parte de los servicios administrativos del Cabildo de Gran Canaria. No se trata de un cubículo que acabe de amueblarse y esté a la espera de que su morador tome posesión de él. Lleva en esa situación, tal y como lo ven, los últimos dieciséis meses, con la mesa limpia como una patena, sin un mísero papel, un teléfono o un ordenador, con una rebequita colgada de la silla, de manera que parezca que allí alguien trabaja y que en el momento preciso que lo descubrimos, había salido a tomar café. Lo mismo puede decirse del armario, en cuyas baldas sólo aparece un rollo de papel, tal vez un plano que alguien dejó olvidado allí. Pertenece tal despacho al director general de Planeamiento de Zonas Turísticas de Gran Canaria, una de las más sangrantes asignaturas pendientes de la isla. ¿O fue este un nombramiento de postín para canalizar otros apaños?