miércoles, 15 de diciembre de 2010

Video Manifestacion 2010-12-14


Gracias a tod@s los compañer@s de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda en Sta Cruz de Tenerife, que junto al Comite de Empresa participaron en la manifestación FUNERAL POR LA "MUERTE" DE LA SANIDAD Y DE LOS SERVICIOS PUBLICOS. Eperamos y deseamos que el proximo día 18 seamos mas los que nos veamos en la Plaza de Los Patos a las 12:00 PM te esperamos recuerdalo CAMISA NARANJA Y PANCARTA NARANJA

Por qué Ruano y Soria persiguen a la juez Rosell

DE CUANDO LA MAGISTRADA DIJO AL TAL TEBETO HABÍA QUE BUSCARLO EN EL GOBIERNO

Nada es producto de un aleteo accidental de las alas de una mariposa en la China. Y menos si la casualidad se produce en esta ultraperificidad tan asirocada. Cuando confluyen en la misma causa dos elementos tan siniestros como José Manuel Soria y José Miguel Ruano hay que dejar reposar los acontecimientos y repasar los antecedentes, que uno más que el otro tienen de sobra. Corría el mes de septiembre de 2009, con el caso Tebeto en plena ebullición, aquellos días en los que Paulino Rivero apartaba a Soria de la primera línea de fuego no fuera a darle, en plan mano fácil, por firmar el talón de 103 millones de euros al empresario Rafael Bittini, que se beneficiaba de aquel pelotazo en la montaña majorera sin haber movido una piedra, si entendemos por piedra todo aquello que no fuera la pesada cocorota del ex consejero de Industria Luis Soria. Recordarán que entonces hubo algún movimiento gubernamental tratando de cargar todas las culpas sobre las espaldas del magistrado autor de la sentencia, Francisco José Gómez Cáceres, momento en el que la magistrada Victoria Rosell hizo unas declaraciones al programa El Drago, de la Cadena Ser. Y se armó la marimorena.
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13517/

Una queja archivada por el Poder Judicial

LA MAGISTRADA SE EXPRESÓ LIBREMENTE EN NOMBRE DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA

Pero, ¿qué fue lo que dijo aquel septiembre de 2009 la juez Victoria Rosell para que el Gobierno (o mejor, una parte muy concreta del Gobierno) montara en cólera? Pues algo muy sensato, que las debilidades del caso Tebeto no había que buscarlas en los comportamientos de la Justicia, sino en el seno del propio Gobierno, el que cometió tal cúmulo de despropósitos y de negligencias que facilitó mucho las cosas al empresario Bittini para dar un pelotazo. Ruano y Soria se subían por las paredes. El entonces vicepresidente, hermano del ex consejero de Industria autor del desaguisado, daba gritos por los pasillos de Presidencia. "Quiero la cabeza de esa juez". Y, acto seguido, encargó en la calle dos informes jurídicos, dos, para llevar a sus compañeros del Consejo de Gobierno una propuesta de "denuncia" (sólo podía ser queja) ante el Consejo General del Poder Judicial. La queja, apoyada por los servicios jurídicos por órdenes de Ruano, se formuló en diciembre de 2009, con anuncio oficial y todo por parte del portavoz del Gobierno, Martín Marrero, un anuncio que no se repitió con la misma puesta en escena cuando, en febrero de 2010, el órgano de gobierno de los jueces archivó tan desquiciada iniciativa indicando que la magistrada había actuado en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. Pero ni Soria ni Ruano se quedaron conformes.
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13518/

A esperar a la juez

SORIA Y RUANO, COGIDITOS DE LA MANO, CON EL ESCÁNDALO ESTALLÁNDOLE A ELLOS

Soria se puso a partir de entonces a acechar a la juez Rosell, a esperarla en la bajadita, sabedor de que, dada la inveterada manía de su partido de meter la mano en la lata del gofio, algo le iba a tocar investigar a la magistrada. Y le tocó el caso Roldós, el escándalo del concurso de la hemodiálisis en dos hospitales de la provincia de Las Palmas. Bajo ningún concepto Soria podía permitir que una juez independiente, honrada y alejada de los fastos y las contaminaciones del régimen pudiera investigar un asunto con un recorrido judicial verdaderamente imprevisible. Y es entonces cuando se saca de la manga la autoría de la denuncia del caso salmón, que coloca en el periódico El Mundo sabedor de que en Canarias su crédito está agotado, que nadie le cree cuando se pone a explicar sus grotescas teorías de la persecución contra el PP. No contaba Soria con un acontecimiento que ni siquiera conocía su compadre Ruano: que la juez había denunciado ante el juzgado de guardia que su ordenador profesional había sufrido un extraño ataque un fin de semana de mediados de noviembre. Y lo que pretendía se convirtiera en un escándalo contra la juez, ha estallado de manera absolutamente espectacular en la cara de estos dos penosos compañeros de correrías. Porque por mucho que El Mundo se empeñe en sus mentiras, la juez no redactó la denuncia del caso salmón y, de propina, lo que se va a investigar es la seguridad de la informática que dirige José Miguel Ruano. ¿Cómo era aquello, Manolo, de la lana y el apacible trasquilar?
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13519/

Un agujero por el que se cuelan los sumarios

LA JUEZ ROSELL NO ES LA PRIMERA QUE DETECTA COSAS RARAS

Por mucho que algunos penosos barriletes se pongan a berrear en el desierto de sus propias frustraciones, es evidente que el verdadero escándalo no lo protagoniza la juez Rosell, que se limita a hacer su trabajo, sino la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad (sic), que tiene entre sus manos una herramienta informática que es un verdadero coladero por el que muy bien podrían transitar calentitos sumarios desde un despacho a otro, desde una sede judicial a una vivienda particular localizada en cualquier punto del archipiélago que ustedes mismos puedan imaginar. Porque llueve sobre mojado, porque no es la primera vez que escuchamos historias de ordenadores profesionales conectados a la red de Atlante de los que se extrae información, se procesa y se hace saber a los o las interesados para que actúen en consecuencia. ¿Un ejemplo para los descreídos? El juez César Romero Pamparacuatro tuvo que sacar de Atlante a varios PCs no conectados a Internet todo el sumario del caso Unión, en el que, como todo el mundo sabe, figura como una de las principales encartadas María Isabel Déniz, que viene a ser hermana de la mano derecha de Ruano, la viceconsejera de Justicia, Carolina Déniz. De cómo se enteró la ex alcaldesa de Arrecife que iba a ser detenida no podemos darles más referencias.
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13520/

Los sabios consejos del consejero Ruano

NO ME MEZCLEN SALMONES CON BYTES, QUE SE ARMA

El escándalo no ha hecho más que empezar. El consejero Ruano, privado de su juicio por las continuas felicitaciones del Consejo General del Poder Judicial, creía que jamás nadie iba a poner en entredicho la fiabilidad del sistema Atlante, un despilfarro de millones de euros pagados en contratos fragmentados que no cumple con su cometido eficazmente y que es un verdadero coladero, una ventana abierta al mundo, en expresión certera que no nos cansaremos de publicar. La inesperada reacción de la juez Rosell denunciando lo ocurrido en noviembre a su ordenador profesional no es más que la punta del iceberg de lo que puede ser una sucesión de quejas y de casos inexplicables, cuando no altamente sospechosos. De ahí que Ruano lanzara este lunes una advertencia inaceptable a la juez que en realidad iba dirigida a todo el colectivo: que no me mezcle lo de Soria y su salmón con lo mío del Atlante y los bytes, que se nos va a liar un follón de difícil arreglo. Pues a arreglarlo, admirado consejero, y a ver si su gabinete de prensa nos responde a una solicitud de hace más de un año: "¿Podría informar a este periódico de manera detallada de las cantidades aportadas por la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad en concepto de subvenciones a las asociaciones de jueces que operan en Canarias?" Gracias por adelantado. Y sin votación secreta.
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13523/

¿Un sonotone, quizás?

DE CÓMO SORIA CONTÓ AL PERIODISTA DE 'EL MUNDO' LO QUE LE APETECIÓ; Y CÓMO SE LO TRAGÓ EL OTRO
Estamos absolutamente convencidos de que José Manuel Soria no va a pasar a la historia de esta convulsa nacionalidad ultraperiférica como el político más honrado jamás parido aquí. Pero igualmente estamos seguros de que no inscribirá su nombre con letras doradas en la relación de intrépidos reporteros ejercientes en estos lares. Porque su papel como corresponsal de El Mundo en esta historia, en sustitución de su protegida Teresa Cruz, se está pareciendo cada día más a aquella penosa historia del Soriagate, ¿se acuerdan? cuando pagó con dinero de todos los canarios un reportaje en la revista Época para acusar de conspiración a la jefa superior de Policía y a este periódico. Fue Soria, como ha quedado ya acreditado, quien contó a El Mundo el 3 de diciembre que la juez Rosell había redactado la denuncia del salmón, y ha sido Soria el que ha acercado al periodista Fernando Lázaro una versión muy sui géneris de los acuerdos de la reunión de la Sala de Gobierno del TSJC de este lunes. Porque lo que ha publicado el periódico de los grandes escándalos de ayer y de hoy no sólo difiere de lo que han ofrecido todos los demás medios, sino que no se acerca lo más mínimo a lo que dice el comunicado del alto tribunal canario. Porque ese rapsoda del 11-M, del titadine, de la mochila, de la Kangoo y del caso Faysán sólo se ha fiado de esa fallida fuente que es Soria, que a su vez necesita un sonotone para entender lo que algún juez o jueza le chifló al oído. Voto secreto mediante.
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13522/

Gobierno canario pretenden acabar con la sanidad pública para facilitar beneficios para quienes ven en la sanidad un negocio

Patricia Hernández (IC) afirma que los recortes del Gobierno canario pretenden acabar con la sanidad pública para facilitar beneficios para quienes ven en la sanidad un negocio
Los recortes tendrán como efecto inmediato una importante caída de la calidad asistencial que reciban los usuarios y una considerable limitación de los derechos laborales de los trabajadores Audio de la entrevista
Patricia Hernández
Patricia Hernández, portavoz de Intersindical Canaria en el área de Salud, analizó en el programa Agenda Informativa de Radio San Borondón las movilizaciones que su sindicato está realizando como protesta por los drásticos recortes que el ejecutivo canario ha planificado en la sanidad pública de las islas y afirma que los intereses ocultos de Coalición Canaria y Partido Popular hacen que la intención sea desmantelar el sistema público sanitario para potenciar la sanidad privada, afectando con los recortes que desde el año pasado se están produciendo al servicio asistencial a los pacientes.
Patricia Hernández se mostró muy satisfecha que la concentración llevada a cabo este martes en Santa Cruz de Tenerife, llavada a cabo a modo de un funeral por la muerte de la sanidad y los servicios públicos, ya que como es sabido la próxima semana el Parlamento de Canarias, con la mayoría que representan los intereses de CC y PP, aprobará los recortes presupuestarios para la sanidad y los servicios públicos, que tendrán como efecto inmediato una importante caída de la calidad asistencial que reciban los usuarios y una considerable limitación de los derechos laborales de los trabajadores.

Una de las responsables del área de Salud de IC recuerda que el negocio del ladrillo se ha hundido en las islas y parece que el nuevo negocio que se quiere explotar es el de la Sanidad. En este sentido, afirma que los intereses ocultos de CC y PP hacen que la intención sea desmantelar el sistema público sanitario para potenciar la sanidad privada, afectando con los recortes que desde el año pasado se están produciendo al servicio asistencial a los pacientes, generando beneficios para aquellos empresarios que ven en la sanidad un negocio.

Recuerda que la política de externalización de servicios sanitarios es una constante con este gobierno de Canarias y que se están empezando a destapar escándalos en las concesiones, como el caso Hemodiálisis, lo que evidencia cuáles son realmente los intereses de los partidos que nos gobiernan, porque si bien en teoría han roto el pacto, en la práctica se demuestra que cada vez que se necesitan para sacar adelante sus planes se ponen de acuerdo rápidamente.

Desde su punto de vista, el único objetivo de CC y PP en estos momentos en Canarias es acabar con los servicios públicos, sobre todo con todo lo que tiene que ver con la sanidad, la educación y los servicios sociales, bajo el argumento de que son insostenibles, cuando igual de insostenible deberían de ser los gastos de representación del Gobierno, la inmensa cantidad de asesores con los que cuentan los miembros del gobierno, cabildos y ayuntamientos, o la radio y la televisión canaria, así como la policía autonómica.

Hernández asegura que aunque nos quieran hacer creer que estamos en democracia, realmente parece como si estuviéramos viviendo en un regimen dictatorial, donde el pueblo queda en un segundo plano, por ese motivo no queda otro remedio que el despertar de la ciudadanía, la toma de la calle, por lo que el sindicato seguirá adelante con un calendario de protestas en los centros sanitarios de las islas para que los políticos tengan presente el malestar ciudadano ante los recortes que se aprobarán la semana que viene, sin descartar una huelga general cuando se den las condiciones para tomar esta medida.
Publicado en http://www.sanborondon.info/content/view/30331/1/

Ramón Pérez Almodóvar advierte de la censura mediática que existe en Canarias

“Esto es un espacio muy reducido donde no hay pluralismo, ni se permite el pluralismo político prácticamente, por lo que tienes que ceñirte a lo que quiere un régimen” dijo

Ramón Pérez Almodóvar
El periodista Ramón Pérez Almodóvar analizó en una entrevista para Radio San Borondón la actualidad de las islas, centrando su intervención en el papel que juega la prensa y tras asegurar que le han censurado información en varios periódicos o que el actual presidente del Gobierno trató de que un periódico de ámbito estatal no publicara nada sobre la gestión de Ana Oramas durante el intento de secuestro de la concejala Raquel Lucía Pérez, afirmó que “No es nada agradable tener que emigrar porque en tu tierra es imposible trabajar, porque está todo absolutamente controlado por cuatro o cinco familias que impiden que la gente esté bien informada”.
Háblanos del papel de los medios de comunicación de las islas
Yo siempre digo que hay que saber quiénes son los propietarios de los medios. A partir de ahí empiezan a entenderse determinadas informaciones, determinadas posiciones de los medios. Eso hay que tenerlo claro, porque no se aprende en ninguna universidad sino en el trabajo diario y bueno es lo que nos ha tocado vivir aquí y lo que hay que hacer simplemente es seguir creando medios, apoyando los alternativos que ya existen, intentar hacer cosas nuevas, como en su momento fue el periódico “Pásalo” que fue una iniciativa muy interesante, porque contribuían muchísimas personas a la distribución. Se llegaron a distribuir hasta 5.000 ejemplares cada vez que salía. Eso ha sido una de las cosas más bonitas que he hecho como periodista, porque se tratraba de un periódico que le interesaba de verdad a los vecinos, donde salían ellos y con información, ademas, donde se hacían análisis, no sólo de corrupción sino de otras cosas, y que trataba de hacer pensar a los demás y reflexionar sobre el mundo en que están viviendo en concreto, qué es lo que estamos viviendo aquí y eso no te lo permite hacer ningún medio privado de los que hay ahora mismo funcionando.
¿Qué posibilidades tenemos de volver a ver el “Pásalo”?
Pues mira depende de muchas personas. Estos proyectos no son individuales, son colectivos y creo que además, dadas las circunstancias que se viven aquí, es más necesario que nunca la cooperación entre distintas organizaciones, distintos grupos para sacar nuevos proyectos. Si difícil es pues mantener la radio, pues un periódico como este aún más, ya que en su momento se tiraba sin publicidad prácticamente, por lo que se financiaba exclusivamente de la venta, al margen de que no se podía poner en los canales de distribución a través del monopolio que hay aquí, porque además meter una nueva cabecera en un quiosco, es como meter una aguja en un pajar. Entonces la distribución directa es la clave y eso exige participación de muchas personas, creo que dependerá de la voluntad, de si la gente quiere no sólo informarse, sino ayudar a que otras personas estén informadas, a que un proyecto así vuelva a salir adelante.
¿A qué edad empezaste a ejercer de periodista?
Hombre las primeras cosillas las hice con 18 ó 19 años, pero vamos lo más serio fue cuando fui corresponsal de El Mundo y de Onda Cero en Oriente Medio en el año 1992.
Después de todo un proceso de maduración profesional, ¿cómo has vivido la experiencia mediática y la frustración que tiene que suponer para los periodistas que no están dispuestos a claudicar que los medios quieran que sus profesionales traguen con todo?
Vamos a ver yo empecé en la editorial Leoncio Rodríguez antes de irme a Egipto. Estuve seis meses en “Jornada” cuando hacía información local. Ahí fue la primera experiencia, porque lo primero que hice fue preguntar en el comité de empresa por los derechos de los trabajadores, si había censura. Ahí me dijeron: censura no hay, lo que hay es auto-censura. Ellos te dicen simplemente no escribas lo que no tienes que escribir, algo que nunca he entendido. En el periódico también preguntaban si teníamos coche para movernos porque el transporte no se pagaba. Les dije que iría en taxi. Me acuerdo de la primera vez que reclame que me pagaran el taxi de ida y vuelta a un acto que tuve que cubrir de Fernando Onega en El Casino y porque había que escribirlo con rapidez y a partir de ahí se habilitó una caja para pagar los desplazamientos de los redactores a distintos actos. Hasta ese entoneces nadie había reclamado nunca una cosa que estaba en el convenio colectivo de la empresa.

Después de irme fuera un tiempo, trabajé un año en Canarias7, para irme otro año a Italia y al volver me puse a trabajar en Diario de Avisos. Ha sido todo un proceso de toma de posición al final, porque uno trata de informar a la población, a los lectores. Supuestamente uno se cree que van a leer las noticias que uno escribe en las secciones de economía o de política y bueno hay que ser muy optimista para pensar eso, pero por lo menos tratas de informar. En distintos sitios por supuesto que me han censurado, me han censurado informaciones en el Canarias7 y en Diario de Avisos, pero tampoco te creas que eran cosas así, eran simplemente porque las empresas que estaban afectadas financiaban los suplementos de algunos periódicos.
Mi experiencia en ACN fue definitiva, porque ahí sí que empezamos a publicar todo lo que teníamos y eso creó muchísimo malesta, con el añadido de que yo también era corresponsal de El Mundo en Tenerife en el año 2000 y salían las cosas a nivel nacional.
Puedo decir que el actual presidente del gobierno, Paulino Rivero fue a hablar con el jefe de ediciones del diario ABC para que no publicáramos lo que estaba trasmitiendo la agencia en ese momento cuando Ana Oramas era alcaldesa de La Laguna y cuando fue el intento de secuestro de la concejal Raquel Lucía Pérez, y fueron a hablar allí para que no se publicara nada de lo que estábamos sacando, que lo sacamos todo con documentación.
Al final, uno siempre trata de informar a la población. La única línea editorial que hay hacer cumplir es el artículo 20 de la Constitución, el derecho que tienen todos los ciudadanos a recibir información veraz, pero claro las cosas se van complicando y al final esto es lo que hay. Esto es un espacio muy reducido, no hay pluralismo, no se permite el pluralismo político prácticamente, sino que tienes que ceñirte a lo que quiere un régimen y, en ese sentido, no queda más remedio que buscar otra vía, al margen de lo que hay.
¿Cómo fue la experiencia de tener que emigrar?
No es nada agradable tener  que emigrar porque en tu tierra es imposible trabajar, porque está todo absolutamente controlado por cuatro o cinco familias que impiden que la gente esté bien informada. De todas maneras, si hay una cosa que creo que marca un poco todo esto, es la sentencia que gano por el derecho de la libertad de expresión y de información en Canarias, que yo creo que es uno de los pocos casos que se ha dado en el estado español.
Recientemente vi en un canal del grupo Prisa cómo entrevistaban al director-editor del periódico El Nacional al que acaban  de darle el premio a la libertad de expresión que concede El Mundo. El presentador del programa, Antonio San José, se solidarizó en nombre de todos los profesionales de España con este señor, con Enrique Otero, por su trabajo por la libertad de expresión en Venezuela. Yo me siento muy mal al ver esas cosas cuando resulta que en Venezuela hay libertad de expresión porque de hecho insultan hasta al presidente, siguen editándose periódicos, siguen emitiendo televisiones, hay más de 500 medios privados, distintos medios que ofrecen otra visión de la realidad, cosa que no ocurre aquí en absoluto. Entonces me parece absolutamente absurdo este tipo de premios y además que ni siquiera se haga una crítica interna de todo lo que pasa en este país, donde la mayor censura se da en el interior de los medios de comunicación, como saben muchos de los compañeros que ahora mismo están trabajando en los medios de Tenerife,  y como muchas personas que han salido en esta radio y que han ido a determinados medios a intentar difundir su denuncia y les han dicho que no se puede, como por ejemplo Felipe Campos, a quien en muchas ocasiones he escuchado decir que le han censurado en periódicos o en radios en Tenerife. Pues eso es lo que está pasando mientras se reconocen a fascistas que defienden la libertad de expresión en Venezuela.