jueves, 6 de diciembre de 2012

UN HACHAZO DE 51 MILLONES DE EUROS A LOS SERVICIOS SOCIALES CANARIOS

Sólo en 2013 el recorte ascenderá a 17 millones, denuncia Redesscan

El pasado miércoles, la Red en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan) denunciaba públicamente la política de recortes en el área de Servicios Sociales y Promoción Social del Gobierno de Canarias; aportando un detallado informe sobre su alcance y la situación extrema en la que hoy se encuentra un 38,2% de la población del Archipiélago.
Solamente en 2013 – advierten desde Redesscan- el recorte en esa materia ascenderá a 17 millones de euros. Es decir, 1830 millones de las antiguas pesetas. Este ajuste leonino aplicado por el Ejecutivo de CC y PSOE, sin embargo, constituye solamente el último de los aplicados en los últimos años por el Gobierno de Canarias. Según los datos aportados por esta Red desde el 2010 las Políticas sociales han perdido 51 millones de inversión - 8.485 millones de pesetas -, pasando de 272 millones a 254 en la última previsión presupuestaria.
"De cada 100 euros que se invierten en el presupuesto del Gobierno de Canarias - apuntan - sólo 4 son para Servicios Sociales y Promoción Social, un 4% del total que no llega al mínimo establecido del 7%". De esta forma, Canarias, con un gasto de 120 euros por habitante y año frente a los 126 invertidos en el presente año, se sitúa como una de las comunidades autónomas que menos fondos dedica a esta partida.
DESMANTELAMIENTO DE LOS PROGRAMAS PÚBLICOS... ¿HACIA UN MODELO DE BENEFICENCIA?
Las cifras aportadas por Redesscansobre la incidencia en los programas sociales de esta multimillonaria desinversión desmienten las declaraciones de los miembros del Ejecutivo autonómico sobre su supuesta intención de minimizar los efectos de los recortes en el terreno de las prestaciones sociales.
El Instituto Canario de Vivienda, por ejemplo, ha visto reducido sus fondos en 61 millones de euros - un 59%- desde el año 2010; mientras que la Dirección General de Políticas Sociales contará el próximo año con 65 millones menos que en 2010. El Instituto Canario de Igualdad,por su parte, sufre una reducción del 31%, más de 3 millones de euros, desde el citado año.
El programa dedicado al Fomento del empleo -en una región que ronda los 290.000 parados - ha sido recortado en 53 millones - un 43% - en los últimos tres años. No corren mejor suerte otras partidas igualmente importantes como la dedicada a la Integración laboral de personas con especiales dificultades - con un recorte de 8 millones, un 44% menos - o la destinada a la Prevención e intervención en área del Menor y la Familia, reducida desde el 2010 en 32 millones.
Se ven igualmente afectados los fondos para la Integración social de inmigrantes, a los que se destinará 0 euros en 2013, la Coordinación y planificación de asuntos sociales, con 7 millones menos, la Promoción de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres, con un recorte de 1 millón de euros, entre otros.

CON EL 38,2% DE LA POBLACIÓN EN CONDICIONES DE VIDA PRECARIA
Redesscan denuncia, igualmente, que tales recortes se realizan en una región que - según el informe "Impactos de la crisis" de la Red Europea de lucha contra la pobreza (EAPN) - tiene al el 38,2% de su población, 812.425 personas de 2.126.769, en situación de pobreza o exclusión social.
Los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el INE confirman, igualmente, que una de cada tres personas en las islas se encuentra en condiciones de vida precarias. Y sólo durante al año 2011 el número de isleños bajo el umbral de la pobreza aumentó en 73.027.
"En esta alarmante y gravísima situación -concluyen desde Redesscan - exigimos no sólo la eliminación de la disminución de las partidas dedicadas a Servicios Sociales, sino su aumento, hasta que la financiación sea suficiente, estable y segura para dar cobertura a las necesidades básicas de toda la población y garantice el acceso a los derechos para todas las personas".

(*) Nota de la redacción: Los datos referidos por Redesscan no incluyen los recortes en Sanidad, Educación y otras partidas incluidas en los presupuestos, de forma genérica, bajo el rubro de Gastos Sociales. El total del ajuste aplicado por el Ejecutivo de CC y PSOE en 2013 considerando estos otros servicios asciende a 345,6 millones de euros. Un 7,2% con respecto al presente año. (Ver el artículo adjunto en la parte inferior). 

CO.BAS Canarias se manifiesta frontalmente en contra de los recortes económicos de los servicios públicos

Se pretende reducir la jornada y sueldo de los empleados públicos, aumentando así la precariedad de los servicios esenciales y los riesgos para los ciudadanos
Más de un centenar de empleados públicos, apoyados por Co.bas Canarias, acudieron a la concentración que se llevó a cabo el miércoles para manifestar su rechazo contra la política de desmantelamiento que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias, en favor de una privatización encubierta que solo beneficia a las grandes empresas y que el Presidente del  Gobierno permite.
Co-Bas denuncia que a tal fin pretende descontar un 20% de sueldo y tiempo de trabajo a 2.300 empleados públicos, lo que supondrá una merma importantísima de la prestación de los servicios públicos, que en sectores clave supone en algunos casos el que los usuarios, debido a las largas listas de espera, pueda darse el caso de que la prestación de servicios o el cobro ayudas sea finalmente concedido tiempo después de que los interesados/das hayan fallecido, como es el caso de Las ayudas sociales.
 
Por otra parte -añade el sindicato-  los trabajadores a los que se pretende realizar el citado recorte tendrán que soportar un tercio más de carga de trabajo, con lo cual los accidentes y enfermedades laborales aumentarán sustancialmente, llevando esto a la contradictoria situación de que el pretendido ahorro se convertirá en un mayor gasto para las arcas del Gobierno. Si embargo, no se atreve el Señor Presidente a realizar una auditoría y remodelación de la multitud de empresas y fundaciones públicas que en muchos casos duplican funciones que ya son prestadas por los empleados públicos de la Administración.
 
Eso sin contar con la inmensa multitud de asesores que tienen los miembros del Gobierno, que al parecer desconfía de la capacidad de personas que han preparado exámenes muy exigentes para prestar en debidas condiciones lo que la población requiere.
 
Desde co.bas Canarias se rechaza rotundamente esta actitud de República bananera que este Gobierno, al igual que el Gobierno del Estado, esta realizando bajo las mismas consignas de liberalismo económico y empobrecimiento programado mediante el capitalismo feroz que se nos quiere imponer.

Los sindicatos rechazan la reducción del 20% de jornada y salario a los empleados públicos de Canarias

Los sindicatos que forman parte de la Plataforma Sindical Canaria valoraron la mesa de empleados públicos celebrada este miércoles en las capitales de provincia y afirman que el Gobierno no negocia sino que incide en su habitual línea impositiva y de comunicarle las cosas a los representantes de los trabajadores públicos cuando tienen todo más que decidido, como es la reducción del 20% del salario y jornada.
Los responsables sindicales explicaron a la salida de la reunión que el gobierno plantea una reducción del 20%, tanto en jornada como en salario, una medida brutal que afectará a los  interinos como al personal laboral indefinido y temporal del ámbito de la Administración General de Canarias, planteando esta medida como alternativa para evitar despidos masivos que aumenten las listas de desempleo en las islas.

Cati Darias, portavoz de Intersindical Canarias, sindicato mayoritario, rechazó en nombre las centrales sindicales que forman parte de la Plataforma Sindical Canaria la medida propuesta por el Gobierno y llamó la atención sobre los irreales presupuestos que inducen a la sospecha de que los recortes van a ir más allá de los planteados hasta el momento.

La representante sindical alertó de que la reducción del 20% en el salario a los trabajadores públicos dejará en el umbral de la pobreza a la mayoría de ellos, por lo que hablamos de una medida que lejos de servir para mejorar la situación económica del archipiélago la empeorará, máxime cuando su sindicato presentó un paquete con cien medidas de ahorro para gestionar mejor el presupuesto público sin tener que tocar a los trabajadores, algo que no interesa a nuestros gobernantes.

La próxima semana, el Gobierno de Canarias ha citado nuevamente la mesa general de negociación para estudiar nuevas propuestas y, en el caso de que no se llegue a un acuerdo, tomará la medida que estime oportuna, priorizando mecanismos de flexibilidad antes que despidos masivos, según una nota del ejecutivo.
Declaraciones de la Plataforma Sindical
 

Informa IC Mesa General



Esta mañana   (5/12/212) se reunió la Mesa General de Empleados Públicos convocada para que el Gobierno informara a las organizaciones sindicales de las medidas incluidas en los Presupuestos para reducir el Capítulo I en la Administración General de la Comunidad Autónoma.
           
            El Director General de Función Pública expuso que para el año 2013 estaba prevista una reducción presupuestaria  de 450 millones de euros y que de ese déficit, 87 millones serían recortados del Capítulo I.

El Gobierno plantea las siguientes medidas:

De carácter general:

Nuevo régimen de IT.
No reposición de efectivos (salvo lo previsto por la ley en los servicios esenciales).
Limitación de las Ofertas Públicas de Empleo.
No se permitirá la prolongación en el servicio activo de los funcionarios de carrera una vez cumplan la edad de jubilación.
Se revocarán todos los permisos de los funcionarios de carrera que actualmente se mantengan en servicio activo tras la edad de jubilación.
No se renovarán los contratos temporales cuando se extingan
Se incrementará la jornada laboral del personal estatutario hasta las 37 horas y 30 minutos  horas semanales ( actualmente según la administración están en 37 horas y 20 minutos)
Se incrementará el número de horas lectivas del personal docente no universitario
REDUCCIÓN DE JORNADA  EN UN 20% AL COLECTIVO DE PERSONAL LABORAL TEMPORAL, INTERINO E INDEFINIDO Y FUNCIONARIOS INTERINOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNONA Y LA CORRESPONDIENTE REDUCCIÓN SALARIAL. LA AFECCIÓN DE ESTA MEDIDA RONDA LOS 3300 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

            Todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General manifestamos nuestro rechazo contundente a estas medidas pues entendemos que hay otras maneras de gestionar el ahorro en los presupuestos y la recaudación del tal manera que no haría falta tocar ni el capítulo I ni otros capítulos de inversiones.
            Valoramos como absolutamente ilegal la medida de la reducción de jornada pues acaba con el horario flexible derivado de la conciliación, precariza la situación laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras, es discriminatorio y arbitrario, ni siquiera responde a los criterios establecidos en la normativa vigente para la reducción de jornada y sitúa a una parte importante del colectivo al borde del salario mínimo interprofesional. Un colectivo señalado por el Gobierno. Le planteamos que esa medida vulneraba la legalidad establecida en  la Directiva 1999/70/CE del Consejo de 28 de junio de 1999 relativa al Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada (D.O.C.E. L175, de 10.7.1999) y que de continuar adelante con esas medidas, recurriríamos a los tribunales europeos si fuera necesario.

Un ejemplo de las cosas. Intersindical Canaria planteó una aclaración a las medidas planteadas por el propio gobierno en el sentido que si la medida de reducción de jornada y de salario a los interinos incluía a altos cargos, políticos y asesores que en la ley son recogidos como personal interino. La respuesta  (tras la duda) fue que no se les aplicará la medida porque el régimen de jornada que tienen no es el mismo que el del resto del personal al que sí se le aplica la medida. Esto es sencillamente un ejemplo de como el gobierno tiene clara sus prioridades.

Todas las organizaciones sindicales, tras rechazar las medidas por injustas, ilegales, abusivas e innecesarias planteamos una batería de medidas a las que el gobierno, por ahora, no ha hecho caso y que incluyen desde la eliminación de asesores y cargos públicos hasta la reordenación del sector públicos empresarial, pasando por multitud de medidas que podrían evitar tocar capítulo I.

Nos responde que los gastos de ese personal que nosotros siempre criticamos es bajo:

103 altos cargos.       7 millones de euros en salarios
93 eventuales.           4 millones de euros

No obstante Intersindical Canaria plantea que se podrían suprimir las plazas de los asesores ya que su impacto económico sobre los presupuestos no sólo se refiere a su salario, sino a  la cantidad de gastos corrientes que llevan asociados estos cargos (viajes, dietas, hoteles,  protocolo, etc.) inasumibles en los tiempos que corren.

Terminando la reunión en las Palmas de Gran Canaria, un grupo de compañeros y compañeras con megáfonos entró en la sala de reuniones increpando al gobierno y solicitando la retirada de los presupuestos. Intersindical Canaria, como no podía ser de otra manera, junto con el resto de organizaciones sindicales, se levantó de la Mesa y abandonó la reunión.  
            En esta sesión informativa de no-negocaición de la Mesa General de Empleados Públicos  INTERSINDICAL CANARIA dejó claro que no está de acuerdo con esta medida “de ahorro” que este Gobierno ha elevado al Parlamento Canario (ni con ninguna otra medida que elimine empleo, precarice el empleo público y reste prestación de servicios públicos a la ciudadanía). INTERSINDICAL CANARIA propondrá en la sucesivas sesiones de la Mesa General de Empleados Públicos una batería de medidas alternativas de ahorro y de recaudación que permitirán dejar a salvo el empleo y la dignidad de los empleados públicos  y los servicios públicos. 

E invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras  para que nos hagan llegar propuestas con nuevas medidas que demuestren innecesario tener que tocar el capítulo de nuestros salarios. Y habrá que luchar para que esto no siga adelante.



TENDRÁN EL PODER, PERO NO TIENEN LA RAZÓN. LA RAZÓN ESTÁ DE NUESTRA PARTE.
TE SEGUIREMOS INFORMANDO.