martes, 8 de mayo de 2012

Hernández-Spínola, asegura que el software libre en la administración resta un 25% a la factura informática.

SIMPLIFICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Canarias puede ahorrar más de 36 millones de euros con la ''respuesta inmediata'' de la administración

La simplifación de los procesos administrativos que lleva a cabo la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad pueden suponer un ahorro de 36,7 millones de euros anuales, dado que el Estado cuantifica en 200 euros la reducción del importe por cada expediente de respuesta inmediata, que desde 2008 han sido un total de 183.520.
Así lo ha asegurado en el Parlamento el titular del área, Francisco Hernández Spínola, al afirmar que “en función de los estudios realizados, un procedimiento simplificado puede suponer un ahorro para la Administración de entre 150.000 y 200.000 euros”.
Spínola ha recordado que el pasado 25 de abril se aprobó el uso corporativo de varias herramientas de software libre, lo que generará un importante ahorro al carecer de licencia. Así, “este año ya se ha producido un ahorro del 25% en la factura de microinformática con respecto a 2011, pasando de un millón de euros a 750.000 euros”.
El consejero, que compareció a instancias del Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN) para explicar el programa de modernización y simplificación de procedimientos administrativos, aseguró que el mismo es “uno de los principales objetivos y retos” de su departamento.
Para Spínola, no solo el ahorro en los procesos es vital, sino conseguir “facilitar la relación con la ciudadaa y agilizar la puesta en marcha de posibles iniciativas de negocio en tiempo de crisis”.
Precisamente, en este hecho incidió el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, quien aseguró que “los servicios públicos, en general, funcionan bien”, pero criticó la excesiva burocratización y las barreras existentes en la esfera de la creación de negocios.
Hipertrofia administrativa

El conservador Jorge Rodríguez, que criticó la “hipertrofia administrativa” de la Comunidad Autónoma, también consideró que la modernización administrativa “es clave para la dinamización económica”, por lo que instó a Spínola a llevar a la Cámara un “verdadero” Plan de simplificación y agilización de procesos administrativos.
“Hay que evitar que las normas sean un obstáculo para la actividad empresarial, sino una ayuda para la creación de empresas y de empleo”, insistió.
Por ello, instó al consejero a “sustituir el ‘vuelva usted mañana’ de Larra por espere usted un momento que enseguida se lo solucionamos”.
Esta visión “hipertrofiada” no fue compartida por el nacionalista José Miguel Ruano, que consideró vital la “coordinación” interdepartamental para conseguir la excelencia y la eficacia en el servicio público.
“Solo llevo diez meses en el Gobierno, poco tiempo para hacer una hipertrofia, mientras el PP ha estado 18 años, así que no me venga a a hablar de hipertrofia”, replicó Spínola a Rodríguez.
El consejero recordó que este nuevo Gobierno “cada a reduce la Administración”, tanto en número de empresas públicas y fundaciones como en altos cargos y departamentos.

Publicado en: http://www.canariasahora.com/noticia/218044/

El Parlamento rebajará las ayudas a gafas y dentistas a sus funcionarios

La Cámara reducirá las dietas de los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces además de los sueldos


El Parlamento de Canarias prevé rebajar más las prestaciones sociales de los empleados de la Cámara regional, entre las que figuran las ayudas para estudios, compra de gafas y consultas dentales. El objetivo de esta revisión de las mejoras sociales del personal es que haya "cierta homologación con el resto de funcionarios de la comunidad autónoma", según fuentes parlamentarias.
La Mesa del Parlamento pretende la aplicación de esta rebaja, que ya causó controversia en la anterior legislatura y ahora estas prestaciones están "en revisión", según las mismas fuentes, que recordaron que ya el pasado año también quedaron suspendidos algunos de los beneficios laborales de la plantilla de la Cámara, otorgados por convenio en 2001.
Tras esta primera suspensión temporal el pasado año, la Cámara ha planteado su prórroga e impulsa ahora nuevos recortes que afectan a otras ventajas de su personal. La intención es "seguir revisando" las prestaciones que disfrutan, para establecer a partir del próximo mes de junio "la nueva reestructuración". Los grupos parlamentarios negocian esta cuestión de forma interna con el Comité de Empresa de los trabajadores.
Además de esta restricción en las mejoras sociales de la plantilla de la Cámara, la Mesa prevé una "ligera bajada" en las dietas de los cinco miembros de la propia Mesa y los cuatro de la Junta de Portavoces, donde también figuran otros seis portavoces adjuntos. Se trata de dietas por desplazamientos a Tenerife para asistir a comisiones y plenos -normalmente dos mensuales-, y con las que hay que costear el transporte desde el aeropuerto a la sede de Teobaldo Power, hotel y comidas. En principio, "no se tocarán" los pluses en el mismo sentido del resto de diputados.
Igualmente, el órgano de gobierno ultima la disminución salarial que afectaría a los diputados y al personal de la Cámara regional como un gesto de "solidaridad" con el anuncio del Gobierno canario de recortar un 5% los sueldos de los casi 62.000 empleados públicos de la comunidad autónoma a partir de julio, con el fin de hacer frente a la caída de ingresos procedentes de los Presupuestos del Estado.
La bajada salarial se hará extensiva a los órganos que dependen del Parlamento: Diputado del Común, Consejo Consultivo y Audiencia de Cuentas.
En la actualidad, un total de 50 de los 60 diputados cobran sus emolumentos de la Cámara regional, tras solicitar la dedicación exclusiva.
La Mesa y la Junta de Portavoces dio luz verde en enero de 2008 a un incremento del 10% del importe de las dietas que cobran los diputados por acudir al Parlamento. El 7 de abril del mismo año se aprobaron también dos medias pagas extraordinarias.
Posteriormente, en mayo de 2010, la Mesa y la Junta de Portavoces aprobaron una bajada de los sueldos de los diputados isleños en un 15%, una decisión que conllevó un ahorro para las arcas del Parlamento de 43.619 euros brutos al mes, es decir 567.047 euros anuales. Con esta medida el sueldo de un diputado, que no sea portavoz ni miembro de la Mesa, es de 50.864 euros brutos al año, repartidos en 13 pagas.
"Si se le exige a la gente un esfuerzo solidario, nosotros tenemos que ser los primeros en dar ejemplo", aseguró el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Fajardo, que subrayó que "nadie" les ha "obligado" a recortar su sueldo, sino que lo harán "motu proprio". Se quejó de que "hay consejeros de cabildos y concejales de ayuntamientos que cobran más que un diputado". Añadió que las dietas para sus señorías de las islas menores ascienden a unos 113 euros por cada pleno y comisión.
El diputado y portavoz adjunto del PP Fernando Figuereo compartió que ante la crisis hay que "hacer un esfuerzo y predicar con el ejemplo". El político conservador entiende que "hay que hacer sacrificios y, si eso pasa por reducir dietas, habrá que hacerlo"
 

Los empleados públicos acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 20%

CANARIAS A LA CABEZA DEL RECORTE A LOS FUNCIONARIOS

La última rebaja en los salarios de los empleados públicos aprobada por el Gobierno autonómico de CC y PSOE sitúa a Canarias a  la cabeza de todo el Estado en políticas de recortes a los funcionarios. Inmediatamente después de las Islas se encuentra Cataluña, donde el Ejecutivo derechista de Artur Mas aplicará una rebaja del 3% en los sueldos de este colectivo de trabajadores.

En el marco del habitual intercambio de papeles y declaraciones entre el gobierno y los grupos de la oposición institucional, la denuncia sobre la sustancial disminución del poder adquisitivo de los empleados públicos fue efectuada por NC. La formación de escindidos de Coalición Canaria  liderada por el expresidente del Gobierno Román Rodríguez.

A través de un comunicado, NC señaló además que la decisión del Gobierno regional adoptada "a mitad de año, y su aplicación con carácter retroactivo" va a provocar que la reducción de ese 5% para los funcionarios tenga que aplicarse en tan solo seis meses, con lo que en la práctica el recorte que se aplicará a sus nóminas en lo que queda de 2012 va a ser de un 10%".

Se estima que el nuevo recorte, sumado a la reducción salarial  impuesta en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la congelación de 2011 y el incremento del IRPF en el tramo estatal y canario, supondrá para los empleados públicos del Archipiélago una pérdida de poder adquisitivo del 20%. Con este último  "ajuste”, el Gobierno regional  espera ahorrarse unos 500 millones de euros. 

La banca, el fraude fiscal y el New York Times

 
Vicenç Navarro
vnavarro.org
dom, 23 oct 2011 14:41 CD
Este artículo critica la falta de cobertura de temas de fraude fiscal por parte de los medios de mayor difusión del país (España), resultado de la enorme influencia que la banca tiene sobre tales medios, siendo la banca y los banqueros algunos de los que contribuyen más a tal fraude.

El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre Emilio Botín, presentado por tal rotativo como el banquero más influyente de España, y Presidente del Banco de Santander, que tienen inversiones financieras de gran peso en Brasil, en Gran Bretaña y en Estados Unidos, además de en España. En EEUU el Banco de Santander es propietario de Sovereign Bank.

Lo que le interesa al rotativo estadounidense no es, sin embargo, el comportamiento bancario del Santander, sino el de su Presidente y el de su familia, así como su enorme influencia política y mediática en España. Un indicador de esto último es que ninguno de los cinco rotativos más importantes del país ha citado o hecho comentarios sobre esta serie de artículos en el diario más influyente de EEUU y uno de los más influyentes del mundo. Es de suponer que si se escribieran artículos semejantes, por ejemplo, sobre el Presidente Zapatero, tales reportajes serían noticia. No así en el caso Emilio Botín.

Una discusión importante de tales artículos es el ocultamiento por parte de Emilio Botín y de su familia de unas cuentas secretas establecidas desde la Guerra Civil en la banca suiza HSBC. Por lo visto, en las cuentas de tal banco había 2.000 millones de euros que nunca se habían declarado a las autoridades tributarias del Estado español. Pero, un empleado de tal banco suizo, despechado por el maltrato recibido por tal banco, decidió publicar los nombres de las personas que depositaban su dinero en dicha banca suiza, sin nunca declararlo en sus propios países. Entre ellos había nada menos que 569 españoles, incluyendo a Emilio Botín y su familia, con grandes nombres de la vida política y empresarial (entre ellos, por cierto, el padre del President de la Generalitat, el Sr. Artur Mas).

Según el New York Times, esta práctica es muy común entre las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca. El fraude fiscal en estos sectores es enorme. Según la propia Agencia Tributaria española, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un total de 44.000 millones de euros que el Estado español (incluido el central y los autonómicos) no ingresa. Esta cantidad, por cierto, casi alcanza la cifra del déficit de gasto público social de España respecto la media de la UE-15 (66.000 millones de euros), es decir, el gasto que España debería gastarse en su Estado del Bienestar (sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios a personas con dependencia, y otros) por el nivel de desarrollo económico que tiene y que no se gasta porque el Estado no recoge tales fondos. Y una de las causas de que no se recojan es precisamente el fraude fiscal realizado por estos colectivos citados en el New York Times. El resultado de su influencia es que el Estado no se atreve a recogerlos. En realidad, la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de la Agencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa - según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español- sólo el 8% del fraude fiscal total.

Es también conocida la intervención de autoridades públicas para proteger al Sr. Emilio Botín de las pesquisas de la propia Agencia Tributaria. El caso más conocido es la gestión realizada por la ex Vicepresidenta del Gobierno español, la Sra. De la Vega, para interrumpir una de tales investigaciones. Pero el Sr. Botín no es el único. Como señala el New York Times, hace dos años, César Alierta, presidente de Telefónica, que estaba siendo investigado, de de estarlo. Como escribe el New York Times con cierta ironía, "el Tribunal desistió de continuar estudiando el caso porque, según el juez, ya había pasado demasiado tiempo entre el momento de los hechos y su presentación al tribunal". Una medida que juega a favor de los fraudulentos es la ineficacia del Estado así como su temor a realizar la investigación. Fue nada menos que el Presidente del Gobierno español, el Sr. José Mª Aznar, que en un momento de franqueza admitió que "los ricos no pagan impuestos en España".

Tal tolerancia por parte del Estado con el fraude fiscal de los súper ricos se justifica con el argumento de que, aún cuando no pagan impuestos, las consecuencias de ello son limitadas porque son pocos. El Presidente de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Artur Mas, ha indicado que la subida de impuestos de los ricos y súper ricos tiene más un valor testimonial que práctico, pues su número es escaso. La solidez de tal argumento, sin embargo, es nula. En realidad, alcanza niveles de frivolidad. Ignora la enorme concentración de las rentas y de la propiedad existente en España (y en Catalunya), uno de los países donde las desigualdades sociales son mayores y el impacto redistributivo del Estado es menor. Los 44.000 millones de euros al año que no se recaudan de los súper ricos por parte del Estado hubieran evitado los enormes recortes de gasto público social que el Estado español está hoy realizando.

Pero otra observación que hace el New York Times sobre el fraude fiscal y la banca es el silencio que existe en los medios de información sobre tal fraude fiscal. Tal rotativo cita a Salvador Arancibia, un periodista de temas financieros en Madrid, que trabajó para el Banco Santander, que señala como causas de este silencio el hecho de que el Banco Santander gasta mucho dinero en anuncios comerciales, siendo la banca uno de los sectores más importantes en la financiación de los medios, no sólo comprando espacio de anuncios comerciales, sino también proveyendo créditos - aclara el Sr. Salvador Arancibia- "....medidas de enorme importancia en un momento como el actual, donde los medios están en una situación financiera muy delicada". De ahí que tenga que agradecer al diario que se atreva a publicarlo, porque hoy, artículos como los que publica el New York Times y el mío propio, no tienen fácil publicación en nuestro país. Es lo que llaman "libertad de prensa".

¿ESPAÑA ANTE UN IRREVERSIBLE DESENLACE CATASTRÓFICO?

Dentro de seis meses será demasiado tarde", asegura el analista Matthew Lynn 
ESPAÑA SE PARECE CADA DÍA MÁS A UNA TRAGEDIA GRIEGA
Matthew Lynn  es un escritor  y periodista financiero, muy conocido en su país natal - Gran Bretaña - y también en los Estados Unidos, donde escribe frecuentemente en el Wall Street Journal, portavoz de las altas finanza estadounidenses.  Ni que decir tiene que sus puntos de vista están identificados plenamente con el sistema económico que defiende, el capitalismo.  Su óptica, por tanto, responde a los parámetros ideológicos del neoliberalismo.  No obstante, puede tener cierto interés para nuestros lectores conocer algunos de los puntos de vista de este calificado comentarista económico británico sobre la situación por la que está atravesando España.
Según Lynn la crisis económica española continuará siendo pasto de los primeros titulares de la prensa europea.  En el curso de los últimos meses que la deuda española ha estado estremeciendo perseverante mente a los círculos financieros europeos .  Lynn opina que a lo largo del 2012 las noticias económicas provenientes de España continuarán ocupando esos privilegiados lugares de la primera plana de los periódicos del viejo continente. 
      
El drama económico español, según Lynn, "cada vez se parece más a otra catástrofe griega, con la diferencia de que España es demasiado grande para rescatarla.  No sorprende que los mercados financieros estén nerviosos.  Pero lo cierto es que todavía se puede salvar a España, aunque sólo si el resto de la eurozona se espabila ya.  Las deudas españolas no van a devolverse al completo, hasta ahí está bastante claro, pero si se reestructurase la deuda, quedaría una posibilidad de evitar una catástrofe.  El problema es que no hay muchos indicios de que los líderes europeos estén a la altura de la situación.  Los números que llegan de España son cada vez peores.  El paro ya se encuentra en un alarmante 24,4 por ciento, desde menos del 8 % a finales del 2007.  Las ventas al por menor bajaron un 3,7 por ciento el mes pasado, con 21 meses consecutivos de caída".

Y continua: "Cada mes desaparecen 100.000 puestos de trabajo.  El paro juvenil ya supera el 50 por ciento.  Un español menor de 25 años tiene más probabilidades de no tener trabajo que de tenerlo.  A este paso, una generación entera de españoles podría no acostumbrarse nunca a la rutina de trabajar y eso no augura otra cosa que un desenlace catastrófico para el país.  Los motivos son sencillos.  Cuando se incorporó a la moneda única, hace doce años, España se embarcó en una década de construcción y auge del gasto, alimentada con deuda bancaria.  Como Irlanda, pero soleada.  Cuando estalló la burbuja de la deuda, la economía española cayó en picado y sigue sin tener signos de salir de ahí". Lynn se formula una desesperada pregunta en su artículo: "¿Cómo se puede arreglar ese país - España- , a ser posible sin hundir los mercados financieros?"  En su reflexión el periodista británico dice que a España se le ha proporcionado la misma receta que se le impuso a Grecia, Irlanda y Portugal.  Indica que bajo la presión de las instancias financieras europeas el gobierno de Rajoy se ha comprometido a devolver la deuda interna, descartando incluso hablar de una reestructuración de la misma.  Para ello el gobierno conservador español se ha embarcado en una serie de recortes durísimos y anunciado reformas estructurales para que la economía vuelva a crecer.  Sin embargo, se habla mucho de estas últimas, aunque en la práctica no se ven por ninguna parte.  Según Matthew Lynn, las recetas que Europa ha impuesto a España no han funcionado en otros países, y tampoco funcionarán en España Desde el punto de vista de este especialista en temas financieros, "no hay nada de malo en recortar el gasto estatal ni en implantar reformas estructurales.  Por sí solos, son buenos para la economía.  Pero si se recorta el gasto durante una recesión, ésta empeora.  Si ya es bastante difícil convencer a los trabajadores de que acepten una reforma estructural en los buenos tiempos, durante una recesión profunda es simplemente imposible." 
 
 Desde su óptica este economista del sistema piensa que a lo que hay que proceder es a una reestructuración de la deuda española antes de que sea demasiado tarde"El Gobierno español - escribe - tiene unos 700.000 millones de euros de deuda pendiente, que en su mayoría deberá aplazarse durante los próximos cinco años.  Los rendimientos históricos no son malos, pero a los tipos que cobran actualmente los mercados (cercanos al 6 por ciento), al país le cuesta 42.000 millones de euros al año".
Y Matthew Lynn hace una hipótesis: "Supongamos que se rebajara el 50 por ciento con una suspensión de dos años de los reembolsos de la deuda.  España se ahorraría unos 80.000 millones de euros en los dos próximos años y 20.000 millones en los siguientes, y ganaría el oxígeno que tanto le hace falta.  Los fondos adicionales disponibles permitirían aliviar en el acto el programa de austeridad."  Lynn opina que "España no es un caso perdido".  Para revalidar su opinión dice que "su economía tiene muchos puntos buenos.  El país cuenta con una mano de obra relativamente joven y bien formada".  Y hace un guiño a los potenciales inversores europeos: "El coste laboral y los tipos impositivos son perfectamente competitivos en términos de la eurozona.  Tiene vínculos fuertes con los mercados emergentes de Suramérica".  Aunque como economista del sistema piensa, naturalmente, que sus "mercados laborales están enmarañados entre normas legales que impiden a las empresas contratar personal", pero que eso "se puede cambiar".  


Matthew Lynn concluye su artículo con el augurio de que a España "con las políticas correctas, se la puede rescatar y mantener en el euro, pero para eso hay que arreglarla ahora.  Dentro de seis meses será demasiado tarde".  El análisis, diagnóstico y propuestas de Matthew Lynn tratan de responder a lo que hoy convendría hacer en España de acuerdo con los intereses de las grandes entidades financieras europeas. Otra cosa es, desde luego,  que pueda convenir a los ciudadanos del conjunto del Estado español.


Publicado en: http://canarias-semanal.com/not/2243/_espana_ante_un_irreversible_desenlace_catastrofico_/

La Consejería de Políticas Sociales rechaza siete de cada diez solicitudes

EL GOBIERNO DE "LA GENTE" NIEGA LAS AYUDAS DE SUBSISTENCIA

Ines Rojas, Consejera
Según los datos suministrados por la Encuesta de condiciones de vida (ECV), publicada por el Instituto Nacional de Estadística, a finales del pasado año 2011 más de un tercio de los ciudadanos del Archipiélago se encontraba a punto de caer en la pobreza. Los escalofriantes registros ofrecidos por el INE alertaban de que  alrededor de 660.000 de los  2.118.519 habitantes de las islas sufría el riesgo de  caer en la exclusión social. 

Desde aquellas fechas hasta el momento presente la situación socioeconómica de Canarias no ha dejado de empeorar. Durante el pasado mes de abril las Islas se consolidaban como la segunda comunidad en incremento  del paro de todo el Estado español, con un total de  362.300 desempleados.

El Instituto Nacional de Estadística sitúa también a las Islas como la tercera comunidad autónoma con la mayor tasa de riesgo de pobreza, detrás de Extremadura y Ceuta. Es posible afirmar con propiedad, pues, que la sociedad canaria - caracterizada ya antes del estallido de la crisis capitalista por sus enormes desigualdades sociales - está sufriendo en la actualidad un proceso de polarización extrema que afecta sectores cada vez más amplios de la población. 

Sin perspectivas reales de recuperación económica, los cientos de miles de canarios empujados hacia la precariedad y la exclusión sólo parecen poder contar hoy con una certeza. El Ejecutivo autonómico de CC y PSOE no moverá un  dedo  siquiera para paliar sus necesidades más extremas. Así lo indica la política de rechazo sistemático de las "ayudas para subsistir" impuesta por el Gobierno regional.

Según se conocía este mismo lunes 7 de mayo, La Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda rechazó el año pasado siete de cada diez solicitudes para percibir la Prestación Canaria de Inserción (PCI).  Una ayuda para subsistir destinada a personas que se encuentran en situación de exclusión social, sin trabajo ni prestaciones de cualquier otro tipo, sin familiares que les puedan ayudar o con hijos a su cargo y sin acceso a la sanidad o a la educación.

En el transcurso del pasado ejercicio se registraron 4.284 peticiones, de las que 3.166 (74%) fueron rechazadas y solo 1.118 (26%) consiguieron la prestación.

El Gobierno de Canarias ha  justificado los rechazos aduciendo que "no todas las personas que piden este subsidio tienen el derecho a percibirlo". Las estadísticas de los principales organismos oficiales indican, sin embargo, que las peticiones son efectuadas solamente por un pequeño porcentaje de quienes necesitarían realmente dicha  prestación. La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, de la que forma parte el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social, ha denunciado el "incumplimiento" de la PCI, informando de que  están terminando de confeccionar un estudio que lo demuestra. 

SOS Plan Nacional del SIDA (Tenerife y Gran Canaria)


Como es bien sabido, las políticas de recorte tomadas por el Gobierno están desmantelando la Sanidad pública y vulnerando el derecho a la salud de todxs. Entre sus medidas, se encuentra la casi inminente desaparición del Plan Nacional del SIDA cuya situación actual pende de un hilo y, con ella, todas las políticas de prevención del VIH/SIDA y de la promoción de la Salud Sexual en España con todo lo que ello supone.

Por si esto fuera poco, hace poco se establece un copago sanitario que restringe el uso de la sanidad pública a las personas inmigrantes a partir del 31 de Agosto, este hecho pone en una situación de especial vulnerabilidad a aquellas personas inmigrantes que viven con el VIH y que, ahora, gracias a estas medidas, el Gobierno las está condenando a muerte dejándolas completamente desamparadas.

Por todo ello (y mucho más) estamos hartas e indignadas, porque esta crisis (o, mejor dicho, esta estafa) no puede servir de coartada para el establecimiento de políticas de recorte que suponen un verdadero genocidio social. La salud es un derecho humano universal innegociable, una línea roja que no vamos a permitir que se cruce, ni ahora, ni NUNCA.

Por ende, la asociación Algarabía y Fundación Triángulo Canarias en Tenerife y el colectivo Gamá y Amigos contra el SIDA en Gran Canaria, NO LO VAMOS A PERMITIR.

Asi que con este evento, convocamos a una acción de protesta pacífica frente a las Consejerías de Sanidad en ambas islas con el fin de hacer visibles nuestra indignación y reivindicar la necesidad de un compromiso político firme frente a la respuesta al VIH/SIDA y del mantenimiento de una sanidad gratuita, pública y universal para todos y todas.

Para ello, pondremos un gran lazo rojo frente a las Consejerías de Sanidad y nos vestiremos con CAMISAS o CAMISETAS BLANCAS sobre las cuales pintar nuestras consignas. Por tanto, si asistes, vente con una CAMISA o CAMISETA BLANCA y canaliza tu indignación con nosotrxs.

En Tenerife: Miércoles 9 de Mayo, a las 09:30, frente a la Consejería de Sanidad - Rambla Santa Cruz (antigua Rambla General Franco) nº 53

En Gran Canaria: Miércoles 9 de Mayo, a las 09:30, frente a la Consejería de Sanidad - Plaza Dr. Juan Bosch Millares, nº 1


POR TI, POR MI, POR TODXS... ¡ASISTE!

Federación de Asociaciones Defensa Sanidad Pública

Antes las informaciones de que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende reflotar Bankia y otros sectores financieros inyectándoles más de 7.000 millones de euros a cargo del dinero público la FADSP quiere comunicar

1.- Que esta inyección de dinero público se corresponde matemáticamente con los recortes económicos de la sanidad pública que están condicionando el que los pensionistas paguen parte de los medicamentos, se hayan reducido plantillas y cerrado centros sanitarios, se obligue a los minusválidos a pagar las prótesis y sillas de ruedas o se haya paralizado la ley de dependencia destinada a atender a las personas discapacitadas.

2.- La decisión sería además de irracional enormemente injusta, ya que el dinero que se saca de la Sanidad se destinaría a una banca que es la responsable de la crisis económica, y que como es el caso de Bankia esta obteniendo enormes beneficios con las Concesiones de Obras para construir y gestionar los nuevos hospitales en Madrid, Valencia o Galicia ( donde gobierna el Partido Popular) , que multiplica por siete las inversiones de las empresas bancarias y constructoras adjudicatarias privadas que se pagan con fondos públicos.

Desde la FADSP exigimos al Gobierno que paralice esta decisión ya que no es razonable que el dinero que se les niega a los grupos sociales más necesitados de atención sanitaria se destine a financiar a los bancos responsables de la crisis.
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
8 de mayo de 2012

Algunas preguntas, respuestas y números sobre los Presupuestos de la CAC

Gastos de personal en la Administración Autónoma de Canarias, Empresas y Fundaciones Públicas en el Presupuesto Vigente de 2011

ver el Documento

CCOO, ANPE, Cesif, Stes-i y UGT convocan una huelga en Educación a nivel nacional para el 22 de mayo

El paro se convoca en protesta contra los recortes educativos y en defensa de los servicios públicos.

Nacional/ Los sindicatos representativos de la enseñanza, FE.CCOO, ANPE, CSI.F, STEs-i y FETE-UGT, proponemos una huelga estatal en el sector el próximo día 22 de mayo para protestar contra los recortes educativos y en defensa de los servicios públicos.
Las medidas que están adoptando los gobiernos de España y de las comunidades autónomas "se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25 por ciento y el 30", explican en un comunicado.
Este "brutal recorte, añadido al que ya hemos sufrido estos últimos años, supondrá un retroceso histórico. Las aulas volverán a masificarse". En Educación Infantil y Primaria se podrán agrupar hasta 30 alumnos por aula, en Secundaria hasta 36 y en Bachillerato hasta 42 ampliables hasta 46. Estas condiciones "perjudicarán especialmente a la Educación Infantil, al primer ciclo de la ESO a la Formación Profesional y la escuela rural, además de a los centros que escolaricen a alumnos con necesidades educativas especiales", aseguran.
Consideran "extremadamente grave también el deterioro de las condiciones laborales del profesorado". A los recortes retributivos de más del seis por ciento aplicados desde junio de 2010, ahora se suman medidas "como el incremento del horario lectivo, la desaparición de las reducciones del horario lectivo para el profesorado mayor de 55 años, sustanciales recortes salariales en caso de baja por enfermedad, la congelación de las ofertas de empleo público, la desaparición de las condiciones de la jubilación anticipada, la transformación de nombramientos a tiempo completo a tiempo parcial, el cese del personal interino a 30 de junio para no pagarles las vacaciones, etc".
Publicado en http://canarias24horas.com/nacional/ccoo-anpe-cesif-stes-i-y-ugt-convocan-un-huelga-en-educacion-a-nivel-nacional-para-el-22-de-mayo.html

PROTESTA DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Dos años de retraso en la gestión de Dependencia y Ayuda Básica

Un centenar de trabajadores se manifiesta contra las consecuencias de los recortes del Gobierno autonómico.
 
Los trabajadores de Servicios Sociales del Centro Sociosanitario El Pino, en Las Palmas de Gran Canaria, se han unido al resto de empleados de la Comunidad Autónoma Canaria, y más de un centenar se ha concentrado ante ese edificio para protestar por la incidencia de los recortes aprobados por el Ejecutivo canario en la gestión diaria de los servicios que prestan. Según el portavoz de Intersindical Canaria, Santiago Sánchez, este retraso es hasta de dos años en la gestión de los reconocimientos de discapacidad y las ayudas básicas.
Sánchez recordó que "la opinión pública ya sabe que las ayudas a la Dependencia se estaban retrasando dos años", y a estas se unen el que está sufriendo "la primera cita para el Tribunal que debe valorar la concesión de una ayuda a la discapacidad, que son las gran mayoría de las solicitudes que llegan".
Los convocantes de las concentraciones y los trabajadores responsabilizan de este déficit a los recortes aprobados por el Gobierno de Canarias en sectores como Educación, Sanidad y Servicios Sociales. "Mostramos nuestro total rechazo a los recortes aprobados en la parte social, que está afectando a la atención directa a los ciudadanos más desfavorecidos", critican.
Desde Intersindical recuerdan que la crisis económica está provocando un aumento de la demanda de este tipo de ayudas, y sin embargo, "no se está contratando personal y el que está se está redistribuyendo", con lo que el número de atendidos aumenta por cada trabajador "y se están retrasando las citas" con el consiguiente "retraso en la gestión".
Estas concentraciones relámpago, que duran apenas diez minutos se están repitiendo ante los edificios del Gobierno regional más importantes en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Los trabajadores no descartan iniciar medidas "más contundentes" en las próximas semanas, tras la celebración de una asamblea prevista para este "jueves o viernes", a la que asistirán representantes de los trabajadores "de Educación, Sanidad y Justicia" de ambas provincias.
Publicado en: http://www.canariasahora.com/noticia/218026/