domingo, 21 de noviembre de 2010

Video Manifestacion 18 de Noviembre 2010

Video manifestación 18 de noviembre 2010
contra los Recortes Laborales y Sociales

Como Viven los politicos

Así viven los políticos el tijeretazo: pensiones garantizadas, aumento de subvenciones y sin obligación de trabajar
Los políticos miran hacia otro lado cuando se trata de aplicar en sus propias carnes las medidas de austeridad que exigen al resto de los españoles: sólo necesitan 11 años para tener la pensión máxima, han elevado las subvenciones a los partidos en pleno tijeretazo y carecen de ninguna reforma laboral que ponga coto al disparado absentismo parlamentario.
Las drásticas medidas de ahorro y cambio de modelo que está aplicando el Gobierno, con mayor o menor respaldo del resto de grupos parlamentarios, brillan por su ausencia cuando se analiza si nuestros mandatarios predican con el ejemplo y se aplican a sí mismos los sacrificios que exigen a sus votantes. Y la respuesta es no.
Ninguna de las dos grandes reformas económicas que se han aprobado en los últimos meses -reforma laboral y plan de ajuste-, o que actualmente están sobre la mesa, como las pensiones, tienen su réplica entre los miembros del Hemiciclo que, con su actitud, están dando cuerpo al refrán español: "quien parte y reparte..."
Tijeretazo
El Gobierno ha aprobado un plan de ajuste de 15.000 millones dirigido a reducir el déficit público al 3% en 2013 (frente al 11% actual). Para conseguir semejante recorte, se han congelado las pensiones, las inversiones en obras públicas, las subvenciones y todas las partidas de gasto público.
Sin embargo, los partidos políticos se han incrementado su asignación. Las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo han sido la excusa perfecta que ha permitido a los grupos disparar un 33% las subvenciones que reciben del Estado en pleno tijeretazo: 131 millones de euros, frente a los 87,3 millones de este ejercicio.
Ni siquiera, el argumento de que los próximos comicios exigen una inyección extra de 44,5 millones sirve para justificar su actitud, ya que los dos grandes partidos, PP y PSOE, se comprometieron en la reforma electoral a reducir en un 15% los gastos electores y en un 10% las subvenciones a las formaciones con representación parlamentaria.
Un simple vistazo a la factura de los comicios de 2007,cuando la cita electoral se sufragó con 42,7 millones, permite comprobar que esta prometida austeridad brilla por su ausencia.
Pensiones
A todo español se le exige cotizar 35 años para poder cobrar el cien por cien de la pensión, y sólo se garantiza tener la máxima si cotiza por ella durante los últimos 15 años de su vida laboral.
Ahora, el Pacto de Toledo estudia elevar estas bases hasta los 38 y 20 años, respectivamente, dificultando todavía más la posibilidad de retirarse con la pensión máxima, que actualmente se sitúa en 14 pagas de 2.400 euros.
Sin embargo, a un diputado o senador le basta con 11 años para garantizarse este dorado retiro, según el Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones aprobado en 2008.
Es decir que con 11 años como parlamentario, un político percibe la misma pensión que a un profesor o un mecánico le ha costado 35 años de trabajo y 15 años, como mínimo, de estar aportando el máximo a la Seguridad Social.
Además, a los parlamentarios les vale con haber trabajado 7 años en el Congreso o el Senado para tener derecho a pensión, mientras que a cualquier ciudadano se le exige que haya cotizado, al menos, 15 años. Más del doble que un diputado o senador.
Suma y sigue, porque estas pensiones son compatibles con otros sueldos públicos o de otras actividades económicas y no entienden de alargar la edad de jubilación, ni perjuicios por las prejubilaciones.
De hecho, en el caso de un ex parlamentario que deje de ser diputado, tenga ya 55 años y carezca de “una actividad profesional o laboral permanente por cuenta propia o ajena” tendrá derecho a que por las Cortes le mantengan en situación de alta en la Seguridad Social hasta que complete el periodo de cotización necesaria  para causar el derecho a la pensión de jubilación.
Además, si ese ex diputado fallece y ha trabajado al menos siete años en las Cortes, su cónyuge viudo o en su defecto sus hijos menores de 25 años percibirán una ayuda económica “equivalente a dos meses  de la asignación constitucional por cada año de mandato” del fallecido. ¿Qué otro trabajador se beneficia de condiciones similares?.
Estas dos medidas chocan directamente con los puntos que se están analizando en el Pacto de Toledo y que podrían derivar en la desaparición de varias pensiones por viudedad y la penalización de las prejubilaciones.
Reforma laboral
Si un trabajador falta a su trabajo o llega tarde debe rendir cuentas ante sus superiores. De hecho, el elevado absentismo laboral español y la baja productividad son dos de las rémoras que más piden corregir los empresarios y que han llevado a la mesa de debate de la reforma laboral.
En cambio, no hay ninguna ley que obligue a los senadores y diputados a asistir a las sesiones plenarias o comisiones pertinentes. Ello explica que el Hemiciclo del Congreso aparezca prácticamente vacío  una semana sí y otra también a primera hora de la celebración de los Plenos. Sólo se llena cuando se acerca la hora de la votación.
Los parlamentarios alegan que el trabajo de un diputado o un senador no transcurre sólo desde el escaño, sino que son más efectivos desde sus despachos o manteniendo reuniones dentro y fuera del Congreso.
Sus señorías sólo son multados si faltan de forma injustificada a una comisión o votación importante, motivo que en una empresa podría desembocar en despido procedente. En cambio, en el caso de los parlamentarios, es cada grupo el que fija a través de un reglamento interno las medidas disciplinarias en este tipo de casos.
Pero si el diputado justifica convenientemente su ausencia (enfermedad, viaje, etc) se libra de unas multas que se barajan entre los 200 y 400 euros aproximadamente, dependiendo del caso. En ocasiones, se superan esas cifras.
Recorte de sueldos
En un intento por dar ejemplo, los diputados y senadores acordaron aplicarse una reducción del 10% en sus sueldo base, frente al recorte del 5% que, de media, se impuso a los funcionarios.
Pero teniendo en cuenta que la asignación mínima que reciben todos los diputados es de 3.126, 52 euros al mes, este recorte sabe a poco, ya que sólo les supondrá recibir unos 312 euros menos todos los meses, y está en línea con los ajustes impuestos a los funcionarios de mayor rango de la administración,.
Además, la mayoría de los diputados superan con creces esa asignación mínima, ya que casi ninguno cobra menos de 3.500 euros al mes. Y eso se debe a un abanico de complementos, a los que se les aplica una recorte gradual.
Por ejemplo, al complemento que reciben los portavoces de la Mesa del Congreso y el Senado se le aplica un recorte del 12% mientras que al que reciben los presidentes de ambas Cámaras es del 15%.
Sin embargo, todos estos ajustes se quedan en mero maquillaje cuando se comprueba como la multiplicidad de cargos permite a nuestros políticos llevarse multimillonarias sumas mensuales a casa.
El icono es José Bono, el diputado mejor pagado de España por su condición de presidente del Congreso, que cobra cerca de 13.800 de euros al mes gracias a los múltiples sueldos que percibe por su labor en el hemiciclo: 3.126,52 euros por asignación constitucional, idéntica para todos los diputados, y sobre la que se aplica un recorte del 10%; 3.605,38 por pertenecer a la Mesa del Congreso; 3.915,16 en gastos de representación, y otros 3.210,08 para gastos de libre disposición. A estos complementos de Bono se les aplica un recorte del 15%.
Además, los políticos combinan sus diversos sueldos públicos con la nómina del partido, lo que ha hecho correr ríos de tinta con los casos de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, y Leire Pajín, cuando era su homóloga al frente del PSOE.

El caso Roldós: la punta del iceberg

Por Juan García Lujan
El caso Roldós es sólo la punta del iceberg de lo que está ocurriendo en la sanidad en las islas en los últimos años. Sólo por la gestión de la hemodiálisis en dos hospitales canarios una empresa privada, la inmobiliaria Lifeblood, podría obtener unos beneficios cercanos a los 6 millones de euros. Negocio privado dentro de las instalaciones de dos hospitales públicos. Esto hubiera ocurrido igual si la empresa se llega a llamar Lifeblood, Baxter o Amigos de Pelotazos Populares Asociados. Estamos asombrados por la concesión a Lifeblood, (y debemos estarlo teniendo en cuenta la trayectoria gurteliana de la empresa y de alguno de sus promotores) , pero no perdamos de vista el principal problema de la sanidad en las islas: el modelo que sigue nuestro gobierno es el de Esperanza Aguirre, negocios privados a costa de nuestros riñones (Lifeblood) y toda nuestra salud.
Frente al discurso- consigna del gobierno canario de que los servicios esenciales no se verán afectados por los recortes de los presupuestos, está la realidad de los datos, las instrucciones internas al personal de la comunidad autónoma, el recorte de los recursos que se suministran en esos servicios esenciales. Ayer el sindicato de médicos dio una rueda de prensa en la que avisó que los recortes de personal y de recursos sanitarios provocarán el incremento de las listas de espera y bajada de la calidad asistencial.
Nuestras universidades públicas están formando médicos y enfermeros. Pero luego la consejería de sanidad no contrata personal y las empresas privadas pagan una mierda de salarios e intentan que uno haga el trabajo de tres. La consecuencia es que 78 de cada 100 estudiantes que acaban la carrera de Medicina en Canarias no encuentran empleo y deben de irse a otras comunidades o emigrar o otros países. Estamos formando los médicos que contratarán otros.
La causa de este panorama no es la crisis económica. Antes de la crisis la estrategia de la consejería de sanidad era retrasar la convocatoria de las ofertas públicas de empleo, de esta forma teníamos a un personal precario y no protestón en la sanidad pública y las empresas privadas tenían más donde elegir. Canarias está a la cola del gasto medio por habitante en sanidad. Habría que decir que estamos a la cola de la cola, porque el panorama estatal no es positivo: España, Portugal y Grecia son los tres estados de la Europa de las 15 con menor gasto de sanidad por habitante.
Los gobiernos nos dirán que invierten menos porque los presupuestos son menores, porque somos más pobres. Pero también es cierto que los presupuestos públicos serían mayores si no tuvieramos un sistema fiscal regresivo, que beneficia a las rentas más altas. Según el profesor Vicens Navarro, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y director del Observatorio Social de España, un trabajador de una fábrica en España paga en impuestos el 74% de lo que paga su homólogo en Suecia, mientras que un empresario del mismo sector paga el 38% de lo que paga su equivalente en Suecia. Si a esto añadimos que los empresarios canarios disfrutan de un marco fiscal privilegiado respecto a los españoles mientras los sueldos en Canarias son los más bajos, pues podemos hacernos a la idea de que en las islas los pobres son más pobres y los ricos más ricos.
Por eso estaría bien que el caso Roldós pueda ser no sólo para cambiar el resultado del concurso, sino para cuestionar la privatización del servicio de hemodiálisis. En tiempos de crisis no nos podemos permitir que una empresa privada (y mucho menos una inmobiliaria de oscura trayectoria) gane casi 6 millones de euros de presupuesto público a costa de nuestra salud. That's the cuestion, Mr. Bañolas. 
Publicado en http://www.canariasahora.es/opinion/6340/

Romero Mur reta a que lo señalen

EN MEDIO DEL CONSEJO PIDIÓ QUE SE LE ACUSARA DE HABER INTERCEDIDO


La reunión del consejo de administración de La Caja se alargó hasta las ocho de la noche de este viernes y la conclusión a la que llegaron sus miembros es que ha habido un error monumental de Canarias7 al atribuir a la entidad operaciones que en unos casos jamás se materializaron y en otros ni siquiera llegaron a plantearse ni a estudiarse. Tampoco quedó probado que el vocal Mario Romero Mur, íntimo de José Manuel Soria y concuño del abogado Javier Artiles, hubiera intercedido en favor de Lifeblood en algún momento. El empresario tomó la palabra durante el consejo y retó a los presentes a que le indicaran en qué momento había propiciado contacto alguno entre la mercantil y la dirección de La Caja. Nadie le contestó. La entidad emitió la noche de este viernes un comunicado en el que se desmentían las informaciones de Canarias7 sin expresa mortificación ni escarnio del periódico.
PUblicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13344/

Malos tiempos judiciales para el Niño Bravo

DESPUÉS DE LO DE VICTORIA CASAS, VARAPALO URBANÍSTICO CON MALA PINTA

No ha sido esta semana la más propicia para que el alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna (PP), crea en la justicia. Primero fue la sentencia de la Audiencia Provincial que despiadadamente le arrebataba de entre sus garras el pescuezo de la concejala nacionalista Victoria Casas, a la que quería descuartizar en medio de la calle Tenderete por los comentarios colgados en su blog contra el Niño Bravo y los concejales ecopijos Amalia Bosch y Emilio Ventura, compañeritos todos ellos del gobierno municipal satauteño. Pero es que no se le había pasado el estruendoso cabreo al alcalde cuando le llegó de sopetón un auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo paralizándole cautelarmente nada menos que el desarrollo urbanístico de la villa, que le deja colgadas de la brocha un par de urbanizaciones y le paraliza una de sus actuaciones electoralistas más señeras, la construcción de un centro de menores de un millón de euros a cargo del plan Zapatero. El Niño Bravo está desencajado porque, a pesar de que aún puede recurrir la sentencia de Casas ante el Supremo (dice que lo está estudiando) y que la Sala no ha entrado en el fondo del asunto urbanístico, no le gusta nada la forma de andar que tiene la perrita.
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13336/

Feo careo con Victoria Casas

EL NIÑO BRAVO INSINÚA ''COSAS RARAS'' EN LA SECCIÓN QUINTA DE LA AUDIENCIA

La reacción del Niño Bravo ante las inclemencias del tiempo y los reveses políticos y judiciales suele ser siempre la misma, la de un niño caprichoso que quiere que siempre se juegue según sus normas. O me llevo la pelota. De ahí que este viernes emitiera un comunicado sobre la sentencia de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial en la que se queja de haberse enterado por la prensa y de que la resolución vaya en contra de lo dictaminado por el juez de primera instancia y lo solicitado por el Ministerio Fiscal. Cosas de los recursos, informamos al alcalde, que bastantes asesores jurídicos tiene como para saber a estas alturas que esto puede pasar hasta en las más reputadas familias. Pero lo que en el comunicado se quedó en un velado reproche a la Sala pasó a desagradable insinuación en un cara a cara radiofónico que tuvo este mismo viernes con Victoria Casas en la Ser. El alcalde insinuó "cosas raras", a lo que la concejala nacionalista le recomendó que cambiara de procurador si quiere que las sentencias se le notifiquen en tiempo y forma.
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13337/

Ahora, contencioso por el pago a la abogada

VICTORIA CASAS ESPERA UNA RESOLUCIÓN EN BREVE
Pero como todo lo que se tuerce puede llegar a quebrarse, al Niño Bravo le falta todavía que un juzgado de lo contencioso-administrativo le anule el decreto por el que decidió que con dineros de los ciudadanos de Santa Brígida se pagara a la abogada y a la procuradora que ha llevado esta demanda civil de protección al honor. El recurso correspondiente lo interpuso hace tiempo Victoria Casas, indignada por tal decisión, contra la que ha argumentado que los asuntos de honor son individuales y personales, y que si el Niño, Amalia Bosch y Emilio Ventura querían pleitear se lo tenían que costear de sus bolsillos. La concejala nacionalista está dispuesta a reclamar las cantidades en la vía penal si en el contencioso le dan la razón porque considera que, a mayor abundamiento, hasta puede haber habido apropiación indebida. Como dice Soria con esa gracia con que le premió la madre naturaleza, el Niño Bravo fue por lana y salió trasquilado

El urbanismo fallido del PP

LO APLICA EL NIÑO EN SATAUTE; LO APLICARON EN LPGC SORIA Y PEPA LUZARDO
La otra resolución judicial que tiene al alcalde de Santa Brígida subiéndose por las paredes es la paralización cautelar del desarrollo urbanístico de la villa por El Palmeral, el Plan Parcial sector 2, dicho sea para los amantes de la precisión. Sin que la Sala de lo Contencioso-Administrativo haya entrado en el fondo de la cuestión ya es para echarse a temblar que todo el urbanismo satauteño se haya quedado pendiente de un hilo. Y todo por esa dichosa manía de los hechos consumados que en esta y en otras disciplina de la gestión pública ejercita el PP con una frivolidad y una irresponsabilidad absolutamente irritantes. Un ciudadano, abogado por más señas, ha puesto en jaque a todo un municipio por la soberbia de su alcalde de no pararse a atender las advertencias que se le lanzaron antes del recurso a los tribunales de justicia. La chulería se agrava si se tiene en cuenta que se trata del mismo vecino que ya le ganó al consistorio en otras actuaciones emblemáticas, como el famoso centro comercial.

ASÍ SE EXPRESABA EL NIÑO BRAVO EN


Ir contra el ciudadano discrepante

La soberbia del alcalde de Santa Brígida ya le ha hecho patinar en más de una ocasión. Su desprecio por la oposición y por los que discrepan de sus siempre inteligentes planteamientos ha alcanzado incluso a los ciudadanos. En el pleno municipal del pasado septiembre se permitió criticar la postura del vecino que finalmente ha conseguido esta paralización cautelar, y hasta sugirió establecer represalias jurídicas para que no andara "cualquiera" interfiriendo en su peculiar modo de gobernar. "Yo creo que el Ayuntamiento lo que tiene que irse planteando es también... eh, ante determinados recursos... eh, yo no sé si jurídicamente pedir amparo, es decir, que cada vecino está en su legítimo derecho, por supuesto, de eso no cabe la menor duda, pero claro, cuando hay un ciudadano concreto que recurre todo constantemente, hombre, si la justicia la da la razón, pues bueno, pero si no se la da yo creo que el Ayuntamiento también tiene que ir contra ese vecino porque en ocasiones se causa daño económico o patrimonial importante a las arcas municipales..."
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13341/

El PP vuelve a la carga con el PGOU de Mogán

LLEVA UN NUEVO AVANCE DEL DOCUMENTO AL PLENO MUNICIPAL
Se han quedado patidifusos este viernes los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Mogán al conocer que el PP de Paquirrín va a llevar al pleno de este mes un nuevo Avance del Plan General de Ordenación Urbana. Los concejales han sido convocados para el próximo martes a la comisión informativa (08:45) y tendrán solo 75 horas y cuarto para estudiarse el tocho urbanístico antes del pleno del próximo viernes (12:00). Este viernes nadie entendía nada en Mogán. El PGOU investigado en el caso Góndola acabó en mayo pasado en el cubo de la basura, al desistir el Ayuntamiento de su tramitación tras un durísimo informe de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias. El alcalde, en sus trece habituales, restó hierro candente al caso hasta el punto de decir que sólo era cuestión de subsanar defectos de forma y empezar de nuevo el procedimiento. Pero lo cierto es que el informe del Gobierno ponía a caer de un burro el lolailo con que se entiende el urbanismo en Mogán. Desde la redacción de convenios urbanísticos sin justificación debida que los convierte en documentos arbitrarios, hasta el atentado medioambiental en parajes protegidos, qué casualidad, en terrenos convertidos en urbanizables que son propiedad del empresario Santiago Santana Cazorla.

La Caja lo niega todo

SÓLO RECONOCE UN FALLO EN LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN


Mario Romero Mur, el amigo de Soria
que nada tuvo que ver.
Mario Romero Mur, el amigo de Soria que nada tuvo que ver.Impresionante, y ahora les explicamos por qué. El Consejo de Administración de la Caja Insular de Ahorros de Canarias decidió la tarde-noche de este viernes aceptar todas y cada una de las explicaciones ofrecidas por la dirección de la entidad en torno a la operación Lifeblood, referida a las negociaciones sostenidas con representantes de esa empresa para conseguir financiar la prestación del servicio de hemodiálisis en el área Norte de Gran Canaria. Ninguna de las informaciones lanzadas por Canarias7 son ciertas, ha concluido el consejo, porque ni se dio cobertura a esa empresa mediante un seguro de tres millones de euros ni se acordó comprar los dializadores para alquilárselos posteriormente. La consultora KPGM, contratada para la ocasión, había desaconsejado tales operaciones por considerar que no eran válidas para materializar Reserva de Inversiones, que era la intención de La Caja al entrar a analizar las propuestas de Lifeblood. Lo único que sí reconoce la entidad es haber gestionado mal la comunicación, es decir, haber tardado tanto tiempo en desmentir unas informaciones que venían avaladas por el amplio equipo de investigación de Canarias7, el medio de comunicación que teóricamente más sabe de las entretelas de La Caja
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13343/

Los técnicos forzaron la valoración del Canódromo

SEGÚN LAS CONCLUSIONES QUE APROBARÁ EL AYUNTAMIENTO EL DÍA 26
Fue la única valoración en la que se obvió la ponencia catastral en vigor y el polígono fiscal al que pertenece la parcela.
Por motivos desconocidos, los técnicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria utilizaron varias estratagemas para sobrevalorar la parcela del Canódromo en los informes que emitieron en 2000, según se recoge en las conclusiones de la comisión especial de investigación a las que ha tenido acceso este periódico. Las conclusiones serán aprobadas el próximo viernes, día 26, en el pleno municipal, previsiblemente con los únicos votos del PSOE y de Compromiso, las únicas fuerzas políticas con representación municipal que accedieron a formar parte de la comisión de investigación a la que se opuso el PP.
Las conclusiones giran en gran medida alrededor de los criterios aplicados por los técnicos municipales a la hora de valorar la parcela del Canódromo a partir de que la promotora Improcansa y los anteriores propietarios de esa pieza de suelo se dirigieran al Ayuntamiento alegando que había entre ambos una opción de compra que, misteriosamente, no consta en el expediente.
Más de nueve millones de pelotazo
De la lectura del documento, de trece folios de extensión, se relatan las actuaciones de técnicos y políticos del Ayuntamiento tendentes a favorecer la operación urbanística, que supuso un pelotazo de más de nueve millones de euros gracias a las compensaciones otorgadas a Improcansa (luego sustituida por su filial Urbacan) a cambio de ceder una parte de la parcela). En esa cantidad no se incluye, sin embargo, el beneficio que pudo obtener la inmobiliaria por una de las parcelas recibidas como permuta en el barrio de Almatriche.
Los técnicos municipales emplearon varias argucias para inflar el precio del Canódromo. Siempre según las conclusiones, sortearon la ponencia catastral de valores del municipio, en vigor desde el 1 de enero de 1996, alegando que en mayo de 2000 que "estaba desfasada". Además, los funcionarios adscritos al Servicio de Gestión Urbanística "no tuvieron en cuenta el polígono fiscal número 26", el correspondiente a la zona del Barranquillo de Don Zoilo alegando que "no se corresponde con la realidad física".
Sin embargo, la comisión de investigación ha constatado que esos mismos técnicos sí utilizaron posteriormente la ponencia catastral de valores y el polígono fiscal 26 "en varias decenas de informes de valoración de parcelas ubicadas en el mismo polígono fiscal a efectos de su obtención por expropiación, donde sí aplicaron la ponencia catastral de valores de 1995, vigente desde 1996".
Pero en su empeño por propiciar la operación del canódromo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hizo otros encomiables esfuerzos, como modificar el primer borrador de convenio urbanístico a suscribir con Improcansa después de que la Consejería de Política Territorial pusiera serios reparos a la inclusión de usos residenciales en la parcela. Al aprobar definitivamente en diciembre de 2000 el nuevo Plan General, elaborado bajo el mandato del alcalde José Manuel Soria, Política Territorial no encontraba justificados esos usos residenciales y ordenaba que se eliminaran.
No lo hace del todo el Ayuntamiento, que presenta ante la consejería un requerimiento con algunas "nuevas determinaciones", particularmente la de un Plan Especial que debía "estudiar las distintas alternativas en orden a establecer la mejor ubicación para la edificación residencial, dando prioridad a aquellas soluciones  que representen una mejor ocupación del suelo (...) Los nuevos espacios libres y deportivos resultantes de la ordenación deberán ser, al menos, de 17.000 metros cuadrados".
Con estas prescripciones, el Ayuntamiento se ve obligado a hacer en noviembre de 2001 una nueva propuesta de convenio con Improcansa, y para mantener los 40.950 metros cuadrados que había comprometido en su primera valoración de mayo de 2000, incorpora nuevas compensaciones en favor de la promotora inmobiliaria:  una parcela en Las Torres con 9.180 metros de edificabilidad más "distintas parcelas del sector 13" con una edificabilidad de 16.950 metros cuadrados.
Así evolucionaron las parcelas de Improcansa
Improcansa-Urbacan termina recibiendo aprovechamientos urbanísticos en tres parcelas, según las conclusiones de la comisión de investigación, que relata de este modo la evolución que experimentaron:
- "El 26 de junio de 2002 la parcela 38.1 del Plan Parcial Sector 5 de Las Torres (6.028 m2), valorada en 3.042.407,09 euros, fue vendida el 9 de agosto de 2002 por Urbacan a Realia por 7.518.761,40 euros, generando un beneficio de 4.475.354,31 euros.
- Por su parte, las parcelas de Obispo Romo y Henry Dunant, de 1.608,42 m2 -conocidas como las de El Canódromo- valorada el 27 de diciembre de 2003 en 2.571.656,84 euros, fue enajenada por Urbacan a Realia por 7.052.756,04 euros, obteniendo en este caso una plusvalía de 4.481.099,20 euros.
- Finalmente, en lo que se refiere al aprovechamiento -16.950 m2- que se le tenía que atribuir en el Sector 13 de Almatriche, Urbacan cede el mismo a Urbis en escritura de 15 de diciembre de 2003, transmisión a terceros que se les ha autorizado".

Intesindical y FSOC sacan a la calle a medio millar de canarios contra "los recortes sociales"

Unas 400 personas se han manifestado este jueves en las dos capitales canarias para protestar contra los "salvajes" recortes presupuestarios, laborales y sociales en Canarias. La marcha ha sido convocada por Intersindical Canaria (IC) dado que "los gobiernos español y canario persisten en su política de hostigamiento a las personas trabajadoras y las clases populares canarias".

Cabecera Manifestación
18 noviembre 2010
Unas 300 personas, según la Policía Local, han participado en Santa Cruz de Tenerife en la marcha convocada por IC que ha partido de la plaza Weyler para desembocar en la plaza de España. Así, según ha informado a Europa Press el secretario de comunicación de IC, Jorge Bethencourt, buscan hacer "presión ante una situación de quiebra social absoluta agravada por un presupuestos que van a dar el golpe definitivo a los servicios públicos, no sólo en la calidad, si no también por la liquidación de derechos laborales que se va a producir de forma global en educación, sanidad y asistencia social".
A juicio del dirigente sindical, la presión ciudadana es la 'clave' y "la única manera de frenar este proceso de descomposición". Bethencourt ha asumido que ni Coalición Canaria ni Partido Popular "están por la labor de cambiar su política errática", de manera que, ha advertido, "la sociedad está pisada por las medidas de los gobiernos español y canario".
Intersindical Canaria ha asumido la responsabilidad de contestar a los gobiernos, desde la premisa de que "es una lucha dura que comenzó hace ya un año y medio pero, al menos genera un revulsivo social". El secretario de comunicación de IC ha resaltado que "la sociedad está llamada a salir a la calle para garantizar los servicios públicos a las generaciones venideras, para luchar contra los recortes salvajes".
Por su parte, en Las Palmas de Gran Canaria, más de 100 personas se han manifestado en la Plaza de La Feria en contra de los recortes presupuestarios y de derechos laborales y sociales.
"Esta concentración es por la continuidad de la lucha que iniciamos el 29 de septiembre. Dijimos entonces que iban a llegar momentos malos para Canarias con altos índices de desempleo, de endeudamiento y empobrecimiento familiar. Se agudiza esta situación con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma", dijo la portavoz de IC, Lucía Rodríguez.
Así, entendió que la reducción en Educación y Salud evidencia que "al Gobierno los servicios sociales le dan exactamente igual y lo que hace es seguir avanzando en la desprotección de los trabajadores y trabajadoras de los sectores más empobrecidos de las islas".
Bajo el lema 'Contra los recortes presupuestarios, laborales y sociales', apuntó que IC seguirá llevando a cabo movilizaciones, anunciando que continuarán con estas iniciativas. "Hay fórmulas para acabar con la situación actual", añadió.
Cuestionada sobre la irrupción de miembros de IC en el Parlamento de Canarias, Rodríguez avanzó que la organización tiene previstas otras acciones, pero que informará de las mismas "en el momento adecuado".