lunes, 7 de mayo de 2012

Entrevista sobre los recortes del 5% del Sec.Gral de Sepca


ENTREVISTA DEL SECRETARIO GENERAL DE SEPCA SOBRE LOS RECORTES A LOS EMPLEADOS PUBLICOS EN TELEVISION CANARIA

¿ Crisis ? para algunos

En plena crisis, y el gobierno de Mariano Rajoy se gasta la friolera de 685.000€  (113.974.410 MILLONES DE PESETAS) en dar clases de ingles a sus altos cargos

 

Prácticas mafiosas en el Hospital Universitario de Canarias (I)

Por CARLOS GARCíA (*)
Tony Cuadrado
Cuando a un médico de la sanidad pública, que trabaja en un hospital de la red sanitaria canaria, por solicitar quirófanos para desarrollar su labor asistencial en el tratamiento de sus pacientes, se le contesta por parte de un cargo directivo hospitalario de que no se le concede porque su sección sindical, a la que pertenece, se expresa libremente en los medios de comunicación o acude a los juzgados denunciando irregularidades en el funcionamiento diario de las prestaciones sanitarias, se comete una práctica mafiosa en la gestión y dirección que se realiza.

El no facilitar la labor asistencial a un facultativo médico suspendiéndole o retirándole un quirófano asignado en donde debe realizar su trabajo especializado para dar satisfacción en el tratamiento de sus pacientes, es una práctica mafiosa que puede estar ocasionando un posible delito de omisión del deber de socorro que contempla el código penal. Y si eso ocurre en represalia porque una sección sindical, en legítima actuación como representante de los trabajadores, realiza una denuncia ante situaciones anormales, entonces, estamos asistiendo a una grave persecución, acoso y práctica corrupta en la tarea de dirigentes de una administración pública. Y, además, añadiendo una lesión en los derechos de pacientes que aguardan en una lista de espera y a los que no se les puede atender con la celeridad adecuada porque no se dispone de las herramientas básicas para desarrollarlas.

Y este tipo de pacientes, con patologías de columna vertebral, son pacientes con dolores crónicos y discapacidades que no le permiten una vida normalizada y esperan ansiosos el día de su intervención quirúrgica. Y son pacientes que solicitan libremente sean tratados por un médico determinado, haciendo uso de la libertad de elección facultativa que le permite y ampara la Ley General de Sanidad solicitando que sea una especialista elegida quien sea su médico directamente responsable.

La Ley General de Sanidad establece que los pacientes tienen el derecho de tener un médico asignado que será su responsable asistencial. Este médico responsable garantizará la información adecuada y le atenderá durante el proceso asistencial.

Según las normativas deontológicas europeas y nacionales, el médico que acepta atender a un paciente, se compromete a garantizar la continuidad de sus cuidados. El paciente, a su vez, tiene el derecho de elegir libremente al médico para satisfacer el principio fundamental de la relación médico/enfermo. El médico debe respetar y hacer que se respete esa libertad de elección.

En relación con el trabajo de un facultativo médico en instituciones sanitarias, en particular en un hospital, la deontología insiste en la necesidad de promover la calidad y la excelencia para que la atención de los pacientes sea la mejor posible. La lealtad hacia estos obliga a la denuncia de las deficiencias, exigiendo que las instituciones respeten la legítima libertad clínica del médico y que éste ejerza la necesaria autoridad en el área de su competencia.

Deseo hacer constar que el médico responsable debe responder ante la ley de sus actuaciones. Por tanto, desde el momento en que se realiza una historia clínica, un diagnóstico y se propone una actuación terapéutica, todas ellas responsabilidad del facultativo que con su firma y número de colegiado lo hace constar en una lista de espera quirúrgica, responderá de los perjuicios, insuficiencias u omisiones se puedan cometer en la puesta en práctica de sus decisiones e indicaciones clínicas, ya que es el único responsable del proceso terapéutico.

No olvidemos que la responsabilidad profesional del médico no solo se basa en la negligencia o la mala práctica, bastando con que se contravengan determinados derechos de los pacientes para incurrir en una posible anomalía.

Todo lo que he expuesto seguro será negado desde la dirección hospitalaria. Seguro que darán otra versión y dirán que la no autorización del quirófano viene enmarcada en una distribución idónea de los recursos y que bla, bla, bla….Darán una versión mediatizada e interesada haciendo ver que lo que denunciamos no es cierto. Pero mentirán como lo hacen frecuentemente. Tergiversarán la verdad en su favor, pero saben que mienten. Ocultarán lo que ocurre en nuestro cotidiano entorno de trabajo…Pero nosotros seguiremos denunciando públicamente para escarnio de nuestros gobernantes, de nuestros directivos y gestores de lo público. Para que se sepa que los empleados públicos sufrimos presiones y acosos en el desempeño de nuestras labores…Continuará…
(*) Traumatólogo y delegado sindical. 

El recorte en Sanidad para BANKIA

RODRIGO RATO ANUNCIA SU DIMISIÓN AL FRENTE DE LA ENTIDAD
El rescate con dinero público de Bankia podrá llegar hasta 10.000 millones de euros


La entidad se beneficiará de ayudas públicas en forma de bonos contingentes convertibles.
 
Bankia recibirá para su rescate entre 7.000 y 10.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España.

La entidad que preside Rodrigo Rato anunciará próximamente los detalles de un profundo plan de saneamiento pilotado por Gobierno y Banco de España que contempla además cambios organizativos de gestión de alto nivel. De hecho, este mismo lunes Rato ha anunciado su dimisión y que propondrá a José Ignacio Goirigolzarri como próximo presidente ejecutivo de Bankia y BFA [lee el comunicado completo emitido por Rodrigo Rato].
Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que Bankia se beneficiará de ayudas públicas en forma de bonos contingentes convertibles, instrumento contemplado en la tercera edición del FROB.
"El plan de saneamiento se aprobará de forma inminente" y es previsible que la propia entidad presidida por Rodrigo Rato dé a conocer los detalles del mismo, especificaron fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario este lunes de inyectar dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas, "pero sólo si fuera necesario y en última instancia".
Sector inmobiliario
Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, tenía una exposición al sector inmobiliario y promotor de 37.517 millones de euros al finalizar el pasado año, según los resultados sin auditar remitidos por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Del importe total de exposición al sector inmobiliario y de la construcción, 10.564 millones tenían carácter dudoso, un 36,5% más que en 2010, mientras que los subestándar se redujeron un 18,6%, hasta los 7.283 millones de euros.
Publicado en:http://www.canariasahora.com/noticia/217747/

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública


COMENTARIOS A LAS PROPUESTAS SOBRE SANIDAD INCLUIDAS EN EL PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS. ESPAÑA 2012
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

El Programa Nacional de Reformas es el documento presentado por el Gobierno en Bruselas y pretende recoger la hoja de ruta del ejecutivo del PP en cuanto a las transformaciones a realizar en España, por eso desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública entendemos que se debe realizar un análisis del mismo para entender la política del Gobierno y sus perspectivas de desarrollo.
En primer lugar, aunque en conjunto parezca un revoltijo de medidas de distinto calado y condición, y de diferente repercusión social, económica y laboral, no se debe caer en la tentación de pensar que este Plan peca de improvisación. Como es lógico, antes de ser plasmado en papel, los pormenores de este Plan han debido ser debatidos extensa y profundamente por los responsables políticos del PP, por lo tanto no hay que frivolizar sobre las consecuencias de las medidas concretas y sobre su intencionalidad, es decir sobre la total responsabilidad de sus impulsores. Y es que, en términos generales, la intención más importante de ese Plan es el ahorro indiscriminado; su consecuencia el deterioro de los servicios públicos y su destino final un sistemas educativo y sanitario empequeñecidos y empobrecidos, una sociedad insatisfecha y unos sectores privados con más parcelas de negocio a su servicio.
Los aspectos relativos a la sanidad se concentran en las paginas 97 a 104, aunque hay algunas medidas que le afectan de manera explicita en las paginas 82, 92, 93 y 94. Ya en la página 82, en gastos de personal, se enumeran las medidas dirigidas al personal sanitario:
- Reducción de la cartera de servicios
- Paralización de la carrera profesional
- Reducción de las sustituciones
- Incremento de la jornada laboral de los interinos
- Eliminación de los periodos adicionales de descanso
- Reorganización del personal de atención continuada de atención primaria
- Eliminación del complemento de tardes o por tareas especiales
- Disminución de las guardias médicas
- Cierre parcial de hospitales
Del resto de las referencias a sanidad, los principios generales que se señalan en la pagina 97 no están mal, pero se contradicen con el resto del texto. En el punto 23, sobre la reforma del aseguramiento, vuelve a plantear el tema en términos generales; asimila el concepto de asegurado a la residencia legal, asunto que se concreta en el RDL 16/2012 (exclusión de los inmigrantes sin papeles, mayores de 26 años, etc), y que muchos expertos consideran inconstitucional. Resulta preocupante, por imprecisa, la mención a la “concreción de la extensión del derecho a la protección de la salud y a la asistencia sanitaria pública”.
En el objetivo 24: Ordenación de la cartera de servicios del SNS, la primera medida habla de garantizar las “`prestaciones estrictamente dirigidas a la curación o prevención de la enfermedad”, la expresión es muy peligrosa porque parece dejar fuera los proceso que ni se curan ni se previenen (los enfermos crónicos) y dejan también fuera la rehabilitación y la promoción de la salud (que si recoge la Ley General de Sanidad). En el mismo apartado establece las tres carteras ya explicadas en el RDL 16/2012 y los copagos en las carteras no básicas. Dice que “se fijaran criterios” para que las CCAA adopten medidas de eficiencia, y cita ejemplos como “determinar el numero mínimo de pacientes por médico o por servicio”, lo que podría parecer positivo, aunque ignore que ya hay una normativa sobre tamaños recomendados de cupos, pero que añadido con el copago del transporte sanitario dificulta aún mas el acceso a las prestaciones.
Se alude a una nueva tarjeta sanitaria, congruente con el RDL (final séptima) que tiene unos costes no evaluados, y se hace referencia a la “libre elección de centro médico o facultativo”: ¿Cómo, en que ámbito, regulado por quien, etc?. Por fin, señala que se creara una red nacional de agencias de evaluación que ya se ha anunciado varias veces, pero sin dar criterios de homogeinización.
En lo que respecta a la mejora de la eficiencia (objetivo 25), se señala: Centralización de compras, el apartado sigue la línea del “se fomentará” del RDL (adicional cuarta) que en modo alguno garantiza su utilización. Se habla de medidas de eficiencia energética, sin especificar ni cuáles, ni a que coste. Dicen que se extenderá la implantación del e- salud, pero no se señalan ni coste, ni con que inversión, ni de donde saldrá el dinero.
En lo referente a la Ordenación de RRHH, se relatan una serie de medidas poco concretas: Se habla de troncalidad y áreas de capacitación especificas (pero solo estas últimas están incluidas en el RDL, lo que es un contrasentido). Se vuelve a aludir al famoso registro de profesionales, pendiente desde 2003. No se entiende la alusión a la acreditación de unidades docentes, medida que no parece guarde relación con ahorro alguno, como tampoco se entiende la medida de “unificación de criterios interpretativos y de las normas en el ámbito de los recursos humanos”.
En el objetivo 27, sobre racionalización de la demanda farmacéutica, introduce un dato falso cuando dice que el 30-40% del consumo farmacéutico de los activos se hace a costa de los pensionistas, que no se corresponde con la realidad desde que hay historias clínicas y prescripción electrónica. Para racionalizar la oferta introduce los copagos y el medicamentazo del RDL 16/2012. Aquí se incluye la revisión de la normativa sobre transportes, que no tiene que ver con la oferta farmacéutica.
Otros aspectos del Plan son, en el apartado 13, los planes económico-financieros de reequilibrio de las CCAA, que son pura dinamita (pag. 82) porque significan el deterioro generalizado del SNS e incluye aspectos no contemplados en el RDL 16/2012. Se insiste en el redimensionamiento de las plantillas de empleados públicos y se señala un tope del 10% en la tasa de reposición de las “plazas de hospitales y centros del SNS”. Es decir disminuciones de plantillas, más presión asistencial, empeoramiento de la calidad de la asistencia. En el objetivo 19 se alude a un plan para reducir el absentismo de los empleados públicos, con aumento de los descuentos al personal en incapacidad laboral, con los riesgos que tiene de que personas que no reúnen las condiciones adecuadas para el trabajo estén haciéndolo, de contagiosidad en el caso de las enfermedades infecciosas, etc…
Con estas medidas, si alguien es capaz de imaginar un futuro a medio plazo, cabe prever un sistema sanitario empequeñecido, inaccesible, menos resolutivo, más costoso para los ciudadanos, con unos profesionales desmotivados y cada vez más alejados de los objetivos de solidaridad que se espera de un servicio público, con cada vez más partes del sistema privatizas y, con seguridad, con un gasto sanitario total incrementado. La estrategia del PP vendrá a dar la razón a la historia, porque otros países (Reino Unido,…) antes que nosotros han probado la sal de medidas similares con resultados desastrosos.
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
7 de mayo de 2012
Nota.- Para mas información sobre el análisis de la FADSP sobre el RD Ley 16/2012 ver: http://www.fadsp.org/pdf/CONTRARREFORMA%20SANITARIA.doc

INFORMA UGT

Resumen de la asamblea celebrada el día 4 en Gran Canaria.

Estando presente todos los sindicatos con representación en la Mesa General de Función Pública y los que no, se hace un breve resumen de lo acontecido hasta aquí y porqué hemos llegado a estos extremos.
Se informa de que no se nos permite la negociación y que solo se nos da información y punto.

Medidas que se han tomado por parte de las organizaciones sindicales de la mesa general:

* Escritos al Presidente del Gobierno regional para una reunión.
* Escrito al Diputado del Común, para llevar una queja de la situación de los empleados públicos.
* Escritos a los distintos grupos parlamentarios para una reunión.
* Estudio de una iniciativa popular legislativa para que haya transparencia en los gastos de altos cargos.
* Propuesta del que los jueves sean jueves de lucha; salir con pequeñas pancartas, eslogan, camisetas blancas. Etc.
* Persecución de la agenda del Presidente y Vicepresidente.
* Manifestaciones.
* Huelga indefinida.

Medidas propuestas por la asamblea:
* Dar a conocer los gastos de los asesores.; dietas incentivos, etc.
* Formar una plataforma de opinión en Internet.
* Usar las redes sociales para dar una mayor información a la ciudadanía.
* Huelga general todos juntos, Sanidad, Docentes, Justicia, etc.
* Recoger 500.000 firmas para presentar en el Parlamento.
* Hacer encierros y acampadas los liberados y delegados en su puesto de trabajo.
* Denunciar las malas inversiones por parte de la Administración, con el fin de que se sepa donde se pierde el dinero de los contribuyentes.
* Hacer dos comisiones una de comunicación y otra de organización por compañeros profesionales.
* Revisión de los salarios de las empresas públicas y darles publicidad.
* Trasladar todas estas medidas a adoptar a Sanidad, Docentes y Justicia.

HAY ALTERNATIVAS


!"HAY ALTERNATIVAS", el libro de Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón, con prólogo de Noam Chomsky, que sus autores ponen en libre circulación porque la editorial Aguilar se echó atrás en el último momento. Si te gusta, ¡Pásalo!

Dice cosas como:

- Que la crisis mundial es lo que ya sabemos todos: terrorismo financiero.

- Que España es el único país de la OCDE en donde los salarios reales no han crecido en los últimos 15 años.

Y que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sino que los salarios han estado por debajo de nuestras necesidades.

- Que hace 20 años, la diferencia salariales entre Directivos y asalariados era de 10-20 veces superior y ahora es hasta 100-200 veces superior.

- Que los paises que están soportando bien la crisis son los países del norte de Europa, donde los servicios sociales ocupan un 25% y en España solo un 9%, y estos servicios sociales se financian, por ejemplo, con la política fiscal de Suecia.

- Que por lo tanto, cuando nos dicen que hay que reducir el gasto público, y reducir los sueldospara generar riqueza y empleo, es todo lo contrario, y eso lo explica con todo lujo de detalles el libro.

- Que la diferencia entre Suecia y España es que allí los ricos pagan los impuestos, y aquí solo pagan los trabajadores con nómina, pero que las grandes empresas españolas, la gran mayoría solo declara un 10% de sus ganancias, y que las grandes fortunas, solo un 1%, si acaso. Y para eso utilizan los paraísos fiscales y otras tretas, que hasta los bancos, sus compinches, les ayudan a desviar.

- Que en otros países de Europa, las grandes empresas no despidieron a sus empleados, solo redujeron la jornada de trabajo. Por lo tanto no se generó paro.

- Que los planes de austeridad que nos imponen solo dirigen las economías hacia el desastre.

Y que todo esto viene de la economía NEOLIBERAL que impusieron al mundo R. Reagan y Thatcher. (esto lo explica muy bien Naomi watts. en su libro y documental: la doctrina del shock).

- Que en España, con los 40 años de dictadura, donde el poder de la banca y los empresarios estaba muy unida a la política, todavía sigue esa tendencia: el poder de clase. (ver pag. 109-110)

- Que no dejes de leer el capítulo V, sobre todo las páginas 107 a119, las páginas que se ven arriba con las flechitas.

- Que en el cap.VII habla sobre los bancos, y la forma en que trabajan, como ya sabemos todos, al ser dirigidos por Wall Street y la City de Londres. Y que habría que nacionalizar las Cajas de Ahorros, para que sea un dinero que realmente sirva al pueblo, y a las pequeñas y medianas empresas. Ahora se está haciendo todo lo contrario.

- Que el 0,66% de la población mundial tiene el 66% de los ingresos mundiales anuales.

También dice que en España no hay ninguna razón para que estemos mal económicamente, solo que, se han montado de tal forma las cosas, que ahora los bancos y los ricos no paran de ganar dinero, y sin embargo, la población es cada día más pobre y está más estrangulada.


Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés en publicar nuestro libro: "HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España", que nos prologó Noam Chomsky.


Cuando ya se había concretado como fecha de publicación del libro el 19 de octubre, y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores nos comunicaron que la empresa deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial. Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca, como ahora, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.


Para solventar esta situación hemos optado por ofrecer nuestra obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa en Ediciones Sequitur que, con la colaboración de ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro que estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31de octubre.


Tenemos la firme convicción de que solo haciendo que la ciudadanía sepa lo que de verdad está sucediendo en nuestra economía y divulgando las alternativas que existen a esta aguda crisis del capitalismo podremos salir de ella con más empleo y bienestar social, como demostramos en este libro.


Por eso llamamos a divulgar esta versión en pdf, a estudiarla y difundir sus propuestas y pedimos a todos los lectores que se conviertan en distribuidores del libro una vez que se encuentre impreso.


Contra la censura de los grandes oligopolios y el pensamiento único que imponen los poderes económicos, financieros y mediáticos defendamos la pluralidad y la libertad de pensamiento conociendo y difundiendo el pensamiento crítico.


Os pedimos vuestra colaboración para demostrar a quienes han intentado silenciar este texto que su tiempo se está terminando.

Difundid todo lo posible este libro que os envío.
"Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi .

Se gastan en ajuar, lo que quitan a las ONG

Exteriores gasta en ajuar y suministros la misma cantidad que resta a las ONG


El ministro de Asuntos Exteriores,
José Manuel García-Margallo,
el pasado jueves, día 3, en
el Palacio
de Santa Cruz. / Manuel H. de León (Efe
)
Trescientos mil euros en cubertería, 141.000 en ropa de cama y toallas de baño, 374.000 para restaurar un zaguán y limpiar e iluminar un patio de la embajada española ante el Vaticano, 115.640 euros en banderas, peanas, escudos y banderines para los coches, 109.000 en ampliar la potencia eléctrica en la embajada de Moscú… Son algunos “contratillos” del Ministerio de Asuntos Exteriores para mantener el decoro en las más destacadas de las 118 embajadas, 11 representaciones diplomáticas permanentes, 95 consulados y sus respectivas residencias (440 edificios).
Los gastos de material, suministros y “otros” de la red exterior del Estado se elevan a 44,5 millones de euros este año, una cantidad que, paradójicamente, viene a coincidir con la que el ministro de Asuntos Exteriores ha resuelto suprimir este año en ayuda desinteresada de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) a través de los planes plurianuales de las ONG a países del tercer mundo. La mitad de ese dinero iba a dotación de servicios básicos, desarrollo rural, salud sexual y reproductiva, y a paliar el hambre y las enfermedades de la gente de países empobrecidos. Pero si añadimos los 9, 2 millones de euros en obras y los 26, 7 presupuestados en arrendamientos, el gasto diplomático se eleva a 80,4 millones de euros y casi duplica la ayuda suprimida a cooperación desinteresada.
El titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, ya advirtió que su departamento se enfrentaba a un “Presupuesto de guerra” este año. De hecho, el primer ajuste, de 30 de diciembre, le restó de un plumazo 12,8 millones de euros: 5,6 en personal, 3,7 en bienes y servicios corrientes, 2,9 en inversiones y el resto en transferencias corrientes. Pero cuando el diputado de ERC, Alfred Bosch, se interesó por algunos “gastos menudos” de la red exterior, si quiera fuera para conocer la parte proporcional con la que tendría que correr Cataluña en el caso de integrar sus oficinas comerciales en las embajadas y consulados, como ha ofrecido el ministro, Exteriores comenzó a desgranar y justificar datos de interés sobre algunos contratos que requerían el visto bueno oficial.
Así sabemos que el mantenimiento de la embajada en Washington cuesta 496.363 euros anuales, pero es que el año pasado costó 545.975. Vale que el cuidado de la embajada de Tokio salga por 141.890 euros, pero es que incluye la revisión de los aparatos de aire acondicionado. Vale que la limpieza de la embajada de Berlín se haya contratado por 324.000 euros, pero el contrato es por dos años y la cuantía del gasto “es adecuada” si tenemos en cuenta que estamos hablando de un complejo de 12.000 metros cuadrados, distribuidos en ocho plantas, con seis puertas de entrada, 500 puertas interiores, pasillos y despachos enmoquetados, un auditorio para cien personas y una gran superficie acristalada. En la sede de Berlín trabajan 140 personas y en ella se celebran muchos actos públicos, exámenes de la Universidad de Educación a Distancia, recepciones, visitas oficiales, atención al público… Si es que habría que dar las gracias a la Gegenbauer Services GMBH por el ventajoso precio de la limpieza, según se deduce de la argumentación ministerial.
La presión demográfica creciente obliga a redistribuir y ampliar la cancillería de Moscú. La redacción del proyecto cuesta 570.233 euros, pero es que incluye la gestión para la obtención de la licencia de las obras, el informe sobre las empresas interesadas en ejecutarlas, la dirección facultativa de la construcción por un equipo ruso-español y sus honorarios y gastos de viaje. Por cierto, que la embajada en la capital rusa ha tenido que ampliar la acometida eléctrica de 93 kilovatios de potencia que tenía asignados a 153 que son menester, con un coste de 109.890 euros entre aperturas de zanjas en terrenos de dominio público, soterramiento de cables e implantación de arquetas de distribución.
Ya en materia eléctrica, nadie puede decir que no esté justificado el gasto de 374.159 euros en la restauración e iluminación del zaguán y el patio central del palacio de la embajada española ante el Vaticano. Téngase en cuenta que estamos hablando del Palacio de España, con fachada principal a la Piazza di Spagna, lugar de enorme concurrencia turística de los visitantes de la ciudad eterna. Y no sólo eso: es la primera embajada permanente de España en el extranjero, la estableció Fernando el Católico en 1480 y su sede fue adquirida por España en 1647, siendo el maestro del Barroco italinao, Borromini, quien diseñó la ampliación del edificio y trazó la escalera principal que sube, justamente, desde el zaguán ahora remozado e iluminado. El Gobierno considera “adecuada la inversión”, que ya venía siendo necesaria desde hace años. El edificio, con una superficie construida de 11.000 metros cuadrados y tres patios de diferente morfología –uno central y representativo y dos laterales– iba necesitando una mano de limpieza, sobre todo en el zaguán y el patio central –columnas, solados, bóvedas y fuente– porque con el uso continuado había acumulado demasiada cochambre o, según dice el Gobierno “bastante suciedad, que perjudicaba notablemente la percepción de los espacios”.
El valor histórico-artístico ha obligado asimismo a destinar 270.000 euros a remozar el edificio del Consulado en Alejandría que, como en otras muchas ciudades, alberga también la sede al Instituto Cervantes. Está situado en una de las principales arterias de la ciudad –la avenida Horreya, 101–, y las autoridades egipcias tuvieron la ocurrencia de incluirlo en el catálogo de edificios protegidos, lo que ha justificado la necesidad de meterle mano, máxime si, como es el caso, pertenece al Estado español. La obra incluye la renovación de la instalación eléctrica, la revisión del saneamiento y los desagües, la climatización y otros detalles no menos importantes como la impermeabilización de las cubiertas y la eliminación de humedades.
A nadie se le escapa que las embajadas y residencias de los embajadores necesitan un ajuar presentable. Para eso, nada mejor que El Corte Inglés. Estos grandes almacenes y Pedro José Villalba SA han vendido a Exteriores mantelerías de gala, de diario e individuales, cubertería oficial y servicios de mesa para las residencias de los diplomáticos por valor de 330.000 euros en los seis últimos meses. La compra centralizada y en lote permite homologar los modelos y resolver “la dificultad de la adquisición en algunos países”. La técnica de adquisición central se extiende a la ropa de cama y a las toallas, con un gasto centralizado de 141.000 euros en el último contrato. Y asimismo, abarca a las banderas, peanas, escudos y banderines por valor de 115.640 euros. En este punto cabe recordar que José María Aznar exigía, cuando era presidente, que le pusieran detrás una bandera de España antes de comparecer ante los medios de comunicación. Y si estaba en un hotel o en otro lugar y no había bandera, mandaba a buscarla a la embajada o el consulado y retrasaba la comparecencia hasta que la trajeran.
Si luego, como es el caso, hay que prescindir de la rehabilitación y ampliación de la embajada en Asunción (Paraguay) para ahorrarse la equivalencia de la provisión de símbolos, mástiles, peanas, banderas, banderines y ajuar, tanto da. Lo importante es que la bandera permanezca aunque se arríe la cooperación. Luego ya, para racionalizar el gasto, el ministro García Margallo negocia la integración de personal diplomático español en el naciente Servicio Europeo de Asuntos Exteriores (SEAE) como “expertos nacionales” con el fin de poder clausurar algunas sedes diplomáticas y de tener representación donde hoy no la tenemos. Pero tampoco la fórmula saldrá gratis.

Presupuestos CAC Organismos Autónomos y Entidades Publicas

Les adjunto un enlace para quien tenga un ratito y quiera ver donde está el "interés general" al que nuestro presidente del gobierno autónomo alude para hacernos el nuevo recorte salarial que plantea.

De especial mención me resulta el apartado del ITC, y mas concretamente los salarios de los 4 directivos y el gerente

Enlace: https://docs.google.com/file/d/0B0H5TvErOsWeRGNNZEpCek95LVE/edit

Tenemos lo que merecemos??????????????

Donde dije digo, ahora perritas pa la Banca

El presidente del Gobierno concede una entrevista surrealista a base de contestar "espero que no, pero..." sobre la subida del IVA o los seis millones de parados
Rajoy reconoce que su palabra no vale nada: “Haré cualquier cosa aunque haya dicho que no lo haría”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concedido hoy su segunda entrevista a un medio de comunicación desde que está en La Moncloa. La primera, casi por obligación, fue a la agencia EFE; la de hoy ha sido a Onda Cero y ante Carlos Herrera. El diálogo ha alcanzado cotas de surrealismo ante las repeticiones de Rajoy, que ha hecho lo indecible por no comprometerse a nada. De hecho, el presidente ha llegado a certificar el escaso valor que tienen sus palabras cuando ha reconocido que hará "cualquier cosa que sea necesario, aunque no me guste y aunque haya dicho que no la iba a hacer".
 
Ante cualquier mala perspectiva negativa, como llegar a los seis millones de parados o la subida del IVA, Rajoy ha evitado tener que mojarse repitiendo una y otra vez la fórmula de decir “espero que no, pero…”.
“Aunque haya dicho que no lo haría”
De la entrevista que Mariano Rajoy ha concedido a la emisora Onda Cero destaca sobre todo cómo el presidente del Gobierno ha reconocido el escaso valor de su palabra. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que hará “cualquier cosa que sea necesario, aunque no me guste y aunque haya dicho que no la iba a hacer”.
El primer incumplimiento
Como ejemplo, Rajoy ha puesto el de su primer incumplimiento: “Yo he tenido que subir el impuesto de la renta a las personas físicas a los cinco días de llegar al Gobierno, después de estar diciendo durante toda la campaña electoral y durante los meses anteriores que yo no iba a subir el impuesto”.
Subida del IVA en 2013
A continuación, ha empezado el carrusel de no quiero, pero….   Sobre la subida del IVA, que De Guindos anunció hace dos semanas tras el Consejo de Ministros, pero con muchos eufemismos, Rajoy ha asegurado: “Yo prefiero no subir el IVA en 2013, no quiero subir el IVA en 2013. Pero si tengo que hacerlo, lo haré”.
Espero que no pero…
Una respuesta similar a la que ha dado cuando le han preguntado si España llegará a los 6 millones de parados: “Espero que no lleguemos. Pero no voy a hacer elucubraciones sobre cuántas personas sin trabajo va a haber, yo lo único que digo es que este año no será bueno”. Y bastante parecida a la contestación que ha dado cuando se le ha interrogado sobre si se tendrá que intervenir alguna comunidad autónoma: “Yo espero que no, pero si hay alguna comunidad autónoma que necesita ser intervenida, será intervenida”.
Dinero público a los bancos
También ha confirmado que el próximo incumplimiento está al caer, cuando ha asegurado que “si fuera necesario para salvar el sistema financiero español, yo no renunciaría, a inyectar dinero público”. Aunque para saber la fórmula ha emplazado a esperar a este viernes, cuando el Consejo de Ministros presente la segunda parte de la reforma financiera.
La vehemencia de Rajoy en el debate
En cualquier caso ya vuelven a hervir las hemerotecas, que muestran las ocasiones en que destacados miembros del Partido Popular clamaban contra la posibilidad de dar dinero público a los bancos. No sólo es Esteban González Pons, como hemos mostrado en ELPLURAL.COM. También Rajoy fue muy tajante durante el único debate electoral que aceptó celebrar con el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.


 
Publicado en:http://www.elplural.com/2012/05/07/rajoy-reconoce-que-su-palabra-no-vale-nada-hare-cualquier-cosa-aunque-haya-dicho-que-no-lo-haria/

José Luis Manzón se querella contra el presidente del Gobierno por mantener su plaza como registrador de la propiedad

El abogado que acusó a Garzón por los cursos de Nueva York denuncia ahora a Rajoy

El abogado José Luis Mazón, uno de los autores de la querella interpuesta contra el juez Baltasar Garzón por los cobros que recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York, ha denunciado ante la Oficina de Conflicto de Intereses al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por mantener su plaza como titular del Registro de la Propiedad de Santa Pola, en la provincia de Alicante.
 
En nombre del partido Soberanía de la Democracia (Soberanid), el letrado señala que la plaza del líder del Partido Popular en el registro de Santa Pola es “incompatible” con su cargo como jefe del Ejecutivo y que además reconoce unos “derechos económicos”, que “Rajoy dice que no recibe o cuando menos no declara como ingresos ante el Congreso”, informa Europa Press.
Cobro de aranceles de la plaza
El abogado ha solicitado a la Oficina de Conflicto de Intereses que esclarezca todas las circunstancias relativas al cobro de aranceles y sus destinatarios derivados de la plaza, en la que figura como titular el presidente de los ‘populares’, y si éste ha cobrado en función de este puesto.
La vacante de Rajoy debería haber salido a concurso
El presidente de Soberanid, partido que fue excluido de los comicios del 20-N al no reunir los avales exigidos por la Ley Electoral, alega que el Reglamento Hipotecario, en su artículo 541, reconoce la prestación de honorarios al titular del registro. Añade que Mariano Rajoy no ha solicitado su situación de excedencia porque entonces la vacante debería haber salido a concurso.
Rajoy  “ha recibido beneficios económicos”
En su denuncia, el abogado sostiene que el Reglamento Hipotecario confiere derechos económicos al sustituido sobre los rendimientos de la plaza que deja vacante, por lo que Rajoy “ha tenido que recibir los expresados beneficios económicos y no consta su renuncia”.
Una inmoralidad
“Es una inmoralidad que una plaza siga retenida por su titular, al no haber solicitado la excedencia”, indica el abogado murciano, que se pregunta si Mariano Rajoy se ha declarado en situación de servicios especiales para poder “seguir recibiendo rentas económicas” derivadas del puesto, que ocupa en condición de interino Francisco Riquelme.
La querella contra Garzón
José Luis Mazón es uno de los abogados autores de la querella contra Baltasar Garzón que tramita el Tribunal Supremo por un presunto delito de prevaricación y cohecho, relacionado con el pago de unos cursos que Garzón dictó en Nueva York, patrocinados por el Banco Santander.

Rajoy no descarta inyectar dinero en bancos "si fuera necesario"

Aunque dijo que no 



Rajoy tiene 82 asesores directos, 27 más de los que tenía Zapatero

Los cargos de confianza, nombrados a dedo, han pasado de 863 a 853 pero Rajoy ha incrementado un 46% sus asistentes en Presidencia.
en la Moncloa (Andrea Comas)/REUTERS

  




El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy (PP) apenas ha reducido sus cargos de confianza y asesores en relación con los que tenía su antecesor, el Ejecutivo socialista de Zapatero. Las partidas de los Presupuestos Generales revelan que la cifra del personal nombrado a dedo, el de confianza, ha disminuido solo un 1,1%, al pasar de 863 a 853.

El personal eventual, que como queda reflejado ha decrecido en 10 personas, incluye un capítulo especial denominado "A1 y titulados superiores", donde están incluidos la gran mayoría de los asesores. Aquí, la reducción ha sido un poco mayor, del 4,4%, al pasar de 454 a 434.

Cuando el PP estuvo en la oposición fue muy crítico con el número de asesores que tenía Zapatero, llevando incluso el tema al Congreso. Denunció su alto número y su alto coste en nóminas.
En agosto de 2011, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fue más allá y aseguró que Zapatero tenía más de 500 asesores, cuyo coste era de 550 millones de euros en toda la legislatura. Los datos eran incorrectos. El Ejecutivo socialista salió de inmediato al paso de estas acusaciones y cifró en 55 el número de asesores del expresidente, de los que "el 60% eran funcionarios".
Ahora, los Presupuestos revelan que todas las estructuras del Estado (ministerios, entes públicos, Tribunal de Cuentas, Consejo de Estado y Poder Judicial) tenían el año pasado 454 asesores. La llegada del nuevo Gobierno solo ha supuesto la reducción de 20 de estos puestos.
El que más tiene es el Ministerio de la Presidencia, con  267 cargos de confianza, de los que 101 son asesores. La reducción ha sido importante. Hay un 27% menos de personal eventual y un 48% menos de asesores. Sin embargo, la cifra de los asesores que dependen directamente del presidente se ha incrementado: se ha pasado de los 56 que tenía Zapatero (uno más de los 55 que se dijo para desmentir las afirmaciones de Cospedal) a los 82 que tiene Rajoy, un 46% más.

Al Congreso

Iniciativa per Catalunya (ICV)  ha pedido en el Congreso explicaciones al Gobierno por los altos cargos y asesores que Mariano Rajoy tiene en Presidencia. También se basa en los datos de los Presupuestos para criticar que haya 23 altos cargos y 267 eventuales nombrados "arbitrariamente" en un contexto de grave crisis. En una serie de preguntas parlamentarias, ICV pide saber cuál es la retribución que reciben esas 267 personas y qué trabajos concretos desempeñan.

La reducción del personal de confianza en los entes públicos dependientes del Estado ha sido de solo una persona.
Al margen de asesores y cargos nombrados a dedo, 20 minutos ya publicó el 23 de abril que Rajoy también había efectuado una ligera reducción de altos cargos del Estado, al pasar de 506 a 453, un 10%.
Publicado en http://www.20minutos.es/noticia/1426034/0/asesores/directos/rajoy/