viernes, 16 de julio de 2010

¿ Y yo pregunto a quien le hemos declarado la Guerra ?

Una Policía bien armada


El reglamento de organización y funcionamiento del Cuerpo General de la Policía Canaria, publicado ayer, establece qué tipo de armamento portarán los agentes autonómicos: arma de fuego corta -9 milímetros parabellum- en el equipo básico, y escopeta de repetición calibre 12/70 y bocacha en el de intervención.
 
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer el decreto por el que se aprueba el reglamento de organización y funcionamiento del Cuerpo General de la Policía Canaria. La publicación supone, según fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, un trámite más en el despliegue de la Policía Autonómica iniciado a principios de este mes; sin embargo, se produce apenas tres días después de que representantes del Ministerio del Interior y del Gobierno de Canarias aclarasen los "malentendidos" surgidos en torno a las competencias de la Policía Canaria.
El reglamento establece la estructura organizativa del Cuerpo General en distintos niveles, atendiendo a criterios funcionales y operativas, y regula también el armamento y elementos defensivos, estableciendo sus clases, así como los principios y garantías en la tenencia y uso de las mismas y las circunstancias en las cuales debe ser utilizado.
Precisamente, sobre este aspecto el reglamento distingue entre un equipo básico y un equipo de intervención. Así, los agentes autonómicos que porten el primer equipo llevarán consigo un arma de fuego corta -9 milímetros parabellum- con su respectiva munición y funda, además de grilletes, defensa corta extensible, defensa de servicio, aerosol defensivo, guantes anticorte y silbato.
Los policías que, por el contrario, tengan que hacer uso del equipo de intervención llevarán arma de fuego larga -escopeta de repetición calibre 12/70-, junto a bocacha - arma de fuego más corta y de mayor calibre que la escopeta ordinaria-; defensa de intervención; defensa antimotines; dispositivo propulsor de gas o de aire comprimido de bolas de pimienta u otro material; dispositivo propulsor de elementos antidisturbios; pelotas de goma; chaleco antitrauma; casco y escudo antidisturbios; máscara antigás; cartuchos de gas, y cartuchería con balas perforantes para la escopeta.
Respecto a las situaciones en las que se permite que los policías autonómicos usen el arma el reglamento, precisa que se reservará para aquellas en las que exista "un peligro grave para la vida o integridad física del policía o de terceras personas o circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para la ciudadanía, todo ello de conformidad con los principios señalados en el artículo anterior".
Excepciones
En cualquier caso, el reglamento precisa también que "siempre que las circunstancias lo permitan", antes de hacer uso del arma de fuego, el agente realizará las siguientes acciones y por el orden en que se expresan:
-Se advertirá al agresor de que se halla ante un agente de la autoridad mediante la voz: "Alto, Policía".
-Se dirigirán conminaciones al agresor para que abandone su actitud y se entregue a la Policía.
-Si las conminaciones o advertencias no fueran atendidas y siempre que no existiera otra posibilidad, podrán efectuarse disparos intimidatorios disuasorios al aire o al suelo, si las circunstancias del lugar así lo permitieran.
-Si estas acciones preventivas no fueran eficaces, o no haya sido posible adoptarlas a causa de la rapidez, violencia o riesgo de agresión, los disparos que se pudieran efectuar serán los mínimos indispensables y estarán dirigidos a partes no vitales del agresor, con el objetivo de causar la menor lesividad posible.
Además de estos aspectos, las reglas de la Policía Canaria determinan, por ejemplo, cómo deben llevar el pelo los agentes -corto los hombres y que no sobrepase los hombros las mujeres-, en tonos naturales y sin estridencias. Las normas también establecen que no podrán utilizar pendientes, pulseras, collares o adornos análogos, ni tatuajes o piercing visibles.
Sobre la puesta en marcha de la Policía Canaria se manifestó ayer el presidente regional, Paulino Rivero, quien admitió que todo lo que tiene que ver con reforzar el autogobierno, como la creación de un cuerpo de seguridad autonómico, "siempre es complejo", pero consideró que "al final siempre se imponen la sensatez y la normalidad".
Los sindicatos rechazan el decreto del Gobierno para constituir listas de interinos. Cuestionan que no garantiza la ''estabilidad''

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (SETC-IC) y el sindicato independiente de profesores ANPE han rechazado hoy el decreto del Gobierno regional por el que se establece el nuevo procedimiento de constitución de las listas de empleo para el nombramiento de funcionarios interinos de la Administración Pública Canaria.

El STEC-IC critica en un comunicado dicho Decreto por considerar que "no garantiza la estabilidad del colectivo, modifica las condiciones de trabajo y se contradice con las decisiones adoptadas por el profesorado afectado a través de las múltiples asambleas celebradas durante el curso escolar 2009/2010".

La organización resalta su esfuerzo en la Mesa de Negociación, siguiendo el mandato de las asambleas, para profundizar en la negociación en aras a garantizar la estabilidad laboral del profesorado interino y sustituto, "haciendo propuestas que no encontraron el apoyo del resto de organizaciones sindicales presentes en la mesa ni de la Administración, consumándose una situación de discriminación inaceptable entre los diferentes colectivos de trabajadores".

UNA ORGANIZACIÓN DE LISTAS DE DÉCADAS
STEC-IC resalta que este Decreto "acaba con una forma de organización de las listas que ha servido a la Consejería de Educación durante décadas, conquista de los trabajadores que data de 1976, cuando se comenzaron a conformar las primeras listas públicas en la enseñanza, sujetas a estricto control democrático".
La organización recuerda que "personas integrantes de las listas actuales han hecho de la educación su forma de vida, han dedicado tiempo de su tiempo a formación, han dejado atrás a sus familias para tomar posesión de puestos de trabajo en otras islas, aceptando siempre los destinos menos deseados por el resto del profesorado, al tiempo que se presentaban a oposiciones, ponían en marcha proyectos en sus centros educativos y se esforzaban como el que más".
"Todo esto, lejos de reconocerse, se tira por la borda. El futuro se hace más incierto y la inestabilidad laboral de quienes trabajan afectará también, tarde o temprano, a la estabilidad de los claustros y al correcto funcionamiento de los claustros de los centros educativos", añaden.
ACCESO DIFERENCIADO
De este modo, STEC-IC considera que "la única salida razonable a esta situación de competencia en desigualdad de condiciones tanto de interinos como de fuera del sistema por unas mismas plazas se superaría con el acceso diferenciado".
En este sentido, apuesta por ofertar unas plazas para los que actualmente trabajan y otras para los que no prestan sus servicios, y sin que el hecho de presentarse a oposiciones suponga reordenaciones de listas.
STEC-IC mantiene su defensa del servicio público de la educación y le parece "inaceptable la actitud de las organizaciones sindicales del sector que apoyan este tipo de traiciones al colectivo del profesorado".
Asimismo, el sindicato pone a disposición sus servicios jurídicos para que los trabajadores afectados por la aplicación de este Decreto puedan presentar los recursos jurídicos correspondientes.
"COBARDE Y VIL ENGAÑO"
Por su parte, ANPE considera en un comunicado el decreto de listas de interinos como "una estafa del Gobierno". Hace hincapié en que el decreto publicado este martes en el Boletín Oficial de Canarias "modifica algunas cuestiones muy importantes para los interinos y sustitutos de Educación, además de omitir aspectos ya consensuados durante su negociación".
ANPE Canarias "denuncia este cobarde y vil engaño del Gobierno", al mismo tiempo que hace un llamamiento a la Consejería de Educación para que "negocie con la mejor de sus voluntades el desarrollo del Decreto en la Mesa Sectorial".
Este sindicato valoró positivamente el anterior Proyecto de Decreto del Gobierno, consensuado en la Mesa de Función Pública, al entender que "mejoraba ostensiblemente las terribles condiciones que imponía el famoso 'decretazo' de finales de 2009".
EA-CANARIAS SE SUMA A LAS CRÍTICAS
El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) ha afirmado este miércoles que el Gobierno de Canarias con el decreto de gestión de listas quiere empleo "precario y sin derechos" e informa de que ayer 13 de julio, "aprovechando las vacaciones, publicó en el BOC el decreto de gestión de listas, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 1 de julio".
EA-Canarias considera en un comunicado que "el decreto aprobado supone la liquidación de las listas actuales en las que el profesorado aparecía ordenado por antigüedad y en función de sus méritos". A partir de ahora, agrega el sindicato, las listas se ordenarán tras cada proceso selectivo y no estarán integrados sino por los participantes. Añaden que para la baremación se contemplará la nota de oposición con cuatro puntos y experiencia académica con otros cuatro, pudiendo contemplarse otros méritos con seis puntos que se verían en Mesa Sectorial. En caso de empate primaría la nota de oposición.
El colectivo sindical recuerda que "desde un principio denunció que la pretendida necesidad de sujeción al Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para justificar el cambio de sistema de gestión de listas, encubría su intención de reordenar permanentemente las listas, someter a los interinos a la continua competencia e incertidumbre. Los objetivos no eran otros que acabar con la relativa estabilidad existente y facilitar la disminución de empleo, en línea con su política de recortes en la enseñanza y otros servicios públicos", agrega EA-Canarias.
A juicio de EA-Canarias, "llegamos así a esta crítica situación por la colaboración de la mayoría de los sindicatos con el Gobierno, estos aceptaban desde un principio los criterios de configuración de listas del decreto, siempre que no se le aplicasen a los que hayan trabajado". En esta línea, recuerdan que "ya denunciábamos el engaño que implicaba esta propuesta sindical así, en las Mesas, aceptaron que se les aplicara a todos".
EA-Canarias considera que estos sindicatos nunca asumieron consecuentemente la defensa de los intereses del profesorado interino-sustituto: retrasaron las movilizaciones, convocaron huelgas para no llevarlas a cabo y aceptaron negociar nuevos baremos. Admitieron que se suplantara la negociación con los representantes de la enseñanza, que fue sustituida por la Mesa General. No consultaron a los afectados sobre las propuestas que llevaron a la Mesa ni el acuerdo final al que llegaron con la Administración. Sindicatos al servicio de la desmovilización, "cuya consecuencia ha sido llevar al profesorado a una derrota".
EA-Canarias afirma estar dispuesta a "continuar la resistencia, a no admitir pasivamente las agresiones al profesorado y a la escuela pública".

Publicado en http://www.eldigitaldecanarias.com/noticias.php?accion=detalle&id=8791
Funcionarios y personal laboral rechazan el proyecto de Ley de Función Pública de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria/ Funcionarios y personal laboral de la administración pública de la Comunidad canaria han celebrado asambleas informativas en las que mostraron su rechazaron al anteproyecto de Ley de Función Pública que está elaborando el Gobierno canario y que "supone una importante merma a los derechos laborales y un riesgo para el mantenimiento del Estado de bienestar", según indicaron los representantes sindicales.

Los trabajadores temen que el Gobierno canario aproveche las circunstancias para "introducir por la puerta de atrás la reforma laboral que se discutirá en agosto en el Parlamento" y que atienda, "como han venido haciendo en los últimos meses, las demandas de la patronal para que se empiecen a producir despidos en el sector público".
Las asambleas, que se celebraron en las dos capitales canarias, fueron convocadas por los sindicatos Comisiones Obreras Canarias (CCOO), UGT, Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), Intersindical Canaria (IC), todos ellos participantes a la Mesa General de Empleo.
Los empleados públicos canarios concretaron su rechazo al anteproyecto de Ley en lo que respecta a “la evaluación del desempeño, que haría posible que el funcionario perdiera el nivel que ha adquirido en su carrera a través de un sistema de evaluación que está planteado de una forma tan arbitraria que posibilitaría dar premios y castigos a los funcionarios, según su docilidad con los dirigentes políticos que estén al cargo de las diferentes administraciones".
Asimismo, los trabajadores rechazan que no se acometa en el anteproyecto de Ley la “ansiada consolidación de empleo en el sector, donde existe una gran cantidad de empleados en situación temporal indefinida, algunos de los cuales lleva hasta 25 años en esa situación”.
Finalmente, los empleados públicos rechazan “la nueva formulación de la inspección médica, que pretende crear una comisión con fines exclusivamente económicos que decidirá cuando un trabajador enfermo puede cobrar el sueldo completo o cuando se le descontará parte del mismo".
Los sindicatos señalaron en un comunicado que el anteproyecto de Ley se ha venido tramitando "sin atender las sugerencias de los sindicatos, a los que se ha convocado exclusivamente para informar de lo que iban a hacer".

Seguimos con la Crisis

LA FUNDACIÓN CANARIA PARA LA ACCIÓN EXTERIOR PREVÉ ACTOS EN WASHINGTON. 57.000 euros para el Día de la Hispanidad

Embajada de España en Washington, donde nos gastaremos 57.000 euros.Otro botón de muestra de los planes de austeridad del Gobierno. La Fundación Canaria para la Acción Exterior ha convocado un concurso para contratar la organización de actividades de promoción de las Islas en la Embajada de España en Washington coincidiendo con la recepción del Día de la Hispanidad, esto es, el próximo 12 de octubre. El importe del concurso es de 57.142,85 euros, con los que habrá de ejecutar actividades "que permitan difundir y poner en valor el potencial de Canarias, en particular sus valores paisajísticos y culturales, su ubicación estratégica, sus atractivos fiscales, etcétera, a través de medios audiovisuales o de cualquier otra clase que se estimen pertinentes". Todo ello con "una adecuada ambientación de las instalaciones de la Embajada con elementos de promoción de Canarias" y rematado con "una degustación de la gastronomía canaria (incluyendo preparación in situ) para los invitados a la recepción de la Embajada (máximo de 800 personas)", o sea, un coctel.

¿ Quien dice que estamos en Crisis ?

COMO ÉRAMOS POCOS, ALGO DE DERROCHE

46.200 euros por un vídeo del puerto de Garachico

Buenos tiempos para el derroche, sí señor. La Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias acaba de adjudicar un contrato por el muy saludable procedimiento negociado sin publicidad para la "grabación de las obras de construcción del Puerto de Garachico realizada en time lapse". Vamos a ver si logramos explicarlo sin que ustedes se cabreen mucho con este Gobierno. Se trata de poner una cámara quietita en un sitio durante el tiempo que duren las obras del puerto, grabando imágenes por un procedimiento que permitirá, al término del trabajo y previa edición del mismo, ver el proceso de construcción de esta obra en fotogramas emitidos a toda leche. Sólo en esa grabación (post-producción aparte) el Gobierno se va a gastar 46.200 euros, que es el contrato que ha adjudicado a la productora tinerfeña Lasal Creadores Asociados

Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/12444/

LOS EMPLEADOS PUBLICOS TAMBIEN SUSPENDEMOS AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE LAS PERSONAS

SÓLO EL 30% DE LOS CIUDADANOS DEL ARCHIPIÉLAGO LE APRUEBA

El 39% de los canarios suspende la gestión de Paulino Rivero

Esperanza Aguirre (madrid), la peor valorada; Miguel Ángel Revilla (Cantabria), el que más apoyos recibe.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, no ha salido bien parado en el último Barómetro autonómico del CIS, publicado este viernes, ya que de él se desprende que sólo el 30,1% de los ciudadanos del archipiélago le aprueba, y el 39,9% de los canarios asegura todo lo contrario.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, es el presidente autonómico más aprobado por sus ciudadanos con un 57,7%, mientras que, en el otro extremo, a la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la suspenden el 49,5% de los madrileños.
Al regionalista Revilla la aprueba el 57,7% de los cántabros, frente a un 22,2% que le desaprueba y un 16,1% que ni le aprueba ni le desaprueba, de acuerdo con los resultados de la citada encuesta. Por su parte, Esperanza Aguirre consigue el aprobado del 38,2% de los madrileños.
Por su parte, el presidente murciano, del PP, Ramón Luis Valcárcel, es el siguiente presidente que obtiene un porcentaje de aprobación más alto entre los presidentes autonómicos. El 55,5% de los murcianos le dan un aprobado, frente al 22,7% le suspende. Cabe destacar además que un 18,4% de los murcianos ni le prueban ni le desaprueban.

A continuación, los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de Castilla-La-Mancha, José María Barreda, y de Galicia, Alberto Núñez Feijó, son los que reciben un mayor respaldo, de más del 50% de sus respectivos ciudadanos.

El 54,6% de los extremeños aprueban al primero, el 51,1% de los castellano-manchegos a Barreda y el 50,6% de los gallegos a Feijó. Respecto al porcentaje de suspensos, un 19,3% de los extremeños desaprueba a Vara, el 23% de los ciudadanos de Castilla-La Mancha suspende a Barreda y 26,5% de los gallegos desaprueban a Feijó.

Pocos aprobados
El resto de presidentes autonómicos en ningún caso obtienen la aprobación de más de la mitad de sus conciudadanos, aunque tampoco en ningún caso logran un respaldo por debajo del 30% de sus gobernados.
Al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, es aprobado al frente del Ejecutivo autonómico el 46,8% de los aragoneses, mientras un 34 le suspende; al jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, el 43,5% de los ciudadanos de las islas le aprueba pero el 33,4 le suspende. Mientras que los presidentes autonómicos de Navarra, Miguel Sanz, y de La Rioja, Pedro Sanz, reciben una aprobación del 44,8 y el 42,7%, respectivamente. Los porcentajes de suspensos son un 40,8 para el primero y del 31,6 para el riojano.
El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, que ha anunciado recientemente que no volverá a presentarse como candidato al Principado en las próximas autonómicas, recibe el aprobado del 41,1% de los asturianos, frente a un 39,2% que, por el contrario, le otorga un suspenso.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, obtiene un índice de aprobación del 32,5% entre los andaluces, frente al 18,7% que, por el contrario, le suspende y a un 22,9% que asegura que ni lo uno ni lo otro.

Equilibrio para el Lehendakari

Por otro lado, aunque el 36,5% de los vascos dice aprobar a su lehendakari, Patxi López, un 36% de ellos dice justamente lo contrario, que le desaprueba, mientras que un 16,6% ni aprueba ni desaprueba a López.
En el caso del presidente de Cataluña, el socialista José Montilla, ocurre algo parecido. El 39,8% de los catalanes dice aprobar a Montilla, siete décimas más de los que le suspenden (39,1%). El 16,4% de los catalanes ni le aprueban ni le suspenden en su caso.
Al presidente de Castilla León, Vicente Herrera, le aprueba el 35,3% de sus castellanoleonenses, frente al 31,6% que le desaprueba. En su caso, también es significativo el número de ciudadanos que ni una cosa ni la otra, el 25,2% de la población de la comunidad.

Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/142545/