lunes, 25 de octubre de 2010

Por un plato de lentejas

SORIA CONSIGUE DEJAR A SUS CARGOS INTERMEDIOS DENTRO DEL GOBIERNO

Poco a poco vamos confirmando los motivos por los que José Manuel Soria ha conseguido de su ex socio para toda la vida que puedan permanecer en los niveles medios de la Administración autonómica los cargos nombrados por el PP. En CC hablan de un gesto de humanidad, de no dejar a tantos padres y madres de familia en la calle y sin llavín de un modo tan imprevisto. Lo camuflan asegurando que se trata de técnicos que tienen una tarea que concluir y que andar ahora sustituyéndolos es un trasteo poco rentable, pero en realidad se trata del platito de lentejas. Cierto es que en algunos sectores de CC se da por hecho que muchos de esos cargos intermedios terminarán intentando engancharse en la Administración por la vía de confesarse nacionalistas de toda la vida. Y en ello dicen que se van a poner los más expertos en la materia de la organización, que hay que captar adeptos. Seguro que pescan algo. No pertenece a este grupo Javier Sánchez-Simón, que sencillamente se queda en la Autoridad Portuaria porque le apetece, porque no le da la gana de obedecer a Soria en esta nueva extravagancia. Pero no sería de extrañar que le coja tanto el gustillo a entenderse con Paulino Rivero que se nos termine haciendo de CC.
Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/13132/

Admitimos ''austero'', venga

LO DE CLAUDINA MORALES NOS CUESTA MÁS TRABAJO TRAGARLO
Quiso Paulino Rivero administrar con prudencia y sigilo la crisis de gobierno que le generó su entrañable amigo José Manuel Soria, y a pesar de las 72 larguísimas horas que se tomó para meditarlo, lo que le salió se parece más a un churro que a un mensaje de optimismo a la ciudadanía. Porque se puede coincidir con el presidente en que el nuevo Ejecutivo es más austero al reducirse en dos el número de consejerías, pero que sea más fuerte nos cuesta mucho trabajo encajarlo, dicho sea con todos los respetos. Porque no puede ser más fuerte un Gobierno que pasa a estar respaldado por 19 de 60 diputados y por un 23% de los votos emitidos por los canarios en 2007. Podemos entender que sea un Gobierno de transición, de circunstancias, pero más fuerte y más capaz, que nos perdone el señor presidente, pero no nos coneja. Como tampoco coneja de ninguna manera el brindis al sol de la presidenta de CC, Claudina Morales, cuando asegura que el nuevo gabinete "tiene ante sí un reto de amplio calado dado que a ellos y a ellas les corresponde impulsar las reformas que definirán el nuevo modelo económico a través del nuevo Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal de Canarias". Porque ni el nuevo estatuto saldrá esta legislatura, ni el REF depende sólo de ese empuje, sino de otras instancias tipo Parlamento, Gobierno de España y Bruselas... Pero en fin.

La oportunidad perdida de Paulino Rivero

EL PRESIDENTE QUISO EMULAR A ZAPATERO, PERO SE QUEDÓ EN UNA CARICATURA
Lejos de aprovechar las enseñanzas que pudieran extraerse de la remodelación hecha por Rodríguez Zapatero, su flamante socio de legislatura canario, Paulino Rivero, prefirió una caricatura. El PP canario le ofreció una oportunidad que difícilmente pueda volver a repetirse de situarse en el lugar que debe ocupar un responsable político de una comunidad autónoma verdaderamente jodida en lo económico y en lo social. Lejos de reivindicar la dignidad institucional que el cargo y el momento requieren, Rivero optó por permitirle al PP que eligiera entre susto o muerte, y a continuación, conformar un nuevo Gobierno con una pretendida carga grancanaria que en realidad tiene una descarada (y seguramente inútil) intencionalidad electoral. Porque siendo cierto que ha reforzado la presencia de miembros de CC de esa isla (Mari Mar Julios y Fernando Bañolas) parece un mal chiste que cualquiera de los dos pueda sacar tajada electoral administrando  las listas del paro, la señora Julios, y las de espera, el señor Bañolas. Y, para colmo, manda a Jorge Rodríguez a hacerse cargo del paquete que ha dejado Soria en la Consejería de Economía y Hacienda, con lo que condena a hacer de apagafuegos al mejor posicionado de los valores electorales de CC en la Isla. Sobre esta remodelación también tenemos una frase gloriosa de Rivero para la galería de una semana tan frenética: "Un Gobierno más fuerte, más capaz y más austero". Veamos
 

La realidad educativa de Canarias roza lo dramático

La representante de EA-Canarias en el Consejo Escolar rechaza ‘la política de recortes’ del ejecutivo regional

La representante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) en el Consejo Escolar de Canarias, Margara Bello, denunció el pasado sábado que las medidas impulsadas desde la consejería de Educación “contribuyen a empeorar y desmantelar la educación pública canaria y los derechos laborales de los trabajadores de la enseñanza”.
“La realidad educativa de Canarias roza lo dramático”, enfatizó Bello, en la reunión del Pleno del Consejo Escolar de Canarias celebrada en La Palma el pasado sábado en la que estaban presentes además de la consejera Milagros Luis, otros altos cargos de la consejería de Educación.
“Por un lado, la Evaluación General de Diagnóstico del Ministerio de Educación dice que la Primaria en Canarias naufraga. Y, por otro lado, y lo que sin lugar a dudas es un drama social y educativo, tal y como reconoce la propia consejera, es el abandono y fracaso escolar de los jóvenes canarios”, señaló la representante sindical, quien significó que las asociaciones de padres y madres “cuestionan el uso fraudulento de indicadores educativos que dio el presidente el martes 21 de septiembre y que apoyó la consejera, en los que se decía que mejoraba el rendimiento escolar”.
“¿Qué es lo que hace la consejería ante esta penosa realidad educativa?”, se cuestionó de forma retórica Margara Bello, para después responder que “recortar plantillas al máximo, no cubrir o cubrir tarde las sustituciones y cubrirlas a tiempo parcial, eliminar la atención a la diversidad, los grupos flexibles, ofrecer una escasísima oferta formativa para el profesorado, aumentar las ratios, disminuir la oferta de optatividad, sobre todo en Bachillerato, recortar ciclos formativos, entre otros”.
En esta misma línea, la representante sindical también se pregunta “cuánto más disminuirá el presupuesto de Educación”, al tiempo que advierte de que “estamos ya ante la posibilidad de que en la enseñanza pública no haya plazas suficientes para todos los alumnos a los que obligatoriamente hay que garantizársela”.
"Sabemos que ni usted, ni el gobierno canario, están solos en el proyecto, y que da lo mismo en las condiciones actuales de política de recortes en educación tanto en Canarias como en la administración central, quien esté dirigiendo la consejería”, expuso Margara Bello, quien subrayó que “sabemos que, a escala de Estado se pretende avanzar por el mismo camino. Ustedes, y quienes continúen esa política, tendrán enfrente al profesorado y a EA-Canarias", censuró.

El papel aguanta todo lo que le pongas

"El Gobierno de la gente que vive aquí"
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, presentó este lunes un gobierno "fuerte, capaz y austero" que hará frente a la crisis en la recta final de la legislatura y que se moverá "desde la cultura del diálogo, el entendimiento y el consenso, buscando acuerdos en las islas con los sindicatos, empresarios y con el resto de formaciones políticas que tienen presencia en el Parlamento" regional.
En la toma de posesión de los nuevos consejeros del Ejecutivo autonómico en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria tras la decisión del PP de romper el pacto y abandonar el gobierno, aseguró que "esta misma receta" se aplicará "en las relaciones con el Gobierno del Estado, desde la firmeza en la defensa de los intereses", del archipiélago, "pero ofertando diálogo y entendimiento".
Rivero (CC) destacó que actualmente se viven tiempos "complicados y difíciles para Canarias" y situó el empleo como "objetivo estratégico ahora más si cabe". De ahí, su decisión de asumir la Consejería de Turismo, el único "sector que es capaz de mover al resto de sectores en la economía y generar empleo", y al que considera que no se ha prestado "toda la atención y todo el mimo que necesita".
En su intervención ante numerosas autoridades civiles y militares, recordó que "llegan ecos de medidas de restricción del gasto público" y subrayó que "es necesario hacer frente a una crisis que está haciendo mucho daño, sobre todo, a la parte más débil de esta sociedad", especialmente a las familias, a los desempleados y a las pymes.

Avalados por su experiencia

En todo caso, evocó que el archipiélago ha vivido "otras épocas de dificultades" y ha sido capaz de afrontarlas, por lo que "ésta también seremos capaces de remontarla", advirtió.

Para ello, consideró que "hace falta un gobierno fuerte, capaz y austero" que es el afirma que ha conformado. Aludió a un gobierno fuerte "en la defensa de los intereses de Canarias", y capaz porque "no son tiempos de experimentos" y "es necesario que quienes tomen decisiones sean personas avaladas por su experiencia en la gestión".

Se refirió así a la actual secretaria primera de la Mesa del Parlamento de Canarias, María del Mar Julios, que vuelve a la Vicepresidencia del Gobierno, cargo que ya ocupó en la legislatura anterior y asume también la Consejería de Empleo; y a Fernando Bañolas, que deja su puesto de consejero del Cabildo de Gran Canaria y de alcalde de Santa María de Guía para gestionar la Consejería de Sanidad.

Además de Jorge Rodríguez, que cambia de cartera y pasa de ocuparse de Empleo, Industria y Comercio a gestionar la Consejería de Economía y Hacienda que dejó el presidente del PP en las islas José Manuel Soria. Por su parte, Domingo Berriel sustituye a la popular Pilar Merino al frente de Agricultura, Ganadería y Pesca, áreas a las que suma Medio Ambiente, que estaba entre sus competencias hasta ahora.

Rivero hizo hincapié en que es un gobierno "austero". Manifestó que si el presupuesto de la Comunidad Autónoma que entrará en el Parlamento el viernes desciende en sus ingresos un 12,5 en relación al año anterior, el gobierno también "adelgaza" en más de 13% en sus altos cargos y más de un 14% en puestos de confianza.

"No son tiempos de confrontación"

Incidió en que la remodelación del equipo de gobierno debe buscar "el consenso" y argumentó que "no son tiempos de confrontación, sino de trabajo y de búsqueda de posiciones que nos acerquen y que no nos separen". "La sociedad pide a gritos un esfuerzo de sus representantes públicos para que en una situación de este tipo miren en ellos primero y no en el interés partidario", justificó.

Rivero reiteró que "el norte que va a marcar el gobierno va a ser la disposición permanente y constante con los agentes económicos y sociales y resto de formaciones políticas al trabajo conjunto y a la búsqueda de acuerdos".
Ofertó diálogo al Gobierno central y recordó que en su toma de posesión como presidente exigió "respeto y lealtad institucional" en las relaciones con el Estado, exigencia que "hasta ahora" tiene correspondencia con el Gobierno del Estado.

El empleo, objetivo estrategico

Asimismo, remarcó que este gobierno "tiene que pensar que por encima de todo hay un objetivo estratégico: impulsar todas las políticas que sirvan para que quien tenga trabajo corra menos riesgo de perderlo e intentar facilitar la incorporación" al mercado laboral. Así, argumentó haber asumido el área de Turismo.

No obstante, indicó que durante estos tres años se han introducido medidas para la diversificación de la economía canaria, al igual que detalló la apuesta por el sector primario, la Plataforma Oceánica de Canarias, la Estrategia de Desarrollo industrial de Canarias con el horizonte de 2020, el fomento de la innovación, investigación y el desarrollo, las energías renovables y la biomedicina. Además, abogó por internacionalizar la economía de las islas aprovechando su posición geoestratégica respecto a África.
Según Rivero, "todas las medidas diversificadoras de la economía llevan un tiempo y la gente que está en paro no puede esperar", por tanto resaltó la importancia del sector turístico.

A este respecto, aludió al pacto por la calidad y la competitividad del turismo en Canarias y apostó por incrementar el número de turistas. En este punto redundó en el acuerdo reciente con el Gobierno del Estado que recoge "claves para ganar en competitividad" y consideró fundamental la bonificación en las tasa aéreas.

   Por todo ello, espera que el reajuste en la administración ayude a mejorar "las condiciones de la gente que más dificultades tiene". "Vamos a pelear hasta el último gramo de nuestras fuerzas para que no se vean deteriorados los servicios públicos", apostilló. A su entender, "es imprescindible la política de ahorro del gasto público, pero eso tiene que tener límites para que quede garantizada la prestación de servicios esenciales".

Dos exigencias

A los nuevos consejeros les exige "dos cosas", una de ellas que recuerden que "son el Gobierno de los canarios y deben pensar en igualar las condiciones de vida de toda la gente que vive en Canarias, viva en la isla que viva". En segundo lugar, les reclamó "constancia, seriedad y trabajo de sol a sol". Rivero dio la enhorabuena a los consejeros que se incorporan al Gobierno y, posteriormente, sonó el himno de la Comunidad Autónoma.

En declaraciones a los medios tras prometer su cargo, la nueva vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios, destacó que éste es "un gobierno monocolor que defenderá los intereses de Canarias por encima de todo". "En estos momentos hay que impulsar con más fuerza si cabe los programas para frenar la caída del paro y, a su vez, trabajar para que se cree nuevamente empleo en la tierra", agregó.

El consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, reconoció el "recorte muy importante en los presupuestos que afecta también a Sanidad", pero confía en que "no se vea mermada la calidad del servicio, sino que pueda mejorar". Para ello, avanzó diálogo con los sectores implicados.

El titular de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, planteó también "diálogo con todos los sectores e instituciones públicas" para ver "cómo gestionar de la mejor forma posible lo poco que hay", en relación a los presupuestos de la Comunidad para 2011, con el objetivo de "llegar primero a las necesidades de las personas que peor lo están pasando". "No tengo previsto hablar de subida de impuestos a corto plazo", advirtió.

Finalmente, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como Medio Ambiente, Domingo Berriel, resaltó la "mayor sinergia y coordinación" entre ambas áreas en pro de la optimización de recursos.

YO NO COMPRO EN MANGO

El presidente de Mango propone que los nuevos funcionarios puedan ser despedidos

Santander.- El presidente de Mango, Isak Andic, ha propuesto que los nuevos funcionarios que se incorporen a la Administración pública española "tengan retribución variable y una estabilidad en el empleo similar a la de la empresa privada".
Así lo ha planteado en su primera rueda de prensa como presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF) que agrupa a firmas como la suya, Acciona, Ferrovial o Mercadona, entre otras.
Andic ha subrayado que la propuesta del IEF se dirige sólo a los nuevos empleados públicos, "los anteriores deben poder mantener sus actuales derechos adquiridos".
Por tanto, cree que el hecho de que los nuevos cobren por objetivos y puedan ser despedidos no debe provocar crispación con los sindicatos si es una medida que termine adoptando el Gobierno. En su opinión, ésta es una de las reformas que requiere el país para que pueda recuperar la confianza internacional.
También planteó una rebaja de las cotizaciones sociales y una mejora de la formación de los trabajadores: "Todas las nuevas generaciones deben hablar inglés".
El presidente de Mango ha ofrecido la primera rueda de prensa de su vida, puesto que ha sido reacio hasta ahora a apariciones públicas. Ha justificado este silencio porque, hasta ahora, como presidente de Mango prefería que fueran los altos ejecutivos del grupo distribuidor textil los que explicaran la marcha de la compañía. Pero ha agregado que ha sido su nuevo cometido durante dos años como presidente del IEF lo que le ha empujado a dar el paso.