martes, 15 de febrero de 2011

El PP falsifica gastos de su 'número dos' con dinero público

MONTELONGO ENDOSÓ AL PATRONATO DE TURISMO EL ALQUILER DE UN COCHE PARA MANUEL FERNÁNDEZ. Fue utilizado por el secretario regional en el Congreso Insular de 2009 - Se justificó en el Patronato como promoción de un touroperador danés.

Manuel Fernández, secretario
general del PP de Canarias
.

Finales de noviembre de 2009. El PP de Fuerteventura se dispone a entronizar a Águeda Montelongo en su presidencia. El Congreso Insular que debía cerrar la grave crisis de los populares majoreros contó con la presencia de altos dirigentes, tanto de Canarias como de España. Y uno de ellos, el secretario general del PP canario, Manuel Fernández, disfrutó durante todo un fin de semana de un coche de alquiler a costa del erario público.
Fue la propia presidenta electa, consejera de Turismo del Cabildo majorero, quien endosó el gasto de 92,82 euros al Patronato cuya vicepresidencia ostenta. Pero lo hizo, además, con la aparente falsificación del expediente justificativo del alquiler del vehículo.
El gerente del Patronato, José Luis Cabrera Bonny, firmó el 16 de abril de 2010 un informe, con el visto bueno de la vicepresidenta, Águeda Montelongo, en el que el concepto del gasto es el alquiler del coche a un periodista del touroperador Apollo CET de Copenhague por su visita a la isla del 24 al 27 de enero de 2010. Y el motivo, "la promoción de la isla y sus excelencias mediante estos grupos de periodistas que luego serán los que promocionará la isla a través de sus reportajes pàra incrementar la llegada de turistas".
Sin embargo, nada de ello se corresponde con la realidad de la factura Y-64713 / 002 de fecha 13 de enero de 2010, emitida por Cicar SL en concepto de alquiler de coche. En el original de la misma figura la matrícula del vehículo y el periodo facturable entre las 19:56 horas del día 26 y las 19:16 horas del 29 de noviembre de 2009. El cliente que recoge el vehículo es Manuel Fernández González, secretario general del PP de Canarias, que plasma en el documento tanto su número de permiso de conducir como su domicilio.
Según ese documento, Manuel Fernández utilizó el vehículo durante el largo fin de semana del jueves 26 al domingo 29 de noviembre. Recorrió 537 kilómetros en un Opel Astra de color gris con matrícula 0624 FJD y nada más se supo de él, porque acto seguido, la documental que remite el rent a car al Patronato de Turismo de Fuerteventura el 13 de enero de 2010 cambia el nombre del cliente pero mantiene el mismo número de factura y el mismo periodo facturable con un cargo de 92,82 euros. 
El PP de Fuerteventura procede así a camuflar un gasto del partido como si fuera una promoción turística de la isla. Y lo hace dejando un rastro evidente: si en la factura figura el fin de semana de noviembre durante el que se celebró el Congreso Insular de 2009, en el informe se asegura que la utilización del vehículo fue dos meses después.
Es el propio gerente del Patronato, con el visto bueno de Águeda Montelongo, quien justifica el gasto del partido conservador como subvencionable, ya que "corresponde a la naturaleza de la actividad objeto de la transferencia concedia en virtud de la Orden de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias número 56 de fecha 10 de marzo de 2010 por la que se concede una transferencia al Patronato de Turismo de Fuerteventura, para promoción de la isla de Fuerteventura por importe de 257.306, 00 euros".

Un sospechoso: Sacristán Iglesias

PUEDE SER UNO DE LOS QUE COGIÓ UN CARTUCHO CON DINERO PARA CIUCA

No se pueden imaginar cómo se ha puesto el capitán de uno de AFV-Ciuca, Guillermo Reyes, tras leer este lunes en CANARIAS AHORA que fue denunciado en su día como presunto beneficiario de un soborno propiciado en 2003 desde el Ayuntamiento de Telde. "Me voy a querellaaaaaar", gritaba el concejal de la oposición, de Urbanismo y más cosas en aquellos oscuros años del caso Faycán, del caso Doramas y del caso que le hicieron. Está en su perfecto derecho de hacerlo, que para eso tiene contratado en plan fijo discontinuo al despacho del ilustrísimo señor don José Mateo, donde trabaja su hijo de él. Nosotros no nos retractamos ni un milímetro, entre otras cosas porque hay pruebas y testimonios que nos avalan suficientemente, aunque haya fallecido el abogado que lo contó todo con pelos y señales a la Policía. Por cierto, ¿quiénes fueron los dos personajes que recogieron los veinte millones de pesetas del soborno? ¿Acaso uno se llama José Sacristán Iglesias? ¿Colabora para algún medio de comunicación del grupo Reyes el tal Sacristán, alternando peligrosamente esas colaboraciones con la abogacía? ¿Es ese su nombre real o utiliza seudónimo para esconderse de la legalidad vigente? Le estaremos esperando tranquilamente.
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13996/

Vergüenza colectiva en Lanzarote

UNA PARTE DE LA PRENSA CONEJERA SALE EN DEFENSA DE LA CORRUPCIÓN

Como si fuera un hecho novedoso, la sociedad lanzaroteña se conmovió nuevamente este domingo al leer en el diario El País un durísimo reportaje sobre los manejos de una parte de sus políticos. Aportó interesantes novedades la pieza, sin duda, pero en esencia venía a ser un magnífico resumen de lo que casi todos los medios de comunicación canarios hemos venido publicando desde que estalló el caso Unión, un escándalo de proporciones hasta ahora desconocidas en las Islas. La reacción no se hizo esperar: este mismo lunes, sin dejar enfriar la tinta de la edición nacional de El País, una parte muy cualitativa de la prensa conejera saltó como un reguilete a matar el mensajero, a quejarse amargamente de la penosa imagen que la isla transmite al mundo por culpa de reportajes como el que nos ocupa. Lancelot Digital, por ejemplo, titulaba su editorial de una manera directa y elocuente: "Otro brutal e indecente ataque de El País". Las principales quejas del semanario vinculado por la vía televisiva al empresario Juan Francisco Rosa, imputado por el caso Jable, hijuela de Unión, iban referidas a las generalizaciones vertidas en el reportaje y a la exigencia de sentencias firmes, como si lo oído y leído hasta ahora no fuera suficiente como para considerar que en esa isla sobran unos cuantos ladrones. Dicho sea sin ánimo de señalar a ninguno en concreto.
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/14001/

Un Becerra que habla por los codos

'EL PAÍS' RESALTA CÓMO HACE NEGOCIOS POLÍTICOS ESA FAMILIA

Para muchos de los que leyeron El País este domingo, lo más relevante fue, sin duda, el extenso pasaje dedicado a reflejar de manera prolija cómo se hacen los negocios sucios. O al menos cómo dice Fernando Becerra, destacado militante del PP conejero, que han de gestionarse los dineros opacos que se obtienen a partir de beneficios obtenidos por la tramitación corrupta de un Plan General, por poner un ejemplo. "Si lo agarras tú", dice Becerra al socialista Carlos Espino, que le estaba grabando, "entonces ya te puedes retirar diez veces, te retiras diez veces en una legislatura (...) Cantidades que ni te imaginas con el Plan General de Arrecife". Y luego vienen los detalles: "Tú después te tienes que crear tu empresita, claro, hombre, mi hermano la tiene (...) lo que sea, cualquier cosa, un pequeño restaurante. Pides al banco diez o doce millones de pesetas, que te los dan, y ya está; pero claro, tú tienes ahí 400 kilos para blanquear, y ahí los blanqueamos, pum, pum, y vas generando beneficios, y eso ya es legal..." Fernando Becerra ya había sido retratado por este periódico a finales de 2009, cuando se alzó el secreto del caso Unión, pero hemos de confesar que esta parte de las conversaciones con Carlos Espino se nos escapó por completo. Y todavía quiere Lancelot que esperemos por una sentencia firme para calificar estos comportamientos. Hágan el favor.
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/14002/

La ''parte extraoficial''

FERNANDO DEJA CON EL CULO AL AIRE A SU HERMANO JUAN CARLOS

Ya sabemos, ya, que el electorado no tiene la sana costumbre de castigar con el desprecio y el olvido a los políticos corruptos, y ya sabemos que incluso hay partidos que los promocionan porque deben creer que sus idas y venidas a los juzgados o a las primeras páginas de los diarios le dan una notoriedad muy rentable. Pero nuestra obligación es insistir en que determinados comportamientos requieren una limpieza profunda, y en Lanzarote esa limpieza tienen que ejercerla los partidos, los votantes y los medios de comunicación. Porque no se puede amparar ni siquiera una parte de esa asquerosa corrupción con editoriales en los que se trata de rebajar la gravedad de los hechos o descalificar al periodista por afirmar que sólo el menor de los hijos de Juan Francisco Reyes no está imputado precisamente por ser menor de edad. Una verdad incuestionable porque el resto de la familia está empapelada. Y hablando de familia, ya puede Juan Carlos Becerra emitir un comunicado desmintiendo lo que su hermano Fernando ha dicho de él: "Mi hermano jamás se ha sentado con nadie a negociar nada, jamás, jamás, jamás con un empresario siendo consejero de Turismo (...) La parte extraoficial la hacía otra persona, que es la que se reunía en privado con la empresa y le decía mire tal, tal, tal, pum. Así es como se hacen las cosas". O lo desmiente o dice quién era esa persona extraoficial, que también puede resultar muy interesante. Así es como se hacen las cosas. Qué barbaridad.
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/14003/

Plan General, Arrecife, PP...

APARECE EL INFORME QUE DEJA A PEDRO DE ARMAS COMO UN MENTIROSO

Sitúense en el momento en que Fernando Becerra trata de engatusar al secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, justo cuando la alcaldía de Arrecife la lleva un socialista, Enrique Pérez Parrilla, y la Concejalía de Urbanismo Ubaldo Becerra, hermano de este bocazas que se escarranchaba de modo tan comprometedor ante el denunciante de la trama del caso Unión. El Plan General de la ciudad estaba y sigue estando en el aire, con un montón de promotores y especuladores revoloteando por los alrededores. Fernando Becerra quería sobornar a Carlos Espino para que allanara el camino, pero todo se frustró al denunciar los hechos e intervenir el juez Pamparacuatro. Pero, ¿qué ocurrió a continuación? Pues que poco después de que el PSOE destituyera a todos los corruptos y a los concejales del PIL, el partido de Fernando Becerra, el PP, se hizo con la alcaldía apoyándose precisamente en los destituidos y sus corruptos. Por eso no es baladí que destaquemos comportamientos tan sospechosos como los del actual concejal de Urbanismo, Pedro de Armas, del PNL, el partido de Juan Carlos Becerra, especialmente en el pelotazo del Islote del Francés. Les proporcionamos para su deleite los documentos que prueban que De Armas mintió en Canal 9 Televisión cuando dijo que esa codiciada pieza de suelo vale 117 millones de euros.
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/14005/

Zerolo como referente

DOCTRINA DE LA NIÑA TAVÍO: ''NADIE ESTÁ CONDENADO PORQUE ESTÉ IMPUTADO''

Lanzarote es un mal ejemplo para la buena política, como lo son otros puntos muy localizados del Archipiélago como Telde, Mogán, Arona o Santa Cruz de Tenerife, por poner sólo algunos casos. En esta última capital nos centramos ahora para analizar todo lo profundo que podamos las sesudas declaraciones sobre corrupción y elecciones que hizo este lunes la doble candidata del PP a la alcaldía, Cristina Tavío. "Yo creo que en Santa Cruz de Tenerife ha habido imputaciones y estas personas se han presentado a las elecciones y después han sacado unos buenos resultados. Yo creo que esto no es nuevo. No es incompatible, absolutamente. Nadie está condenado porque esté imputado", sentenció la niña Tavío. Se refería, claro está, a Miguel Zerolo, al que su partido puso de chorizo para arriba en la campaña electoral de 2007 para acabar pactando con él con besos de tornillo incluidos. Luego vinieron los desencuentros y de nuevo los revolcones... Pero poner ahora a Miguel Zerolo como ejemplo del efecto efecto purificador que ejercen las urnas sobre los políticos con graves imputaciones por corrupción no es otra cosa que alimentar el sentimiento de alejamiento de los ciudadanos hacia esa actividad tan digna. Aún ejerciéndola como la ejerce la señora Tavío.
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/14004/

De acuerdo con Rita (Barberá)

LA ALCALDESA DE VALENCIA PROTESTA POR LO MAL QUE LA JUSTICIA TRATA AL PP

Tiene toda la razón del mundo la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al reclamar un debate en profundidad en torno a la Justicia, ese poder que, a juicio de tan estentórea regidora municipal, no ha experimentado los sanadores y democratizadores efectos de la transición. Lo malo es que, estando de acuerdo en la necesidad del debate, no lo estamos en los motivos que conducen a la señora Barberá a reclamarlo. Porque mientras que una gran parte de la ciudadanía comparte que la justicia real funciona decentemente en España, la que esta aún acartonada por el almidón y por las influencias de las alturas, por la que hemos dado en llamar la contaminación del canapé, anda sumida aún en una visión más cercana a los privilegios de los dintiguidos que a la proclamada e irrenunciable igualdad de todos los justiciables ante la Ley. No puede ser que alguien del PP en la Comunidad Valenciana tenga el cuajo de salir a la opinión pública a hablar de que alguien utiliza a la Justicia en contra de ese candoroso partido. Porque cualquiera que conozca lo que históricamente ha pasado en esa autonomía con los casos del PP sabe que más bien siempre ha sido al contrario. Analicemos un par de casos, para que ustedes se hagan una idea y, de paso, apliquen las correspondientes translaciones.
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13998/

De Naseiro a Nules

DE CUANDO EL SUPREMO ANULÓ AQUELLAS PORNOGRÁFICAS CONVERSACIONES DE POLÍTICOS DEL PP

Muy poco ha cambiado en el Partido Popular español entre 1989 y 2011 si nos ceñimos al contenido de las investigaciones judiciales que ha sufrido a lo largo de esa veintena larga de años. Los sospechosos de la trama de Gürtel siguen conduciéndose con el mismo descaro y las mismas artes mafiosas que aquellos noveles Zaplana, Sanchís o Palop del caso Naseiro, descubierto por un diligente juez de instrucción que perseguía a unos narcotraficantes y que, de improviso, se tropezó con una banda de saqueadores que intentaba enriquecerse y financiar al PP del recién llegado José María Aznar. Al juez lo persiguieron por tierra, mar y aire, indignados ante su osadía, y el Supremo anuló aquellas pornográficas invertenciones telefónicas porque fueron obtenidas mientras se buscaba otra cosa. Pero han quedado para la posteridad unas muy chandaleras conversaciones de Zaplana, que llegó a ministro del Reino, hablando con el tal Salvador Palop de solares, de comisiones, de un Opel Vectra de 16 válvulas y de su ansiedad por ganar dinero con la política. Desde entonces hasta ahora, el PP valenciano ha tenido sometida a la Justicia de una manera francamente despreciable (y perdón por lo de francamente). El ejemplo más palmario lo encontramos en lo ocurrido con Carlos Fabra y el juzgado de Nules

El juzgado más saturado de España

LA GENERALITAT VALENCIANA NO LO DOTA DE MEDIOS PORQUE NO LE SALA DE SUS RIÑONES

Carlos Fabra, presidente del PP y de la Diputación de Castellón, acaba de ser liberado de cuatro de los nueve delitos por los que se le venía investigando desde hace casi ocho años. El archivo lo promovió la Audiencia Provincial de Castellón, que los declaró prescritos, lo que llevó a ese prudente y millonario dirigente conservador a acusar al juzgado mixto número 1 de Nules, el que instruye la causa, de "no haber hecho los deberes". El juzgado de Nules es el más saturado de España, y no porque tenga que investigar a tan siniestro personaje, sino porque la Generalitat Valenciana no lo surte del personal de apoyo ni de los medios necesarios, ni cumple con sus anuncios de crear más oficinas judiciales a pesar de habérselas concedido el Ministerio de Justicia. En un claro compadreo entre la Consejería de Justicia, en manos del PP, y el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, hasta hace muy poco presidido por Juan Luis de la Rúa, amigo del alma de Paco Camps, ese juzgado de Nules no ha gozado de estabilidad ni un solo día. En siete años pasaron por él nada menos que nueve jueces, y así no hay quien cierre una instrucción. Para que vayan tomando nota: por el juzgado de San Bartolomé que instruye la Operación Góndola (presunta corrupción del PP), ya han pasado cuatro jueces desde 2006.
Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/14000/