miércoles, 27 de junio de 2012

El Gobierno de la CAC se gasta 3,2 millores de euros en asesores

Los funcionarios denuncian que el gobierno canario destina 3,2 millones de euros al pago de asesores

Denuncian que este es un gasto prescindible porque ya hay técnicos especializados
 
La mesa de empleados públicos de
Canarias  en una rueda de prensa anterior.
Los funcionarios públicos de Canarias han elaborado un documento en el que analizan el presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2012 y proponen al ejecutivo regional una serie de medidas de ahorro que suman “mil millones de euros”. Entre estas destacan el ahorro en asesores, que suma unos 3,2 millones de euros, o en organismos autónomos y fundaciones.

Los trabajadores públicos exigen se suprima de “inmediato” el pago a asesores externos o personal eventual para realizar tareas para las que consideran ya existe personal cualificado entre el funcionariado de la Comunidad Autónoma. En este apartado las partidas más destacadas son los casi 640.000 euros que se destinan a la ‘Asistencia Técnica y Política al Presidente’, que además tiene cinco vacantes. Seguido de los 320.000 a los asesores sobre 'dirección política y gobierno’, con una vacante, o los 275.745 euros para ‘Asistencia Técnica y Política al Vicepresidente’.

Resaltan también el aumento de los gastos corrientes en ocho de los 13 organismos autónomos del gobierno canario, y el descenso en prácticamente la misma proporción de los de inversión. A destacar el aumento de un 57,57 por ciento, 848.546 euros más, de los gastos corrientes de la Academia Canaria de Seguridad. En total, los gastos corrientes aumentan en unos 41 millones, mientras que los de inversión bajan un 28 por ciento, o lo que es lo mismo, descienden en 25 millones de euros.

Este colectivo exige también la supresión de “todas” las empresas públicas, o como mínimo, “las deficitarias”. En su informe detallan las cuantías que reciben entes como Canarias Congress Bureau Maspalomas Gran Canaria SA y Tenerife Sur, que suman casi dos millones de euros. 

Promotur es una mina

RITA MARTÍN UTILIZÓ LA EMPRESA PÚBLICA PARA SUS PROSPECCIONES

Rita Martín entrega al millonario chino Zheng
una escultura de Andrés Allí. A la derecha, Olarte.
No pueden sorprenderse en absoluto ni alegar ignorancia nuestros más conspicuos seguidores del PP, que los tenemos, no se vayan a creer que no, con la sucesión de noticias referidas a Promotur que hemos empezado a publicar esta semana y que iremos complementando a medida que vayamos contrastando algunos datos que hace años obran en nuestro poder. De los viajes de Rita Martín, ex consejera de Turismo, hoy concejala en la oposición en el Ayuntamiento de Teguise, y de María del Carmen Hernández Bento, ex viceconsejera del ramo y en la actualidad delegada del Gobierno en Canarias, hemos publicado notas, artículos y comentarios desde que a principios de 2008 descubrimos con qué desprecio por la legalidad vigente gastaban el dinero de todos los canarios. Las hemerotecas, tanto las propias como las ajenas, conservan mucha literatura, mucho audio y mucho vídeo que acreditan lo que decimos, solo que dos años después de la salida del PP del Gobierno estamos teniendo por fin la ocasión de acreditar nuestras críticas al céntimo. Porque al céntimo les hemos contado de momento los viajes de estas dos fantásticas señoras a lo largo y ancho de este mundo, una a Nueva York y la otra a China. Ah, en ambos periplos aparece ineludiblemente otra persona clave en la gestión turística del PP de aquellos años comprendidos entre 2007 y 2010, Yolanda Perdomo.

Dietas aparte

RITA Y MARI CARMEN GASTARON, ADEMÁS, 1.664 EUROS, A RAZÓN DE 104 DIARIAS CADA UNA

Las escandalosas cantidades que les adelantábamos en  nuestra edición de ayer muestran muy a las claras ese desprecio por el dinero público de Hernández Bento y Rita Martín. Viajaban en la clase más cara de las compañías aéreas y se hospedaban en los hoteles más lujosos y emblemáticos de cada ciudad. Gastaban a espuertas en la creencia, ahora comprueban que errónea, de que nadie se lo podría reprochar jamás porque así se cobraban por todo lo alto los inmensos sacrificios que hacían por el bienestar de los canarios. Y dos huevos duros. Si repasan las cifras que les adelantábamos ayer, habrán apreciado unas exiguas cantidades en concepto de almuerzos y cenas. Sí, aparecen algunas, muy pocas, y estamos en condiciones de asegurarles que ninguna de las dos dirigentes políticas ni sus acompañantes practicaron el ayuno y la abstinencia en esos viajes de placer. El motivo es que no figuran en la relación del viaje los 104 euros diarios que tanto Rita Martín como María del Carmen Hernández Bento se embolsaban en concepto de dietas, 52 euros por almuerzo y otros tantos por cena. Una cantidad que el PP rehabilitó al llegar a la Consejería de Turismo porque, pese a estar prevista, solo se abonaba hasta entonces en la cantidad de 52 euros diarios en total. Por lo tanto, a los 54.400 euros del viaje a China hay que sumarle otros 1.664 euros en dietas de la consejera y la viceconsejera de Turismo.
Publicado en;http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/17174/

La extraña partida de 2.700 euros

EN LAS CUENTAS DE PROMOTUR APARECE COMO ''REPORTAJE FOTOGRÁFICO SOBRE TIENDAS EN TENERIFE''

Desde que hicimos el primer repaso a las cuentas del viaje a China en abril de 2008 de la consejera Martín y la viceconsejera Bento, nos escama la partida de 2.700 euros que en las cuentas de Promotur aparecen bajo el concepto de “Reportaje fotográfico sobre tiendas en la isla de Tenerife”. No existe tal reportaje fotográfico, como podrán imaginarse, o al menos no lo han encontrado en Promotur por ninguna parte, lo que nos conduce a sospechar de inmediato que se trata de una artimaña para ocultar el pago de otra cosa que no se quería aflorar de manera clara. Debemos descartar que se trate de un complemento a Lorenzo Olarte, que cobró por asesorar a las ilustres viajeras durante ese viaje la cantidad de 6.000 euros. Ni debemos sospechar que se trate de un plus al periodista Dailo Allí, el joven lanzaroteño, amigo de Rita Martín, que asistió a la expedición en calidad de asesor de comunicación dejando en tierra a la jefa de prensa de la consejería, Estefanía Morán, impuesta por el PP para que la consejera no hiciera mucho el primo. Ejem. Pero es en el apellido Allí donde puede estar la clave de esos 2.700 euros.

Comida 'de privilege' con un multimillonario

LA CONSEJERA LE REGALÓ A ZHENG LA ESCULTURA DE ALLÍ,

Lo publicamos esos días de abril de 2008 y lo rescatamos ahora para todos ustedes. La consejera de Turismo, Rita Martín, y su selecto séquito, participaron en una de sus primeras noches en Pekín en una enigmática pero lujosa cena con quien el Gobierno canario calificó en un comunicado de “multimillonario”, un tal Zheng del que no se aporta ningún otro dato más allá de que es el presidente de una importante multinacional, Hubai, dedicada ¡a la gestión de las autopistas chinas! Estamos, por lo tanto, ante un hito en las prospecciones de la consejera de Turismo, que para promocionar el destino Islas Canarias cena con un señor experto en autopistas. No está mal para lo que nos costó el viaje. Pero es en ese comunicado emitido a los pocos días de la cena donde encontramos una clave interesante: Rita Martín le regala al señor Zheng una escultura obra de un escultor lanzaroteño, Andrés Allí, que viene siendo tío del asesor de comunicación que llevó la consejera a China para que le sirviera de traductor, de entrevistador, de empaquetador y de enviador de los audios y los vídeos clamorosos que todos pudimos apreciar en aquellos tiempos. Esa obra, titulada "La llama de Babel", le fue entregada al anfitrión de la cena como "un reconocimiento de los ciudadanos de Canarias a importantes empresarios de este país que apuestan por las islas como destino vacacional, ayudando así a divulgar la imagen del archipiélago entre los grupos más selectos de toda Asia". Y, de postre, una justificación espectacular: Rita declaró al periodista Allí que había que buscar en China al “nuevo rico que busca el destino privilege”. Oigan el audio que tienen a continuación para que recuerden en manos de quien puso Soria el turismo durante tres interminables años de bochorno.
PUBLICADO EN: http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/17173/

FRANCISCO J. BASTIDA, CATEDRÁTICO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

A los funcionarios y trabajadores públicos que son víctimas, pero presentadas como culpables ante la atención pública por todos los gobiernos, mientras los auténticos culpables se valen de su poder para desviar la atención de sus responsabilidades y negligencias en su gestión política.

Aquí, lo grave es que los que despilfarraron el dinero son los gestores de los bancos puestos a dedo del político de turno.

Y resulta que a los trabajadores de la banca...
no les congelan los sueldos, a los trabajadores de la banca no les bajan el sueldo a los trabajadores de la banca no se les despide a los directivos no les bajan sus sueldazos y les mantienen sus astronómicas indemnizaciones y pensiones Pero resulta que a los trabajadores públicos ajenos a esto...
se les baja el sueldo un 5 por ciento en 2010, se les congela el sueldo en 2011. Se les baja el sueldo un 10 por ciento en 2012.
Mientras desde 2010 hasta aquí y en plena crisis, los sueldos de los trabajadores de la banca ¡¡¡siguieron creciendo...!!! y los trabajadores públicos castigados. No conformes con la doble bajada salarial, ahora les hacen trabajar 112 horas más al año, y el pueblo ignorante aplaude de manera inmisericorde, con la satisfecha sonrisa de los gobernantes por ver apoyada su decisión por un pueblo cómplice que apoya a la banca cuando ataca a los funcionarios que no les han robado ni un céntimo...
Han aumentado los gastos cada vez más con los denominados cargos de confianza, cargos que se pagan al triple del sueldo de un funcionario para que lo entiendan... En la Administración hay funcionarios que pueden ocupar esos puestos con el sueldo de funcionario y los políticos de turno no quieren y se inventan estas plazas de confianza, pagando encima hasta el triple del sueldo...

Esto lo hacen los gobernantes de todos los colores políticos y luego, cuando se destapa el despilfarro, arremeten contra la tropa funcionarial, sea personal sanitario, docente, de la administración de justicia o puramente administrativo.

Si la crisis es general, lo que no es comprensible que se rebaje el sueldo sólo a los funcionarios ¿qué pasa con lo trabajadores de la banca, que son trabajadores directos de los responsables del déficit?

A los funcionarios quieren quitarles los 6 o 7 días libres que tienen al año, sin explicarle antes a los ciudadanos que esos días de asuntos propios, denominados "moscosos", se dieron ante la imposibilidad de igualar los sueldos con la empresa privada ni incluso en épocas de bonanza y por muchísimos años con los sueldos congelados, o bien creciendo cuando lo hacía, menos de la mitad del IPC, se decidió tener y darles un pequeño detalle compensatorio... además sus ausencias esos días no crean gasto, pues nunca son sustituidos.

Mencionar esos días, es pura demagogia para tenernos divididos y enfrentados, así incluso han atacado las pensiones de nuestros abuelos y tampoco hemos hecho nada.

En contraste, los políticos en el poder no renuncian a sus asesores ni a ninguno de sus generosos y múltiples emolumentos y prebendas, se les paga el taxi, el desayuno, el almuerzo, la cena, Internet en sus casas.
No se engañen, la crisis no ha corregido los malos hábitos, sólo la usan para despistar atacando a los funcionarios y ellos siguen llenándose el bolsillo.

Francisco J. Bastida.
Catedrático de Derecho Constitucional.
Universidad de Oviedo.