sábado, 4 de septiembre de 2010

STEC-IC acusa al Gobierno de Canarias de apostar por el "desmantelamiento" de la educación pública

STEC-IC ha acusado este domingo al Gobierno canario y a su Consejería de Educación de apostar por el "desmantelamiento" de la educación pública de las islas, según informó este sábado el sindicato en un comunicado.
Tras la supuesta optimización de recursos, a la que aluden nuestros mandatarios educativos, se esconde una salvaje reconversión de nuestro sistema educativo en favor de su privatización", señalaron.
De esta manera, STEC explicó que el curso escolar 2010-11 se ha iniciado con recortes "salvajes" en prácticamente todos los ámbitos del Sistema Educativo Público en Canarias. "Pese a que el Gobierno Autonómico --añadió--, con los señores Soria y Rivero a la cabeza, intente por todos los medios transmitir una imagen de supuesta normalidad y buen funcionamiento, la realidad es muy diferente en los centros educativos de nuestro archipiélago".
"Con la manida excusa de la crisis económica y la necesidad de optimizar recursos se han realizado multitud de recortes entre el pasado y el presente curso, que responden claramente a la hoja de ruta trazada por el Gobierno de Canarias en su claro afán de desmantelar a medio plazo el Sistema Público Educativo en Canarias, abandonando progresivamente este sector, vital para el progreso y futuro de nuestra población, en manos de la empresa privada", apuntó el sindicato.
De esta manera, señaló que el acoso y derribo contra el Sistema Público Educativo afectan de manera flagrante al derecho a la Educación de la población canaria, reflejándose en múltiples aspectos y muy especialmente en el desmantelamiento y privatización de gran parte de nuestra Formación Profesional.
Así, recordó que unos 140 grupos han sido suprimidos y son en torno a 5000 los alumnos expulsados del Sistema Educativo por el déficit de plazas y que, como única alternativa, se ven obligados a acudir a los centros privados para, a cambio de un suculento desembolso económico, iniciar o culminar sus estudios profesionales. Sin embargo, no sólo en la Formación Profesional se hacen sentir los drásticos recortes.
"Esta política --continuó-- del Gobierno de CC y del PP no sólo provoca el desmantelamiento de la Educación pública y empeora la calidad educativa, sino que al tiempo conlleva el deterioro de los derechos laborales de los enseñantes canarios. La disminución drástica de las plantillas de los docentes trae consigo despidos masivos del profesorado o una carga de trabajo abusiva para los que quedan".
Finalmente, desde el STEC-IC exigieron un cambio de rumbo inmediato en las políticas educativas del Gobierno de Canarias, al tiempo que se reafirmaron públicamente ante la sociedad canaria en su compromiso de seguir trabajando, en coordinación con toda la Comunidad Educativa, por la defensa y potenciación del Sistema Público Educativo y en contra de las ansias privatizadoras del actual Gobierno Autonómico. "El futuro de nuestra población y de nuestro archipiélago es lo que está en juego", concluyó STEC-IC.

Publicado en http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=181925

De policía local a directora de Promoción Turística

LO QUE SE VIENE LLAMANDO CAPACIDAD Y MÉRITOS, SÍ SEÑOR

De policía local a directora de Promoción Turística

No abandonamos ni un minuto el partido del señor Soria, el Popular de toda la vida, para hacer parada y fonda en ese disparate que es la Consejería de Turismo. Al frente de ella sigue ese genio de las ideas brillantes y la oratoria fluida que es Rita Martín, una demostración viva de que se puede pasar del mostrador de la feria de Funchal al coche oficial dando unos sencillos pasos de baile en versión marcha atrás. No contento con mantener al frente de un departamento tan decisivo a una persona incapaz, Soria ha ejecutado esta semana una cacicada del tamaño de una catedral: ha accedido a destituir a la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Sandra González Franquis, por ser contraria a las tesis orgánicas de la presidenta del PP de Fuerteventura, Águeda Montelongo, que vive su peor crisis desde que fue nombrada para esos honores. En sustitución de González Franquis, el PP ha propuesto (y el Gobierno aceptado) a una mujer que seguramente sabrá mucho de seguridad vial, Esther Álvaro, que viene siendo policía local en Pájara. Lo que falta por saber (y a ella también) es qué capacidad y méritos atesora en relación con el cargo público para el que la han asignado. Y el sector turístico, encantado con su PP

Sin encomendarse ni siquiera a los suyos

SORIA NO HA CONVOCADO A LA COMISIÓN PARLAMENTARIA AD HOC
Sin encomendarse ni siquiera a los suyos

Paulino Rivero dijo esta semana que una de sus prioridades será la reforma de REF, lo que unido al desempleo y la renovación de los órganos institucionales, paralizados desde que el PSOE ganó en 2007, será uno de los asuntos que abordará con el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, en su segundo encuentro oficial. Pérez ya ha dicho que Rivero (nadie habla de Soria) encontrará el respaldo del PSC en esos tres asuntos, pero que se vaya olvidando de apoyar un nuevo REF según la fórmula muy liberal y muy institucional de José Manuel Soria. Una reforma que es una perfecta desconocida, no sólo para los socialistas, sino también para los socios del vicepresidente y para su propio partido. Un asunto que concita la unanimidad partidista se ha convertido en sospechoso, máxime porque el vicepresidente ni siquiera se ha dignado a reunir a la comisión parlamentaria creada para escenificar ese necesario consenso.

Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/12754/

Paulino le quita el REF

HASTA AHORA ERA EL JUGUETITO CORPORATIVISTA DEL VICEPRESIDENTE

Paulino le quita el REF

No está previsto que José Manuel Soria aparezca alguna vez en los libros de Conocimiento del Medio como el mejor gestor de lo público que jamás tuvo esta nacionalidad. Y no es porque esa mención la vayan a vetar sus queridísimos socios nacionalistas, es sencillamente que do quiera que va, fulmina la yerba, el muy suyo. No vamos a comentar hoy sus idas y venidas con Canarias7, ni sus desautorizaciones mutuas con Paulino Rivero. El personal flipa con esta yenka tan grotesca, lo que nos ahorra tenerla que bailar todos los días para ustedes. Lo que importa, sin embargo, es comentar en qué momento de las trifulcas pasan a estar en peligro las cosas de comer, como la reforma del Régimen Económico Fiscal (REF) que José Manuel Soria se había tomado como algo personal. Todos sabíamos que estaba en esos menesteres, pero pocos conocen hasta dónde ha llegado el hombre. Bueno, sabemos que la excusa del REF le ha permitido retomar viejos contactos en el Ministerio de Economía y Hacienda, hacerse valer como el gran representante, el conseguidor de tantos y tan variados intereses canarios. Pero Paulino ha dicho que ya está bien y ha decidido quitarle el juguetito.

Publicado en http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/12753/

Un problemón para La Caja

A VER CÓMO LO SOLUCIONA SU VICEPRESIDENTA, PEPA LUZARDO

Un problemón para La Caja

Ya puede Pepa Luzardo, vicepresidenta de La Caja, y su fiel y leal escudero, Román Rodríguez, ponerse a ingeniar una salida política para el problemón en que las trapisondas peperas ha metido a la entidad. Ordenemos cronológicamente los hechos para ver si encajan todas las piezas: después de que Soria hiciera esa filigrana de cambiar el uso de Pavía de deportivo a residencial y los Reyes dijeran quietas las vacas ahí, aparece en escena la nunca bien valorada Josefa Luzardo, que permuta ese suelo, de titularidad municipal gracias a la vieja expropiación, por El Confital. Los agraciados con la luzardada, los Calderín, venden a Evemarina, ¡oh casualidad!, la promotora inmobiliaria de cabecera del PP. Cuando Evemarina explota (es lo bonito que tiene todo lo marbellí), La Caja se ve en la tesitura de aceptar lo que nunca debió aceptar, que le pagaran con un solar sobre el que ya había una sentencia firme de reversión a sus primeros propietarios. ¿Alguien obligó a la entidad a aceptar las condiciones de Evemarina? ¿Alguien prometió algo a La Caja para que terminara aceptando lo que ahora la Justicia dice que es inaceptable? Porque ahora el marrón se lo han colocado a la entidad, que tiene de vicepresidenta a Pepa Luzardo, la misma que al leer esto dirá que nos tienen que retirar la publicidad por malos malones.

Por donde pasa Soria no crece la hierba

EL AYUNTAMIENTO SE ENFRENTA A MÁS DE 30 MILLONES POR EL SOLAR DE PAVÍA

Más retales urbanísticos millonarios

La Justicia ha vuelto a dar este viernes una mala noticia al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Tiene que devolver el solar de la calle Pavía, el señalado con el número doce, a sus originales propietarios, la familia Reyes. O compensarles económicamente, lo que nos pone a hablar de 30 millones de euros en adelante. Llámennos pesados, anden, pero debemos volver a situar el inicio de esta pelotera urbanística en la etapa de José Manuel Soria y su sucesora al frente del Ayuntamiento, Josefa Luzardo. La cosa tiene todos los ingredientes para pensar mal, aunque visto lo visto, lo mismo es ineptitud y no interés por beneficiar a unos propietarios a los que se les puso a tiro la gran operación de su vida. No parece que haya que sospechar nada raro por el hecho de que los Reyes sean la familia política del que fuera concejal de Urbanismo con Soria, Juan José Cardona. Hemos indagado y es cierto incluso que en el seno de ese clan hay serias y enconadas diferencias. Pero, en cualquier caso, estamos ante un disparate urbanístico antológico, muy propio de quienes se creyeron que la ciudad era suya, y las leyes, adaptables a sus caprichos y a los pelotazos de los amigotes