sábado, 25 de febrero de 2012

Bilbao en defensa de los derechos laborales

Masiva manifestación en Bilbao contra los recortes y la reforma laboral 

Unas 20.000 personas, según los organizadores -los sindicatos ELA y LAB- han recorrido las calles de Bilbao en defensa de los derechos laborales

Miles de personas en la
manifestación. EFE

Una multitudinaria manifestación convocada por los sindicatos ELA y LAB y una veintena de organizaciones sociales y sindicales ha recorrido esta tarde las calles de Bilbao en protesta contra los recortes sociales y la reforma laboral, y en defensa de los derechos laborales.
La manifestación, que según sus organizadores ha congregado a más de 20.000 personas y entre 14.000 y 15.000 según la Policía Municipal, , ha partido sobre las 18:00 horas desde la plaza del Sagrado Corazón tras una pancarta en la que se podía leer "Mugi gaitezen geure eskubideen alde (Movilicémonos por nuestros derechos). Recortes +pobreza -derechos".
Una hora después la cabecera de la marcha llegaba hasta el Teatro Arriaga, lugar donde ha finalizado y donde representantes de los convocantes han tomado la palabra para decir "basta ya" y apelar a la movilización social.
A lo largo de la manifestación se han coreado diversos lemas en contra tanto de los recortes llevados a cabo por los Gobierno central y vasco y también a favor de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para el 29 de marzo en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra en protesta por reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.
En declaraciones a los medios, tanto el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, como la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, han coincidido en la importancia de esta marcha como antesala de la citada huelga general.

"Ataque sistemático" contra los derechos

Muñoz ha asegurado que el "poder político y económico no quieren un acuerdo con el movimiento sindical", que en la actualidad "se están pasando todas las líneas habidas por y por haber" y que ante este "ataque sistemático" contra los derechos sociales y laborales sólo puede haber una "gran movilización social".
En este sentido ha aventurado que la huelga general del 29 de marzo va a "salir muy bien porque la gente sabe lo que está en juego y saben que hay que salir a la calle, que hay que movilizarse, pelear por defender aquello que nuestros antepasados consiguieron".
Etxaide, por su parte, ha recalcado que no ha sido la crisis la que ha quitado derechos sino los gobiernos con sus recortes "sistemáticos" y ha señalado que con la manifestación de hoy se va a mostrar el "rechazo contundente" que existe a la reforma laboral y a las políticas que se están llevando a cabo frente a la crisis.
La manifestación de hoy ha sido convocada por ELA, LAB y una veintena más de organizaciones sociales y sindicales del País Vasco y Navarra (ESK, STEE-EILAS, CGT, EHNE, Hiru, SOS Racismo, Consejo de la Juventud de Euskadi y asambleas de parados de Bizkaia, entre otras).
Además ha contado con el apoyo de diversas formaciones políticas como Aralar, Alternatiba, la izquierda abertzale, Ezker Batua o Ezker Anitza.

El 71% de los españoles desaprueba la reforma laboral

 El 65,4% cree que no servirá para crear empleo, según un sondeo de laSexta
 
La inmensa mayoría de los españoles, un 71%, está en contra de la reforma laboral del Gobierno, según un sondeo de laSexta que refleja que el 65,6% cree que es un recorte grave de los derechos de los trabajadores.
Entre los encuestados que tienen esta valoración de la reforma impulsada por el Ejecutivo de Rajoy, el 87,7% se identifican como votantes del PSOE y 30,4% , del PP).
No servirá para crear empleo
El 65,4% considera que esta reforma no ayudará a que se cree empleo, de ellos el 85,4% son electores socialistas y el 30,4%, afines al PP. Solo un 30,4% opina que sí puede ayudar a generar puestos de trabajo (11,1% de los votantes socialistas y 63,8% de los populares).
Rajoy y Rubalcaba bajan en valoración
La encuesta refleja una ventaja de 14,5 puntos en intención de voto por parte del PP frente al PSOE.En cuanto a la valoración de los líderes políticos, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, reducen su valoración y obtienen un 4,37 y 4,36, respectivamente.

Merkel: sorda, ciega y muda

Ni media palabra. Ni una sola reacción oficial u oficiosa. Alemania ha ignorado por completo la carta que doce países europeos -entre ellos, España- han dirigido a Bruselas pidiendo medidas que estimulen el crecimiento. Es un silencio sospechoso.
Primero, porque aunque la misiva vaya dirigida a Durao Barroso y Van Rompuy, lo habitual es que haya algún tipo de eco por parte de Merkel o de su ministro de finanzas, Schäuble. Nada en toda esta semana. No se puede ‘pasar’ así como así de doce socios, y menos ahora que sabemos ya con las estadísticas comunitarias sobre la mesa que la recesión está instalada en la Eurozona.
Segundo, porque ese silencio o esa no reacción reforzará la opinión de todos aquellos que sostienen que Berlín va a lo suyo, haciendo oídos sordos a las sugerencias, alternativas y propuestas de los países con quienes comparte destino en la Unión Europea y el Club de la Moneda Única. Y no es eso lo que le conviene a Merkel, quien se desayuna cada día con ataques, críticas e insultos de la prensa y los ciudadanos de muchos puntos del sur de Europa. Una cosa es que te acusen de nazi, de Dama de Hierro,  de supermandona, de líder único, y otra que ejerzas de ello.
Algunos datos pueden contribuir a esta sordera y ceguera temporales de la canciller. Para empezar, la República Federal está superando estupendamente la crisis. Ayer salieron las cifras del déficit del año pasado: un 1%. Según el Instituto Ifo, que mide mensualmente la confianza empresarial, la economía alemana sigue creciendo, la recesión es sólo un recuerdo del pasado, las expectativas de los exportadores para este año son prometedoras y la construcción vive un nuevo boom gracias a los tipos de interés bajos (apenas un 3,5 por ciento) y al miedo a la inflación. En otras palabras, Alemania parece vivir al margen del clima de angustia y sobresalto diarios de muchos de sus socios europeos.
‘Ordoliberalismo’ vs Keynesianismo
Una segunda explicación viene en el informe que esta semana ha hecho pública la oficina de Berlín del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR). Según Sebastian Dullien y Ulrike Guérot, la directora de la delegación en Alemania, la rigidez y la inflexibilidad de la República Federal en materia económica no tiene tanto que ver con los recuerdos de la hiperinflación durante la República de Weimar sino con una corriente de pensamiento llamada ‘ordoliberalismo’ y que ha impregnado el pensamiento económico alemán desde la posguerra. Este ‘ordoliberalismo’ se opone a la intervención del Estado en la marcha de los mercados y la economía y rechaza políticas fiscales o monetarias inflacionistas. Es decir, se opone a todo aquello que huela a Keynes y propone reducciones de déficit a base de descensos de salarios o moderaciones salariales durante varios años. Lo que no tiene en cuenta esta doctrina es que esa pobreza salarial provoca nuevas caídas en la demanda e impide o hace más complicado cualquier crecimiento económico. En el caso alemán, con o sin moderación salarial, el consumo interno es siempre demasiado cauto o tímido, para desesperación de quienes pretenden invertir o vender productos extranjeros aquí.
Esta fórmula ideológica ha funcionado en Alemania gracias a su extraordinaria fortaleza como país exportador y a la disposición de sus ciudadanos a aceptar esas rebajas o congelaciones en sus sueldos. Pero no es necesariamente transferible a otros países. Y esa roñosería salarial tiene también algunas consecuencias vergonzantes, además del auge de los minijobs: los empleos temporales aquí han subido un 59 por ciento en los últimos diez años. Hoy son 2,7 millones las personas con contratos temporales (la mitad de ellas, mujeres). Y el 45 por ciento de los contratos nuevos que se firmaron en 2011 fueron también temporales, frente al 32 por ciento en el año 2001. Son todos datos de la Agencia Federal del Empleo de esta semana.
Otra consecuencia desagradable de la moderación salarial es lo mínimo o precario de las pensiones. Según ha tenido que admitir la ministra de trabajo, el 40,8 por ciento de las personas con edades comprendidas entre los 60 y los 64 años de edad trabajan. Hace diez años era sólo el 19,9 por ciento. Alemania es, a este respecto, líder en Europa. 800.000 de esos ancianos son ‘mini jobistas’ que intentan así redondear sus magras jubilaciones.
Engatusar a Angela Merkel
Pero volviendo al paper de Dullien y Guérot, hay una conclusión no novedosa pero sí interesante, que podría aplicarse al Grupo de los Doce: mientras Merkel siga en el poder, su postura respecto a la crisis del euro variará poco, y su mantra seguirá siendo el de la austeridad y el control del déficit por encima de todas las cosas. Y los socialdemócratas del SPD respiran parecido, caso de que ganen las elecciones en otoño del año entrante. Pero los Monti, Rajoy, Cameron y compañía sí pueden enfrentarse al miura alemán con estas tácticas:
-sin atacar el sacrosanto principio de austeridad, hay que pedir programas de inversión y de crecimiento paneuropeos, con más gasto y más capacidad recaudatoria por parte de Bruselas;
-en lugar de poner en duda las políticas de saneamiento presupuestario, pedir más tiempo para alcanzar esas reducciones de déficit o de deuda pública;
-en lugar de exigir más acciones del Banco Central Europeo, hacer propuestas constructivas sobre los Eurobonos que puedan ser aceptables por Berlín.
En resumen: por la vía del enfrentamiento con Berlín no se llegará a nada. Pero serán necesarias más cartas y, sobre todo, muchos más encuentros personales y con más tiempo de charla con Angela Merkel para hacerla cambiar un poco sus puntos de vista. O para que dé vía libre a esos Fondos por liberar que existen en Bruselas para financiar nuevos programas e inversiones. Es decir, engatusarla de manera sutil y convincente. Sabiendo que en estos momentos, más que las penurias de los países periféricos, a la canciller lo que le preocupa es que no naufrague su querido Pacto Fiscal, al que ve amenazado por Francia y por los dos candidatos a la presidencia. Sarkozy anuncia un referéndum sobre el mismo si gana y Hollande amenaza con cambiarlo o matizarlo para adaptarlo a sus posiciones socialdemócratas si llega al Elíseo. Francia ya descarriló Europa con su ‘no’ a la Constitución Europea en 2005 y fue Merkel quien recompuso el jarrón. Ahora lo que menos desea nuestra Dama de Hierro es que el jarrón salte de nuevo en pedazos por las veleidades parisinas... à suivre...

Esto si es una pensión, y no las que nos tocara a nosotros

Teddy Bautista recibirá una pensión vitalicia de 23.000 euros


Madrid, EFE Teddy Bautista, expresidente de la Sociedad General de Autores, comenzará a recibir "en breve" una pensión vitalicia de 23.000 euros tras poner en marcha la entidad la petición cursada en su día por el músico, han confirmado hoy fuentes de la SGAE.
Tedy Bautista
La citada pensión que solicita Bautista es fruto de una acuerdo al que llegó con la SGAE, ya que el músico y compositor prefirió diferir parte de su remuneración hacia un plan de pensiones.
"Por eso los órganos de Gobierno aprobaron una pensión mensual de 23.000, que correspondía al 60 por ciento de su sueldo", según las mismas fuentes, que precisa que no saben si Bautista comenzará a recibir la pensión en marzo o abril.
Esta demanda de pensión cursada por el expresidente de la SGAE coincide, "aunque no tiene nada que ver", con la reclamación que hizo ayer el músico en el juzgado en la que pidió una indemnización de 1,8 millones de euros por haber "renunciado" al cargo en julio pasado.
Por su parte, la SGAE le reconoce solo la posibilidad de cobrar 675.000 euros si acepta que le vinculaba un contrato de alta dirección.
La defensa de Bautista sostuvo en el juicio que se celebró en el Juzgado de lo Social número 40 de Madrid que su cliente renunció a su cargo, pero no dimitió, mientras que la entidad gestora ha sostenido que Bautista sí dimitió el 12 de julio, por lo que no le correspondería cantidad alguna.
El pasado 4 de agosto, el expresidente de la SGAE recibió la notificación de que se le había dado la baja de la Seguridad Social, un mes después de su detención -el 1 de julio- en el marco de una investigación sobre un presunto desvío de fondos en la filial digital de la sociedad de autores.
Publicado en http://www.eldia.es/2012-02-25/ECONOMIA/18-Teddy-Bautista-recibira-pension-vitalicia-euros.htm

''Dos informes'' afean al PP su política de cargos de confianza

Según Augusto Hidalgo, tanto Contabilidad como el interventor general cuestionan la creación de un cargo y la subida de sueldo a otro.

El viceportavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ya ha recibido copia de los dos expedientes que había solicitado sobre la creación de un puesto de trabajo eventual (término que reciben los cargos de confianza no directivos en la administración) denominado "Asesor de Política Territorial", destinado en la Consejería del ramo y con unas retribuciones brutas anuales de 42.500 euros, y sobre el incremento de sueldo en 5.500 euros brutos más anuales a otro cargo de confianza, el coordinador de Solidaridad adscrito a la Consejería de Empleo.
“Como habíamos denunciado en su momento a través de los medios de comunicación, podemos confirmar que estos dos casos se hicieron con los dos informes negativos del Órgano de Contabilidad y Presupuestos, y del interventor general. Nos ratificamos en que dichos nombramientos y subida de sueldo se han hecho fuera de la legalidad, y al margen del control de la oposición", afirma Hildalgo.
Por eso, exige "que se restaure la legalidad vigente y que el Consejo de Gobierno rectifique su decisión del pasado dos de enero” en la que se aprobaban las modificaciones referidas a estos cargos de confianza.
Contenido de los informes

El informe del Órgano de Contabilidad y Presupuestos (3 de enero de 2012) dice que la nueva creación del puesto de asesor de Política Territorial “no está contemplada desde el punto de vista presupuestario en el ejercicio 2012”.
Del mismo modo se señala que las cuentas insulares no preveían el aumento de sueldo para el coordinador de Sanidad, que se ha incrementando de 32.500 a 38.000 euros, "sin que quede constancia de ello en estos presupuestos".
Según Hidalgo, “de la documentación que obra en el expediente no se desprende de dónde se obtendrán las economías suficientes ni para la creación de la primera plaza que se plantea, ni para el incremento de retribuciones de la segunda".
El segundo informe, del interventor general, califica “desfavorablemente” las dos modificaciones propuestas en relación con la creación del puesto de asesor y el incremento de sueldo del otro, “toda vez que implica un incremento del gasto respecto del que no se ha previsto financiación para su cobertura”.
Augusto Hidalgo insiste en que estas decisiones del grupo de gobierno son “nulas de pleno derecho”
De conformidad con la legislación vigente, “dichas resoluciones son nulas al haber sido aprobadas en un órgano no competente para ello, esto es, el Consejo de Gobierno y no el Pleno, al haber sido tramitadas en un momento no previsto para esto por la Ley de Bases de Régimen Local, que exige que estos acuerdos se realicen al principio del mandato o durante la elaboración de los presupuestos, y al no atender a los dos informes mencionados anteriormente".
Publicado en http://www.canariasahora.es/noticia/215621/

Los empresarios isleños preparan los primeros 70 EREs

LA CONTRARREFORMA LABORAL YA HACE ESTRAGOS EN CANARIAS


 La contrarreforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya ha comenzado a hacer estragos en Canarias.  Sin esperar siquiera a que la tinta del Decreto ley acabara de secarse, los empresarios del Archipiélago se han lanzado a aprovechar las facilidades para el despido cuasi gratuito que proporciona la nueva legislación del trabajo.  Este miércoles 22 de febrero, el secretario de Cohesión Social en Canarias de UGT, José Ángel Ramírez, advertía que los delegados de ese sindicato han informado ya de "entre 70 y 80 expedientes de regulación de empleo (ERE) que se preparan en otras tantas sociedades del Archipiélago".


Un dato adicional aportado por esa central sindical termina de dibujar el negro panorama al que se enfrentan a partir de este momento los trabajadores isleños.  "Aunque llegarán a todos los sectores - puntualizaba Ramírez - los anuncios de expedientes se concentran en hostelería y turismo".  Es decir, que los despidos masivos se empezarán a aplicar en el sector principal de la economía canaria, a pesar de que éste ha gozado de un crecimiento y una ocupación récords, publicitadas por la patronal y el Gobierno autónomo como el principal indicador de una supuesta e incipiente salida de la recesión.  En este sentido, los voceros de la Confederación Canaria de Empresarios defendían el pasado mes de enero que "el Turismo es el único sector capaz de ayudar a reconducir la tendencia del paro". Una afirmación desmentida ahora por las propias acciones de sus asociados.

Los despidos masivos en trámite de ejecución, con todo, no son el único efecto de la reforma laboral que ha comenzado a sufrirse en las empresas canarias.  Los representantes sindicales han podido constatar también la existencia de "reducciones salariales" efectuadas al amparo de la nueva legislación.  Como se recordara, ésta  habilita a los empresarios para disminuir arbitrariamente los sueldos de algunos de sus empleados, de ciertos grupos o de su plantilla, cuando "existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción" Las primeras reducciones que se están imponiendo en las empresas canarias, sin embargo, se han efectuado aprovechando otra de las ventajas otorgadas a la patronal: la posibilidad de "descolgarse" de los convenios colectivos.  La reforma laboral habilita a las empresas para dejar de aplicar los convenios colectivos en sus puntos principales -jornada y salarios, por ejemplo- desde el momento en que se prevea una reducción del volumen de negocio en el futuro inmediato.  Y los empresarios canarios -según han podido constatar desde UGT y C.OO. - ya han comenzado a rebajar los salarios en la Hostelería.

CC. OO.  Y UGT "OPTAN POR LA PRUDENCIA Y LA NEGOCIACIÓN".  RAJOY ADVIERTE QUE LA REFORMA NO SE MODIFICARÁ Sea como fuere, ni los anuncios de Expedientes de Regulación de Empleo ni las rebajas de unos salarios que ya son los más bajos de todo el Estado español han logrado modificar la política de los sindicatos mayoritarios.  Este mismo miércoles, el secretario de Empleo de CC.OO. en Canarias, Francisco Pozo, aseguraba que "desde Comisiones se opta por la prudencia", y se remitía a la petición de una reunión con el Gobierno central para dialogar sobre la reforma efectuada por su organización.

Desde Madrid, el secretario general de CC.OO. Ignacio Fernández Toxo exponía, sin ambages, la postura de su organización.  "No queremos sacar a la gente la calle.  La movilización no es el objetivo del sindicato", reconoció.  Toxo reiteró que CC.OO. -al igual que UGT - tratarán de obtener una "corrección seria, no cosmética" del contenido de la reforma durante su trámite parlamentario.  Algo que, no obstante, es materialmente imposible dada la mayoría absoluta de la que goza el Partido Popular en el Congreso de los diputados.  Por su parte, Mariano Rajoy manifestó  "que no habrá cambios profundos en la norma porque el Gobierno tiene obligación de gobernar".  Durante la sesión de control al Gobierno celebrada el miércoles, Rajoy defendió la contrarreforma asegurando que "había cogido el toro por los cuernos para frenar el desempleo y por el interés general".  Para defenderse del abrumador rechazo popular que ésta ha provocado, el presidente del Ejecutivo sostuvo que sus medidas cuentan con el aval de la OCDE, la Unión Europea y el presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Publicado en http://canarias-semanal.com/not/1484/la_reforma_laboral_ya_causa_estragos_en_canarias/

Educacion la Comunidad de Madrid como modelo

LA REFORMA WERT: UN AVANCE HACIA LA PRIVATIZACIÓN Y LA CONSAGRACIÓN DE UNA DOBLE RED

 El modelo que propone el Ministro de Educación introducirá el Bachillerato de tres años para poder concertarlo con la privada y la formación profesional vinculada a las empresas.El ministro dejó clara su posición en relación con los recortes educativos cuando decla que “no hay un problema de falta de recursos en la enseñanza pública, sino de eficiencia en el empleo de estos recursos”. 

              [Img #4828]


El 31 de enero José Ignacio Wert, Ministro de Educación, compareció en la Comisión de Educación del Congreso dejando entrever la línea ideológica que va a seguir la próxima reforma educativa. El ministro insinuó futuros recortes en la financiación de la enseñanza cuando manifestó que no hay un problema de falta de recursos en la enseñanza pública, sino de eficiencia en el empleo de estos recursos”. Afirmación que rebaten las cifras. Actualmente, la media de inversión de la UE se sitúa en el 5,5%del PIB, mientras que aquí estamos en el 4,3%. Finlandia, que aparece como paradigma de éxito escolar en los resultados de evaluaciones internacionales, tiene una inversión del 6%.

Una de las medidas anunciadas que más repercusión ha tenido en los medios ha sido la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía, sin embargo, los colectivos Baltasar Gracián y Soy Pública, lo consideran algo accesorio, “es para satisfacer a los sectores más levantiscos de la derecha, el verdadero adoctrinamiento es la asignatura de religión”, sentencian.

MADRID COMO PROTOTIPO
  
“El modelo educativo del ministro es el que ya funciona en Madrid”, le explicó a la revista Diagonal  un representante de Soy Pública que prefiere guardar el anonimato. Este colectivo de docentes apunta que este modelo se basa en mayor presencia del sector privado en la educación “una auténtica doble red, que supone una desventaja para los alumnos de la pública” y en “políticas que son puro marketing, como el bachillerato de excelencia, los listados-ranking de centros, la segregación y el bilingüismo”.
La Comunidad de Madrid es una de las autonomías con mayor porcentaje de alumnos de educación no universitaria escolarizados en centros privados, un 43%. Además, es líder indiscutible en educación privada sin concertar, con un 18% del alumnado en estos centros. También es la que menos porcentaje de su PIB dedica a inversión pública en educación, tan sólo un 2,9%. A lo que hay que añadir que en esta comunidad el porcentaje de dinero público dedicado a conciertos educativos a la privada, supera la media estatal.
En declaraciones a este periódico, representantes del colectivo Baltasar Gracián apuntan que la propuesta profundiza en una línea ya apuntada por la LOGSE: “No digamos que ahora viene el coco, el coco ya existía”. Aunque matizan que lo que apunta el ministro sí supone un salto cualitativo en la orientación neoliberal: “Es degradar la educación; evidencia una voluntad de privatización descarada y subordina lo que antes se conocía como Formación Profesional a las necesidades empresariales”.
EL BACHILLERATO DE TRES AÑOS

La principal novedad de la propuesta de Wert está en el Bachillerato. El plan ampliará en un año esta etapa educativa en detrimento de la ESO, que acabaría en el tercer curso. El primer curso de Bachillerato se cursaría como último año de las enseñanzas obligatorias, por lo que podría concertarse dentro de la regulación actual. “Pedagógicamente no se ha dado ningún sustento académico a la nueva organización curricular”, explican en Soy Pública. Temen que el motivo sea concertarlo: “Se trata de un nuevo pretexto para seguir derivando recursos públicos hacia la enseñanza privada”, critica el integrante de Baltasar Gracián. El propio ministro dio pistas para deducir esta estrategia al manifestar que está estudiando qué mecanismo se arbitra “porque tampoco hay que aferrarse a clichés o a prejuicios sobre la conveniencia de extender la gratuidad” en palabras de Wert.

Desde el colectivo Baltasar Gracián apuntan que nadie entiende que se termine la obligatoria en un curso que no da lugar a una titulación”. Añaden que esta medida de reducir un año la educación secundaria común supone ademásla segregación de flujos de alumnos, retirar a la gente del camino a la universidad antes de tiempo, quebrando así una de sus finalidades esenciales: garantizar una formación básica común equiparable para toda la población escolar”.
EL MODELO ALEMÁN DE LA FP
Otro de los aspectos que el ministro contemplará en su futura reforma es el de los ciclos formativos de Grado Medio y Superior. Desde Soy Pública aseguran que las referencias de Wert al modelo alemán son una muestra más de este tipo de políticas educativas basadas en el marketing”. En Alemania se invierte al año por alumno aproximadamente 18.000 euros, mientras que aquí el gasto es de 7.000. La economía alemana invierte casi 30.000millones de euros al año en este tramo educativo yhay unas 500.000 empresas impartiendo formación profesional. Llegar a estos niveles de gasto parece algo incompatible con las intenciones del ministro: “Conocemos cómo está el panorama empresarial aquí, si son las empresas las que tienen que pagar a formadores para los trabajadores/estudiantes, ¿para qué una empresa va a querer invertir en ésto cuando tienes ya becarios formados trabajando prácticamente gratis?”, preguntan en Soy Pública, que destacan también como grave el que la empresa pueda influir en el contenido del aprendizaje” y la introducción del sector privado en la educación pública. Para el colectivo Baltasar Gracián, “el modelo alemán supone una privatización a lo bestia; el 60% de las clases lo dan las empresas, lo que quiere decir que sobra ese mismo porcentaje de profesores de la enseñanza pública”.
Además, advierten que no todo el sistema alemán es homogéneo. “En torno al 40% del alumnado mantiene la formación dual, en alternancia, entre los centros educativos y las empresas. Otro 30% está en un sistema parecido al de aquí, formación y luego prácticas, y un 20%esta en talleres para aprender un oficio. No es el conjunto del sistema el que esta en alternancia”, aseguran. “Incluso está en retroceso en un país que tiene una tradición de formadores dentro de la empresa y con un tejido empresarial que no se puede comparar con el de aquí”, sentencian.
El colectivo Baltasar Gracián advierte asimismo de qué es imposible trasplantar ese modelo: “Se copia lo peor del sistema, el propio chaval tiene que ir buscando qué empresa le quiere como aprendiz, en vez de tener asegurado un puesto en una de las especializaciones que estudie. Y creen que si se implanta parcialmente, dejará al alcance de la empresa una “mano de obra muy barata y muy precaria”.
En Soy Pública también dudan de que el tejido empresarial pueda ofrecer empleos y a la vez plazas de formación, “corremos el riesgo de que las empresas dejen de contratar a trabajadores que les salen más caros y con más derechos si los alumnos les solucionan algunas tareas”. Creen que se produce una incongruencia entre este modelo y lo que se supone que se demanda en el mercado laboral, “hablamos de que el trabajador se tiene que formar toda la vida, y ¿le ofrecemos una formación a la carta de una empresa? Según su propia lógica, se supone que el trabajador tiene que ser versátil, tener competencias abiertas... es una incongruencia”.
LOS ITINERARIOS Y LA SEGREGACIÓN
Los itinerarios que prevé la reforma que viene “tienen más que ver con lo laboral que con procurar ningún avance en lo educativo”, acusan desde Soy Pública. “Todas estas reformas, aunque no lo digan claramente, están intentando hacer un doble sistema, la reproducción exacta de lo que ya se esta haciendo en el mercado laboral, un pequeño grupo de trabajadores privilegiados que son los que van a necesitar una alta formación, y el resto, condenados a la eterna precariedad”.

El integrante de Baltasar Gracián concluye que se trata de formar “un 20% de alumnos de excelencia” –quienes se han adaptado y asimilado al sistema– “y arrojar a los itinerarios basura al alumnado con mayores dificultades, con la pretensión de que no entorpezcan al resto”.
LA EDUCACIÓN INFANTIL PASARÁ A CONSIDERARSE COMO CUIDADOS
  
Otro de los tramos educativos que el ministro quiere reformular es el de infantil. La educación de 0 a 3 años no es educación, sino conciliación”, ha dicho Wert. El ministro insiste, “esto tenemos que encajarlo en lo que es sustancialmente, un apoyo a la conciliación, y tenemos que ser conscientes de que no basta con aportar recursos a la creación de infraestructuras, porque luego éstas son enormemente caras de mantener, son caras de alimentar y se traslada el mantenimiento y la alimentación de esas infraestructuras, puesto que ya estamos hablando de políticas sociales, a otras administraciones". Para Enrique Díez, profesor de la Universidad de León, “nos retrotrae a la época de las guarderías y a equiparar educación temprana con cuidado. Si tuviera más conocimientos en este campo sabría que esta es una etapa educativa con identidad propia, cuya finalidad es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los menores y dar respuesta a sus necesidades educativas”.

Médico de urgencias denuncia que la policía quitaba los partes médicos a los heridos

"DICTADURA TOTAL EN VALENCIA", denuncian [Vídeo]

Ayer, el programa “Hablar por hablar” de la Cadena Ser recibía la llamada de Jose Maa, quien se identificaba como médico interno del hospital clínico de urgencias de Valencia informaba de que, a la salida de las curas, la policía estaba quitando a los heridos los partes de lesiones (...).
Ayer, en el programa “Hablar por hablar” de la Cadena Ser recibía la llamada de Jose Maa, quien se identificaba como médico interno del hospital clínico de urgencias de Valencia informaba de que, a la salida de las curas, la policía estaba quitando a los heridos los partes de lesiones;

La policía ha intervenido todo lo que es información del hospital. No han sido tan pocas víctimas como las que se han dicho en televisión, porque nos han bloqueado el que podamos informar. Han sido muchas más las víctimas que han sufrido los ataques de la policía".
El médico denunció que la policía entró y se llevó los partes del médico, que entre otras cosas son confidenciales

"yo he puesto una denuncia por quitar esa documentación que es una cosa privada".
"Incluso personas que no pertenecían a la manifestación y simplemente por el hecho de cruzar un paso de peatones se han llevado golpes (...) normalmente traumatismos, cortes en nariz o cabeza (....) las cargas del otro día exactamente igual (...) que están indefensos, que no hacen nada y simplemente porque levanten la voz inician la carga policial y les atacan. Bueno, ya se ha visto en televisión, chicas con 14 o 15 años, arrastrándolas por el suelo, aquí ha venido gente con quemaduras por asfalto, y no tienen compasión, es que ninguna (...)".

El médico, Jose Maa, añadió que la policía robaba literalmente información sobre los pacientes, que se les ha impedido hablar con la prensa, que se han falseado datos.

El testigo dio muchos datos personales e incluso se identificó con su nombre para que pueda confirmarse que -efectivamente- es un médico de ese hospital.


Las imágenes de las cargas policiales contra menores de edad en Valencia están dando la vuelta al mundo a través de internet y medios internacionales. #Primaveravalenciana fue´trending topic´ mundial el 20 de Febrero. #yotambiénsoyelenemigo hace referencia a las palabras del jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, expresó ayer su principal preocupación tras la dura represión policial: se está dando "una imagen fuera que no es la de nuestro país".


MÉDICO DE URGENCIAS DENUNCIA QUE LA POLICIA DE VALENCIA QUITÓ LOS PARTES MÉDICOS A LOS AGREDIDOS EN SUS CARGAS from CANARIAS-SEMANAL.COM on Vimeo.

Publicado en http://canarias-semanal.com/not/1489/_dictadura_total_en_valencia__denuncian__video_/

"¡Huelga general ya!", reclamaron los manifestantes

LOS SINDICATOS SACAN A LA CALLE A DOS MIL PERSONAS EN LAS PALMAS

Unas dos mil personas acudieron este jueves a la convocatoria efectuada por los sindicatos alternativos en Las Palmas de G.C. en contra de la reforma laboral y en defensa de los servicios públicos. La marcha partió de la Plaza de la Feria y concluyó ante la sede de la presidencia del Gobierno autonómico. Durante el transcurso de la misma, los manifestantes reclamaron la celebración de una "¡Huelga general, ya! y corearon otras consignas como "¡Reforma laboral, para la Casa Real!".
La manifestación, que se celebró también simultáneamente en Sta. Cruz de Tenerife, fue convocada por Intersindical Canaria (IC), Frente Sindical Obrero de Canarias, (FSOC), Comisiones de Base, Canarias (CO.BAS), Convergencia Sindical Canaria (CSC), Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios Canarias (EA Canarias),  Colectivo Independiente de Guaguas, Sindicato Trabajadores de la Once de Canarias, SITOCAN, Sindicato Obrero de los Puertos Canarios (SOPC), Confederación General del Trabajo (CGT) y  la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).  Secundaban también la convocatoria los colectivos  Red Canaria en Defensa de Servicios Sociales (REDESCAN), Asamblea Canarias por el Reparto de la Riqueza, Asociación Canaria de Economía Alternativa, Alternativa Antimilitarista (MOC)  y las formaciones  políticas Canarias por la Izquierda-Sí Se Puede (CxI), Izquierda Unida Canaria (IUC), Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y Roque Aguayro.

En la marcha destacó la presencia organizada de los militantes del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y de los activistas del Movimiento 15M, que portaron sendas pancartas con los lemas "Todo para la clase obrera" y "Contra la reforma laboral, huelga general".
  
Ante la delegación del Gobierno regional, representantes de Intersindical Canaria, CO.BAS,  Colectivo Independiente de Guaguas y el PCPC tomaron la palabra para dirigirse a los presentes, coincidiendo en señalar la necesidad de dar una respuesta firme y creciente en la calle a los brutales ataques que están sufriendo  las clases trabajadoras en Canarias y el resto del Estado.


LOS SINDICATOS ALTERNATIVOS SACAN A LA CALLE A DOS MIL PERSONAS EN LAS PALMAS from CANARIAS-SEMANAL.COM on Vimeo. publicado en http://canarias-semanal.com/not/1495/los_sindicatos_alternativos_sacan_a_la_calle_a_dos_mil_personas_en_las_palmas__video_/