miércoles, 1 de septiembre de 2010

De cómo Paulino y Soria reparte subvenciones alegremente y sin control o criterio alguno

(De cómo Paulino y Soria reparte subvenciones alegremente y sin control o criterio alguno)

Fuente: Boletín Oficial de Canarias del pasado 29 de junio
Vamos a cabrearnos un poco 
EL HOGAR HISPANO DE VALENCIA SE LLEVA LA MEJOR TAJADA: 10.000 €uros otorgados al Hogar Hispano de Valencia para la "compra de trajes típicos para su agrupación folklórica", sin que se especifique el folklore en cuestión, si es canario o levantino (¿tendrá algo que ver un intercambio de cromos con Camps?)// 8.000 eurillos para la Económica de Tenerife 
3.000 euros de subvención para la adquisición de material informático, 
y otros 5.000, en este caso por orden del vicepresidente, para la compra de una luminaria para el salón de actos.
¡¡¡PARA LA PESCA EN URUGUAY? GUAY, GUAY!!!
149.500 euros para un "proyecto de mejora de las condiciones de trabajo y de alternativas comerciales para los pescadores (SE ENTIENDE, ¿NO?) artesanales del Departamento de Rocha"
POBRES CAVOVERDIANOS: Jornadas formativas sobre la estructura del hormigón armado, organizadas por (PARA)la Asociación de Empresarios Canarios de Cabo Verde ¿QUIÉNES SON?¿ NO TE LO IMAGINAS?, para las que se habilitó una subvención de 23.100 euros. 
54.000 euros para un proyecto piloto de modernización para la descentralización de las intendencias de Canelones y la Colonia de Sacramento
OTRA VEZ URUGUAY, GUAY, GUAY: 88.000 para un portal ciudadano y evaluación del sistema económico fiscal para la consolidación de la descentralización en las mentadas intendencias, situadas también en Uruguay
 ESTOS NO SUELEN SER LOS QUE CRITICAN A LOS FUNCIONARIOS POR VIVIR DEL DINERO PÚBLICO: 1.074.412,05 euros (PUES SI QUE NOS SALEN CAROS OIGA), correspondientes a esa ayuda al papel camuflada en una suerte de méritos relacionados con la potenciación de los valores de la canariedad, fomento de la unidad y la cohesión regionales, amén de otras zarandajas tras las cuales sólo se esconde una subvención graciable para aquellos que no se mueven a la hora de salir en la foto.
HOLA DON PEPITO: El periódico que se lleva la mayor tajada económica es El Día, que aparece en dos partidas diferentes para mejor proveer: de un lado, 150.000 euros por "la edición, impresión y difusión del suplemento África Ahora", y de otro, 192.857,53 euros por la confección y distribución del suplemento semanal

La peor sanidad de España está en CANARIAS

Canarias/ La Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia y Madrid cuentan con los servicios sanitarios más deficientes de todo el país, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que puntúa a Navarra y a Asturias como las autonomías con mejores servicios sanitarios.
Según este informe, referido a 2010 y presentado hoy en rueda de prensa por el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez-Bayle, las cuatro comunidades más deficitarias han reincidido desde el año 2004 en copar los últimos puestos.
A juicio de Sánchez-Bayle, en el caso de las comunidades que salen más desfavorecidas, y más en concreto en el caso de la Comunidad Valenciana y Madrid, los "puntos negros" que las sitúan a la cola son su bajo gasto sanitario per cápita "de manera sostenida" y la apuesta por la privatización.
La clasificación presentada por la FADSP también puntúa a cinco comunidades por sus buenos servicios sanitarios: Navarra, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón.
Con servicios aceptables se sitúan: Baleares, Extremadura, País Vasco y La Rioja mientras que con una oferta sanitaria "regular" se encuentran Andalucía, Cantabria, Cataluña y Murcia.
Según ha explicado el portavoz, los parámetros utilizados para puntuar a las comunidades son: el gasto sanitario per cápita, el número de camas por mil habitantes, la existencia de equipos de tomografía, la media de tarjetas sanitarias por médico, la mortalidad infantil, el gasto farmacéutico y la valoración de los ciudadanos y su índice de satisfacción, entre otros.
Sánchez-Bayle ha destacado que el objetivo de este séptimo informe es ver las diferencias entre comunidades una vez que las competencias sanitarias ya han sido transferidas y ha destacado el hecho de que, por ejemplo, en gasto sanitario per cápita haya diferencias entre regiones de hasta 500 euros.
Así, la autonomía que más gasta en sanidad es el País Vasco con 1.623,08 euros per cápita muy por encima de Baleares que sólo invierte 1.066,37 euros.
En opinión del portavoz de la FADSP, también llama la atención que mientras unas comunidades, como Cataluña, disponen de 4,50 camas por mil habitantes, en la Comunidad Valenciana sólo haya 2,69.
Además, ha destacado que en relación a la cita previa en atención primaria, el 68,50 por ciento los asturianos que la solicitan consiguen cita para el día siguiente frente a sólo un 11 por ciento de los canarios.
El portavoz ha informado de que en la puntuación global de los servicios sanitarios de las comunidades -donde la máxima es 78 y la mínima 19- se ha obtenido una media nacional de 44,05 y se registra una diferencia de hasta 30 puntos entre Navarra, que ocupa el primer lugar por sus buenos servicios, y la Comunidad Valenciana, que va en el último.
En esta lista se recoge la clasificación elaborada por la FADSP para 2010 y la puntuación obtenida por cada una de las autonomías con los parámetros citados:

1- CCAA con buenos servicios sanitarios
- Navarra: 56
- Asturias: 53
- Castilla-La Mancha: 52
- Castilla y León: 50
- Aragón: 49
2- CCAA con servicios sanitarios aceptables
- Baleares: 48
- Extremadura: 48
- País Vasco: 46
- La Rioja: 46
3- CCAA con servicios sanitarios regulares
- Andalucía: 45
- Cantabria: 45
- Cataluña: 42
- Murcia: 41
4- CCAA con servicios sanitarios deficientes
- Madrid: 37
- Galicia: 35
- Canarias: 29
- Comunidad Valenciana: 26

Los consejeros aportan sus ideas para recortar el gasto (tendran alguna idea)

PAULINO RIVERO LOS CONVOCA PARA ESTE SÁBADO 

Los consejeros aportan sus ideas para recortar el gasto

Expondrán sus propuestas para aplicar la reducción de 950 millones de euros en los presupuestos de 2011.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha convocado una reunión el próximo sábado en Tenerife a fin de que cada consejero aporte sus propuestas para aplicar la reducción del gasto de 950 millones de euros en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2011.
Así lo anunció este miércoles en un encuentro con los medios de comunicación en la capital grancanaria el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria, que avanzó que acudirá a dicha cita para "profundizar en la distribución ya a nivel de cada departamento".
De este modo, cada consejero llevará sus ideas para aplicar la reducción del gasto en las diferentes áreas.
Por otro lado, el también presidente del PP en las Islas adelantó que el próximo domingo viajará a Santiago de Compostela para participar en una reunión convocada por el presidente de su partido, Mariano Rajoy, para asentar el lunes las directrices fundamentales del nuevo curso político.

''Los ediles del PP se repartían el dinero del grupo como sobresueldo''

TAVÍO, SOBRE LAS PRÁCTICAS ANTERIORES A SU LLEGADA

''Los ediles del PP se repartían el dinero del grupo como sobresueldo''
 
La líder del PP tinerfeño dice que, antes de su llegada, el dinero que recibía el grupo popular "se repartía sin más entre los concejales".
Cristina Tavio
La presidenta del Partido Popular (PP) de Tenerife y vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, asegura que en el periodo de tiempo en el que ella ejerció como portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, concretamente entre los años 2003 y 2007, los concejales del PP anteriores a ella se repartían "sin más", a modo de “sobresueldo”, el dinero del grupo popular, por lo que destacó la ”transparencia” con la que se manejan esos fondos en la actualidad, en respuesta a la polémica surgida por el caso conocido como Bragasgate .

En declaraciones ofrecidas este martes a Radio El Día, Tavío aseveró,con respecto a esta supuesta financiación irregular del PP, que se trata de una cuestión “meramente contable” y que “todo se explicará”, e insistió en que las cuentas del grupo están “absolutamente claras y transparentes”.

Aunque la también vicepresidenta del Parlamento de Canarias no aclara el destino final de esos fondos, afirma, sin embargo, que ese dinero se lo dio el propio Ayuntamiento a los diferentes grupos políticos, quienes, a su juicio, “deben dar cuenta a sus respectivos partidos” y gastarlo en lo que “crean conveniente”, tal y como Tavío afirma que sucedió con las facturas que desataron la polémica.

La líder popular va más allá cuando certifica la “transparencia” en la gestión actual del PP al afirmar que, a su llegada a la presidencia del partido, el 5 de diciembre de 2001, ese dinero del grupo político “se repartía sin más entre los concejales”. Cabe recordar que, precisamente, los portavoces del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anteriores a Cristina Tavío fueron Pablo Matos (de 1995 a 1999) y José Emilio García Gómez (de 1999 a 2003).

En cualquier caso, Tavío zanja la cuestión e insiste en que lo “mejor” para los ciudadanos es que los grupos gasten esos fondos “como crean conveniente” y no que cada concejal se lo lleve como un "sobresueldo”. Esta “transparencia” es fruto, según explicó la representante popular, de la modificación de la Ley de financiación de los partidos políticos que “ha resuelto esta cuestión” y que permite que los fondos pasen directamente a los partidos políticos, lo que, a su juicio, es “mejor para los ciudadanos”.

Finalmente, la presidenta del PP subrayó que no existe constancia de que el partido recibiera ese dinero porque, de lo contrario “estaríamos incumpliendo la Ley”.

Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/148146/

Soria y Rivero no se aclaran con la subida de impuestos

GASTO PÚBLICO DE CARA AL PRÓXIMO EJERCICIO PRESUPUESTARIO
Soria y Rivero no se aclaran con la subida de impuestos

Además, mientras Rivero busca apoyos para la reforma del REF Soria considera prácticamente imposible que se apruebe esta legislatura.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles que no es partidario de aprobar una subida del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para el tabaco rubio en Canarias un día después de que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, afirmara que la subida podría aprobarse en los próximos meses y comenzar a aplicarse en enero.
Soria se mostró partidario, durante un desayuno de trabajo con los medios de comunicación, de "no poner en marcha una economía del impuesto" y aseguró que "ni está previsto ni se estudia" una subida de impuestos canarios ni de los tramos canarios de los estatales en las Islas.
El titular autonómico de Economía y Hacienda ha cifrado en 950 millones de euros la reducción "definitiva" del gasto público de cara al ejercicio presupuestario de 2011 frente a la estimación del portavoz del Gobierno, Martín Marrero, que la semana pasada situó ese recorte en 860 millones "confirmados", aunque también explicó que quedaban pendientes la cifra de reducción de la financiación autonómica y que quedaban otras partidas "pendientes de confirmar".
Soria explicó que la cifra de los 950 millones de euros surge de una serie de cambios al alza y a la baja en diferentes partidas con respecto al presupuesto de 2010. El primero es que se rebaja la capacidad de endeudamiento, cifrada en 658 millones de euros menos, por la reducción del déficit público de un 2,4 a un 1,3%, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Los recursos del sistema de financiero autonómico se reducen en 345 millones de euros, según ha confirmado el Ministerio de Economía y Hacienda. Así, la cantidad definitiva que recibirá Canarias en 2011 es de 3.740 millones de euros, frente a los 4.086 de 2010. A esto se suma "una serie de liquidaciones que Canarias tiene que afrontar a partir de 2011", señaló Soria.
La primera es la obligación de pagar al Estado las cantidades "que ha ido ingresando de más desde 2008". En total la deuda asciende a 340 millones de euros, que no se tienen que devolver en 2011, sino "en cinco años, a razón de 68 millones de euros al año". En segundo lugar, las liquidaciones negativas por el "extinto ITE", estimada por el Estado en "400 millones" a pagar en 12 años. Ese plazo también comienza el próximo año, cuando se tendrá que abonar 33 millones de euros. Los fondos europeos descenderán en 24,4 millones de euros.
En el lado contrario se sitúa "un ligero repunte en los tributos" del Gobierno de Canarias, calculado en 19 millones de euros. Esa mayor recaudación vendrá "fundamentalmente" por el nuevo impuesto especial sobre el tabaco, "en el caso de que se apruebe", matizó el consejero.
Subida impositiva del tabaco

El consejero afirmó que en su opinión, por "la oportunidad del momento", el Ejecutivo no debería aprobar este incremento en el impuesto del tabaco, porque "ahora no se necesita una economía de impuestos". El proyecto está preparado, a falta de que se lleve a Consejo de Gobierno, pero Soria insistió en que "deberíamos demorar este impuesto hasta que se recupere la economía".
Así se lo ha hecho saber al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, quien aún no le ha dicho cuál es su opinión al respecto, aunque Soria insistió en que "la decisión final que tome el Consejo de Gobierno, será de todos", y con sus palabras está expresando "una opinión" que varía respecto a lo expresado anteriormente. Cuando se anunció este incremento se justificó en la necesidad de poner en marcha una medida que rebaje el consumo de tabaco en Canarias, y que además reportara unos recursos económicos que se destinarían a un proyecto de mejora paisajística en todas las islas.
Tras el verano, es una cuestión de "la oportunidad del momento", y ahora es prioritario, según Soria, no aumentar ningún tipo de impuestos, aunque también sigue considerando importante la rebaja del consumo del tabaco en las islas.
No obstante, y como es una decisión que debe tomar el Ejecutivo, el proyecto se ha elaborado y el consejero adelantó algunos términos. Según la estimación de precios medios de venta teniendo en cuenta tres tipos de tabaco, caro, medio y barato, de la Consejería de Economía y Hacienda, el primero es de un euro, el segundo de 50 céntimos y el barato, de 25.
Soria insistió en que "esto no es así definitivamente", sino "la hipótesis para ver como repercuten los porcentajes". Si "estos fueran los precios", los porcentajes de tributación adicional para cada cajetilla (20 cigarros), de tabaco de precio bajo "aumentaría un 15% de la carga fiscal adicional total; la de precio medio soportaría un 27,5 y la de precio alto, un 40,7 del total".
"La recaudación adicional como consecuencia del impuesto especial rondaría los 60 millones de euros", prosiguió Soria, pero "ahí ya estamos descontando la bajada de la tributación del IGIC del 35 al 20 más el establecimiento de un nuevo impuesto, el resultado neto final es de unos 60 millones de euros".

Publicado en http://www.canariasahora.com/noticia/148054/

Los técnicos, según para qué cosas

PARA UNA ADJUDICACIÓN FAVORABLE, CLARO QUE SÍ; PARA LO DEMÁS, SON SUBJETIVOS

Los técnicos, según para qué cosas

Resulta verdaderamente revelador escuchar de Cristina Tavío decir que el informe de la Intervención municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz sobre las cuentas auditadas a los grupos políticos es "absolutamente subjetivo". Hemos podido leer detenidamente el documento y contiene una vergonzosa y ampla lista de facturas aportadas por los concejales del PP que llevan a los expertos municipales a concluir que se trata de gastos no vinculados a la actividad del grupo. ¿Es esa una apreciación subjetiva? Puede que sí, pero seguro que es compartida por la inmensa mayoría de la gente. Porque ya nos dirán qué coño pintan unos concejales pasando como gastos políticos desde un cambio de aceite hasta unas cajitas de vino, unas sesiones de talasoterapia o unos cinturones de marca. Esta escapatoria tan surrealista nos recuerda mucho a la que adoptó el presidente regional de la cosa, José Manuel Soria, cuando arremetió contra el inspector de Policía que revisó sus numerosas cuentas corrientes en el caso Salmón para llegar a la aún inexplicada conclusión de que el vicepresidente del Gobierno maneja dinero en efectivo que no tiene una procedencia aclarada. Soria se salió por la tangente acusando al funcionario de ser un mal profesional por haber cometido un error en un apunte que nada tenía que ver con el fondo de la cuestión. Pero, qué buenos son los funcionarios públicos cuando hacen valoraciones subjetivas para un Canódromo o una Favorita, ¿verdad, Manolo?

Publicado en http://www.canariasahora.com/topsecret/ampliar/12728/

Los clavos ardiendo del 'Bragagate'

QUE SI UN INFORME SUBJETIVO, QUE SI UN SESGO MACHISTA

Los clavos ardiendo del 'Bragagate'

Si de algo puede presumir don José Rodríguez Ramírez, editor, director y propietario de la cadena del movimiento El Día, es de tener muy buenos profesionales a su servicio. Se parten el pecho, los muy puñeteros, por demostrar cada día que una cosa es la línea editorial (que la mayoría no comparte lo más mínimo) y otra bien distinta el periodismo. O por lo menos el periodismo que les dejan hacer. Uno de esos casos de buen profesional, en concreto de la radio, es Pepe Moreno, responsable de Radio El Día y entrevistador de los buenos cuando no tiene que agradar a la dirección. Este martes cogió por banda a Cristina Tavío, presidenta del PP de Tenerife, y le sacó el jugo de lo lindo. A pesar de que las instrucciones orgánicas prohiben hablar del Bragagate (ni siquiera la revista Interviú consiguió la versión oficial pepera), la Tavío se desparramó ante Moreno con unas gloriosas declaraciones muy en la línea soriana de justificar lo injustificable echando las culpas a los especialistas y a los adversarios políticos, que deben ser los que realmente se pusieron las botas comprando gayumbos, bragas y sostenes.