martes, 27 de noviembre de 2012

MAREA BLANCA/MANIFESTACIÓN


 
El Foro en la Marea Blanca, ahora en Las Palmas, dia 29 de noviembre

VIDEO de Canal 13 Digital, sobre la Rueda de Prensa de presentación de la MAREA BLANCA/MANIFESTACIÓN en defensa de la Sanidad PúblicaCanaria, que se celebrará el jueves 29 de noviembre, a las 18.00 horas, con salida desde la Plaza de Las Ranas en Las Palmas deGran Canaria, recorrerá la calle Triana - León y Castillo, para terminar en la Delegación del Gobierno -Plaza de la Feria-.

El Oligopolio de la Energía. Eléctricas y Petroleras

Parece que el programa del pasado domingo 25/11/2012 de "Salvados" (recordad, en la Sexta a las 21:30) ha causado un gran revuelo en el sector de las eléctricas. Y es que por primera vez un periodista se ha atrevido a denunciar lo que todos sabemos por experiencia: la situación de oligopolio, la falta de transparencia, la complicidad con los políticos y sus beneficios exagerados a cuenta de nuestros bolsillos. Estos gigantes no sólo tienen en su nómina a ex ministros y ex presidentes (¿como pago de favores?), también engordan a un buen número de periodistas para que defiendan con la pluma sus intereses. Y además, debido a la situación de crisis de los medios de comunicación, utilizan el arma de la inversión en publicidad para garantizar que siempre tendrán tratamientos favorables.

Lo de Jordi Évole los ha descolocado. Por primera vez un periodista quijotesco se atreve a arremeter contra los colosales molinos. ¡Y con un 12% de audiencia! Porque no les importaría si lo siguiesen cuatro gatos, pero eran varios millones los que estaban viendo el programa. Esto ha provocado una airada protesta (o amenaza) del oligopolio, que se ha dirigido a Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta (que controla Antena 3 y la Sexta) para exigirle un espacio en el que poder lavar su imagen.
Me temo que la temeridad de Jordi Évole, el periodista más valiente que tenemos hoy en España, puede costarle el programa. Por favor, no os lo perdáis el próximo domingo. Hay que darle un 15% de audiencia para que, si Lara cede a la presión de los ladrones del oligopolio y retira el programa, que no se diga que fue por falta de seguidores. Es necesario proteger a los que dan la cara por todos.
Desde dry queremos remarcar lo tremendamente valiente que es Jordi évole al atacar la corrupción y monopolios de este país, sabemos perfectamente que el periodismo esta lleno de mercenarios que no merecen el nombre de periodista. Por eso consideramos fundamental que todos apoyemos la labor de JORDI.

Spínola descarta bajar el salario un 25% a los empleados públicos isleños

Los sindicatos afirman que los recortes del Gobierno autónomo generan pobreza y exclusión

Fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias negaron ayer que esté sobre la mesa la reducción de una cuarta parte de la jornada laboral y, consiguientemente, de los salarios de 3.300 empleados públicos laborales de la Administración canaria. Varios sindicatos sostuvieron ayer que esa es la fórmula que les comunicó el consejero Francisco Hernández Spínola para evitar despidos. Añadieron además que de llevarse a cabo, el Ejecutivo autónomo estaría incrementando los niveles de pobreza y riesgo de exclusión social en las Islas.
La reunión del viernes sembró la inquietud entre los representantes de los trabajadores. Desde el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), su secretario general, Fernando Escrich, aseguró ayer que el consejero les comunicó que, tal y como la organización sindical había denunciado la pasada semana, habrá despidos entre el personal laboral temporal y aquellos que hayan logrado la condición de indefinidos a través de sentencia.
"Anunciamos que lo iban a meter en el Parlamento sin pasar por la mesa de negociación y el consejero no tuvo más remedio que convocarnos para comunicárnoslo", señaló Escrich. El secretario general del Sepca afirmó que la cifra del 25% parte de los cálculos del propio sindicato, "atendiendo al recorte que contempla el presupuesto para el personal laboral".
Todas las organizaciones sindicales han solicitado una reunión urgente de la Mesa General de Empleados Públicos para iniciar las negociaciones con el Gobierno canario. Desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad se daba ayer por seguro que ese proceso negociador se iniciará esta misma semana con una primera toma de contacto, si bien no pudieron precisar el día concreto.
Los sindicatos sí tendrán oportunidad de plantear hoy mismo al director general de Función Pública, Aarón Afonso, la necesidad de que las conversaciones comiencen cuanto antes. En la agenda hay programada una comisión técnica. El viernes volverán a encontrarse en una comisión asesora. Hernández Spínola presentará en el Parlamento las cuentas de su departamento mañana, por lo que no se descarta que en esa misma jornada se celebre una primera reunión de la Mesa General de Empleados Públicos para tratar el asunto.
Según los sindicatos, la propuesta del Ejecutivo pasa por dejar al margen de los recortes al personal de Sanidad, Justicia y Educación. Es decir, afectaría principalmente a los trabajadores de la Administración General y a los recursos humanos de las empresas y entes, organismos y empresas públicas dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias.
"Ya en los Presupuestos para 2012 plantearon desde el Gobierno canario que se iban a aplicar recortes solo a determinados colectivos", señaló ayer el responsable del Área Pública de CCOO-Canarias, José Ramón Barroso. El sindicalista recordó que las movilizaciones que se realizaron entonces dieron al traste con las intención del Ejecutivo autónomo, que decidió aplicar "un recorte lineal del 5% a todos los empleados públicos". Después llegaría el Real Decreto Ley 20/2012 por el que el Gobierno de Mariano Rajoy suprimió la paga extraordinaria de Navidad. Como esa reducción suponía ya un 7% de ajuste salarial, la medida del Gobierno canario quedó sin efecto. Barroso aseguró que el recorte del 25% lo puso sobre la mesa el propio consejero el pasado viernes y se mostró preocupado por quiénes van a ser los trabajadores que con mayor intensidad sufrirán el tijeretazo de jornada y salario. Según sus afirmaciones, "es en los grupos profesionales más bajos", los que menos cobran, "en los que mayor índice de interinidad existe".
"Nos dijeron que era la fórmula más viable para no tener que recurrir al despido masivo de compañeros", señaló el integrante de CCOO-Canarias, que advirtió de que las medidas sobre las que trabaja Hernández Spínola "en absoluto sirven para solventar la crisis. Quizá sí para mantener el objetivo de déficit, pero a ver cómo reactivan la economía", explicó Barroso sobre el nuevo recorte que sufrirá el poder adquisitivo de los trabajadores y, por tanto, el consumo.
Francisco Bautista, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Canarias, aseguró que los representantes de los trabajadores no están permitirán que se quite el 25% "d el salario a alguien que cobra 800 euros" o que se aplique una nueva reducción a quienes ya tienen recortada "la jornada y cobran 600 euros". Al igual que Barroso, el representante de UGT-Canarias afirmó que la propuesta de recortar en una cuarta parte la jornada laboral y los salarios partió del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad. "Si lo aplican a esos trabajadores que menos cobran, estarán engordando la estadística de ciudadanos canarios en situación de pobreza y riesgo de exclusión social".

Empresas públicas y fundaciones perderán un 25% de sus plantillas

Entre las fundaciones y las sociedades mercantiles, el personal del sector público canario tendrá 2.112 trabajadores en el próximo ejercicio, lejos de los 2.825 con que cuenta en la actualidad.

Entre las fundaciones y las sociedades mercantiles, la Administración autonómica dará trabajo en 2013 a 2.112 personas. Serán 713 menos que al inicio de este año (2.825), lo que equivale a una reducción del 25% entre ambos periodos. No son tantos empleados públicos comparados con los cerca de 62.000 del Archipiélago, pero el tema siempre genera polémica entre los que gobiernan y los que están en la oposición. La sospecha de que el sector público está lleno de "enchufados" alimenta la mala imagen que tienen entre los ciudadanos las empresas públicas y las fundaciones, algo que los sindicatos se esfuerzan por desmentir al aclarar que no todas sobran.
De esta manera, la reducción del sector público -objetivo fuera de discusión para los tres principales partidos parlamentarios (CC, PP, PSC) frente a la excepción de NC- se presta a todo tipo de críticas cruzadas, incluida la de que su reestructuración se diseña con cuidado para esconder el mantenimiento de la mayor parte de esos puestos de trabajo sin suponer un ahorro efectivo a las arcas públicas.
El Gobierno ha afirmado hasta el cansancio que no tiene previsto despidos "masivos" para 2013 -dejando la puerta abierta a otro tipo de despidos-, pero sí ha admitido que no renovará empleos temporales ni repondrá las jubilaciones y otras causas de baja, sino a cuentagotas.
Estas cifras aparecen en el proyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013, que también revela que el coste laboral de estos trabajadores supone este año para las Islas un desembolso de 95,6 millones de euros.
En el próximo ejercicio, la cuantía de la plantilla de las sociedades mercantiles y las fundaciones será de 68 millones de euros, lo que supone una rebaja de 27,6 millones entre los dos ejercicios, equivalente a un 29% menos.
Al inicio de este año, los trabajadores de las sociedades mercantiles eran 2.004 -con una previsión de coste de 72,1 millones- y los de las fundaciones, otros 821 -que obligaban a un desembolso de 23,5 millones de euros-. El próximo año, en cambio, los trabajadores de las sociedades mercantiles serán 1.388 -su nómina anual se llevará 47,9 millones-, mientras que en las fundaciones trabajarán 724 personas -20 millones de euros-.
El texto presupuestario afirma que la comunidad mantendrá el mismo número (19) de sociedades mercantiles en 2013 que ahora, si bien varias de ellas ya están liquidadas de hecho y no cuentan con personal. En este sentido, desaparece la Fundación Canaria para el Instituto Tricontinental de la Democracia Parlamentaria y los Derechos Humanos, que ya en 2012 no tenía trabajadores. El resto de fundaciones (8) repite en el proyecto presupuestario para 2013.
La sociedad mercantil que más empleados pierde es Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, con una reducción de 312 personas desde las 443 a inicios de 2012 a las 131 previstas para el próximo ejercicio. Su coste se desplomará de los 14,8 millones de este año a 4,9 millones en 2013.
También es importante la reducción del personal en Hoteles Escuela de Canarias, que de una plantilla de 200 personas en 2012 quedará en 125 en 2013, 75 menos -su coste bajará de 5,2 millones a tres millones en ese plazo-.
Gestión Medio Rural de Canarias también sufrirá un ajuste importante al bajar de 249 empleados a 185 -64 menos-, que se reflejará en un gasto de personal de 5,8 millones en 2013 frente a los 6,6 millones de este ejercicio.
El Instituto Tecnológico de Canarias también perderá 36 trabajadores de los 214 que tenía al inicio de año, para quedar en 178 trabajadores. Su coste laboral bajará de ocho a seis millones.
Caso excepcional es el de Gestión Recaudatoria de Canarias, que ganará un empleado en 2013 para llegar a 121, si bien su coste laboral retrocederá de cuatro millones a 3,7 millones el próximo año.
Entre las fundaciones, destaca el caso de Fundación Canaria de Juventud IDEO, que según el proyecto presupuestario perderá 16 trabajadores -baja de 547 a 531-. Su coste también caerá desde 15,8 millones a 14,2 millones. Cabe recordar que la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda -de la que depende- aseguró esta misma semana que no tiene previsto reducir la plantilla el próximo año.
Pero quien más pierde personal es la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra), que bajará su plantilla en 84 personas para quedar en 53 de 137 a inicios de este año. También es relevante el ahorro en costes salariales, que pasará de 3,6 millones en 2012 a 1,9 millones en el próximo ejercicio.
En contra de la tendencia, la fundación Canaria Rafael Clavijo para la Investigación Biomédica ganará personal al pasar de 45 a 52. Su coste laboral se mantendrá estable en torno a los 1,4 millones.
el dato
15,2 millones es lo que pierde el programa de Desarrollo Energético, hasta solo 3,7 millones

La desverguenza del PP

El PP tacha los presupuestos de ´antisociales´ y exige que se rehagan

El Grupo Popular anuncia una enmienda a la totalidad en el Parlamento

El PP exige al Gobierno de Paulino Rivero que rehaga los presupuestos para 2013. El secretario general de los populares canarios, Asier Antona, anunció ayer la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto entregado el pasado viernes en el Parlamento regional y para el que único calificativo que vale es el de "antisocial" . Desde el punto de vista del PP, al Ejecutivo de CC-PSOE demuestra con estas cuentas su desprecio a los ciudadanos. La prioridad del presupuesto es "mantener el chiringuito y el tinglado" del Gobierno canario, "ya que sólo se resta un 0,9% al gasto en la administración autonómica (2,2 millones de euros) mientras se recortan 332 millones en políticas de empleo, educación, sanidad, asuntos sociales y vivienda", subrayó Antona.

En palabras de la portavoz popular en la Cámara regional , Australia Navarro, el presidente Paulino Rivero "debería irse a su casa con el presupuesto bajo el brazo".

Navarro aseguró en una rueda de prensa que si el Parlamento rechaza la enmienda a la totalidad a los presupuestos, el PP presentará enmiendas parciales para "dar la vuelta como un calcetín" al proyecto del Gobierno y presentará una alternativa basada en dar prioridad a las políticas sociales a costa de la estructura administrativa de la Comunidad Autónoma.

Para Asier Antona, el proyecto de presupuestos refleja "un estrepitoso fracaso" del Gobierno canario en lo político, en lo social y en lo económico. En el ámbito político, "se pierde la oportunidad de reformar la administración", ya que no desaparece ni un solo organismo ni empresa pública, de manera que el Gobierno de Canarias "permanece ajeno a la escasez de recursos" y los recortes no los asumen ellos, sino los ciudadanos y las empresas.

Los recortes sociales incluyen un 44,7% menos para empleo, "que debería ser la prioridad", 130 millones de euros menos para educación, 30 millones menos para sanidad y 16 millones menos para acción social, detalló Antona. Además, los incentivos a la economía productiva bajan 100 millones de euros, agregó.

Australia Navarro aseguró que nada sustancial cambiará si Rivero no asume una reforma íntegra del sector público para acabar con el "chiringuito político nacionalista".

Ni uno solo de los 43 organismos y empresas públicas desaparece, pese a que cuestan 266 millones de euros y en general suponen pérdidas y una competencia desleal para el sector privado, dijo Navarro, que también consideró que en estas circunstancias económicas deberían ahorrarse los diez millones de euros que suponen el Diputado del Común, el Consejo Consultivo, la Audiencia de Cuentas y el Consejo Económico y Social.

Glotón

Otros gastos que no tienen que ver con los servicios públicos esenciales y que deberían eliminarse, según Navarro, son la Radiotelevisión Canaria (33,3 millones), la oficina del Gobierno en Madrid (338.000 euros), la política de relaciones informativas (dos millones) y los viajes de Rivero al extranjero (5,5 millones). La acción diplomática y consular (1,9 millones), la alta dirección del Gobierno (22,5 millones), la Policía canaria (4,2 millones), el Istac (2,8 millones) y la asistencia técnica y política al presidente (4,5 millones) son otros gastos que deben eliminarse y destinarse a políticas sociales, subrayó.

La conclusión para Australia Navarro es que "Canarias tiene un gobierno glotón a costa de los impuestos de los ciudadanos y no duda en condenar a más paro y a más pobreza a la sociedad".

Para Antona, los presupuestos reflejan un Gobierno agotado y desnortado que en una situación excepcional de crisis hace caer los ajustes sobre los ciudadanos, no sobre la administración pública.

"Ya no vale decir que la culpa es de Mariano Rajoy", porque es el Gobierno de Canarias el que debe establecer sus prioridades y el presidente del Gobierno de España nada tiene que ver con que el ajuste se concentre en los servicios públicos básicos, afirmó.

Informa UGT sobre los recortes 2013



Cuadro de texto: UGT INFORMAREUNIÓN CELEBRADA EL  23 DE NOVIEMBRE CON
EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA   E  IGUALDAD.

El viernes 23 de noviembre, se citó por parte del Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad a los sindicatos con mayor representación en la Administración de la CCAA de Canarias para informarnos sobre las medidas de recorte acordadas por  el Ejecutivo Autonómico en materia de Gastos de Personal para 2013.

Como en ocasiones anteriores, se nos plantea que para EVITAR DESPIDOS MASIVOS ¡POR EL MOMENTO!  Y  MANTENER LA ¡CALIDAD! DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS las medidas previstas serán:

-         Reducir en un 25% la jornada a todo el personal no fijo o funcionario interino de la Administración General de la Comunidad Autónoma y así su correspondiente reducción salarial. Medida que afectaría a unos 3.300 trabajadores según los cálculos hechos por el Gobierno quedando excluidos el personal docente, el personal sanitario y de justicia. Con respecto al personal del Servicio Canario de Empleo se nos comenta que con los recortes que ya se han realizado por parte del Presupuesto Estatal se hará el reajuste con la Consejería de Empleo, Industria y Comercio.
-         No habrá posibilidad de Oferta de Empleo Público para 2013.
-         No se realizará reposición de personal, no se renovarán contratos salvo casos excepcionales.
-         No se prolongará la actividad laboral a partir de los 65 años.
-         Disminución de altos cargos y personal eventual a partir de enero de 2013.

El Consejero  nos manifiesta que están abiertos a dialogar con los representantes sindicales, la posición desde UGT es clara y es un rotundo NO a estas medidas.   Entendemos que dichas propuestas implican  y generan más pobreza y exclusión social en la sociedad canaria. Los Emplead@s Públic@s que menos  poder adquisitivo tienen serán los más afectados por estos nuevos recortes que el Ejecutivo Canario pretende.

“” HAY DOS TIPOS DE ECONOMISTAS:
1) LOS QUE TRABAJAN PARA HACER MÁS RICOS A LOS RICOS Y
2)LOS QUE TRABAJAMOS PARA HACER MENOS POBRES A LOS POBLRES.
( JOSE LUIS SAMPEDRO )””